🔥 MyInvestor - Nuevos roboadvisor 'Return Stacking' 🔥
21-feb-2025 01:45
| ¿Apertura de cuenta en Andbank? Habla directamente con Antón Leitón por teléfono (669 703 455) o por Telegram (@antonleiton), quizá sea por los plazos de conversión de tu cuenta en una "cuenta gestionada", que es el paso previo a poder invertir en una cartera gestionada asociada a un FIL. |
21-feb-2025 14:30
|
https://www.returnstackedportfolios....tacked-offroad Caso de Estudio: Cartera Return Stacked Offroad
![]() 📌 Simulación 1: Return Stacked Offroad (sin Bitcoin ni Arbitraje) Periodo de Julio 1990 a Febrero de 2025 ![]() ![]() ![]() ![]() Resultados Mensuales Return Stacked Offroad (1990-2025) ![]() 📌 Simulación 2: Return Stacked Offroad (con Arbitraje) Periodo de Febrero 2010 a Diciembre de 2024 ![]() ![]() 📌 Simulación 3: Return Stacked Offroad (con Arbitraje y Bitcoin) Periodo de Febrero 2018 a Diciembre de 2024 ![]() ![]() ![]() Conclusión Estas simulaciones nos han permitido observar cómo la Cartera Return Stacked Offroad se compara con estrategias tradicionales. Frente a carteras clásicas con la misma volatilidad, la Inversión Todo Terreno muestra resultados que igualan su rendimiento en el mejor periodo histórico para estas, manteniendo una mayor estabilidad en periodos complicados. Gracias a esta resistencia, en el largo plazo tiene el potencial de competir, igualar o incluso superar a índices de renta variable. Vemos cómo la versión básica, sin arbitraje ni Bitcoin, ofrece un rendimiento sólido a largo plazo. Añadir una pizca de arbitraje aporta mayor estabilidad, mientras que la inclusión de Bitcoin desde 2018 mejora notablemente el retorno y eficiencia total, aunque también aumenta la volatilidad en momentos específicos. |
Editado: 21-feb-2025 14:36 -
21-feb-2025 14:35
|
Leed el artículo completo porque tiene más información: https://www.returnstackedportfolios....tacked-offroad Un inversor profesional podría quedarse con muchos datos y sacar muchas conclusiones, pero yo, un inversor amateur, a la hora de invertir en el largo plazo en la estrategia, me ha llamado la atención el detalle de los datos de CAGR, ya que te muestra claramente la filosofía y objetivo de la estrategia. No pretende en absoluto batir al S&P500 cada año. Es más, habrá años que se quede muy por detrás. De ahí el anunciado tracking-error y la importancia de la psicología del inversor, su estómago, y saber en lo que está invertido. Pero donde brillaría de verdad esta estrategia es cuando llegan los grandes drawdowns a la renta variable, la incertidumbre, las caídas, donde la mayoría de inversores huye despavorido. Si a un inversor profesional le pones esos CAGR, creo que firmaría con los ojos cerrados irse a una Return Stacked Offroad. Eso sin contar todo lo demás, especialmente volatilidad y drawdown máximo, que se puede ver arriba. ////// Comentario del gestor Cuando el S&P500 va a todo gas, con un sharpe o rentabilidad de 1,5 veces su media histórica, lo esperable es que le empates a la 60/40. Pero cuando la cosa revierte, la cartera Offroad mantiene la estabilidad a medio plazo y el resto se deshinchan. También hay periodos (al principio de la simulación) en los que puede ser que sea la Offroad la que está muy por encima de su media histórica. Si ocurre que todos los activos hacen un buen año (pasa poco pero pasa) te puedes ir a años de +35%. Es, efectivamente, cuando aparece una crisis, especialmente si es sostenida, cuando se genera la mayor ventaja. El shock inicial no, pero la crisis continuada, junto con una recuperación fuerte, son momentos muy buenos para estas carteras. |
Editado: 21-feb-2025 15:22 -
22-feb-2025 11:32
| ¿Alguna novedad esta semana sobre como comenzaría este fondo desde perspectiva de MyInvestor?....comentó que lo estaba negociando para llevarlo al gran publico con minimos de 150€ y comisiones más altas.... |
22-feb-2025 13:40
|
https://www.returnstackedportfolios....o-introduccion En una primera fase, la inversión inicial será de 10.000€, para más adelante (quizá no menos de seis meses, pero no me hagas caso con eso), rebajarlo a 150€. Ha debido ser muy complejo construir los cimientos y andamiajes legales para trasladar un FIL (Fondo de Inversión Libre) o Hedge Fund, que tienen otras limitaciones y normativas distintas a los clásicos FI (más "protegidos" y controlados), para primero reducir la inversión inicial por normativa que son 100k, a la mitad en Andbank primero, y luego a 10k en MyInvestor. https://www.elconfidencial.com/merca...ativa_3996607/ ![]() Con respecto a comisiones y resultados, bastaría con restarle un 1% anual a todos los backtests que veas. Aunque están en USD y hay que tenerlo en cuenta también, por ejemplo el año pasado hubo un decalaje importante (a favor) por ello. |
Editado: 22-feb-2025 13:59 -
23-feb-2025 18:48
| Por lo poco que he visto sera formato ETF me equivoco? Es decir para aportar o trasparar sera necesario tributar me equivoco? |
23-feb-2025 18:59
|
Y en MyInvestor serán cartera de fondos, igual que los roboadvisor actuales, se podrá traspasar desde cualquier fondo clásico que todos tenemos. El fondo en concreto es este: ES0173623010 (Clase Z) y ES0173623002 (Clase I) https://www.finect.com/fondos-invers..._offroad_z_fil |
24-feb-2025 01:41
|
Entrevista al gestor de Return Stacking Offroad; "así invierte un gestor con 100 millones bajo gestión." (recomendable saltar al minuto 36) Explicación sencilla y (muy) resumida de la estrategia en apenas cuatro minutos, para quien aún no entiende el concepto principal. El resto del video también está muy interesante. |
24-feb-2025 10:18
|
Mira que me gusta como gestor y divulgador, pero precisamente manosear la cartera permanente cuando uno de sus factores es la sencillez y efectividad, no me convence. De los backtest ni me molesto a argumentar nada. |
25-feb-2025 09:12
|
Hasta ahora no le había hecho mucho caso al tema del return stacking, a pesar de ser partícipe de MyInvestor Cartera Permanente desde el día uno (cuando aún se llamaba Kronos). Pero después de echarle un ojo al post y tras escuchar la última presentación de Rafa en Value School tengo la impresión de que realmente podemos estar ante un cambio de paradigma en el mundo de la inversión. |
25-feb-2025 09:46
|
Con ello no quiero decir que sea malo, pero que es lógico que alguien presente su producto con lo que ha hecho en el pasado. Quien no lo hace? Que otra cosa puedes ofrecer? |
25-feb-2025 10:25
|
Los 28888 videos, artículos, de gente seria y de vendehumos que recomiendan la cartera Bogleheads se basan machaconamente en las rentabilidades pasadas y en lo maravilloso que es el interés compuesto.
Con ello no quiero decir que sea malo, pero que es lógico que alguien presente su producto con lo que ha hecho en el pasado. Quien no lo hace? Que otra cosa puedes ofrecer? No nos basamos en backtesting ni gestión activa ni apostar por ningún sector ni pais. Solo el 5% de gestores activos baten al mercado a largo plazo y a veces ni eso. |
25-feb-2025 10:49
|
Creo que no has entendido la filosofía bogleheadsNadie tiene la bola de cristal y a largo plazo es casi imposible batir al mercado, entonces se compra todo el mercado y se hace DCA.
No nos basamos en backtesting ni gestión activa ni apostar por ningún sector ni pais. Solo el 5% de gestores activos baten al mercado a largo plazo y a veces ni eso. Lo entiendo perfectamente, de hecho es mi inversión. Pero me refiero a que presentar cualquier producto al publico sin mostrar rentabilidades pasadas... esto es algo hace todo el mundo, incluído (sobre todo) los que venden la inversión pasiva Nadie tiene la bola de cristal, eso está claro. Como toda inversión, es una apuesta personal, nadie te puede garantizar nada |
25-feb-2025 15:51
|
Digamos que Return Stacking abraza la incertidumbre que abraza la Cartera Permanente, abraza la comodidad y humildad de invertir en índices, de la indexación, y apila por encima de todo ello más diversificadores descorrelacionados que permitan un crecimiento razonable en cualquier escenario. Creo que es la mejor forma de presentar una cartera que no pretende ajustarse a los backtests en absoluto. De hecho su mayor inconveniente es su elevado tracking-error con respecto a los ciclos de mercado. Hasta ahora no le había hecho mucho caso al tema del return stacking, a pesar de ser partícipe de MyInvestor Cartera Permanente desde el día uno (cuando aún se llamaba Kronos).
Pero después de echarle un ojo al post y tras escuchar la última presentación de Rafa en Value School tengo la impresión de que realmente podemos estar ante un cambio de paradigma en el mundo de la inversión. Porque con Return Stacking tenemos acceso a vehículos que antes se nos tenían vetados a los inversores no institucionales. Así que si tienes muy claro los inconvenientes de Offroad y los abrazas porque buscas un camino de inversión más plácido sin dejar de crecer, sí que considero que puede ser la mejor cartera para un montón de inversores. O, como mínimo, la mejor cartera principal para combinar con otras estrategias secundarias, como quizá haga yo en un futuro. Los 28888 videos, artículos, de gente seria y de vendehumos que recomiendan la cartera Bogleheads se basan machaconamente en las rentabilidades pasadas y en lo maravilloso que es el interés compuesto.
Con ello no quiero decir que sea malo, pero que es lógico que alguien presente su producto con lo que ha hecho en el pasado. Quien no lo hace? Que otra cosa puedes ofrecer? En fin, que me desvío. Que buena apreciación, compañero. Creo que no has entendido la filosofía bogleheadsNadie tiene la bola de cristal y a largo plazo es casi imposible batir al mercado, entonces se compra todo el mercado y se hace DCA.
No nos basamos en backtesting ni gestión activa ni apostar por ningún sector ni pais. Solo el 5% de gestores activos baten al mercado a largo plazo y a veces ni eso. Precisamante al hilo de eso, en este otro vídeo ya puesto en el hilo, el gestor comenta precisamente la enorme sencillez que supone simplemente "batir al mercado", pero que eso no es lo que busca la estrategia Return Stacking Offroad en concreto, por la filosofía conservadora y prudente del gestor: https://www.youtube.com/watch?v=wQ-7jT_FkHE Es más, si sólo se busca batir al mercado a toda costa, hay infinidad de gestoras, fondos, instituciones y endowments de universidades que lo están consiguiendo para grandes capitales de muchos millones. Y para gente de a pie, el fondo Pimco StocksPlus lleva batiendo al S&P500 desde hace 35 años. Precisamente Return Stacking es más parecido a gestión pasiva e indexada de lo que se pueda pensar, como muestra la entrevista al gestor que puse un par de mensajes más arriba, si se escucha entera. Lo entiendo perfectamente, de hecho es mi inversión. Pero me refiero a que presentar cualquier producto al publico sin mostrar rentabilidades pasadas... esto es algo hace todo el mundo, incluído (sobre todo) los que venden la inversión pasiva
Nadie tiene la bola de cristal, eso está claro. Como toda inversión, es una apuesta personal, nadie te puede garantizar nada |
25-feb-2025 16:06
|
Nuevo análisis del gestor, con comentarios bastante valiosos, sobre la cartera que está por llegar a MyInvestor en marzo/abril. Con Offroad no asignan activos en base a backtests del pasado, porque el futuro es impredecible. Espectacularmente honesto en el vídeo, reconociendo que no todo es tan mágico ni maravilloso en la estrategia a corto plazo, sobre todo en mercados alcistas de la RV. Tambien honesto diciendo que Offroad no pretende batir al S&P500. Para tener resultados que superen al S&P500 en el largo plazo, la cartera Offroad necesita una crisis. Si no llega esa crisis, durante el camino te da una experiencia de inversion más estable y confiable, con un 93% de periodos de 1 año en positivo, con mucha menos volatilidad que el S&P500. Muy buen detalle el que comenta de que puedes optar por Offroad con su volatilidad top escogida y la estrategia a pleno rendimiento, y luego ir reduciendo esa volatilidad a tu gusto con las otras dos carteras que ofrecerán, All Terrain y Endurance, para una viaje aun más seguro y sin tantos altibajos. En definitiva, un video muy muy recomendable y tremendamente honesto, te expone sin ambajes los puntos negativos, haciendo hincapié en el tracking-error. Para todos los que quieran participar del crecimiento de los mercados al mismo tiempo (yo diría que sobre todo) proteger su patrimonio frente a la incertidumbre que se nos avecina, con una cartera que lo hace razonablemente bien, pase lo que pase en los ciclos económicos. Conclusiones: -Puede igualar los retornos de carteras tradicionales a 3-5 años cuando "todo sale bien” -Capacidad de mantenernos en la carrera sin salirse de la pista cuando "todo sale mal" Como curiosidad, para los que intenten adivinar la composición de la cartera actual, si extrapolamos los activos sin apalancamiento y lo trasladamos al clásico 100% de exposición, actualmente quedaría de este modo. Como veis, muy muy conservadora en su exposición a RV: ![]() La Frontera Eficiente de Michaud, artículo para quien quiera profundizar y entender la asignación de activos. El presente (últimos 2 años) es superdistorsionador (con los retornos inauditos del S&P500 y su Sharpe rondando un 50% más que su media histórica) y los instintos humanos son letales; el "lo quiero todo" (máxima rentabilidad sin underwater largo y drawdown pequeñito) y la "envidia" (ufff, los que están en el S&P500 o Nasdaq100 se han forrado y yo no). Al final lo ideal es diseñar un camino con la certeza de que servirá a nuestros propósitos sin estar pendientes de cómo les va a otros con otros caminos, porque eso nos hará salir del nuestro. Dejo una reflexión muy acertada del gestor, para que tengamos en cuenta su filosofía a la hora de diseñar la cartera. Muchos inversores no tienen en cuenta los puntos 2 y 3, y creo que cuanto más consciente eres de ellos, más eficientes son tus inversiones:
|
27-feb-2025 12:22
Hay algo que no me cuadra en toda esta estrategia. Rafael comenta lo siguiente en X:
Pero a su vez, su cartera objetivo Return Stacked Offroad usa vehiculos exclusivamente de US, tanto para Stock como para Bonds. Solo tiene exposición a US con el riesgo que eso conlleva. Por lo que si no estoy equivocado, no tiene nada diversificado internacionalmente, como el mismo recomienda. ![]() Fuente: https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024 |
Editado: 27-feb-2025 12:38 -
27-feb-2025 16:10
|
Nuevo análisis del gestor, con comentarios bastante valiosos, sobre la cartera que está por llegar a MyInvestor en marzo/abril.
Con Offroad no asignan activos en base a backtests del pasado, porque el futuro es impredecible. Espectacularmente honesto en el vídeo, reconociendo que no todo es tan mágico ni maravilloso en la estrategia a corto plazo, sobre todo en mercados alcistas de la RV. Tambien honesto diciendo que Offroad no pretende batir al S&P500. Para tener resultados que superen al S&P500 en el largo plazo, la cartera Offroad necesita una crisis. Si no llega esa crisis, durante el camino te da una experiencia de inversion más estable y confiable, con un 93% de periodos de 1 año en positivo, con mucha menos volatilidad que el S&P500. Muy buen detalle el que comenta de que puedes optar por Offroad con su volatilidad top escogida y la estrategia a pleno rendimiento, y luego ir reduciendo esa volatilidad a tu gusto con las otras dos carteras que ofrecerán, All Terrain y Endurance, para una viaje aun más seguro y sin tantos altibajos. En definitiva, un video muy muy recomendable y tremendamente honesto, te expone sin ambajes los puntos negativos, haciendo hincapié en el tracking-error. Para todos los que quieran participar del crecimiento de los mercados al mismo tiempo (yo diría que sobre todo) proteger su patrimonio frente a la incertidumbre que se nos avecina, con una cartera que lo hace razonablemente bien, pase lo que pase en los ciclos económicos. Conclusiones: -Puede igualar los retornos de carteras tradicionales a 3-5 años cuando "todo sale bien” -Capacidad de mantenernos en la carrera sin salirse de la pista cuando "todo sale mal" Como curiosidad, para los que intenten adivinar la composición de la cartera actual, si extrapolamos los activos sin apalancamiento y lo trasladamos al clásico 100% de exposición, actualmente quedaría de este modo. Como veis, muy muy conservadora en su exposición a RV: ![]() La Frontera Eficiente de Michaud, artículo para quien quiera profundizar y entender la asignación de activos. El presente (últimos 2 años) es superdistorsionador (con los retornos inauditos del S&P500 y su Sharpe rondando un 50% más que su media histórica) y los instintos humanos son letales; el "lo quiero todo" (máxima rentabilidad sin underwater largo y drawdown pequeñito) y la "envidia" (ufff, los que están en el S&P500 o Nasdaq100 se han forrado y yo no). Al final lo ideal es diseñar un camino con la certeza de que servirá a nuestros propósitos sin estar pendientes de cómo les va a otros con otros caminos, porque eso nos hará salir del nuestro. Dejo una reflexión muy acertada del gestor, para que tengamos en cuenta su filosofía a la hora de diseñar la cartera. Muchos inversores no tienen en cuenta los puntos 2 y 3, y creo que cuanto más consciente eres de ellos, más eficientes son tus inversiones: ![]() Y bueno lo de las comisiones cuando se aclaren hablamos. Saludos |
27-feb-2025 19:50
|
Hay algo que no me cuadra en toda esta estrategia. Rafael comenta lo siguiente en X:
Pero a su vez, su cartera objetivo Return Stacked Offroad usa vehiculos exclusivamente de US, tanto para Stock como para Bonds. Solo tiene exposición a US con el riesgo que eso conlleva. Por lo que si no estoy equivocado, no tiene nada diversificado internacionalmente, como el mismo recomienda. ![]() Fuente: https://www.returnstackedportfolios....trimestre-2024 Entiendo que es porque los ETF que pueden utilizar son estadounidenses, y ya se sabe que allí no les interesa mucho el resto del mundo. Con el tiempo, quizás, haya ETF globales que sigan la estrategia. De hecho, la gestora de Return Stacking original está valorándolo, hubo hace unas semanas una encuesta en twitter sobre "combinaciones preferidas con apalancamiento" que los inversores quería implementar más adelante. ![]() Ganó el Nasdaq por un pelo, pero hay mucho interés es algo que sería realmente bueno, que es un ACWI sin EEUU, para tener exposición apalancada de forma sencilla al resto del mundo en RV. El propio gestor ha confirmado que la RV actualmente va toda al S&P500, porque no hay actualmente vehículos que permitan la máxima eficiencia en capital (stacking) con otra exposición a RV. Sería mejor con un MSCI World, aunque en simulación no cambia prácticamente el resultado, porque la RV es solo el 17% del total de la cartera. Incluso hay un argumento dentro del equipo de Return Stacking, de que es mejor solo incluir Mega Caps y RF de EEUU, porque el peso de alternativos es tan alto, que estos hacen todo el trabajo de exponerte o concentrarte a otros mercados de RV, divisas, RF y materias primas cuando toca (los momentos en los que Emergentes, Small-Cap, euro, etc... tiran más que Mega Caps). El gestor acaba de subir un capítulo nuevo de su podcast sobre la estrategia: Recomiendo hacia el minuto 40, donde reconoce con honestidad los inconvenientes que podría tener la estrategia, para que nadie se lleve a engaño. A partir del minuto 52 mencionan la estrategia de batir al mercado desde la humildad de no saber lo que va a pasar en el futuro. Ese mismo discurso de batir al mercado ya lo puse en otros mensajes del hilo, en un vídeo de 2 horas en una charla académica frente a inversores. Offrorad se puede usar para dos cosas: batir al mercado, reducir el riesgo, o incluso las dos cosas a muy, muy largo plazo, si eliges la cartera más dinámica de las tres, en cuanto llegue un ciclo económico completo y la RV sufra una crisis pronunciada. Interesante, pero puestos a aceptar backtesting como moneda de presentación, me quedo con mi sistema. No veo necesidad de mermar la rentabilidad en escenarios alcistas para garantizar un buen rendimiento en las crisis, cuando puedes hacer las dos cosas al 100%.
Y bueno lo de las comisiones cuando se aclaren hablamos. Saludos Eso que comentas, sumado sobre todo al Tracking-Error, hace que no sea un fondo para todo el mundo. Es una estrategia compleja de comprender para el inversor minorista o indexado, por supuesto la promesa similar a MW esta ahí, el mitigar los drawdowns. Es más difícil de lo que parece sobre el papel estar invertido en una cartera Return Stacking Offroad. Muchas veces, vas a obtener resultados similares (o peores) a algo mucho más sencillo, y puedes pensar que para qué tanta historia. Este ejemplo, es muy ilustrativo: https://www.riverpatrimonio.com/post...ed-all-terrain MW ofrece algo mucho más sencillo. Ofrece exposición al rendimiento del mercado 100% RV todo el rato, en condiciones normales de volatilidad media esperada, y cuando el mercado de RV caiga drásticamente y supere un umbral peligroso, te protegerás con su señal de salida y volverás con más fuerza cuando te lo indique MW. Offroad, en principio, no te va a dar el rendimiento del mercado, no está pensado para eso. Sino algo muy distinto, inferior en retorno bruto a todas luces a estar 100% RV, y cuando el mercado caiga, ya estarás protegido por la estrategia inicial, sin cambios. Son caminos diferentes, aunque ambos buscan la eficiencia, con ratios de Sharpe muy parecidos. El principal "problema" de esta estrategia Offroad es el Tracking-Error, no cabe duda. A corto plazo puede ser difícil emocionalmente estar invertido en algo que no funciona como lo hace el mercado tradicional de RV. Ambas estrategias obtienen su ventaja en las grandes crisis, sólo que siguen caminos diferentes, creo que MW podría ser un camino más sencillo de entender y más plácido para los que no comprenden bien la estrategia compleja de apalancamiento en activos alternativos. Por mi parte, aunque pueda darle una oportunidad a Return Stacking en el futuro, la mayor parte de mi cartera va a seguir felizmente indexada al MSCI World y protegida por MW, por muchos años. La comisión total han confirmado que no llegará al 1%, por lo que habría que restarle ese 1% a los resultados que muestran en backtests. También confirmado que llegará a mediados o finales de marzo. |
27-feb-2025 20:04
|
El propio gestor ha confirmado que la RV actualmente va toda al S&P500, porque no hay actualmente vehículos que permitan la máxima eficiencia en capital (stacking) con otra exposición a RV. Sería mejor con un MSCI World, aunque en simulación no cambia prácticamente el resultado, porque la RV es solo el 17% del total de la cartera. El problema es que no solo es el 17% de RV en USA sino que también los bonos RF, que son gran parte de la cartera también son de USA. Teniendo esto en cuenta, es una estrategia 100% basada en lo que haga USA. Si a USA le va mal, la estrategia irá mal. |
27-feb-2025 20:23
|
Para esas situaciones, de personas muy reacias a situaciones de ese tipo, una alternativa viable podría ser MyInvestor CP, que tiene la mayor diversificación geográfica posible, con 8 mercados independientes y fuertes con divisa propia. Algunos dicen que demasiada diversificación incluso, y que debería ponderar más a EEUU. Al final, todo es cuestión de gustos. De cualquier modo, está todo tan diluido en ese 200% de exposición, que de nuevo el efecto sería mucho menos notable, de lejos, que en una cartera clásica 60/40, de cualquier geografía, me atrevería a decir. Echa un ojo a escenarios desfavorables generales (en este caso ACWI) para comprobar la descorrelación y protección en caso de crash importante: https://www.riverpatrimonio.com/post...ed-all-terrain Y fíjate especialmente en las simulaciones de este estudio, en cómo se comporta la cartera en, posiblemente, el peor año de las últimas décadas para acciones y bonos de forma simultánea, el 2022, donde prácticamente nada se salvó: https://www.returnstackedportfolios....tacked-offroad ![]() Una cartera clásica conservadora 60/40 en el año 2022 habría tenido el peor año de su historia, cayendo un 16%, y creo que aún no se habría ni recuperado. Ahí entraría el trabajo de la diversificación. Pero no nos engañemos, Offroad tiene volatilidad del 11% con drawdown del 25%, no es el Santo Grial de nada. Hay que tener muy claro donde se invierte. Si se quiere comenzar con algo menos "pedregoso", estarían las opciones All Terrain o Endurance. |
27-feb-2025 20:36
|
Yo también me pierdo en esa parte, pero la imagen que he puesto arriba: 17+14+16+23+2=72% sobre 100% se habla de stock o bonds de US. Por lo que, aunque lo quieran maquillar de diferentes formas, no está cumpliendo la premisa que tantas veces menciona Rafael que es importante, el estar diversificado internacionalmente. Por eso me llama tanto la atención esa contradicción. No valoro si es una decisión correcta o no, pero no veo para nada coherente sus diferentes discursos. |
05-mar-2025 01:16
Breve comentario del gestor, hablando de unos veteranos del Portable Alpha:
Pimco ya lleva demostrando desde 1993 que, con esta estrategia, si se aplica correctamente, se puede batir al mercado.
|
05-mar-2025 01:18
|
Os traigo un documento elaborado por Juan Mateu, y publicado en el canal de Telegram del gestor del futuro roboadvisor de Return Stacking. Se trata de comparar una estrategia "todo terreno", siguiendo un método similar al empleado por el fondo Return Stacked Offroad (esto es, apalancamiento defensivo y descorrelacionado), y ponerlo a competir con el S&P500, en el supuesto de simular la SWR (Tasa Segura de Retiro), para el supuesto de que alguien aspire a la famosa independencia financiera, o el más común "vivir de las rentas". Me parecen unos datos espectaculares, la verdad. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
Editado: 05-mar-2025 01:37 -