[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

sanico
ForoCoches: Miembro
Cita de gonza_666
Creo que tienes razón, pero que pagarían exactamente???
Imagínate que mi cartera es de 400k€ + 150k€ de beneficios. Me muero y mis hijos heredan eso y lo sacan todo. De los 150ĸ hacienda cogería su parte pero de los 400k...entiendo que también como donación no???
Sin ser experto imagino que pagarían por todo claro (en el momento que vendan participaciones).
Lo bueno de esa manera es que tú te has librado de pagar impuestos por el beneficio de esos 150k porque no los vendiste en vida.
RappScallion
ForoCoches: Usuario
Cita de sanico
si no me equivoco. yo puedo comprar participaciones en un fondo (a mi nombre) y el fondo va generando beneficios que se vuelven a reinvertir en el fondo sin yo tocar un duro (acumulación). yo me muero, mis hijos heredan el fondo, no pagan nada hasta que no saquen el dinero (vendan participaciones)
Pagarían por la herencia (impuesto de sucesión, dependiendo de la CCAA) y por los beneficios cuando lo rescaten.
RocosoSabroso
Cita de RappScallion
Pagarían por la herencia (impuesto de sucesión, dependiendo de la CCAA) y por los beneficios cuando lo rescaten.
Cita de sanico
Sin ser experto imagino que pagarían por todo claro (en el momento que vendan participaciones).
Lo bueno de esa manera es que tú te has librado de pagar impuestos por el beneficio de esos 150k porque no los vendiste en vida.
Cita de RappScallion
Si el fondo está a su nombre desde el principio no se consideraría donación. Solo serías el representante legal hasta que sea mayor de edad.

No sería lo mismo abrir el fondo a tu nombre y luego darle el dinero (si es una cantidad grande). En ese caso sí sería donación (impuestos).
Plusvalía del muerto

https://www.ing.es/ennaranja/finanza...muerto-que-es/
RappScallion
Cita de RocosoSabroso
La plusvalía del muerto no tiene nada que ver con crearle un fondo de pensiones a tu hijo menor de edad a efectos de donación.

Resumen de la "Plusvalía del Muerto" (chatgpt)

La "plusvalía del muerto" es una ventaja fiscal en España que elimina el pago del IRPF por las ganancias acumuladas en inversiones cuando el titular fallece y los herederos las reciben.

¿Cómo funciona?

El fallecido tenía inversiones (fondos de inversión, acciones, etc.) que habían generado plusvalías.
Los herederos reciben las inversiones al valor de mercado en la fecha del fallecimiento.
No pagan IRPF por la revalorización acumulada, ya que Hacienda "resetea" el precio de compra.
Solo pagarán IRPF si venden las inversiones más adelante, calculando la ganancia desde el valor en el momento de la herencia.

Ejemplo práctico

Una persona compra un fondo por 10.000 €, que se revaloriza a 20.000 €.
Fallece y su hijo hereda el fondo con un valor de 20.000 €.
No paga IRPF por los 10.000 € de plusvalía acumulada.
Si luego vende el fondo por 25.000 €, solo pagará IRPF por la ganancia de 5.000 € (de 20.000 € a 25.000 €).

Beneficio principal

Permite transmitir inversiones sin pagar IRPF por las ganancias acumuladas, aunque los herederos sí deben tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) según su comunidad autónoma.
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de RappScallion
Si el fondo está a su nombre desde el principio no se consideraría donación. Solo serías el representante legal hasta que sea mayor de edad.

No sería lo mismo abrir el fondo a tu nombre y luego darle el dinero (si es una cantidad grande). En ese caso sí sería donación (impuestos).
Como no va a ser donación si pongo yo todo el dínero en su cuenta (yo como tutor) durante 20 años por ejemplo?
Cita de sanico
Eso pienso yo. Deberían pagar por todo. Si no, cuando quiera darles todo el dinero les abro una cuenta en indexa, pongo 200k y al año que lo saquen todo,y no pagarían impuesto de donación de esos 200k? No tiene mucho sentido o estoy un poco espeso esta mañana y no lo pillo jajaja
gonza_666
Cita de RappScallion
La plusvalía del muerto no tiene nada que ver con crearle un fondo de pensiones a tu hijo menor de edad a efectos de donación.

Resumen de la "Plusvalía del Muerto" (chatgpt)

La "plusvalía del muerto" es una ventaja fiscal en España que elimina el pago del IRPF por las ganancias acumuladas en inversiones cuando el titular fallece y los herederos las reciben.

¿Cómo funciona?

El fallecido tenía inversiones (fondos de inversión, acciones, etc.) que habían generado plusvalías.
Los herederos reciben las inversiones al valor de mercado en la fecha del fallecimiento.
No pagan IRPF por la revalorización acumulada, ya que Hacienda "resetea" el precio de compra.
Solo pagarán IRPF si venden las inversiones más adelante, calculando la ganancia desde el valor en el momento de la herencia.

Ejemplo práctico

Una persona compra un fondo por 10.000 €, que se revaloriza a 20.000 €.
Fallece y su hijo hereda el fondo con un valor de 20.000 €.
No paga IRPF por los 10.000 € de plusvalía acumulada.
Si luego vende el fondo por 25.000 €, solo pagará IRPF por la ganancia de 5.000 € (de 20.000 € a 25.000 €).

Beneficio principal

Permite transmitir inversiones sin pagar IRPF por las ganancias acumuladas, aunque los herederos sí deben tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) según su comunidad autónoma.
Vale, esto si que lo aclara perfectamente. Muchas gracias

Entonces si fuera en vida si que pagarían por todo no? Decías que no

La duda inicial es estando en vida, no muerto jajajajaja
RappScallion
Cita de gonza_666
Como no va a ser donación si pongo yo todo el dínero en su cuenta (yo como tutor) durante 20 años por ejemplo?

Porque aunque tú hagas las aportaciones mensuales, el dinero pertenece legalmente a tu hijo. No hay un "traspaso" de patrimonio posterior, sino que el dinero está a su nombre desde el primer momento.
gonza_666
Cita de RappScallion
Porque aunque tú hagas las aportaciones mensuales, el dinero pertenece legalmente a tu hijo. No hay un "traspaso" de patrimonio posterior, sino que el dinero está a su nombre desde el primer momento.
Te pido disculpas shur, pero sinceramente no lo pillo.
Y si en vez de darle los 200k en mano se lo meto en un fondo y lo saca un mes después tampoco paga? no le veo sentido jajajaja pero debo ser yo que no tengo ni puta idea de estas cosas
RappScallion
Cita de gonza_666
Te pido disculpas shur, pero sinceramente no lo pillo.
Y si en vez de darle los 200k en mano se lo meto en un fondo y lo saca un mes después tampoco paga? no le veo sentido jajajaja pero debo ser yo que no tengo ni puta idea de estas cosas
Yo también estoy indagando al mismo tiempo shur. La info la saco de chatgpt para aclararme yo también

Te pongo una respuesta a este planteamiento por si te ayuda:

¿Por qué no se consideraría donación si primero transfieres el dinero a una cuenta a nombre de tu hijo?

✅ Paso correcto (NO es donación)

1. Tú tienes 200.000 € en tu cuenta personal.
2. Abres una cuenta bancaria a nombre de tu hijo (como menor, tú eres su tutor legal).
3. Haces una transferencia a su cuenta bancaria.
- Este es el punto clave: Si Hacienda investigara, podrías justificar que se trata de una asignación patrimonial para su mantenimiento y futuro, algo que los padres pueden hacer sin que se considere donación en la mayoría de los casos.
4. Desde su cuenta bancaria, inviertes en el fondo indexado a su nombre.

Resultado: Como el dinero ya estaba a nombre de tu hijo antes de invertir, Hacienda no ve una transmisión posterior ni un acto de donación en el momento de la retirada del dinero.

---

❌ Alternativa que sí se consideraría donación

1. El dinero sigue en tu cuenta personal.
2. Contratas directamente un fondo a nombre de tu hijo con ese dinero.
3. Hacienda puede ver esto como una donación, porque en ese momento estás transfiriendo dinero de tu propiedad a otra persona sin contraprestación.

Problema: En este caso, podría aplicarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

---

🔹 ¿Por qué es diferente el primer caso?

- Los padres pueden administrar y asignar patrimonio a sus hijos sin que se considere donación, siempre que sea coherente con su mantenimiento y educación.
- En muchos casos, Hacienda no lo considera una donación si el dinero se destina a su educación o futuro financiero y se mantiene bajo control del tutor legal.
- Si el dinero ya está a nombre del hijo antes de invertir, se entiende que pertenece a él, y la inversión solo es una decisión de gestión.

💡 Conclusión:

Si primero lo transfieres a su cuenta y luego inviertes desde ahí, NO es donación.
Si lo inviertes directamente desde tu cuenta a su nombre, sí podría considerarse donación.
Maky
Cita de RappScallion
Pues no se lo digas y hacedlo cuando sean más mayores o en el testamento por si te pasa algo.
¿No le llegará notificación de hacienda en algún momento como que tiene esa cuenta a su nombre?

Edito: ya he visto que se ha tratado, sorry, pregunté antes de leer todo
gonza_666
Cita de RappScallion
Yo también estoy indagando al mismo tiempo shur. La info la saco de chatgpt para aclararme yo también

¿Por qué no se consideraría donación si primero transfieres el dinero a una cuenta a nombre de tu hijo?

Paso correcto (NO es donación)

2. Abres una cuenta bancaria a nombre de tu hijo (como menor, tú eres su tutor legal).
- Este es el punto clave: Si Hacienda investigara, podrías justificar que se trata de una asignación patrimonial para su mantenimiento y futuro, algo que los padres pueden hacer sin que se considere donación en la mayoría de los casos.

Resultado: Como el dinero ya estaba a nombre de tu hijo antes de invertir, Hacienda no ve una transmisión posterior ni un acto de donación en el momento de la retirada del dinero.

---

Alternativa que sí se consideraría donación

3. Hacienda puede ver esto como una donación, porque en ese momento estás transfiriendo dinero de tu propiedad a otra persona sin contraprestación.

Problema: En este caso, podría aplicarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

---

¿Por qué es diferente el primer caso?

- Los padres pueden administrar y asignar patrimonio a sus hijos sin que se considere donación, siempre que sea coherente con su mantenimiento y educación.
- En muchos casos, Hacienda no lo considera una donación si el dinero se destina a su educación o futuro financiero y se mantiene bajo control del tutor legal.
- Si el dinero ya está a nombre del hijo antes de invertir, se entiende que pertenece a él, y la inversión solo es una decisión de gestión.

Conclusión:

Si primero lo transfieres a su cuenta y luego inviertes desde ahí, NO es donación.
Si lo inviertes directamente desde tu cuenta a su nombre, sí podría considerarse donación.
Me parece muy interesante este tema shur, de veras, y te lo agradezco un montón. Quizás deberíamos abrir un hilo y tratar los 2 casos posibles para no hacerlo aquí, en el hilo oficial de IC. No todo el mundo usa esta plataforma, pero seguro que tiene las mismas dudas e igual no entran aquí y podrían aportar algo interesante. Que opinas?
RappScallion
Cita de Maky
¿No le llegará notificación de hacienda en algún momento como que tiene esa cuenta a su nombre?

Edito: ya he visto que se ha tratado, sorry, pregunté antes de leer todo
Si no vendes participaciones no (si no lo tocas y dejas que se acumule, no).

Podría enterarse por quien gestiona el fondo (por ej Indexa), pero si la intención es escondérselo para que no lo toque al cumplir los 18, cualquier contacto (email, tel) lo has creado tú para ti, no para él, y por tanto no recibiría ninguna notificación.

📌 ¿Se enterará tu hijo del fondo cuando cumpla 18 años?

No recibirá emails ni llamadas de Indexa, ya que usaste tu correo y teléfono.
No tendrá acceso a la cuenta si no le das las credenciales.
Hacienda no lo notificará si no vende participaciones.
No aparecerá en su información fiscal hasta que haga su primera declaración de la renta y consulte los datos.

---

📌 ¿Cuándo podría descubrirlo?

1️⃣ Si en algún momento intenta hacer su declaración de la renta y consulta sus datos fiscales.
- Aunque el fondo sea de acumulación y no genere rendimientos visibles, podría ver que tiene activos financieros.
- Si nunca consulta su información fiscal, nunca lo sabrá.

2️⃣ Si en el futuro necesitas cambiar el titular del correo o teléfono en Indexa.
- Mientras mantengas los datos de contacto a tu nombre, él no recibirá notificaciones.

3️⃣ Si algún día necesita hacer trámites financieros y descubre que tiene una cuenta de inversión.
- Esto solo ocurrirá si alguna vez pide un informe bancario o de patrimonio.

---

📌 Conclusión Final

Mientras el email y el teléfono sigan siendo tuyos, él no recibirá información de Indexa.
Si nunca revisa su información fiscal en Hacienda, puede no enterarse durante décadas.
Si no vendes participaciones, no se generan impuestos visibles en la renta.
El único riesgo real es que algún día revise su declaración de la renta o haga trámites que revelen el fondo.

💡 Si el objetivo es que no lo toque hasta mucho más adelante, tu estrategia es efectiva.
Mientras no haga una consulta fiscal o bancaria, no lo descubrirá. 🚀
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Hasta los huevos de Myinvestor y los problemas a diario. Por aquí uno que apenas tenga la cuenta activada lo pasa todo a IC.
gonza_666
Cita de RappScallion
Si no vendes participaciones no (si no lo tocas y dejas que se acumule, no).

Podría enterarse por quien gestiona el fondo (por ej Indexa), pero si la intención es escondérselo para que no lo toque al cumplir los 18, cualquier contacto (email, tel) lo has creado tú para ti, no para él, y por tanto no recibiría ninguna notificación.

¿Se enterará tu hijo del fondo cuando cumpla 18 años?

No recibirá emails ni llamadas de Indexa, ya que usaste tu correo y teléfono.
No tendrá acceso a la cuenta si no le das las credenciales.
Hacienda no lo notificará si no vende participaciones.
No aparecerá en su información fiscal hasta que haga su primera declaración de la renta y consulte los datos.

---

¿Cuándo podría descubrirlo?

1️⃣ Si en algún momento intenta hacer su declaración de la renta y consulta sus datos fiscales.
- Aunque el fondo sea de acumulación y no genere rendimientos visibles, podría ver que tiene activos financieros.
- Si nunca consulta su información fiscal, nunca lo sabrá.

2️⃣ Si en el futuro necesitas cambiar el titular del correo o teléfono en Indexa.
- Mientras mantengas los datos de contacto a tu nombre, él no recibirá notificaciones.

3️⃣ Si algún día necesita hacer trámites financieros y descubre que tiene una cuenta de inversión.
- Esto solo ocurrirá si alguna vez pide un informe bancario o de patrimonio.

---

Conclusión Final

Mientras el email y el teléfono sigan siendo tuyos, él no recibirá información de Indexa.
Si nunca revisa su información fiscal en Hacienda, puede no enterarse durante décadas.
Si no vendes participaciones, no se generan impuestos visibles en la renta.
El único riesgo real es que algún día revise su declaración de la renta o haga trámites que revelen el fondo.

Si el objetivo es que no lo toque hasta mucho más adelante, tu estrategia es efectiva.
Mientras no haga una consulta fiscal o bancaria, no lo descubrirá.
El único problema que veo es que cuando te sientes con tu hij@ a explicarle todo, porque ya lo ves maduro para entenderlo, y crees que es responsable...le enseñas su cuenta y ve 50k...y dice: ostias, mañana me pillo un mustang y me voy de putas jajajajajaja.
Ya iremos viendo como progresa esta juventud
gonza_666
Cita de Permanoob
Hasta los huevos de Myinvestor y los problemas a diario. Por aquí uno que apenas tenga la cuenta activada lo pasa todo a IC.
jajajajajajaaj, yo intenté instalar la app hace unos meses para invertir en oro y crypto y durante el registro ya se colgó. La desinstalé y mandé a tomar por culo MY
RappScallion
Cita de gonza_666
El único problema que veo es que cuando te sientes con tu hij@ a explicarle todo, porque ya lo ves maduro para entenderlo, y crees que es responsable...le enseñas su cuenta y ve 50k...y dice: ostias, mañana me pillo un mustang y me voy de putas jajajajajaja.
Cuando se lo digas se supone que no haría eso porque ya es maduro y responsable y eso lo sabrás perfectamente.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de gonza_666
jajajajajajaaj, yo intenté instalar la app hace unos meses para invertir en oro y crypto y durante el registro ya se colgó. La desinstalé y mandé a tomar por culo MY

Yo debo decir que por más de 1 año muy contento. Con sus más y sus menos pero cuando la necesitaba para mis aportaciones, nunca tenía problemas. Esto, la flexibilidad para los fondos, comisiones bajas, el tema de los préstamos, bizum ahora, me parece una pasada de plataforma. Pero es que ultimamente ya han sobrepasado el límite. Más de 1 mes sin poder operar (comprar/aportar), mil llamadas a soporte esperando horas sin que me sepan dar respuesta. Myinvestor es el ejemplo perfecto de una plataforma horrendamente gestionada que no les importa una mierda los clientes. Tienen tantos, con tan poco dinero ahí, que les importa un comino el resto.

En fin... que se vayan a cagar.
gonza_666
Cita de RappScallion
Cuando se lo digas se supone que no haría eso porque ya es maduro y responsable y eso lo sabrás perfectamente.
Para conocer realmente a una persona dale dinero y/o poder 🤣
ReiJosé
Cita de gonza_666
Los mios que ya van siendo mayorcetes todo lo que juntan me lo dan para meter en indexa y el mayor que ya esta independizado lleva varios meses con sus aportaciones periodicas llueva o nieve.
gonza_666
Cita de ReiJosé
Los mios que ya van siendo mayorcetes todo lo que juntan me lo dan para meter en indexa y el mayor que ya esta independizado lleva varios meses con sus aportaciones periodicas llueva o nieve.
Esto es lo que pretendo conseguir aunque los míos aún son un poco pequeños. El de 10 años sí que me da todas las estrenas, etc para que se lo ponga en el banco pero con 18 años no sé cómo va a responder…por eso prefiero cautela. Como decía un profe mío: cortita y al pie jaja
Liam_Nesson
Forocoches: PREMIUN 🔝
Hace 24 años contraté un fondo por mediacion de un buen amigo y la semana pasada saqué 200k (donación) para que mi hija se compre un piso.
Ahora me queda la otra hija de 20 años.
gonza_666
Cita de Liam_Nesson
Hace 24 años contraté un fondo por mediacion de un buen amigo y la semana pasada saqué 200k (donación) para que mi hija se compre un piso.
Ahora me queda la otra hija de 20 años.
Le has dado esos 200k a tu hija? Ha pagado algo por esa donación?
Saludos
Liam_Nesson
Forocoches: PREMIUN 🔝
Cita de gonza_666
Le has dado esos 200k a tu hija? Ha pagado algo por esa donación?
Saludos
No porque en la Comunidad valenciana está exento hasta 200k( 100 del padre y 100 de las madre) y si le hubiese dado más imagínate 50k tendría que haber pagado 100€ más notaría. Pague la notaría unos 300€ o así.
gonza_666
Me has alegrado el día, a no ser que cambie la ley en unos años jajajaj
amadeux
Cita de Permanoob
Yo debo decir que por más de 1 año muy contento. Con sus más y sus menos pero cuando la necesitaba para mis aportaciones, nunca tenía problemas. Esto, la flexibilidad para los fondos, comisiones bajas, el tema de los préstamos, bizum ahora, me parece una pasada de plataforma. Pero es que ultimamente ya han sobrepasado el límite. Más de 1 mes sin poder operar (comprar/aportar), mil llamadas a soporte esperando horas sin que me sepan dar respuesta. Myinvestor es el ejemplo perfecto de una plataforma horrendamente gestionada que no les importa una mierda los clientes. Tienen tantos, con tan poco dinero ahí, que les importa un comino el resto.

En fin... que se vayan a cagar.
+1

En diciembre quería hacer unas aportaciones a un plan de pensiones de un familiar pero necesitaba aclarar unos temas y los de Myinvestor prácticamente sudaron de mis emails.

Al final hice las aportaciones en Indexa, que respondió al momento a mis dudas, y super contento. De hecho, movi todo lo que tenía en Myinvestor a Indexa. Que les den!
amadeux
Cita de RappScallion

Paso correcto (NO es donación)

---

Alternativa que sí se consideraría donación

---

¿Por qué es diferente el primer caso?

Conclusión:

Chorradas. Desde el primer céntimo que se da al hijo es una donacion, sea el motivo que sea.

Ello sin contar con las bonificaciones que depende de cada comunidad autónoma.

Otra cosa es que por su poca cuantía no les interese iniciar una inspección, pues saldría más caro el collar que el perro.

Por cierto, en Madrid tienen intención de que las donaciones de hasta 10.000 € de padres a hijos no tengan que pasar por el notario. Va a ser un ahorro importante y menos preocupaciones para la gente. Bastaría con rellenar un formulario en la web de la Comunidad de Madrid y ya esta.
RappScallion
Cita de amadeux
Chorradas. Desde el primer céntimo que se da al hijo es una donacion, sea el motivo que sea.

Ello sin contar con las bonificaciones que depende de cada comunidad autónoma.

Otra cosa es que por su poca cuantía no les interese iniciar una inspección, pues saldría más caro el collar que el perro.

Por cierto, en Madrid tienen intención de que las donaciones de hasta 10.000 € de padres a hijos no tengan que pasar por el notario. Va a ser un ahorro importante y menos preocupaciones para la gente. Bastaría con rellenar un formulario en la web de la Comunidad de Madrid y ya esta.
Puede ser shur, hay que tener cuidado con lo que dice chatgpt para tenas legales y asegurarse antes.

Puto gobierno de hijos de puta que te sangran hasta por respirar.
gonza_666
Cita de RappScallion
Puede ser shur, hay que tener cuidado con lo que dice chatgpt para tenas legales y asegurarse antes.

Puto gobierno de hijos de puta que te sangran hasta por respirar.
Tal cual! Hay que regalar dinero a esa gente que ha cotizado la impresionante cantidad de 0 días
HitMaker
VIP ⭐️
Yo he abierto una cuenta a mi bebé y somos los dos padres intervinientes, en Indexa no pero si en My Investor. Que yo sepa esto salvo que saquemos y vendamos el día de mañana que tendríamos que tributar él lo tiene que hacer nada ni nosotros tampoco.

Hacemos DCA mensual y a ver cuando cumpla 18 años cómo va los ETFs que hemos pillado (fidelity msci world y fidelity sp500)

No queríamos hacerlo a su nombre pero sin ser él titular por temas de evitar impuestos el día de mañana, lo que no me queda claro es que supongo que, obviamente si echamos “para atrás” y lo queremos que tenga ese dinero si nos lo transferimos tenemos que pagar donaciones entiendo. Espero que no llegue ese caso y le eduquemos bien.

Donación de 150€ mensuales? Puede ser eh, eso al año son 1800€ lo que supondría pagar cada año 18€ de impuesto de sucesiones
159
Bueno otro nuevo por aquí en IC, aporte 4000 y con idea de hacer aportaciones mensuales.
Perfil 7/10.

A ver qué tal va...
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día