[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
22-feb-2025 17:16
|
Teniendo en cuenta que vas a meter 60% RV y 40% RF yo iría con los 15.000 € de aportación inicial y luego ir aportando lo que puedo. Mira que metiendo 10.000 € ahora y luego aportaciones de 200€-250€ tardarías entre año y medio, 2 años en tener esos 15.000€ invertidos. Por eso decía que no creo que sea determinante. Pero debes buscar la opción que te haga dormir tranquilo.
Un saludo. |
22-feb-2025 17:17
|
@indexado2 eres un crack, macho, flipo con tu dedicación a la peña.
mi duda: el 6 de septiembre compro 20 acciones del indexado IE0032126645 a un precio de 58,47€ cada una. me gasto 1169,4€ el 18 de diciembre valen 67,58€, lo que significa que ha subido 9,11€ cada acción, si tengo 20, he ganado 182,20€. en total 1169,4€ de inversion y 182,20€ de ganancias: 1351,60€ en mi cuenta ese 18 de diciembre, con esos 1351,60€ traspaso al monetario FR0000989626 y compro 0,03156352475 participaciones,a. 42.821.58€ cada una hoy, ese monetario ha subido de valor hasta 43.052,32€, lo que me hace subir mis acciones desde 1351,60€ hasta 1358,88€ con esos 1358,88€ quiero volver hoy al indexado IE0032126645 que hoy valen sus acciones 69,41€, así que con mis 1358,88€ puedo comprar 19,57 acciones, que son menos de las 20 que compré en septiembre. y ahora viene mi pregunta: como tengo menos acciones que antes del traspaso inicial, no he perdido mas ganancias en el futuro que si no hubiera hecho ningún traspaso al principio? tengo menos acciones, asi que: si esas 19,57 acciones a 69,41€ cada una suben unj 10% en un año, cada acción valdrá 76,35€ y yo tendré 1494,16€ totales, desde los 1358,88€ que tenia al volver, ganando 135,28€ desde que volví al indexado. pero si hubiera tenido las 20 acciones iniciales, esa misma subida del 10% desde 69,41€ por accion hasta. 76,35€ por accion, me haría tener 1527€ totales. es decir, he perdido 32,84€ por traspasar el indexado a un monetario y luego volver al indexado, cierto? pregunta, si se traspasan fondos indexados con 2 o 3 años de antiguedad a un monetario para intentar salvarte de caidas y luego quieres volver al monetario, no pierdes esas acciones antiguas y por lo tanto tienes menos ganancias en el futuro porque solo tienes acciones nuevas y a un precio mayor???? Lo que te planteas no parece tener lógica ninguna. |
22-feb-2025 17:18
|
solo preguntaba si pasa eso de que cuando traspasas un fondo que tiene bastante tiempo a otro, cuando vuelvas a ese fondo primero, desde el mismo dia que vuelves en adelante, si hay subidas mas adelante, ganaras menos que si no hubieras traspasado, porque tus acciones seran mas caras, asi que lo ideal habria sido no haber hecho traspasos nunca si tienes pensado volver a ese fondo mas adelante |
22-feb-2025 17:20
|
no me referia al monetario, puede ser cualquier otro fondo, incluso otro de renta variable japonesa o lo que sea
solo preguntaba si pasa eso de que cuando traspasas un fondo que tiene bastante tiempo a otro, cuando vuelvas a ese fondo primero, desde el mismo dia que vuelves en adelante, si hay subidas mas adelante, ganaras menos que si no hubieras traspasado, porque tus acciones seran mas caras, asi que lo ideal habria sido no haber hecho traspasos nunca si tienes pensado volver a ese fondo mas adelante Yo no llego a pillarte del todo, pero creo que no tiene lógica tu planteamiento. Lo ideal es no haber hecho traspasos en el caso de que el traspaso que hagas acumule menos rentabilidad que mantenerlo. Si no es mejor obviamente no haberlo traspasado. |
Editado: 22-feb-2025 17:34 -
22-feb-2025 17:25
| Al shur que iba 60/40 rv/rf solo decir que en los últimos tiempos funciona mejor el 70/30 con datos en la mano. |
22-feb-2025 17:28
|
no me referia al monetario, puede ser cualquier otro fondo, incluso otro de renta variable japonesa o lo que sea
solo preguntaba si pasa eso de que cuando traspasas un fondo que tiene bastante tiempo a otro, cuando vuelvas a ese fondo primero, desde el mismo dia que vuelves en adelante, si hay subidas mas adelante, ganaras menos que si no hubieras traspasado, porque tus acciones seran mas caras, asi que lo ideal habria sido no haber hecho traspasos nunca si tienes pensado volver a ese fondo mas adelante Creo que te refieres a esto o me equivoco. |
22-feb-2025 18:22
|
Las carteras son las que me ofrecieron después de contestar los cuestionarios sobre tu perfil de riesgo. Lo estudiaré para decidir el riesgo con el que esté cómodo. Me tengo que decidir primero con qué plataforma operar (myinvestor o indexa capital) |
22-feb-2025 18:47
| El perfil de riesgo en una cartera no se elige por lo que está o ha funcionado mejor o peor, sino por tus circunstancias personales, riesgo que estés dispuesto a asumir y horizonte temporal. |
22-feb-2025 21:39
|
Al fin y al cabo tu estás metiendo x dinero, que corresponde a x participaciones. Si sube lo que suba, da igual el nº de participaciones que tengas, subirá el % que sea.
Yo no llego a pillarte del todo, pero creo que no tiene lógica tu planteamiento. Lo ideal es no haber hecho traspasos en el caso de que el traspaso que hagas acumule menos rentabilidad que mantenerlo. Si no es mejor obviamente no haberlo traspasado. todo eso sucede siempre, porque el mercado tiende a subir. y sucede siempre que traspasas un fondo del estilo del sp500 a otro, el que sea, y luego al cabo de X tiempo quieres volver al mismo fondo, que entonces has perdido por completo todo el valor de tus acciones originales a un precio muy inferior. esta estudiadisimo, al final ganas menos pasta si traspasas porque cuando vuelves, las acciones valen mas y tienes menos margen de ganancia y menos acciones. Ganarás en función del precio al que compraste, eso sí, tú rentabilidad fiscal ( apunte fiscal) vendrá determinada de lo que has ganado desde el momento que compraste el primer fondo. Eso lo verás cuando vendas, es decir, que tú pases por 20 fondos no significa que hayas dejado de ganar a pesar de que en el último fondo no veas una clara ganancia
Creo que te refieres a esto o me equivoco. exacto ganas al precio que compraste y como tradicionalmente el mercado esta subiendo y subiendo, es mazo raro que hayas comprado hace un año o dos mas caro que hoy siempre vas a ganar, pero en el global, desde el mismo dia que vuelves a comprar el fondo original que traspasaste, tienes menos margen de crecer en euros totales, no en porcentaje, sino en euros totales. en mi ejemplo original se entiende bien, que acabo con 19 acciones en lugar de 20, a pesar de haber ganado 400€ por el camino, que eso obviamente no lo pierdo. pero con menos acciones despues de traspasar y volver al fondo, menos dinero voy a ganar cuando crezca ese fondo |
22-feb-2025 21:44
|
ke va shur, si sube un 10% pero tengo 19 acciones, ganaré menos que si tengo 20 acciones.
todo eso sucede siempre, porque el mercado tiende a subir. y sucede siempre que traspasas un fondo del estilo del sp500 a otro, el que sea, y luego al cabo de X tiempo quieres volver al mismo fondo, que entonces has perdido por completo todo el valor de tus acciones originales a un precio muy inferior. esta estudiadisimo, al final ganas menos pasta si traspasas porque cuando vuelves, las acciones valen mas y tienes menos margen de ganancia y menos acciones. exacto ganas al precio que compraste y como tradicionalmente el mercado esta subiendo y subiendo, es mazo raro que hayas comprado hace un año o dos mas caro que hoy siempre vas a ganar, pero en el global, desde el mismo dia que vuelves a comprar el fondo original que traspasaste, tienes menos margen de crecer en euros totales, no en porcentaje, sino en euros totales. en mi ejemplo original se entiende bien, que acabo con 19 acciones en lugar de 20, a pesar de haber ganado 400€ por el camino, que eso obviamente no lo pierdo. pero con menos acciones despues de traspasar y volver al fondo, menos dinero voy a ganar cuando crezca ese fondo Si el tema reside en lo que suba cada fondo. Si tu al volver del monetario (por ejemplo) al otro, aportas lo que aportaste inicialmente + lo que se ha revalorizado el fondo no monetario, tendrás la misma ganancia a futuro que si no hubieras hecho el traspaso. Eso que dices que vuelves y tienes menos acciones después de traspasar es lo que te imaginas tu, porque alomejor vuelves y tienes más participaciones porque has aportado más porque en el otro fondo te ha ido mejor. |
Editado: 22-feb-2025 21:51 -
23-feb-2025 20:45
|
Buenas shur!
Tiene sentido que de la parte de la cartera de RV, tenga MSCI, Emergentes y Small a 80/10/10 e incorpore algo de Euro stoxx 50? Porque aunque World sea World, hay muy poca exposición a Europa y creo que todavía tiene mucho recorrido. A nivel de proporción al incorporar Euro, pensaba algo más que emergentes y small porque viendo el histórico se comportan muy similar a World. Como comentaba en mi comentario anterior, la capitalización mundial no es algo aleatorio, viene determinada por el precio que determinan todos los gestores activos para cada una de las acciones con sus compras y ventas. El punto de partida recomendado suele ser la capitalización mundial por ese motivo. Las creencias personales, las noticias o consejos de familiares/amigos no deberían guiar tus decisiones de inversión. Buenas!
Otro novato por aquí que tras leer mucho, se aventura en indexarse y hacer aportaciones mensuales a largo plazo, 10-20 años. Mi idea es aportar entre 100-200 euros al mes, estoy decidiendo aun. Tengo la cuenta en MyInvestor y le metí hace 2-3 dias y ayer en un arrebato compré una participación de Groupama que lo había leído por aquí. A que fondo aconsejáis hacer la aportación mensual? Ando bastante dubitativo aun Saludos! Muy buenas, shurs.
Me gustaría conocer la opinión del personal sobre el tema de indexados, porque me estoy planteando seriamente entrar por roboadvisor, y lo mismo me estoy comiendo la cabeza más de la cuenta. Estoy dudando entre 2 opciones 1- Entrar con una cantidad mayor y luego aportaciones mensuales más bajas (15.000€ de entrada y aportaciones de 150€, por ejemplo) 2- Entrar con una cantidad menor y hacer las aportaciones mensuales más altas (10.000€ de entrada y aportaciones de 200€-250€). Agradecería la opinión del foro. Si es la primera vez que inviertes puede ayudar psicológicamente distribuir la entrada si bien eso no significa que cuando termines de realizar toda tu aportación el riesgo sea menor. Puede que la bolsa empiece a caer justo ahí. Por tanto, no hay una respuesta correcta. Asegura que haces una cartera adecuada a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal para que lo hagas como lo hagas y pase lo que pase una vez estés invertido puedas dormir tranquilo y mantener tu plan de inversión. Una duda, estoy intentando traer un fondo (en BBVA) de mi pareja, a una cuenta de MyInvestor donde tiene otros fondos ella.
Estos fondos, son unos propios del BBVA que no existen en MyInvestor. Cuando empiezo el proceso me aparece esta pantalla con dos opciones de "Conservar el mismo fondo" y otro de "Cambiar mi fondo por uno nuev Entiendo que es la segunda opcion y abajo me dice "Esta operacion no tiene impacto fiscal". Pero entiendo por lo que dice en la descripcion de: "Durante el proceso, se reembolsará tu fondo actual y se transferirá el dinero al nuevo fondo seleccionado.", al haber venta, si habra impacto fiscal al tener que pagar sobre las ganancias, no? Y el año que viene le saldrá en la declaracion de la renta, no? O realmente no tendrá que pagar nada hasta que se venda realmente? Sobre invertir en oro se puede discutir en primer lugar si es realmente un activo (pues no tiene flujos de caja como las empresas). Además los estudios más recientes desmontan la supuesta protección contra la inflación que se le atribuye. Finalmente para terminar con los puntos negativos no hay fondos de inversión que invierten en oro teniendo que usar ETFs lo que impide aprovechar la ventaja fiscal de traspasos sin peaje. Esto no quiere decir que sea un "activo" con un comportamiento distinto que ofrezca diversificación a una cartera y que pueda incluirse si se desea en un porcentaje razonable. La recomendación general sería destinar menos del 10% del total de la cartera. Cuestión de cada uno valorar si quiere incluirlo o no. Indexa es un robo advisor, es más cómodo pero a cambio tiene unas comisiones algo superiores. La plataforma que se elija no debería eximir de adquirir una base suficiente para entender los riesgos y realizar un plan de inversión acorde al perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos de inversión. Esto no deber @indexado2 eres un crack, macho, flipo con tu dedicación a la peña.
mi duda: el 6 de septiembre compro 20 acciones del indexado IE0032126645 a un precio de 58,47€ cada una. me gasto 1169,4€ el 18 de diciembre valen 67,58€, lo que significa que ha subido 9,11€ cada acción, si tengo 20, he ganado 182,20€. en total 1169,4€ de inversion y 182,20€ de ganancias: 1351,60€ en mi cuenta ese 18 de diciembre, con esos 1351,60€ traspaso al monetario FR0000989626 y compro 0,03156352475 participaciones,a. 42.821.58€ cada una hoy, ese monetario ha subido de valor hasta 43.052,32€, lo que me hace subir mis acciones desde 1351,60€ hasta 1358,88€ con esos 1358,88€ quiero volver hoy al indexado IE0032126645 que hoy valen sus acciones 69,41€, así que con mis 1358,88€ puedo comprar 19,57 acciones, que son menos de las 20 que compré en septiembre. y ahora viene mi pregunta: como tengo menos acciones que antes del traspaso inicial, no he perdido mas ganancias en el futuro que si no hubiera hecho ningún traspaso al principio? tengo menos acciones, asi que: si esas 19,57 acciones a 69,41€ cada una suben unj 10% en un año, cada acción valdrá 76,35€ y yo tendré 1494,16€ totales, desde los 1358,88€ que tenia al volver, ganando 135,28€ desde que volví al indexado. pero si hubiera tenido las 20 acciones iniciales, esa misma subida del 10% desde 69,41€ por accion hasta. 76,35€ por accion, me haría tener 1527€ totales. es decir, he perdido 32,84€ por traspasar el indexado a un monetario y luego volver al indexado, cierto? pregunta, si se traspasan fondos indexados con 2 o 3 años de antiguedad a un monetario para intentar salvarte de caidas y luego quieres volver al monetario, no pierdes esas acciones antiguas y por lo tanto tienes menos ganancias en el futuro porque solo tienes acciones nuevas y a un precio mayor???? ![]() No es como indicas. Las partipaciones arrastran el histórico fiscal en cada traspaso. Por poner un ejemplo sencillo. Si invertiste 200€ en el fondo A, lo traspasaste al fondo B cuando tenías 220€ (+20€ de ganancia) y luego lo vuelves a traspasar el fondo A cuando tenías 230€ (10€ de ganancia en el periodo del fondo B y 30€ desde inicio) a ti a nivel fiscal (que es lo que cuenta para Hacienda) te cuenta que llevas 30€ de ganancia desde el principio independientemente de que primero tuvieras X participaciones en el fodno A y luego sean Y (y sea Y más o menos grande que X). Lo importante es que desde que empezaste a invertir esos 200€ llevas 30€ de ganancia y eso se arrastra. Si luego en el fondo A ganas otros 20€ y lo retiras para Hacienda habrás ganado 50€ en total (30€ + 20€), si luego pierdes 10€ en el fondo A para Hacienda habrás ganado 20€ (30€ - 10€). Un saludo |
23-feb-2025 22:03
|
Muchas gracias por tus amables palabras shur
![]() No es como indicas. Las partipaciones arrastran el histórico fiscal en cada traspaso. Por poner un ejemplo sencillo. Si invertiste 200€ en el fondo A, lo traspasaste al fondo B cuando tenías 220€ (+20€ de ganancia) y luego lo vuelves a traspasar el fondo A cuando tenías 230€ (10€ de ganancia en el periodo del fondo B y 30€ desde inicio) a ti a nivel fiscal (que es lo que cuenta para Hacienda) te cuenta que llevas 30€ de ganancia desde el principio independientemente de que primero tuvieras X participaciones en el fodno A y luego sean Y (y sea Y más o menos grande que X). Lo importante es que desde que empezaste a invertir esos 200€ llevas 30€ de ganancia y eso se arrastra. Si luego en el fondo A ganas otros 20€ y lo retiras para Hacienda habrás ganado 50€ en total (30€ + 20€), si luego pierdes 10€ en el fondo A para Hacienda habrás ganado 20€ (30€ - 10€). Un saludo mil gracias, lo primero de todo creo que no has entendido mi ejemplo, en todo momento hablo de que termino con menos acciones de las que empecé. por lo tanto, todo lo demas ya creo que no importa. me explico. nunca he hablado de ganancias pasadas, sino de que tendré menos ganancias futuras en euros (no en porcentaje). me explico. si hace 1 año tenia 20 acciones del SP500, y tras 300€ de ganancias, traspaso a monetario y luego compro de nuevo el sp500, comprare a un valor liquidativo mas alto, por lo tanto recompro en total menos acciones. y entonces menos acciones del mismo fondo significa que si ese valor liquidativo sube un 10%, yo ganaré menos euros que si no hubiera traspasado, ya que tengo menos acciones eso creo que es una verdad incontestable, o me ekivoco???? ahora, mi cuestion era, si eso es verdad, solo hablando de ganancias futuras desde que vuelvo de un traspaso al mismo fondo con menos acciones, no sería siempre recomendable no salirse de un fondo ni traspasar a otro mas seguro, porque pierdes todas tus acciones a un valor liquidativo mucho mas bajo, y acabarias teniendo menos cuando vuelvas??? |
23-feb-2025 22:20
|
mil gracias, lo primero de todo
creo que no has entendido mi ejemplo, en todo momento hablo de que termino con menos acciones de las que empecé. por lo tanto, todo lo demas ya creo que no importa. me explico. nunca he hablado de ganancias pasadas, sino de que tendré menos ganancias futuras en euros (no en porcentaje). me explico. si hace 1 año tenia 20 acciones del SP500, y tras 300€ de ganancias, traspaso a monetario y luego compro de nuevo el sp500, comprare a un valor liquidativo mas alto, por lo tanto recompro en total menos acciones. y entonces menos acciones del mismo fondo significa que si ese valor liquidativo sube un 10%, yo ganaré menos euros que si no hubiera traspasado, ya que tengo menos acciones eso creo que es una verdad incontestable, o me ekivoco???? ahora, mi cuestion era, si eso es verdad, solo hablando de ganancias futuras desde que vuelvo de un traspaso al mismo fondo con menos acciones, no sería siempre recomendable no salirse de un fondo ni traspasar a otro mas seguro, porque pierdes todas tus acciones a un valor liquidativo mucho mas bajo, y acabarias teniendo menos cuando vuelvas??? |
23-feb-2025 22:30
|
a ver si alguien saca datos por ejemplo de los ultimos 50 años y saca las veces que te has encontrado un valor liquidativo mas bajo despues de dos años. me fliparia ese dato es que todo el mundo dice que con los traspasos no pierdes, pero si la bolsa esta subiendo el 70 por ciento de las veces, vas a perder pasta en le futuro cuando vuelvas porque tendras menos acciones y por lo tanto te daran menos dinero bruto final |
Editado: 23-feb-2025 22:32 -
23-feb-2025 22:36
|
en cuantas ocasiones has comprado mas bajo dos años despues de la primera compra? en un 10% de las veces? un 20%? me encantaria saber esa estadistica. por eso me refiero que casi casi seguro, si compras hoy un fondo del sp500 y miraas dentro de dos años, la inmensa mayoria de las veces vas a tener la accion mas cara, por lo que en el futuro ganaras menos pasta porque tendras menos acciones
a ver si alguien saca datos por ejemplo de los ultimos 50 años y saca las veces que te has encontrado un valor liquidativo mas bajo despues de dos años. me fliparia ese dato es que todo el mundo dice que con los traspasos no pierdes, pero si la bolsa esta subiendo el 70 por ciento de las veces, vas a perder pasta en le futuro cuando vuelvas porque tendras menos acciones y por lo tanto te daran menos dinero bruto final El problema es que eso no tiene por qué ser así, si tu haces un traspaso a un Fondo que va mejor que el SP500 en ese tiempo, cuando vuelvas al SP500 vas a a comprar "más barato" al respectivo. |
23-feb-2025 23:00
|
Pero insisto, tu estás suponiendo ciertas cosas, que nos ha jodido, si se cumplen pues claro que pasa lo que tu dices.
El problema es que eso no tiene por qué ser así, si tu haces un traspaso a un Fondo que va mejor que el SP500 en ese tiempo, cuando vuelvas al SP500 vas a a comprar "más barato" al respectivo. digo la estrategia de llevar en el sp500 dos años, salirte mañana a un monetario para protegerte porque piensas que va a caer, y volver dentro de tres meses. pues dentro de tres meses, lo mas probable en un porcentaje enorme de acierto, es que el valor liquidativo del fondo este mas alto que hace dos años cuando entraste, por lo que desde el momento que vuelvas a entrar vas a ganar menos pasta en el futuro porque tendras menos acciones en total |
23-feb-2025 23:23
|
insisto, solo supongo lo que ha pasado en la mayoria de las veces, como lo mas probable que pase en el futuro
digo la estrategia de llevar en el sp500 dos años, salirte mañana a un monetario para protegerte porque piensas que va a caer, y volver dentro de tres meses. pues dentro de tres meses, lo mas probable en un porcentaje enorme de acierto, es que el valor liquidativo del fondo este mas alto que hace dos años cuando entraste, por lo que desde el momento que vuelvas a entrar vas a ganar menos pasta en el futuro porque tendras menos acciones en total Si lo que planteas es lo más probable según el histórico, no se por qué entonces te planteas salirte al monetario, porque no tendría sentido la jugada. Como comentas, es mejor no intentar acertar el timing porque lo más probable es que te equivoques. |
23-feb-2025 23:37
|
Pero es que no tiene ningún sentido suponer cosas que no sabes si van a pasar jajaja
Si lo que planteas es lo más probable según el histórico, no se por qué entonces te planteas salirte al monetario, porque no tendría sentido la jugada. Como comentas, es mejor no intentar acertar el timing porque lo más probable es que te equivoques. y decirles claramente que si vuelven a un fondo y tienen menos acciones de las que tenian al irse de él, van a ganar menos dinero en el futuro. que no se fijen tanto en rentabilidades fiscales y cosas del pasado, sino en si vuelven con mas acciones o menos, porque si son menos, van a dejar de ganar pasta que habrian ganado si no se hubieran ido |
24-feb-2025 09:36
|
mil gracias, lo primero de todo
creo que no has entendido mi ejemplo, en todo momento hablo de que termino con menos acciones de las que empecé. por lo tanto, todo lo demas ya creo que no importa. me explico. nunca he hablado de ganancias pasadas, sino de que tendré menos ganancias futuras en euros (no en porcentaje). me explico. si hace 1 año tenia 20 acciones del SP500, y tras 300€ de ganancias, traspaso a monetario y luego compro de nuevo el sp500, comprare a un valor liquidativo mas alto, por lo tanto recompro en total menos acciones. y entonces menos acciones del mismo fondo significa que si ese valor liquidativo sube un 10%, yo ganaré menos euros que si no hubiera traspasado, ya que tengo menos acciones eso creo que es una verdad incontestable, o me ekivoco???? ahora, mi cuestion era, si eso es verdad, solo hablando de ganancias futuras desde que vuelvo de un traspaso al mismo fondo con menos acciones, no sería siempre recomendable no salirse de un fondo ni traspasar a otro mas seguro, porque pierdes todas tus acciones a un valor liquidativo mucho mas bajo, y acabarias teniendo menos cuando vuelvas??? Tanto @solidus47 te lo hemos tratado de explicar y sigues encerrado en tu razonamiento. El número de participaciones que compres antes y después de un fondo concreto es lo de menos. Lo importante es el dinero invertido inicialmente y el acumulado. Si tu invertiste 200€ y tienes 250€ (independientemente de que ese dinero haya permanecido en el mismo fondo o haya estado en varios fondos por el camino) tus plusvalías fiscales son de 50€ y por esos 50€ es por los que tributaras. En cada traspaso se conserva ese histórico fiscal de qué dinero inicial aportaste porque sino la gente movería el dinero de a un fondo y luego volvería al mismo cuando tuviera ganancias acumuladas para que se reiniciara el contador. Si recompras a un VL mayor del momento en el que te saliste significa que durante el tiempo que has estado en otro fondo el otro fondo ha subido menos que el fondo original, nada más. Como te hemos dicho es irrelevante las participaciones que compres en un momento dado y en otro, lo importante es el dinero invertido inicial y el que tienes cuando vas a retirar. Un saludo |
24-feb-2025 10:16
|
La estadística dice que en 2/3 de los casos ha sido más rentable aportar todo de golpe y en 1/3 distribuir la aportación pero nadie sabe en este momento exacto que será lo mejor. Sólo lo sabremos en unos años cuando podamos ver las rentabilidades del periodo.
Si es la primera vez que inviertes puede ayudar psicológicamente distribuir la entrada si bien eso no significa que cuando termines de realizar toda tu aportación el riesgo sea menor. Puede que la bolsa empiece a caer justo ahí. Por tanto, no hay una respuesta correcta. Asegura que haces una cartera adecuada a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal para que lo hagas como lo hagas y pase lo que pase una vez estés invertido puedas dormir tranquilo y mantener tu plan de inversión. Muchas gracias por la respuesta. Un saludo. |
24-feb-2025 10:34
|
cualquier persona que invierte supone cosas en base a lo que ha ocurrido en el pasado, por eso quien quiere mas rentabilidad se va al SP500 y no a una letra del tesoro. si lo que planteo es cierto, que me lo confirme el gran @indexado2 porque soy principiante, y entonces veremos si tenemos que dejar de recomendar alegremente que todo el mundo haga traspasos y luego vuelva al sp500 o similares,
y decirles claramente que si vuelven a un fondo y tienen menos acciones de las que tenian al irse de él, van a ganar menos dinero en el futuro. que no se fijen tanto en rentabilidades fiscales y cosas del pasado, sino en si vuelven con mas acciones o menos, porque si son menos, van a dejar de ganar pasta que habrian ganado si no se hubieran ido Te sales de un indexado (ya sea por traspaso a monetario o venta, da igual) para protegerte de una posible caída, y cuando vuelves al indexado resulta que no ha caído, si no que ha seguido subiendo. Pues claro que pierdes, te has equivocado en tu previsión de caída, por lo que ahora tendrías menos participaciones. Si hubieras acertado en esa posible caída, pues con el mismo dinero podrías comprar mas participaciones. No se donde está tu duda, la verdad. |
24-feb-2025 13:03
|
Te sales de un indexado (ya sea por traspaso a monetario o venta, da igual) para protegerte de una posible caída, y cuando vuelves al indexado resulta que no ha caído, si no que ha seguido subiendo. Pues claro que pierdes, te has equivocado en tu previsión de caída, por lo que ahora tendrías menos participaciones.
Si hubieras acertado en esa posible caída, pues con el mismo dinero podrías comprar mas participaciones. No se donde está tu duda, la verdad. compro un indexado hace dos años, y sube un 20%. me salgo cuando cae un 5% y aún sigue cayendo un 10% mas. acierto segun todos, porque me salvo de la caida mayor. entro de nuevo abajo del todo pero como en total ha caido un 15% y yo entre hace dos años cuando las acciones estaban un 20% mas baratas, entonces tengo menos acciones, aunque haya sido un acierto salvarme de la caida como resultado, a partir del dia que vuelvo, tengo menos ganancias futuras porque tengo menos acciones del mismo fondo creo que se entiende bien |
24-feb-2025 13:10
|
El número de participaciones que compres antes y después de un fondo concreto es lo de menos. Lo importante es el dinero invertido inicialmente y el acumulado. Si tu invertiste 200€ y tienes 250€ (independientemente de que ese dinero haya permanecido en el mismo fondo o haya estado en varios fondos por el camino) tus plusvalías fiscales son de 50€ y por esos 50€ es por los que tributaras.
de nuevo, no hablo de fiscalidad ni de ganancias pasadas ni acumuladas, sino del rendimiento a futuro si, tras un traspaso del sp500 a un monetario para protegerte, vuelves al sp500 y recompras menos acciones que las originales. en ese instante, ganare menos dinero en el futuro porque tendre menos acciones que antes del traspaso no me has entendido. compro el sp500 hace dos años. sube un 20%. cae un 5% y traspaso a un monetario. desde ese momento, el monetario sube un 1% y el sp500 cae otro 5% adicional. cuando ya ha caido un 10%, vuelvo al sp500 porque creo que ha tocado fondo, pero a pesar de haber crecido un 1% en el monetario y el sp500 caer un 5% estando fuera de él, vuelvo con menos acciones de las que compre hace 2 años, por lo tanto todo el crecimiento futuro desde ese punto sera menos dinero en total, porque tengo menos acciones. no hablo del pasado ni del presente, sino de cuanto ganare en el futuro si el sp500 sube otro 20% pero yo tengo solo 100 acciones en lugar de 120 acciones que compre hace dos años cuando estaba unj 20% mas barato te agradeceria infinito que me aclararas la duda concreta, que no tiene que ver con ganancias pasadas ni con tributaciones. |
24-feb-2025 13:14
|
lo que quiero decir es que antes de hacer traspasos mires el valor medio de tus acciones y cuantas tienes y calcules si te compensa hacer un traspaso en alguna caida pequeña porque a lo mejor tienes margen para aguantar en el fondo porque cuando vuelvas te encuentras con que has perdido las acciones del precio mas bajo y como tienes menos acciones cuando vuelvas, por mucho que las ganancias pasadas, fiscalidad y tributacion sea la misma, a menos acciones totales, menos ganancias futuras en euros, asi de sencillo poca gente recomienda mirar el valor liquidativo medio de sus acciones y que calculen la caida maxima a partir de la cual tus acciones futuras que recompres tendran menos valor y ganaras menos en el futuro |
24-feb-2025 13:20
|
el ejemplo no es ese, te pido por favor que leas bien.
compro un indexado hace dos años, y sube un 20%. me salgo cuando cae un 5% y aún sigue cayendo un 10% mas. acierto segun todos, porque me salvo de la caida mayor. entro de nuevo abajo del todo pero como en total ha caido un 15% y yo entre hace dos años cuando las acciones estaban un 20% mas baratas, entonces tengo menos acciones, aunque haya sido un acierto salvarme de la caida como resultado, a partir del dia que vuelvo, tengo menos ganancias futuras porque tengo menos acciones del mismo fondo creo que se entiende bien |
24-feb-2025 13:42
|
Tú mismo te respondes y tú mismo te lias, tenias más participaciones porque compraste más barato, ahora has comprado más caro y por eso tienes menos, si te hubieses esperado a comprar más barato que la vez inicial con el mismo dinero que iniciaste pues tendrias más. Aquí todo se basa en dinero de la inversión, precio de la participación en la compra y precio de la participación en la venta. No entiendo tu lío.
nadie te dice que lo mas probable, casi lo mas seguro es que si llevas dos años invertido, cuando hagas un traspaso vayas a perder pasta en el futuro, aunque te creas que traspasas para protegerte de una caida nadie hace esos calculos, pensando que si llevan dos años y ha subido un 20% luego cae un 10% y se salen del indexado para protegerse, y vuelven a entrar cuando ha crecido otro 5%, sin darse cuenta de que si se hubieran mantenido dentro en la caida habrian mantenido lo mas valioso que tienen, que son esas acciones baratas de hace dos años y mi consulta era sobre si @indexado2 podria aclararme con mas datos concretos cuando merecia la pena de verdad salirse, o si mi razonamiento era valido o no, y debemos evitar hacer traspasos porque siempre en los traspasos perdemos las acciones antiguas si luego volvemos a comprar el mismo fondo. es mi razonamiento correcto? |
24-feb-2025 14:52
|
el lio viene de que nadie te recomienda mirar el valor medio de tus acciones, sino que se quedan en rentabilidad fiscal pasada y en porcentaje de crecimiento futuro
nadie te dice que lo mas probable, casi lo mas seguro es que si llevas dos años invertido, cuando hagas un traspaso vayas a perder pasta en el futuro, aunque te creas que traspasas para protegerte de una caida nadie hace esos calculos, pensando que si llevan dos años y ha subido un 20% luego cae un 10% y se salen del indexado para protegerse, y vuelven a entrar cuando ha crecido otro 5%, sin darse cuenta de que si se hubieran mantenido dentro en la caida habrian mantenido lo mas valioso que tienen, que son esas acciones baratas de hace dos años y mi consulta era sobre si @indexado2 podria aclararme con mas datos concretos cuando merecia la pena de verdad salirse, o si mi razonamiento era valido o no, y debemos evitar hacer traspasos porque siempre en los traspasos perdemos las acciones antiguas si luego volvemos a comprar el mismo fondo. es mi razonamiento correcto? Define que es para ti salirse del indexado para protegerte. Porque si salirte del indexado es meter la pasta en otra cosa y que te de más rentabilidad en ese tiempo que el indexado que dices, pues la jugada te ha salido redonda entonces. Time in the market beats timing in the market. Con esto te debería quedar contestada tu pregunta. |
24-feb-2025 14:55
|
Buenas, Estoy en una situación muy parecida a la tuya. Finalmente cómo lo planteaste? |