[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
17-feb-2025 10:03
|
Yo ahora mismo tengo poca cosa y creo que lo tengo bien, pero segundas y terceras opiniones son bien recibidas: No tengo mucha aversión al riesgo, más para las cosas que van a largo plazo y que todavía soy joven (39) Tengo solo indexa capital (me ha ido bien siempre). Tengo un plan de pensiones estándar al que intento topar con los 1500 euros anuales, Plan 9 RV / 1 Bonos. Nada que hacer aquí sino llegar a viejo. Tengo un plan que llaman plan de empleo de autonomo que me deja topar 4250 al año. No suelo hacerlo, quizá meto 1500 o así ya que tengo otras cuentas. Actualmente guardo dinero todos los meses para dos cosas, la renta (soy autonomo, así que me toca pagar bastante, este año está previsto sobre 8000 euros), aprox 700 euros al mes guardo. Y además guardo 1500 euros para una futura compra de casa. Esos 2200 euros van a un fondo monetario de indexa el cual cuando tiene una plusvalia de 150 euros, se transfiere a un indexado (curiosamente acabo de pasar los primeros 150, a ver qué pasa). A ese indexado meto dinero todos los meses aparte de los 2200 directamente a indexado. Pueden ser 150 euros, pueden ser 300, pueden ser 400, depende del mes. Los 2200 van a fondo monetario porque es dinero que quiero que "rinda" algo y no tenga riesgo ya que cuando me toque pagar la renta, lo cogeré de ahí y necesito que esté. El de la casa es más largo plazo pero vamos, que me gustaría en 12-15 meses empezar a bucar seriamente casa. El indexado que tengo ahí pues o bien se queda si es posible (riesgo 8/10) o si me hace falta para la casa lo sacaría. En lo personal, tengo una sola deuda, 455 euros del coche. Me queda 27 letras o así pero ya están casi todos los intereses pagados, esta a un TIN de 5% Mis dudas van más sobre no saber si meter de la casa 1000 en fondo y 500 en indexado para darle un poco más de vidilla (no tengo tanta aversión al riesgo, pero no es tan largo plazo y perder por perder....) y no sé si acelerar el préstamo del coche. No me molesta mes a mes, pero si me molesta que para amortizar el banco te empiece a cobrar que si impuestos de gestion, que si X porcentaje por amortizar... Creo que es uno de los casos donde al banco le interesa que les devuelva el dinero ya y se han portado bastante mal conmigo. Por ahora sigue creciendo, pero siempre me gusta poder optimizar. |
17-feb-2025 10:35
| Hay algun fondo/Etf que invierta solo en las compañías top del SP500/World y no en las 500? |
17-feb-2025 10:38
| Buenos días, si tengo un fondo indexado de Openbank de 28000 euros de los cuales 3000 euros son de beneficios y lo rescato,¿ en la cuenta se me reembolsa el bruto o neto? Hay que dar cuenta a Hacienda o ya el propio banco se lo comunica? La misma pregunta si fuera con acciones en vez indexados de un broker español.¿Al vender las acciones te ingresan el bruto o neto? ¿Hay que dar cuenta a Hacienda o ya lo hace el broker? Muchas gracias por vuestra ayuda. |
17-feb-2025 13:27
|
Tengo mi dinero en cuentas remuneradas que me están dando unos 300-400 euros de media al mes. Ese dinero lo quiero poder tener disponible para una vivienda si surge pero me gustaría invertir poco a poco en renta variable. Como se invierte? Hay algún tipo Binance como con las criptomonedas desde donde se invierte? Qué es lo que mas rentabilidad da con menos riesgo; Meterlo en MSCI World y S&P 500 ? Cuales son los mejores índices para invertir sin riesgo? Gracias! Quiero meterme en este ámbito pero tengo 0 idea de bolsa, me falta una guía
|
17-feb-2025 14:52
|
Tengo mi dinero en cuentas remuneradas que me están dando unos 300-400 euros de media al mes. Ese dinero lo quiero poder tener disponible para una vivienda si surge pero me gustaría invertir poco a poco en renta variable. Como se invierte? Hay algún tipo Binance como con las criptomonedas desde donde se invierte?
Qué es lo que mas rentabilidad da con menos riesgo; Meterlo en MSCI World y S&P 500 ? Cuales son los mejores índices para invertir sin riesgo? Gracias! Quiero meterme en este ámbito pero tengo 0 idea de bolsa, me falta una guía ![]() En RV hay que meter dinero el cual no vayas a necesitar (excepto circunstancias muy extraordinarias) en 10 años. En Renta Variable siempre hay "riesgo", que viene dado por los bandazos del mercado en el corto-medio plazo. |
17-feb-2025 16:59
|
Llevo tiempo invirtiendo en fondos indexados. Aunque en su momento me informé, he descubierto este post que me ha trastocado muchas cosas y en el que estoy aprendiendo muchas cosas, y aunque aun estoy en fase de lectura, quería plantear ya algunas dudas. La parte de ahorro que hace referencia a la RF, yo lo que hacia es contratar los típicos depósitos de los diferentes bancos. Pero por lo que veo, lo realmente "recomendable" para cubrir esta parte es contratar un indexado que se basa en bonos y similares. Entiendo que el riesgo en este aspecto es mayor que un deposito en sí, no? porque puede haber una quiebra de la empresa de los bonos, ¿pais? etc, no? Esto lo he entendido bien? Respecto a la RV, yo tengo ahora mismo 3 fondos, que mensualmente voy metiendo dinero, que la verdad, me ha ido muy bien, pues tengo rentabilidades muy altas en los 3. Pero leyendo el post, creo que no es, a priori, la mejor de las estrategias, si es que se pudiese decir que hay una mejor estrategia |
17-feb-2025 19:16
|
Buenos días, si tengo un fondo indexado de Openbank de 28000 euros de los cuales 3000 euros son de beneficios y lo rescato,¿ en la cuenta se me reembolsa el bruto o neto? Hay que dar cuenta a Hacienda o ya el propio banco se lo comunica? La misma pregunta si fuera con acciones en vez indexados de un broker español.¿Al vender las acciones te ingresan el bruto o neto? ¿Hay que dar cuenta a Hacienda o ya lo hace el broker? Muchas gracias por vuestra ayuda.
|
17-feb-2025 20:50
| Si vendes el fondo te harán las retenciones de las plusvalías automáticamente y a tú cuenta irán los 28 mil más lo que quede de plusvalía . |
17-feb-2025 21:56
|
Tengo bastantes acciones en una empresa europea y de fondos tengo: - S&P500 para quitar la zona europea del MSCI world pero quedarme USA. - Emergentes. - Small caps. Estoy haciendo algo de bien a mi cartera con ese cambio? Estaba pensando en empezar a meter bonds, creo que puede ser su momento. |
18-feb-2025 01:30
|
Llevo tiempo invirtiendo en fondos indexados. Aunque en su momento me informé, he descubierto este post que me ha trastocado muchas cosas y en el que estoy aprendiendo muchas cosas, y aunque aun estoy en fase de lectura, quería plantear ya algunas dudas.
La parte de ahorro que hace referencia a la RF, yo lo que hacia es contratar los típicos depósitos de los diferentes bancos. Pero por lo que veo, lo realmente "recomendable" para cubrir esta parte es contratar un indexado que se basa en bonos y similares. Entiendo que el riesgo en este aspecto es mayor que un deposito en sí, no? porque puede haber una quiebra de la empresa de los bonos, ¿pais? etc, no? Esto lo he entendido bien? Respecto a la RV, yo tengo ahora mismo 3 fondos, que mensualmente voy metiendo dinero, que la verdad, me ha ido muy bien, pues tengo rentabilidades muy altas en los 3. Pero leyendo el post, creo que no es, a priori, la mejor de las estrategias, si es que se pudiese decir que hay una mejor estrategia Lo importante es trazar un plan y no desviarte mucho de ese plan. Tu cartera puede verse modificado con el tiempo, claro. Pero no ir dando bandazos por el ruido exterior. Diversificarte y hacer aportaciones automáticas y olvidarte es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance. Imagino que si tienes 3 fondos de RV llevarás el msci wolrd/sp500, emergentes y small caps? En cuanto a la RF, uno de los fondos más recomendados por aquí por su diversificación en bonos es el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc, IE00B18GC888. Lleva 2/3 de bonos gubernamental y 1/3 de bonos corporativos de alta calidad crediticia. La ventaja de este fondo respecto a un depósito es que pospones el pago de impuestos y puedes hacer traspasos entre fondos sin tributar. La ventaja de los depósitos es que sabes la remuneración que te va a dar en 3,6, 12, etc meses. Últimamente parece que los fondos de bonos han perdido popularidad porque entre la subida de tipos del 2022 y la actual bajada, no está dando la rentabilidad que la mayoría esperaba. De todas formas, no hay que olvidar que un fondo de RF no es tanto para tus se rentabilidad, si no que es para dar estabilidad a tu cartera. |
18-feb-2025 11:16
|
No es un secreto que el rendimiento espectacular que ha tenido el SP500 estos últimos años se deben en una gran proporción a los llamados 7 magnificos (Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Tesla, Google y Meta) Algunos hablan incluso de burbuja de estas compañías. Si es por rentabilidad sería mucho mas interesante invertir solo en estas 7 compañías que en todas las de SP500, evitando auténticos lastres? En cuanto a diversificación, no seria mas interesante invertir por una parte en estas 7 o por ejemplo un ETF que siga al indice CRSP US Mega Cap Index y otro fondo que las exluya? No se si estoy diciendo alguna tontería, es muy probable |
Editado: 18-feb-2025 11:51 -
18-feb-2025 22:03
| Como veis el tema del sp500 equiponderado? Os lo planteáis para vuestra cartera indexada? |
21-feb-2025 09:54
|
Yo ahora mismo tengo poca cosa y creo que lo tengo bien, pero segundas y terceras opiniones son bien recibidas:
No tengo mucha aversión al riesgo, más para las cosas que van a largo plazo y que todavía soy joven (39) Tengo solo indexa capital (me ha ido bien siempre). Tengo un plan de pensiones estándar al que intento topar con los 1500 euros anuales, Plan 9 RV / 1 Bonos. Nada que hacer aquí sino llegar a viejo. Tengo un plan que llaman plan de empleo de autonomo que me deja topar 4250 al año. No suelo hacerlo, quizá meto 1500 o así ya que tengo otras cuentas. Actualmente guardo dinero todos los meses para dos cosas, la renta (soy autonomo, así que me toca pagar bastante, este año está previsto sobre 8000 euros), aprox 700 euros al mes guardo. Y además guardo 1500 euros para una futura compra de casa. Esos 2200 euros van a un fondo monetario de indexa el cual cuando tiene una plusvalia de 150 euros, se transfiere a un indexado (curiosamente acabo de pasar los primeros 150, a ver qué pasa). A ese indexado meto dinero todos los meses aparte de los 2200 directamente a indexado. Pueden ser 150 euros, pueden ser 300, pueden ser 400, depende del mes. Los 2200 van a fondo monetario porque es dinero que quiero que "rinda" algo y no tenga riesgo ya que cuando me toque pagar la renta, lo cogeré de ahí y necesito que esté. El de la casa es más largo plazo pero vamos, que me gustaría en 12-15 meses empezar a bucar seriamente casa. El indexado que tengo ahí pues o bien se queda si es posible (riesgo 8/10) o si me hace falta para la casa lo sacaría. En lo personal, tengo una sola deuda, 455 euros del coche. Me queda 27 letras o así pero ya están casi todos los intereses pagados, esta a un TIN de 5% Mis dudas van más sobre no saber si meter de la casa 1000 en fondo y 500 en indexado para darle un poco más de vidilla (no tengo tanta aversión al riesgo, pero no es tan largo plazo y perder por perder....) y no sé si acelerar el préstamo del coche. No me molesta mes a mes, pero si me molesta que para amortizar el banco te empiece a cobrar que si impuestos de gestion, que si X porcentaje por amortizar... Creo que es uno de los casos donde al banco le interesa que les devuelva el dinero ya y se han portado bastante mal conmigo. Por ahora sigue creciendo, pero siempre me gusta poder optimizar. 1) Sobre el préstamo, es cuestión de valorar el coste de amortizarlo completamente (% que te cobrarían) y lo que pagas de intereses. Si ese % se te queda en un 4% (por decir algo) es cuestión de que valores que prefieres hacer. Al final es como si tuvieras un dinero prestado a ese interés y lo estuvieras usando para otras cosas. Si el interés es relativamente bajo no tienes por qué cancelarlo pero es decisión de cada uno valorar. 2) Si dices que vas a necesitar el dinero en 1-2 años para comprar la casa no tiene sentido meterlo a RV. Los últimos años han sido muy buenos pero puede haber un año que te baje la RV perfectamente un 40%. El dinero que necesites a corto-medio plazo nunca debería estar invertido en RV o, si lo inviertes, debes ser consciente del riesgo que corres. 3) Esto no impide que dediques una parte de tu dinero a largo plazo desde ya. Para ello tienes que determinar qué dinero puedes permitirte y entonces sí hacerte un plan de inversión. Aquí no valen trampas de "lo usaré para la casa si lo necesito" porque entonces no es dinero que no vayas a necesitar. Buenos días, si tengo un fondo indexado de Openbank de 28000 euros de los cuales 3000 euros son de beneficios y lo rescato,¿ en la cuenta se me reembolsa el bruto o neto? Hay que dar cuenta a Hacienda o ya el propio banco se lo comunica? La misma pregunta si fuera con acciones en vez indexados de un broker español.¿Al vender las acciones te ingresan el bruto o neto? ¿Hay que dar cuenta a Hacienda o ya lo hace el broker? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Para acciones y ETFs no hay retención y deberás meterlo manualmente en la renta para que te cobren lo que corresponda (aunque a veces puede venir informado). Llevo tiempo invirtiendo en fondos indexados. Aunque en su momento me informé, he descubierto este post que me ha trastocado muchas cosas y en el que estoy aprendiendo muchas cosas, y aunque aun estoy en fase de lectura, quería plantear ya algunas dudas.
La parte de ahorro que hace referencia a la RF, yo lo que hacia es contratar los típicos depósitos de los diferentes bancos. Pero por lo que veo, lo realmente "recomendable" para cubrir esta parte es contratar un indexado que se basa en bonos y similares. Entiendo que el riesgo en este aspecto es mayor que un deposito en sí, no? porque puede haber una quiebra de la empresa de los bonos, ¿pais? etc, no? Esto lo he entendido bien? Respecto a la RV, yo tengo ahora mismo 3 fondos, que mensualmente voy metiendo dinero, que la verdad, me ha ido muy bien, pues tengo rentabilidades muy altas en los 3. Pero leyendo el post, creo que no es, a priori, la mejor de las estrategias, si es que se pudiese decir que hay una mejor estrategia Cualquier duda que te vaya surgiendo estamos aquí para tratar de ayudar. Tengo bastantes acciones en una empresa europea y de fondos tengo:
- S&P500 para quitar la zona europea del MSCI world pero quedarme USA. - Emergentes. - Small caps. Estoy haciendo algo de bien a mi cartera con ese cambio? Estaba pensando en empezar a meter bonds, creo que puede ser su momento. En cuanto a incluir bonos, se deberían incluir en una cartera en función del perfil de riesgo. Una cartera 100% RV es muy agresiva pudiendo tener caídas superiores al 50% en cualquier momento. Dependiendo de tu perfil, horizonte temporal, preferencias y objetivos se debería determinar el peso adecuado RV-RF. No es un secreto que el rendimiento espectacular que ha tenido el SP500 estos últimos años se deben en una gran proporción a los llamados 7 magnificos (Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Tesla, Google y Meta)
Algunos hablan incluso de burbuja de estas compañías. Si es por rentabilidad sería mucho mas interesante invertir solo en estas 7 compañías que en todas las de SP500, evitando auténticos lastres? En cuanto a diversificación, no seria mas interesante invertir por una parte en estas 7 o por ejemplo un ETF que siga al indice CRSP US Mega Cap Index y otro fondo que las exluya? No se si estoy diciendo alguna tontería, es muy probable Si fuera posible hacer la cartera con un único fondos sería lo mejor. No veo el objetivo de subdividir la cartera en distintos fondos. Que las 7 compañías más grandes hayan sido las que hayan tirado de las cotizaciones los últimos años no significa que vaya a seguir siendo así en el futuro. A veces es la zona media la que proporciona las rentabilidades o la que amortigua las caídas. 1) Los pesos se establecen de manera totalmente aleatoria. Simplemente por cotizar te dan el mismo peso sin importar el negocio que haya detrás. 2) Los costes de una cartera/fondo así suelen ser más elevados pues hay que ir rebalanceando diariamente. En cambio un fondo indexado por capitalización se ajusta solo con los cambios diarios. Como le decía al otro shur, la capitalización mundial no es algo aleatorio, viene determinada por el precio que determinan todos los gestores activos para cada una de las acciones con sus compras y ventas. Un saludo |
21-feb-2025 11:14
|
Buenas shur! Tiene sentido que de la parte de la cartera de RV, tenga MSCI, Emergentes y Small a 80/10/10 e incorpore algo de Euro stoxx 50? Porque aunque World sea World, hay muy poca exposición a Europa y creo que todavía tiene mucho recorrido. A nivel de proporción al incorporar Euro, pensaba algo más que emergentes y small porque viendo el histórico se comportan muy similar a World. |
21-feb-2025 12:41
|
Buenas! Otro novato por aquí que tras leer mucho, se aventura en indexarse y hacer aportaciones mensuales a largo plazo, 10-20 años. Mi idea es aportar entre 100-200 euros al mes, estoy decidiendo aun. Tengo la cuenta en MyInvestor y le metí hace 2-3 dias y ayer en un arrebato compré una participación de Groupama que lo había leído por aquí. A que fondo aconsejáis hacer la aportación mensual? Ando bastante dubitativo aun Saludos! |
21-feb-2025 14:44
|
Muy buenas, shurs. Me gustaría conocer la opinión del personal sobre el tema de indexados, porque me estoy planteando seriamente entrar por roboadvisor, y lo mismo me estoy comiendo la cabeza más de la cuenta. Estoy dudando entre 2 opciones 1- Entrar con una cantidad mayor y luego aportaciones mensuales más bajas (15.000€ de entrada y aportaciones de 150€, por ejemplo) 2- Entrar con una cantidad menor y hacer las aportaciones mensuales más altas (10.000€ de entrada y aportaciones de 200€-250€). Agradecería la opinión del foro. |
21-feb-2025 17:48
|
Hola shur, varios comentarios:
1) Sobre el préstamo, es cuestión de valorar el coste de amortizarlo completamente (% que te cobrarían) y lo que pagas de intereses. Si ese % se te queda en un 4% (por decir algo) es cuestión de que valores que prefieres hacer. Al final es como si tuvieras un dinero prestado a ese interés y lo estuvieras usando para otras cosas. Si el interés es relativamente bajo no tienes por qué cancelarlo pero es decisión de cada uno valorar. 2) Si dices que vas a necesitar el dinero en 1-2 años para comprar la casa no tiene sentido meterlo a RV. Los últimos años han sido muy buenos pero puede haber un año que te baje la RV perfectamente un 40%. El dinero que necesites a corto-medio plazo nunca debería estar invertido en RV o, si lo inviertes, debes ser consciente del riesgo que corres. 3) Esto no impide que dediques una parte de tu dinero a largo plazo desde ya. Para ello tienes que determinar qué dinero puedes permitirte y entonces sí hacerte un plan de inversión. Aquí no valen trampas de "lo usaré para la casa si lo necesito" porque entonces no es dinero que no vayas a necesitar. De gestión activa seguro. Indexados no conozco aunque no lo tengo mirado. No me gusta especular. Para fondos de inversión (y no ETFs) la comercializadora hace la retención correspondiente y viene reflejado en la renta del año siguiente. Para acciones y ETFs no hay retención y deberás meterlo manualmente en la renta para que te cobren lo que corresponda (aunque a veces puede venir informado). Poco que añadir a lo que te ha dicho @dilshan. Cualquier duda que te vaya surgiendo estamos aquí para tratar de ayudar. Personalmente no le veo sentido a desviarse de capitalización de mercado. Estás excluyendo toda Europa, Japón, etc. sin un motivo aparante. En cuanto a incluir bonos, se deberían incluir en una cartera en función del perfil de riesgo. Una cartera 100% RV es muy agresiva pudiendo tener caídas superiores al 50% en cualquier momento. Dependiendo de tu perfil, horizonte temporal, preferencias y objetivos se debería determinar el peso adecuado RV-RF. Por diversificación lo mejor es invertir por capitalización. La capitalización de mercado no es algo aleatorio, está determinada por el precio al que valoran todas las empresas el conjunto de inversores activos. Si fuera posible hacer la cartera con un único fondos sería lo mejor. No veo el objetivo de subdividir la cartera en distintos fondos. Que las 7 compañías más grandes hayan sido las que hayan tirado de las cotizaciones los últimos años no significa que vaya a seguir siendo así en el futuro. A veces es la zona media la que proporciona las rentabilidades o la que amortigua las caídas. No, es una estrategia que para mí no tiene sentido por diversos motivos: 1) Los pesos se establecen de manera totalmente aleatoria. Simplemente por cotizar te dan el mismo peso sin importar el negocio que haya detrás. 2) Los costes de una cartera/fondo así suelen ser más elevados pues hay que ir rebalanceando diariamente. En cambio un fondo indexado por capitalización se ajusta solo con los cambios diarios. Como le decía al otro shur, la capitalización mundial no es algo aleatorio, viene determinada por el precio que determinan todos los gestores activos para cada una de las acciones con sus compras y ventas. Un saludo Muchas gracias por responder, duda resuelta. |
21-feb-2025 17:50
|
Una duda, estoy intentando traer un fondo (en BBVA) de mi pareja, a una cuenta de MyInvestor donde tiene otros fondos ella. Estos fondos, son unos propios del BBVA que no existen en MyInvestor. Cuando empiezo el proceso me aparece esta pantalla con dos opciones de "Conservar el mismo fondo" y otro de "Cambiar mi fondo por uno nuev Entiendo que es la segunda opcion y abajo me dice "Esta operacion no tiene impacto fiscal". Pero entiendo por lo que dice en la descripcion de: "Durante el proceso, se reembolsará tu fondo actual y se transferirá el dinero al nuevo fondo seleccionado.", al haber venta, si habra impacto fiscal al tener que pagar sobre las ganancias, no? Y el año que viene le saldrá en la declaracion de la renta, no? O realmente no tendrá que pagar nada hasta que se venda realmente? |
21-feb-2025 20:43
| Pues si se me permite la pregunta. ¿Merece la pena un fondo indexado al oro físico? |
21-feb-2025 20:48
|
Una duda, estoy intentando traer un fondo (en BBVA) de mi pareja, a una cuenta de MyInvestor donde tiene otros fondos ella.
Estos fondos, son unos propios del BBVA que no existen en MyInvestor. Cuando empiezo el proceso me aparece esta pantalla con dos opciones de "Conservar el mismo fondo" y otro de "Cambiar mi fondo por uno nuev Entiendo que es la segunda opcion y abajo me dice "Esta operacion no tiene impacto fiscal". Pero entiendo por lo que dice en la descripcion de: "Durante el proceso, se reembolsará tu fondo actual y se transferirá el dinero al nuevo fondo seleccionado.", al haber venta, si habra impacto fiscal al tener que pagar sobre las ganancias, no? Y el año que viene le saldrá en la declaracion de la renta, no? O realmente no tendrá que pagar nada hasta que se venda realmente? Cuidado con los redondeos. |
21-feb-2025 20:55
|
Para realizar aportaciones mensuales a algún fondo indexado (SP, MSCI etc). ¿Qué plataforma recomendáis? (My Investor, Indexa, Interactive, Trade) Sería para una persona nueva, novata y que no va a prestar mucha atención, más allá de la aportación mensual. Muchas gracias |
21-feb-2025 23:08
|
Pero eso no quiere decir que tenga que declarar los beneficios, ni que le apliquen las retenciones, no? |
21-feb-2025 23:30
|
Llama a los de Myinvestor y que te confirmen. Yo nunca he hecho un traspaso de una entidad a otra y desconozco los pormenores. Hasta que no lo hagas no saldrás de dudas, así que dale caña.
|
22-feb-2025 13:51
|
Muy buenas, shurs.
Me gustaría conocer la opinión del personal sobre el tema de indexados, porque me estoy planteando seriamente entrar por roboadvisor, y lo mismo me estoy comiendo la cabeza más de la cuenta. Estoy dudando entre 2 opciones 1- Entrar con una cantidad mayor y luego aportaciones mensuales más bajas (15.000€ de entrada y aportaciones de 150€, por ejemplo) 2- Entrar con una cantidad menor y hacer las aportaciones mensuales más altas (10.000€ de entrada y aportaciones de 200€-250€). Agradecería la opinión del foro. Por estadística sale mejor meter todo el dinero cuanto antes, pero da más tranquilidad ir metiendo poco a poco. |
22-feb-2025 15:39
|
@indexado2 eres un crack, macho, flipo con tu dedicación a la peña. mi duda: el 6 de septiembre compro 20 acciones del indexado IE0032126645 a un precio de 58,47€ cada una. me gasto 1169,4€ el 18 de diciembre valen 67,58€, lo que significa que ha subido 9,11€ cada acción, si tengo 20, he ganado 182,20€. en total 1169,4€ de inversion y 182,20€ de ganancias: 1351,60€ en mi cuenta ese 18 de diciembre, con esos 1351,60€ traspaso al monetario FR0000989626 y compro 0,03156352475 participaciones,a. 42.821.58€ cada una hoy, ese monetario ha subido de valor hasta 43.052,32€, lo que me hace subir mis acciones desde 1351,60€ hasta 1358,88€ con esos 1358,88€ quiero volver hoy al indexado IE0032126645 que hoy valen sus acciones 69,41€, así que con mis 1358,88€ puedo comprar 19,57 acciones, que son menos de las 20 que compré en septiembre. y ahora viene mi pregunta: como tengo menos acciones que antes del traspaso inicial, no he perdido mas ganancias en el futuro que si no hubiera hecho ningún traspaso al principio? tengo menos acciones, asi que: si esas 19,57 acciones a 69,41€ cada una suben unj 10% en un año, cada acción valdrá 76,35€ y yo tendré 1494,16€ totales, desde los 1358,88€ que tenia al volver, ganando 135,28€ desde que volví al indexado. pero si hubiera tenido las 20 acciones iniciales, esa misma subida del 10% desde 69,41€ por accion hasta. 76,35€ por accion, me haría tener 1527€ totales. es decir, he perdido 32,84€ por traspasar el indexado a un monetario y luego volver al indexado, cierto? pregunta, si se traspasan fondos indexados con 2 o 3 años de antiguedad a un monetario para intentar salvarte de caidas y luego quieres volver al monetario, no pierdes esas acciones antiguas y por lo tanto tienes menos ganancias en el futuro porque solo tienes acciones nuevas y a un precio mayor???? |
22-feb-2025 16:12
|
Que tipo de cartera automatizada vas a elegir? No creo que la diferencia entre esas dos opciones sea determinante respecto a la rentabilidad. Lo que si que deberías tener en cuenta es que si metes 15.000 € y mañana cae el mercado un 30%, podrás aguantar esa caída? Entrarás en pánico y sacarás el dinero por si sigue cayendo?
Por estadística sale mejor meter todo el dinero cuanto antes, pero da más tranquilidad ir metiendo poco a poco. Pues estoy entre myinvestor (cartera Indie con perfil de riesgo 3/5) o Indexa capital (perfil de riesgo 6/10). Mi intención es mantener las aportaciones mensuales independientemente de como evolucione la cartera, durante mínimo 10 años. Y me surgió la duda. Gracias de nuevo. |
22-feb-2025 16:39
|
Muchas gracias por la respuesta, shur.
Pues estoy entre myinvestor (cartera Indie con perfil de riesgo 3/5) o Indexa capital (perfil de riesgo 6/10). Mi intención es mantener las aportaciones mensuales independientemente de como evolucione la cartera, durante mínimo 10 años. Y me surgió la duda. Gracias de nuevo. |