Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World
10-feb-2025 10:09
|
En la web están las señales y los indicadores porcentuales, la salida de RV a RF por posible tendencia bajista prolongada del SP500 puede tardar años. En la web podéis consultar las veces que ha dado esa señal. |
10-feb-2025 10:27
| Pocas veces pero te salvan de una buena si funciona. Tengo fe en el algoritmo |
10-feb-2025 10:30
| Yo estoy suscrita, así que recibo los e-mails. A ver qué tal se desarrolla todo con el tiempo! |
10-feb-2025 14:01
|
Ojalá no, yo firmo un 2025 igual que el 2023 y 2024, con ganancias del 50%. Bendito mercado alcista. |
16-feb-2025 03:28
|
Actualizo con un dato optimista de cara a este año, que me ha impresionado, y por el cual es posible que quizá tardemos en ver una alerta de mercado bajista prolongado. Ojo, eso no quiere decir que no salte la alerta este año de forma puntual y desaparezca en unas pocas semanas. "Cuando el SP500 ha subido más de 3% desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero, históricamente ha seguido subiendo el resto del año el 93,8% de las veces, con unas ganancias medias a final de año del 13,7%, desde 1950" ![]() Ahí lo dejo, como dato esperanzador para este año. Eso sí, yo no pienso perderme ni una sola alerta de Market Warrior por si acaso, que las estadísticas están para romperse, venimos de dos añazos brutales como han sido 2023 y 2024, todo el mundo está alerta con Trump y con la "pseudoburbuja" de la IA y para colmo ahí siguen los múltiplos escandalosamente altos a los que está cotizando la bolsa norteamericana. |
16-feb-2025 19:43
|
Actualizo con un dato optimista de cara a este año, que me ha impresionado, y por el cual es posible que quizá tardemos en ver una alerta de mercado bajista prolongado. Ojo, eso no quiere decir que no salte la alerta este año de forma puntual y desaparezca en unas pocas semanas.
"Cuando el SP500 ha subido más de 3% desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero, históricamente ha seguido subiendo el resto del año el 93,8% de las veces, con unas ganancias medias a final de año del 13,7%, desde 1950" ![]() Ahí lo dejo, como dato esperanzador para este año. Eso sí, yo no pienso perderme ni una sola alerta de Market Warrior por si acaso, que las estadísticas están para romperse, venimos de dos añazos brutales como han sido 2023 y 2024, todo el mundo está alerta con Trump y con la "pseudoburbuja" de la IA y para colmo ahí siguen los múltiplos escandalosamente altos a los que está cotizando la bolsa norteamericana. Saludos |
17-feb-2025 16:03
|
Creo que no he entendido la cuestión. Creo que no te refieres al rendimiento de ese 6,2% de años que no ha subido, porque eso sale en el gráfico, básicamente ocurrió en el Black Monday del crash de 1987 y en el 11-S, poco que decir ahí, caídas del 11,7% y del 5,6% en esos dos años excepcionales. El resto de años han sido positivos con un crecimiento medio del 13,7% a final de año. Eso es lo que podríamos esperar de media este año. Puede ser mas o menos, pero sería raro que este año terminase en neativo, atendiendo sólo a la historia, que no es certeza de nada, claro. Si te refieres a que te gustaría saber el rendimiento del S&P500 en el resto de años en los cuales el índice no ha crecido más del 3% en los primeros 45 días, entonces no tendría ni idea de dónde ni cómo buscarlo, la verdad. Aunque para hacer pronósticos sobre este año, ese dato no sé hasta qué punto podría ser fiable, ya que no nos encontraríamos en esa situación. Por mi parte, sólo puedo recomendar unas fuentes de estadística e información brutales, que sigo en mi día a día y que ofrecen unos gráficos actualizados que son la mar de interesantes: Todos estos los tengo en mi lista de "Gráficos" de Twitter. https://x.com/ISABELNET_SA https://x.com/charliebilello https://x.com/SethCL https://x.com/RyanDetrick https://x.com/MikeZaccardi https://x.com/Barchart https://x.com/CiovaccoCapital https://x.com/MarketCharts |
17-feb-2025 16:31
|
Si te refieres a que te gustaría saber el rendimiento del S&P500 en el resto de años en los cuales el índice no ha crecido más del 3% en los primeros 45 días, entonces no tendría ni idea de dónde ni cómo buscarlo, la verdad. Aunque para hacer pronósticos sobre este año, ese dato no sé hasta qué punto podría ser fiable, ya que no nos encontraríamos en esa situación.] Vamos que es fácil hacerlo, es coger los años que no están recogidos en la tabla y calcular cuanto subió el índice |
17-feb-2025 17:49
|
SI yo me refería a eso. Al final sabemos que si subió x luego subió y. Pero para que eso tenga validez hay que saber si cuando subió <x luego subió <y. No se si me explico, imagina que resulta que cuando subió <x luego resulta que subió también y o incluso >y...
Vamos que es fácil hacerlo, es coger los años que no están recogidos en la tabla y calcular cuanto subió el índice Como soy un negado en el tratamiento de datos, he dicho esto a ChatGPT, seguro que ha patinado mucho, pero yo que sé, no tengo a quien acudir, jaja. "Si el 73% de los años desde 1950 el sp500 acaba positivo con una media del 9%, y en ese rango de años hay 33 años en los que de enero al 15 de febrero sube más de un 3% y acaba ganando un 13% de media el 93% a los años, por favor cálculame los otros 42 años restantes que no sube el 3% entre enero y el 15 de febrero, cuántos años acabaría en positivo y con que media. Gracias" Me ha soltado estre ladrillo que me da hasta pereza revisar, porque igual se ha inventado la mitad de los cálculos. Vamos a desglosar los datos que proporcionas y realizar los cálculos paso a paso. Datos que tenemos: 1. Desde 1950 hasta 2024 son 74 años en total. 2. El 73% de los años el S&P 500 ha acabado positivo, con una rentabilidad media anual del 9%. • 74 \times 0,73 = 54,02 \Rightarrow 54 años positivos. • 74 - 54 = 20 años negativos. 3. En 33 años, entre el 1 de enero y el 15 de febrero, el S&P 500 subió más de un 3% y esos años: • Acabaron en positivo el 93% de las veces → 33 \times 0,93 = 30,69 \Rightarrow 31 años positivos. • Rentabilidad media anual de esos años: 13%. • Años negativos en este grupo: 33 - 31 = 2 . Queremos conocer los datos del resto de años (es decir, los que no suben más de un 3% entre enero y el 15 de febrero): • Años que no subieron más de un 3% entre enero y el 15 de febrero: 74 - 33 = 41 años (aquí suponemos que los datos que diste como 42 son un redondeo). Sabemos que en total hubo 54 años positivos. Como 31 de esos positivos son de los 33 años que subieron más de un 3% entre enero y el 15 de febrero, entonces los positivos en el resto (los que no subieron más del 3%) son: 54 - 31 = 23 \text{ años positivos} Y los años negativos en este grupo serán: 41 - 23 = 18 \text{ años negativos} Porcentaje de años positivos en el grupo que no sube más del 3% entre enero y el 15 de febrero: \frac{23}{41} \times 100 = 56,1\% Rentabilidad media de esos 41 años: Para obtener la rentabilidad media de los 41 años restantes, podemos razonar lo siguiente: Sabemos que: • Los 33 años con subidas >3% entre enero y el 15 de febrero tienen una media del 13%. • La media total de todos los años es del 9%. Para encontrar la media de los otros 41 años, podemos usar la fórmula ponderada de medias: 9\% = \frac{33 \times 13\% + 41 \times X}{74} Donde: • X es la rentabilidad media de los 41 años restantes. • La media global es del 9%. Sustituyendo los valores: 9 = \frac{33 \times 13 + 41 \times X}{74} Multiplicamos: 9 \times 74 = 33 \times 13 + 41 \times X 666 = 429 + 41X Despejando X: 41X = 666 - 429 = 237 X = \frac{237}{41} = 5,78\% Resultados Finales: • En los 41 años que NO subieron más de un 3% entre enero y el 15 de febrero: • 23 años fueron positivos (56,1%). • Rentabilidad media: 5,78%. Estos cálculos son consistentes con los datos que proporcionaste y la media global del 9%. |
21-feb-2025 23:17
|
@fietasi En los correos se informa el % de salud y cisne negro, pero no sé si estaría bien poner los valores de referencia. Los semáforos de la web son muy visuales. Si previamente has consultado los semáforos sí que se tiene interiorizado, pero bueno, pienso que siempre es práctico poner los valores de referencia para ver cómo de bien, o mal, estamos. Si el SP500 cae algo más la semana que viene a ver si se activa señal DCA naranja, creo recordar que estabas estudiando a ver si compensaba mantener dichas señales DCA. Saludos! |
22-feb-2025 00:59
| Hacía semanas que no entraba a market warrior y hoy he visto que el dato "número de entradas / salidas en los últimos 18 años" es de 20. Juraría que hace unas semanas ponía 17-18 aproximadamente. ¿Últimamente ha dado el algoritmo alguna señal de salida/entrada? Se puede consultar la fecha de esas 20 señales de salida / entrada en algún lado? |
22-feb-2025 01:57
|
Hacía semanas que no entraba a market warrior y hoy he visto que el dato "número de entradas / salidas en los últimos 18 años" es de 20. Juraría que hace unas semanas ponía 17-18 aproximadamente. ¿Últimamente ha dado el algoritmo alguna señal de salida/entrada? Se puede consultar la fecha de esas 20 señales de salida / entrada en algún lado?
Sí, si estás suscrito, en el histórico de datos te salen todas las señales de salida/entrada desde principios de 2007, con el día exacto, para que puedas cotejar con el histórico en gráficos de Finect o Morningstar. Creo que conté unas 20-21 en total, sí. Es verdad que algunas señales son de unos pocos días de duración, incluso alguna extrema de uno o dos días apenas. |
22-feb-2025 09:47
|
@fietasi
En los correos se informa el % de salud y cisne negro, pero no sé si estaría bien poner los valores de referencia. Los semáforos de la web son muy visuales. Si previamente has consultado los semáforos sí que se tiene interiorizado, pero bueno, pienso que siempre es práctico poner los valores de referencia para ver cómo de bien, o mal, estamos. Si el SP500 cae algo más la semana que viene a ver si se activa señal DCA naranja, creo recordar que estabas estudiando a ver si compensaba mantener dichas señales DCA. Saludos! En cuanto a lo del DCA, pues la verdad es que no he podido hacer un backtest de manera que pueda demostrar o comprobar su rendimiento. Por lo tanto creo que lo voy a dejar como una herramienta más fuera de la estrategia para a quien le pueda coincidir o quiera usarlo, con el fin de no desviar la atención de lo principal que son las señales de entrada y salida. Saludos y gracias! |
22-feb-2025 09:51
|
Hacía semanas que no entraba a market warrior y hoy he visto que el dato "número de entradas / salidas en los últimos 18 años" es de 20. Juraría que hace unas semanas ponía 17-18 aproximadamente. ¿Últimamente ha dado el algoritmo alguna señal de salida/entrada? Se puede consultar la fecha de esas 20 señales de salida / entrada en algún lado?
No ha habido señales por el momento. Aunque es verdad, que en este 2025 con Trump removiendo el avispero, no sería raro que tuviéramos un año bastante movidito para poder poner a prueba el sistema. Además en escenarios no vistos en años pasados, lo que nos servirá para ver la resiliencia del sistema. Saludos |
22-feb-2025 09:58
|
Sí, si estás suscrito, en el histórico de datos te salen todas las señales de salida/entrada desde principios de 2007, con el día exacto, para que puedas cotejar con el histórico en gráficos de Finect o Morningstar. Creo que conté unas 20-21 en total, sí. Es verdad que algunas señales son de unos pocos días de duración, incluso alguna extrema de uno o dos días apenas.
Saludos |
22-feb-2025 12:22
|
Hola, es cierto que antes marcaba 17 y ahora marca 20. Cambié un poco las fechas de medidas de las estadísticas para que quedara más claro, de ahí el cambio en el número. Muy observador por tu parte
No ha habido señales por el momento. Aunque es verdad, que en este 2025 con Trump removiendo el avispero, no sería raro que tuviéramos un año bastante movidito para poder poner a prueba el sistema. Además en escenarios no vistos en años pasados, lo que nos servirá para ver la resiliencia del sistema. Saludos Analizando el valor del SP500 cuando tu algoritmo da salida (y entrada más tarde), veo que salvo la salida/entrada del 30/06/2007-17/03/2009, y si acaso la del 25/02/2020-08/04/2020 (aunque con muchísima menos efectividad/rentabilidad que la del 2007), el resto hay un poco de todo: algunas que mejoran un poco frente al que no hizo nada, y otras que habría sido mejor estarse quieto porque se sale perdiendo. Es decir, que alguien que hubiera hecho en los últimos 18 años sólo las 2 entradas/salidas que comento tendría una rentabilidad muy parecida frente al que hubiera seguido estrictamente todas las entradas/salidas (algo mejor con market warrior, pero tampoco una locura como podría parecer por las cifras iniciales para vender el sistema). Ojo, no es por desmerecer en absoluto tu trabajo ni mucho menos. Al contrario, se nota que te lo has (y estás) currando muchísimo y te doy la enhorabuena por ello. Es sólo por analizar cuántos de esas 20 entradas/salidas (22 realmente revisando la tabla) son las que realmente importan frente a las demás, aportando el mayor peso en la rentabilidad. Sobre el trabajo de crear el sistema |
Editado: 22-feb-2025 12:25 -
22-feb-2025 13:21
|
Me he registrado con el plan gratuito de 3 meses. Solamente sirve para sel sp500 por lo que veo, en algún momento podrás pasarle un ISIN cualquier y que te haga más llamadas sobre él? |
22-feb-2025 13:30
| sitio sano ahora que todo dios esta metido en el sp500 faomoso si se puede recibir una ayudita extra mejor. me apunto al gratis por ahora ire leyendo el hilo entero poco a poco porque tiene buena pinta |
Editado: 22-feb-2025 13:34 -
22-feb-2025 14:07
|
¿Y cómo cuentas esos 20 "periodos"? Porque revisando la tabla se contabilizan 22 entradas/salidas, o cambios de alcista a bajista y luego otra vez alcista.
Analizando el valor del SP500 cuando tu algoritmo da salida (y entrada más tarde), veo que salvo la salida/entrada del 30/06/2007-17/03/2009, y si acaso la del 25/02/2020-08/04/2020 (aunque con muchísima menos efectividad/rentabilidad que la del 2007), el resto hay un poco de todo: algunas que mejoran un poco frente al que no hizo nada, y otras que habría sido mejor estarse quieto porque se sale perdiendo. Es decir, que alguien que hubiera hecho en los últimos 18 años sólo las 2 entradas/salidas que comento tendría una rentabilidad muy parecida frente al que hubiera seguido estrictamente todas las entradas/salidas (algo mejor con market warrior, pero tampoco una locura como podría parecer por las cifras iniciales para vender el sistema). Ojo, no es por desmerecer en absoluto tu trabajo ni mucho menos. Al contrario, se nota que te lo has (y estás) currando muchísimo y te doy la enhorabuena por ello. Es sólo por analizar cuántos de esas 20 entradas/salidas (22 realmente revisando la tabla) son las que realmente importan frente a las demás, aportando el mayor peso en la rentabilidad. Sobre el trabajo de crear el sistema El visor de la web está mostrando las entradas y salidas de los últimos 17 años (es verdad que ponía en la web últimos 18 años, error por mi parte y ya corregido), es decir desde 21/02/2008 hasta el 21/02/2025, de ahí salen las 20 entradas/salidas. En cuanto que hay operaciones levemente buenas, levemente malas, es como funciona el sistema. Luego están las buenas de verdad, que son las que realmente dan el éxito al sistema como dices. Claro que alguien que solo hubiera hecho las buenas tendría el mismo resultado, el tema está , ¿tu sabias cuales eran las buenas?. La magia del sistema está en que cuando "falla" no pasa nada, pero cuando "acierta" pasa mucho. Es decir esas operaciones malas son inevitables, para no dejarte ninguna operación gorda bajista. Esto está explicado en las FAQs con más detalle. "Es decir, que alguien que hubiera hecho en los últimos 18 años sólo las 2 entradas/salidas que comento tendría una rentabilidad muy parecida frente al que hubiera seguido estrictamente todas las entradas/salidas (algo mejor con market warrior, pero tampoco una locura como podría parecer por las cifras iniciales para vender el sistema)." Esto sinceramente no te entiendo, el sistema muestra el rendimiento de MW frente al Buy&hold del S&P500. Si te refieres a que con las buenas operaciones solo frente al Buy&hold ya se obtiene casi todo el beneficio, es correcto, pero como ya te digo es imposible saber a priori cuales van a ser esas buenas. Un saludo y muchas gracias por tu comentario!! |
22-feb-2025 15:45
|
No ha habido señales por el momento. Aunque es verdad, que en este 2025 con Trump removiendo el avispero, no sería raro que tuviéramos un año bastante movidito para poder poner a prueba el sistema. Además en escenarios no vistos en años pasados, lo que nos servirá para ver la resiliencia del sistema.
Ahora no tengo a mano los cálculos de resto de años, pero ni de coña había esa desigualdad, la diferencia entre días de la semana era de aprox. 1-3%. Por lo tanto, se podría deducir que estamos en un contexto en el cual si te dejas posiciones abiertas, quizá una noticia te revienta lo generado en la posición durante meses. Pienso que es una situación anómala si se mantiene esta dinámica. |
23-feb-2025 18:45
|
Si no lo he mirado mal, en lo que llevamos de 2025 el SP500 el 42,86% de los viernes ha cerrado en negativo, y los martes solo el 7,14%.
Ahora no tengo a mano los cálculos de resto de años, pero ni de coña había esa desigualdad, la diferencia entre días de la semana era de aprox. 1-3%. Por lo tanto, se podría deducir que estamos en un contexto en el cual si te dejas posiciones abiertas, quizá una noticia te revienta lo generado en la posición durante meses. Pienso que es una situación anómala si se mantiene esta dinámica. Comentaros un poco lo que estoy haciendo con mi cartera por si a alguien le puede inspirar. Es bastante obvio que la renta variable americana está más cara que la europea. Esto en si mismo no quiere decir nada, porque la RV lo que hace es descontar escenarios futuros, y el que hoy esté cara cotizando a PER muy elevados no quiere decir que lo que ha descontado el mercado se materialice o mejore y la bolsa americana siga subiendo. Como ya he comentado en alguna ocasión, creo que nos encontramos ante un cambio disruptivo en el mundo con la IA, mucho más importante y rápido que el que se vivió con el nacimiento de internet. Creo que los índices van a crecer a múltiplos anules nunca vistos en los próximos años. Dejo al final un pequeño articulo que escribí para el que le interese. Bueno pues dicho esto, he decidido hace unas semana rotar un 30% de mi cartera a renta europea. Considero, que hasta que la IA y sus efectos se noten en la productividad de las empresas, la RV europea tiene más recorrido en este 2025 y probablemente en el 2026. He traspasado parte de mi fondo "Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund IE0032620787" al "Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc IE0008248795" Y la pregunta que todos os haréis, ¿aplicarás las señales de Market Warrior a este fondo de RV europea? ![]() No he conseguido datos anteriores al 2017, así que por favor mis haters queridos, no vengáis a decirme que he elegido el periodo... Como podéis ver, aunque cree Market Warrior en el mercado americano, todo parece indicar que las señales siguen siendo igual de buenas para el mercado europeo. El articulo sobre la IA que os comentaba: Quiero compartir mi visión sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los mercados en los próximos años. Estamos ante un punto de inflexión que no solo transformará sectores específicos, sino que redefinirá la economía global a una velocidad sin precedentes. La eficiencia de la IA, un cambio de paradigma La reciente irrupción de Deepseek en el sector ha marcado un hito en la evolución de la IA. A pesar de las salvaguardas impuestas por China en el acceso a la información, su desarrollo demuestra que es posible lograr mayor output con menores inputs. En otras palabras, se ha encontrado un camino para mejorar significativamente la eficiencia de la IA: con menor capacidad computacional y menor consumo energético, se obtienen los mismos resultados. Este avance no es solo una buena noticia para la industria tecnológica, sino para la economía en su conjunto. Una IA más eficiente significa costos operativos más bajos, mayor accesibilidad y, lo más importante, una aceleración en su adopción a nivel global. El mercado aún no entiende lo que está pasando La reciente corrección en las acciones de NVIDIA y otros fabricantes de semiconductores ha sido interpretada por muchos inversores como una señal de debilidad. En realidad, refleja una falta de comprensión del impacto a largo plazo de estos avances. Cuando una tecnología se vuelve más eficiente, su adopción se acelera y su uso se generaliza. Aunque la demanda unitaria de chips pueda disminuir, la demanda total de computación y energía se incrementará exponencialmente. El mercado, en su impaciencia, ha reaccionado de forma errática en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo, estos avances deberían impulsar aún más la valoración de las empresas del sector IA. El verdadero impacto: la transformación de todos los sectores Sin embargo, lo realmente disruptivo de este nuevo escenario no está en las empresas tecnológicas, sino en el resto de la economía. La eficiencia demostrada por Deepseek no solo hará más rentable la aplicación de la IA en tareas específicas, sino que marcará el inicio de una adopción masiva en todas las industrias. En los próximos cinco años, seremos testigos de una transformación sin precedentes en los procesos productivos. Primero, veremos una optimización masiva de operaciones mediante IA, y luego la integración total de la robótica en sectores que hasta ahora dependían exclusivamente del trabajo humano. Las actuales limitaciones de productividad —derivadas de restricciones horarias, costes laborales y eficiencia operativa— empezarán a desvanecerse. Como resultado, el PIB global crecerá a ritmos nunca antes vistos y las empresas experimentarán una fase de márgenes extraordinarios, hasta que el mercado vuelva a encontrar un nuevo equilibrio. No obstante, aún queda una gran incógnita: ¿quién se beneficiará realmente de este nuevo paradigma? La historia nos enseña que el reparto de la riqueza generada por las revoluciones tecnológicas nunca es uniforme. Dada la naturaleza de los sistemas políticos y económicos actuales, es legítimo preguntarse cuánto de este crecimiento se traducirá en un verdadero avance para la sociedad en su conjunto. El mayor rally bursátil de nuestra era A pesar de esta incertidumbre, lo que es evidente es que las valoraciones actuales del mercado aún no reflejan esta transformación. Hasta ahora, solo las compañías vinculadas directamente con la IA han captado la atención de los inversores, pero el verdadero impacto se sentirá en todos los sectores. Las empresas que hoy parecen ajenas a la IA pronto experimentarán incrementos de productividad nunca antes vistos, lo que se traducirá en una revalorización masiva de los mercados que arrojará rentabilidades de múltiplos de los actuales. Estamos ante una oportunidad única para apalancar nuestro patrimonio y surfear esta ola, que será más profunda y veloz que la Revolución Industrial. El mejor momento para invertir es ahora Esta afirmación siempre ha sido cierta, pero en este contexto es más cierta que nunca. La inteligencia artificial no es solo una tendencia tecnológica, sino el motor de crecimiento más poderoso de nuestra era. Esperar puede ser el mayor error. El cambio ya ha comenzado y, con él, una de las mayores oportunidades de inversión de la historia. Saludos |
24-feb-2025 01:53
|
Buenas tardes a todos. Disculpad que he estado menos activo en el foro que he tenido unas semanas de mucho trabajo.
Comentaros un poco lo que estoy haciendo con mi cartera por si a alguien le puede inspirar. Es bastante obvio que la renta variable americana está más cara que la europea. Esto en si mismo no quiere decir nada, porque la RV lo que hace es descontar escenarios futuros, y el que hoy esté cara cotizando a PER muy elevados no quiere decir que lo que ha descontado el mercado se materialice o mejore y la bolsa americana siga subiendo. Como ya he comentado en alguna ocasión, creo que nos encontramos ante un cambio disruptivo en el mundo con la IA, mucho más importante y rápido que el que se vivió con el nacimiento de internet. Creo que los índices van a crecer a múltiplos anules nunca vistos en los próximos años. Dejo al final un pequeño articulo que escribí para el que le interese. Bueno pues dicho esto, he decidido hace unas semana rotar un 30% de mi cartera a renta europea. Considero, que hasta que la IA y sus efectos se noten en la productividad de las empresas, la RV europea tiene más recorrido en este 2025 y probablemente en el 2026. He traspasado parte de mi fondo "Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund IE0032620787" al "Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc IE0008248795" Y la pregunta que todos os haréis, ¿aplicarás las señales de Market Warrior a este fondo de RV europea? ![]() No he conseguido datos anteriores al 2017, así que por favor mis haters queridos, no vengáis a decirme que he elegido el periodo... Como podéis ver, aunque cree Market Warrior en el mercado americano, todo parece indicar que las señales siguen siendo igual de buenas para el mercado europeo. El articulo sobre la IA que os comentaba: Quiero compartir mi visión sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los mercados en los próximos años. Estamos ante un punto de inflexión que no solo transformará sectores específicos, sino que redefinirá la economía global a una velocidad sin precedentes. La eficiencia de la IA, un cambio de paradigma La reciente irrupción de Deepseek en el sector ha marcado un hito en la evolución de la IA. A pesar de las salvaguardas impuestas por China en el acceso a la información, su desarrollo demuestra que es posible lograr mayor output con menores inputs. En otras palabras, se ha encontrado un camino para mejorar significativamente la eficiencia de la IA: con menor capacidad computacional y menor consumo energético, se obtienen los mismos resultados. Este avance no es solo una buena noticia para la industria tecnológica, sino para la economía en su conjunto. Una IA más eficiente significa costos operativos más bajos, mayor accesibilidad y, lo más importante, una aceleración en su adopción a nivel global. El mercado aún no entiende lo que está pasando La reciente corrección en las acciones de NVIDIA y otros fabricantes de semiconductores ha sido interpretada por muchos inversores como una señal de debilidad. En realidad, refleja una falta de comprensión del impacto a largo plazo de estos avances. Cuando una tecnología se vuelve más eficiente, su adopción se acelera y su uso se generaliza. Aunque la demanda unitaria de chips pueda disminuir, la demanda total de computación y energía se incrementará exponencialmente. El mercado, en su impaciencia, ha reaccionado de forma errática en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo, estos avances deberían impulsar aún más la valoración de las empresas del sector IA. El verdadero impacto: la transformación de todos los sectores Sin embargo, lo realmente disruptivo de este nuevo escenario no está en las empresas tecnológicas, sino en el resto de la economía. La eficiencia demostrada por Deepseek no solo hará más rentable la aplicación de la IA en tareas específicas, sino que marcará el inicio de una adopción masiva en todas las industrias. En los próximos cinco años, seremos testigos de una transformación sin precedentes en los procesos productivos. Primero, veremos una optimización masiva de operaciones mediante IA, y luego la integración total de la robótica en sectores que hasta ahora dependían exclusivamente del trabajo humano. Las actuales limitaciones de productividad —derivadas de restricciones horarias, costes laborales y eficiencia operativa— empezarán a desvanecerse. Como resultado, el PIB global crecerá a ritmos nunca antes vistos y las empresas experimentarán una fase de márgenes extraordinarios, hasta que el mercado vuelva a encontrar un nuevo equilibrio. No obstante, aún queda una gran incógnita: ¿quién se beneficiará realmente de este nuevo paradigma? La historia nos enseña que el reparto de la riqueza generada por las revoluciones tecnológicas nunca es uniforme. Dada la naturaleza de los sistemas políticos y económicos actuales, es legítimo preguntarse cuánto de este crecimiento se traducirá en un verdadero avance para la sociedad en su conjunto. El mayor rally bursátil de nuestra era A pesar de esta incertidumbre, lo que es evidente es que las valoraciones actuales del mercado aún no reflejan esta transformación. Hasta ahora, solo las compañías vinculadas directamente con la IA han captado la atención de los inversores, pero el verdadero impacto se sentirá en todos los sectores. Las empresas que hoy parecen ajenas a la IA pronto experimentarán incrementos de productividad nunca antes vistos, lo que se traducirá en una revalorización masiva de los mercados que arrojará rentabilidades de múltiplos de los actuales. Estamos ante una oportunidad única para apalancar nuestro patrimonio y surfear esta ola, que será más profunda y veloz que la Revolución Industrial. El mejor momento para invertir es ahora Esta afirmación siempre ha sido cierta, pero en este contexto es más cierta que nunca. La inteligencia artificial no es solo una tendencia tecnológica, sino el motor de crecimiento más poderoso de nuestra era. Esperar puede ser el mayor error. El cambio ya ha comenzado y, con él, una de las mayores oportunidades de inversión de la historia. Saludos Que funcione con indexados europeos da un plus de confianza, es un hecho. No todo va a ser S&P500 a largo plazo, aunque ahora sea el dominador. Quizá el punto dulce podría ser "optimizar" los parámetros de algún modo para que el MSCI World sea el más beneficiado. Intento barrer para casa, que es el que yo tengo, jeje. Con respecto a tu gráfico de Market Warrior vs Europa, veo que salvando bien la caída del COVID y el mercado bajista de 2022, eso ya funciona como un cohete. Se nota que donde brilla Market Warrior es en mercados bajistas duraderos en el tiempo. Ninguno queremos sufrir algo así, la verdad. Ya llegue este año o el que viene, cruzaremos dedos para ver esas señales de salida y entrada, y superar felices el buy&hold. Con respecto a rotar el 30% del S&P500 a Europa, ¿no crees que el MSCI World podría recoger algo de ese crecimiento de Europa, aunque no crezca tanto como el indexado puro europeo? Es que veo la jugada bastante atrevida, siendo que Europa lleva muchos años muy por detrás. Como punto a favor es cierto que cotiza a múltiplos muy baratos y apetecibles, y que en algún momento debería revertir a la media. ![]() En los últimos tres meses; S&P500 un 0,32% MSCI World un 1,86% y Europa un descomunal 13,21% ¿Crees que el Vanguard Europa aún tiene margen para una proyección de +30% a final de año, o es más posible que ese 10% de enero y febrero al final se diluya y acabe el año con otro +10% y en total un 20% (que no estaría nada mal), mientras que de marzo a diciembre el World pueda recoger posibles remontadas de EEUU y parte del crecimiento de Europa, aunque no todo, y terminen ambos con resultados similares? Sinceramente, aún sabiendo el potencial de Europa, y viéndolo con mis propios ojos (el IBEX lleva un rendimiento mayúsculo los últimos años), no sé si estoy del todo cómodo traspasando mi MSCI World a un europeo exclusivo. Es tentador, por supuesto. ![]()
|
Editado: 24-feb-2025 01:58 -
24-feb-2025 10:02
|
¡Muy interesante!
Que funcione con indexados europeos da un plus de confianza, es un hecho. No todo va a ser S&P500 a largo plazo, aunque ahora sea el dominador. Quizá el punto dulce podría ser "optimizar" los parámetros de algún modo para que el MSCI World sea el más beneficiado. Intento barrer para casa, que es el que yo tengo, jeje. Con respecto a tu gráfico de Market Warrior vs Europa, veo que salvando bien la caída del COVID y el mercado bajista de 2022, eso ya funciona como un cohete. Se nota que donde brilla Market Warrior es en mercados bajistas duraderos en el tiempo. Ninguno queremos sufrir algo así, la verdad. Ya llegue este año o el que viene, cruzaremos dedos para ver esas señales de salida y entrada, y superar felices el buy&hold. Con respecto a rotar el 30% del S&P500 a Europa, ¿no crees que el MSCI World podría recoger algo de ese crecimiento de Europa, aunque no crezca tanto como el indexado puro europeo? Es que veo la jugada bastante atrevida, siendo que Europa lleva muchos años muy por detrás. Como punto a favor es cierto que cotiza a múltiplos muy baratos y apetecibles, y que en algún momento debería revertir a la media. ![]() En los últimos tres meses; S&P500 un 0,32% MSCI World un 1,86% y Europa un descomunal 13,21% ¿Crees que el Vanguard Europa aún tiene margen para una proyección de +30% a final de año, o es más posible que ese 10% de enero y febrero al final se diluya y acabe el año con otro +10% y en total un 20% (que no estaría nada mal), mientras que de marzo a diciembre el World pueda recoger posibles remontadas de EEUU y parte del crecimiento de Europa, aunque no todo, y terminen ambos con resultados similares? Sinceramente, aún sabiendo el potencial de Europa, y viéndolo con mis propios ojos (el IBEX lleva un rendimiento mayúsculo los últimos años), no sé si estoy del todo cómodo traspasando mi MSCI World a un europeo exclusivo. Es tentador, por supuesto. ![]() ![]() El MSCI World, recoge parte de europa como dices, en torno a un 20-25%. Ten en cuenta que yo en mi cartera tengo actualmente sobre el total del 100%, un 50% de MSCI, un 25% de SP500, un 15% de Vanguard Eurozone y un 10% Nasdaq. Es decir mi exposición a Europa global ronda ese 30% que comentaba. En cuanto a quien lo va a hacer mejor si Europa o USA o el recorrido que tenga cada una... ya me gustaría saberlo ![]() Al final baso mis decisiones en probabilidades y yo me hago el siguiente escenario probable: 1)Europa cotiza a múltiplos de PER mucho más bajos que USA. 2)En los próximos años creo que la IA democratizará de alguna manera el acceso a procesos eficientes en todo el mundo. Europa tardará algo más en adoptarlos que USA o China pero llegará, igual que llegó Internet. 3)Los índices de USA tienen mucho peso en la tecnológicas, además yo llevo un 10% de Nasdaq. No desconfío del valor de estas empresas, pero es cierto que tienen descontados escenarios muy optimistas de beneficios, cualquier traspiés en el camino puede afectarles mucho en el corto plazo. 4)Nunca se debe basar una decisión de compra en si un valor ya ha subido un 10% en este año. Al final lo que suba el resto del año no dependerá de lo que ha hecho antes. En definitiva, no he aumentado mi posición en Europa solo para intentar sacar más rendimiento, sino porque considero que esta distribución y exposición más global , es de alguna manera más segura en el corto/medio plazo. Además viendo la alta correlación que mantiene de alguna manera el NYSE con lo que ocurre en Europa por el momento, y poder utilizar las señales de Market Warrior para la gestión de la inversión en Europa me da más tranquilidad. En cuanto a lo que comentas de "optimizar" para el MSCI, eso sería algo negativo. El sistema está diseñado para tener un buen comportamiento global sobre el NYSE en los últimos 40 años, priorizando un poco los últimos 20 años, pero sin descuidar los anteriores. De esa manera hay más posibilidades que ante un nuevo evento que pueda ocurrir es de esperar que el sistema se comporte de manera correcta. Prueba de que este es el camino correcto, es que aplicando estas señales tanto a USA como a Europa se ve que existe una alta correlación y son validas. No se trata de arañar el ultimo céntimo, sino de salvar el € casi entero. Si optimizara el sistema para un índice o fondo en concreto, caería probablemente en el temido overfitting. En China, también parece haber una oportunidad ahora, pero es cierto que la descorrelación total con USA, y por tanto no poder usar con éxito las señales de Market Warrior, por el momento no me compensa entrar. Es algo que estoy estudiando. Saludos |
Editado: 24-feb-2025 10:48 -