Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB
18-feb-2025 18:02
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo. Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Si es posible me gustaria que este hilo no se vuelva otro hilo de gente pidiendo recomendaciones de que modelo de NAS o synology comprarse segun sus necesidades, para eso hay otros hilos y creo que esta la plataforma de synology también. Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Aportes que voy comentando a lo largo del hilo Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA --- Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ -- Gran listado de aplicaciones *arr https://locatarr.github.io/ Actualizaciones Actualizacion diciembre 2025 |
Editado: 12-dic-2025 15:33 -
18-feb-2025 19:22
|
No está mal, aunque si eres "ducho", una vez que pruebas Proxmox no quieres otra cosa. De hecho tengo DSM virtualizado en proxmox porque lo uso para algunas cosas. |
18-feb-2025 20:12
|
Por ahora estoy encantado con dsm pero tengo claro que cuando tenga mi casita y mi despacho me montaré un rack con servidor DIY tocho y ahí ya subiremos de liga jeje |
18-feb-2025 21:42
|
Próximamente me mudo de casa y estoy mirando como montar un servidor casero. Descarté muy rápido el tema de un NAS, por precio y potencia. ¿Qué tal te funcionaba al principio el NAS con 2GB? ¿La RAM es particular del NAS o sirve alguna de misma velocidad y latencia? ¿Precio? Tienes muy buena organización. Enhorabuena. |
18-feb-2025 21:56
|
Tengo algo parecido pero con sonarr, radarr y jellyfin en un minipc con windows y un docking station con un disco duro de segunda mano para las peliculas. En el NAS (DS220+) tengo el tema de vpn con gluetun prowlarr, jackett, los contenedores torrent, acestream(se puede ver a traves de jellyfin) homeassistant con su antenita y el backup de fotos No sabia lo de Homarr, me la apunto, ahora lo tenia todo en la barra de favoritos |
18-feb-2025 23:04
|
Próximamente me mudo de casa y estoy mirando como montar un servidor casero.
Descarté muy rápido el tema de un NAS, por precio y potencia. ¿Qué tal te funcionaba al principio el NAS con 2GB? ¿La RAM es particular del NAS o sirve alguna de misma velocidad y latencia? ¿Precio? Tienes muy buena organización. Enhorabuena. Que uso le quieres dar? Tengo algo parecido pero con sonarr, radarr y jellyfin en un minipc con windows y un docking station con un disco duro de segunda mano para las peliculas.
En el NAS (DS220+) tengo el tema de vpn con gluetun prowlarr, jackett, los contenedores torrent, acestream(se puede ver a traves de jellyfin) homeassistant con su antenita y el backup de fotos No sabia lo de Homarr, me la apunto, ahora lo tenia todo en la barra de favoritos |
18-feb-2025 23:25
|
Shur si me cuentas que tienes en mente te puedo recomendar mejor, pero yo me iría a un modelo acabado en + a la mínima que quieras cacharear un poco o meter algunos servicios sino se te quedará cortito rápidamente. Nunca lo llegué a usar con 2gb ya comprándomelo compré los 4gb de ram. Están baratos pero hay que saber específicamente que modelo y que ram necesitas porque no todos valen en todos los modelos, luego edito y adjunto un Excel con los rams y sus modelos equivalentes.
Que uso le quieres dar? No me suena lo de gluetun shur, que beneficios o ventajas trae? Si homarr está súper bien y lo puedes conectar con docker y automáticamente te detecta los servicios que tienes desplegados ahí para añadirlos al dashboard Ahora mismo me es bastante util por el bloqueo que se esta dando a acestrim |
18-feb-2025 23:43
|
Pillo sitio. Yo me mudo en 1 mes y estoy mirando cosas del estilo. Como quiero y me gusta el tema de la domótica me he pillado un miniPC y ahí tengo cosas metidas, pero la parte de NAS y servicios multimedia nada... y no sé si meterlo en el mini-PC con un algún disco externo o pillar un sinology barato para almacenar y la reproducción hacerla desde el MiniPC. Me quedo por las aplicaciones que has puesto, a ver si les echo un vistazo. Y por preguntar... hace 1 mes actualizaron las apps de Sinology, y creo que caparon cosas de la app de fotos y el tema del transcoding ¿Afecta mucho? ¿El sinology lo puedes apagar y que se encienda a X horas del día? Lo digo por no tener los discos dando vueltas todo el rato y que aguanten más. |
19-feb-2025 00:21
|
Pillo sitio.
Yo me mudo en 1 mes y estoy mirando cosas del estilo. Como quiero y me gusta el tema de la domótica me he pillado un miniPC y ahí tengo cosas metidas, pero la parte de NAS y servicios multimedia nada... y no sé si meterlo en el mini-PC con un algún disco externo o pillar un sinology barato para almacenar y la reproducción hacerla desde el MiniPC. Me quedo por las aplicaciones que has puesto, a ver si les echo un vistazo. Y por preguntar... hace 1 mes actualizaron las apps de Sinology, y creo que caparon cosas de la app de fotos y el tema del transcoding ¿Afecta mucho? ¿El sinology lo puedes apagar y que se encienda a X horas del día? Lo digo por no tener los discos dando vueltas todo el rato y que aguanten más. Lo de fotos ni idea shur, si lo han capado, no me he enterado. El transcoding yo solo lo tengo en jellyfin para el tema multimedia y películas, es algo coñazo configurar pero una vez lo tienes va muy bien y deja de petarte la CPU de la nas cuando ves videos. Lo de apagar y que se encienda cada x va en contra de la filosofía de todo esto shur. si solo lo quieres para backups periódicos etc hay otras soluciones probablemente más baratas y tal como wd cloud o alguna historia de esas. Cuando te montas estos sistemas si te lo puedes permitir lo ideal es pillar discos duros específicos para NAS(como el que tengo y he indicado en el hilo) que están hechos para funcionar non stop |
19-feb-2025 01:11
|
Pedazo de hilo shur, Enhorabuena ! Tengo un ds218+ y he visto el cielo con todo lo que has compartido, gracias : ) |
19-feb-2025 01:33
|
Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA |
Editado: 19-feb-2025 10:16 -
19-feb-2025 02:18
|
Tengo algo similar con un ds220+. Tengo una pregunta shur, porque no usas el gestor de descargas nativo de Synology? a parte de torrent también descargo enlaces de Drive, Mega... y también tiene descargas emule. Aun lo uso para películas muy específicas. |
19-feb-2025 10:08
|
Eso si, me podrias explicar como hacer funcionar emule en el download station? Lo llevo intentando un tiempo y no hay manera... |
19-feb-2025 10:38
|
shur, tengo uno igual y te voy a preguntar algo que intente hace tiempo y no fui capaz. Accedes a tu instancia de vaulwarden a traves de la vpn? como configuraste el https en local? |
19-feb-2025 10:39
| No, lo tengo con reverse proxy y https para acceder desde fuera, y lo tengo con 2FA |
19-feb-2025 10:59
|
Como yo entonces, el 2FA lo tiene el propio vaultwarden? Estoy descubriendo Jolplin gracias a ti, un abrazo. |
19-feb-2025 11:12
|
Me alegro cualquier cosa comenta |
19-feb-2025 11:35
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Edit: Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA Tengo 3 MiniPC:
El segundo es el que tiene el "grueso" de mis apps más sensibles, del que siempre hago copia de seguridad. Ahí tengo:
|
Editado: 19-feb-2025 11:42 -
19-feb-2025 12:16
|
dejé las NAS desde que probé los miniPC. Mil veces mejor. Todos con Ubuntu Server + docker + Portainer. Para los discos hay docks de 5 bahías que solo cuestan 100 euros y te permiten montar raids y cosas así (no es mi caso, para mi con tener discos y backup es más que suficiente).
Tengo 3 MiniPC:
El segundo es el que tiene el "grueso" de mis apps más sensibles, del que siempre hago copia de seguridad. Ahí tengo:
![]() Varias dudas para ti de las cosas que has puesto: - Adguard vs Pihole: mas o menos cumplen la misma función no? bloquear trackers y anuncios a nivel red, los tienes los dos a la vez y cada uno se encarga de algo especifico? Puedes elaborar? - Audiobookshelf: es solo un gestor con UI a lo calibreweb o tambien sirve para buscar y descargar los audiolibros? Si no los descarga tienes alguna fuente desde donde los descarguess? Me Puede interesar ya que consumo mucho libros y el tema audiolibros me llama para cuando voy en el coche. -Tema seeding, tienes alguna invitación a algun tracker privado con buen contenido en españo, peliculas/series sobre todol? yo nunca he usado trackers privados por lo tanto no te puedo dar invi de otra pero no se, a lo mejor algo te puedo ofrecer. Gracias por tu detallada explicación, me encanta este mundillo y saber como lo tienen el resto montado, un saludo |
19-feb-2025 13:02
|
Sobre las Aplicaciones *arr En su dia lo estuve mirando y nunca logre que encontrase las cosas en español, tu lo usas con español o solo ingles? |
19-feb-2025 13:25
|
Muy buen hilo Shur! Me quedo por aquí, y te cuento un poco; Tengo una Raspberry Pi 3+b, y le puse Open Media Vault para hacerle NAS... Ahí conseguí instalar Docker y Compose. Le instalé Pihole, y conseguí en mi portátil salvar toda la publi y tal... con mi iPhone no lo conseguí. Después, me aburrí. Y cambie el SO de la Pi, a una imagen de ubuntu server con docker. Instalé Plex, Transmision, Wireguard... y ahí me quedé. Notaba como si fuese bastante inseguro todo el sistema, así como todo el tema de abrir puertos de mi router y tal. Me dió "cosa" tenerlo todo abierto y no lo veía seguro.... Ahora, quiero pillarme un NAS. Un compi de curro me ofrece un Synology 4XX... no recuerdo bien la versión. Lo que no se es si va a ser suficiente para tirar todo lo que por ejemplo, tienes tu montado. La raspberry también podria ayudarme. ¿Alguna recomendación "barata" para algo como lo que tu tienes? ¿O al menos por donde empezar? Gracias! |
19-feb-2025 13:43
|
Muy buen hilo Shur!
Me quedo por aquí, y te cuento un poco; Tengo una Raspberry Pi 3+b, y le puse Open Media Vault para hacerle NAS... Ahí conseguí instalar Docker y Compose. Le instalé Pihole, y conseguí en mi portátil salvar toda la publi y tal... con mi iPhone no lo conseguí. Después, me aburrí. Y cambie el SO de la Pi, a una imagen de ubuntu server con docker. Instalé Plex, Transmision, Wireguard... y ahí me quedé. Notaba como si fuese bastante inseguro todo el sistema, así como todo el tema de abrir puertos de mi router y tal. Me dió "cosa" tenerlo todo abierto y no lo veía seguro.... Ahora, quiero pillarme un NAS. Un compi de curro me ofrece un Synology 4XX... no recuerdo bien la versión. Lo que no se es si va a ser suficiente para tirar todo lo que por ejemplo, tienes tu montado. La raspberry también podria ayudarme. ¿Alguna recomendación "barata" para algo como lo que tu tienes? ¿O al menos por donde empezar? Gracias! Hola shur, yo las Raspberry no las tengo al exterior, todo local, y al de la casa de mis padres con vpn. Recomendaciones de modelos no te puedo dar hay tantos modelos que me pierdo, ya sería investigar un poco según tú necesidad o más importante, presupuesto. Mi modelo en su tiempo me costó pelado casi 390 euros si no recuerdo mal, ahora parece que han subido algo los precios pero si te mola el tema de servicios y cacharreo te recomiendo que vayas por un modelo acabado en + ya que son los que permiten los upgradeos de ram y están pensados más para estas cosas, evita a toda costa los modelos J ya que son para cosas muy simples y básicas y que si quieres salirte de ahí empezarás a notar en rendimiento |
19-feb-2025 13:51
|
Buen setup tienes montado también shur, ya, lo de los minipcs sera el proximo paso que haga cuando me mude a una casa etc, por ahora esto me lleva cumpliendo desde el dia que lo tengo sin problemas
![]() Varias dudas para ti de las cosas que has puesto: - Adguard vs Pihole: mas o menos cumplen la misma función no? bloquear trackers y anuncios a nivel red, los tienes los dos a la vez y cada uno se encarga de algo especifico? Puedes elaborar? - Audiobookshelf: es solo un gestor con UI a lo calibreweb o tambien sirve para buscar y descargar los audiolibros? Si no los descarga tienes alguna fuente desde donde los descarguess? Me Puede interesar ya que consumo mucho libros y el tema audiolibros me llama para cuando voy en el coche. -Tema seeding, tienes alguna invitación a algun tracker privado con buen contenido en españo, peliculas/series sobre todol? yo nunca he usado trackers privados por lo tanto no te puedo dar invi de otra pero no se, a lo mejor algo te puedo ofrecer. Gracias por tu detallada explicación, me encanta este mundillo y saber como lo tienen el resto montado, un saludo Adguard vs Pihole: son básicamente lo mismo. Da igual una que otra. Creo que adguard está mejor terminada, epro es algo personal. Audiobookshelf: lo tengo para audiolibros. Tienes clientes en android/iOS y yo me los pongo en el coche con Apple Car. Tengo muchos audiolibros. Tema seeding: no tengo invitaciones. Solo soy mero usuario desde hace años de varios y cumplo religiosamente las normas para proveerme de mi propio material, pero nada maás. lo siento shur, no puedo ayudarte a entrar. Ya no se no como se haría porque yo entré hace mucho tiempo. |
19-feb-2025 15:51
|
Pillo sirio Quiero montarme algo en casa (más básico) para tener nube propia, meterle home assistant para 4 chorradas y poco más, había pensado en reutilizar un viejo portatil, un mini hp con unos 10 años, pero no sé si me dará. |
19-feb-2025 18:00
|
Pillo sitio por aquí. Llevo un tiempo pensando en montar algo para mi casa, principalmente quiero hacer copia de seguridad de fotos y tal de móviles (maldito Google fotos lleno) y también documentos variados. También me interesaba tener algún otro contenedor tipo algún *arr, paperless, pi-hole... nada super exigente tampoco. La verdad es que me había fijado más en algo estilo mini pc porque he oído que los NAS estilo synology se van mucho de precio, pero tampoco sabía muy bien qué pillar. Se aceptan sugerencias jejeje |
pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.