merece la pena el présstamo al 3% de MYINVESTOR?
16-feb-2025 13:42
|
Tambien tienes la famosa 60/40 bogle, que no quita que le puedas añadir un 5/10% de oro. Opciones hay para el cansancio. Dependiendo el periodo unas son mejores que otras. La permanente es la mas famosa, pero no es la unica, ni la mejor. |
16-feb-2025 13:52
|
Me encanta cuando en este post leo "Dinero gratis" También cuando se dice "de media en los X años ha dado Y%". Eso está muy bien, pero si justo te pillan los 5 años de recesión estando pignorado y con todo cayendo......cuál es el plan? Estas cosas hay que usarlas con un colchón de seguridad amplio, lo demás es arriesgar X2 el patrimonio presente y futuro. |
16-feb-2025 15:22
| No lo he mirado, hace tiempo estudié la cartera y no era para mí, pero el pasado no es indicativo del presente, haz la operativa y en cinco años vemos cómo te ha ido. |
16-feb-2025 20:12
|
Si te interesa la cartera permanente echa un ojo a la All Weather y la Golden Butterfly, solo por comparar carteras y no casarte con ninguna.
Tambien tienes la famosa 60/40 bogle, que no quita que le puedas añadir un 5/10% de oro. Opciones hay para el cansancio. Dependiendo el periodo unas son mejores que otras. La permanente es la mas famosa, pero no es la unica, ni la mejor. parece que la buterfly esa es mas pepino que la permanente, y la weather un poco peor que la permanente. |
16-feb-2025 20:17
|
Me encanta cuando en este post leo "Dinero gratis"
También cuando se dice "de media en los X años ha dado Y%". Eso está muy bien, pero si justo te pillan los 5 años de recesión estando pignorado y con todo cayendo......cuál es el plan? Estas cosas hay que usarlas con un colchón de seguridad amplio, lo demás es arriesgar X2 el patrimonio presente y futuro. me espxlico, si metes 5 mil pavos en maximos historicos y al dia siguiente viene la peor crisis de la historia prolongada de la burbuja .com pero metes 100 euritos mas al mes, acabas en 5 años casi doblando tu inversion inicial, y con una perdida de menos de 2 mil euros totales. y eso en la peor de las situaciones posibles. https://curvo.eu/backtest/es/cartera...22005-08%22%7D y eso si vas muy arriesgado con 100% renta variable, porque si te curras una permanente y pillas los peores cinco años, acabas ganando por encima del 3% con esa misma estrategia: https://curvo.eu/backtest/es/cartera...22010-01%22%7D |
16-feb-2025 20:20
|
ya he hecho el estudio y la cartera permanente nunca ha dado menos del 3% en periodos de 5 años, https://curvo.eu/backtest/es/cartera...22010-01%22%7D asi que salvo que alguien me saque estudios mejores, si que es dinero gratis y garantizado con una sola condicion: si pensamos que los ultimos 70 años se podrian parecer en alguno de sus acontecimientos a los siguientes cinco años. si pensamos que mañana ocurrira algo unico en la historia y se mantendrá cinco años, entonces no, claro, mejro el dinero debajo del colchon |
16-feb-2025 20:35
|
3,5% de interés, qué rendimiento sacas por la renta fija a corto plazo? Menos probablemente. Déjate de préstamos e invierte ese 25% en renta variable, listo. En la inversión no hay más beneficios sin más riesgo. No hay "free lunch" como dicen los americanos. |
16-feb-2025 20:49
|
Una cartera permanentemente es poco probable que baje del 40%, pero porque el 25% va en renta fija a muy corto plazo. ¿Que sentido tiene pedir prestado para invertir en eso? Vas a pagar más intereses que el rendimiento de esa renta fija.
3,5% de interés, qué rendimiento sacas por la renta fija a corto plazo? Menos probablemente. Déjate de préstamos e invierte ese 25% en renta variable, listo. En la inversión no hay más beneficios sin más riesgo. No hay "free lunch" como dicen los americanos. de cualquier modo, un prestamo al 3% es cojonudo a dia de hoy, y ya si te la quieres jugar y meterlo todo al sp500 siempre sabiendo que puedes palmar pasta, es raro, en un periodo de 5 años es raro siempre que vayas metiendo cada mes, pero adelante, me parece arriesgado en maximos, pero muy sensato si hoy cae la bolsa un 20%, comprar barato. y el caso de la permanente era para que la gente vea que el riesgo del prestamo puede ser bajisimo o casi nulo, si lo que quieres es tener mas pasta invertida en algo conservador |
16-feb-2025 21:21
|
Sólo se debe de invertir el dinero que no vayas a necesitar en los próximos años. Solicitar un prestamo, yo no lo veo. Demasiada gente que compró varias viviendas que se han visto en la ruina. ... extrapolable a criptomonedas nuevas y demás |
16-feb-2025 21:59
|
Muy interesante todo lo que se ha leído Creo que se está olvidando el punto de que pasaría si todo fuera mal, cuanto dinero haría falta para enfrentarse a estas pérdidas y como se compararían a si no hubiéramos hecho el préstamo. Por mi parte creo que es solo interesante cuando necesitas hacer un buen desembolso y no quieres perder tus inversiones. Por ejemplo comprarse un coche donde la financiación es muy superior al precio de la pignoración. Aunque bueno quizás sea yo que prefiero dormir con la conciencia tranquila, espero que mi única deuda sea cuando me compré la casa |
16-feb-2025 23:03
|
Estais seguros que se puede decicar el dinero del prestamo a lo que se quiera? Tipo comprar coche o entrada de vivienda? Me he puesto con la simulacion y solo habla de credito para volver a invertir en sus fondos. Otra cosa rara; el fondo de BH Deuda Fi y el ETF de Bitcoin no los tiene en cuenta como fondo garantia... todo lo demas que tengo si; ETF de oro, fondos renta variable, mixto, corto... |
16-feb-2025 23:22
|
el kit de la cuestion puede ser si alguien muy acojonado ya esta invertido en la permanente esta, tiene su buen 7% anual, pero solo 200 mil pavos y quiere tener 400 mil, por lo que tendria el 7% de 400 mil con unos intereses muy muy bajos. se llevaria 28 mil al año menos 500 euros al mes de intereses
de cualquier modo, un prestamo al 3% es cojonudo a dia de hoy, y ya si te la quieres jugar y meterlo todo al sp500 siempre sabiendo que puedes palmar pasta, es raro, en un periodo de 5 años es raro siempre que vayas metiendo cada mes, pero adelante, me parece arriesgado en maximos, pero muy sensato si hoy cae la bolsa un 20%, comprar barato. y el caso de la permanente era para que la gente vea que el riesgo del prestamo puede ser bajisimo o casi nulo, si lo que quieres es tener mas pasta invertida en algo conservador Préstamo = más riesgo = más beneficio (si todo va bien). Sobre el papel todo pinta muy bien, pero los escenarios futuros que pueden ocurrir son imprevisibles. Por ejemplo, dices que es sensato si hoy cae la bolsa un 20% pedir un préstamo e invertir. ¿Cómo sabes que ha llegado la bolsa al fin del ciclo bajista? Es imposible saberlo. ¿Y si sigue bajando y baja otro 40%? Aunque es un escenario poco frecuente, ya ha pasado alguna vez. Si tenías 100.000 euros tuyos invertidos + 50.000 de préstamo, te verás obligado a vender tus inversiones con un 40% de pérdida, o sea, por 60.000, y tendrás que devolver el préstamo de 50.000, por lo que te quedas con 10.000 euros y sin posibilidad de recuperarte. Un 90% de pérdida total. Si el rendimiento esperado del SP500 fuese un 9 % anual, menos 3,5% de intereses, te da un 5,5%, teniendo en cuenta que sería la mitad de tu porfolio, el rendimiento extra del préstamo sería de un 2,75% más. Es una muy buena rentabilidad extra, por supuesto. Pero si te coincide un mercado bajista, habrás perdido casi el total de tu porfolio por haber obtenido "solo" un 2,75 % más de rentabilidad anual. Por supuesto que si tu objetivo es maximizar tus ganancias al máximo, es una forma inteligente de asumir más riesgo. El apalancamiento es una herramienta que tiene sentido, pero solo para los inversores que realmente quieren asumir mucho riesgo. Luego tiene otros usos a nivel de gestión fiscal, por ejemplo, quieres comprar algo pero no quieres vender tus inversiones porque pagas impuestos de ganancias del capital, ahí puede tener sentido tirar de préstamos contra tus inversiones siempre que represente un % pequeño del portfolio. Para el caso de inversores más conservadores, creo que directamente no tiene lógica plantearlo. Primero porque a nivel de mentalidad, un inversor conservador no querrá tener deuda para invertir. Segundo, porque a nivel financiero es menos eficiente que poner más parte del portfolio en renta variable. ¿Conoces a Warren Buffet y Charly Munger, verdad? Pues en los 70 tenían otro socio, Rick Guerin. Tuvo que vender sus acciones de Berkshire Hathaway a Buffet porque iba apalancado y el mercado bajó mucho. Y era uno de los mejores inversores del momento. Esto dijo Buffet de él: "Charlie y yo siempre supimos que nos volveríamos increíblemente ricos, pero no teníamos prisa por hacernos ricos; sabíamos que sucedería. Rick era tan inteligente como nosotros, pero tenía prisa. Y lo que realmente sucedió fue que en la crisis de 1973-74, Rick se apalancó con préstamos de margen. Y el mercado de valores cayó casi un 70% en esos dos años, por lo que recibió llamadas de margen y me vendió sus acciones de Berkshire. Compré las acciones de Berkshire de Rick a menos de $40 cada una, por lo que Rick se vio obligado a vender acciones a… $40 cada una porque estaba apalancado." |
17-feb-2025 00:17
| Pero alguien aquí ha contratado el préstamo pignorado de myinvestor o todos están tirándose tremendos triples? |
17-feb-2025 00:26
|
Muy interesante todo lo que se ha leído
Creo que se está olvidando el punto de que pasaría si todo fuera mal, cuanto dinero haría falta para enfrentarse a estas pérdidas y como se compararían a si no hubiéramos hecho el préstamo. Por mi parte creo que es solo interesante cuando necesitas hacer un buen desembolso y no quieres perder tus inversiones. Por ejemplo comprarse un coche donde la financiación es muy superior al precio de la pignoración. Aunque bueno quizás sea yo que prefiero dormir con la conciencia tranquila, espero que mi única deuda sea cuando me compré la casa |
17-feb-2025 00:28
|
Estais seguros que se puede decicar el dinero del prestamo a lo que se quiera? Tipo comprar coche o entrada de vivienda? Me he puesto con la simulacion y solo habla de credito para volver a invertir en sus fondos.
Otra cosa rara; el fondo de BH Deuda Fi y el ETF de Bitcoin no los tiene en cuenta como fondo garantia... todo lo demas que tengo si; ETF de oro, fondos renta variable, mixto, corto... https://myinvestor.es/financiacion/prestamo-pignorado/ |
17-feb-2025 00:38
|
Explicale a los chavales lo que es el umbral de ruptura. Y que dicen que los fondos se liberan según vas pagando, pero no hahahaha Tienen la app echa una mierda, como para que tuvieran eso automatizado. |
17-feb-2025 00:51
|
Estoy de acuerdo contigo con que un préstamo al 3,5% para invertir es buen interés. El interés real que pagas es el ¿1 % aproximadamente? Yo antes pensaba como tú, he estudiado la posibilidad de invertir pignorando, pero por el momento he decidido desechar la idea, porque ya invierto el 100 % de mis ahorros en renta variable (además invierto gran parte en small cap value que conlleva una prima de riesgo extra). Ya me parece suficiente riesgo.
Préstamo = más riesgo = más beneficio (si todo va bien). Sobre el papel todo pinta muy bien, pero los escenarios futuros que pueden ocurrir son imprevisibles. Por ejemplo, dices que es sensato si hoy cae la bolsa un 20% pedir un préstamo e invertir. ¿Cómo sabes que ha llegado la bolsa al fin del ciclo bajista? Es imposible saberlo. ¿Y si sigue bajando y baja otro 40%? Aunque es un escenario poco frecuente, ya ha pasado alguna vez. Si tenías 100.000 euros tuyos invertidos + 50.000 de préstamo, te verás obligado a vender tus inversiones con un 40% de pérdida, o sea, por 60.000, y tendrás que devolver el préstamo de 50.000, por lo que te quedas con 10.000 euros y sin posibilidad de recuperarte. Un 90% de pérdida total. Si el rendimiento esperado del SP500 fuese un 9 % anual, menos 3,5% de intereses, te da un 5,5%, teniendo en cuenta que sería la mitad de tu porfolio, el rendimiento extra del préstamo sería de un 2,75% más. Es una muy buena rentabilidad extra, por supuesto. Pero si te coincide un mercado bajista, habrás perdido casi el total de tu porfolio por haber obtenido "solo" un 2,75 % más de rentabilidad anual. Por supuesto que si tu objetivo es maximizar tus ganancias al máximo, es una forma inteligente de asumir más riesgo. El apalancamiento es una herramienta que tiene sentido, pero solo para los inversores que realmente quieren asumir mucho riesgo. Luego tiene otros usos a nivel de gestión fiscal, por ejemplo, quieres comprar algo pero no quieres vender tus inversiones porque pagas impuestos de ganancias del capital, ahí puede tener sentido tirar de préstamos contra tus inversiones siempre que represente un % pequeño del portfolio. Para el caso de inversores más conservadores, creo que directamente no tiene lógica plantearlo. Primero porque a nivel de mentalidad, un inversor conservador no querrá tener deuda para invertir. Segundo, porque a nivel financiero es menos eficiente que poner más parte del portfolio en renta variable. ¿Conoces a Warren Buffet y Charly Munger, verdad? Pues en los 70 tenían otro socio, Rick Guerin. Tuvo que vender sus acciones de Berkshire Hathaway a Buffet porque iba apalancado y el mercado bajó mucho. Y era uno de los mejores inversores del momento. Esto dijo Buffet de él: "Charlie y yo siempre supimos que nos volveríamos increíblemente ricos, pero no teníamos prisa por hacernos ricos; sabíamos que sucedería. Rick era tan inteligente como nosotros, pero tenía prisa. Y lo que realmente sucedió fue que en la crisis de 1973-74, Rick se apalancó con préstamos de margen. Y el mercado de valores cayó casi un 70% en esos dos años, por lo que recibió llamadas de margen y me vendió sus acciones de Berkshire. Compré las acciones de Berkshire de Rick a menos de $40 cada una, por lo que Rick se vio obligado a vender acciones a… $40 cada una porque estaba apalancado." caidas de mas del 40% ocurren cada 20 años o asi, si tienes la mala suerte de que cae incluso un 50%, apenas tendrias que poner el 10% nada mas de tu dinero para que no te liquiden tus fondos, estamos hablando de casos excepcionales que ademas nunca han ocurrido si vas 75% renta variable enmlugar de 100, por ejemplo al final cada persona tiene que evaluar el riesgo que quiere correr, por eso hay gente que solo invierte en depositos y letras, y otros que invierten en bitcoin, no hay una sola inversion ideal para todos, por eso todas son validas si son las que te convencen habra que hacer numeros porque habra gente que quiera la volatilidad de la cartera permanente con 400000 euros pero solo 200000 suyos, en lugar de la volatilidad de 200000 euros en el sp500 y ya, se te nota que sabes, si puedes sacar tu el riesgo de ahi, cojonudo ademas los prestamos no pagan impuestos, otro punto a favor de pignorarse para invertir la mitad por ejemplo y con la otra ir viviendo sin tener que sacar plusvalias al 19% de impuestos minimo antes te apalancabas sobre lo mismo con riesgo, ahora puedo apalancarme con cosas que me den pasta cuando el sp500 caiga, y asi compensar, por ejemplo se me ocurre, no se |
17-feb-2025 00:52
|
Para los que está descubriendo el apalancamiento, x0.5 y lo ven arriesgado. Ya no te digo si operan en algún bróker tipo interactive brokers que te permite usar un 5x con cuenta margen, y luego apalancarte aún más con opciones financieras sobre 10x-20x. Y que algunos las hemos usado cuando el mercado ha caído mas de un 30%. ( Tipo COVID, y rezamos cada día para que vuelva a ocurrir un evento que vuelva a hacer caer al mercado) Con una pequeña parte del capital especulativa, un 5-10% del portfolio. Una simple hipoteca es estar apalancado, y casi nadie le ve el riesgo. Claro que todo apalancamiento es arriesgado, ya tiene que valorar cada uno su adversion al riesgo, cada vez que te apalancas estás subiendo un nivel más tu posibilidad de hacerte rico o de arruinarte. |
Editado: 17-feb-2025 00:59 -
17-feb-2025 00:53
| si tus fondos caen un 41% y te hacen la llamada esa, tendrias que poner un minimo del 2% solamente para dejar la caida por debajo del 40%, o tienes que poner mucha mas pasta aun? |
17-feb-2025 00:54
|
Para los que está descubriendo el apalancamiento, y lo ven arriesgado.
Ya no te digo si operan en algún bróker tipo interactive brokers que te permite usar un 5x con cuneta margen, y luego apalancarte aún más con opciones financieras sobre 10x-20x. Y que algunos las hemos usado cuando el mercado caia a partir de un 30%. Con una pequeña parte del capital especulativa, un 5-10% del portfolio. Una simple hipoteca es estar apalancado, y casi nadie le ve el riesgo. Claro que todo apalancamiento es arriesgado, ya tiene que valorar cada uno su adversion al riesgo, cada vez que te apalancas estás subiendo un nivel más tu posibilidad de hacerte rico o de arruinarte. |
17-feb-2025 01:21
| A priori no le veo mucho sentido tener que poner toda la pasta, entiendo que será hasta que cubras el 40% de caida y te quedes en 39% por ejemplo. |
17-feb-2025 01:25
|
Siempre merece la pena si logras encontrar otra inversión que te dé más de ese 3%.
Yo por ejemplo hipotecó el 70% de un piso, y con la pignoración voy pagando los gastos de la entrada. Si logras conseguir buenas oportunidades el inquilino te paga os gastos de la hipoteca y la pignoración. Pones 0€ de tu dinero, y por tanto la rentabilidad sería infinita. Luego vas haciendo la rueda, hasta donde te sientas cómodo 3-4 pisos. Obviamente no vas a poder hacer inversiones en el barrio Salamanca, ni en Madrid, Barcelona, Málaga, pero si buscas por otras zonas después de 20-25 búsquedas de viviendas, o si tienes confianza con algún gestor inmobiliario donde le pagues de prima 500€ para que te informe de viviendas de máximo +-100k, y que puedas sacar +-850€ de alquiler, te empezarían a salir las cuentas Ademas de las revalorizaciones de tus fondos de inversión, se van revalorizando las viviendas que te está pagando tú inquilino a coste 0. |
17-feb-2025 01:31
|
Dice que hipoteca el piso y A LA VEZ pignora los fondos para tener dinero para la entrada. Yo le veo lagunillas porque no me cuadra con el CIRBE
|
17-feb-2025 02:03
|
solo aclaran que te piden meter mas pasta si tus fondos caen mad del 40%, cosa que ha pasado cada 20 años o asi, mas improbable que otra cosa |
17-feb-2025 02:13
| El prestamo o la línea de crédito? A parte de los fondos ¿Qué más te pidieron? Vida laboral? Contratos? Etc... |
17-feb-2025 10:41
|
Me la pignoraron y fui al notario a firmar y ya. Todo cómodo. Liquide antes de plazo y solicité que me lo despignoraran y ya. |