La importancia de diversificar tu cartera
16-feb-2025 02:05
|
Gracias |
16-feb-2025 03:09
|
Shur soy nuevo en esto
Tengo 36 años y quiero empezar en esto de las inversiones, no tengo ni puta idea. Tengo unos ahorros de unso 40k, un salario de sin contar las pagas extras 2200 euros (y 440 euros de paga extra) más luego extras como guardias y demás, pero prefiero no contar con ellos 100% nunca se sabe. Hipoteca de 280 euros y gastos bien controlados. Tengo buena capacidad de ahorro, más del 30% De momento los movimientos que hice fue llevar 30k a la cuenta de B100 que genera un 2,7%, pero quiero empezar a invertir. Aunque soy una persona que suele pensarse mucho las cosas, en este asunto, no me importa poner unos 10k iniciales y luego la paga extra entera de los meses para invertir, y en 30 años tener buenos rendimientos. ¿Como distribuirías en mi situación la cartera? Perdona si digo algo mal, aún estoy familiarizándome con los conceptos 75% IE00B03HD191 20% DE000A0S9GB0 5% CH1199067674 Simplicidad, diversificación y rentabilidad con IE00B03HD191, sin renunciar a estabilidad con DE000A0S9GB0 e incluso aspirando a un punch de rentabilidad con CH1199067674 Teniendo muy en cuenta que IE00B03HD191 cotiza a unos múltiplos muy elevados y que puede tener una reversión a la media muy brusca la próxima década, asumir que pase lo que pase, debes aguantar un mínimo de 10 años sin salirte de ese fondo, y si los próximos 2-3 años ves caidas bruscas, deberías hacer un esfuerzo extra para aportar algo más al mes. |
16-feb-2025 03:37
|
Si comienzas con 10k y vas a aportar mensualmente, con 36 años y casi 30 años por delante hasta la jubilación, siendo un dinero que no necesitas para vivir, haría exactamente esto:
75% IE00B03HD191 20% DE000A0S9GB0 5% CH1199067674 Simplicidad, diversificación y rentabilidad con IE00B03HD191, sin renunciar a estabilidad con DE000A0S9GB0 e incluso aspirando a un punch de rentabilidad con CH1199067674 Teniendo muy en cuenta que IE00B03HD191 cotiza a unos múltiplos muy elevados y que puede tener una reversión a la media muy brusca la próxima década, asumir que pase lo que pase, debes aguantar un mínimo de 10 años sin salirte de ese fondo, y si los próximos 2-3 años ves caidas bruscas, deberías hacer un esfuerzo extra para aportar algo más al mes. La de Bitcoin, no es mejor esperarla a que baje un poquito y adquirir para que luego repunte? La primera es un fondo indexado y la segunda un ETF? (no es mejor fondo indexado para que no te cobren impuestos al mover?) o al ser el oro un activo muy bueno es mejor dejarlo ahi porque siempre va a ser rentable? Perdona por mi ignorancia |
Editado: 16-feb-2025 03:40 -
16-feb-2025 10:08
|
Si comienzas con 10k y vas a aportar mensualmente, con 36 años y casi 30 años por delante hasta la jubilación, siendo un dinero que no necesitas para vivir, haría exactamente esto:
75% IE00B03HD191 20% DE000A0S9GB0 5% CH1199067674 Simplicidad, diversificación y rentabilidad con IE00B03HD191, sin renunciar a estabilidad con DE000A0S9GB0 e incluso aspirando a un punch de rentabilidad con CH1199067674 Teniendo muy en cuenta que IE00B03HD191 cotiza a unos múltiplos muy elevados y que puede tener una reversión a la media muy brusca la próxima década, asumir que pase lo que pase, debes aguantar un mínimo de 10 años sin salirte de ese fondo, y si los próximos 2-3 años ves caidas bruscas, deberías hacer un esfuerzo extra para aportar algo más al mes. Sin contar que ha estado 25 años en rojo en el pasado. Que se le ponga oro lo veo bien, pero 20% buff... Si queréis diversficar y amortiguar mejor 10% renta fija gubernamental alta calidad medio plazo y 5% oro. Te queda una cartera 80 RV, 10% RF, 5 oro y 5 btc Si queres aun mas diversficiacion dentro del 80 de RV un 10(8) de emergentes y 10(8) de small caps |
16-feb-2025 10:10
|
El peso es lo que dice que sale el mercado Si crees que sabes mas que el mercado, adelante. Emergentes tambien se dice que esta barato o infravalorado, aun asi no lo veo invertir mas del 10% de tu renta variable aunque haya gente que invierta el 15 o 20. |
16-feb-2025 15:36
|
75% IE00B03HD191 20% DE000A0S9GB0 5% CH1199067674 Simplicidad, diversificación y rentabilidad con IE00B03HD191, sin renunciar a estabilidad con DE000A0S9GB0 e incluso aspirando a un punch de rentabilidad con CH1199067674 Teniendo muy en cuenta que IE00B03HD191 cotiza a unos múltiplos muy elevados y que puede tener una reversión a la media muy brusca la próxima década, asumir que pase lo que pase, debes aguantar un mínimo de 10 años sin salirte de ese fondo, y si los próximos 2-3 años ves caidas bruscas, deberías hacer un esfuerzo extra para aportar algo más al mes. Una cosa, el primero el 91 es como MSCI world? |
17-feb-2025 16:15
|
https://consensodelmercado.com/es/no...luces-excesivo El asunto a reflexionar es; ¿cuánto tiempo tardarán Europa y EEUU en hacer la reversión a la media? Porque llevan 15 años de divergencia, y sobre el papel, viendo las políticas actuales y la merma de influencia de Europa, salvo un puñado de empresas europeas muy poderosas, nada parece indicar que esa reversión se produzca este año o el siguiente. Claro, es una apuesta personal. Objetivamente Europa está barata ahora mismo, y eso es indudablemente atractivo. Quizá una semi-apuesta sería indexarte al MSCI World, que no arrastraría todo el poder de recuperación de Europa, pero no te quedarías fuera tampoco. La de Bitcoin, no es mejor esperarla a que baje un poquito y adquirir para que luego repunte?
La primera es un fondo indexado y la segunda un ETF? (no es mejor fondo indexado para que no te cobren impuestos al mover?) o al ser el oro un activo muy bueno es mejor dejarlo ahi porque siempre va a ser rentable? Perdona por mi ignorancia El primero es el MSCI World y el segundo la mejor forma de invertir en oro físico. No existen fondos exclusivos de oro físico, salvo al 25% si te metes en el Permanent Portfolio de Harry Browne. La idea sería invertir en ese ETF de oro pero tener claro que es para mantenerlo muchos años, no para andar moviéndolo dos o tres veces al año, por temas fiscales. Te puede rentar un 8% de media anual como históricamente, o quizá un 25% como el excepcional año pasado, o quizá quedarse plano como ha estado años y años, incluso décadas. Pero con la crisis de deuda y la devaluación constante de la moneda FIAT, yo lo veo como valor refugio totalmente recomendable. EDITO: También puedes hacer caso al gran @Infinit0 que sabe de lo que habla en esta respuesta, es otra opción igual de buena (o más) que la mía, sin duda, que controla de RF mucho más que yo. Le ha metido otro activo "serio" en RF y estás más diversificado, no cabe duda. https://forocoches.com/foro/showthre...#post489835997 Amén a eso, hermano. |
17-feb-2025 16:19
| También podrías abrir un hilo de la importancia de no sobre diversificar tu cartera. Algunos con la palabra diversificar están un poco equivocados. |
23-feb-2025 11:19
|
Por eso opto siempre por carteras sencillas indexadas con pocos fondos. |
23-feb-2025 13:50
|
Lo más diversificado que existe, con la máxima comodidad que existe, sin montarte una cartera de 20 o 30 fondos distintos, es la Cartera Permanente de MyInvestor, que a su vez integra 8 Carteras Permanentes dentro:
![]() Podrías diversificar aún más, claro. Pero el esfuerzo y el seguimiento de todo no merecería la pena. Salvo si tienes 50.000€ y te metes en una de estas: https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger Lei en boogleheads que al final tener más de 5 fondos no merece la pena, que mejor diversificar con 2 o 3 (world, emergente, RF de bonds de vanguard y si acaso algo de oro o BTC) |
23-feb-2025 14:05
|
Cuánto tiempo deja disponer del dinero en un fondo monetario? Estas con grouprama o tesorerie? |
23-feb-2025 18:22
|
Por ejemplo, si este año EEUU va rezagado y Europa no consigue tirar del carro, puede que Australia o Japón recojan esa liquidez y den un empujoncito a la cartera. Por supuesto, si tu apuesta es puramente mercado de EEUU, en los últimos años te habría ido bastante mejor, sin duda. Al final, el gestor de la cartera es bastante conservador, prudente y diría que hasta humilde, y se rige por citas como esta: "Solo cuando aceptes la incertidumbre, en lugar de tratar de vencerla, conseguirás invertir de forma realista. El futuro nunca es tan obvio como parece. Las hemerotecas lo demuestran: Lo que todos daban por seguro, rara vez ocurre. No apuestes por predicciones. Construye una estrategia que funcione en cualquier escenario. P.D. Adivinar es difícil, prepararse es fácil." |
23-feb-2025 18:37
|
Creo que explicación que suelen dar con respecto a la Cartera Permanente de MyInvestor es que, diversificando aún más en 8 mercados con divisa propia, robusta y que cumpla unos parámetros de descorrelación histórica, tienes aún más protección local en caso de descalabro puntual de una zona geográfica concreta.
Por ejemplo, si este año EEUU va rezagado y Europa no consigue tirar del carro, puede que Australia o Japón recojan esa liquidez y den un empujoncito a la cartera. Por supuesto, si tu apuesta es puramente mercado de EEUU, en los últimos años te habría ido bastante mejor, sin duda. Al final, el gestor de la cartera es bastante conservador, prudente y diría que hasta humilde, y se rige por citas como esta: "Solo cuando aceptes la incertidumbre, en lugar de tratar de vencerla, conseguirás invertir de forma realista. El futuro nunca es tan obvio como parece. Las hemerotecas lo demuestran: Lo que todos daban por seguro, rara vez ocurre. No apuestes por predicciones. Construye una estrategia que funcione en cualquier escenario. P.D. Adivinar es difícil, prepararse es fácil." |
23-feb-2025 18:42
|
Yo soy mas sencillo, cuando hay un crash compro santader-bbva y caixabank y espero a que doblen y vendo, espero otro crash y asi sucesivamente El problema es que ahora ese crash no acaba de llegar |
23-feb-2025 18:46
|
23-feb-2025 19:10
|
Si quieres añadir mas peso a Europa y volatilidad a la cartera (oro, btc, etf sector...) pues ahi tienes las opciones |
23-feb-2025 20:27
|
Depende que fondos, es que si vas con un World ya estas lo suficientemente diversificado, te faltarían Emerging Markets y World small caps para comprar el pajar entero variable, le sumas un World bonds y ya estaria todo, de ahi esa frase
Si quieres añadir mas peso a Europa y volatilidad a la cartera (oro, btc, etf sector...) pues ahi tienes las opciones Yo llevo renta variable solo el MSCI, mi plan era hacerlo lo más sencillo posible, aportación de 400€ x mes, crees que es mala opción no cubrir small ni emergentes ? Hay algún informe que muestre en un periodo largo anterior si lo hace solo en un fondo en vez de estar diversificado en los tres la rentabilidad que deja sirviendo el detalle de qué rentabilidades pasadas no aseguran futura |
23-feb-2025 20:33
|
Yo llevo renta variable solo el MSCI, mi plan era hacerlo lo más sencillo posible, aportación de 400€ x mes, crees que es mala opción no cubrir small ni emergentes ? Hay algún informe que muestre en un periodo largo anterior si lo hace solo en un fondo en vez de estar diversificado en los tres la rentabilidad que deja sirviendo el detalle de qué rentabilidades pasadas no aseguran futura
Hay un dicho que dice para qué comprar la aguja en el pajar pudiendo comprar el pajar entero. Pues te faltaria pajar por comprar Hay ETFs que lo hacen ya en uno (ACWI, ACWI IMI). Puedes ver la composicion y copiar los % para hacertela con fondos |
23-feb-2025 21:53
|
Depende que fondos, es que si vas con un World ya estas lo suficientemente diversificado, te faltarían Emerging Markets y World small caps para comprar el pajar entero variable, le sumas un World bonds y ya estaria todo, de ahi esa frase
Si quieres añadir mas peso a Europa y volatilidad a la cartera (oro, btc, etf sector...) pues ahi tienes las opciones Yo ahora tengo msci world y world bolds. Se que es una pregunta absurda pero tanto cambiaria la rentabilidad al meter en emergentes y small caps? |
23-feb-2025 22:01
|
Imaginate que de aquí a unos pocos años como la UE y China se alian, esta segunda garantiza libertad de capitales y audita sus cuentas. Si estas fuera... |
23-feb-2025 22:04
| No es un tema de rentabilidad, sino de repartir y diversificar más. Es una cuestión personal. Yo en mi caso no veo necesario diversificar más que el World (desarrollados). |
24-feb-2025 16:10
|
Gracias a todos por los comentarios, estoy consiguiendo mucha información para mi estrategia en MY Veo que poneis este CH1199067674 para el bitcoins, pero que brokers usais o recomendais para ir metiendo al BC? |
Editado: 24-feb-2025 17:12 -
25-jul-2025 23:39
|
@Infinit0 @Sueco Buenas noches, me gustaría pedir vuestra opinión. Soy un inversor indexado casi un 70% de mi cartera al MSCI, 20% RF y un 10% en diversos fondos tipo Baelo, Numantia, Funsmith y Fidelity Technology. Ahora he pensado en meterle un 1 o 2% a algún fondo sobre BTC, Oro o plata que está bastante des correlacionada cuando suele ir pareja al oro. Las mineras no lo veo, por ahora. Cualquier consejo es bienvenido. |
26-jul-2025 00:42
|
@Infinit0 @Sueco Buenas noches, me gustaría pedir vuestra opinión.
Soy un inversor indexado casi un 70% de mi cartera al MSCI, 20% RF y un 10% en diversos fondos tipo Baelo, Numantia, Funsmith y Fidelity Technology. Ahora he pensado en meterle un 1 o 2% a algún fondo sobre BTC, Oro o plata que está bastante des correlacionada cuando suele ir pareja al oro. Las mineras no lo veo, por ahora. Cualquier consejo es bienvenido. Tú crees que un 1-2% te va a cambiar la rentabilidad (para bien o para mal) de tu cartera? Diversficar implica que no "pises" otros activos que tienes pero que también se puedan mover diferente a los que tienes. Vamos, que sería decir que cuando el SP500 se la pegue, otro esté ahí. En caso de que el bitcoin lo hiciera (y aquí leerás de todo), con ese % no tendría apenas influencia sobre la cartera. Y aquí viene lo de siempre: KISS (Keep it So Simple / Keep It Simple, Stupid) Vamos, que complicar carteras no tiene por qué dar más rendimiento. Pero esto mismo aplica al 10% que das a otros fondos. No es que sea algo malo, solo digo que lo tengas en cuenta (y que lo tengas en cuenta a la hora de rebalancear... que mucha gente parece que se olvida tras hacer la cartera cuando una activo se dispara). |