Muchas dudas a la hora de montar servidor casero
14-feb-2025 01:28
|
Me ha costado sacar los datos por terminal y en remoto, pero los consumos instantáneos que me daban los nodos hace unos segundos eran:
Nodo ATX con i5 4690 y 3 HDDs, a ralentí: 5-10W Nodo miniPC con i5 6500T y 2x SSD, a ralentí: 3-5W Sacado gracias a los apuntes que da este usuario de Reddit: https://www.reddit.com/r/linuxquesti...ption/lah1gfd/ Poniéndonos en el peor caso, entre los dos 15Wh por hora, por tanto 360Wh al día, Menos de 1/10 del consumo basal de la casa. Siendo menos de 11KWh al mes, el cálculo de 10e es bastante acertado. Tendrán picos de consumo así que el total dará más, pero tampoco mucho más. |
14-feb-2025 01:58
| Coño acabo de darme cuenta, no son 10e sino 1e. Ya decia yo que me sonaba raro. |
14-feb-2025 02:14
Que decirte shurrrr , yo me acabo de montar uno con proxmox y....... una delicia ahora voy implementando poco a poco y dejándolo todo en ok.![]() ![]() Creo que ... bueno no necesitaba específicamente un servidor... por eso solo puse 1 ON y poco a poco le implementare mas según necesite... Pero ya solo por el Pi-hole ya merece la pena .... "entre otros" ![]() aun que para mi el ponerlo en el trastero fue un poco odisea ya que no podia hacer llegar el cable RJ45 y lo solucione con Wi-Fi 6 Mesh de los que puedes sacar conexión vía cable ... rj45. |
15-feb-2025 01:25
|
Me ha costado sacar los datos por terminal y en remoto, pero los consumos instantáneos que me daban los nodos hace unos segundos eran:
Nodo ATX con i5 4690 y 3 HDDs, a ralentí: 5-10W Nodo miniPC con i5 6500T y 2x SSD, a ralentí: 3-5W Sacado gracias a los apuntes que da este usuario de Reddit: https://www.reddit.com/r/linuxquesti...ption/lah1gfd/ Poniéndonos en el peor caso, entre los dos 15Wh por hora, por tanto 360Wh al día, Menos de 1/10 del consumo basal de la casa. Siendo menos de 11KWh al mes, el cálculo de 10e es bastante acertado. Tendrán picos de consumo así que el total dará más, pero tampoco mucho más. EDIT: 1e, no 10. Que decirte shurrrr , yo me acabo de montar uno con proxmox y....... una delicia ahora voy implementando poco a poco y dejándolo todo en ok.
![]() ![]() Creo que ... bueno no necesitaba específicamente un servidor... por eso solo puse 1 ON y poco a poco le implementare mas según necesite... Pero ya solo por el Pi-hole ya merece la pena .... "entre otros" ![]() aun que para mi el ponerlo en el trastero fue un poco odisea ya que no podia hacer llegar el cable RJ45 y lo solucione con Wi-Fi 6 Mesh de los que puedes sacar conexión vía cable ... rj45. Envidia sana, shur. Enhorabuena. Ojalá pudiera disponer de un trastero o similar, porque iría a por un servidor 2U de cabeza. Pero el ruido excesivo de este tipo de equipos, haría que mi mujer me pidiera el divorcio. Unraid es de pago. Yo voy a utilizar OMV, aunque no descarto TrueNas. |
15-feb-2025 02:37
|
Por lo que he buscado el consumo anual de un N100 ronda de 25 a 30 euros.
Envidia sana, shur. Enhorabuena. Ojalá pudiera disponer de un trastero o similar, porque iría a por un servidor 2U de cabeza. Pero el ruido excesivo de este tipo de equipos, haría que mi mujer me pidiera el divorcio. que va.... shurrrrrr si lo dejas configurado desde el idrac los ventiladores ni se escuchan..... ![]() ![]() Como ves los tengo aun 22% que ni se percibe estando dentro del rack con muy buenas temperaturas .... yo lo saque de casa al trastero por el bulto que hacia por la casa.... Anoche mismo ya tambien instale una VM con synology y creo que, el synology de siempre lo retirare ya que la verdad es una gozada tenerlo todo unificado edit: Yo puse ese modelo es mas los 2 que tengo son el R230 ya que solo van con una fuente de 250W y tiene muy poco consumo para lo que son.... |
Editado: 15-feb-2025 02:41 -
15-feb-2025 02:45
|
Yo tengo un Lenovo tiny m710q con Debian a pelo con varios programas/scripts escritos por mi y me sobra máquina. No uso docker ni VM, todo corre en local. Tengo pendiente de mirar incus. Por los 70€ que me costó es mil veces mejor que la Raspberry pi que usaba antes Activando los C-states y gracias a que la CPU es de Intel, al estar el 95% del tiempo en espera, gasta una miseria, en torno a 9w |
Editado: 15-feb-2025 02:49 -
15-feb-2025 22:21
|
@Acróbata ni se te ocurra acercarte a formatos 2U, necesitan mil ventiladores pequeños de muy alta velocidad para tener buen flujo de aire, son muy muy ruidosos. Mejor 3 o 4 U, el volumen de una caja ATX es el más silencioso.
que va.... shurrrrrr si lo dejas configurado desde el idrac los ventiladores ni se escuchan.....
![]() ![]() Como ves los tengo aun 22% que ni se percibe estando dentro del rack con muy buenas temperaturas .... yo lo saque de casa al trastero por el bulto que hacia por la casa.... Anoche mismo ya tambien instale una VM con synology y creo que, el synology de siempre lo retirare ya que la verdad es una gozada tenerlo todo unificado edit: Yo puse ese modelo es mas los 2 que tengo son el R230 ya que solo van con una fuente de 250W y tiene muy poco consumo para lo que son.... Los que he escuchado funcionando parecen reactores despegando. Por no hablar de lo aparatosos que son, Ahora que vamos a mudarnos, no quiero un divorcio... Gracias a ambos por tomaros la molestia de responder. |
16-feb-2025 00:16
| Modelos concretos no tengo ni idea, pero venden cajas vacías donde puedes montártelo por tu cuenta como si fuera una torre ATX. |
23-feb-2025 09:30
|
Yo tengo una Synology que lleva tiempo dándome problemillas y un NUC que nunca termino de dejar en condiciones como servidor para Docker y me voy a liar la manta a la cabeza y renovar todo esto. Mi idea es comprarme esta NAS: https://eu.ugreen.com/collections/na...us-nas-storage He estado dándole muchas vueltas a montar el cacharro por mi cuenta y no veo que me fuera a ahorrar pasta alguna, y ya me jodería que de repente alguna pieza no sea compatible con a saber qué otra y me tenga que comer la cabeza. Mi plan es meterle Proxmox, la parte NAS o directamente con un ZFS o TrueNAS Scale con ZFS y luego una VM donde meter todos mis Docker Compose. Lo único en que se me queda corta es que no tiene mucho sitio para ponerle una gráfica y poder ejecutar LLMs, pero al precio que están las gráficas casi que dejo esta flipada para otro año. ¿Alguien me convence de que esto es un plan horrible y tendría que hacer otra cosa?
|
23-feb-2025 22:24
|
Yo tengo una Synology que lleva tiempo dándome problemillas y un NUC que nunca termino de dejar en condiciones como servidor para Docker y me voy a liar la manta a la cabeza y renovar todo esto.
Mi idea es comprarme esta NAS: https://eu.ugreen.com/collections/na...us-nas-storage He estado dándole muchas vueltas a montar el cacharro por mi cuenta y no veo que me fuera a ahorrar pasta alguna, y ya me jodería que de repente alguna pieza no sea compatible con a saber qué otra y me tenga que comer la cabeza. Mi plan es meterle Proxmox, la parte NAS o directamente con un ZFS o TrueNAS Scale con ZFS y luego una VM donde meter todos mis Docker Compose. Lo único en que se me queda corta es que no tiene mucho sitio para ponerle una gráfica y poder ejecutar LLMs, pero al precio que están las gráficas casi que dejo esta flipada para otro año. ¿Alguien me convence de que esto es un plan horrible y tendría que hacer otra cosa? ![]() Casi que tú mismo te respondes al decir que con el NUC no has podido dejarlo tal y como querías. Si ya has tenido un Synology, ¿por qué cambias a Ugreen? |
24-feb-2025 01:52
|
Acabo de ver una review de este NAS y me ha encantado. https://amzn.eu/d/7SOkZoA |
24-feb-2025 10:18
|
Sé que podría ponerme y darle vida, pero es bastante viejo y, sinceramente, prefiero tener una máquina que me haga todo mejor que dos o tres, que al final es un coñazo. Uf, al final son muchas cosas: - paquetes que no se actualizan, no abren o dejan de estar soportados (Sonarr, Jackett, Plex...) - si pones el 2FA hay cosas que dejan de funcionar, como la extensión para bajar torrents en la NAS abriendo los enlaces en el navegador - pero si lo quitas a veces te obliga a volverlo a poner cuando te logas, no sé por qué - el backup de la configuración se tira meses sin completarse, tampoco sé por qué, he intentado mil mierdas hasta que me canso - no tengo Docker para poder lanzar mis mandangas - un día me dejó de funcionar casi todo y tuve que hablar con soporte, darles un usuario de acceso, esperar semanas y al final era una configuración de memoria no sé dónde... en el siguiente update se volvió a joder - la aplicación de Synology Drive es basura para orcos, estoy usando Google Drive para las cosas importantes porque no sincronizaba bien en móvil ni patrás - el RAID está bien pero es propietario, si se te jode algo tienes que pasar por caja, comprar otra Synology y pasar los discos ahí - hablando de discos, con alguno que otro se me ha quejado porque no está en su matriz de compatibilidad de modelos soportados, y a tomar por saco... era un Western Digital RED de 6TB, nada de mierdas ![]() - el DDNS no es muy de fiar, y no te enteras de cuando casca hasta que lo necesitas porque te conectas de fuera de casa No sé, con todas las posibilidades que tiene una buena NAS, al final aquí no le estoy dando vida porque cada cosa que intento da por saco y no tienes libertad para probar opciones. Pero incluso si no la lograra vender luego, la doy por más que amortizada, que tiene ya sus años. |
24-feb-2025 10:37
|
En casa estoy migrando a un hp Elitedesk mini con 32gb ram i5 8500t, nmve (para proxmox) y un adaptador para 6 sata en uno de los slots donde van a ir los hdds. Ya lo tengo todo más o menos pensado y voy montando poco a poco. En el server de antes tenía Ubuntu server con todo en docker y ahora parte va a ir en VM y LXC. Con https://github.com/community-scripts/ProxmoxVE se ahorra bastante tiempo por cierto en algunas cositas. Edit: link duplicado |
24-feb-2025 10:41
| Me flipa que la peña se quede tan tranquila abriendo los puertos de su firewall. Me pregunto si os montáis unas iptables de puta madre o si pasáis del tema de la seguridad por completo. |
24-feb-2025 10:46
|
Tengo dos Lenovo ThinkCentre Tiny, uno Intel y otro AMD y son una maravilla. El Intel comprado como nuevo en Wallapop por 180€ y el AMD por 230€ precintado en eBay. |
24-feb-2025 11:47
|
Yo desde que me pillé un Dell i5 por unos 100 euros, que va como un tiro , no pienso comprar otra cosa. Salvo que necesites mucho almacenamiento, claro. Porque estos bichos suelen tener limitados los puertos SATA y los conectores de la fuente. Como NAS se quedan cortos. Pero como servidor casero, no hay nada mejor en calidad precio |
24-feb-2025 18:59
| Te recomiendo que te pilles un Nas, lo vas a notar sobretodo en consumos de electricidad |
24-feb-2025 21:37
|
Sé que podría ponerme y darle vida, pero es bastante viejo y, sinceramente, prefiero tener una máquina que me haga todo mejor que dos o tres, que al final es un coñazo. Uf, al final son muchas cosas: - paquetes que no se actualizan, no abren o dejan de estar soportados (Sonarr, Jackett, Plex...) - si pones el 2FA hay cosas que dejan de funcionar, como la extensión para bajar torrents en la NAS abriendo los enlaces en el navegador - pero si lo quitas a veces te obliga a volverlo a poner cuando te logas, no sé por qué - el backup de la configuración se tira meses sin completarse, tampoco sé por qué, he intentado mil mierdas hasta que me canso - no tengo Docker para poder lanzar mis mandangas - un día me dejó de funcionar casi todo y tuve que hablar con soporte, darles un usuario de acceso, esperar semanas y al final era una configuración de memoria no sé dónde... en el siguiente update se volvió a joder - la aplicación de Synology Drive es basura para orcos, estoy usando Google Drive para las cosas importantes porque no sincronizaba bien en móvil ni patrás - el RAID está bien pero es propietario, si se te jode algo tienes que pasar por caja, comprar otra Synology y pasar los discos ahí - hablando de discos, con alguno que otro se me ha quejado porque no está en su matriz de compatibilidad de modelos soportados, y a tomar por saco... era un Western Digital RED de 6TB, nada de mierdas ![]() - el DDNS no es muy de fiar, y no te enteras de cuando casca hasta que lo necesitas porque te conectas de fuera de casa No sé, con todas las posibilidades que tiene una buena NAS, al final aquí no le estoy dando vida porque cada cosa que intento da por saco y no tienes libertad para probar opciones. Pero incluso si no la lograra vender luego, la doy por más que amortizada, que tiene ya sus años. ![]() La verdad es que si uno opta por un equipo así, es para tenerlo todo bien mascado y fácil. No para estar con mil problemas. Porque el sobrecosto que tiene Synology es por su SO y si me dices que no te has sentido cómodo usándolo... Lo de Synology Drive no es la primera opinión en contra que leo. Viendo lo que te ha sucedido, ¿no te planteas en montarte un equipo con Proxmox y LXC? En casa estoy migrando a un hp Elitedesk mini con 32gb ram i5 8500t, nmve (para proxmox) y un adaptador para 6 sata en uno de los slots donde van a ir los hdds. Ya lo tengo todo más o menos pensado y voy montando poco a poco. En el server de antes tenía Ubuntu server con todo en docker y ahora parte va a ir en VM y LXC.
Con https://github.com/community-scripts/ProxmoxVE se ahorra bastante tiempo por cierto en algunas cositas. Edit: link duplicado Me llaman mucho estos equipos reciclados. ¿Dónde lo has comprado? ¿Precio? Los seis hdd, ¿dónde los colocas? Los reciclados HP y Lenovo tienen una pinta espectacular y parece que rinden de maravilla. Lo de los ordenadores de oficina "micro" de segunda mano (dell, lenovo , hp) son una maravilla.
Yo desde que me pillé un Dell i5 por unos 100 euros, que va como un tiro , no pienso comprar otra cosa. Salvo que necesites mucho almacenamiento, claro. Porque estos bichos suelen tener limitados los puertos SATA y los conectores de la fuente. Como NAS se quedan cortos. Pero como servidor casero, no hay nada mejor en calidad precio Gracias a todos por vuestras aportaciones. |
24-feb-2025 22:06
|
Exacto. Hace mucho que en vez de ayudarme el DSM de Synology me da la lata. También es verdad que cuando lo compré ni sabía lo que era un Docker, o hubiera ido a otra solución. Eso es lo que quiero. Bueno, LXC no lo tengo claro, porque no he mirado bien las diferencias con Docker, pero a la Ugreen que puse antes se la puede dejar con su SO (pasando) o meterle un Proxmox, que es mi plan. TrueNAS Scale para el ZFS y luego a jugar. |
24-feb-2025 23:25
|
Exacto. Hace mucho que en vez de ayudarme el DSM de Synology me da la lata. También es verdad que cuando lo compré ni sabía lo que era un Docker, o hubiera ido a otra solución.
Eso es lo que quiero. Bueno, LXC no lo tengo claro, porque no he mirado bien las diferencias con Docker, pero a la Ugreen que puse antes se la puede dejar con su SO (pasando) o meterle un Proxmox, que es mi plan. TrueNAS Scale para el ZFS y luego a jugar. Yo estoy dudando entre TrueNAS Scale y OMV... Y Proxmox es sí o sí. |
25-feb-2025 03:56
|
Exacto. Hace mucho que en vez de ayudarme el DSM de Synology me da la lata. También es verdad que cuando lo compré ni sabía lo que era un Docker, o hubiera ido a otra solución.
Eso es lo que quiero. Bueno, LXC no lo tengo claro, porque no he mirado bien las diferencias con Docker, pero a la Ugreen que puse antes se la puede dejar con su SO (pasando) o meterle un Proxmox, que es mi plan. TrueNAS Scale para el ZFS y luego a jugar. Proxmox tiene soporte para ZFS. Puedes crear directamente los pools y datasets. Luego eso lo montas en los contenedores para que los usen y arreando. |
Editado: 25-feb-2025 04:30 -
25-feb-2025 04:28
|
Pero también hay opciones de otros tamaños en los mismos modelos : en lugar de los micro (MFF) que aceptan normalmente un ssd de 2.5, están los mini (SFF) que son algo más grandes, e incluso tienes torres, ya con más capacidad de ampliación. en cualquier caso, son una gran opción barata. Yo tengo uno con un i5 7500T, y eso puede con todo lo que le echo. una maravilla para lo que costó. Entre uno de estos y un n100 nuevo, no hay color. |
25-feb-2025 08:36
|
Si vas a montar proxmox, salvo que necesites algo en particular que ofrezca Truenas, o quieras cacharrear con él para aprender algo, no hace falta montarlo.
Proxmox tiene soporte para ZFS. Puedes crear directamente los pools y datasets. Luego eso lo montas en los contenedores para que los usen y arreando. Por lo que he leído funciona perfectamente pero es más rudimentario, sin GUI ni utilidades para gestionar los discos. ¿O es la gente, que se ahoga en un vaso de agua? |