Respuesta ChatGPT y hacienda, ¿es correcto?.
13-feb-2025 00:41
|
¿Te dijo el notario cómo pueden sacar dinero de alguna de vuestras 15 cuentas tus hijas de forma urgente, para pagar gastos inmediatos de alto importe, en el hipotético e indeseable caso de, por ejemplo, que viajando juntos los dos, tuvierais un accidente mortal o que uno quedara vegetal y otro falleciera?
sv Ellas tienen dinero en sus cuentas bancarias Hasta trabajan ya y todo Además ambos tenemos seguro de decesos + seguro de vida. Está todo controlado Además El impuesto de sucesiones en 2 meses está pagado y ellas en 3 meses tendrían acceso a nuestro dinero |
13-feb-2025 00:43
|
Hace unos días fui a hacer una consulta parecida a un abogado especializado en fiscal y patrimonio.
En mi caso casado en separación de bienes, mi mujer sin ingresos y todo el patrimonio proviene de mi trabajo, inversiones y lo que yo he heredado. Me recomendó dejarlo todo por separado, en caso de mi muerte ella lo hereda todo sin pagar mucho (no tenemos hijos). Para el día a día tenemos una cuenta compartida sin mucho dinero (<6k) a la que cada mes ingreso lo que gastamos en común, aunque la mayoría de gastos los pago directamente desde mis cuentas personales. En tu caso, te recomendaría lo mismo, o si puedes, pues que se configure en el móvil tu tarjeta de crédito de tu cuenta personal donde está el cash. |
Editado: 13-feb-2025 00:45 -
13-feb-2025 00:43
|
[QUOTE=G.Bravo;489676750]En 3 meses ya pueden disponer del dinero Antes no es necesario Ahora? |
13-feb-2025 00:54
|
¿Te dijo el notario cómo pueden sacar dinero de alguna de vuestras 15 cuentas tus hijas de forma urgente, para pagar gastos inmediatos de alto importe, en el hipotético e indeseable caso de, por ejemplo, que viajando juntos los dos, tuvierais un accidente mortal o que uno quedara vegetal y otro falleciera?
Si no hay testamento pues sigue el orden descendente por curso normal. De lo contrario busca el testamento original con últimas voluntades. Como un testamento puede machacar a otro, seguramente sea requisito indispensable últimas voluntades Para una urgencia 24/48 horas pues como que no |
Editado: 13-feb-2025 01:05 -
13-feb-2025 00:58
|
Sabía que dirías que habías hecho sendos seguros de vida. El seguro de vida, el de decesos y los 3 meses... están genial. Pero no solucionan el problema que te he planteado. Ellas no tienen suficiente con lo suyo para un evento extraordinario y tu no sabes si la temporalidad de las gestiones se ajusta a lo que te han dicho o se alarga de forma desesperante por cualquier imponderable. No; en la vida no está todo controlado. Ni mucho menos. Y hacer compartimentos tan estancos e individualizados de dinero, dejando a los hijos al margen... yo no lo veo. Diles a esos hijos que de un día para otro, perdieron a sus padres, sus coches, su casa y todo lo que tenía en ella... con lo de la reciente riada en Valencia, que está todo controlado. Edito algo que olvidé:teniendo gran patrimonio, un seguro de vida acorde, que conlleva una prima alta, mantenido durante años y años, me parece como tirar un montón de dinero. |
Editado: 13-feb-2025 01:10 -
13-feb-2025 01:01
|
Creo que con últimas voluntades. Con el certificado de fallecimiento quizás no sea suficiente.
Si no hay testamento pues sigue el orden descendente por curso normal. De lo contrario busca el original con últimas voluntades. Como un testamento puede machacar a otro, seguramente sea requisito indispensable últimas voluntades Para una urgencia 24/48 horas pues como que no |
13-feb-2025 01:04
|
Las herencias son verticales. Si no hay descendencia rebota a ascendencia. Si han fallecido los ascendentes se buscan descendentes de estos o rebota a otros ascendentes en busca de descendentes, así hasta encontrar alguien. No en horizontal. Si no hay testamento no entiendo el motivo de herencia de la pareja en separación de bienes. Algo tengo que aprender
|
13-feb-2025 01:06
| Perdona no sé cómo pero metí el primer párrafo de mi respuesta repetido en tu cita. Pero era una observación al procedimiento habitual al caso que citas que es al final creo que el de todos |
13-feb-2025 01:08
|
Si, tenemos testamento cruzado entre nosotros. También me recomendó el abogado hacer testamento vital y unos poderes especiales por si por ejemplo me quedo en coma, mi mujer pueda actuar en mi nombre sobre mi patrimonio, pero que en situación “normal” esos poderes no tengan efecto (no recuerdo el nombre exacto que me dijo de este tipo de poderes).
|
13-feb-2025 01:11
|
Si te fijas, puse al final del post: "SV"
Sabía que dirías que habías hecho sendos seguros de vida. El seguro de vida, el de decesos y los 3 meses... están genial. Pero no solucionan el problema que te he planteado. Ellas no tienen suficiente con lo suyo para un evento extraordinario y tu no sabes si la temporalidad de las gestiones se ajusta a lo que te han dicho o se alarga de forma desesperante por cualquier imponderable. No; en la vida no está todo controlado. Ni mucho menos. Y hacer compartimentos tan estancos e individualizados de dinero, dejando a los hijos al margen... yo no lo veo. Diles a esos hijos que de un día para otro, perdieron a sus padres, sus coches, su casa y todo lo que tenía en ella... con lo de la reciente riada en Valencia, que está todo controlado. Edito algo que olvidé:teniendo gran patrimonio, un seguro de vida acorde, que conlleva una prima alta, mantenido durante años y años, me parece como tirar un montón de dinero. Lo que tú digas Pero por aquí todo controlado Y en el caso de quedarme vegetativo seguro habrá fórmulas para sacar dinero y disponer de todo. Se más optimista hombre!! |
Editado: 13-feb-2025 01:14 -
13-feb-2025 01:32
|
Si, tenemos testamento cruzado entre nosotros. También me recomendó el abogado hacer testamento vital y unos poderes especiales por si por ejemplo me quedo en coma, mi mujer pueda actuar en mi nombre sobre mi patrimonio, pero que en situación “normal” esos poderes no tengan efecto (no recuerdo el nombre exacto que me dijo de este tipo de poderes).
Y aunque hayáis hecho un testamento "de uno para otro" o cruzado, no salva la legítima de la familia (2/3 de la herencia de lo progenitores). Y la vida da muchas vueltas y carambolas a tres bandas ![]() Cada familia es un mundo, que crees que conoces hasta que hay que repartir dinero ![]() Bueno, y tenemos para liar más el tema la normativa de la CA. Después de la lacra de los abogados, está la de los notarios ![]() El poder que dices imagino que es el "poder de ruina" poder notarial general pero restringido con salvaguarda de no aplicarlo mientras el otorgante esté en perfecto estado de salud mental o algo similar. En todo caso, se haga lo que se haga, el testamento es muy recomendable dejarlo hecho; los herederos lo agradecerán infinito y en caso contrario se acordarán, para mal, de quien no se molestó en hacerlo. |
13-feb-2025 01:33
|
Art 9.3 CE
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Pero no sé habla de que hagan una nueva ley. Se trata que te digan que ya la hay. Y ante hacienda no existe presunción de inocencia y se fuma con esto la CE, así como los municipios la jerarquía normativa Cierto, olvidé añadir ese dato al escenario hipotético planteado en el OP. Sería interesante saber la respuesta dentro de cada una de estas dos opciones: Opción 1: Viven juntos con hijos en común, pero no están casados. Opción 2: Están casados. Hacienda por ejemplo. Si uno lee un poco sobre cómo intentan meter mano A TODO, y sobre cuales son las normas de lo que no puedes hacer con tu dinero sin que lo sepan, pues la verdad es que asusta. Toda la razón
Cuentas bancarias separadas con un único titular que luego vienen los sustos Mi mujer heredo dinero de sus padres , ¿y a donde fue ese dinero? lógicamente a su cuenta bancaria donde ella era la UNICA TITULAR puesto que era ella la HEREDERA, y no yo Otra cosa sera de que ella muera, ahí si yo pillare pero mientras tanto...cuanto mas lejos mejor de su dinero Pero en el OP el caso que propongo es que Pedro y María tienen una cuenta conjunta en un banco de la cual ambos son titulares. María no tiene trabajo ni ingresos. Pedro ha ganado 60.000 euros en bolsa después de impuestos. ¿Puede María gastar ese dinero sin tener problemas con hacienda y sin tener que declarar nada?. Lo he leído dos veces en el hilo. Las herencias no son horizontales son verticales salvo testamento. Supongo que ya lo tenéis muy claro pero quería decirlo.
Solo en el caso de bienes gananciales, la pareja tiene derecho a un 50% de la herencia total, además del usufructo. Esta suele ser la modalidad más ventajosa para la pareja en caso de fallecimiento, puesto que entraría en funcionamiento el tercio de mejora. Esto variará si hay hijos en el matrimonio, a los cuales les corresponderá sí o sí la legítima. Shur, ¿que es "el tercio de mejora"?. Gracias. ¿Te dijo el notario cómo pueden sacar dinero de alguna de vuestras 15 cuentas tus hijas de forma urgente, para pagar gastos inmediatos de alto importe, en el hipotético e indeseable caso de, por ejemplo, que viajando juntos los dos, tuvierais un accidente mortal o que uno quedara vegetal y otro falleciera? sv
Ni idea shut, me dice lo siguiente por si te sirve:
Para justificar ante Hacienda que MarÃ*a usa el dinero en gastos familiares y evitar que lo consideren una donación, se pueden seguir estos pasos: 1. Uso compartido y razonable de la cuenta conjunta • Si la cuenta es conjunta, Hacienda entiende que ambos titulares pueden hacer uso de los fondos. Sin embargo, si uno de los titulares no tiene ingresos (como MarÃ*a), Hacienda podrÃ*a sospechar que está recibiendo una donación. • Para evitar problemas, lo ideal es que los gastos sean de interés común, como la hipoteca, alquiler, suministros, alimentación o educación de los hijos. 2. Justificar el uso del dinero Se recomienda: ✅ Pagos desde la cuenta conjunta: Que los gastos familiares se paguen directamente desde la cuenta conjunta en la que están ambos. ✅ Evitar transferencias directas a la cuenta personal de MarÃ*a: Si Pedro transfiere dinero a la cuenta individual de MarÃ*a y luego ella lo usa, podrÃ*a interpretarse como una donación. ✅ Gastos compartidos y proporcionales: Si los gastos son acordes al nivel de vida de la familia y no excesivos en relación con el patrimonio y los ingresos de Pedro, Hacienda no tendrá razones para investigarlo. 3. Regla del matrimonio en régimen de gananciales Si están casados en régimen de gananciales, los ingresos obtenidos durante el matrimonio son comunes, y MarÃ*a puede usar ese dinero sin problema. Si están en separación de bienes, entonces el dinero pertenece a Pedro, y su uso por parte de MarÃ*a podrÃ*a interpretarse como una donación si no se justifica adecuadamente. Conclusión Mientras MarÃ*a use el dinero para gastos comunes del hogar, no habrá problemas con Hacienda. Pero si lo usa en gastos personales no justificados o recibe transferencias directas de Pedro a su cuenta, podrÃ*a interpretarse como una donación y estar sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si necesitas más información, puedes consultar la normativa en la Agencia Tributaria: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones – Agencia Tributaria. Muchas gracias shur. Hace unos días fui a hacer una consulta parecida a un abogado especializado en fiscal y patrimonio.
En mi caso casado en separación de bienes, mi mujer sin ingresos y todo el patrimonio proviene de mi trabajo, inversiones y lo que yo he heredado. Me recomendó dejarlo todo por separado, en caso de mi muerte ella lo hereda todo sin pagar mucho (no tenemos hijos). Para el día a día tenemos una cuenta compartida sin mucho dinero (<6k) a la que cada mes ingreso lo que gastamos en común, aunque la mayoría de gastos los pago directamente desde mis cuentas personales. En tu caso, te recomendaría lo mismo, o si puedes, pues que se configure en el móvil tu tarjeta de crédito de tu cuenta personal donde está el cash. Ostras shur, tu caso es casi clavado al que planteo en el OP. Muchísimas gracias. Aplicando tu caso al que he expuesto, se me ocurre una remotísima pero posible situación: Que hacienda vaya a saco a por Pedro para intentar sangrarle, y pida explicaciones al darse cuenta de que, la tarjeta de débito/crédito de Pedro se ha usado en el Mercadona "X", y 30 segundos después esa misma tarjeta también se ha usado en el Carrefour de "Y" el cual está a 14 kilómetros de distancia del Mercadona "X". Sería un problema tanto para Pedro como para María, ¿no?. |
Editado: 13-feb-2025 01:40 -
13-feb-2025 01:42
|
Te he puesto un ejemplo cercano en el que tu sistema de compartimentos estancos, no funciona. Yo soy más de "socializar" los dineros con los hijos. No digo que una cosa sea mejor que otra y en cada casa sabe cada uno lo que hay, solo lo comento. Optimista soy un rato, sino no llevaría en Bolsa 20 años por decir algo.
|
13-feb-2025 07:03
|
Lo que yo digo es sencillamente otro punto de vista; el de que la vida no se puede programar.
Te he puesto un ejemplo cercano en el que tu sistema de compartimentos estancos, no funciona. Yo soy más de "socializar" los dineros con los hijos. No digo que una cosa sea mejor que otra y en cada casa sabe cada uno lo que hay, solo lo comento. Optimista soy un rato, sino no llevaría en Bolsa 20 años por decir algo. ![]() Yo también llevo en la bolsa unos Años..pero y eso a qué viene? Socializar con los dineros? Pero si el año pasado estuvimos en Sudáfrica y así llevamos ya unos cuantos países...está pasada navidad nos fuimos a 5 días a los alpes. No se de qué hablas 😃 |
13-feb-2025 09:55
|
En España me lo creo todo ya. De todos modos, siempre Pedro puede abrirse una cuenta bancaria, a su nombre, y mover ese dinero o parte del dinero o la mitad de él y cederle la tarjeta a María. Es decir, que la cuenta este a nombre de Pedro pero la use María. Vamos es un matrimonio. |
13-feb-2025 17:28
| coñe, pues claro. Si son pareja de hecho, casados... Si solo viven juntos pierde la SS |
13-feb-2025 20:19
|
No está mal del todo la respuesta, pero es claramente incompleta. También la pregunta. No sabemos si estan casados, ni que régimen tienen o si son simplemente amigos. Hay diferentes impuestos, y diferentes agencias tributarias. No ser puede generalizar diciendo hacienda. |
14-feb-2025 18:11
|
ok gracias. En algun sitio del CC lo pone? He visto esto https://sireraysaval.com/donaciones-en-el-matrimonio/ ![]() Y por si te divorcias no esto no viene mal ![]() https://confilegal.com/20240801-dona...les-propiedad/ |
Editado: 14-feb-2025 18:28 -
14-feb-2025 18:52
|
ok gracias. En algun sitio del CC lo pone?
He visto esto https://sireraysaval.com/donaciones-en-el-matrimonio/ ![]() Y por si te divorcias no esto no viene mal ![]() https://confilegal.com/20240801-dona...les-propiedad/ en un matrimonio en gananciales el patrimonio es de los dos y en separacion de bienes deciden que es de los dos y que es de cada uno. Y viene en el codigo civil, si. |
14-feb-2025 19:14
![]() Si es plata, y ella gasta seria donar una donacion. La verdad que siempre he escuchado lo que tu comentas, en cada barra del bar, luego ves como el Supremo crea jurisprudencia y te caes de culo y te das cuenta donde vives.
|
Editado: 14-feb-2025 19:18 -
14-feb-2025 20:30
|
Si le das a un hijo donacion, si le das a la mujer donacion. Si le das al hijo creo no hay discusion de momento, cosa que no lo tengo claro 100% cual es la linea Si le das a la mujer no hay linea, es donacion, en los anteriores mensajes lo muestro. Si estando en gananciales una herencia recibida no tienes que compàrtirla pues si la compartes seria donacion. Pero como es España puede ser todo y nada al mismo tiempo. Fijate bien en la noticia que dice mucho |
Editado: 14-feb-2025 20:33 -