¿Que haríais en mi situación? ETF o Indexado
07-feb-2025 12:56
| ¿No hay fondos indexados de aristocratas del dividendo que dan más de ese 2 o 3%? yo creo que si |
07-feb-2025 13:04
| Para que quieres pillar dividendos, si ya con el beneficio que obtienes de los pisos cubres gastos, y tu salario lo ahorras? En el hipotético caso en que dejaras de trabajar, los dividendos los ahorrarías (cubriría el equivalente a tu trabajo)? Si es así, para que distribución y no acumulación??? |
07-feb-2025 18:15
|
Esta claro lo que sabes hacer (Comprar y gestionar pisos). Yo que tu seguiria haciendo lo que sabes.
Fondos sin dividendos, si luego vas a reinvertir ese dinero no tiene sentido. Pillas acumulativo y al año sacas hasta el 3% de lo que tengas. Lo dicho, pilla un par de pisos mas y a vivir la vida. Los demas te damos consejo habiendolo hecho peor q tu Seguir comprando pisos ahora mismo con los políticos que tenemos y con el foco a todo lo que sea "especular" con la vivienda no sé si es la mejor decisión, ahora mismo creo que es mejor diversificar. Si te quieres apalancar en RF, todo al QQQ3 y listo. O como ya se ha dicho en el foro millones de veces, pignoración de activos y meter el préstamo a más activos.
No sé que perra tiene la gente con "tener rentas" que solo sirven para pagar más a hacienda y tener que perder tiempo gestionándolas. Pero oye, de alguien tienen que salir las paguitas y demás mamandurrias ![]() Las rentas a día de hoy me cubren mis gastos, de ahí que yo le dé tanta importancia, acumular patrimonio está muy bien y un fondo de acumulación es la mejor opción, pero aquí estamos hablando de vivir de el. A cualquier chaval de 20 años que empieza a crear su patrimonio desde cero está claro que fondo o etf de acumulación es la mejor opción. Reus y Tarragona Son pisos pequeños, estudios, los tengo en Reus y Tarragona. Ahora me resulta más difícil encontrar buenas oportunidades, todo ha subido mucho, el alquiler también por lo que la rentabilidad se mantiene es verdad, pero claro, no es lo mismo comprar piso de 80k€ que de 120k€ o incluso más... |
07-feb-2025 21:12
|
Tengo un ETF de SP500 x2 con el que voy haciendo DCA.
Las rentas a día de hoy me cubren mis gastos, de ahí que yo le dé tanta importancia, acumular patrimonio está muy bien y un fondo de acumulación es la mejor opción, pero aquí estamos hablando de vivir de el. A cualquier chaval de 20 años que empieza a crear su patrimonio desde cero está claro que fondo o etf de acumulación es la mejor opción. Se trata de comprar el de acumulación e ir vendiendo participaciones según necesites dinero. En España es infinitamente más eficiente a nivel fiscal que uno de distribución. Y puedes ajustar tu flujo de caja a tus verdaderas necesidades, no a las políticas de distribución que te impone el fondo
|
07-feb-2025 21:34
|
Viviendo en España indexados seguro siempre que estés en etapa de acumulación.
Pero si te quieres poner una renta...los de distribución son tan ineficientes y que miedo hay a vender participaciones para ponerse una renta mensual de esta forma. Lo que sí haría es elegir todos los productos de las mismas características que hubiera tipo RV al MSCI World o al otro índice, tanto fondos como etfs, de replica física, sintéticos...todo lo que haya e ir distribuyendo cronologicamente y consecutivamente por si vienen mal dadas evitar el FIFO en la medida de lo posible. Necesitas un dinero urgente? echas mano del último fondo/etf donde estuvieras comprando participaciones en lugar de vender las participaciones más antiguas de un único fondo/etf. A tus efectos todo es RV indexada a un índice world, pero para otros efectos todos son ISINs distintos. Una forma rudimentaria de hacer first in last out en lugar del FIFO. Llegado el momento, que puede ser mñana mismo si quieres, te pones a vender las participaciones y ya tienes tu renta mensual (o complementar la que ya tuvieras de los pisos). Hola shur,
Lo normal con la inversión inmobiliaria es que lo que pagas de hipoteca se mantenga mientras que el alquiler incremente al menos al mismo ritmo que el IPC por lo que en unos años sí que podrías tener más cashflow. Sobre indexados dr acumulación o dividendos, ten en cuenta que un fondo indexado en promedio crece un 8% anual, si el fondo de dividendos te da un 6% anual, estás perdiendo dinero y más si tienes que pasar por Hacienda. Sé que el valor del fondo indexado depende d la situación económica pero el valor del fondo de dividendos también y los dividendos que paguen también.a un horizonte de 20 años vista yo elegiría fondos de acumulación EDIT: También decir que tener 8 pisos va a ayudar mucho a la jubilación, aparte de por las rentas, si hay un imprevisto económico o lo que sea vendes uno de los pisos y PUM +200k en tu cuenta, o lo que cuesten esos pisos Como he dicho antes, no quiero depender tanto de Sanchez y compañía y por eso busco diversificar. Nose, igual me he perdido algo.
Pero como ha dicho algún compañero, sigue con los pisos. No creo que se pueda hacer mucho mejor. Pisos comprados a 80k de media y alquilados a 550 mes, me parece una verdadera obra de ingeniería inmobiliaria. Si en Mallorca para sacar ese alquiler el piso te cuesta el doble. Además de esas rentas, esos pisos también se han revalorizado. Yo respeto la opinión de todos, pero vender los pisos o la mitad, para reinvertir en fondos y/o acciones me parece lo último que haría. Otro que piensa igual, ya veo que estáis todos full indexados. |
07-feb-2025 22:01
|
Desde la perspectiva de alguien que ha empezado en esto ayer como quien dice, lo que mejor me suena es algo que ya has medio comentado: empezar a indexarte y en un tiempo (¿15 años?), pasarlo a los dividendos, si no te gusta el tema de ir vendiendo participaciones.
El problema de profundizar con los pisos es que es un tema muy politizado, así que en cualquier momento el Gobierno de turno puede tomar alguna decisión que te perjudique seriamente tus planes. Gracias por la confianza, sobre todo viniendo de un veterano de Inverforo.
Creo que sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena. Y hasta ahora lo has hecho muy bien. Así que no se yo si atreverme a decirte algo que te sirva... o mejor te pido yo consejo a ti ![]() Pero bueno, por darte alguna pincelada, por si te ayuda... Para empezar se me ocurre que tu replanteamiento tocaba llegando a 6 pisos. Veo dos opciones; vendes uno o dos y con esa liquidez y otro crédito, ahora que son atractivos, compras uno que te permita un alquiler que esté en 1000€ mensuales o incluso algo más: más renta, menos gastos corrientes, más revalorización del inmueble y prospección y acceso a otro estrato de alquileres y de inquilinos... que te pueden servir además para testar lo que tienes y en base a ello gestionar tu ladrilllo de forma óptima. O... te vas a otro tipo de inversión. En cuyo caso, la RV, la veo como la mejor opción por muchos motivos. Pero sobre todo por rentabilidad, disponibilidad inmediata, sencillez de la gestión... y en tu caso diversificación del riesgo de concentración en el ladrillo. ¿Que tenemos en RV? Todo un mundo de posibilidades. Pero para un ahorrador doméstico sin unos grandes conocimientos de todo tipo de vehículos de inversión y dominio de sus operativas y fiscalidad... creo que la mejor opción en tu caso son los Fondos Cotizados, o sea ETFs. Excepto por el tema fiscal a larguísimo plazo -que por lo que cuentas no es tu caso- son ventajosos en todo respecto de los fondos tradicionales. A partir de ahí, llega el momento de la elección; y te diría que mínimo 3-4 para diversificar y si son más, mejor. Y comparto la opinión de shur, @zonocotropo que aunque hayamos tenido nuestras broncas por vete a saber los motivos (ni me acuerdo ni tampoco importa) lo cortés no quita lo valiente; ACUMULACÓN. Nada de reparto, donde se te va como poco un 19% en impuestos y pierdes el efecto acumulativo. Repito; teniendo capital suficiente para ello, yo no metería la pasta en un solo ETF, como planteas, por muy diversificado que ya esté en su composición. Sino como mínimo en 3-4. Eso te obliga a comparar rendimientos, volatilizades, etc... y te ayuda a ver todas las posibilidades. Y tampoco iría a por fondos de reparto. Si quieres una renta, vendes el número de participaciones de lo que te interese justo en el momento que te interese y arreando. Por otro lado... el rendimiento de una inversión, a no ser por un chivatazo, un tema de ingeniería fiscal imaginativa, un chanchullo, etc; generalmemnte es directamente proporcional al riesgo, y como eres de ciencas, te añado que esa progresión es geometrica, no aritmética; el riesgo puede dispararse con la rentabilidad. Así que, con estos productos, gestionaremos el riesgo en función del plazo que nos marquemos y los objetivos de rendimiento que busquemos. Por ejemplo, te puedo decir los que llevo hoy mismo, pero no sé si para tí son los más adecuados: 3QQQ, US9L, 3BAL y SPYIG Ten en cuenta ciertas cosas, porque aún siendo un producto sencillo, los detalles cuentan. Por ejemplo, cuanto más simples, como los indexados, menos TER suelen tener. Por ejemplo, si son sintéticos, como todos los apalancados, suelen tener un TER más alto, pero no hay ciertos gastos, tasas o comisiones. En todo caso, sea de una forma u otra, van incluidos en el precio de cotización del ETF. Un saludo Muchas gracias por pasarte por aquí. Vas fuerte con esos ETF x 3, yo tengo un SP500 x 2 para ir haciendo DCA, de hecho hace tiempo abrí un hilo algo así como "DCA en ETF apalancados, locura?" el SP500 x 2 representa un 20% de mi cartera, el 80% restante es un fondo indexados. Hablamos mucho de ETF, porque no fondos? las fiscalidad en españa es mejor que la de un ETF. Para que quieres pillar dividendos, si ya con el beneficio que obtienes de los pisos cubres gastos, y tu salario lo ahorras? En el hipotético caso en que dejaras de trabajar, los dividendos los ahorrarías (cubriría el equivalente a tu trabajo)? Si es así, para que distribución y no acumulación???
Porque me gusta el cash sano jaja, creo que psicológicamente tener unos ingresos como que da seguridad. En mi caso me gusta mucho esquiar, si por ejemplo me caen 500€ un mes de renta de un fondo de reparto puedo pensar venga vamos a Esquiar... pero no me veo "voy a vender participacioens del MSCI world para ir a esquíar..." Actualmente mis rentas de pisos me cubren mis gastos pero muy justo, cualquier imprevisto sería vender participaciones y eso me da cierto miedo, aunque veo que todo el mundo me dice lo mismo, fondos o etf e vender participaciones cuando haga falta, esta claro que es fiscalmente la mejor opción de eso no hay duda. |
07-feb-2025 22:24
|
Muchas gracias por pasarte por aquí. veo que como la mayoría tienes claro que indexados. si te he entendido bien la estrategia sería comprar el MSCI WORLD de Vanguard durante X años, después pasar al de Fidelity durante X años y después al de Amundi, en el momento de vender participaciones, vender las de amundi, después las de Fidelity ... de forma que estaría vendiendo las participaciones más nuevas y seguramente las que menos beneficio tienen.
Eso es. Pero fíjate que para tí, que ya le has dado la vuelta al jamón, no tiene sentido comprar solo fondos, puedes tirar perfectamente a ETFs del mismo tipo (siempre de acumulación claro) que tendrán otro ISIN y pensando en ellos como si fueran bolsillos distintos. Lo de solo fondos y traspaso está bien para gente que empieza, rebalanceos, etc. Pero pensando en tí que ya quieres volverte independiente financieramente lo que te conviene es esto. Si quieres añadir un poquillo de RF, la misma estrategia, cuantos más bolsillos mejor y tener bien apuntado cual toca deshacer. Y quien dice X años, puede decir X meses, todo depende de cuanta variedad encuentres. Ya contarás si lo haces. |
09-feb-2025 22:23
|
Gana por goleada reconstruir esa parte de patrimonio que vendí mediante fondos indexados de acumulación, así que de momento seguiremos con los fondos. @REUSENC, como que no inviertes en cocheras? Te parede mala inversion?
|
09-feb-2025 23:01
|
Creo que el ataque del Gobierno irá a peor. Está metido el foco en el "especulador", así que mejor diversificar, la base ya la tengo con las rentas, ahora aprovechar esas rentas para crearme una cartera de RV.
Muchas gracias por pasarte por aquí. Vas fuerte con esos ETF x 3, yo tengo un SP500 x 2 para ir haciendo DCA, de hecho hace tiempo abrí un hilo algo así como "DCA en ETF apalancados, locura?" el SP500 x 2 representa un 20% de mi cartera, el 80% restante es un fondo indexados. Hablamos mucho de ETF, porque no fondos? las fiscalidad en españa es mejor que la de un ETF. Si, correcto, el porcentaje sigue siendo bajito. Porque me gusta el cash sano jaja, creo que psicológicamente tener unos ingresos como que da seguridad. En mi caso me gusta mucho esquiar, si por ejemplo me caen 500€ un mes de renta de un fondo de reparto puedo pensar venga vamos a Esquiar... pero no me veo "voy a vender participacioens del MSCI world para ir a esquíar..." Actualmente mis rentas de pisos me cubren mis gastos pero muy justo, cualquier imprevisto sería vender participaciones y eso me da cierto miedo, aunque veo que todo el mundo me dice lo mismo, fondos o etf e vender participaciones cuando haga falta, esta claro que es fiscalmente la mejor opción de eso no hay duda. |
09-feb-2025 23:17
|
Si te preocupan los movimientos del gobierno y que se te ataque por especulador, no has pensado en alquiler de oficinas? Ya sean gabinetes de abogados, médicos privados o lo que sea. Ni idea de las rentabilidades que dan pero imagino que los políticos no tienen tantas ganas de atacar dichos alquileres ya que no da votos
|
10-feb-2025 12:02
|
Hola shurs, Estoy leyendo mucho por aquí ultimamente y flipo con la de info que hay, pero aun así no acabo de enterarme mucho. Algún sitio donde pueda investigar mas sobre todo esto pero desde cero? Que si fondos normales, de acumulación, de dividendos, etf, indexados... Muchas gracias! |
10-feb-2025 12:31
|
Pero estas comparando un ETF de distribución con un indexado de acumulación, no? También tienes indexados de distribución. Si buscas distribución también tienes acciones, aunque los inversores tradicionales como Buffet dicen q es mejor q la acción no de dividendos xq mirora el valor de la acción. Dada tu situación yo consultaría con un asesor de inversiones o banca privada. Yo en tu lugar, creo q no buscaría el dividendo, si quieres cash flow pues puedes pignorar tus carteras o hacer inversiones en crowdfunding inmobiliario, por ejemplo. |
10-feb-2025 21:26
|
Hola shurs,
Estoy leyendo mucho por aquí ultimamente y flipo con la de info que hay, pero aun así no acabo de enterarme mucho. Algún sitio donde pueda investigar mas sobre todo esto pero desde cero? Que si fondos normales, de acumulación, de dividendos, etf, indexados... Muchas gracias! |
12-feb-2025 11:13
|
Como buen ladrillero que soy, mi consejo es zapatero a tus zapatos. Yo tengo una parte del capital en pisos de alquiler y otra para compra, reforma y venta. Mira la posibilidad de cambio de uso de local a vivienda. Te dejo un enlace con nociones básicas por si te entra la curiosidad. https://cambiodeusobcn.com/requisito...cambio-de-uso/ Estos son mis número del primer cambio de uso que estoy haciendo. Compra local, impuestos 55k (local okupado) Proyecto aquitecto, reforma, licencias,impuestos 70k Precio estimado de venta 180k Alquiler tradicional 800 Alquiler habitaciones 1150 Tiempo estimado 18 meses |
12-feb-2025 14:19
|
Como buen ladrillero que soy, mi consejo es zapatero a tus zapatos. Yo tengo una parte del capital en pisos de alquiler y otra para compra, reforma y venta. Mira la posibilidad de cambio de uso de local a vivienda.
Te dejo un enlace con nociones básicas por si te entra la curiosidad. https://cambiodeusobcn.com/requisito...cambio-de-uso/ Estos son mis número del primer cambio de uso que estoy haciendo. Compra local, impuestos 55k (local okupado) Proyecto aquitecto, reforma, licencias,impuestos 70k Precio estimado de venta 180k Alquiler tradicional 800 Alquiler habitaciones 1150 Tiempo estimado 18 meses Hace un par de años se me puso a tiro un piso muy barato reformado pero que era según catastro oficina, por lo que los propietarios lo alquilaban todo en negro... Pregunté al arquitecto de mi ciudad por si se podía hacer un cambio a vivienda y me dijo que no, así que no llegue a hacer una oferta, 1 años más tarde lo vi publicado para alquilar en idealista, miré en el catastro y salida como vivienda. Quiero decir, alguien sabía como se hacía y lo hizo, conocía quizás el arquitecto de mi ciudad? Como llego a hacerlo? Siempre he pensado que sin tener contactos en el mundillo sería engancharme los dedos. |
12-feb-2025 20:09
|
Gana por goleada reconstruir esa parte de patrimonio que vendí mediante fondos indexados de acumulación, así que de momento seguiremos con los fondos.
Nunca me ha llamado la atención, no sé si es buena o mala porque nunca he echado números, lo dejo para @supertonto Miratelo y me dices, Saludos |
12-feb-2025 20:36
|
Felicidades, lo has hecho genial. Yo estoy a favor de los indexados por las ventajas fiscales. Tengo una situación similar a la tuya, y meto todos los ingresos en fondos indexados, que mientras se van revalorizando puedes pignorar los para rizar el rizo. Imagina que haces otra inversión inmobiliaria y pides un préstamo del 70%, y los otros gastos de la entrada los pagas con la pignoración del fondo. Mientras el inquilino te va pagando los dos préstamos, así no te descapitalizas y la rentabilidad es infinita. Puedes seguir haciendo la bola de nieve tan grande como quieras, aunque habrán cambios de legislación que harán que no sea tan rentable esto, y es mejor ir buscando otras inversiones. Lo único que con la IA/robótica habra millones de despidos, y tendremos muchos impagos de los inquilinos en 10 años vista. Yo dejé ya de invertir en inmobiliario por eso, y ahora dedico a especular con opciones financieras. Hoy en día quién tiene posibilidad de ahorrar 2k+ al mes tiene muchos información para mejorar mucho su calidad de vida en pocos años. |
Editado: 12-feb-2025 20:48 -
12-feb-2025 20:47
|
Pero si, conozco el fondo y le voy siguendo, estoy en el grupo de telegram |
12-feb-2025 21:16
|
Al ser calificado como fondo de autor están obligados a notificarte el hecho para ver si te quieres quedar o irte traspasando el dinero. |
12-feb-2025 21:52
|
Felicidades, lo has hecho genial.
Yo estoy a favor de los indexados por las ventajas fiscales. Tengo una situación similar a la tuya, y meto todos los ingresos en fondos indexados, que mientras se van revalorizando puedes pignorar los para rizar el rizo. Imagina que haces otra inversión inmobiliaria y pides un préstamo del 70%, y los otros gastos de la entrada los pagas con la pignoración del fondo. Mientras el inquilino te va pagando los dos préstamos, así no te descapitalizas y la rentabilidad es infinita. Puedes seguir haciendo la bola de nieve tan grande como quieras, aunque habrán cambios de legislación que harán que no sea tan rentable esto, y es mejor ir buscando otras inversiones. Lo único que con la IA/robótica habra millones de despidos, y tendremos muchos impagos de los inquilinos en 10 años vista. Yo dejé ya de invertir en inmobiliario por eso, y ahora dedico a especular con opciones financieras. Hoy en día quién tiene posibilidad de ahorrar 2k+ al mes tiene muchos información para mejorar mucho su calidad de vida en pocos años. Sobre lo de la IA y los impagos... espero que te equivoques! |
12-feb-2025 21:57
|
Si claro viene a ser como un préstamo que devuelves mensualmente. Si casi todos los préstamos/hipotecas/pignoraciones son de amortización tipo francés. Puedes aprovechar que te dejan un dinero por el que no has pagado un IRPF del casi 50% si tienes las rentas altas. Siempre que le saques más de un 3.5% de rentabilidad, que a priori no debe ser muy dificil ya te va a salir rentable. Apalancarse con el dinero del banco, en inversiones que te generen buenos flujos de caja suelen ser las mejores inversiones. Aunque últimamente soy más partidario del apalancamiento en Interactive brókers, tengo muchas acciones allí, y si veo ineficiencias en el mercado, te puedes apalancar con opciones financieras. No puedes jugar todo a una sola carta ya sea BTC, Oro, inmobiliario, acciones, tienes que diversificar todo lo que puedas. |
Editado: 12-feb-2025 22:17 -
13-feb-2025 01:52
|
Si te quieres apalancar en RF, todo al QQQ3 y listo. O como ya se ha dicho en el foro millones de veces, pignoración de activos y meter el préstamo a más activos.
No sé que perra tiene la gente con "tener rentas" que solo sirven para pagar más a hacienda y tener que perder tiempo gestionándolas. Pero oye, de alguien tienen que salir las paguitas y demás mamandurrias ![]() |
13-feb-2025 02:04
|
Ni lo has buscado en google, bribón. Creo que no he dicho nada de renta fija . Ah, pues sí, quise decir RV, obviamente
|
13-feb-2025 02:09
| Si lo busqué, pero como el gráfico que salía subía y bajada me quedé perdido con lo de RF jajajja. |
13-feb-2025 02:12
|
Tienes razón con lo de pignorar los fondos, es un punto que me había olvidado en el momento de hacer la comparativa ETF vs Fondos, aunque si te digo la verdad, no termino de entender como funciona en Myinvestor, como devuelves el capital presetado? como si fuera una hipoteca? tienes una cuota cada mes y vas amortizando capital? funciona con el sistema frances?
Sobre lo de la IA y los impagos... espero que te equivoques! En MI creo que tienen dos tipos. Uno que es préstamo, y que se devuelve con cuotas sistema francés, creo que hasta en 20 años. Otro que es línea de crédito de sistema americano, y que solo pagas intereses, pero cada 5 años te renuevan condiciones y si no te gustan o no te renuevan tienes que devolver el capital de golpe. En ambos casos me imagino que puedes tener problemas de margin calls. La verdad es que creo que es un producto que no están potenciando mucho porque no dejan las cosas claras y los tipos yo los veo bastante caros (para ser pasivos sin riesgo para ellos). Veo que estos días están saliendo varios hilos sobre ello, así que igual ahora lo quieren mover y han empezado a meter "influencers"
|
13-feb-2025 02:15
|
Entonces ya has visto que es el NASDAQ pero multiplicado x3 (diario). Si un día sube un 1%, el ETF sube el 3%. Si un día baja el 33%, dile adiós a tu dinero. En 10 años ha hecho un x50, prácticamente. Claro que entre medías, también hizo un -80% |
13-feb-2025 02:18
|
Quizás un porcentaje bajo de la cartera, un 2 o un 5% como mucho |