El cableado de la 5090 está que arde
12-feb-2025 18:02
| Pero a ver que me entere, ¿el problema es el conector? ¿No es el mismo que el de las 4090? Al final no pasó nada grave con aquello, bien acojonado monté yo las mías. |
12-feb-2025 21:45
|
No me voy a extender porque no merece la pena responder a un mensaje lleno de muñequitos tirados por el suelo.
Pero si aclarar, yo no estoy echando la culpa a la fuente, se la estoy echando a TODOS. Ahora mismo ninguno tiene ninguna responsabilidad, porque se lo han montado para que así sea, con respecto a lo que pasa en el vídeo: nvidia: me están llegando 23 amperios por un pin y no me deberían llegar más de 10, No es mi problema, yo cumplo. corsair: a mi que me cuentas, cumplo ATX 3.0, mira la certificación, nadie me obliga a comprobar que no salen más de 10 amperios de forma contínua. No es mi problema, yo cumplo. el del cable: cada hilo soporta 10 amperios e incluso algo más. Nadie me obliga a que estén balanceados de una determinada manera. No es mi problema, yo cumplo. No creo haga falta decir mucho más por parte de usuarios. Es Nvidia quien tiene que dar la cara y decir qué medidas DEFINITIVAS se van a tomar. Ayudará lo que hagan GamersNexus, que están preparando un vídeo con cables y tarjetas quemadas. Se han tenido que gastar un pastizal en comprárselas a los usuarios a precio de tienda. He puesto otro vídeo más en el primer post. No se va a aclarar nada hasta que Nvidia hable. |
Editado: 12-feb-2025 22:32 -
12-feb-2025 23:30
|
Ese es el problema, "la fuente da lo que le piden", cuando no debería dar más de lo que pueden soportar sus propios conectores y los cables. Esa fuente nunca debería dar 23 amperios de forma contínua por un pin, porque el resultado es el que hemos visto. No están obligadas ni por certificacion de estándares ni por legislaciones a tener este tipo de protección, y por ello no la tienen, prefieren mirar por la pela en lugar de hacer un producto más seguro. Como ya dije antes, existen fuentes industriales que si las tienen incorporadas, para evitar tener que instalarlas de forma externa, porque parece ser que el incendio de una factoría es más grave que el incendio de una vivienda... Por otro lado, no me cabe duda de que nvidia debería también incorporar protecciones. Pero aún así, se podría dar el caso de que haya un fallo en algún lugar que origine este tipo de consumos, y por consiguiente riesgo de incendio. Comprendo que fuentes baratas no lo incorporen, así como no incorporan otras preotecciones, pero una fuente que es el "buque insignia" de una marca supuestamente de prestigio es algo que para mi es inadmisible. |
13-feb-2025 10:08
|
Ese es el problema, "la fuente da lo que le piden", cuando no debería dar más de lo que pueden soportar sus propios conectores y los cables. Esa fuente nunca debería dar 23 amperios de forma contínua por un pin, porque el resultado es el que hemos visto. No están obligadas ni por certificacion de estándares ni por legislaciones a tener este tipo de protección, y por ello no la tienen, prefieren mirar por la pela en lugar de hacer un producto más seguro. Como ya dije antes, existen fuentes industriales que si las tienen incorporadas, para evitar tener que instalarlas de forma externa, porque parece ser que el incendio de una factoría es más grave que el incendio de una vivienda...
Por otro lado, no me cabe duda de que nvidia debería también incorporar protecciones. Pero aún así, se podría dar el caso de que haya un fallo en algún lugar que origine este tipo de consumos, y por consiguiente riesgo de incendio. Comprendo que fuentes baratas no lo incorporen, así como no incorporan otras preotecciones, pero una fuente que es el "buque insignia" de una marca supuestamente de prestigio es algo que para mi es inadmisible. Crees que este sobrecoste en producción se va a trasladar en 50 o 100 euros más en PVP? Porque yo veo un x2 fácil (para ser el nicho que sería), y una fuente de 500 o 600 euros para tener en cuenta la casualidad de una pieza que está funcionando mal en... cuántos años? Cuántas veces se ha dado este tipo de eventos en toda la industria de la informática de consumo? No estás siendo realista. Editado: Y añado el comentario de Buildzoid al respecto: https://old.reddit.com/r/hardware/co...rning/mc61zcv/ |
Editado: 13-feb-2025 17:15 -
13-feb-2025 12:17
|
Si todo eso está muy bien pero lo que pides está muy fuera del estándar y no me imagino los costes de hacerlo así, porque nos apetece y somos rumberos. Además las fuentes de alimentación que tengan esa protección se tendrían que rediseñar (empezando por la nueva circuitería y acomodar los nuevos componentes) y hacer que quepan en la caja sin interferir con otros. Además de recalcular los nuevos costes y de recertificar.
Crees que este sobrecoste en producción se va a trasladar en 50 o 100 euros más en PVP? Porque yo veo un x2 fácil (para ser el nicho que sería), y una fuente de 500 o 600 euros para tener en cuenta la casualidad de una pieza que está funcionando mal en... cuántos años? Cuántas veces se ha dado este tipo de eventos en toda la industria de la informática de consumo? No estás siendo realista. Exacto, el motivo es la pela, el coste posiblemente no sería más de los que se gastan en ponerle un embalaje "premium" y marketing para que su basura entre por los ojos. Pero ahora mismo es inviable, en un mercado que se rige por los tiempos de lanzamiento esté el producto como esté. Estas cosas las tendrían que haber hecho los fabricantes hace mucho tiempo, cuando tenían espacio, tiempo y dinero. Pero hoy en día todos se dedican a maximizar beneficios sacrificando lo que sea en lugar de innovar y crear productos diferenciadores, y marcando el camino, como hacían las marcas legendarias de antaño. Pero en lugar de esto se dedican a apretar los diseños, y a parchear más que a renovar especificaciones, mirando solamente el interés económico, y no el funcional. ¿Hasta donde quieren aumentar la potencia de las fuentes sin aumentar el tamaño de la caja? porque todo tiene un límite, 2000W? 3000W? 10000W? Tarde o temprano habrá que hacerlo, pero mientras tanto lo exprimiran al límite o incluso por encima de él, hasta el punto en que no sea sostenible de ninguna manera. |
13-feb-2025 14:46
| imagina pagar 2k por una grafica y tener que estar rallado por si te arde el conector... de risa |
14-feb-2025 08:10
|
Ojito con generalizar con el tema de las fuentes. Decir que Corsair es un buen fabricante es un error de libro, entre otras cosas porque Corsair no fabrica nada, es un remarcador que trabaja con fabricantes mediocres como CWT (la mayoría de su catálogo de fuentes) y con fabricantes top como Seasonic (sus fuentes más caras). |
14-feb-2025 09:30
|
Ese es el problema, "la fuente da lo que le piden", cuando no debería dar más de lo que pueden soportar sus propios conectores y los cables. Esa fuente nunca debería dar 23 amperios de forma contínua por un pin, porque el resultado es el que hemos visto. No están obligadas ni por certificacion de estándares ni por legislaciones a tener este tipo de protección, y por ello no la tienen, prefieren mirar por la pela en lugar de hacer un producto más seguro. Como ya dije antes, existen fuentes industriales que si las tienen incorporadas, para evitar tener que instalarlas de forma externa, porque parece ser que el incendio de una factoría es más grave que el incendio de una vivienda...
Por otro lado, no me cabe duda de que nvidia debería también incorporar protecciones. Pero aún así, se podría dar el caso de que haya un fallo en algún lugar que origine este tipo de consumos, y por consiguiente riesgo de incendio. Comprendo que fuentes baratas no lo incorporen, así como no incorporan otras preotecciones, pero una fuente que es el "buque insignia" de una marca supuestamente de prestigio es algo que para mi es inadmisible. Lo que estas pidiendo es una protección analoga al termico de un interruptor de magnetotermico de lo que tienes en el cuadro de casa. Que ocurre cuando salta? que se interrumpe el suministro. Pues si lo pones en un pc (que hay protecciones equivalentes, pero para la totalidad de hilos del cable no para un solo par de ellos) se apaga el pc. Ya me diras que solución es esa. El responsable de equilibrar la entrega es la carga. Maxime cuando en la mayoria de casos estan funcionando con adaptadores de mierda desde 4 conectores de 8 pines y la gente los puede conectar como quiere al adaptador, y por tanto para el diseño de la fuente se cuenta con XA en cada cable y no con que la intensidad de 3 pares de cables vayan a parar al único par de hilos de un adatador por el que pueden pasar el equivalente a 240W cuando esta diseñado para 150. |
14-feb-2025 15:57
| Pues si no tienes ni idea de lo que he comentado, desde luego el tema te queda grande shur. Te recomiendo no hablar si no tienes ni idea y pretendes implementar protecciones magicas a una fuente de alimentación porque tu crees que funcionan así las cosas. |
14-feb-2025 17:27
|
Editado 4: Segundo vídeo de crmaris en pocos días sobre el mismo tema. TL;DW: Según crmaris no es posible que un cable AWG 16 soporte 23 amperios sin derretirse instantáneamente. Es una vuelta a la crítica sobre las mediciones de der8auer. Cumple lo que critica, en cierto modo: hace las mediciones según la metodología que él explica (con una Galax 5080). No con una pinza amperimétrica sino dividiendo los hilos de un cable de Corsair y poniendo resistencias shunt a mitad de cada hilo (partiéndolo); bastante más complejo de preparar pero más preciso. Aún así, la 5080 en ningún momento supera mediciones normales de unos 6 A por cable y el riesgo que él afirma acerca de los 20 amperios en un hilo AWG 16 no queda demostrado. Este vídeo no prueba gran cosa hasta que tenga una 5090. Así que al final hace un PSA a Nvidia para que le regalen una 5090 FE. xD Pues que quieres que te diga, no me parece mas que un soplapollas haciendo soplapolleces, aunque posiblemente no sea más que un pesetero buscando clicks como tantos que pululan por youtube. Si no cree que el cable aguanta 23 amperios sin derretirse "instantáneamente" pues que haga una prueba de esto, pero no la mierda que ha hecho. Y más dándoselas de profesor, es que me descojono, alardeando de que dispone de equipos de la leche... pero no hace la prueba que tiene que hacer, que hasta yo con lo que tengo ahora mismo tirado en el garaje podría hacerla en menos de media hora. Sin embargo, se dedica a hacer una "prueba" que no tiene nada que ver con lo que pretende demostrar, sin mostrar la configuración que tiene montada, solo unas medidas en una pantalla con fondos de pantallas animados muy chulos. No se cree los valores que da una pinza amperimétrica, que es una medida no intrusiva, pero nos hace otra intrusiva de la que no publica la configuración y que sí que podría falsear los resultados. No digo que los falsee, porque nadie sabe como la ha realizado, pero si no está bien realizada podría falsearlos ya que si el shunt no es el adecuado podría servir para balancear los cables, que es precisamente lo que supuestamente pretende medir. Por favor, indicadme si me he saltado algo, el video lo he tenido que ver casi al completo con el avance rápido porque no aguanto tanta pedanteria. |
Editado: 14-feb-2025 17:32 -
14-feb-2025 17:41
|
Lo mismo que sucedía con la 4090 - 4080, Nvidia no tiene competencia y se puede permitir todos estos disparates. Cambiar un conector que funcionaba bien por uno que es una puñetera mierda, crear ladrillos de GPU (en tamaño y peso) que consumen como un microondas, venderte un refresh de la serie 4000 como una nueva generación (cuando la innovación viene por el software), no bajar el precio de generaciones anteriores sino usarlo como punto de partida y palanca para subir el de las nuevas, que la metan doblada con la estafa y la pantomima del MSRP, que hagan un paperlaunch en toda regla, etc etc... Pero hoygan, que la gente esta encantada de la vida en pagar lo que el chino chupas de los cojones pida por esa boquita, se las quitan de las manos, alguno incluso se las comprara a crédito, muy bien chavales, seguir así que nos va a ir DPM, si en 2 años pidieran 5000€ por una 6070TI la gente seguiría comprando. Esto solo hay una manera de pararlo y es NO comprando, que se las metan todas por el culo de lado, que se pudran en los almacenes por años y que no vendan una puta GPU hasta que empiecen a respetar a los consumidores los consumidores tenemos que decir alto y claro BASTA de tomarnos el pelo y estafarnos. Tengo metido en marcadores unos cuantos hilos de gente llamándome exagerado cuando ya con meses de antelación dije cuales iban a ser los precios REALES de esta generación y que problemas sucederían punto por punto y el tiempo me ha acabado dando la razón, se ha cumplido todo de manera exacta y rigurosa, estaría gracioso reflotarlos para generar escozor genital agudo y profundo a mas de uno que va repartiendo carnets de "experto informático" y de enterado de la vida. |
14-feb-2025 17:56
|
Pues que quieres que te diga, no me parece mas que un soplapollas haciendo soplapolleces, aunque posiblemente no sea más que un pesetero buscando clicks como tantos que pululan por youtube.
Si no cree que el cable aguanta 23 amperios sin derretirse "instantáneamente" pues que haga una prueba de esto, pero no la mierda que ha hecho. Y más dándoselas de profesor, es que me descojono, alardeando de que dispone de equipos de la leche... pero no hace la prueba que tiene que hacer, que hasta yo con lo que tengo ahora mismo tirado en el garaje podría hacerla en menos de media hora. Sin embargo, se dedica a hacer una "prueba" que no tiene nada que ver con lo que pretende demostrar, sin mostrar la configuración que tiene montada, solo unas medidas en una pantalla con fondos de pantallas animados muy chulos. No se cree los valores que da una pinza amperimétrica, que es una medida no intrusiva, pero nos hace otra intrusiva de la que no publica la configuración y que sí que podría falsear los resultados. No digo que los falsee, porque nadie sabe como la ha realizado, pero si no está bien realizada podría falsearlos ya que si el shunt no es el adecuado podría servir para balancear los cables, que es precisamente lo que supuestamente pretende medir. Por favor, indicadme si me he saltado algo, el video lo he tenido que ver casi al completo con el avance rápido porque no aguanto tanta pedanteria. Llega la respuesta de der8auer. TL;DW: Der8auer ha subido una actualización que es poco relevante desde el aspecto técnico porque se trata de reafirmar lo antedicho y devolver pelotas y ataques personales sobre su metodología. En resumidas cuentas: respalda lo que dijo y destaca que no generalizó acerca del origen de estos problemas. Repite su experimento de otro modo (con aún más métodos de precisión y evidencia) y los resultados cuadran con la primera vez. Interesa por las explicaciones sobre lo pésimamente diseñado que está el cable. Es un vídeo tan sencillo como espectacular porque es frío y va al grano. Conclusión: No, un cable no entra en combustión si recibe 25 A. Sobre lo que dices, en mi caso ha sido un chasco por las acusaciones infundadas tanto de crmaris como de Jonnyguru. Puse su vídeo cayendo en una falacia de autoridad creyéndome lo que afirmaban sin pruebas por ser quienes son (como dijo Paris Hilton: to be who is!). O tal vez eran. |
Editado: 14-feb-2025 19:54 -
15-feb-2025 00:13
|
Esto ya va para telenovela. Pongo la actualización que he añadido:
Llega la respuesta de der8auer. TL;DW: Der8auer ha subido una actualización que es poco relevante desde el aspecto técnico porque se trata de reafirmar lo antedicho y devolver pelotas y ataques personales sobre su metodología. En resumidas cuentas: respalda lo que dijo y destaca que no generalizó acerca del origen de estos problemas. Repite su experimento de otro modo (con aún más métodos de precisión y evidencia) y los resultados cuadran con la primera vez. Interesa por las explicaciones sobre lo pésimamente diseñado que está el cable. Es un vídeo tan sencillo como espectacular porque es frío y va al grano. Conclusión: No, un cable no entra en combustión si recibe 25 A. Sobre lo que dices, en mi caso ha sido un chasco por las acusaciones infundadas tanto de crmaris como de Jonnyguru. Puse su vídeo cayendo en una falacia de autoridad creyéndome lo que afirmaban sin pruebas por ser quienes son (como dijo Paris Hilton: to be who is!). O tal vez eran. Pues sí, ya parece una telenovela , los youtubers oportunistas actuando como en los programas de TV que a la mínima desgracia se llena de expertos de todo sin tener ni idea de nada. Ahora toca ir contra el chaval derBauer que es el único que se está comportando de forma seria, lo que dice en este video es de perogrullo, y aún así ha tenido que salir a decirlo para callar bocas. Porque en el primer video ya se aprecia que sus medidas son correctas. Cualquiera que haya usado una pinza amperimétrica sabe que el error que pueda haber con estas magnitudes es irrelevante para lo que se pretende mostrar, me da lo mismo amperio más o amperio menos. Y además si la pinza estuviese defectuosa las medidas serían incorrectas en todos los cables y normalmente en el mismo sentido, pero en el primer video ya muestra que lo que le sobra a un cable le falta al resto. Con respecto a la temperatura, lo mismo, el cable no va a arder de forma espontánea cuando la corriente pasa de cierto umbral, decir esto es una gilipollez, se irá calentando poco a poco, con gran influencia de las condiciones ambientales y cubierta del cable. Es posible que un día no arda aunque esté a punto, y al siguiente sí, simplemente porque las condiciones ambientales y de integridad del cable van cambiando. Sin ir más lejos, un simple fusible con cierto valor nominal de corriente no se funde instantáneamente cuando por el pasa esa corriente. Tarda un tiempo en hacerlo, y ese tiempo además de la corriente que pasa, también depende del "historial" del fusible y lo que ha estado trabajando en condiciones cerca de límite anteriormente. |
15-feb-2025 10:27
| A ti creo que también te queda grande. Porque la corriente que entrega una fuente también la puedes limitar, no hace falta “apagar” el pc. Pero si tienes que sensar cada pin y suministrarlo por separado pues la fuente ya no costará lo que cuesta. Aunque por lo que veo, son tarjetas de +2000€, no creo que a los compradores les moleste gastarse algo más en fuentes con esta característica. |
15-feb-2025 11:01
|
A ti creo que también te queda grande. Porque la corriente que entrega una fuente también la puedes limitar, no hace falta “apagar” el pc. Pero si tienes que sensar cada pin y suministrarlo por separado pues la fuente ya no costará lo que cuesta. Aunque por lo que veo, son tarjetas de +2000€, no creo que a los compradores les moleste gastarse algo más en fuentes con esta característica.
|
15-feb-2025 12:28
|
Yo así por encima lo veo más fallo de nvidia que de los fabricantes. Edito: más que fallo de diseño, fallo de comunicación con los fabricantes de fuentes. |
Editado: 15-feb-2025 12:30 -
15-feb-2025 13:15
|
A ver shur, da igual lo que le conectes detrás, incluso el conector que le pongas es indiferente. Puedes sensar lo que te está pidiendo la carga y limitarla. El problema es que las fuentes controlarán lo que demande el rail entero(el de 12v para graficas), sean 6, 8 o 12 pines. El problema, entiendo, porque tampoco lo he leído mucho, es que la gráfica igual pide mucha corriente pero por un solo pin/cable o incluso dos, y el cable como tal solo aguanta X amperios.
Yo así por encima lo veo más fallo de nvidia que de los fabricantes. Edito: más que fallo de diseño, fallo de comunicación con los fabricantes de fuentes. La adición de los hilos sensores no garantiza nada porque, como dice der8auer, los cables sensores se sienten a sí mismos, nada más. Puedes conectar un solo hilo de 12V y, si los hilos sensores están haciendo contacto, decirte que todo está bien. Por ahora, esta es la suposición más probable. El cable sigue estando mal diseñado. Y su rango operativo de seguridad es muy pequeño. Lo están diciendo ingenieros (eléctricos y otros) por doquier. Que Nvidia debería haber mejorado la circuitería de la placa de sus tarjetas respecto a la manera en que se recibe la corriente? Absolutamente. Porque van dos generaciones igual. Pero ojo que el apaño de Asus con las 5090 ROG Astral tampoco resuelve nada: el monitorizado por pin sirve para notificar con la aplicación de Asus, ni apaga el sistema, ni rectifica el amperaje. TinyTomLogan tiene un vídeo donde describe su caso. Cuando una persona o empresa hace una chapuza, el tramo de operación que le corresponde falla y es su responsabilidad. Pero cuando hay una cadena de chapuzas durante tanto tiempo, el problema no son los individuos o empresas sino el método que les permite fallar sistemáticamente sin represalias. |
Editado: 15-feb-2025 13:21 -
15-feb-2025 13:34
|
A ver shur, da igual lo que le conectes detrás, incluso el conector que le pongas es indiferente. Puedes sensar lo que te está pidiendo la carga y limitarla. El problema es que las fuentes controlarán lo que demande el rail entero(el de 12v para graficas), sean 6, 8 o 12 pines. El problema, entiendo, porque tampoco lo he leído mucho, es que la gráfica igual pide mucha corriente pero por un solo pin/cable o incluso dos, y el cable como tal solo aguanta X amperios.
Yo así por encima lo veo más fallo de nvidia que de los fabricantes. Edito: más que fallo de diseño, fallo de comunicación con los fabricantes de fuentes. Así es. En ingeniería un diseño robusto es aquel en el cual se deben producir varios fallos de sus componentes en cadena para que se produzca un fallo grave del sistema. Esto no se está teniendo en cuenta en las especificaciones actuales del ATX PSU. En sus tiempos, lo de utilizar varios hilos para las alimentaciones se podría considerar correcto, dado que estos estaban sobredimensionados para las potencias que se manejaban por entonces, mayormente discos duros y placas de bajo consumo. Pero a medida que se han ido incrementando las potencias, lo que se ha hecho es parchear las especificaciones, supuestamente para mantener compatibilidad, pero sobre todo por motivos económicos. Exigir, o incluso recomendar, nuevos sitemas de protección en los elementos supone nuevos diseños. A las empresas no le interesa realizar y validar diseños nuevos mientras puedan exprimir lo que tienen, y es un interés común a todos los fabricantes de los distintos componentes. No solo por el desembolso económico, sino también por tiempos de lanzamientos de productos que ahora mismo son sagrados para ellos y sus accionistas. Desde mi punto de vista, ya hace tiempo que se debería haber implementado otro conector de alta potencia con un solo hilo , lógicamente sobredimensionado, y con protecciones en la fuente para cada conector de este tipo, no entiendo el motivo por el que se decide usar 6 hilos en el momento que se han animado a cambiar algo, y además incorrectamente dimensionado. Recordemos que este conector no está diseñado para ser usado específicamente por tarjetas gráficas. Teóricamente cualquiera podría diseñar una tarjeta PCI para otro fin que requiera esos consumos, aunque hay que estar un poco loco para meter algo así dentro de un PC, yo sin lugar a dudas buscaría una solución externa. Pero si lo hiciese interno y utilizase esa alimentación, nadie me obligaría a implementar protecciones en cada hilo, lo lógico es hacerlo por responsabilidad despues de ver que estas especificaciones son una chapuza y tampoco obligan a la fuente a implementarlo, pero para proteger mi equipo me bastaría con monitorizar el consumo total. Porque con respecto al fallo que se está produciendo, el único daño que origina en las nvidia es que se derrite el conector y/o pin, si nvidia montase un conector más resistente a las temperaturas, que ahora mismo sin más datos no sé con seguridad si sería posible fabricarlo, posiblemente se quemarían los cables o el conector en la parte de la fuente, pero la nvidia quedaría intacta. El tamaño de la caja ATX-PSU también se debería revisar, para las potencias actuales ya se quedan pequeñas, las temperaturas que se alcanzan de forma continua reducen la vida de los componentes, pero esto también le interesa a los fabricantes. Hay cajas de fuentes ATX más grandes que las "normales" pero conlleva la utilización de cajas de PC adecuadas, a veces no es sencillo encontrarlas o directamente no existe una solución válida, por ejemplo para equipos de rack que ya tienen un espacio limitado. Todo esto habría que revisarlo también, lo que necesita tiempo, dinero, y lidiar con la reticencia de los consumidores a cambiar si con lo que tienen ahora ya les vale, lo cual no genera el rédito económico que obtienen cuando siguen estirando el chicle. Y ya no hablemos de del tamaño de las tajetas gráficas actuales... que el comentario ya se me ha hecho muy extenso. |
Editado: 15-feb-2025 13:45 -
15-feb-2025 13:42
|
El problema es que el diseño del cable no garantiza que todos los pines de los hilos estén insertados y haciendo conexión correcta. Aún respetando el estándar. Corsair dice que los cables tienen cierta holgura y eso está bien (0,4 mm.) pero las comprobaciones demuestran que no es así ni siquieran en sus propios cables. En el primer mensaje tengo un puñado de vídeos y varios enlaces informativos sobre eso.
La adición de los hilos sensores no garantiza nada porque, como dice der8auer, los cables sensores se sienten a sí mismos, nada más. Puedes conectar un solo hilo de 12V y, si los hilos sensores están haciendo contacto, decirte que todo está bien. Por ahora, esta es la suposición más probable. El cable sigue estando mal diseñado. Y su rango operativo de seguridad es muy pequeño. Lo están diciendo ingenieros (eléctricos y otros) por doquier. Que Nvidia debería haber mejorado la circuitería de la placa de sus tarjetas respecto a la manera en que se recibe la corriente? Absolutamente. Porque van dos generaciones igual. Pero ojo que el apaño de Asus con las 5090 ROG Astral tampoco resuelve nada: el monitorizado por pin sirve para notificar con la aplicación de Asus, ni apaga el sistema, ni rectifica el amperaje. TinyTomLogan tiene un vídeo donde describe su caso. Cuando una persona o empresa hace una chapuza, el tramo de operación que le corresponde falla y es su responsabilidad. Pero cuando hay una cadena de chapuzas durante tanto tiempo, el problema no son los individuos o empresas sino el método que les permite fallar sistemáticamente sin represalias. Totalmente de acuerdo con lo que dices. |
15-feb-2025 15:36
|
El problema es que el diseño del cable no garantiza que todos los pines de los hilos estén insertados y haciendo conexión correcta. Aún respetando el estándar. Corsair dice que los cables tienen cierta holgura y eso está bien (0,4 mm.) pero las comprobaciones demuestran que no es así ni siquieran en sus propios cables. En el primer mensaje tengo un puñado de vídeos y varios enlaces informativos sobre eso.
La adición de los hilos sensores no garantiza nada porque, como dice der8auer, los cables sensores se sienten a sí mismos, nada más. Puedes conectar un solo hilo de 12V y, si los hilos sensores están haciendo contacto, decirte que todo está bien. Por ahora, esta es la suposición más probable. El cable sigue estando mal diseñado. Y su rango operativo de seguridad es muy pequeño. Lo están diciendo ingenieros (eléctricos y otros) por doquier. Que Nvidia debería haber mejorado la circuitería de la placa de sus tarjetas respecto a la manera en que se recibe la corriente? Absolutamente. Porque van dos generaciones igual. Pero ojo que el apaño de Asus con las 5090 ROG Astral tampoco resuelve nada: el monitorizado por pin sirve para notificar con la aplicación de Asus, ni apaga el sistema, ni rectifica el amperaje. TinyTomLogan tiene un vídeo donde describe su caso. Cuando una persona o empresa hace una chapuza, el tramo de operación que le corresponde falla y es su responsabilidad. Pero cuando hay una cadena de chapuzas durante tanto tiempo, el problema no son los individuos o empresas sino el método que les permite fallar sistemáticamente sin represalias. Por cierto, cuando digo sensar los hilos/pines, no me refiero a detectar si están conectados o no, sino a la demanda de corriente de cada uno. |
Editado: 15-feb-2025 15:38 -
15-feb-2025 17:18
|
Me envían por otro lado este link de una fuente que monitoriza temperatura en cable, no es lo más sofisticado, pero si simple, barato y bastante eficiente. Una prueba de que cuando se quiere, se puede. https://www.asrock.com/Power-Supply/...650T/index.asp |
15-feb-2025 19:46
|
Me envían por otro lado este link de una fuente que monitoriza temperatura en cable, no es lo más sofisticado, pero si simple, barato y bastante eficiente. Una prueba de que cuando se quiere, se puede.
https://www.asrock.com/Power-Supply/...650T/index.asp Para mí eso son parches, como las resistencias shunt de la Asus Astral. Está bien para que no arda el equipamiento pero, qué sacas en claro? Te compras esa tarjeta y esa fuente. Si no tienes suerte con los pines, el cable y la alineación planetaria te has gastado 4000 euros en un PC que cada 15 minutos se está apagando porque sobrecarga las limitaciones térmicas y eléctricas del cable. Dicho eso: pedazo de fuente de alimentación. No es muy cara además. |
Editado: 15-feb-2025 19:51 -
15-feb-2025 20:14
|
crmaris la ha echado un vistazo hoy/ayer y se apaga cuando el cable llega a los 110 grados, si no recuerdo mal.
Para mí eso son parches, como las resistencias shunt de la Asus Astral. Está bien para que no arda el equipamiento pero, qué sacas en claro? Te compras esa tarjeta y esa fuente. Si no tienes suerte con los pines, el cable y la alineación planetaria te has gastado 4000 euros en un PC que cada 15 minutos se está apagando porque sobrecarga las limitaciones térmicas y eléctricas del cable. Dicho eso: pedazo de fuente de alimentación. No es muy cara además. Si, es un parche, pero al menos ya proporciona más seguridad de lo que hay ahora sin añadir coste ni modificaciones de diseño considerables, se apaga pero ya sabes que algo anda mal y te toca solucionarlo, algo es algo. Lo suyo es un sistema que limite y a la vez avise, sin tirar el equipo, pero por algo hay que empezar. A ver si esto anima a otros fabricantes a espabilar. Edit: he estado mirando más en detalle la fuente, incluyendo fotografías del interior que para mi es lo más interesante, ya que antes no pude mirar más que el link que puse y no en detalle, y si que tiene buena pinta. Si te fijas la densidad de componentes está al límite, aprovechado cada hueco en la placa principal y en la multitud de adjuntas que lleva en vertical. Parecido a otras fuentes actuales de similares características, no puedo negar que me asombra a la vez que me asusta
|
Editado: 15-feb-2025 20:51 -
15-feb-2025 22:57
|
Si, es un parche, pero al menos ya proporciona más seguridad de lo que hay ahora sin añadir coste ni modificaciones de diseño considerables, se apaga pero ya sabes que algo anda mal y te toca solucionarlo, algo es algo. Lo suyo es un sistema que limite y a la vez avise, sin tirar el equipo, pero por algo hay que empezar. A ver si esto anima a otros fabricantes a espabilar.
Edit: he estado mirando más en detalle la fuente, incluyendo fotografías del interior que para mi es lo más interesante, ya que antes no pude mirar más que el link que puse y no en detalle, y si que tiene buena pinta. Si te fijas la densidad de componentes está al límite, aprovechado cada hueco en la placa principal y en la multitud de adjuntas que lleva en vertical. Parecido a otras fuentes actuales de similares características, no puedo negar que me asombra a la vez que me asusta ![]() No se si es bueno o malo leyendo por encima el hilo queria preguntarte que te parece la corsair hx1500i es la que compre para soportar la 5090 astralpd: https://www.corsair.com/es/es/p/psu/...-cp-9020261-eu |
16-feb-2025 01:03
|
No se si es bueno o malo
leyendo por encima el hilo queria preguntarte que te parece la corsair hx1500i es la que compre para soportar la 5090 astralpd: https://www.corsair.com/es/es/p/psu/...-cp-9020261-eu Pues si te soy sincero, no sabría decirte, sobre el papel está bien. Nosotros las fuentes que usamos son de potencia media 750-850W, y en sistemas donde el consumo nunca pasa de la mitad de eso, incluso a plena carga. En tiempos de escasez, cuando la pandemia, no nos quedó más remedio que comprar lo que había, y por ello tenemos gran variedad de marcas, Corsair, EVGA, Seasonic, incluso Gigabyte, y no hemos tenido problema con ninguna de ellas en estos años, y en total serían más de 100. Lo que si puede observar es que todas son más o menos la misma calidad de componentes dentro de su segmento, no creo que haya mucha diferencia, igual de buenas o igual de malas, según lo vea cada uno. Otra cosa son problemas puntuales de diseño que puedan tener algunos modelos que se comenta por internet, y es lo único que puedes mirar antes de decidirte por un modelo. Por ejemplo, las gigabyte sacaron una "remesa" con componentes de peor calidad, y que fallaban cuando trabajaban cerca del límite. Como ya has visto por aquí, ahora mismo lo único que puedes hacer es comprobar que el cable es de calidad y revisarlo de vez en cuando para ver que no se calienta en exceso. Si todo va bien, y suponiendo como peor caso que el problema es debido a degradación de conectores por trabajo constante a cargas elevadas, no creo que vaya a aparecer de un día para otro, sino que sería grudualmente, de forma que yo creo que lo vas a notar antes de que llegue a ser grave haciendo revisiones periódicas para comprobar si notas algo raro. |
16-feb-2025 16:18
|
(1)A ver shur, da igual lo que le conectes detrás, incluso el conector que le pongas es indiferente. (2)Puedes sensar lo que te está pidiendo la carga y limitarla. (3)El problema es que las fuentes controlarán lo que demande el rail entero(el de 12v para graficas), sean 6, 8 o 12 pines.(4) El problema, entiendo, porque tampoco lo he leído mucho, es que la gráfica igual pide mucha corriente pero por un solo pin/cable o incluso dos, y el cable como tal solo aguanta X amperios.
(5)Yo así por encima lo veo más fallo de nvidia que de los fabricantes. Edito: más que fallo de diseño, fallo de comunicación con los fabricantes de fuentes. 1. No, no es indiferente. La fuente de alimentación es un transformador reductor y convertidor a continua. La carga, que es como se denomina eléctricamente a lo que pones detrás de la fuente de alimentación y puedes simplificar tanto el circuito como fuente de alimentación y una impedancia como carga (que en CC se aproxima a resistencia) esa carga en el caso de un pc es altamente variable. Demandando 3A en un momento dado y pudiendo demandar 25 al siguiente. Y si en un momento dado pide mas de lo que la fuente puede suministrar, se apaga, pues básicamente los semiconductores vienen a quedarse como un circuito abierto. 2. Sensar lo que pide la carga no tiene sentido alguno, porque la carga pide lo que necesita para funcionar, tiene sentido saber que intensidad máxima soporta el conductor que estás utilizando. Y esto se hace, por supuesto. Pero si la carga pide para funcionar 30A y la fuente determina que el maximo que le va a suministrar para conservar su integridad es 25A pueden pasar varias cosas. Si lo que tienes como carga es un motor que a maxima potencia va a 1800rpm y consume 30A al llegarle 25A funcionará (supongamos una absoluta linealidad) a 1500rpm pero no se va a apagar. Sin embargo un chip de seminconductores, si se va a apagar, mas que nada porque pasa, como dije antes a ser un circuito abierto. No te da 5/6 de las texturas y te deja 200.000 de los 1.2M de pixeles en negro. 3. No tiene porque controlar sólo el carril, puede controlar el par de hilos perfectamente. El problema es que si tu pones 4 conectores de 8 pines, que confluyen en un conector adaptador y este está dimensionado para un máximo de 16A por par esto no puede saberlo la fuente de ninguna manera, y si pon un casual solicita 7A a 3 pares de hilos de la fuente, cosa soportada y perfectamente valida, luego la fuente no puede saber que esos 21 amperios van a confluir por un conductor dimensionado para solo 16. 4. Correcto. La gpu es la que debería distruibuir la petición de potencia viendo como límite los 15A por punto de conexión (que en realidad sera malla de puntos) 5. Sí, hasta que sea conector real (y aún con esas habría que ver) sea proporcionado directamente desde la fuente. |
16-feb-2025 16:35
|
No entiendo mucho del tema pero parece que ese "invento" 12VHPWR no solo es una porquería, sino que es directamente peligroso. No puede ser que sean tan tontos de hacer ésto, quizá es otra estrategia para vender más gráficas, hacer una trampa al usuario para que se le queme?
|
, los youtubers oportunistas actuando como en los programas de TV que a la mínima desgracia se llena de expertos de todo sin tener ni idea de nada.
leyendo por encima el hilo queria preguntarte que te parece la corsair hx1500i es la que compre para soportar la 5090 astral