¿Aceptaríais a esta inquilina para un alquiler sin muebles?
09-feb-2025 12:26
|
Puede parecer una locura, pero... Y si le vendes el usufructo?
Le dices que le vendes el usufructo por los 100k. (Por ejemplo, eh, habría que echar cuentas y ver lo que sale de rentabilidad, tal vez 100k sea excesivo o tal vez no). Ella se queda de por vida y tu te embolsas una buena cantidad reservándote que recuperas la casa cuando palme. Este tío es inteligente. |
09-feb-2025 12:36
|
Le dices que le vendes el usufructo por los 100k. (Por ejemplo, eh, habría que echar cuentas y ver lo que sale de rentabilidad, tal vez 100k sea excesivo o tal vez no). Ella se queda de por vida y tu te embolsas una buena cantidad reservándote que recuperas la casa cuando palme. |
09-feb-2025 12:40
|
Buenas, tengo un piso en alquiler en una capital de provincia por 625€ al mes, sin muebles. Mi idea original era usar Alquiler Seguro o Zazume y olvidarme de problemas, pero ha surgido una inquilina que me hace dudar.
Se trata de una mujer de 78 años, que ha vivido toda su vida en el barrio. Ha vendido su casa en otro barrio por 150.000€ y quiere mudarse a mi piso porque le gusta la zona y puede llevarse sus muebles. Está prácticamente cerrado el trato, el lunes me confirma. El “pero” es que tiene una pensión de 825€, con lo que no pasaría el seguro de impago ni de lejos. Sin embargo, tiene más de 100.000€ en el banco, lo que en principio le daría margen de sobra para pagar hasta el fin de sus días. Un amigo me ha dicho que no es el típico perfil que deja de pagar el alquiler y que, para mayor seguridad, podría pedirle un aval bancario de unos 7.000€, que le costaría unos 200€ al año, y con eso quedarme tranquilo. En la lista de espera tengo varias familias sudamericanas, todas dispuestas a alquilar también sin muebles y que seguramente sí pasarían el seguro de impago. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Veis viable la opción de la señora con el aval o mejor seguir con el plan inicial? |
09-feb-2025 12:49
|
No os enteráis. Es el típico perfil que la pensión no le llega para vivir como quiere y decide vender el piso e irse de alquiler para tirar de lo obtenido e irse de viajes, de copas, a jugar al bingo o lo que sea. Ya me dirás si no cual es la lógica de vender un piso para meterse de alquiler
Yo creo que en la situación de hoy podría haber alquilado habitaciónes en su casa y convivir si no le llegaba. Otra opción es vender un buen piso y comprar uno la mitad de grande pero los impuestos y tal, habría que hacer cálculos. Es posible que sea el perfil de persona que no le llega con la jubilación, que con 850€ y casa pagada yo creo que si te pones en el perfil de persona mayor pocos gastos son y podría adaptarse. O que sea un perfil que quiera pasar a formar parte de los impagos cuestión que no cuadra si tiene el dinero porque le podrían embargar así que es posible que hasta esto sea falso. El perfil de persona que no sabe contar y penso en vender e ir tirando no lo descarto pero que mala cuenta En cualquier caso no es el problema del OP y yo creo que se habrá dado cuenta por la humanidad de los comentarios recibidos Salud |
Editado: 09-feb-2025 12:58 -
09-feb-2025 12:55
|
OP solo tú sabes cómo te sentirías seguro.... La señora con esa pensión es inembargable. Piensa en un aval bancario, o que se pignore parte de sus ahorros como garantía. No sé cómo podrías vehicular eso, pero una asesoría o un abogado te lo resuelve por 100 pavetes. Yo aval pediría mínimo 12 meses. |
09-feb-2025 13:13
| Hagas lo que hagas no alquiles a sudamericanos, los vecinos te lo agradecerán. |
09-feb-2025 13:14
|
Si, es buena opción. Aunque la jugada se llama nuda propiedad y la suela hacer la abuela, no el OP. De esa forma, para la abuela solo sería interesante con una renta baja, no de mercado. Y eso no interesa al OP. La casa la vas a recuperar si o si, porque al final un contrato del alquiler estándar no es más que eso, alquilar el usufructo de un bien por un determinado periodo de tiempo fijo. En el caso de la abuela, se entiende que lo quiere vitalicio, pero podría plantear condiciones de salida en algunos supuestos...... Así que ese incentivo cara al OP tampoco lo veo.... |
09-feb-2025 16:34
|
Gracias todos por las respuestas. He visto lo de la pignoración y le he dicho al chatgpt que me lo esboce. Perfecto, si quieres pignorar 2 anualidades del alquiler a 5 años, hablemos de cómo hacerlo y cómo te garantiza el cobro durante ese período. 1. ¿Qué significa pignorar 2 anualidades a 5 años? Vas a bloquear una cantidad equivalente a 2 años de renta (24 meses) como garantía del alquiler durante 5 años de contrato. En caso de impago, podrás solicitar al banco que libere los fondos directamente para cubrir las mensualidades pendientes. Renta mensual: 625 €/mes 2 anualidades (24 meses) de garantía: 625 € × 24 meses = 15.000 € pignorados Duración del contrato de pignoración: 5 años 2. Proceso para Pignorar los 15.000 € Paso 1: Elección del tipo de pignoración Tienes dos opciones: Cuenta bloqueada o depósito a plazo fijo: El dinero queda inmovilizado, pero puedes generar intereses durante el período. Cuenta corriente bloqueada sin remuneración: El dinero no genera rendimiento, pero es más fácil de manejar. Recomendación: Usar un depósito a plazo fijo a 5 años con una rentabilidad del 2%-3% anual, lo que te permitirá compensar el coste de la operación. Paso 2: Firma del contrato de pignoración El banco redacta un contrato de pignoración, donde especifica que los 15.000 € quedan bloqueados como garantía del alquiler. Se incluye la cláusula de autorización automática para liberar los fondos en caso de impago, previa notificación del incumplimiento. Paso 3: Mecanismo de ejecución En caso de que la inquilina deje de pagar: Presentas la notificación del impago al banco, junto con el contrato de arrendamiento y el documento de pignoración. El banco libera el dinero del depósito directamente a tu cuenta hasta cubrir las mensualidades impagadas. 3. ¿Cómo te garantiza el cobro? Cobertura completa de 2 años de alquiler: Incluso si la inquilina deja de pagar durante el período de 5 años, tienes 24 meses asegurados. Sin intervención judicial: No necesitas iniciar un proceso legal para recuperar el dinero. El banco ejecuta la pignoración directamente. Flexibilidad: Si no hay impagos, el dinero permanece intacto y se devuelve a la inquilina (o a ti, si lo acuerdas así) al finalizar el contrato. 4. Costes y Beneficios Coste estimado de la operación: Comisión de apertura del contrato de pignoración: 50 € - 200 € Coste anual de mantenimiento: 0,25% - 1% del saldo pignorado (37,5 € - 150 € al año para 15.000 €) Intereses generados (si es un depósito a plazo fijo): Entre 1% y 3% anual, lo que podría representar un rendimiento de 150 € a 450 € al año. Conclusión Cantidad a pignorar: 15.000 € (2 anualidades). Duración: 5 años. Recomendación: Usar un depósito a plazo fijo remunerado para generar intereses y cubrir posibles costes, garantizando 2 años completos de alquiler. Garantía máxima: Este mecanismo te asegura el cobro del alquiler, evitando el riesgo de impago sin necesidad de un seguro de alquiler adicional. |
09-feb-2025 17:12
|
¿Podrías pedir el pago por anticipado por toda la duración del contrato? Si acaba de vender un piso debe tener liquidez de sobra. A cambio puedes ofrecer un descuento de la cuota. |
09-feb-2025 17:13
|
El.banco le bloquea cierta cantidad de dinero a tu nombre. No.lo hace todo el mundo porque no todo el.mundo tiene 100k en el banco. |
09-feb-2025 17:20
|
Le dices que le vendes el usufructo por los 100k. (Por ejemplo, eh, habría que echar cuentas y ver lo que sale de rentabilidad, tal vez 100k sea excesivo o tal vez no). Ella se queda de por vida y tu te embolsas una buena cantidad reservándote que recuperas la casa cuando palme. Venía a decirte que pasaras, pero esta idea parece muy buena. Haz números de lo que puede vivir y lo que le puedes sacar a los 100k. |
09-feb-2025 17:20
|
No os enteráis. Es el típico perfil que la pensión no le llega para vivir como quiere y decide vender el piso e irse de alquiler para tirar de lo obtenido e irse de viajes, de copas, a jugar al bingo o lo que sea. Ya me dirás si no cual es la lógica de vender un piso para meterse de alquiler
Es el DIN. |
09-feb-2025 19:36
|
Le he mandado el hilo a mi abogado de confianza, a ver qué opina de la pignoración, toda esa información la he sacado del gpt... Mañana en teoría la abuela me da respuesta. |
09-feb-2025 20:29
|
La vieja pasado mañana lo quema en el bingo y cruceros, te deja de pagar y tienes marrón hasta que la palme. Lo que te dicen de que la pension no le llega y vende para vivir como quiere a mi me inspira cero confianza, por las cantidades y edad. Ha vendido por 150k€, que entre lo que le quiten de plusvalias, lo que tendrá que tirar de gastos mensuales solo para sobrevivir etc, al final no le sobra tantísimo dinero, teniendo en cuenta que no sería raro que viva 90+ años. Se expone a una inseguridad vital enorme, si el dia de mañana necesita asistencia el dinero le va a volar y a nada se encuentra con 85 años, con una pensión de mierda, sin un duro y dependiente. Como tengas que desahuciarla sales en la tele. No se donde viviras, pero 625€ no me parece caro (dudo que la señora se meta en un estudio, supongo que tendrá como poco un par de habitaciones). No te la juegues, evita colectivos vulnerables y perfiles "risky" o alquilar barato te sale MUY caro. Por experiencia. |
09-feb-2025 23:30
|
La vieja pasado mañana lo quema en el bingo y cruceros, te deja de pagar y tienes marrón hasta que la palme.
Lo que te dicen de que la pension no le llega y vende para vivir como quiere a mi me inspira cero confianza, por las cantidades y edad. Ha vendido por 150k€, que entre lo que le quiten de plusvalias, lo que tendrá que tirar de gastos mensuales solo para sobrevivir etc, al final no le sobra tantísimo dinero, teniendo en cuenta que no sería raro que viva 90+ años. Se expone a una inseguridad vital enorme, si el dia de mañana necesita asistencia el dinero le va a volar y a nada se encuentra con 85 años, con una pensión de mierda, sin un duro y dependiente. Como tengas que desahuciarla sales en la tele. No se donde viviras, pero 625€ no me parece caro (dudo que la señora se meta en un estudio, supongo que tendrá como poco un par de habitaciones). No te la juegues, evita colectivos vulnerables y perfiles "risky" o alquilar barato te sale MUY caro. Por experiencia. Poner a su hermano como avalista para hacerlo con zazume o alquilerseguro (me costaría 38 euros al mes) Pignorar 15 mil euros. (gratis para mi). |
10-feb-2025 00:06
|
Es un piso pequeño de 55 metros de 3 dormitorios, pero es que quiere mi barrio y solo hay un piso de alquiler sin muebles en mi barrio..., es más en mi barrio TODOS los pisos son exactamente iguales, son unos pisos que se construyeron en 1970 y ahí siguen. Si se le alquila a esta señora se tiene que cumplir una de estas dos premisas:
Poner a su hermano como avalista para hacerlo con zazume o alquilerseguro (me costaría 38 euros al mes) Pignorar 15 mil euros. (gratis para mi). |
11-feb-2025 22:04
| Con esa pasta en el banco, contrato a 5años con 3 de ellos pagados del tirón (o los 5). Si la mujer tiene hijos y se preocupa por si se muere mañana y ese dinero ya no irá para ellos, quizás podrías hacer algún contrato ante notario de que le devuelves el 80% de lo que quedaba pendiente en el momento de la muerte o lo que sea. Y que viva de lo que le queda + pensión. |
11-feb-2025 22:19
|
Con esa pasta en el banco, contrato a 5años con 3 de ellos pagados del tirón (o los 5). Si la mujer tiene hijos y se preocupa por si se muere mañana y ese dinero ya no irá para ellos, quizás podrías hacer algún contrato ante notario de que le devuelves el 80% de lo que quedaba pendiente en el momento de la muerte o lo que sea. Y que viva de lo que le queda + pensión.
Igual no te cobran todo, algo que dudo pero ya la música ni suena bien. Además podrías pasar tramos y pagar más por lo mismo |
11-feb-2025 22:26
|
desconozco la fiscalidad del asunto, pero si lo llegan a valorar entre ellos podrian pagar un gestor y que les explique un poco todo. |
12-feb-2025 08:11
|
Lo dicho en el foro. Que pague 1 año por adelantado y el hermano de avalista. Así te lo aseguras. El 99% de los inquilinos pagan sin problemas |
12-feb-2025 12:01
|
Si tiene ese dinero en cuenta, que presente un aval bancario, si no paga ella pagará el banco. Si el banco no se lo hace, preocúpate. Y el coste correrá de su cuenta para tener el aval. |