[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
05-feb-2025 20:17
| Si vendes un fondo en MyInvestor antes de la hora de corte, se aplicará el precio del mismo día (que se calcula al cierre y se publica al día siguiente). Si lo haces después de la hora de corte, se usará el precio del día siguiente hábil |
06-feb-2025 14:55
|
Al final he seguido la inversión de la pizarra de Andrés en Youtube: MSCI WORLD + EMERGENTES en My Investor Soy novato y siempre me dió miedo el riesgo, ahora solo busco completar mi jubilación de funcionario. De momento serán 50€ al mes, cuando pierda el miedo ya subiré y haré alguna aportación extra para ir incrementando. |
06-feb-2025 16:18
|
Buenas tardes, Voy a iniciarme en un fondo indexado como el MSCI World ( IE00BYX5NX33 ) pero, antes de hacer nada, me surge la duda con un fondo de acumulación como el Fidelity Funds - Global Technology Fund Y-Acc-EUR ( LU0346389348 ). ¿Qué opináis? |
06-feb-2025 16:30
|
Buenas. Quiero volver a entrar al mundo de las inversiones (lo que tenía hasta ahora lo vendí todo para meterme en mi primera vivienda). La cosa es que con tipos de interés en descenso en Europa, pero con inflación aún en el entorno del 3 por ciento, me gustaría poder invertir en algo más o menos seguro y batir a la inflación. Había pensado en meter el 50 por ciento en monetarios, el 30 por ciento en renta fija a corto plazo y el resto entre variable y cuenta remunerada. ¿Creéis que es buena opción? ¿O es mejor aumentar el porcentaje de fija a corto y restarle al monetario? Gracias de antemano. Saludos |
07-feb-2025 14:17
He ido a suscribirme al iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 y me pone que el mínimo son 100.000€ ![]() Es correcto o algo anda mal? Uso Myinvestor como plataforma. |
08-feb-2025 00:50
|
Buenas. Quiero volver a entrar al mundo de las inversiones (lo que tenía hasta ahora lo vendí todo para meterme en mi primera vivienda).
La cosa es que con tipos de interés en descenso en Europa, pero con inflación aún en el entorno del 3 por ciento, me gustaría poder invertir en algo más o menos seguro y batir a la inflación. Había pensado en meter el 50 por ciento en monetarios, el 30 por ciento en renta fija a corto plazo y el resto entre variable y cuenta remunerada. ¿Creéis que es buena opción? ¿O es mejor aumentar el porcentaje de fija a corto y restarle al monetario? Gracias de antemano. Saludos Lo que es buena opción o no el tiempo lo dirá. Pero yo lo que haría (y hago) seria organizarme de una manera diferente a la que tienes pensado. -Cuenta remunerada: Dinero que necesito para los gastos diarios para pasar el mes. Todo lo demás lo envío a myinvestor. -Fondo monetario: Fondo de emergencia. Dinero que puedo necesitar para imprevistos. Que se rompe la lavadora, el coche, tengo que pagar el dentista.... etc. Es buscar la cantidad donde te encuentres cómodo. -RV: Estas en época de acumulación? O estas cerca de tu jubilación? Si vas a largo plazo y pretendes hacer aportaciones periódicas, con una casa pagada o en proceso, yo metería un alto porcentaje. Pero cada uno lleva el riesgo como puede. -RF: Si quieres recuperar pronto este dinero y que no sufra una bajada por una posible caída del mercado, tendrías que dar mas peso a la renta fija. Un fondo de medio plazo es probable que te de mas rentabilidad que uno de corto a largo plazo. |
08-feb-2025 20:36
|
Qué diferencia hay entre Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World IE-C LU0996181599 y Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563? Busco un global de Amundi. Cúal me recomendáis? Gracias. |
08-feb-2025 22:40
| La diferencia es la clase del fondo, posiblemente el terminado en 99 sea la clase institucional y para entrar en él la inversión mínima será elevada, el terminado en 63 es el que lleva el inversor minorista. |
09-feb-2025 14:03
|
Gracias Shure por la respuesta, después de analizar detenidamente todas las posibilidades esta es mi cartera:
Renta variable: 1) Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc 70% 2)Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 15% 3) Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (hedged) 15% Por último: iShares Physical Gold ETC en una proporción variable dependiendo de cómo lo vea. El msci world lo veo mas caro en comisiones y al final el 70% es del sp500, por lo tanto, para tener descorrelación, he tomado la decisión de coger Japón por sepadado y con la divisa cubierta, que al tener el euro un tipo más alto frente a los yenes, gano un 3% exta anual. Qué os parece? Un saludo. Te recomendaría leer la primera página para entender por qué no se recomienda una cartera así. Hola,
Después de haberme leído el libro del OP y haber visto bastantes vídeos sobre inversión indexada, creo que ya puedo empezar a hacer aportaciones entendiendo donde estoy metiendo el dinero, o al menos con bastante más idea que antes (con MyInvestor). Mi idea es hacer DCA de 250€ mensuales y una aportación inicial de 1.000€. Tengo en mente hacer un 80% RV y 20% RF. Para la parte de RF, he pensado en el "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc", por eso de tener 2/3 en bonos del estado, 1/3 en corporativos y tener la divisa cubierta. Ahora que están bajando tipos, ¿es interesante? Para la variable dudo más. Me tienta el "iShares Developed World Index Fund D Acc" ya que del MSCI World es el que menos coste tiene. Creo que en caso de coger este, no me liaría con emergents ni small caps ya que tienen costes más altos y una rentabilidad bastante baja (aunque pueda cambiar en el futuro, pero en caso de ser así, pasaría al World, cierto?) y metería un porcentaje tan pequeño (10-20%) que creo que no compensa. Por otro lado, veo que el "Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR" tiene comisiones aún más bajas que el del MSCI World y obviamente hasta ahora una mejor rentabilidad. EEUU está claro que es lo más fuerte actualmente, pero si solo tengo SP500 estoy expuesto únicamente a USA. Por eso no sé si sería interesante en el caso de coger el SP500, complementarlo con un MSCI World ex USA (pero veo que MyInvestor no lo ofrece). ¿Con qué complementaríais un SP500? Muchas gracias! Si optas por Vanguard tendrás la ventaja de poder realizar traspasos tipo switch entre sus fondos lo cual es un punto a favor frente al resto. Esto son detalles, lo importante es asegurar que defines un plan de inversión adecuado y que eres capaz de seguirlo. Muchas gracias shur, estoy a disposición ![]() Muchas gracias shur y muy amable por la compra. Espero que te gusten los libros ![]() Poniendo un ejemplo concreto, al ser hoy domingo si das la orden hoy contaría que la has dado el lunes y si es D+1 se ejecutaría a precio del martes y si es D+2 a precio del miércoles. Además hay que tener en cuenta la hora de corte. Si por ejemplo es a las 12h00 y das la orden mañana lunes a las 12h01 contaría como que has dado la orden el martes. Si la das antes de las 12h00 contaría como que la has dado el lunes. Un saludo |
10-feb-2025 14:15
|
Pillio sitio para ponerme cómodo y empezar a leer. Gracias al OP de antemano por tanta info. |
10-feb-2025 20:04
|
Buenas tardes Bueno, pues tras leer la guía Boogle, el OP, y además un libro del OP por el que te felicito @indexado2 ya que está muy bien escrito para principiantes, ya llevo una semana indexado. Os comento lo que he hecho, a ver si os parece bien o haríais algún cambio. Para empezar, he aportado 5k a la cartera, y planeo hacer aportaciones mensuales de 150€. Objetivo al menos 20 años. (Recuerdo, matrimonio de 36 y 37 años). De momento, por el poco capital, he apostado todo al MSCI World, de Vanguard en mi caso. Respecto a RF, no he metido en cartera de momento, se que Boogle lo recomienda, pero es que no me acaba de quedar 100% claro si me conviene o no. Quizá por edad mejor no es mala idea no meter RF de momento? Y luego, el tema Emerging y Small Caps, o al menos Emerging, si que me gustaría meterlo quizá cuando la cartera vaya cogiendo algo mas de peso, pero para este importe inicial de 5k de momento, no se si es mala idea empezar metiendo a los otros también. Mas que nada porque si me pongo a meter el 10% de 150€ todos los meses pues es una cantidad muy pequeña. Gracias de antemano |
10-feb-2025 20:19
|
Buenas tardes
Bueno, pues tras leer la guía Boogle, el OP, y además un libro del OP por el que te felicito @indexado2 ya que está muy bien escrito para principiantes, ya llevo una semana indexado. Os comento lo que he hecho, a ver si os parece bien o haríais algún cambio. Para empezar, he aportado 5k a la cartera, y planeo hacer aportaciones mensuales de 150€. Objetivo al menos 20 años. (Recuerdo, matrimonio de 36 y 37 años). De momento, por el poco capital, he apostado todo al MSCI World, de Vanguard en mi caso. Respecto a RF, no he metido en cartera de momento, se que Boogle lo recomienda, pero es que no me acaba de quedar 100% claro si me conviene o no. Quizá por edad mejor no es mala idea no meter RF de momento? Y luego, el tema Emerging y Small Caps, o al menos Emerging, si que me gustaría meterlo quizá cuando la cartera vaya cogiendo algo mas de peso, pero para este importe inicial de 5k de momento, no se si es mala idea empezar metiendo a los otros también. Mas que nada porque si me pongo a meter el 10% de 150€ todos los meses pues es una cantidad muy pequeña. Gracias de antemano Yo estoy por meter algo (una pequeñisima cantidad) a un fondo tecnologico global, quizas uno de btc (aun estoy en duda) y alguno de dividendos que tambien estoy mirando cual parece mejor |
10-feb-2025 20:23
| Hola buenas. Tengo una duda. Soy un novato y me he lanzado a invertir leyendome tutoriales y eso. La duda que tengo es... me he gestionado un fondo cartera automatizada tipo pop... le he metido 160 euros y la verdad es que no sé como funciona, ya que pone algo así como, "hasta que no se llegue a 150+0.5% del valor de la cartera no se invertirá los fondos" pero no veo que aparezca como valor de mercado. Disculpad mi ignorancia pero me he quedado atascado aquí sin saber qué hacer. Gracias de antemano. |
10-feb-2025 20:42
| Gran hilo! Yo tengo una duda. Tengo entendido que es conveniente tener un porcentaje en RF para los momentos de caída de la RV. ¿Por qué sucede esto? |
10-feb-2025 21:13
|
Hola, del excel de fondos disponibles del OP, ¿cuales serían los de la parte de Small Caps (de la parte Emergentes)? Si no hay ninguno en ese excel, me podéis decir alguna opción para invertir en myinvestor? Gracias. |
10-feb-2025 21:13
|
Hola buenas. Tengo una duda. Soy un novato y me he lanzado a invertir leyendome tutoriales y eso. La duda que tengo es... me he gestionado un fondo cartera automatizada tipo pop... le he metido 160 euros y la verdad es que no sé como funciona, ya que pone algo así como, "hasta que no se llegue a 150+0.5% del valor de la cartera no se invertirá los fondos" pero no veo que aparezca como valor de mercado. Disculpad mi ignorancia pero me he quedado atascado aquí sin saber qué hacer. Gracias de antemano.
Te está diciendo la causa... Si tú inviertes 160€... "Hasta que no se llegue a 150 + 0,5% de 160" (que es el valor de tu cartera) no se invertirá ... 0,5 de 160 son 0,80 €, tendrás que tener siempre ese 150 + 0,5% del valor de tu cartera en la cuenta para que haga el ingreso Yo iba a contratar una cartera pero por esas condiciones he preferido coger 2 fondos directamente, ambos te dejan invertir desde 1€ y meto 50€ al mes en la distribución que quieras. |
Editado: 10-feb-2025 21:16 -
10-feb-2025 21:23
|
Buenas tardes
Bueno, pues tras leer la guía Boogle, el OP, y además un libro del OP por el que te felicito @indexado2 ya que está muy bien escrito para principiantes, ya llevo una semana indexado. Os comento lo que he hecho, a ver si os parece bien o haríais algún cambio. Para empezar, he aportado 5k a la cartera, y planeo hacer aportaciones mensuales de 150€. Objetivo al menos 20 años. (Recuerdo, matrimonio de 36 y 37 años). De momento, por el poco capital, he apostado todo al MSCI World, de Vanguard en mi caso. Respecto a RF, no he metido en cartera de momento, se que Boogle lo recomienda, pero es que no me acaba de quedar 100% claro si me conviene o no. Quizá por edad mejor no es mala idea no meter RF de momento? Y luego, el tema Emerging y Small Caps, o al menos Emerging, si que me gustaría meterlo quizá cuando la cartera vaya cogiendo algo mas de peso, pero para este importe inicial de 5k de momento, no se si es mala idea empezar metiendo a los otros también. Mas que nada porque si me pongo a meter el 10% de 150€ todos los meses pues es una cantidad muy pequeña. Gracias de antemano ![]() En cuanto a lo que preguntas, no aportar a RF hace que tu cartera sea más agresiva. Dependiendo de como tengas distribuido el resto de tu patrimonio y de tu perfil de riesgo puede tener sentido o no. Una cartera 100% RV puede caer un 50%-60% en cualquier momento y debes estar preparado para ello si no incluyes RF. En cuanto a incluir Emergentes y Small Caps no hay una respuesta correcta. Si quieres incluirlo para aportaciones periodicas de bajo importe una alternativa a ir dividiendo cada aportación es hacer 8 aportaciones seguidas a World, 1 a Emergentes y 1 a Small Caps. El montante inicial también lo puedes dividir o simplemente puedes hacer las próximas aportaciones a Emergentes y Small Caps hasta llegar a la distribución por capitalización. También puedes mantener sólo World y ya está. Hola buenas. Tengo una duda. Soy un novato y me he lanzado a invertir leyendome tutoriales y eso. La duda que tengo es... me he gestionado un fondo cartera automatizada tipo pop... le he metido 160 euros y la verdad es que no sé como funciona, ya que pone algo así como, "hasta que no se llegue a 150+0.5% del valor de la cartera no se invertirá los fondos" pero no veo que aparezca como valor de mercado. Disculpad mi ignorancia pero me he quedado atascado aquí sin saber qué hacer. Gracias de antemano.
Si acabas de dar la orden es normal que no te aparezca, las operaciones suelen tardar en ejecutarse 2-3 días hábiles y puede tardar algún día más en registrarse el movimiento en tu comercializadora. 1) Descorrelación con la RV haciendo que la RF de estabilidad a la cartera en momentos de grandes caídas de la RV. Dependiendo del tipo de RF la correlación será mayor o menor. 2) Diversificación pues no sabemos qué activo será más rentable. En la mayoría de casos a largo plazo es más rentable la RV pero en determinados periodos ha sido más rentable la RF. En base a ello se suele establecer una cartera RV-RF en función del perfil de riesgo del inversor. Un saludo |
10-feb-2025 21:26
|
La única opción que lo cubre parcialmente es el fondo ESG de Emergentes que incluye tanto Small como Medium y Large Cap. La parte mala es que excluye algunas empresas de los índices por criterios ESG. El fondo es el siguiente: IE00BKV0W243. Al representar menos del 2% del total de la capitalización mundial tampoco es algo grave. Un saludo |
10-feb-2025 22:21
|
Buenas shur, que conste que soy novato también.
Te está diciendo la causa... Si tú inviertes 160€... "Hasta que no se llegue a 150 + 0,5% de 160" (que es el valor de tu cartera) no se invertirá ... 0,5 de 160 son 0,80 €, tendrás que tener siempre ese 150 + 0,5% del valor de tu cartera en la cuenta para que haga el ingreso Yo iba a contratar una cartera pero por esas condiciones he preferido coger 2 fondos directamente, ambos te dejan invertir desde 1€ y meto 50€ al mes en la distribución que quieras. |
10-feb-2025 22:22
|
Muchas gracias por tus amables palabras sobre mi libro
![]() En cuanto a lo que preguntas, no aportar a RF hace que tu cartera sea más agresiva. Dependiendo de como tengas distribuido el resto de tu patrimonio y de tu perfil de riesgo puede tener sentido o no. Una cartera 100% RV puede caer un 50%-60% en cualquier momento y debes estar preparado para ello si no incluyes RF. En cuanto a incluir Emergentes y Small Caps no hay una respuesta correcta. Si quieres incluirlo para aportaciones periodicas de bajo importe una alternativa a ir dividiendo cada aportación es hacer 8 aportaciones seguidas a World, 1 a Emergentes y 1 a Small Caps. El montante inicial también lo puedes dividir o simplemente puedes hacer las próximas aportaciones a Emergentes y Small Caps hasta llegar a la distribución por capitalización. También puedes mantener sólo World y ya está. Sin dar más detalles es difícil decirte. ¿De qué comercializadora y cartera automatizada se trata exactamente? Si acabas de dar la orden es normal que no te aparezca, las operaciones suelen tardar en ejecutarse 2-3 días hábiles y puede tardar algún día más en registrarse el movimiento en tu comercializadora. Por dos motivos principales: 1) Descorrelación con la RV haciendo que la RF de estabilidad a la cartera en momentos de grandes caídas de la RV. Dependiendo del tipo de RF la correlación será mayor o menor. 2) Diversificación pues no sabemos qué activo será más rentable. En la mayoría de casos a largo plazo es más rentable la RV pero en determinados periodos ha sido más rentable la RF. En base a ello se suele establecer una cartera RV-RF en función del perfil de riesgo del inversor. Un saludo |
12-feb-2025 00:15
|
Es una cartera que no sigue la distribución por capitalización mundial sobreponderando EEUU, Emergentes y Japón y dejando fuera las empresas cotizadas de Europa entre otras. También es algo arbitrario cubrir sólo algunas divisas. Por último es una cartera 100% RV lo cual es muy agresivo para la mayoría de perfiles.
Te recomendaría leer la primera página para entender por qué no se recomienda una cartera así. Aparte de las comisiones el otro factor principal que influye es el error de seguimiento del índice. En cualquier caso si sumamos todo hay muy pocas diferencias entre los fondos de Vanguard, Fidelity e Ishares con lo que cualquier de ellas debería funcionar bien. Si optas por Vanguard tendrás la ventaja de poder realizar traspasos tipo switch entre sus fondos lo cual es un punto a favor frente al resto. Esto son detalles, lo importante es asegurar que defines un plan de inversión adecuado y que eres capaz de seguirlo. Muchas gracias shur, estoy a disposición ![]() Muchas gracias shur y muy amable por la compra. Espero que te gusten los libros ![]() Siempre es a precio de ejecución. El día de ejecución viene determinado por el fondo que te indica que las operaciones se hacen en D+1 o D+2 desde que das la orden teniendo en cuenta la hora de corte. D sería el día hábil que des la orden y luego se cuentan los días hábiles a partir de ahí. Poniendo un ejemplo concreto, al ser hoy domingo si das la orden hoy contaría que la has dado el lunes y si es D+1 se ejecutaría a precio del martes y si es D+2 a precio del miércoles. Además hay que tener en cuenta la hora de corte. Si por ejemplo es a las 12h00 y das la orden mañana lunes a las 12h01 contaría como que has dado la orden el martes. Si la das antes de las 12h00 contaría como que la has dado el lunes. Parece que temporalmente pusieron ese mínimo, pero creo que ya está corregido. Como bien te han dicho es por la clase del fondo. Las de inversores particulares suelen ser más caras al suscribir normalmente importes menores. Sin embargo, MyInvestor suele ofrecer ambas con lo que coge el más barato (IE). Un saludo 70% Fidelity MSCI en euros 20% etc de oro 10% emergentes. El msci tengo dudas de pasarlo a divisa cubierta, qué opináis? Gracias. |
13-feb-2025 19:22
|
Gracias por la respuesta, al final me he decantado por simplificarlo todo, al final no me dedico a esto y no debo dedicarle tanto tiempo. Esta es mi cartera:
70% Fidelity MSCI en euros 20% etc de oro 10% emergentes. El msci tengo dudas de pasarlo a divisa cubierta, qué opináis? Gracias. Por eso la recomendación general es no cubrir divisa. |
14-feb-2025 01:58
| Hay un fondo indexado cubierto en euros que tiene el mismo ter que el normal. Hablo del sp500 |
16-feb-2025 22:55
|
Hola, no sé si es el hilo correcto para hacer mi pregunta, pero quería plantear un caso. Yo tengo en myinvestor mi cuenta en la que hago dca todos los meses a un fondo y mí pareja tiene otro fondo contratado en el banco santander. Sabéis si es posible poner la cuenta de myinvestor a nombre de los dos y que ella traspase el dinero del fondo del Santander al de myinvestor? O incluso sin poner la cuenta de myinvestor a nombre de los dos? Un saludo |
16-feb-2025 23:24
|
Hola, no sé si es el hilo correcto para hacer mi pregunta, pero quería plantear un caso. Yo tengo en myinvestor mi cuenta en la que hago dca todos los meses a un fondo y mí pareja tiene otro fondo contratado en el banco santander. Sabéis si es posible poner la cuenta de myinvestor a nombre de los dos y que ella traspase el dinero del fondo del Santander al de myinvestor? O incluso sin poner la cuenta de myinvestor a nombre de los dos?
Un saludo |
17-feb-2025 09:28
| Y sabes en el caso que te he comentado? Si pongo mi cuenta actual a nombre de los dos, se podría traspasar el fondo a su nombre al fondo conjunto? |
17-feb-2025 09:49
|
El dinero que ya tuviera en fondos a su nombre (y el que tú tengas al tuyo) no puede pasar a estar a nombre de los dos por las implicaciones fiscales que tiene (ganancias/pérdidas acumuladas). (Aquí estaría el matiz de si estáis casados en gananciales y estas aportaciones se han hecho con dinero ganancial durante vuestro matrimonio). Si no estoy equivocado podéis tener una cuenta común e inversiones separadas, pero veo mucho más sencillo que cada uno tenga su cuenta y sus inversiones separadas. |