Reconocimiento oficial de la experiencia profesional

Pestachero
ForoCoches: Usuario
A riesgo de que me digáis de todo....
He solicitado plaza para el reconocimiento de experiencia laboral en un centro cercano a mi casa. Expondré mi problema porque he de decir que si tengo estudios, pero como mucha gente no trabajo de lo que estudié en su día ( hace ya 10 años que acabé los estudios ).
Ahora me sale la oportunidad de poder acceder a un titulo de FP, el cual es, de lo que me he dedicado en los últimos 4 años, pues de puta madre. No veo el problema....

Por lo que he leído en la página de la SEPE, no es tan fácil como presentar tu informe laboral y que te regalen el titulo, no. Hay que aprobar algunas cosillas y las plazas van a concurso. Así que no se lo van a dar a cualquiera.
Matt
Poseo Aero-nave terrestre
esto de dar acreditaciones por los años de experiencia profesional me suena igual a lo de quitar la gente del paro haciendo cursos.
reydmus
ForoCoches: Miembro
Cita de Pestachero
A riesgo de que me digáis de todo....
He solicitado plaza para el reconocimiento de experiencia laboral en un centro cercano a mi casa. Expondré mi problema porque he de decir que si tengo estudios, pero como mucha gente no trabajo de lo que estudié en su día ( hace ya 10 años que acabé los estudios ).
Ahora me sale la oportunidad de poder acceder a un titulo de FP, el cual es, de lo que me he dedicado en los últimos 4 años, pues de puta madre. No veo el problema....

Por lo que he leído en la página de la SEPE, no es tan fácil como presentar tu informe laboral y que te regalen el titulo, no. Hay que aprobar algunas cosillas y las plazas van a concurso. Así que no se lo van a dar a cualquiera.
A mi la gente que lo pide me parece bien y totalmente normal, solamente acepta lo que le ofrecen.

Otro tema es que este bien ofrecerlo.
aldarion
Antes de nada os puedo portar algun dato para la comunidad de Madrid.

Nos han remitido este enlace

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c...=1109266100977

Ahi vienen las primeras convocatorias que se van a hacer, y serán oficios muy determinados (cocina, educacion infantil, ayuda a domicilio...) A partir de 2012 sacaran más convocatorias.

No entiendo el revuelo que produce esto. Simplemente se va a dar una certificación a unas personas que pasen unos examenes sobre una determinada competencia que han adquirido con la experiencia.

Nosotros en Madrid remitimos siempre a los interesados a los servicios centrales de la direccion general de empleoen la calle Via Lusitana nº21
miliko_one
En Cataluña el programa para calificar la experiencia laboral se llama qualificat, aunque solo lo hacen unos centros determinados y este año con los recortes no se como andará, prefiero prepararme el examen de acceso al superior y sí luego me convalidan materia pues mejor.
50 Weeks
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Esto se lleva haciendo en Alemania años, y no es que les vaya muy mal en el mercado laboral.
Kitty_Kitty
Cita de aldarion
Antes de nada os puedo portar algun dato para la comunidad de Madrid.

Nos han remistido este enlace

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c...=1109266100977

Ahi vienen las primeras convocatorias que se van a hacer, y serán oficios muy determinados (cocina, educacion infantil, ayuda a domicilio...) A partir de 2012 sacaran más convocatorias.

No entiendo el revuelo que produce esto. Simplemente se va a dar una certificación a unas personas que pasen unos examenes sobre una determinada competencia que han adquirido con la experiencia.

Nosotros en Madrid remitimos siempre a los interesados a los servicios centrales de la direccion general de empleoen la calle Via Lusitana nº21
Muchas gracias Aldarión
reydmus
Cita de 50 Weeks
Esto se lleva haciendo en Alemania años, y no es que les vaya muy mal en el mercado laboral.
¿Te refieres a la formacion dual?

Los estudios de formación dual tienen una duración promedio de seis semestres y combinan normalmente estudios técnicos y económico-administrativos. Al término de los primeros dos años los jóvenes adquieren un primer certificado profesional y dos semestres después el título de estudios (casi siempre un bachelor).

En otros casos el periodo de estudios es de tres meses en el centro académico y tres meses de prácticas empresariales: Los estudiantes aplican de inmeadiato aquello que vieron en las aulas. Si surgen cuestiones prácticas éstas pueden ser dilucidadas más tarde con los profesores.

La tercera y cuarta variante de este modelo combina trabajo y estudio, ya sea en media jornada: por las mañanas estudio, por las tardes la práctica profesional; o bien en paralelo, como si se tratara de estudios a distancia.

Ahora bien, cualquiera que esté interesado en esta alternativa académica deberá tener en cuenta la exigencia de la misma, no sólo en lo que se refiere a la intensa y restringida carga de estudio, sino a que por regla general, los alumnos deberán pasar su vacaciones trabajando en las empresas.

Igualito vamos
50 Weeks
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de reydmus
¿Te refieres a la formacion dual?
No.

Seguid desprestigiando la FP y alabando la universidad, así nos va...
Pestachero
Cita de 50 Weeks
No.

Seguid desprestigiando la FP y alabando la universidad, así nos va...
Bueno, es algo que los estudiantes de universidad llevan haciendo años, pero cuando llegan al mercado laboral y ven que un chico/a de FP les pega un repaso en muchos aspectos, agachan las orejas y se callan.
aldarion
Cita de theshadowmaker
Gracias por tu aportación. Nos será útil a todos
mon6
Sang Culé
Cita de theshadowmaker
En mi trabajo no veo a nadie de FP. En la mayor parte de consultoras grandes, tampoco. Por algo será.

Para trabajar en MediaMarkt, por supuesto que sí.
Así va la economía...
reydmus
Cita de theshadowmaker
Ampliar plazas de Medicina es de todo punto equivalente a rebajar la nota de corte en ella, ya que uno es lo otro, no te parece??

Y yo con 15 años también hubiera estado más interesado (y lo estaba, pero no me dejaban ) en tetas que en senos...
Obviamente.
ELBANZAI
Fr.amarillo
Cita de ELBANZAI
es que yo no se que tiene de malo empezar a currar a los 16 y así forjarte en un oficio... acaso no es eso tan valido como estudiar? no se merece el mismo reconocimiento? claro, estamos hablando de oficios mas o menos "normales", nadie esta diciendo que regalen la carrera de medicina o ingenierías varias. esa estupidez solo la decís vosotros (los que os deis por aludidos).
por esa regla de tres yo también podria coger una pataleta y decir que los que estudiais carreras y os dan becas y/o ayudas es gracias a lo que yo llevo aportando al estado desde que tenia 16. otra estupidez como un templo. o a lo mejor no tanto... total, esto es forocoches, habia olvidado lo maravilloso que era este foro para discusiones serias. mis respetos, caballeros, ya me voy.
Los clasistas de los títulos les está escociendo rico jajaja

Recién titulado fp superior con solo la eso por aquí, eso sí, 18 años experiencia en It.
ELBANZAI
Jodo, pedazo reflote. 12 años nada menos. Pues no me han pasado anécdotas en todo este tiempo. Os cuento una? Trabajé en un servicio oficial ford. El hijo del jefe, máster de gestión de empresas, es decir, título a golpe de talonario. Un día con una factura va y me dice... Oye? Que es esto que pone aquí de "base imponible"?

No tengo más preguntas señoría.

Por cierto, ahora soy formador, enseño a gente con FP
ViktorKraus
Señor Kraus
Cita de Fr.amarillo
Los clasistas de los títulos les está escociendo rico jajaja

Recién titulado fp superior con solo la eso por aquí, eso sí, 18 años experiencia en It.
Interesa, qué hiciste? Acreditar la experiencia?
sevilla6
Refloto.

Alguien sabe cómo se puede presentar a estas pruebas?

Pone en los requisitos:

3 años de experiencia laboral

Curso de 300 horas

Yo empecé a currar con un curso de 180 y estuve un año y pico como electricista y tengo un fp de otra especialidad y aún así no me deja optar... Ya que piden 3 años que no los tengo o un curso de 300 horas de formación no reglada (el fp no vale), como el que tengo es de 180 si hiciera uno de 120 valdría? O tienen que ser las 300 en uno?
Helicoil
Tema reflotado!!!

Alguien ha conseguido títulos con este sistema??
Helicoil
up
MartisCGC
Buen día! Estoy en las mismas, comencé el registro en Noviembre (del 24) y justo hace un par de días me dijeron que pasaba a la fase en la que un asesor me llamaría para entrevistarme, que luego tendría que hacer una autoevaluación y que ya después estudiarían si se me concede el certificado solicitado (asistencia a la dirección en este caso) Terminé la llamada con la sensación de que esto lo consigue solo 1 de cada millón que lo solicita… ojalá y me equivoque.
primerorazono
Cita de MartisCGC
Buen día! Estoy en las mismas, comencé el registro en Noviembre (del 24) y justo hace un par de días me dijeron que pasaba a la fase en la que un asesor me llamaría para entrevistarme, que luego tendría que hacer una autoevaluación y que ya después estudiarían si se me concede el certificado solicitado (asistencia a la dirección en este caso) Terminé la llamada con la sensación de que esto lo consigue solo 1 de cada millón que lo solicita… ojalá y me equivoque.
Tengo intención de presentarme para acreditar mi experiencia. Pero imagino que lo único que comprobarán es tu experiencia en el sector y si tienes lo necesario necesaria, más que ponerte a prueba. Imagino que dependerá del asesor pero debería ser como una entrevista de trabajo en la que le explicas lo que hacías.
Otra cosa es que quieras pasarte de listo e intentar acreditar competencias que no has realizado.
MartisCGC
No tengo nervios por la entrevista yo le cuento lo que quiera jajaja pero lo de las autoevaluaciones de cada módulo (por lo visto está en INCUAL) ya me ha descolocado un poco..
MartisCGC
Actualizo que a fecha de hoy he recibido un email de una asesora para una reunión de zoom en un par de días (por el email parece que grupa, y después emplazarían a una individual) Iré dejando el proceso por aquí. A ver hasta donde llego o no 😉
MartisCGC
Diario de ACREDITÁcoras:
Sesión de Zoom con la asesora y otras personas que aspiran a conseguir la acreditación (de la misma rama por cierto), superada. La charla ha consistido en explicarnos con una presentación en pantalla, la función de ella (habrá otras dos reuniones más con ella) me hará llegar unas autoevaluaciones que la tendré que devolver antes de la segunda reunión así como terminar de aportar alguna cosilla más que encuentre reseñable. Su función aparente es algo así como ayudar a ordenar y embellecer el expediente que le llegará al Evaluador (en caso de que ella estime oportuno tras la segunda reunión individual que tengo posibilidades de pasar de fase y emita un informe favorable) la tercera reunión será básicamente la de informarme de su decisión.
Nos ha explicado también un poco la fase de evaluación pero eso lo dejo para otro diario.
Resumiendo: nada del otro mundo, si se agradece que haya explicado las cosas bien aunque ahora tengo la sensación de haberme metido a escalar el Everest y que esto no acaba nunca.
falcata
Cita de MartisCGC
Diario de ACREDITÁcoras:
Sesión de Zoom con la asesora y otras personas que aspiran a conseguir la acreditación (de la misma rama por cierto), superada. La charla ha consistido en explicarnos con una presentación en pantalla, la función de ella (habrá otras dos reuniones más con ella) me hará llegar unas autoevaluaciones que la tendré que devolver antes de la segunda reunión así como terminar de aportar alguna cosilla más que encuentre reseñable. Su función aparente es algo así como ayudar a ordenar y embellecer el expediente que le llegará al Evaluador (en caso de que ella estime oportuno tras la segunda reunión individual que tengo posibilidades de pasar de fase y emita un informe favorable) la tercera reunión será básicamente la de informarme de su decisión.
Nos ha explicado también un poco la fase de evaluación pero eso lo dejo para otro diario.
Resumiendo: nada del otro mundo, si se agradece que haya explicado las cosas bien aunque ahora tengo la sensación de haberme metido a escalar el Everest y que esto no acaba nunca.
No sabía que existía este hilo. Actualiza con novedadesYo este año quería buscar un curso que cumpla las 300h y luego iniciar el proceso de acreditación
Primero tengo que buscar un curso que me convenza y sea serio (y tampoco sea un clavazo) pero todos te dicen que la acreditación es un mero trámite, yo no lo tengo tan claro siendo algo de la administración que todo lo complica hasta límites insospechados
No sé cuánta gente hará uso de este sistema pero a priori es algo bueno, a ver cómo de difícil es
Suerte
MartisCGC
Diario de ACREDITÁcoras:

Lo que no me pase a mí no le pasa a nadie.. resulta que antes de hacer el registro (correctamente) para el certificado completo de Asistencia a la Dirección, rellené otros expedientes (mal cumplimentados) y los cuales después de conversaciones con las muchachas de la comunidad de madrid que recaban documentación pensé habian quedado en el olvido y salía solo adelante el bueno... el certificado completo de asistencia.
Bueno... pues la novedad llega cuando la asistente me envia la autoevaluación que tengo que realizar de la Unidad de Competencia en cuestión. UPS! No coincide lo que yo tengo con lo que ella tiene.
Valeeee uno de los expedientes erróneos ha seguido adelante solo con una única UC y es lo que ella está tramitando-asesorando.
NOTA: En ese punto a mi me estaba dando un colapso porque la UC es de Ofimática y de nivel 2, nada que ver con mi objetivo final y caigo de golpe en la conclusión de que el expediente bueno aún ni siquiera ha sido asignado a un asesor. Me siento mayor, vieja, y me pregunto si para cuando tengan a bien asignarme el de Asistencia yo seguiré en mis 5 sentidos.
CONCLUSIÓN: Dedico seguir.. psss que puede pasar que no me lo den? tampoco estaba buscando ese en concreto.

Han sido 3 reuniones con la asesora la 2º consistió en contarla mi experiencia laboral y las funciones realizadas.. hizo alguna pregunta sobre en que situaciones había utilizado las herramientas en cuestión de la UC y me citó para el dia siguiente darme su valoración.

3º Reunión solo ha durado un par de minutos. Pasa el informe Favorable por lo que sigo en el "juego" me comenta que el evaluador puede tardar de 1 mes a 1 mes y medio en contactarme. (En ese punto rezo por lo que mi certificado bueno avance algo en este tiempo)

Seguiré informado cuando me contacte el evaluedor.
SeñorM
Cita de MartisCGC
Diario de ACREDITÁcoras:

Lo que no me pase a mí no le pasa a nadie.. resulta que antes de hacer el registro (correctamente) para el certificado completo de Asistencia a la Dirección, rellené otros expedientes (mal cumplimentados) y los cuales después de conversaciones con las muchachas de la comunidad de madrid que recaban documentación pensé habian quedado en el olvido y salía solo adelante el bueno... el certificado completo de asistencia.
Bueno... pues la novedad llega cuando la asistente me envia la autoevaluación que tengo que realizar de la Unidad de Competencia en cuestión. UPS! No coincide lo que yo tengo con lo que ella tiene.
Valeeee uno de los expedientes erróneos ha seguido adelante solo con una única UC y es lo que ella está tramitando-asesorando.
NOTA: En ese punto a mi me estaba dando un colapso porque la UC es de Ofimática y de nivel 2, nada que ver con mi objetivo final y caigo de golpe en la conclusión de que el expediente bueno aún ni siquiera ha sido asignado a un asesor. Me siento mayor, vieja, y me pregunto si para cuando tengan a bien asignarme el de Asistencia yo seguiré en mis 5 sentidos.
CONCLUSIÓN: Dedico seguir.. psss que puede pasar que no me lo den? tampoco estaba buscando ese en concreto.

Han sido 3 reuniones con la asesora la 2º consistió en contarla mi experiencia laboral y las funciones realizadas.. hizo alguna pregunta sobre en que situaciones había utilizado las herramientas en cuestión de la UC y me citó para el dia siguiente darme su valoración.

3º Reunión solo ha durado un par de minutos. Pasa el informe Favorable por lo que sigo en el "juego" me comenta que el evaluador puede tardar de 1 mes a 1 mes y medio en contactarme. (En ese punto rezo por lo que mi certificado bueno avance algo en este tiempo)

Seguiré informado cuando me contacte el evaluedor.
Es muy interesante este hilo y tus actualizaciones, un compañero de trabajo lo está mirando pero creo que o no se lo dejan claro o no lo entiende muy bien, con este certificado que puedes hacer exactamente? Sé que hay 3 niveles y tal, pero a qué equivale cada nivel y que puedes hacer con ellos? Porque en algunos sitios pone que son equivalentes a algunos niveles académicos pero que al mismo tiempo no, en otros sitios pone que te pueden convalidar asignaturas en un fp específico, a ver si tú sabes algo más
MartisCGC
Cita de SeñorM
Es muy interesante este hilo y tus actualizaciones, un compañero de trabajo lo está mirando pero creo que o no se lo dejan claro o no lo entiende muy bien, con este certificado que puedes hacer exactamente? Sé que hay 3 niveles y tal, pero a qué equivale cada nivel y que puedes hacer con ellos? Porque en algunos sitios pone que son equivalentes a algunos niveles académicos pero que al mismo tiempo no, en otros sitios pone que te pueden convalidar asignaturas en un fp específico, a ver si tú sabes algo más

Es un poco lioso pero a ver si puedo ser de ayuda.

Efectivamente hay 3 niveles
Cuando en situación normal decides estudiar un certificado o curso del SEPE como desempleado o trabajador en cada nivel hay unos requisitos de acceso (hay más opciones pero voy por lo fácil de momento)
Nivel 1 - No necesitas ningún estudio para acceder a estudiar estos certificados
Nivel 2 - Necesitas como mínimo la ESO
Nivel 3 - Necesitas como mínimo Bachillerato.

Partiendo de esa base digamos que si consigues acreditar un nivel 3 estarás teniendo las posibilidades formativas que tendías en caso de tener bachillerato (si no lo tienes) es decir acceder aparte de hacer más certificados de nivel 3, a estudiar un FP de grado superior o incluso acceder a la universidad realizando las pruebas de acceso que aplique cada uni.

En cuanto a convalidar por lo que he leído si se puede, pero tendrías que acceder a la página de INCUAL donde aparecen todas las familias profesionales (por niveles) y todos los certificados de profesionalidad.

También hay una pestaña de formación profesional, si accedes verás igual todas las familias pero cuando eliges por ejemplo “Administración y Gestión” vas a ver que puedes consultar “Títulos” (que entiendo que es la FP) y Certificados
Para convalidar tienes que haber cursado ya alguna de las unidades de competencia/ módulos de lo que vayas a estudiar.

A nivel laboral no tengo muy claro que cambié mucho la cosa… a no ser y esto es importante, que necesites un curso específico para un puesto determinado. Por ejemplo: puedes tener la carrera de magisterio y decides meterte a dar clases de cursos del sepe a adultos.. con tener solo la carrera o el grado no podrás, tienes que hacer una capacitación que imparte el SEPE en modo de certificado que es el de “Habilitación para la docencia en el sistema de empleo profesional” para eso si es útil…

Menuda parrafada te he soltado. No sé si ayuda en algo o solo te he liado más…
xaxs
A ver, a mi me han aprobado las 23 competencias que solicité, en mi caso el entrevistador sólo me hizo una entrevista por zoom, me dijo que viendo mi experiencia el no tenía nada que objetar, esto fue en noviembre. Luego me envió unos formularios que rellené y me pasó ya con la evaluadora, a la que ni conocí, me dijo que firmase todo y me aprobó las competencias, con ellas he convalidado 6 certificados profesionales, de administración y creo que simplemente matriculandome en fp superior y aprobando inglés (que no solicité la competencia porque no estaba seguro de pasarla) todas las demás asignaturas deberían convalidarmelas. Pero de eso ya me tendré que informar cuándo se abran las matriculas.
← A Empleo / Emprendimiento