Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World
03-feb-2025 22:02
|
Si, a eso me referia, que no tiene un riesgo tan elevado comparado con los mencionados grupos de calls de criptos. Pero mi argumento, es que si tiene ese minimo riesgo, como bien dices, es debido a su similitud a la indexacion pasiva, y no debido a sus diferencias con ella. No se si me explico. En otras palabras, los grupos de calls se alejan mas de la indexacion pasiva = mas riesgo, y generalmente menos beneficios en el largo plazo.
Comparar sistemas de señales de compras de acciones con este sistema, es mezclar peras con manzanas. Si estás de acuerdo con la indexación pasiva, pues por curiosidad mira a ver cómo evoluciona todo esto. Y si no te apetece, pues perfecto también. |
03-feb-2025 22:06
|
Mis mensajes no tenian eso como objetivo. Ya he dicho 20 veces que realmente me da igual lo que hagáis con vuestro dinero, no cobro por asesorar financieramente ni nada por el estilo y que os arruineis o hagáis ricos no me afecta. He estado comentando simplemente por entender vuestra argumentación, que desde el principio me parecía pobre y me llamó la atención que pese a ello tuvierais tanta convicción en esto. Si te interesa, mi conclusión es que actuais bastante por emociones y compartís muchos puntos con seguidores de lo místico etc, como ya he ido ejemplificando con analogías con el tema del horóscopo y demás. No quiero decir que os haya hecho un perfil psicológico ni nada eh, solo que vuestra argumentación es igual: Va en contra de la lógica y lo empiricamente demostrado pero os refugiais en el "Y si" con convicción. Tampoco quiere decir que seais "intelectualmente inferiores", no tiene nada que ver.
Puedes considerar lo que hemos hecho como un ejercicio intelectual si así lo quieres, no tiene mayor trasfondo. Y es evidente que no voy a andar yendo a cada casa de apuestas que me encuentre para debatir e intentar convencer a sus clientes de que dejen participar en ese estilo de actividades, aprecio demasiado mi tiempo. |
03-feb-2025 22:07
|
Claro; si el sistema es una optimización de la inversión indexada, lo que hace es potenciar sus beneficios. El lucro cesante está dentro de mi apetito al riesgo.
Comparar sistemas de señales de compras de acciones con este sistema, es mezclar peras con manzanas. Si estás de acuerdo con la indexación pasiva, pues por curiosidad mira a ver cómo evoluciona todo esto. Y si no te apetece, pues perfecto también. |
03-feb-2025 22:09
|
Fervor? Nada mas lejos de la realidad shur. Soy muy racional, el que me de mejores argumentos es el que se gana mi voto, asi de simple.
Dicho sea de paso, las palabras que usais para describir a otros me causan cierto repelus. Estas son las que recuerdo que se han usado en el hilo: Fervor = tratar de exponer razonadamente, dentro de las posibilidades de uno Negacionista = no estar de acuerdo con algo que no ha sido demostrado Hooligans y talibanes = creen en un sistema que ha sido probado que funciona historicamente, y que no es mas que aceptar que el mercado tiende a subir en el largo plazo, y estar dentro te proporciona mejor rentabilidad que estar fuera Odiadores y detractores = rechazar el funcionamiento de un sistema que no ha sido probado, pero hay cientos de lo mismo o parecido que si han sido probados y que nunca funcionan Arrogancia = saber y tener experiencia sobre algun tema y exponerlo para debatir Tiene cierto tinte propagandistico, por no decir sectario. Pero bueno, cada cual es libre de usar el lenguaje como le venga en gana, faltaria mas. Solo lo digo porque no os esta haciendo ningun favor, mas bien lo contrario. (por el bando de los detractores tambien hay dejes de falta de respeto, no os lo niego, espero no me lo atribuyais a mi persona, yo soy responsable de mis palabras, y de las de nadie mas, mas alla de que este de acuerdo o en contra de las opiniones vertidas) Saludos |
03-feb-2025 22:14
|
Bueno yo como verás he usado las mías de manera correcta, considero que lo haces con fervor y negacionistas son los que dicen que no puede funcionar porque no y que si lo hace es cuestión de suerte. Pero bueno que a mí no me molesta. He debido tener suerte hasta ahora a ver si sigue.
Saludos Y no, no has usado las palabras correctamente. Fervor implica vehemencia o pasion, actitudes no racionales y puramente pasionales. Yo, como te he dicho, soy todo lo contrario: Racional, y puedo estar mas o menos acertado o equivocado en mis argumentaciones, pero necesito razones y hechos, tanto para convencerme de lo uno como de lo otro. |
03-feb-2025 22:16
|
Yo digo la definición actual que tiene. El futuro dirá si hace honor a su nombre y es una optimización o de lo contrario, es una destrucción de las bondades de la indexación. Los proyectos funcionan así, como un proyecto, con un objetivo. Yo parto de la premisa de la prudencia. Presunción de inocencia. Corrijo pues: es un sistema que supuestamente optimiza. El tiempo (juez) dictaminará sentencia final. Yo soy jurado popular, y los +500 suscritos también. Veamos. |
03-feb-2025 22:23
|
La afirmación correcta es que no se sabe lo que será, porque todavía no se ha visto.
Yo digo la definición actual que tiene. El futuro dirá si hace honor a su nombre y es una optimización o de lo contrario, es una destrucción de las bondades de la indexación. Los proyectos funcionan así, como un proyecto, con un objetivo. Yo parto de la premisa de la prudencia. Presunción de inocencia. Corrijo pues: es un sistema que supuestamente optimiza. El tiempo (juez) dictaminará sentencia final. Yo soy jurado popular, y los +500 suscritos también. Veamos. |
03-feb-2025 22:27
|
Dice la verdad, hasta que se denuestre lo contrario. MW optimiza, hasta que se demuestre lo contrario. Sácate el FRM, CFA, ve a convenciones de riesgos, etc etc. Y veremos si lo que explica tiene sentido, o no, desde el ámbito riesgos. Yo por eso me decanto por la balanza de la inocencia, desde la (in)formación de la que dispongo. |
03-feb-2025 22:34
|
Existiría una posibilidad, y es que por accidente estes aceptando un riesgo adicional y se te recompense por ello. Esas son las explicaciones que tienen sentido, las que no desafían el sentido común que emana del la teoría del mercado eficiente. Pero claro, eso significa que no podrías mejorar rendimiento y reducir riesgo simultáneamente. Quizás existiría algún skewness que compense esas diferencias y por lo tanto volveríamso a que realmente solo estas aumentando rendimiento y riesgo o reduciendo riesgo y rendimiento. Pero eso sería muy raro, así que estoy casi tan seguo como de cual es mi nombre. Esa es una muy buena pregunta. La respuesta dependerá de a quien preguntes francamente. Los más escépticos en estos temas te dirán (Además de que de primeras no es posible como digo), que tenga como mínimo suficiente track record real tras hacerse público (décadas) como para estadísticamente probar que no falla. Hablando claro esto es que el resultado haya sido en su mayoría exitoso (>50% de win rate) y que las probabilidades de que no sea así (que sea <=50%) sean muuy bajas. Mi respuesta personal a esto es la siguiente: - Para que pueda "ganar sostenidamente", es decir, perdurar, hay que cumplir requisitos: Lo primero es que se necesita no hacer overfitting. Una manera de hacer esto es directamente no usar los datos (Ya que al final si usas los datos acabas haciendo data mining y claro, si los sacudes lo suficiente al final siempre terminan dandote la razón). Buscar una fórmula que en tu cabeza tenga sentido e implementarla de la manera más sencilla posible, para intentar como digo no hacer ni p-hacking ni nada es una opción. (Hay quienes incluso te dirán que no por el handsight bias (yo no tengo claro esto) - Segundo, para verificarlo de manera más realista deberías hacer la fórmula independiente del mercado objetivo. No se si tu sistema usa la curva de tipos del dólar o el P/E, pero si es independiente de la bolsa en sí, el poder utilizar la fórmula con datos de distintos índices (Europa, mercados emergentes etc...) ayudaría a discernir si realmente es un comportamiento sistemático o algo que sucedió específicamente en un índice un tiempo y ya. La metodólogía sería como lo que he comentado arriba del winrate. - Finalmente, para yo considerar que funciona y ya que lo que buscas es "optimizar", el requisito fundamental es que el alpha de la estrategia no se degrade con el tiempo. Muchas estrategias (Por poner un ejemplo aunque distinto: ETFs sectoriales o temáticos) tienen un alpha en su track record bestial, como en este caso. Lo que sucede tras lanzarse es que la estrategia no es que mantenga el alpha o por lo menos lo mantenga a cero, es que directamente tienen alpha negativo. Ilustro el ejemplo (No es el alpha directamente pero podríamos decir que es la integral) ![]() En este caso, al ser una estategia que hace muy pocas operaciones el resultado de esto debería de verse mucho después del lanzamiento. Sé que te paecerá tedioso y una excusa para que no admitamos que tu sistema funciona, pero es lo que hay. No hay que demostrar que el sistema no funciona, es tu responsabilidad demostrar con datos empíricos que sí lo hace. Lo de ganar más lo entiendo, pero ¿Con perder menos te refieres simplemente a reducir drawdowns? Si la estrategia pierde mucha rentabilidad con respecto al índice, pero "limita" las perdidas máximas, ¿Lo darías como victoria, pese a tener una peor rentabilidad por riesgo (Medido por ejemplo como ratio de sharpe)? |
Editado: 03-feb-2025 22:37 -
03-feb-2025 22:50
|
[QUOTE= Lo de ganar más lo entiendo, pero ¿Con perder menos te refieres simplemente a reducir drawdowns? Si la estrategia pierde mucha rentabilidad con respecto al índice, pero "limita" las perdidas máximas, ¿Lo darías como victoria, pese a tener una peor rentabilidad por riesgo (Medido por ejemplo como ratio de sharpe)?[/QUOTE] Mmmm no me refería a eso, estaba pensando en valor absoluto, un año bajista en el indice pero que el sistema pierda menos que el buy&hold por irse a renta fija en algún momento dado. Para mí eso que comentas no sería una victoria. El resto que comentas interesante pero tengo que madurarlo e investigar un poco más. Gracias |
03-feb-2025 22:58
|
Lo del cubata era una analogía con el clásico argumento de que la gente se gasta 5€ al mes en cosas triviales, que tampoco juzguemos, y que realmente, siendo sincero, para mí es casi gratuito el método, porque 5€ por lo que ofrece, con que funcione al 1% de lo que dice, me parece un regalo. Y si no funciona, es un gasto mínimo.
Nadie ha dicho filántropo, no sé de dónde sacas. Todos queremos lucrarnos. Yo quiero lucrarme con su método. Si gano 5.000€ gracias a él, no pienso darle ni un céntimo más de los 5€ de su suscripción, así que en realidad casi que soy yo el que le estafa a él, si esto funciona. Argumento ridículo el acusar a alguien de querer lucrarse. Durante los pocos días del semestre en los que la IIC ha estado operativa se han realizado compras para componer la
cartera objetivo a medida que entraban nuevos partícipes y nuevo capital. En concreto, se han establecido posiciones en los siguientes vehículos:Return STacked US Stocks & Trend, Return Stacked US Stocks & Yield, Return Stacked US Bonds & Trend, Return Stacked US Bonds & Yield, Strategy Shares Gold Hedged Bond,Return Stacked Bonds & Merger Arbitrage, Simplify Treasury Futures Strategy, PowerShares DB Gold Double Long, STKD Bitcoin & Gold ETF Por último, respecto a la cartera de contado, se ha mantenido la selección de activos realizada, aunque con un incremento de pesos principalmente en renta variable usa, índice S&P500 y en menor medida a renta variable europea. Como se trabaja con spreads de futuros, no tienen sentido las aportaciones por futuros individuales. [...] Al final del semestre el porcentaje sobre el patrimonio en IIC es de un 99%, y las posiciones más significativas son las acciones del ETF Return Stacked US Bonds & Yield (20,40%), las acciones del ETF Return Stacked US Stocks & Trend (15,00%), y las acciones del ETF Return Stacked US Stocks & Yield (12,40%). Esto es transparencia. Y aún que no dijeran específicamente los ETFs en los que invierte, en el KID queda bastante claro los riesgos y objetivos así como los medios que utiliza. No creo que sea en absoluto comparable con esto. Es que si el creador de Market Warrior dice sus 5 variables y cómo las combina, es exactamente igual que si Google desvela las variables de su algoritmo PageRank y cómo las combina. Si sabes algo de informática y programación, eso que pides es un suicidio, saldrían copias del método al día siguiente.
Si funciona 1 año, me vale. Con que me acierte el próximo mercado bajista y me haga ganar 1€ más que sin usarlo, me vale. Y el día que ya no acierte, pensaré si sigo apoyándolo o me borro. No necesito que sea el próximo método mágico para 25 años. Con ir año a año, suficiente. Y mi confianza para 2025 la tiene completa y al máximo.
Si coges un dado y sabes elegir el día exacto de mercado bajista, y el día exacto para volver a entrar, aunque sea casualidad, entre las 365 posibles opciones, dímelo y te pago los 5€ encantado. ![]() manda cojones. Si alguien antes de tirar una pelota dice que va a caer, también le llamarás cínico por no esperar que quizás ascienda hasta el infinito? ![]() ![]() ![]() Sobre diversificación si quieres hablamos en otro hilo, pero es obvio que no hablo de la fase de acumulación, en 20 años, donde RV no tiene rival. Hablo de lo que trata este tema, mitigar caídas, proteger tus ahorros al mismo tiempo que participas del crecimiento. Pero dentro de RV incluso, puedes diversificar con Bogle o ir todo a Nasdaq. Es tema de otro hilo.
Apalancamiento descorrelacionado no tiene por qué aumentar el riesgo, si haces bien los cálculos de peso entre los activos. Lleva décadas funcionando en EEUU. Echa un ojo:
https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger |
Editado: 03-feb-2025 23:29 -
03-feb-2025 23:12
|
Es que lo que es la leche es que se hable de mi como un estafador que se está lucrando engañando a la gente cuando con el puñado de suscriptores que tengo lo único que estoy haciendo es cubrir costes. Por favor, 5€ al mes... Al final entre el pago al proveedor de datos, el hosting, la web, el dominio, las cuentas de Google de pago... Vamos que de oro me estoy haciendo. Estoy pensando en cerrar el chiringo y fugarme a las Bahamas.
En fin, está claro que no se donde están esos salarios ForoCocheros jajaja En ningún momento he dicho que seas un estafador. He dicho que no hay que ser ingenuos y siempre desconfiar como norma general. No nos vamos a engañar, es posible que lo seas, pero no puedo afirmar ni desmentirlo. Creo que estarás de acuerdo en esto. Al igual que ellos te dan el beneficio de la duda con el sistema, yo te la he dado con que no tienes malas intenciones con esto y por eso estoy aqui simplemente debatiendo. Si pensara que eres mala persona directamente no daría trafico al hilo y te reportaría. |
03-feb-2025 23:25
|
No se si esto va por mí, pero como es en cita a un comentarío que me cita a mí te lo respondo:
En ningún momento he dicho que seas un estafador. He dicho que no hay que ser ingenuos y siempre desconfiar como norma general. No nos vamos a engañar, es posible que lo seas, pero no puedo afirmar ni desmentirlo. Creo que estarás de acuerdo en esto. Al igual que ellos te dan el beneficio de la duda con el sistema, yo te la he dado con que no tienes malas intenciones con esto y por eso estoy aqui simplemente debatiendo. Si pensara que eres mala persona directamente no daría trafico al hilo y te reportaría. Yo solo espero seguir teniendo suerte, algún añito más. A mí si el método funciona 5 años o 10 años pero no demuestra nada, la verdad es que me da igual, para esa fecha espero estar retirado. También sería mala suerte que ahora de repente dejara de funcionar. Ya se sabe la suerte hay de la mala y de la buena, dicen. Saludos |
04-feb-2025 00:21
|
Voy a tratar de hacer un último intento en este tema. Voy a poner los temas que quiero aclarar, y quiero que seas conciso y contestes a cada uno para que no haya ambigüedades futuras.
Bien.
Respecto a esto puedes hacer tres cosas: a) Define algoritimicamente con reglas claras como tiene que usarse el DCA de (4), o en otras palabras, ¿cómo un shur encontraría útil usar el DCA que provees a tus suscriptores?. Yo aplicaré el seguimiento exactamente con las reglas que me indiques. b) Cámbiale el nombre o propón uno para el DCA de (4). A (2) lo bauticé All-IN MW y a (4) DCA MW. Entiendo que llamar así a (4) infiera que subyacen los mismos principios sobre ambos. Elije otro nombre y actualizaré el PP con el nombre que me digas para el DCA. Que se vea claro que uno es una cosa y el otro otra. c) Borra el DCA. Realmente los shurs me darían las gracias pero no en el sentido que tú te imaginas. Lo que me digas hacemos, yo solo quiero hacer seguimiento en PP.
Esto es inverforo y hasta aquí has traido tu estrategia MW. Si es tan bueno PP lo mostrará, si es malo PP lo mostrará
Espero tu respuesta. |
04-feb-2025 02:18
|
Lo de ganar más lo entiendo, pero ¿Con perder menos te refieres simplemente a reducir drawdowns? Si la estrategia pierde mucha rentabilidad con respecto al índice, pero "limita" las perdidas máximas, ¿Lo darías como victoria, pese a tener una peor rentabilidad por riesgo (Medido por ejemplo como ratio de sharpe)?
![]() ![]()
|
04-feb-2025 02:20
|
Totalmente de acuerdo. El matiz es que todos suponeis que el sistema es trading, que si put, que si calls, que si medias móviles, que si overfitting, que si p-hacking, que si data mining, que si gausianas, que si handsight bias... yo que sé, mil predicciones que han hecho. Y nadie acierta, porque el sistema es un algoritmo personalizado que ha creado de la nada, con sólo cinco variables, y que resulta que funciona. O le ha funcionado a él. Conclusión; dejemos de hacer de adivinos diciendo que si usa tal o cual medida de cálculo, y recibamos con humildad y sano escepticismo el sistema. Y cuando demuestre que vale o que no vale, entonces analicemos dónde ha podido acertar o fallar. Pero nunca antes. Nunca a priori. Por supuesto que los odiadores del sistema piensan que somos imbéciles. Lo han dicho. E ingenuos, ignorantes y pobres almas estafadas que necesitan la salvación de su sabiduría. Si fueran tan sabios, igual trabajarían en una banca privada de inversión, gestionando fondos activos con cientos de millones, y no en este foro, que, humildemente, no es el ateneo de la academia de Atenas en cuanto a sabiduría y rigor científico. Seguro que el buy&hold puede presentar ineficiencias, eso no te lo discuto. Ahora, no hay algoritmo que te pueda timear esas ineficiencias, por que si lo hubiera, ya no serian ineficiencias al cabo de unas semanas, comprendes?
En otras palabras, el buy&hold presenta ineficiencias que por el momento, solo pueden ser vistas a posteriori, con un margen de acierto relevante (tirar una moneda al aire no lo es, puede salirte bien varias veces, pero no presenta relevancia estadistica). Mi sentido común me lleva a darte la razón en esto, sí. Estas dos frases que cito, son lo que yo mismo pensaría, desde mi escaso conocimiento matemático y estadístico. Lo que sucede es que, cosas de la vida, no podría razonar el por qué, pero creo en este sistema en concreto. Creo en él. No creo como para pagar 500€ mensuales e hipotecarme y apalancarme con 1 millón de euros, pero confío plenamente en el sistema para darle 5 euritos de nada e intentar optimizar mi humilde indexado MSCI World y mitigar las caídas. Que caerá, pero espero que menos que los del Buy&Hold. Ah, y hay gente que se suscribe a cursos de inversión inútiles, se compra libros absurdos que dicen obviedades... y se respeta, mayoritariamente. Yo no me he suscrito a nada nunca, ni he comprado cursos, pero este sistema me parece confiable y digno de ser apoyado. |
04-feb-2025 02:20
|
Tienes razón en esto. Mi interés es ganar dinero y no me cuesta nada apoyarlo con 50€ anuales. Su interés es que mucha gente confirme que el método funciona, incluso gratis, para más adelante, con un forward testing amplio, poder vender el método o integrarlo de alguna forma en gestores profesionales y neobancos. En una simple búsqueda por internet, con su reporte periodico público en la CNMV encuentro esto:
(Fuente) Esto es transparencia. Y aún que no dijeran específicamente los ETFs en los que invierte, en el KID queda bastante claro los riesgos y objetivos así como los medios que utiliza. No creo que sea en absoluto comparable con esto. Eso acaba de salir ahora, por eso te puse ese ISIN, lo vi hace menos de una semana. De cualquier modo, no se pueden saber todas las posiciones ni el peso de cada una. Indaga en esos ETFs de Return Stacking, que a su vez invierten en infinidad de cosas. Por tanto, no puedes montarte tu ese fondo por tu cuenta. Y por supuesto que quedan claros riesgos y objetivos, porque se lo exige la ley. Pero Market Warrior son simplemente unos emails que manda un chaval desde su casa, que recomiendan traspasar tu fondo o no. Punto. Nada más. No gestiona fondos ni nada parecido. Cero comparable. Sí que se bastante de informática, y no va como dices. Es como si me dicen los ingredientes de X alimento y me pongo a hacer todas las combinaciones posibles de peso, tiempo de cocción etc. Los resultados varían muchísimo. Es jodido de cojones bruteforcearlo de manera precisa. Eso contando con que la estrategia no sea un simple "Cuando X llega a Y, sales" (Que conceptualmente para eviar overfitting es como debería ser). En cuyo caso calquiera pueda sacar una estrategia parecida. Cosa que ya han hecho con todas las métricas habidas y por haber y se ha confirmado que no sirven para mucho.
Si sabes, entonces, sabrás que Google no hace público su PageRank, que el gobierno de USA pretende poseer el algoritmo de TikTok, y que no puedes pedirle a un método con apenas 5 variables, que las publique, porque sería relativamente sencillo bruteforcearlo, como dices. Si me ofreces algo tan simple como un servicio de consultoría de emails, recomendándome cada día si salir o entrar a mi indexado, y me lo planteas como ha hecho MW, es muy posible que me compense pagar por ello, aún a pesar de no conocer con exactitud cómo funciona tu método. Por supuesto. Es que no tienes datos de cómo funciona el sistema. Tienes datos de que ha funcionado desde 2007, incluso desde mucho antes. No te los crees, o crees que no funcionarán en 2025. Perfecto. La experiencia empírica de 2025 y 2026 nos dirá quién tiene razón. Por ahora, me creo a @fietasi cuando dice que empíricamente a él le lleva funcionando este sistema tan simple desde hace 4 años. Sólo con ver lo que consiguió salvar en 2020 y 2022, el creador del sistema nos ha destrozado en rentabilidad a los indexados Buy&Hold. Oye oye oye, quién ha dicho odiar o que posea la verdad absoluta. Pero la manera en que proyectas es acojonante "De psicólogo"
manda cojones. Si alguien antes de tirar una pelota dice que va a caer, también le llamarás cínico por no esperar que quizás ascienda hasta el infinito? ![]() ![]() ![]() Si alguien te dice que tiene una pelota de helio, y no sabes lo que es el helio, pero sabes lo que es una pelota, dirás que va a caer. Convencido. Y te equivocarás. Porque no sabías de antemano lo que era el helio. No hace falta estar retirado para analizar tu aversión al riesgo, y no querer ir 100% RV. Porque ni siquiera los de acumulación pura se van al Nasdaq x3 apalancado. Si por ejemplo tengo 1 millón de euros, 25 añitos, pero mucha aversión al riesgo, quizá me conformase con una cartera conservadora que me ofreciera un 6% anual, para vivir con bastantes lujos y 60k anuales. Descorrelación como la de la renta fija y la renta variable en 2022 imagino. Los riesgos son muy reales con apalancamiento y se materializan muy claro con un skewness negativo (Las caídas tochas son tochas de cojones, de dejarte tiritando) lo que compensa en pate lo que aparentemente es un beneficio constante.
El riesgo que sumas por apalancarte, lo mitigas por descorrelacionarte. Gracias al uso eficiente de futuros, entre otras cosas. Mírate los podcasts del gestor del fondo, porque tiene horas y horas de explicación empírica: https://www.youtube.com/@TheOffroadInvestor/videos En fin... me encanta debatir estas cosas. Me apasiona, es adictivo. Lástima que en cinco horas tenga que estar en el aeropuerto. Iré leyendo con el móvil, cuando pueda. Y si salta alerta bajista, seré el primero en venir y dar testimonio de todo, porque no pienso abandonar el sistema, ni de coña, mínimo durante dos años más. |
04-feb-2025 10:08
|
Eso acaba de salir ahora, por eso te puse ese ISIN, lo vi hace menos de una semana. De cualquier modo, no se pueden saber todas las posiciones ni el peso de cada una. Indaga en esos ETFs de Return Stacking, que a su vez invierten en infinidad de cosas. Por tanto, no puedes montarte tu ese fondo por tu cuenta. Y por supuesto que quedan claros riesgos y objetivos, porque se lo exige la ley. Pero Market Warrior son simplemente unos emails que manda un chaval desde su casa, que recomiendan traspasar tu fondo o no. Punto. Nada más. No gestiona fondos ni nada parecido. Cero comparable.
![]() Si me ofreces algo tan simple como un servicio de consultoría de emails, recomendándome cada día si salir o entrar a mi indexado, y me lo planteas como ha hecho MW, es muy posible que me compense pagar por ello, aún a pesar de no conocer con exactitud cómo funciona tu método. Por supuesto.
Es que no tienes datos de cómo funciona el sistema. Tienes datos de que ha funcionado desde 2007, incluso desde mucho antes. No te los crees, o crees que no funcionarán en 2025. Perfecto. La experiencia empírica de 2025 y 2026 nos dirá quién tiene razón. Por ahora, me creo a @fietasi cuando dice que empíricamente a él le lleva funcionando este sistema tan simple desde hace 4 años. Sólo con ver lo que consiguió salvar en 2020 y 2022, el creador del sistema nos ha destrozado en rentabilidad a los indexados Buy&Hold.
No hace falta estar retirado para analizar tu aversión al riesgo, y no querer ir 100% RV. Porque ni siquiera los de acumulación pura se van al Nasdaq x3 apalancado. Si por ejemplo tengo 1 millón de euros, 25 añitos, pero mucha aversión al riesgo, quizá me conformase con una cartera conservadora que me ofreciera un 6% anual, para vivir con bastantes lujos y 60k anuales.
Por cierto muy peligroso eso de que creas que con un 6% anual puedes tener 60k anuales con un millón, pero allá tú. El riesgo que sumas por apalancarte, lo mitigas por descorrelacionarte. Gracias al uso eficiente de futuros, entre otras cosas. Mírate los podcasts del gestor del fondo, porque tiene horas y horas de explicación empírica:
https://www.youtube.com/@TheOffroadInvestor/videos En fin... me encanta debatir estas cosas. Me apasiona, es adictivo. Lástima que en cinco horas tenga que estar en el aeropuerto. Iré leyendo con el móvil, cuando pueda.
Y si salta alerta bajista, seré el primero en venir y dar testimonio de todo, porque no pienso abandonar el sistema, ni de coña, mínimo durante dos años más. |
04-feb-2025 11:43
|
Imagino que no te he convencido, pero bueno es mi obligación comentarlo. |
04-feb-2025 17:01
|
Bien.
Me dejas claro que no tengo bien implementado tu estrategia DCA (4) de la quedas señales en tu web. Respecto a esto puedes hacer tres cosas: a) Define algoritimicamente con reglas claras como tiene que usarse el DCA de(4), o en otras palabras, ¿cómo un shur encontraría útil usar el DCA que provees a tus suscriptores?. Yo aplicaré el seguimiento exactamente con las reglas que me indiques. b) Cámbiale el nombre o propón uno para el DCA de (4). A (2) lo bauticé All-INMW y a (4) DCA MW. Entiendo que llamar así a (4) infiera que subyacen los mismos principios sobre ambos. Elije otro nombre y actualizaré el PP con el nombre que me digas para el DCA. Que se vea claro que uno es una cosa y el otro otra. c) Borra el DCA. Realmente los shurs me darían las gracias pero no en el sentido que tú te imaginas. Lo que me digas hacemos, yo solo quiero hacer seguimiento en PP. En caso de que no tenga éxito, si insistes en seguir metiéndolo en PP lo borraré y listo. Voy por partes: a)Lo del 5%. Primero, interpreto que te refieres a que te refieres al Valor absoluto de la inversión y no a la RAE ni nada similar.(Por si acaso). A ver, estamos hablando de una inversión de 50K€ inicial. MWa día de hoy cuesta la friolera de 5€ mensuales si decides ir a lo loco y pagar el premium que sino ni eso. Dado que son 50 meses, la inversión total en MW es de 250€. Un 5% de 50.000 € son 2500€, es decir estaríamos hablando que MW para funcionar tiene que ganar un 1.000% de lo que cuesta. Así a priori no parece muy razonable. Pero bueno sigamos. b)Número de operaciones >=4. Supongo que te refieres a 4 salidas y sus respectivas 4 entradas. Lo primero es que eso depende del mercado no de MW. No es objetivo poner eso como condición. Como mucho podría ser condición para dar invalido el test, pero nunca para decir que MW no ha funcionado. Pero sigamos. c)Un winrate del 75%. Si que somos exigentes, no siquiera en el backtest alcanzo ese valor… Ya no solo hablamos de que el sistema gane globalmente en esos 50 meses, hablamos de que no se equivoque entre medias. Que por otro lado es parte de la estrategia y está contemplado en el propio sistema esos errores, como sabrás si te has mirado en detalle el OP. El winrate no afecta a la rentabilidad, no tiene sentido que sea un parámetro para aprobar el método. Entiendo que en un sistema de alta frecuencia, con drawdowns relevantes lo sea, pero aquí no lo es. No sé, que opinen los shures, pero a mí me parece que estamos pidiendo a MW la excelencia. Hemos pasado de decir que es una estafa absoluta y que es imposible que mejore el buy&hold a pedirle que gane al menos un 5%, que se vean bastantes operaciones y que además acierte en casi todas. Todo esto me choca una poco de frente a todos estos axiomas que decís y que lo tenéis super claro. Yo creo que el problema, es que teméis que siga teniendo “suerte” Te propongo un escenario que considero razonable y equilibrado para los resultados: 1)MW funciona: El sistema está por encima del 2,5% a los 50 meses, ha habido al menos 3 operaciones. El winrate es irrelevante a estos efectos. Si el sistema por ejemplo hace 2 operaciones neutras o ligeramente perdedoras, pero hace una ostensiblemente buena y gana en 50 meses un 10%, ¿seria justo decir que no funciona? Yo creo que no. 2)MW no funciona. El sistema está por debajo del 2,5% a los 50 meses y ha habido al menos 3 operaciones. 3)Test de MW invalido. El sistema está entre el -2,5% y el2,5% independientemente del numero de operaciones. En tal caso definiremos nuevamente el periodo de testeo. Aquí tu podrías decir que es homeopático y yo te podría decir que ha hecho su trabajo al gestionar el riesgo de la inversión.[/QUOTE] Valoraré desde el respeto y siendo lo más objetivo posible, como siempre por otro lado. Esto es algo bastante común en estos tiempos que corren, la gente pide respeto pero realmente lo que piden es silencio y 0 críticas. Eso no es respeto, eso es otra cosa. Pero entiendo que se confunde mucho.
Esto es inverforo y hasta aquí has traido tu estrategia MW. Si es tan bueno PPlo mostrará, si es malo PP lo mostrará Este comentario y los próximos para terminar de definir los términos van sin el DISCLAIMER. Cuando actualice de nuevo PP incluiré un nuevo DISCLAIMER destacando las dificultades o facilidades que me has dado para hacer bien el seguimiento. No creo que se me pueda acusar de que no se lidiar y aceptarlas críticas. No hay más que repasar el hilo para ver que siempre desde el respeto he tratado de responder y justificar a todo el mundo sus críticas, aunque muchas de ellas eran agresivas y/o maleducadas de inicio. En cuanto a las facilidades, tienes un link a un sheet publicado con las señales. ¿No es suficiente facilidad? Dime si está de acuerdo y ponemos en marcha este tema. Saludos |
Editado: 04-feb-2025 19:28 -
04-feb-2025 20:52
|
Me voy a dar el mes de febrero para depurar y testear el DCA y ver si puedo mostrar una estrategia clara para este tema. Si considero que he tenido éxito, mostraré las reglas y si las aplicas correctamente no tendré inconveniente en que hagas seguimiento en PP. Hasta entonces el seguimiento se hará solo de la estrategia principal.
En caso de que no tenga éxito, si insistes en seguir metiéndolo en PP lo borraré y listo. No me parece justo. Releo en el OP la sección "Bonus track....DCA blablabla" otra vez porque quizás se me ha pasado un detalle relevante y y después pienso: cojones, que tengo bastante bien implementado el seguimiento de DCA MW en PP, no me jodas. De media dos señales naranjas mensuales, meto 500 y 500 en cada una de ellas y a correr. Lo que no quiero y no queda claro es que si solo hay una señal naranja ese mes (o ninguna), que me digas donde pongo los 500 (o los 1000) que faltan por meter, si los pongo al final de mes o los guardo para el siguiente. Por eso me tienes que facilitar la señal del DCA, porque queda a mi interpretación que hay que hacer en bajistas. Mi condición es la siguiente: mientras en el OP figure la sección "Bonus track....DCA blablabla" habrá comparativa DCA MW vs. DCA Classic en PP. Lo siento. Porque se infiere muy mucho que meter en los días naranjas es mejor que meter cualquier día random del mes. Y los shures se merecen esta comparativa. Jajaja ves como sabia yo que iba a ver trampa. Ósea que ahora MW no solo tiene que mejorar el Buy&hold, tiene que cumplir más cosas para que reconozcas que funciona. Huelo el miedo Tu método, para que yo lo pague, tiene que demostrar al menos +5%. Supongamos que All-IN Classic o buy&hold como tu lo llamas al final de los 50 meses ha hecho 20% de rentabilidad, el All-IN MW debería estar al menos en 25% de rentabilidad (más los otros condicionantes que te indiqué). b)Número de operaciones >=4. Supongo que te refieres a 4 salidas y sus respectivas 4 entradas. Lo primero es que eso depende del mercado no de MW. No es objetivo poner eso como condición. Como mucho podría ser condición para dar invalido el test, pero nunca para decir que MW no ha funcionado. Pero sigamos.
Con todo te digo que esos límites de +5%, >= 4 parejas de operaciones y ~ 75 % de acierto son flexibles, no son límites rígidos de blanco o negro. No sé, que opinen los shures, pero a mí me parece que estamos pidiendo a MW la excelencia. Hemos pasado de decir que es una estafa absoluta y que es imposible que mejore el buy&hold a pedirle que gane al menos un 5%, que se vean bastantes operaciones y que además acierte en casi todas.
Ya alguna vez te he dicho que MW me parece muy homeopático, y otro shur en el hilo ya te ha comentado que operas demasiado cerca del buy&hold. Por supuesto que no esperamos un catacroker del MW, pero por operar tan cerca del buy&hold tenemos que exigirle más, si no te lo llevas demasiado calentito por hacer...nada. Creo que es bastante sencillo de entender. Ahora vendra tu water dancer a decir que si solo consigue ganar 1 euro más ya vale la pena ![]() los cojones, vas a comparar la paz mental de hacer DCA automatico y no mirar la cuenta de indexados en meses o años como me ha llegado a pasar...que estar pendiente de la señal en un correo email cada uno de los días operables de cada uno de los 50 meses, para luego...quedarse igual. No perdona, mirar ese correo me costaría 3-5 segundos de mi tiempo y eso tiene un precio. Te propongo un escenario que considero razonable y equilibrado para los resultados:
1)MW funciona: El sistema está por encima del 2,5% a los 50 meses, ha habido al menos 3 operaciones. El winrate es irrelevante a estos efectos. Si el sistema por ejemplo hace 2 operaciones neutras o ligeramente perdedoras, pero hace una ostensiblemente buena y gana en 50 meses un 10%, ¿seria justo decir que no funciona? Yo creo que no. 2)MW no funciona. El sistema está por debajo del 2,5% a los 50 meses y ha habido al menos 3 operaciones.
3)Test de MW invalido. El sistema está entre el -2,5% y el2,5% independientemente del numero de operaciones. En tal caso definiremos nuevamente el periodo de testeo. Aquí tu podrías decir que es homeopático y yo te podría decir que ha hecho su trabajo al gestionar el riesgo de la inversión.
(ten en cuenta que a mi la gente que toma productos homeopáticos me parecen gilipollas perdidos que merecen ser estafados, algo homeopático para mi es un insulto eh, que conste) Este es el primer post que estás escribiendo con respeto. Te pediría que como ejercicio repases lo que has escrito anteriormente desde el inicio conmigo, pero eso ya es cosa tuya.
En cuanto a las facilidades, tienes un link a un sheet publicado con las señales. ¿No es suficiente facilidad?
saludos |
05-feb-2025 09:22
|
No me parece justo. Releo en el OP la sección "Bonus track....DCA blablabla" otra vez porque quizás se me ha pasado un detalle relevante y y después pienso: cojones, que tengo bastante bien implementado el seguimiento de DCA MW en PP, no me jodas.
De media dos señales naranjas mensuales, meto 500 y 500 en cada una de ellas y a correr. Lo que no quiero y no queda claro es que si solo hay una señal naranja ese mes (o ninguna), que me digas donde pongo los 500 (o los 1000) que faltan por meter, si los pongo al final de mes o los guardo para el siguiente. Por eso me tienes que facilitar la señal del DCA, porque queda a mi interpretación que hay que hacer en bajistas. Mi condición es la siguiente: mientras en el OP figure la sección "Bonus track....DCA blablabla" habrá comparativa DCA MW vs. DCA Classic en PP. Lo siento. Porque se infiere muy mucho que meter en los días naranjas es mejor que meter cualquier día random del mes. Y los shures se merecen esta comparativa. Vamos a ver, el buy&hold es GRATIS, tu método ahora es gratis pero de pago ya supondría 50 x 5 = 250 euros. Y yo me jacto mucho de tener una combinación de fondos indexados con un TER paupérrimo, no le pago a Vanguard lo que le corresponde y me voy a otros, y myinvestor libre de comisiones, te lo pago a ti por MW, no me jodas. Tu método, para que yo lo pague, tiene que demostrar al menos +5%. Supongamos que All-IN Classic o buy&hold como tu lo llamas al final de los 50 meses ha hecho 20% de rentabilidad, el All-IN MW debería estar al menos en 25% de rentabilidad (más los otros condicionantes que te indiqué). Sí, 4 parejas Con todo te digo que esos límites de +5%, >= 4 parejas de operaciones y ~ 75 % de acierto son flexibles, no son límites rígidos de blanco o negro. Que menos que la excelencia? Pues por eso habría que pagarte no? Si hace igual que el buy&hold pues hago buy&hold que es gratis. Ya alguna vez te he dicho que MW me parece muy homeopático, y otro shur en el hilo ya te ha comentado que operas demasiado cerca del buy&hold. Por supuesto que no esperamos un catacroker del MW, pero por operar tan cerca del buy&hold tenemos que exigirle más, si no te lo llevas demasiado calentito por hacer...nada. Creo que es bastante sencillo de entender. Ahora vendra tu water dancer a decir que si solo consigue ganar 1 euro más ya vale la pena ![]() los cojones, vas a comparar la paz mental de hacer DCA automatico y no mirar la cuenta de indexados en meses o años como me ha llegado a pasar...que estar pendiente de la señal en un correo email cada uno de los días operables de cada uno de los 50 meses, para luego...quedarse igual. No perdona, mirar ese correo me costaría 3-5 segundos de mi tiempo y eso tiene un precio. Entiendo +2.5% en rentabilidad absoluta por encima del All-Classic (buy&hold) en esos 50 meses....me parece poco, estaría mejor un +5% pero bueno. Aceptamos porque hay al menos 3 parejas de operaciones. Ten en cuenta que simplemente se espera que All-Classic (buy&hold) esté aprox. +28% tras esos más de cuatro años de tiempo. ok Ok. Sí, yo diría que es homeopático, no merece la pena pagar pero tampoco te hace mucho daño si lo sigues gratis. (ten en cuenta que a mi la gente que toma productos homeopáticos me parecen gilipollas perdidos que merecen ser estafados, algo homeopático para mi es un insulto eh, que conste) Si en algun momento te parece que hay una falta de respeto, coño, que no es personal. Se perfectamente lo que he escrito. Me he cagado en tus muertos? en tu madre? No? Pues no te he faltado al respeto. He criticado constructivamente. Ya te comenté arriba que no lo veo claro como hacer en bajistas. Comparte las señales naranjas del DCA también en el spreadsheet de google cuando lo hayas testeado y por mi ok. saludos 1) Estrategia principal con los 3 escenarios planteados de resultados en mi post anterior. Tomaras las señales del spreadsheet que te compartí. a) MW funciona: El sistema está por encima del 2,5% a los 50 meses, ha habido al menos 3 operaciones. b) MW no funciona. El sistema está por debajo del 2,5% a los 50 meses y ha habido al menos 3 operaciones. c) Test de MW invalido. El sistema está entre el -2,5% y el2,5% independientemente del numero de operaciones. En tal caso definiremos nuevamente el periodo de testeo. Aquí tu podrías decir que es homeopático y yo te podría decir que ha hecho su trabajo al gestionar el riesgo de la inversión. 2) Antes del finales de febrero, o bien comparto el spreadsheet del DCA para seguimiento o bien lo eliminaré o matizaré en el OP su uso. Mientras tanto nos quedamos solo con seguimiento de la estrategia principal. Recuerda tu compromiso de ser objetivo y educado durante estos meses.
|
Editado: 05-feb-2025 09:37 -
05-feb-2025 10:14
|
OK, pues entonces hay acuerdo.
1) Estrategia principal con los 3 escenarios planteados de resultados en mi post anterior. Tomaras las señales del spreadsheet que te compartí. a) MW funciona: El sistema está por encima del 2,5% a los 50 meses, ha habido al menos 3 operaciones. b) MW no funciona. El sistema está por debajo del 2,5% a los 50 meses y ha habido al menos 3 operaciones. c) Test de MW invalido. El sistema está entre el -2,5% y el2,5% independientemente del numero de operaciones. En tal caso definiremos nuevamente el periodo de testeo. Aquí tu podrías decir que es homeopático y yo te podría decir que ha hecho su trabajo al gestionar el riesgo de la inversión. 2) Antes del finales de febrero, o bien comparto el spreadsheet del DCA para seguimiento o bien lo eliminaré o matizaré en el OP su uso. Mientras tanto nos quedamos solo con seguimiento de la estrategia principal. Recuerda tu compromiso de ser objetivo y educado durante estos meses. ![]() |
06-feb-2025 12:15
| Imaginate leer 50 meses de hilo. Yo ya he dimitido de los chorizos largos (concepto del tocho a leer) |
06-feb-2025 12:27
|
Buenos días a todos. He implementado una pequeña mejora en los correos de alertas para los suscriptores premium, y a partir de mañana recibiréis en el cuerpo del correo los valores porcentuales actualizados del indicador de Cisne Negro y el de Salud del S&P 500. Saludos |
Editado: 06-feb-2025 14:18 -
07-feb-2025 20:00
|
Buenas tardes: He añadido en el desplegable del usuario de la WEB, una nueva pagina llamada "pagina de miembros personalizada" (Ya que por alguna extraña razón no puedo cambiar el nombre), en la que se puede ver la grafica del S&P 500 Vs Market Warrior con una inversión de 10.000 € desde el 29/11/24, fecha en la que hice publico el sistema. De momento las dos graficas son idénticas dado que no ha habido señales. Cuando las haya servirá para ver el rendimiento comparado. Saludos |