Duda histórico con enganche
31-ene-2025 12:31
|
Buenos días, el otro día me cruce con un conocido que hizo el vehículo histórico y tiene enganche para carro, cuando fue a la ITV se lo rechazaron por ello. Hay alguna norma que prohíba esto? Cuando entregas la documentación se ve que tiene el enganche y sin embargo se lo dan histórico, no tiene sentido. Vale que tenga que estar de serie pero el enganche no es una modificación de seguridad ni de funcionamiento ni nada así. Lo pregunto mas que nada porque el mío lo hice histórico también y tiene enganche y no quiero llevarme sorpresas en la ITV Un saludo y gracias de antemano |
31-ene-2025 16:53
|
Si está en ficha, no deberías tener problemas. Lo que si podrían es no dejarte enganchará nada, bajo multa de la autoridad. En los camiones, con matrícula histórica, no se puede cargar ni una caja de zapatos. |
01-feb-2025 10:39
|
Buenos días, el otro día me cruce con un conocido que hizo el vehículo histórico y tiene enganche para carro, cuando fue a la ITV se lo rechazaron por ello.
Hay alguna norma que prohíba esto? Cuando entregas la documentación se ve que tiene el enganche y sin embargo se lo dan histórico, no tiene sentido. Vale que tenga que estar de serie pero el enganche no es una modificación de seguridad ni de funcionamiento ni nada así. Lo pregunto mas que nada porque el mío lo hice histórico también y tiene enganche y no quiero llevarme sorpresas en la ITV Un saludo y gracias de antemano ¿tienes el enganche en ficha? Si lo tienes, para poder cambiar de servicio a historico, al igual que cualquier otra modificación que tengas en ficha, en la solicitud tienes que adjuntar un certificado de una Entidad de históricos conforme a que esa modificación es de epoca. Sino lo has hecho claro que te tumban en la ITV, porque el cambio de servicio no es definitivo hasta que se compruebe tanto la originalidad como las modificaciones |
01-feb-2025 10:41
|
Sigue sin poder utilizarse para usos "comerciales" pero si se permiten modificaciones que fueran de epoca y con los encganches no están poniendo ninguna limitación. |
01-feb-2025 11:27
|
la primera pregunta es:
¿tienes el enganche en ficha? Si lo tienes, para poder cambiar de servicio a historico, al igual que cualquier otra modificación que tengas en ficha, en la solicitud tienes que adjuntar un certificado de una Entidad de históricos conforme a que esa modificación es de epoca. Sino lo has hecho claro que te tumban en la ITV, porque el cambio de servicio no es definitivo hasta que se compruebe tanto la originalidad como las modificaciones |
01-feb-2025 16:42
|
De los que he pasado a históricos, 2 de ellos tienen enganche remolque, uno original y otro aftermarket puesto desde nuevo e inscrito en ficha. No me pusieron ninguna pega en la DGT, ni tampoco pega ni mención alguna en la ITV en ninguno de los 2. |
02-feb-2025 13:30
| Pero sólo lo pone en ficha o tuviste que entregar algún tipo de documento como dice el compañero de arriba? |
02-feb-2025 15:32
| No tuve que entregar nada. Procedimiento A como si estuvieran originales (que lo están salvo la bola en uno). Están en ficha y ya está. |
02-feb-2025 21:15
|
Un gancho de remolque es una reforma de importancia y el RD esta bien claro. de cualquier modificación en ficha se tiene que entregar certificado de conformidad. Hay gente reportando que tampoco entregaron en la DGT, pero el allegar a la ITV despues de obtener el cambio de servicio si que le pidieron el certificado de conformidad. A otros directamente la DGT no le tramitó el cambio sin presentar antes el certificado Eres el primero que dices que no te han pedido nada. Ni en la DGT, ni posteriormente en la ITV Máxime teniendo en cuenta que no el anterior RD simplemente no podias |
02-feb-2025 21:44
|
Cualquier anotación en ficha tiene que ser informada.
Un gancho de remolque es una reforma de importancia y el RD esta bien claro. de cualquier modificación en ficha se tiene que entregar certificado de conformidad. Hay gente reportando que tampoco entregaron en la DGT, pero el allegar a la ITV despues de obtener el cambio de servicio si que le pidieron el certificado de conformidad. A otros directamente la DGT no le tramitó el cambio sin presentar antes el certificado Eres el primero que dices que no te han pedido nada. Ni en la DGT, ni posteriormente en la ITV Máxime teniendo en cuenta que no el anterior RD simplemente no podias Uno de ellos, es un todoterreno y salían todos de serie con bola, está anotada en ficha, pero no es ninguna reforma porque salió así de fábrica. Eso puede ser discutible de no necesitar certificado de conformidad. En el otro que es un golf 2, fue montada a posteriori pero siendo muy nuevo, también anotada en ficha, este si que no debería haber duda del certificado, en la DGT ven la ficha y ven las fotos ( lo hice presencial) y en la ITV ven la ficha y ven el coche, en un todoterreno una bola remolque y encima si es original puede pasar desapercibida, pero una bola remolque en un golf 2 da bastante el cante, y ni unos ni otros me han pedido nada . |
02-feb-2025 22:01
|
Pues así ha sido, ya veré dentro de dos años en uno y de tres años en otro si me dicen algo en la ITV.
Uno de ellos, es un todoterreno y salían todos de serie con bola, está anotada en ficha, pero no es ninguna reforma porque salió así de fábrica. Eso puede ser discutible de no necesitar certificado de conformidad. En el otro que es un golf 2, fue montada a posteriori pero siendo muy nuevo, también anotada en ficha, este si que no debería haber duda del certificado, en la DGT ven la ficha y ven las fotos ( lo hice presencial) y en la ITV ven la ficha y ven el coche, en un todoterreno una bola remolque y encima si es original puede pasar desapercibida, pero una bola remolque en un golf 2 da bastante el cante, y ni unos ni otros me han pedido nada . Vaya por delante que si te creo porque a estas alturas de la vida he visto lo suficiente. En algunos casos fruto de la "delincuencia" habitual y en otros fruto de la icompetencia, pero tambien en muchos casos por el reino de taifas que suponen las "cmpetencias" El problema se ha suscitado basicamente por la falta de instrucciones a los tramitadores y tambien por el poco interés de estos. El certificado tiene que ser presentado junto con la solicitud. En teoria la ITV no tendria que pedirlo, pero claro, y aunque todavia no esta modificado el Manuel de Inspección, deberia comprobar que la declaración de originalidad y las reformas de epoca son conformes. El caso del LR es distinto, pero el del Golf u otro que se haya instalado a posteriori es mas complicado porque por el medio ha habido cambio de reglamentaciones en los ganchos. Obviamente si está en ficha ya ha cumplido los requisitos en su momento, pero falta que cumpla tambien que sea habitual de epoca y esté dentro del margen de los 15 años. Ojala tu caso sea un cambio de criterio, pero sino estás sujeto a que en proxima ITV si te lo pidan. En todo caso es un tramite sin el menor problema. Hay otros casos mas liosos como faros auxiliares, techos, escapes, colectores, reformas de suspensión, etc. Ojito porque algun caso era de serie |
02-feb-2025 22:17
|
Un gancho de remolque es una reforma de importancia y el RD esta bien claro. de cualquier modificación en ficha se tiene que entregar certificado de conformidad. Hay gente reportando que tampoco entregaron en la DGT, pero el allegar a la ITV despues de obtener el cambio de servicio si que le pidieron el certificado de conformidad. A otros directamente la DGT no le tramitó el cambio sin presentar antes el certificado Eres el primero que dices que no te han pedido nada. Ni en la DGT, ni posteriormente en la ITV Máxime teniendo en cuenta que no el anterior RD simplemente no podias |
02-feb-2025 22:19
|
Pues puedes comprobar en este mismo foro y en otros muchos como si están tirando en la ITV.
Vaya por delante que si te creo porque a estas alturas de la vida he visto lo suficiente. En algunos casos fruto de la "delincuencia" habitual y en otros fruto de la icompetencia, pero tambien en muchos casos por el reino de taifas que suponen las "cmpetencias" El problema se ha suscitado basicamente por la falta de instrucciones a los tramitadores y tambien por el poco interés de estos. El certificado tiene que ser presentado junto con la solicitud. En teoria la ITV no tendria que pedirlo, pero claro, y aunque todavia no esta modificado el Manuel de Inspección, deberia comprobar que la declaración de originalidad y las reformas de epoca son conformes. El caso del LR es distinto, pero el del Golf u otro que se haya instalado a posteriori es mas complicado porque por el medio ha habido cambio de reglamentaciones en los ganchos. Obviamente si está en ficha ya ha cumplido los requisitos en su momento, pero falta que cumpla tambien que sea habitual de epoca y esté dentro del margen de los 15 años. Ojala tu caso sea un cambio de criterio, pero sino estás sujeto a que en proxima ITV si te lo pidan. En todo caso es un tramite sin el menor problema. Hay otros casos mas liosos como faros auxiliares, techos, escapes, colectores, reformas de suspensión, etc. Ojito porque algun caso era de serie Creo que aún nos quedan ver incongruencias de este estilo a puñados. |
03-feb-2025 00:53
|
Yo la voy a quitar de la ficha antes de pasar a histórico. Si no te permiten remolcar es una tontería llevarla y mucho menos pedir certificado alguno. |
03-feb-2025 02:07
| Con el anterior reglamento creo que no sé podía remolcar, pero en el nuevo reglamento no hacen mención alguna, con lo cual yo entiendo que está permitido. |
03-feb-2025 07:12
|
Sigue como siempre la limitación generica a uso comercial, pero al menos en la catalogación express, la Tipo A, y siempre que las anotaciones en ficha ya lo estuvieran con anterioridad no están poniendo ninguna limitación mas. en tipo B, similar al anterior RD, no se como están actuando, por ejemplo en el caso de autocaravanas, etc... Yo desde luego lo dejaria. De quitar siempre hay tiempo |
03-feb-2025 09:13
|
06-abr-2025 16:05
|
Os cuento mi experiencia. Hice históricos en Navidad tres coches y una moto. Los periodos de ITV van a ir siendo este pasado lunes el primero, en semana santa el segundo, en junio el tercero y la moto en Navidad. El primero que fue esta semana pasó la inspección favorable con cero defectos, algo previsible porque ha sido siempre el mimado de la casa y con 34 años tiene 90.000 kms., ha circulado desde la ITV anterior unos 200 kms. Todo perfecto, le van a dar la pegatina a mi padre por un año y les dice que no, que ha cambiado a histórico y son dos años.... Caras de póker, idas y venidas del inspector a la oficina del ingeniero y al cabo de hora y media, como por arte de magia, el coche pasa a ser "peligrosísimo" y la ITV cambia a desfavorable. Hace falta anexo III de una entidad listada en la web de la DGT. Busco en mi provincia y contacto con un club de la lista. Les mando un email y por su respuesta no saben de qué hablo. Les explico lo del anexo III y me contestan que vale, que lo hacen ellos, pero que en ITV me van a anotar en ficha que el enganche queda anulado y que si remolco algo será ilegal.¿Perdonaaaaaa? A ver, con la ley antigua te obligaban a quitar la bola, pero ha cambiado, ahora este documento es precisamente para decir que tiene bola, no tiene ningún sentido. Para anular la bola, mejor la quito y no te tengo que pagar a ti un certificado que va a ser inútil, además de que en redes he leído casos de gente que puede remolcar. Me dicen que "al de las redes dile que se lea el BOE". Joder, vaya prepotencia. Un ingeniero contacta conmigo y me dice que él hace el documento, sin aclararme lo de la bola. No está en la lista de la DGT, tiene pinta de estar vinculado a un club y gestiona por medio de ellos. De momento he mandado un correo a la ITV pidiendo que me aclaren como proceder, supongo que lo leerán y contestarán mañana. He contactado con un viejo amigo que me ayudó a rematricular uno de esos coches hace 24 años (era extranjero) y a su vez su padre y el mío eran amigos de solteros. Preside un club de clásicos y parece que han chocado con el mismo problema con una furgoneta. En su caso la estaban tramitando por la ley antigua y tuvieron que desinstalar la bola, pero no terminaron el expediente. Lo retoman ahora con la ley nueva y le dicen que si quiere bola tiene que poner una nueva, que la suya, con papeles nuevos del fabricante incluso, no se la admiten. Pues resulta que este chaval está buscando quién le podía hacer el papel y he visto en la web de la DGT que cualquier club de clásicos con más de 3 años de actividad se puede dar de alta demostrando su capacidad para evaluar el rigor de un vehículo. Su club lleva 35 años de actividad y el presidente es dueño de uno de los mejores talleres de la provincia, le he mandado el enlace para que se den de alta como entidad acreditada (es gratis) y a ver si por ahí salvamos la papeleta. En resumen, si en la inspección dices que es histórico y lleva bola, lo tiran y hay que llevar un papel. Este hombre del club de clásicos dice que él con la furgoneta va a remolcar sí o sí. Estamos mirando para buscar una solución, os contaré por aquí. Mientras sí, mientras no, yo tengo que llevar el segundo coche a la ITV en semana santa. Lo único que se me ocurre es pasarla con normalidad, coger mi pegatina, irme a casa y volver por la tarde YA SIN EL COCHE y decirles, "oye, que me la has dado por un año y este es histórico con 40 años, me la tienes que dar por tres años". No creo que cuele, porque tengo que ir con la ficha en la mano, pero intentarlo es gratis. Lo que sí tengo claro es que si me van a anular la bola, yo me niego. He leído y releído el BOE de arriba a abajo y no pone nada. Pone que hay que acreditar las reformas. Si van a anular la bola, me voy a tráfico y pido revertir el expediente. En teoría tendría un coste de 20 euros de nuevo, que me la soplan bastante, pero también es verdad que no estarían cumpliendo con lo que dicen, con lo cual yo pondría una reclamación. |
06-abr-2025 16:11
|
06-abr-2025 17:02
|
Yo hice un historico con reformas, matricula provincial y que no tenia nada anotado en ficha. Hice el anexo 3, pasé itv, hice todo... Y al llevar los papeles a la dgt, me dicen que no saben como hacer el paso de gr. B manteniendo su matricula original. Dan ganas de quemar la sede, mes y medio esperando respuesta y nadie dice nada |
06-abr-2025 17:26
|
Yo hice un historico con reformas, matricula provincial y que no tenia nada anotado en ficha.
Hice el anexo 3, pasé itv, hice todo... Y al llevar los papeles a la dgt, me dicen que no saben como hacer el paso de gr. B manteniendo su matricula original. Dan ganas de quemar la sede, mes y medio esperando respuesta y nadie dice nada Para mi, temas como este de la bola, que si ahora no se puede utilizar... Quiero pensar que es desinformación. Una reforma que hace mucha gente es meter frenos más grandes, hay casos de coches que llevan tambores traseros y se han modificado a discos de una versión más potente. Vamos a asumir que llevamos el Anexo III explicando que en su día se pusieron discos más grandes delante y sustitución de tambores por discos en el eje trasero, se homologó y se anotó en ficha. ¿Significa eso que no se pueden utilizar los frenos? Por aclararme un poco. O si se han puesto unas suspensiones roscadas, prohibido coger baches. Un sinsentido. |
06-abr-2025 17:47
|
También te digo que los de la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) que parece ser que es la que les ha asesorado y se ha redactado la ley en consenso, se han lucido.
Para mi, temas como este de la bola, que si ahora no se puede utilizar... Quiero pensar que es desinformación. Una reforma que hace mucha gente es meter frenos más grandes, hay casos de coches que llevan tambores traseros y se han modificado a discos de una versión más potente. Vamos a asumir que llevamos el Anexo III explicando que en su día se pusieron discos más grandes delante y sustitución de tambores por discos en el eje trasero, se homologó y se anotó en ficha. ¿Significa eso que no se pueden utilizar los frenos? Por aclararme un poco. O si se han puesto unas suspensiones roscadas, prohibido coger baches. Un sinsentido. |
07-abr-2025 05:43
|
No es correcto. No piden ningún "certificado de conformidad". Eso es cuando se instaló en su día, se pedía un certificado del fabricante, una ITV específica para anotarlo en ficha (aunque podías hacer coincidir la instalación con la ITV periódica y te ahorrabas una) y pista. Lo que piden ahora es el "Anexo III" que es un documento que expide una entidad acreditada. Ojo, no lo pueden hacer ingenieros independientes, el que ofrezca ese servicio tiene que estar respaldado por una entidad acreditada. Mi amigo se dedica a homologaciones pero estaría respaldado por el club de clásicos. Una incongruencia, pero es lo que es.
Expedir un anexo III diciendo que la reforma que el coche tiene inscrita en la ficha es una reforma habitual de epoca y por lo tanto acorde con lo que el nuevo RD demanda, es un certificado de conformidad. Esto no tienen nada que ver ni con homologaciones, ni con ingenieros. Las ahora llamadas Entidades Autorizadas, que antes eran los clubs que expedían certificados de autenticidad, en cuanto a la originalidad del vehiculo, ahora tienen ampliadas sus competencias tambien para validar las reformas que Esten ya incluidas en ficha. Validación que se refiere exclusivamente a si esa reforma era habitual de epoca segun requiere el nuevo RD, y esta validación solo la pueden hacer o bien las Entidades autorizadas, o los Servicios de históricos, antiguos Laboratorios que no son necesarios para este caso, ya que la reforma en si ya ha sido homologada anteriormente según lo que exije el reglamento de reformas de importanciA. En el caso del gancho es muy posible que si el que se ha puesto ha sido ya de los de homologación Europea no cumpla con las exigencias del nuevo RD y no sea valido para el uso histórico aunque si para el ordinario. |
07-abr-2025 05:59
|
También te digo que los de la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) que parece ser que es la que les ha asesorado y se ha redactado la ley en consenso, se han lucido.
Para mi, temas como este de la bola, que si ahora no se puede utilizar... Quiero pensar que es desinformación. Una reforma que hace mucha gente es meter frenos más grandes, hay casos de coches que llevan tambores traseros y se han modificado a discos de una versión más potente. Vamos a asumir que llevamos el Anexo III explicando que en su día se pusieron discos más grandes delante y sustitución de tambores por discos en el eje trasero, se homologó y se anotó en ficha. ¿Significa eso que no se pueden utilizar los frenos? Por aclararme un poco. O si se han puesto unas suspensiones roscadas, prohibido coger baches. Un sinsentido. El nuevo RD autoriza reformas que puedan ser consideradas habituales de epoca, y eso da un muy amplio margen para los clasificados por el tipo B. El lio, que no es tal, viene para los que se vayan a a clasificar por el tipo A, o sea la clasificacción expres y sin intervención de Laboratorio, Si el coche está original, vale simplemente con la declaración del propietario de que asi es, y se clasifica sin mas aunque luego en la siguiente ITV donde se le adjudica la nueva periodicidad y que tambien le pueden comnprobar si es verdad que está original. Y resulta que ya hay casos que han detectado que se han hecho swaps, y d se quedado el vehiculo incapacitado para circular, y obviamente sin el cambio de uso. Si el vehiculo tiene reformas incluidas en ficha, tambien puede utilizar la via express del Tipo A, pero siempre que esa reforma sea habitual de epoca, y eso el nuevo RD lo "descansa" en los expertos y conocedores que son las Entidades Autorizadas. El anterior RD solo dejaba incluir reformas si estas habian sido realizadas en la epoca, lo cual excluia en la práctica a casi todo. El nuevo RD no fiscaliza cuando se ha hecho la reforma, sino que esta se haya hecho conforme a la epoca y con los materiales disponibles en ese momento, segun se describe en el RD. Hay mucho coche que tiene reformas legales para circulación ordinaria y que fueron homologadas en su momento, pero que o no son de epoca, o los materiales empleados no son de epoca y no vamos entrar en lo de habituales, y esos simplemente no cumplen con las exigencias del nuevo RD y no puede ser cambiado su uso por el Tipo A. Antes no se podia, y ahora si se puede mientras se cumplan condiciones. |
07-abr-2025 06:07
|
Si no me equivoco el caso tuyo no es un tema de FEVA, sino de funcionamiento interno de la DGT y sus funcionarios. Por desgracia esto es lo habitual en la Administración cuando hay cambios legislativos, que segun que zonas o que despachos son un poco mas "lentos" en su adaptación. Si asiste la ley como me pareció entender en tu caso, la unica manera de "agilizarlo" es la denuncia oficial y por escrito, con su correspondiente registro etc, etc. Ponerse a "discutir" con alguien que o no se entera o no quiere hacer su trabajo es perder el tiempo... y la paciencia. |
07-abr-2025 09:00
|
Si no me equivoco el caso tuyo no es un tema de FEVA, sino de funcionamiento interno de la DGT y sus funcionarios.
Por desgracia esto es lo habitual en la Administración cuando hay cambios legislativos, que segun que zonas o que despachos son un poco mas "lentos" en su adaptación. Si asiste la ley como me pareció entender en tu caso, la unica manera de "agilizarlo" es la denuncia oficial y por escrito, con su correspondiente registro etc, etc. Ponerse a "discutir" con alguien que o no se entera o no quiere hacer su trabajo es perder el tiempo... y la paciencia. |
07-abr-2025 14:37
|
Justo hoy me han devuelto todo, y todo correcto, dandome la razon. Abrire un hilo contando todo, para que ayude a otros |