Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World

TodoIráBien
ForoCoches: Usuario
Cita de Eugenio80
De los dos meses que ha dado datos ya hay más de dos "1" lo que significa que agota la asignación de ese mes y siguen apareciendo "1"s. Un capitán a "posteriori" en este hilo sugirió que habría que dividir la asignación entre todas las señales que aparecieran ese mes ...hay que joderse

una personal normal a la que le guste el trading, apostar etc, te lo compro. El perfil de inversor que va a indexados no quiere esto (o no debería)

Tu eres de los que NO saben que NO saben.
Tú te crees que sabes mucho. Menudos aires de superioridad, narcisismo, soberbia, haciendo exigencias, tratando a la gente de idiota... tienes en cada uno de tus mensajes.

No te has leído las explicaciones del OP, ni su web, ni nada, supongo que tampoco te lees a ti mismo. Porque canta de lejos que tienes algún problema mental.

Yo sé que moriré sin saber nada de todo lo que podría llegar a saber. Pero tú debes ser un superhumano.

Pienso que es mejor que no te suscribas a nada, ni a Netflix, ni a Amazon, ni a MW... Por favor, por el bien de la gente que te rodee: ve a un psicólogo o algún tipo de terapia, destina el dinero en tratar tu cabeza.

Necesitas señales en tu vida, y no creo que sean las de MW.

Suerte!
Eugenio80
Cita de TodoIráBien
Tú te crees que sabes mucho. Menudos aires de superioridad, narcisismo, soberbia, haciendo exigencias, tratando a la gente de idiota... tienes en cada uno de tus mensajes.

No te has leído las explicaciones del OP, ni su web, ni nada, supongo que tampoco te lees a ti mismo. Porque canta de lejos que tienes algún problema mental.

Yo sé que moriré sin saber nada de todo lo que podría llegar a saber. Pero tú debes ser un superhumano.

Pienso que es mejor que no te suscribas a nada, ni a Netflix, ni a Amazon, ni a MW... Por favor, por el bien de la gente que te rodee: ve a un psicólogo o algún tipo de terapia, destina el dinero en tratar tu cabeza.

Suerte!

Me es imposible demostrartelo pero este comentario debe decir más de ti que de mi. Porque yo al menos no miento "hay pocas señales de DCA".
Pa ti mi fanta
ForoCoches: Miembro
Cita de TodoIráBien

Suerte!
Shur tiene razón en que lo que hace tiene que ver más con un trader que con un inversor de indexados. Para no romperte la cabeza haces DCA y si es el mercado muy alcista lo paras y te ahorras ese dinero y cuando haya una crisis pues lo metes.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Pa ti mi fanta
Shur tiene razón en que lo que hace tiene que ver más con un trader que con un inversor de indexados. Para no romperte la cabeza haces DCA y si es el mercado muy alcista lo paras y te ahorras ese dinero y cuando haya una crisis pues lo metes.
¿Trader es hacer un traspaso cada año y medio, y un ingreso al mes?

Dios santo.

(que puedes hacer un solo ingreso en la primera señal DCA y olvidarte, por cierto, y el sistema funcionaría igual. Sólo da más alertas adicionales porque las condiciones programadas del algoritmo se cumplen, y hay gente que se suscribe a diario y no recibe la del día anterior, o gente que recibe dinero varias veces al mes y puede hacer varios ingresos)

Si todos los escépticos y críticos se limitasen a leer con atención los mensajes del creador del método, preguntar dudas y seguir el método a rajatabla, sin inventarse cosas para desacreditarlo, entonces tendrían muy fácil el apoyarlo con humildad y esperar a ver si funciona, para entonces criticarlo con fundamento.

Por cierto, lo de no hacer DCA cuando estamos alcistas, no sé si es buena idea, ya que lo habitual es estar en máximos o muy cerca de máximos.

https://blog.indexacapital.com/2018/08/29/el-sp500-esta-en-maximos-es-lo-habitual

fietasi
Cita de Pitinvest

Dios santo.

(que puedes hacer un solo ingreso en la primera señal DCA y olvidarte, por cierto, y el sistema funcionaría igual. Sólo da más alertas adicionales porque las condiciones programadas del algoritmo se cumplen, y hay gente que se suscribe a diario y no recibe la del día anterior, o gente que recibe dinero varias veces al mes y puede hacer varios ingresos)

Si todos los escépticos y críticos se limitasen a leer con atención los mensajes del creador del método, preguntar dudas y seguir el método a rajatabla, sin inventarse cosas para desacreditarlo, entonces tendrían muy fácil el apoyarlo con humildad y esperar a ver si funciona, para entonces criticarlo con fundamento.

Por cierto, lo de no hacer DCA cuando estamos alcistas, no sé si es buena idea, ya que lo habitual es estar en máximos o muy cerca de máximos.

https://blog.indexacapital.com/2018/08/29/el-sp500-esta-en-maximos-es-lo-habitual

Hola, a ver qué es cuando estamos bajistas si que hacemos DCA, pero es que estamos en RF, entonces tú vas incorporando el dinero cuando lo tengas al fondo de RF y cuando aparece la señal alcista ya lo tienes en tu inversión y al traspasar a RV ya lo tienes en tu inversión. Es por eso que el sistema no da señales de DCA en la etapa bajista o de RF, no tiene sentido, tienes que meterlo a tu fondo de RF cuando lo tengas.

Cuando he explicado que no tiene sentido hacer DCA en la etapa bajista me refiero a eso, a que no lo metemos en RV.

Espero haberme explicado, luego a la tarde contesto en detalle el resto de mensajes a ver si conseguimos establecer una metodología razonable, que yo creo que sí estamos cerca.

Saludos
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de fietasi
Hola, a ver qué es cuando estamos bajistas si que hacemos DCA,
Exacto.

Yo contestaba al mensaje de arriba de otro usuario, que decía que cuando estamos alcistas, como ahora, no habría que hacer DCA, y yo le decía que no tiene sentido, porque alcistas estamos la mayor parte del tiempo.

En alcistas, siempre DCA a RV, aunque rocemos máximos continuamente, porque los máximos son habituales en el SP500
TodoIráBien
@fietasi:

Lo hemos dicho algunas veces, y seguro que lo tienes previsto para próxima actualización de web, pero por si acaso.
Lo del login, cuando accedes desde PC en web, sale muy abajo y para poder ver el enlace hay que darle al zoom - :

Pa ti mi fanta
Cita de Pitinvest

Dios santo.

pones el grafico y te quedas tan ancho, eres un burro como la mayoría un grafico de 100 años en linea ascendente, si amplias ese grafico cada año hay subidas y bajadas muy grandes, nadie esta diciendo que no inviertas cuando esta alcista. Dentro de los periodos alcistas puedes invertir en las correcciones que hay muchas.

TodoIráBien
Cita de Eugenio80
Me es imposible demostrartelo pero este comentario debe decir más de ti que de mi. Porque yo al menos no miento "hay pocas señales de DCA".
Repito y confirmo: hay pocas señales DCA =

- poco = adjetivo indefinido
- periodicidad más común en estrategia DCA = mensual
- media días/mes = 30 días = 30 momentos distintos susceptibles de hacer la aportación mensual
- cantidad de señales DCA de Market Warrior (líneas verde y naranja) < 30 veces/mes

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Pa ti mi fanta
nadie esta diciendo que no inviertas cuando esta alcista.
Cita de Pa ti mi fanta
Para no romperte la cabeza haces DCA y si es el mercado muy alcista lo paras y te ahorras ese dinero y cuando haya una crisis pues lo metes.
Perdón, pero la negrita me había dado a entender que no metas en mercado alcista y sólo metas en "crisis" (literal), es decir, en bajistas.

Literalmente he interpretado la negrita de lo que dices.

Si ahora te explicas mejor, diciendo:

Cita de Pa ti mi fanta
pones el grafico y te quedas tan ancho, eres un burro como la mayoría un grafico de 100 años en linea ascendente, si amplias ese grafico cada año hay subidas y bajadas muy grandes, nadie esta diciendo que no inviertas cuando esta alcista. Dentro de los periodos alcistas puedes invertir en las correcciones que hay muchas.
Te aradecería que los adjetivos despectivos no fueran la tónica habitual, que esto no es el General. Aquí estamos para dialogar desde el respeto.

Por supuesto, tienes razón que dentro de un mercado alcista hay decenas de correciones. El año pasado, uno de los mejores de la historia, tuvimos un par de ellas superiores al 5%, cercanas al 10% incluso, en la semana previa al del 6 de agosto y al 6 de septiembre.

Mira, para que veas cómo soy capaz de analizar año a año, nada de "burros de 50 años como la mayoría".

Este gráfico que comparto es oro:

Histórico de correciones por año, número de días que el mercado ha corregido un 1%, un 2% y más del 3%. Precisamente Market Warrior es un sistema buenísimo para identificar esas correciones y darte la señal DCA, con muchas más variables y criterio del que podamos tener nosotros "a ojo", porque tú mismo es más difícil identificar si metes en una corrección del 2%, puede bajar al 10% en dos días, y entonces arrepentirte de no haber metido entonces.

TodoIráBien
Cita de Pa ti mi fanta
El concepto general de inversor de indexados es dejar ese dinero invertido, pase lo que pase, aunque estalle una bomba. Ese es el concepto aceptado y entendido por todo el mundo; ¿pero eso implica que sea el más óptimo, significa que ya no hay recorrido de mejora y que nos tenemos que conformar con eso de por vida? ¿significa que no tenemos que tener curiosidad por mejorar?

También hace años todas las cirugías eran abiertas haciendo muchas cicatrices dañando las estructuras blandas y ahora existen las artroscopias, donde por 2/3 agujeros te meten la cámara y herramientas y te hacen la misma cirugía pero mucho menos invasiva y con mejores resultados y menores riesgos.
Por ejemplo: hace años las prótesis de cadera se ponían siempre por vía lateral/posterior haciendo cortes en el glúteo medio/glúteo mayor, tenías que ir en muletas durante meses, estaba prohibido hacer rotaciones porque había riesgo de luxación, etc, etc, etc. Actualmente existe la vía anterior donde simplemente desplazan (sin cortar) los flexores de la cadera y colocan la prótesis, sin dañar ningún músculo. El paciente va con muletas 1 semana, puede hacer cualquier movimiento sin riesgo de luxación, no quedan dañados estabilizadores de la cadera tan importantes como el glúteo, vuelven a la vida normal en 2 meses (...).
¿Es magia? No. Es progreso.

Te podría poner muchos ejemplos prácticos en el ámbito de la medicina, ¿y verdad que eso no los cuestionas?

MW se basa también en el largo plazo, la única diferencia es que entre medio, te da unas señales que intentan optimizar (binomio riesgo/rentabilidad) esa inversión:
1) Señal DCA;
2) Señal cambio tendencia

Hacer cobertura sobre una inversión no es hacer trading.

Por ejemplo, en Banca Privada (y segmentos superiores), es muy habitual rotar la cartera del cliente haciendo traspasos cuando así se estima oportuno.
¿Están haciendo entonces trading los bancos con sus clientes?
Eugenio80
Cita de TodoIráBien
Repito y confirmo: hay pocas señales DCA =

- poco = adjetivo indefinido
- periodicidad más común en estrategia DCA = mensual
- media días/mes = 30 días = 30 momentos distintos susceptibles de hacer la aportación mensual
- cantidad de señales DCA de Market Warrior (líneas verde y naranja) < 30 veces/mes

Como te he dicho antes, simplemente con 2 señales ya se habría agotado la asignación mensual para el DCA MW.

Fietasi me ha pasado datos de casi dos meses completos del DCA MW, tanto en diciembre como en enero hubo más de dos señales.

A ti <30 /mes te parecen pocas a mi >2 / mes me parecen muchas. Pero esto no es cuestión de gustos, si agoto la asignación mensual en las dos primeras señales del mes, ¿cómo estoy seguro de que esas fueron las buenas y no las que ocurran a final de mes? Y NO, NO pienso prorratear la asignación entre todas las señales que ocurran durante un mes porque eso es jugar al capitán posteriori como hacía el payaso del bot de las cryptos.
Bownser
Cita de TodoIráBien
El concepto general de inversor de indexados es dejar ese dinero invertido, pase lo que pase, aunque estalle una bomba. Ese es el concepto aceptado y entendido por todo el mundo; ¿pero eso implica que sea el más óptimo, significa que ya no hay recorrido de mejora y que nos tenemos que conformar con eso de por vida? ¿significa que no tenemos que tener curiosidad por mejorar?

También hace años todas las cirugías eran abiertas haciendo muchas cicatrices dañando las estructuras blandas y ahora existen las artroscopias, donde por 2/3 agujeros te meten la cámara y herramientas y te hacen la misma cirugía pero mucho menos invasiva y con mejores resultados y menores riesgos.
Por ejemplo: hace años las prótesis de cadera se ponían siempre por vía lateral/posterior haciendo cortes en el glúteo medio/glúteo mayor, tenías que ir en muletas durante meses, estaba prohibido hacer rotaciones porque había riesgo de luxación, etc, etc, etc. Actualmente existe la vía anterior donde simplemente desplazan (sin cortar) los flexores de la cadera y colocan la prótesis, sin dañar ningún músculo. El paciente va con muletas 1 semana, puede hacer cualquier movimiento sin riesgo de luxación, no quedan dañados estabilizadores de la cadera tan importantes como el glúteo, vuelven a la vida normal en 2 meses (...).
¿Es magia? No. Es progreso.
La analogía es errónea pero por todas partes. Estas comparando progreso científico contrastado con (Sin acritud hacia el OP) una chapuza estadística, opaca y que no es ninguna idea revolucionaria y cuyos sistemas homologos a lo largo de la historia han sido un fracaso. El ejemplo realmente sería pasar de una cirugía abierta en un hospital normal, a que te seden, te metan en una furgoneta a no sé donde y que el cirujano (O chamán, porque no sabemos ni qué hace) sin tu saber nada va a hacer una intervención que anteriormente siempre ha terminado en fracaso, incluso a manos de los cirujanos más listsos del mundo (No será por matemáticos y cerebritos que hay 24/7 intentando hacer algo así...). Pero eh! a este cirujano esta vez se le ha ocurrido usar un cuchillo para la intervención... y en los 5 cadáveres en los que ha probado a hacerlo ha sido un éxito!! seguro que contigo sale bien también

Como digo, el tactical asset allocation es algo con una trayectoría larguísima. Han habido algoritmos, reglas y técnicas de todos los sabores y colores con todos los tipos de activos que puedas imaginarte. No se ha demostrado que ninguno funcione con seguridad out-of-sample, ya que los mercados son en esencia ruído. Y como ya dije otra vez (No se si en este u otro hilo) lo único que se hace intentando buscar estos patrones es hacer p-hacking que solo sirve para perder el tiempo.

Por otro lado sí que hay avances en las finanzas que son teóricamente viables, que están empíricamente presentes de manera relativamente constante y que son transparentes y ampliamente debatidos por la comunidad académica. Por ejemplo los factores de riesgo (small cap value etc). Pero claro, eso no te promete una fórmula mágica para mejorar tu inversión sin asumir más riesgo.

Yo no tengo nada personal contra del OP, pero las cosas son como son. No puedes comparar esto con el avance médico cuando no se sostiene por ningun lado

Cita de TodoIráBien
Por ejemplo, en Banca Privada (y segmentos superiores), es muy habitual rotar la cartera del cliente haciendo traspasos cuando así se estima oportuno.
¿Están haciendo entonces trading los bancos con sus clientes?
Sí, si que rotan. Y en la mayoría de casos les sale el tiro por la culata. ¿O te crees que baten al mercado? Si pudieran batirlo el banco tendría un fondo tremendamente exitoso donde se forrarian con las comisiones, pero no lo pueden hacer. Solo venden la falsa sensación de seguridad y exclusividad a sus clientes.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Eugenio80
si agoto la asignación mensual en las dos primeras señales del mes, ¿cómo estoy seguro de que esas fueron las buenas y no las que ocurran a final de mes?
En eso tienes razón.

Por eso, creo que la recomendación oficial es; mete el dinero que tengas en cuanto salte la primera DCA. Porque puede que no hará otras en el mes.

Para el caso de la simulación, creo que no habría problema en que cogieras sólo la primera señal del mes, en caso de haber varias ese mes. Puedo equivocarme, pero ese método lo veo súper sencillo.
Duque de pizza
Grande de España
Pillo sitio para ver dibujitos de soldados romanos
TodoIráBien
Cita de Bownser
La analogía es errónea pero por todas partes. Estas comparando progreso científico contrastado con (Sin acritud hacia el OP) una chapuza estadística, opaca y que no es ninguna idea revolucionaria y cuyos sistemas homologos a lo largo de la historia han sido un fracaso. El ejemplo realmente sería pasar de una cirugía abierta en un hospital normal, a que te seden, te metan en una furgoneta a no sé donde y que el cirujano (O chamán, porque no sabemos ni qué hace) sin tu saber nada va a hacer una intervención que anteriormente siempre ha terminado en fracaso, incluso a manos de los cirujanos más listsos del mundo (No será por matemáticos y cerebritos que hay 24/7 intentando hacer algo así...). Pero eh! a este cirujano esta vez se le ha ocurrido usar un cuchillo para la intervención... y en los 5 cadáveres en los que ha probado a hacerlo ha sido un éxito!! seguro que contigo sale bien también

Como digo, el tactical asset allocation es algo con una trayectoría larguísima. Han habido algoritmos, reglas y técnicas de todos los sabores y colores con todos los tipos de activos que puedas imaginarte. No se ha demostrado que ninguno funcione con seguridad out-of-sample, ya que los mercados son en esencia ruído. Y como ya dije otra vez (No se si en este u otro hilo) lo único que se hace intentando buscar estos patrones es hacer p-hacking que solo sirve para perder el tiempo.

Por otro lado sí que hay avances en las finanzas que son teóricamente viables, que están empíricamente presentes de manera relativamente constante y que son transparentes y ampliamente debatidos por la comunidad académica. Por ejemplo los factores de riesgo (small cap value etc). Pero claro, eso no te promete una fórmula mágica para mejorar tu inversión sin asumir más riesgo.

Yo no tengo nada personal contra del OP, pero las cosas son como son. No puedes comparar esto con el avance médico cuando no se sostiene por ningun lado

Sí, si que rotan. Y en la mayoría de casos les sale el tiro por la culata. ¿O te crees que baten al mercado? Si pudieran batirlo el banco tendría un fondo tremendamente exitoso donde se forrarian con las comisiones, pero no lo pueden hacer. Solo venden la falsa sensación de seguridad y exclusividad a sus clientes.

Creo que te quedas en la literalidad de mi comparativa. Se ve claro mi mensaje de fondo: existe posibilidad de mejora en todos los ámbitos de la vida.
Si tú crees que tus inversiones son óptimas tal cual están, y que todo lo que haces está perfecto y que nadie te puede aportar nada para mejorar, ni puedes aprender de ningún debate; entonces no sé qué haces en un foro de inversión. Si aquí en FC todos somos particulares, sin un equipo profesional detrás, sin recursos suficientes... ¿pues para qué nos leemos entre nosotros, si todo lo que comentemos es algo que nunca va a ser mejor que lo que hagan otros entes superiores?

Muchísimas cirugías han terminado en fracaso, hasta que se supo por qué terminaban en fracaso.
Hay cirugías (p.ej. osteotomías) que no se hacían en España, hasta que hubo solo 1 traumatólogo y su equipo que a base de prueba y error (curva de aprendizaje), consiguió resultados que hasta el momento no se habían conseguido. Se llevaron por delante nervios ciáticos de los primeros pacientes, pero luego con la experiencia, hacían monitorización de electromiografía intraoperatoria, establecían límites de cm entre los cortes, hacían RX de comprobación intraoperatorias (...).
Te puedes volver a quedar en la literalidad, si quieres.

Este tema de si el OP se cree cerebrito, de que si muchísima gente ha intentado algo así con muchos más recursos que él y ha fracasado, ... ya se ha hablado varias veces en otras páginas del hilo.

Yo te propongo: puedes ver las señales de forma gratuita en su web y puedes estar suscrito en este hilo (sin notificaciones, solo por tenerlo guardado). Puedes volver de aquí 1 año para ver qué tal ha ido todo, y entonces juzgar.
Creo que no pierdes nada. Pero ya decides tú con qué fin estás en Inverforo, y lo que te compensa en esta vida, y lo que no.

A mí me gustaría que de aquí un tiempo vuelvas para verificar si MW es una chapuza estadística.
Eugenio80
Cita de Pitinvest
En eso tienes razón.

Por eso, creo que la recomendación oficial es; mete el dinero que tengas en cuanto salte la primera DCA. Porque puede que no hará otras en el mes.

Para el caso de la simulación, creo que no habría problema en que cogieras sólo la primera señal del mes, en caso de haber varias ese mes. Puedo equivocarme, pero ese método lo veo súper sencillo.
Cita de TodoIráBien

A mí me gustaría que de aquí un tiempo vuelvas para verificar si MW es una chapuza estadística.

A mi me gustaría hacer seguimiento a las estrategias MW tanto convencional como DCA para compararlas con las clásicas pero el OP @fietasi me lo pone muy dificil con la DCA MW.

Hasta ahora tengo esto datos dados por él para DCA MW:

28/01/2025 0
27/01/2025 0
24/01/2025 0
23/01/2025 0
22/01/2025 0
21/01/2025 0
17/01/2025 0
16/01/2025 0
15/01/2025 0
14/01/2025 0
13/01/2025 0
10/01/2025 1
08/01/2025 1
07/01/2025 0
06/01/2025 0
03/01/2025 0
02/01/2025 1
31/12/2024 0
30/12/2024 1
27/12/2024 1
26/12/2024 0
24/12/2024 0
23/12/2024 0
20/12/2024 1
19/12/2024 1
18/12/2024 1
17/12/2024 1
16/12/2024 1
13/12/2024 1
12/12/2024 0
11/12/2024 0
10/12/2024 0
09/12/2024 0
06/12/2024 0
05/12/2024 0
04/12/2024 0
03/12/2024 0
02/12/2024 0
29/11/2024 0

Esto se ha traducido en cuatro compras de RV en PP:

Fecha Tipo Cantidad Balance Activo Títulos p/part. Cuenta de contrapartida
2025-01-08 00:00:00 Compra -499,65 48.000,79 Vanguard Global Stock Index Fun 9,51 52,54 DCA-MW
2025-01-02 00:00:00 Compra -500,04 48.500,44 Vanguard Global Stock Index Fun 9,57 52,25 DCA-MW
2024-12-16 00:00:00 Compra -499,99 49.000,48 Vanguard Global Stock Index Fun 9,47 52,80 DCA-MW
2024-12-13 00:00:00 Compra -499,53 49.500,47 Vanguard Global Stock Index Fun 9,47 52,75 DCA-MW
2024-11-29 00:00:00 Depósito 50.000,00 50.000,00

¿Estais de acuerdo en que he aplicado el método DCA MW correctamente?

En el futuro me podríais pasar simplemente la fecha de cuando se produce la compra. Tomaríamos "1" como 500 euros, si se produjeran los casos de "ahorro" y metida de todo al mes siguiente, simplemente me pasarías la fecha de compra y la señal como "1", "2" o "3" o lo que sea dependiendo de la cantidad de unidades de 500€ invertidas.

Es que estoy temiendo que me digan que no lo sigo correctamente y por eso va por detrás de la DCA Classic.
Bownser
Cita de TodoIráBien
Creo que te quedas en la literalidad de mi comparativa. Se ve claro mi mensaje de fondo: existe posibilidad de mejora en todos los ámbitos de la vida.
Si tú crees que tus inversiones son óptimas tal cual están, y que todo lo que haces está perfecto y que nadie te puede aportar nada para mejorar, ni puedes aprender de ningún debate; entonces no sé qué haces en un foro de inversión. Si aquí en FC todos somos particulares, sin un equipo profesional detrás, sin recursos suficientes... ¿pues para qué nos leemos entre nosotros, si todo lo que comentemos es algo que nunca va a ser mejor que lo que hagan otros entes superiores?
Debatimos y comentamos en foros porque precisamente no todos tenemos todo el conocimiento. Y eso incluye hasta a los profesionales y demás. Pero que podamos discutir sobre como interpretar cierta cosa que dijo Albert Einstein no quita que sea absurdo empezar a discutir si la tierra es plana. Hay verdades como puños que la gente simplemente por dogmatismo parece obviar tanto en la medicina (Hay gente que por ejemplo cree en los remedios homeopáticos) como en las finanzas (Que creen que por ejemplo invirtiendo por dividendos o con un algorítmo que les diga cuando entrar o salir van a mejorar su inversión).
Vamos, que podemos debatir muchíiisimas cosas con fundamento y enriquecernos. El ejemplo que dí de la inversión por factores como avance académico por ejemplo es un debate que es interesantísimo.

Cita de TodoIráBien
Muchísimas cirugías han terminado en fracaso, hasta que se supo por qué terminaban en fracaso.
Hay cirugías (p.ej. osteotomías) que no se hacían en España, hasta que hubo solo 1 traumatólogo y su equipo que a base de prueba y error (curva de aprendizaje), consiguió resultados que hasta el momento no se habían conseguido. Se llevaron por delante nervios ciáticos de los primeros pacientes, pero luego con la experiencia, hacían monitorización de electromiografía intraoperatoria, establecían límites de cm entre los cortes, hacían RX de comprobación intraoperatorias (...).
Te puedes volver a quedar en la literalidad, si quieres.
Yo no tengo ni idea de cirugía, pero probablemente esas cirugías que dices que fallaban por un motivo, en su esencia seguramente eran correctas. El problema es que en este caso, lo que propones es que existe una ineficiencia en el mercado tan evidente que puede ser explotada por un aficionado de manera consistente. Decir esto es decir que los mercados no solo no son eficientes, si no que cualquiera puede aprovecharse fácilmente e identificarlo sin mucho esfuerzo. Para que veas la gravedad de lo que es decir eso, es como pensar hacer una operacion en la que el proposito es quitar el corazón y ya. No traspasarlo. No sustituirlo, no. El objetivo es dejar al paciente con un hueco en su pecho. ¿Es posible que salga bien, cuando no se tiene en cuenta el papel crucial que tiene ese órgano?
El corazón del mercado es su eficiencia. La eficiencia en este contexto quiere decir que en cuanto se sabe algo, el mercado lo incorpora. No hay posibilidad de saber cómo va a reaccionar ya que es esa impredictibilidad la que caracteríza al mercado. No sé si me estoy explicando, pero lo que se propone aquí va en contra del fundamento más básico.

Cita de TodoIráBien
Este tema de si el OP se cree cerebrito, de que si muchísima gente ha intentado algo así con muchos más recursos que él y ha fracasado, ... ya se ha hablado varias veces en otras páginas del hilo.
Yo creo recordar que puse un mensaje al principio también. Creo que no se me respondío y pasé del tema. Admito que no me he leido el hilo, pero básicamente porque no lo veo útil precisamente por su naturaleza dogmática. Si el algoritmo fuera público aún podríamos disctuir, pero que me pongan un backtest y ya me parece insultar a la inteligencia del personal.

Cita de TodoIráBien
Yo te propongo: puedes ver las señales de forma gratuita en su web y puedes estar suscrito en este hilo (sin notificaciones, solo por tenerlo guardado). Puedes volver de aquí 1 año para ver qué tal ha ido todo, y entonces juzgar.
Creo que no pierdes nada. Pero ya decides tú con qué fin estás en Inverforo, y lo que te compensa en esta vida, y lo que no.

De verdad que no quiero sonar pedante ni arrogante, pero sé fehacientemente que esto es solo ruido. Que funcione un año o dos podría ser completamente normal, incluso podría funcionar una década si hay suerte. Igual que podría tirar un dado al año y dependiendo de lo que salga hacer una cosa u otra y no sería sorprendente que funcione varios años seguidos.
Es como si me dijeras que debo ver mi horoscopo para saber si buscar un nuevo trabajo o no, y que pruebe un par de veces y vea si funciona. Me parece tan arbitrario y con una base tan pobre que simplemente no me parece coherente.
TodoIráBien
Cita de Eugenio80
Como te he dicho antes, simplemente con 2 señales ya se habría agotado la asignación mensual para el DCA MW.

Fietasi me ha pasado datos de casi dos meses completos del DCA MW, tanto en diciembre como en enero hubo más de dos señales.

A ti <30 /mes te parecen pocas a mi >2 / mes me parecen muchas. Pero esto no es cuestión de gustos, si agoto la asignación mensual en las dos primeras señales del mes, ¿cómo estoy seguro de que esas fueron las buenas y no las que ocurran a final de mes? Y NO, NO pienso prorratear la asignación entre todas las señales que ocurran durante un mes porque eso es jugar al capitán posteriori como hacía el payaso del bot de las cryptos.

Tenemos formas distintas de ver el sistema, sí.
Pienso que tiene que ver con las expectativas de cada uno. Que oye, es algo normal, todos cuando compramos un producto/servicio, esperamos una contraprestación determinada.
Yo pienso que es imposible que el sistema te diera 1 único DCA mensual, clavándolo perfecto, porque no lo veo estadísticamente viable.

Doy por hecho que es un sistema que hace aproximaciones que sobre todo permiten evitar el peor mal posible (comerte caídas gordas). Y que entre medio, te da el extra de hacerte rascar algo más de rentabilidad.
Es decir, busca como 1º OBJETIVO reducir el perjuicio que te puede derivar el mantenerte en una actitud pasiva (buy&hold a muerte), y luego ya como 2º OBJETIVO; aumentar el beneficio que se puede conseguir en la parte de la actitud activa (aportación periódica DCA).

Quizá si eres una persona que mira cada día la cotización del SP500, que tienes tus propios análisis hechos... pues quizá tienes muy claro cuándo hacer DCA, y lo haces igual o mejor que MW.
Pero mucha gente hace DCA a ciegas, sin saber si ha habido correcciones recientes, si no... Simplemente harán DCA el último día hábil del mes, con una aportación periódica cuando cobran la nómina. O habrá gente que va haciendo aportaciones según le da.
Porque justo, eso es lo que se dice siempre: hacer aportación DCA pase lo que pase.

Por eso decía, que habrá gente que durante el mes, haga DCA cuando le dé la gana, en cualquier momento. Si un particular, que no se informa de cómo está el SP500, elige aleatoriamente entre 30 días a hacer la aportación, pues son más días a escoger, que no si MW te dice 5 entradas DCA en el mes. O sea, es como que MW te va a acotar más la posibilidades de éxito. Por eso decía que son pocas señales de DCA.

Si MW da 5 señales DCA en 1 mes, y pones los 1.000€ en la primera señal, y luego vienen las 4 siguientes señales que eran mejores, y ya no tienes más dinero, pues es que eso es posible que ocurra.
También es posible que ocurra que dé señales DCA y que justo luego pierdas porque venga tendencia bajista, y rotes a RF.

En fin, que no creo que exista la exactitud y excelencia.

Fíjate que por una parte se critica que lo que ha hecho el OP es algo imposible porque nunca antes nadie lo ha podido hacer, pero dentro del funcionamiento de su sistema, se le exige mayor excelencia porque las aproximaciones parecen poco perfectas. Entonces parece que se está pidiendo todavía algo que fuera más imposible, siendo que se cree que lo actual es algo imposible. No sé si me estoy explicando jajajaja Un poco kafkiano todo.
@fietasi: quizá se podría hacer un sondeo de las personas que tienen fondos indexados, sobre cómo actúan en sus aportaciones periódicas:
- si están al día de las cotizaciones/están informados y eligen el día de la aportación cuando ha habido correcciones
- si tienen una aportación periódica cuando cobran a final de mes
- si aportan cuando les da la gana sin informarse de nada
(...)
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de TodoIráBien
De lo más sensato que he leído.

No comprendo todos esos "caballeros justicieros" que pretenden alertarnos a todos de la chapuza, estafa y engañabobos que es el método.

Todos somos adultos y conocemos perfectamente que el método lleva poco tiempo en testeo real para nosotros (cuatro años para el creador), por lo que perfectamente puede dejar de funcionar, o no ser el método perfecto para cada situación personal. Lo asumimos, y optamos por apoyarlo por 5€ al mes, porque hemos analizado pros y contras, riesgos y beneficios, y por supuesto, nos compensa probar el método.

Lo más ridículo viene de gente que critica el método a priori, sólo porque "nadie bate al mercado", y porque "quiere estafarnos y salir huyendo del país con nuestros ingentes 5€ mensuales".

No deja de ser ridículo también aquellos que pretenden que se haga público el algoritmo. Creo que no son conscientes del valor absoluto que tiene el algoritmo de funcionamiento de cualquier pieza de software. Deberían estudiar qué sucedería si mañana hacen público su algoritmo empresas como TikTok, Instagram o Google. Es lo más valioso que poseen.

Cita de Bownser
existe una ineficiencia en el mercado tan evidente que puede ser explotada por un aficionado de manera consistente. Decir esto es decir que los mercados no solo no son eficientes, si no que cualquiera puede aprovecharse fácilmente e identificarlo sin mucho esfuerzo.
Creo que partes de esa premisa errónea. Ni aficionado, ni cualquiera, ni sin mucho esfuerzo. Si no, habría 25 clones de Market Warrior con un funcionamiento exacto, y yo no conozco ninguno que funcione justo así (porque MktSignals es totalmente distinto).

Cita de Bownser
Yo creo recordar que puse un mensaje al principio también. Creo que no se me respondío y pasé del tema. Admito que no me he leido el hilo, pero básicamente porque no lo veo útil precisamente por su naturaleza dogmática.
El sistema tiene naturaleza práctica, no dogmática. Dogmática sería decir; "la fe nos lleva a decir esto, y no se puede refutar", como en el catolicismo y sus dogmas.

Revisa a ver si no te contestó @fietasi de verdad, y ponle de nuevo el mensaje, porque estoy seguro de que no se ha dejado a nadie sin responder, lo cual tiene mérito.

Cita de Bownser
De verdad que no quiero sonar pedante ni arrogante, pero sé fehacientemente que esto es solo ruido.
Oxímoron en sí mismo. Saber "fehacientemente" algo, sin darle siquiera una oportunidad, es la definición de arrogancia.

Cita de Bownser
Que funcione un año o dos podría ser completamente normal, incluso podría funcionar una década si hay suerte. Igual que podría tirar un dado al año y dependiendo de lo que salga hacer una cosa u otra y no sería sorprendente que funcione varios años seguidos.
Ojalá tengas razón, y funcione "de casualidad" 10 años seguidos. A mí me da igual que sea casualidad o no, mientras cada año me haga ganar 51€ más que los que están indexados y hacen buy&hold y se comen caídas gordas y mercados bajistas.

¿Se entiende? Creo que al 100% de los suscritos nos da exactamente igual que el sistema acierte de casualidad o porque funciona. Lo único que queremos es batir al índice, mitigar las caídas y conseguir 1€ más de beneficios que aquellos que desprecian el sistema a priori, sin haberle dado una oportunidad, y se tiran meses y meses, como en el año 2022, atrapados en la Renta Variable, mientras nosotros hacemos caso a Market Warrior y descansamos plácidamente en un monetario, esperando el aviso de reentrada.

Por mi parte, al menos, puedo comprometerme a quedarme aquí durante muchos años, compartiendo mi éxito o fracaso con el sistema. Espero lo mismo de los críticos. Porque me temo que, si este año funciona, dirán que es casualidad. Y si funciona 5 años seguidos, seguirán con excusas, mientras el resto batimos al índice. O quizá se suscriban secretamente para seguir el método, sin reconocerlo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de TodoIráBien
Doy por hecho que es un sistema que hace aproximaciones que sobre todo permiten evitar el peor mal posible (comerte caídas gordas). Y que entre medio, te da el extra de hacerte rascar algo más de rentabilidad.
Es decir, busca como 1º OBJETIVO reducir el perjuicio que te puede derivar el mantenerte en una actitud pasiva (buy&hold a muerte), y luego ya como 2º OBJETIVO; aumentar el beneficio que se puede conseguir en la parte de la actitud activa (aportación periódica DCA).
Mejor resumido, imposible. Creo yo.

Para mí, el primer objetivo es el 99% de mis intereses y mis necesidades. Que me salve de comerme un año 2008, 2022 y demás. Luego ya, el segundo objetivo, que me aporte un 1,5% adicional, se agradecería mucho, pero si al final se queda en un 0%, me daría igual, porque no pierdo dinero.

Es decir, hablo sólo por mí, el DCA me da igual si funciona igual o mejor que la aleatoriedad. Sólo quiero que me salve de caídas grandes. Y si por el camino me da un 1,5% extra, bienvenido sea.

Cita de TodoIráBien
Pero mucha gente hace DCA a ciegas, sin saber si ha habido correcciones recientes, si no... Simplemente harán DCA el último día hábil del mes, con una aportación periódica cuando cobran la nómina. O habrá gente que va haciendo aportaciones según le da.
Porque justo, eso es lo que se dice siempre: hacer aportación DCA pase lo que pase.
Totalmente cierto, la filosofía mayoritaria del DCA que llevo leyendo desde siempre, es; aporta religiosamente el mismo día de mes, pase lo que pase, porque vas a largo plazo, te tiene que dar igual la cotización diaria del mercado.

Cita de TodoIráBien
Fíjate que por una parte se critica que lo que ha hecho el OP es algo imposible porque nunca antes nadie lo ha podido hacer, pero dentro del funcionamiento de su sistema, se le exige mayor excelencia porque las aproximaciones parecen poco perfectas. Entonces parece que se está pidiendo todavía algo que fuera más imposible, siendo que se cree que lo actual es algo imposible. No sé si me estoy explicando jajajaja Un poco kafkiano todo.
Exacto, kafkiano es la palabra; "lo que pretendes es imposible. Eso sí, quiero que todas tus alertas sean exactas en el mejor momento exacto posible".

Cita de TodoIráBien
@fietasi: quizá se podría hacer un sondeo de las personas que tienen fondos indexados, sobre cómo actúan en sus aportaciones periódicas:
- si están al día de las cotizaciones/están informados y eligen el día de la aportación cuando ha habido correcciones
- si tienen una aportación periódica cuando cobran a final de mes
- si aportan cuando les da la gana sin informarse de nada
Eso sería sencillo de hacer, con los 500 emails suscritos, crear una encuesta en Google Docs, y que vayan contestando.

Me atrevería que la mayoría aportan un día concreto de mes, siempre el mismo día, pase lo que pase, sin estar muy informados.
Eugenio80
@Pitinvest @TodoIráBien menudo par de flipaos estáis hechos, sin acritud, de verdad.

También estad tranquilos que con esa verborrea ya nos hemos dado cuenta de que sois cuenta clon de @fietasi

Revisa a ver si no te contestó @fietasi de verdad, y ponle de nuevo el mensaje, porque estoy seguro de que no se ha dejado a nadie sin responder, lo cual tiene mérito.
En fin, que no creo que exista la exactitud y excelencia.
En fin. Bueno, yo a lo mío. Entiendo que dais por buena la metodología de (4) para el seguimiento. Si creeis que no, pues @fietasi me pasas directamente las ordenes de compra. Idealmente con retraso de una semana lo que serían las señales de la semana anterior. Por favor, reporta semanalmente citándome.

Shures que leeis este hilo, pedidle al OP que reporte estos datos semanalmente si no el seguimiento no será fiable.

Nos vemos en 6 meses.
TodoIráBien
Cita de Bownser
Debatimos y comentamos en foros porque precisamente no todos tenemos todo el conocimiento. Y eso incluye hasta a los profesionales y demás. Pero que podamos discutir sobre como interpretar cierta cosa que dijo Albert Einstein no quita que sea absurdo empezar a discutir si la tierra es plana. Hay verdades como puños que la gente simplemente por dogmatismo parece obviar tanto en la medicina (Hay gente que por ejemplo cree en los remedios homeopáticos) como en las finanzas (Que creen que por ejemplo invirtiendo por dividendos o con un algorítmo que les diga cuando entrar o salir van a mejorar su inversión).
Vamos, que podemos debatir muchíiisimas cosas con fundamento y enriquecernos. El ejemplo que dí de la inversión por factores como avance académico por ejemplo es un debate que es interesantísimo.

Yo no tengo ni idea de cirugía, pero probablemente esas cirugías que dices que fallaban por un motivo, en su esencia seguramente eran correctas. El problema es que en este caso, lo que propones es que existe una ineficiencia en el mercado tan evidente que puede ser explotada por un aficionado de manera consistente. Decir esto es decir que los mercados no solo no son eficientes, si no que cualquiera puede aprovecharse fácilmente e identificarlo sin mucho esfuerzo. Para que veas la gravedad de lo que es decir eso, es como pensar hacer una operacion en la que el proposito es quitar el corazón y ya. No traspasarlo. No sustituirlo, no. El objetivo es dejar al paciente con un hueco en su pecho. ¿Es posible que salga bien, cuando no se tiene en cuenta el papel crucial que tiene ese órgano?
El corazón del mercado es su eficiencia. La eficiencia en este contexto quiere decir que en cuanto se sabe algo, el mercado lo incorpora. No hay posibilidad de saber cómo va a reaccionar ya que es esa impredictibilidad la que caracteríza al mercado. No sé si me estoy explicando, pero lo que se propone aquí va en contra del fundamento más básico.

Yo creo recordar que puse un mensaje al principio también. Creo que no se me respondío y pasé del tema. Admito que no me he leido el hilo, pero básicamente porque no lo veo útil precisamente por su naturaleza dogmática. Si el algoritmo fuera público aún podríamos disctuir, pero que me pongan un backtest y ya me parece insultar a la inteligencia del personal.

De verdad que no quiero sonar pedante ni arrogante, pero sé fehacientemente que esto es solo ruido. Que funcione un año o dos podría ser completamente normal, incluso podría funcionar una década si hay suerte. Igual que podría tirar un dado al año y dependiendo de lo que salga hacer una cosa u otra y no sería sorprendente que funcione varios años seguidos.
Es como si me dijeras que debo ver mi horoscopo para saber si buscar un nuevo trabajo o no, y que pruebe un par de veces y vea si funciona. Me parece tan arbitrario y con una base tan pobre que simplemente no me parece coherente.

Entonces yo creo que tienes cierta creencia de los que participamos en este hilo, que no te va a permitir ver más allá. Y entonces no hay más recorrido. Quizá de aquí 5 años te sucede cierto acontecimiento en tu vida, o tienes ciertas compañías, o lo que sea, que te hacen pensar distinto.

Hay 2 bandos:
A - Los que pensáis que es imposible mejorar el "buy&hold tradicional", porque nunca antes nadie lo ha conseguido, porque es imposible detectar patrones porque el mercado es totalmente aleatorio y cada momento es único e irrepetible, que cómo una persona de forma individual va a conseguir algo que gente con muchísimo poder y dinero no han podido, que solo quiere lucrarse (...)
B - Los que pensamos que se puede optimizar.

- A piensa de B que no cuestionan y que va a misa lo que diga el OP, que no son escépticos, que no tienen en cuenta dogmas universales...
- B piensa de A que son mente cerrada, que tienen demasiado en cuenta los dogmas universales y no salen de ahí... Nos encontramos con que el bando A no se han leído las explicaciones del hilo ni de la web y se forma un círculo vicioso...

- A quiere si o sí el algoritmo, tampoco le valdrá ver que el sistema haya funcionado en 1 que en 10 años, si el sistema funciona correctamente siempre les resultará que ha sido algo fruto del azar/suerte.
Entonces nos quedamos atascados, no podemos salir de ahí.

Lanzo una pregunta (y hablo de memoria, pero por ahí van las cifras):
Si el SP500 desde 1994, ha tenido un máximo de 9 días consecutivos NEGATIVOS, si nos encontramos con que estamos en el 8º día consecutivo negativo, ¿qué es más probable, que el día siguiente sea NEGATIVO o POSITIVO?
Si desde 1994 el 99,95% de las veces ha habido un máximo de 8 días consecutivos negativos, solo quedará la probabilidad del 0,05% de que el día siguiente sea negativo (basándonos en un registro histórico desde 1994).

Si hay un algoritmo que tiene en cuenta ese patrón, junto a otros, basándose en HORQUILLAS, ¿los resultados del algoritmo, serán CAUSALIDAD o CASUALIDAD?
Yo lo tengo claro: causalidad.

No es imposible que el SP500 se marque 20 días consecutivos negativos, pero sí que es muy improbable, si tenemos en cuenta que desde 1994 ha habido un máximo de 9 días consecutivos negativos. Quizá nos llevamos una sorpresa de que nos viene una racha de 13 días consecutivos negativos, y eso no se vuelve a repetir en otros 5 años. Pero si las horquillas se mantienen estables, considerando 10 años, que 50 años, yo creo que se pueden sacar relaciones estadísticas de dichos datos.

Por cierto, sobre lo que decías de explotar la ineficiencia y todo eso, también lo ha explicado en varias págs. muchas veces @fietasi, de que él es partidario de la mentalidad de que el mercado es eficiente y el precio recoge en todo momento todo. Por lo tanto, lo que dices de que se piensa, es contrario a la base fundamental en la que se ha basado el algoritmo.

Y reitero:

Yo veo más incoherencias en el bando A, que en el bando B.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Eugenio80
@Pitinvest @TodoIráBien menudo par de flipaos estáis hechos, sin acritud, de verdad.

También estad tranquilos que con esa verborrea ya nos hemos dado cuenta de que sois cuenta clon de @fietasi
Ostras, reconozco que este giro argumental (previo desprecio) no lo había visto venir, la verdad.

Poco has leído de mis 1.400 mensajes, si me consideras clon. Si he abierto infinidad de hilos porque empezaba a invertir y tenía muchas dudas, soy un principiante total, y ahora mismo tengo mi cartera con oro y bitcoin (me he hartado a recomendar el Xetra y el 21Shares), rf (defensor de BH Deuda o Dunas, entre otros, y he analizado decenas de ellos para restar volatilidad a mi cartera) y llevo meses estudiando las carteras Return Stacked, que abriré un hilo porque me parecen flipantes (mejor que los indexados tradicionales). Si fuera clon, iría 100% a indexado RV y me olvidaría de hablar ni recomendar ni dedicar mi tiempo a nada más.

Pero supongo que el acusar a otro de clon, cuando no se tienen más argumentos, es un recurso clásico.

Cita de Eugenio80
Nos vemos en 6 meses.
Ojalá. Yo no me moveré de Market Warrior en, como mínimo, todo 2025.
TodoIráBien
Cita de Eugenio80

En fin. Bueno, yo a lo mío. Entiendo que dais por buena la metodología de (4) para el seguimiento. Si creeis que no, pues @fietasi me pasas directamente las ordenes de compra. Idealmente con retraso de una semana lo que serían las señales de la semana anterior. Por favor, reporta semanalmente citándome.

Shures que leeis este hilo, pedidle al OP que reporte estos datos semanalmente si no el seguimiento no será fiable.

Nos vemos en 6 meses.
Yo personalmente ya no te voy a leer ni a citar más.
Lo único que haces es faltar al respeto y así es imposible.
Si tus argumentos son que somos cuentas clones de las del OP, insultar constantemente, ir de perdonavidas...

Piensas que en tus mensajes pones en evidencia el sistema, pero te has dejado en evidencia a ti.

Lo dicho anteriormente: cuida de tu estabilidad mental. Esa agresividad que desprendes te va a explotar en la cara.

¡Suerte en la vida (la necesitarás más que en las finanzas)!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de TodoIráBien
A quiere si o sí el algoritmo, tampoco le valdrá ver que el sistema haya funcionado en 1 que en 10 años, si el sistema funciona correctamente siempre les resultará que ha sido algo fruto del azar/suerte.
Entonces nos quedamos atascados, no podemos salir de ahí.
Eso es el colmo de lo falaz. Así, nunca reconocerán nada.

Si funciona, dirán que es casualidad, aunque se tire años funcionando correctamente y haciéndonos ganar mucho más dinero que los simples dogmáticos del buy&hold.

Si no funciona, vendrán en tromba a decir que nos han estafado y tenían razón desde el principio. Aunque gente como yo, con mucho gusto, pago 5€ que es una ridiculez de precio, si tengo la más mínima posibilidad de que funcione. Si sólo hay un 50% de posibilidades de que funcione, bien valen 5€ al mes. Que los gastamos en otras tonterias sin darnos cuenta.

Nunca perderán con esa estrategia. Siempre es más sencillo destruir, que construir. Criticar con cerrazón, que abrir la mente y dar una oportunidad (aunque sea a coste cero, a 0€) a un sistema prometedor, antes de enterrarlo sin esperar a que pueda demostrar su eficacia.
Eugenio80
Cita de Pitinvest
Ostras, reconozco que este giro argumental (previo desprecio) no lo había visto venir, la verdad.

Poco has leído de mis 1.400 mensajes, si me consideras clon. Si he abierto infinidad de hilos porque empezaba a invertir y tenía muchas dudas, soy un principiante total, y ahora mismo tengo mi cartera con oro y bitcoin (me he hartado a recomendar el Xetra y el 21Shares), rf (defensor de BH Deuda o Dunas, entre otros, y he analizado decenas de ellos para restar volatilidad a mi cartera) y llevo meses estudiando las carteras Return Stacked, que abriré un hilo porque me parecen flipantes (mejor que los indexados tradicionales). Si fuera clon, iría 100% a indexado RV y me olvidaría de hablar ni recomendar ni dedicar mi tiempo a nada más.

Pero supongo que el acusar a otro de clon, cuando no se tienen más argumentos, es un recurso clásico.

Ojalá. Yo no me moveré de Market Warrior en, como mínimo, todo 2025.

Bueno, también reconozco que no eres tan brasas como TodoIráBien

Si te gusta el mundillo, busca en el foro el hilo de PortfolioPerfomance y aprende a usar el programa. Te ayudará a discernir el grano de la paja, hazme caso.

Un ejemplo, este hilo del general:
Fíjate en los pantallazos de PP y qué pasa cuando le pido comparar su trading con un MSCI World.
https://forocoches.com/foro/showthre...#post489060522
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Eugenio80

Si te gusta el mundillo, busca en el foro el hilo de PortfolioPerfomance y aprende a usar el programa. Te ayudará a discernir el grano de la paja, hazme caso.

Fíjate en los pantallazos de PP y qué pasa cuando le pido comparar su trading con un MSCI World.
Yo soy un poco brasas, en realidad. Quien me conoce, me lo suele recriminar con cariño. En realidad, cuando me apasiona algo, me enfoco mucho en eso, para profundizar todo lo posible, desde la curiosidad. Eso sí, clon de nadie, bastante me costó en verano conseguir la invitación al foro, toda la mañana del lunes pendiente del newsletter para poner el código en los primeros 10 segundos.

PortfolioPerformance me flipa, si revisas el hilo oficial, escribí allí hace meses, preguntando cómo podía mostrar un traspaso. Al final, lo hice eligiendo el menú "Salida". Allí estará mi mensaje, por julio o agosto.

Ahora ando con el móvil por la calle, cuando llegue a casa, reviso tu enlace. Gracias.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Eugenio80

Ah, pues empecé el 22 de junio a escribir en el hilo de PortfolioPerformance, después de ver un tutorial de La Pizarra de Andrés.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post476588576

Luego he escrito otros 8 o 10 mensajes más, en el hilo. Es un programa espectacular, con muchas más opciones de las que necesito, pero me encanta crear carteras y simulaciones, y luego mi propia cartera la tengo personalizada en la pestaña "Rendimiento", con un montón de cosas, de mapas de calor de cada activo, muchos rangos de fechas distintos para ir viendo TTWRoR, drawdowns y demás.
The_Lord
Cita de Pitinvest
Ah, pues empecé el 22 de junio a escribir en el hilo de PortfolioPerformance, después de ver un tutorial de La Pizarra de Andrés.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post476588576

Luego he escrito otros 8 o 10 mensajes más, en el hilo. Es un programa espectacular, con muchas más opciones de las que necesito, pero me encanta crear carteras y simulaciones, y luego mi propia cartera la tengo personalizada en la pestaña "Rendimiento", con un montón de cosas, de mapas de calor de cada activo, muchos rangos de fechas distintos para ir viendo TTWRoR, drawdowns y demás.
La app es inglés y de pago?conoces alguna en castellano gratuita aunque no sea tan completa?
← A InverForo