Duda compraventa plaza garaje/trastero

@justiciador
miembro premiun
Cita de Bolbit
El se ahorra algo de plusvalia y a ti te sale más bajo el ITP, pero cuando quieras vender te acordarás, a no ser que hagas la triquiñuela otra vez.

Yo creo que es la oportunidad de rebajarle o que ponga 12k.

Claro, yo le pedí rebaja y me dijo que no era posible, que su precio es 12k, por lo que me dijo que me devolvería los 3k de señal y el día de notario le ingreso 12k

Yo también saldría benefiado (unos 210€) pero como bien dices, si algún día vendo..
O hago igual o me toca pagar de mas
jony83
miembro de orooooo
El habrá comprado a un fondo buitre a precio bajo.
Si te vende a 12.000€ pagará más plusvalía, por eso contra menos escriture, menos pagará.
Y tú, contra menos escriture , menos ITP pagarás, el 8% del valor escriturado. Te ahorrarías 240€ aproximadamente.

En un futuro?? A saber. Si te la vas a quedar por un largo periodo o la quieres para especulación
@justiciador
miembro premiun
Cita de jony83
El habrá comprado a un fondo buitre a precio bajo.
Si te vende a 12.000€ pagará más plusvalía, por eso contra menos escriture, menos pagará.
Y tú, contra menos escriture , menos ITP pagarás, el 8% del valor escriturado. Te ahorrarías 240€ aproximadamente.

En un futuro?? A saber. Si te la vas a quedar por un largo periodo o la quieres para especulación

Por querer la quiero para mí, no compro para especular, además la compro para el segundo coche, la plaza es una mierda entre paredes sin columnas, pero yo le veo ventajas y es que no le dan las puertas de otros coches, pero para aparcar cuesta por la estrechez, pero como tiene un trastero de 10mts2 y como el otro trastero lo tengo a full

El piso y el otro garaje y trastero ya está pagado, este es como capricho para otro coche y el trastero para más chismes 😅

El compro unos 15 garajes y son plazas muy pequeñas, lógicamente no tienen buena venta, pero como bien dices, baratas las habrán comprado
pardoneo
El patillas
Cita de @justiciador
Es en Andalucia, aquí creo que es el 7% por lo que pagando los 12k serían 840€ de ITP, por lo que dar una parte en supuesto B, me hubiera ahorrado 210€ y a él vendedor, pues no sabría decir
Has mirado por referencia catastral lo que pone en tablas que vale la plaza?

Pagarás ITP por el valor más alto entre compraventa o tablas.
MS-TRES
Versión 4.0
Cita de @justiciador
Entonces me hubiera interesado dar dinero en B? Es mucho ese ITP? Porque ya le dije que mejor todo en A (para mi era todo en A) ya que le di 3k y aparece en el contrato de arras

Yo pienso que el único beneficiado era el, ya que el quería en notaría solo hacer constar el pago de los 9k y omitir los 3k que le di en arras
No, hoy en día el ITP se calcula en base del valor de referencia en el catastro que pone hacienda. Da igual que vendas una propiedad por 1k, si hacienda dice que vale 10k, te calculan el ITP en base a esa cantidad.

Peeeeeeeeero, si el caso es opuesto (hacienda dice que vale 10K y te lo venden por 15K), te lo hacen por la cantidad de venta.

Las paguitas no salen de la nada shur.
@justiciador
miembro premiun
Cita de MS-TRES
No, hoy en día el ITP se calcula en base del valor de referencia en el catastro que pone hacienda. Da igual que vendas una propiedad por 1k, si hacienda dice que vale 10k, te calculan el ITP en base a esa cantidad.

Peeeeeeeeero, si el caso es opuesto (hacienda dice que vale 10K y te lo venden por 15K), te lo hacen por la cantidad de venta.

Las paguitas no salen de la nada shur.

Entonces lo inteligente sería saber el valor de referencia catastral y poner el mismo o ligeramente por encima?

O actuo inteligentemente poniendo el valor real de venta en la notaría sin omitir nada en B?

Como puedo saber ese valor catastral?

Mire el de mi otra plaza de garaje y siendo más grande es de unos 6k, por lo que poniendo en la venta 9k estaríamos todavía muy por encima del valor catastral
Chavoldel8
ForoCoches: Usuario
@@justiciador
Miras el valor de referencia aquí
https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx
Es en la web del catraasto.
Para eso te identificas con clave pin o clave permanente , metes la referencia catastral y te dice el valor de referencia .
Si no sabes la ref catastral ( que deberías , porque está en el contrato de arras ) lo puedes mirar también en el catastro poniendo localidad dirección ect ect .
Y lo que te han explicado otros shurs .
Ahorrarás en aranceles notariales registrales e ITP ( ponte que un 7.5% de lo que hagas en B ).
El día de mañana , cuando se venda o tus herederos vendan , pagarán por la diferencia al 19% ( más o menos, hay tablas dependiendo )
@justiciador
miembro premiun
Cita de Chavoldel8
@@justiciador
Miras el valor de referencia aquí
Es en la web del catraasto.
Para eso te identificas con clave pin o clave permanente , metes la referencia catastral y te dice el valor de referencia .
Si no sabes la ref catastral ( que deberías , porque está en el contrato de arras ) lo puedes mirar también en el catastro poniendo localidad dirección ect ect .
Y lo que te han explicado otros shurs .
Ahorrarás en aranceles notariales registrales e ITP ( ponte que un 7.5% de lo que hagas en B ).
El día de mañana , cuando se venda o tus herederos vendan , pagarán por la diferencia al 19% ( más o menos, hay tablas dependiendo )
Si ya lo miré, en el mensaje anterior consulte el valor catastral en función de la otra plaza que tengo y ronda los 6k siendo más grande que la que compro
Chavoldel8
Cita de @justiciador
Si ya lo miré, en el mensaje anterior consulte el valor catastral en función de la otra plaza que tengo y ronda los 6k siendo más grande que la que compro
Cuando se hace B se beneficia siempre al vendedor .
Y al comprador a la hora de la compra, y en la venta se puede joder el ahorro
melkor
Cita de maxteryo
El vecino del grupo inversor es gitano?
Cualquier immobiliaria o empresa en la compraventa de pisos y parkings te va a pedir pagar o cobrar en negro una parte. El dia q hacienda quiera dejar de perseguir a los particulares y ponerse a investigar inmobiliarias, se forra
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de melkor
Cualquier immobiliaria o empresa en la compraventa de pisos y parkings te va a pedir pagar o cobrar en negro una parte. El dia q hacienda quiera dejar de perseguir a los particulares y ponerse a investigar inmobiliarias, se forra
Lo primero que hay que hacer es no ir a una inmobiliaria, partamos de aquí.
A mi ni se me ocurriría
kallaghaan
ForoCoches: Miembro
Cita de @justiciador
Claro, yo le pedí rebaja y me dijo que no era posible, que su precio es 12k, por lo que me dijo que me devolvería los 3k de señal y el día de notario le ingreso 12k

Yo también saldría benefiado (unos 210€) pero como bien dices, si algún día vendo..
O hago igual o me toca pagar de mas
Uf, suena muy raro, los 3K de señal se descuentan de la compra, eso de que te le ingresas/das los 12K y luego ya te devuelve los 3K.

Para ver cuanto tendrías que pagar de ITP, como te hemos comentado la base es el mayor del precio de compra y el valor de referencia catastral (ojo, el valor de referencia catastral, no el valor catastral). Para conocer ese valor, necesitas la(s) referencia(s) catastrales del garaje y del trastero y lo puedes ver en la web del catastro, solo necesitarás tu certificado digital:

Lo de que no le es posible bajar de 12K porque es lo que vale, yo le diría que entonces si es lo que vale entonces eso es por lo que hay que escriturar, que si quiere escriturar por menos te tiene que compensar a ti al menos lo mismo que a él, con lo que te tendría que rebajar algo.
kallaghaan
Cita de @justiciador
Ojo, que no es lo mismo el valor catastral que el valor de referencia catastral, ten cuidado con ello
@justiciador
miembro premiun
Cita de kallaghaan
Ojo, que no es lo mismo el valor catastral que el valor de referencia catastral, ten cuidado con ello

Si eso comprobé con el otro garaje que tengo y salía sobre 5k, por lo que si me interesaría dar esos 3k en B y pagar los 9k el día de notaría
@justiciador
miembro premiun
Cita de kallaghaan
Uf, suena muy raro, los 3K de señal se descuentan de la compra, eso de que te le ingresas/das los 12K y luego ya te devuelve los 3K.

Para ver cuanto tendrías que pagar de ITP, como te hemos comentado la base es el mayor del precio de compra y el valor de referencia catastral (ojo, el valor de referencia catastral, no el valor catastral). Para conocer ese valor, necesitas la(s) referencia(s) catastrales del garaje y del trastero y lo puedes ver en la web del catastro, solo necesitarás tu certificado digital:

Lo de que no le es posible bajar de 12K porque es lo que vale, yo le diría que entonces si es lo que vale entonces eso es por lo que hay que escriturar, que si quiere escriturar por menos te tiene que compensar a ti al menos lo mismo que a él, con lo que te tendría que rebajar algo.

Cierto algo tendría que rebajar, pero están enrocado en el precio y lo consideran fijo al no llevar IVA, aunque si llevara ITP, al considerar dinero B los 3k que les di en arras, ellos ahorran impuesto IRPF (21% ellos) y yo también ahorro ITP (8% yo) , solamente saldría perjudicado si vendiera, pero realmente no es mi intención vender en un futuro... Aunque 100% en la vida nada se sabe, aunque si vendes puedes hacer la misma técnica... Dinero en B que al parecer es muy común en la compra venta en este país ya que comprador y vendedor ahorran impuestos dando la típica "señal en B"
melkor
Cita de maxteryo
Lo primero que hay que hacer es no ir a una inmobiliaria, partamos de aquí.
A mi ni se me ocurriría
Eso no quita a que hacienda deberia controlar más a las inmobiliarias que a los currantes
@justiciador
miembro premiun
Cita de Bolbit
El se ahorra algo de plusvalia y a ti te sale más bajo el ITP, pero cuando quieras vender te acordarás, a no ser que hagas la triquiñuela otra vez.

Yo creo que es la oportunidad de rebajarle o que ponga 12k.

Ya no podría negociar, el tiene los 3k de arras y sabe que estoy interesado, quizás mi fallo fue lanzarme tan pronto y darle los 3k y decirle que la quería, la plaza no es muy golosa, pero es la única que queda con trastero y esto si es más goloso, por eso me lancé a comprarla, igualmente al inicio le dije de negociar y me dijo que imposible, que el precio eran los 12k fijos y sin rebaja, que yo no tendría que pagar IVA sino el ITP y eso es un ahorro, ya que las plazas se las embargaron a la promotora y las compraron un grupo de particulares (imagino que SA) por embargo, mi idea no es vender en un futuro por lo que quizás la opción del dinero en B que di en arras y que solo rece los 9k del ingreso en notaría sea buena opción, ambos nos ahorramos, aunque lógicamente el más, negociar por desgracia ya no hay nada que negociar, si me hecho atrás perdería los 3k de la reserva y por desgracia es la única plaza que queda con trastero

El valor catastral de referencia estaría entre los 7/8k por lo que no habría problema en vender por debajo de ese valor
Trotamundos
Cita de melkor
Mira a ver en que inmobiliarias te metes

Cuando vendí el piso me cobraron X y X pusieron en la factura que aporté al gestor para meter como gasto.
melkor
Cita de Trotamundos
Mira a ver en que inmobiliarias te metes

Cuando vendí el piso me cobraron X y X pusieron en la factura que aporté al gestor para meter como gasto.

Pues por lo que estoy viendo en la familia y amigos, prácticamente todas
Sr_Visir
*Aut0ban Span/Flud/Trol*
como pongas un precio inferior en la transferencia al del baremo que use hacienda para valorar el inmueble, te va a caer una extraordinaria guapa a tí y al vendedor.

eso es 100% seguro.
@justiciador
miembro premiun
Cita de Sr_Visir
como pongas un precio inferior en la transferencia al del baremo que use hacienda para valorar el inmueble, te va a caer una extraordinaria guapa a tí y al vendedor.

eso es 100% seguro.

El valor de tasación catastral está entorno a los 7k o algo menos, la venta se pondrá en 9k, no tengo pensado vender a corto o largo plazo, porque si alguna vez compramos algo será segunda vivienda y no necesitamos vender para comprar, mi pareja no quiere vender este piso por la comodidad de vivir en el centro del municipio (un municipio que está a 3km de la capital)
Sr_Visir
*Aut0ban Span/Flud/Trol*
Cita de @justiciador
El valor de tasación catastral está entorno a los 7k o algo menos, la venta se pondrá en 9k, no tengo pensado vender a corto o largo plazo, porque si alguna vez compramos algo será segunda vivienda y no necesitamos vender para comprar, mi pareja no quiere vender este piso por la comodidad de vivir en el centro del municipio (un municipio que está a 3km de la capital)
Sin recordarlo bien, juraría que el baremo "de control de los de hacienda" esta dado por el precio catastral multiplicado por un coeficiente dependiente de la ubicación del inmueble.

Si se paga/declara por encima del precio de mercado, no debería haber problema en pagar parte en B pero cuidado con:

Si la plaza de garaje forma parte de una comunidad de propietarios y está vinculada al régimen de propiedad horizontal, la venta de la plaza a un tercero podría estar sujeta a un derecho de tanteo y retracto a favor de los copropietarios, si así lo establecen los estatutos de la comunidad. No es automático, pero algunas comunidades incluyen esta cláusula para evitar que terceros ajenos accedan al garaje.

por lo tanto podrían levantarte la plaza pagando solo lo que has declarado en la transferencia.

Otro problema sería lo que explicas y estas descartando, si lo que hubierais pensado es venderlo en un futuro cercano, ya que el margen de vuestra ganancia en un futuro traspaso será mayor y por lo tanto el pellizco de hacienda será mayor.

Si no tenéis problema, yo lo declararía claramente todo en la escritura.
@justiciador
miembro premiun
Cita de Sr_Visir
Sin recordarlo bien, juraría que el baremo "de control de los de hacienda" esta dado por el precio catastral multiplicado por un coeficiente dependiente de la ubicación del inmueble.

Si se paga/declara por encima del precio de mercado, no debería haber problema en pagar parte en B pero cuidado con:

Si la plaza de garaje forma parte de una comunidad de propietarios y está vinculada al régimen de propiedad horizontal, la venta de la plaza a un tercero podría estar sujeta a un derecho de tanteo y retracto a favor de los copropietarios, si así lo establecen los estatutos de la comunidad. No es automático, pero algunas comunidades incluyen esta cláusula para evitar que terceros ajenos accedan al garaje.

por lo tanto podrían levantarte la plaza pagando solo lo que has declarado en la transferencia.

Otro problema sería lo que explicas y estas descartando, si lo que hubierais pensado es venderlo en un futuro cercano, ya que el margen de vuestra ganancia en un futuro traspaso será mayor y por lo tanto el pellizco de hacienda será mayor.

Si no tenéis problema, yo lo declararía claramente todo en la escritura.

No hay problema, el valor no se acerca al valor catastral

Los garajes son de una empresa que los compro, porque habían sido embargos a la promotora

Yo vivo en ese bloque, no hay problema, tengo ya otro garaje y trastero, el que voy a comprar, la plaza es más pequeña que la que ya tengo, el trastero es similar

La plaza que tengo tiene un valor catastral sobre 5.5k, el valor de compraventa lo vamos a fijar en 9k, se que el vendedor se beneficia más que yo, pero mi idea no es vender, el piso tiene muy buena ubicación y si alguna vez compramos otra vivienda, no venderemos ésta
← A InverForo