Fondo S&P500 o alternativa
30-ene-2025 23:43
|
Me encuentro en un caso similar con 5k (de momento no me atrevo con mas) y todo lo que leo apunta hacia:
- MSCI - SP500 Y luego ir metiendo algo mensual. Mis dudas son: - Cuando inviertes en esto...a cuantos años tienes que mirar? Entiendo que no es pars 1 o 2 años pero es para hacerlo a 10 años vista? A 20? Es para ir sacando beneficios e ir disfrutando de ello? Actualmente tengo 33 años... - Que rentabilidad aproxinada se obtiene al año en estas operaciones? Leo mucha información pero no logro hacerme una idea...entre 15 y 20%? Entiendo que en condiciones favorables y si todo va bien. En cambio si inviertes a 5 años, es posible que aunque te toque uno o dos años malos, con los otros 3 compenses, recuperes las perdidas e incluso tengas beneficios. Y si inviertes a 10 años, mejor aún. Y a 20 años, mejor aún... El largo plazo es básico, no solo para minimizar riesgos, sino porque el interés compuesto multiplica el beneficio. Así que olvídate de ir sacando beneficios. Si haces eso te cargas el interés compuesto. Con 33 años lo mejor que puedes hacer es meter un dinero que no necesites y olvidarte de él. Dentro de 20 años darás las gracias de haberlo hecho. La rentabilidad es impredecible. Hay años de un 25% otros de un 10% y otros de un - 12%. La media del SP500 está en un 10,5% pero de nuevo, a largo plazo. No se si era la media de los últimos 10 o 20 años. A eso tienes que restar las comisiones del fondo y como no, el pellizcazo que se lleva Hacienda. Eso si que hace pupa. |
31-ene-2025 14:07
|
Si me equivoco me lo dices, pero ni tienes idea de estos temas ni tienes muchas ganas de estar pendiente de ello.
En ese caso, vete a los mas tranquilo que es un fondo MSCI World. Olvidate de las opciones que te están dando que requieren estar pendiente, preocuparte, etc. El MSCI World invierte en empresas de todo el mundo y de todo tipo, por lo que no tienes que preocuparte de si cierta parte del mundo va bien o mal, si las empresas tecnológicas van a tener problemas... inviertes en todo y listo. Es lo mas simple y despreocupado que hay, siempre teniendo en cuenta que como cualquier otra inversión de este tipo no es algo seguro, aunque a 10 años casi se puede decir que si lo será. El MSCI world tiene a día de hoy un rendimiento algo por debajo del SP500 pero te da esa despreocupación de pensar si Estados Unidos seguirá mandando dentro de 10 años. Un fondo típico de este tipo es el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc ISIN: IE00BYX5NX33 Aunque hay muchos similares. Gracias por tu respuesta. Si y no....idea tengo poca me he ido leyendo hilos por el foro sobre todo el principal pero para empezar de nuevas es bastante complicado enterarse de algo con tanta palabra rara. Y por la parte de estar pendiente, pues no es algo que quisiera que me creara estres y tener que estar pendiente todo el día pero si tengo que dedicarle tiempo de vez en cuando tampoco me preocupa...es mas el no tener claro por donde empezar. La cosa es que en el curro nos quieren prorratear las pagas extra y digo pues ese plus que voy a tener de mas al mes lo voy metiendo junto con algo inicial y a la larga me beneficia mas que cualquier otra cosa, pero me generaba las dudas de la rentabilidad que eso podía tener. Si me dices que a largo plazo (con sus subidas y bajadas) tiende a ser positivo. Me anima a seguir leyendo e informándome para tenerlo como una posibilidad. |
31-ene-2025 14:23
|
Buenas compañero!
Gracias por tu respuesta. Si y no....idea tengo poca me he ido leyendo hilos por el foro sobre todo el principal pero para empezar de nuevas es bastante complicado enterarse de algo con tanta palabra rara. Y por la parte de estar pendiente, pues no es algo que quisiera que me creara estres y tener que estar pendiente todo el día pero si tengo que dedicarle tiempo de vez en cuando tampoco me preocupa...es mas el no tener claro por donde empezar. La cosa es que en el curro nos quieren prorratear las pagas extra y digo pues ese plus que voy a tener de mas al mes lo voy metiendo junto con algo inicial y a la larga me beneficia mas que cualquier otra cosa, pero me generaba las dudas de la rentabilidad que eso podía tener. Si me dices que a largo plazo (con sus subidas y bajadas) tiende a ser positivo. Me anima a seguir leyendo e informándome para tenerlo como una posibilidad. Ojo, eso no quiere decir que se vaya a cumplir siempre la misma rentabilidad. Nadie sabe si la próxima década va a ser igual, mejor o peor. Igual es desastrosa, hay una guerra mundial o cae un meteorito. Pero es lo que dice la estadística de muchos años (varias décadas) que a largo plazo las rentabilidad de estos fondos es muy buena. Pero bueno, el que invierta tiene que tener claro que también está corriendo un riesgo y que por muy bien que pinten las cosas, nadie te asegura que se vayan a cumplir. También es importante entender que estás invirtiendo a largo plazo y que en ese periodo va a haber varios años malos. Que es muy facil entender esto sobre el papel pero cuanto estás varios años viendo pérdidas en tu cuenta, no todo el mundo lo aguanta. Ese fondo que puse antes perdió en 2022 casi un 13% y tuvo que pasar todo ese año y el siguiente para recuperarse de la caída. ¿Serías capaz de ver 2 durante dos años como en vez de ganar dinero lo estás perdiendo? Si metes poco dinero se aguanta mejor. Pero el que mete todos sus ahorros y la pérdida es de muchos miles de euros, te aseguro que no todo el mundo aguanta. Por muy claro que tengan lo del largo plazo, se empiezan a poner nerviosos, a dudar de todo y al final se salen del fondo con pérdidas. Así que hay que tener claro en lo que se invierte, el objetivo, lo que puede pasar por el camino (ponerse en el peor escenario posible) y preguntarse si estás dispuesto a ello. Si no, hay otras inversiones con menos riesgo, pero también con menores beneficios. |
31-ene-2025 15:15
|
Si me equivoco me lo dices, pero ni tienes idea de estos temas ni tienes muchas ganas de estar pendiente de ello.
En ese caso, vete a los mas tranquilo que es un fondo MSCI World. Olvidate de las opciones que te están dando que requieren estar pendiente, preocuparte, etc. El MSCI World invierte en empresas de todo el mundo y de todo tipo, por lo que no tienes que preocuparte de si cierta parte del mundo va bien o mal, si las empresas tecnológicas van a tener problemas... inviertes en todo y listo. Es lo mas simple y despreocupado que hay, siempre teniendo en cuenta que como cualquier otra inversión de este tipo no es algo seguro, aunque a 10 años casi se puede decir que si lo será. El MSCI world tiene a día de hoy un rendimiento algo por debajo del SP500 pero te da esa despreocupación de pensar si Estados Unidos seguirá mandando dentro de 10 años. Un fondo típico de este tipo es el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc ISIN: IE00BYX5NX33 Aunque hay muchos similares. |
31-ene-2025 15:35
| Es una opción. Complica un poco las cosas a la hora de hacer la declaración de la renta, porque no es un banco español, pero no es nada insalvable. |
31-ene-2025 16:11
|
No se si lo comenté en este hilo o en otro pero estadísticamente, este tipo de fondos que invierten en la economía mundial tienen 3 años malos y 7 buenos (por década), siendo el balance final muy positivo. El fondo que te puesto antes tiene una rentabilidad en los últimos 5 años de casi el 13% que es mucho.
Ojo, eso no quiere decir que se vaya a cumplir siempre la misma rentabilidad. Nadie sabe si la próxima década va a ser igual, mejor o peor. Igual es desastrosa, hay una guerra mundial o cae un meteorito. Pero es lo que dice la estadística de muchos años (varias décadas) que a largo plazo las rentabilidad de estos fondos es muy buena. Pero bueno, el que invierta tiene que tener claro que también está corriendo un riesgo y que por muy bien que pinten las cosas, nadie te asegura que se vayan a cumplir. También es importante entender que estás invirtiendo a largo plazo y que en ese periodo va a haber varios años malos. Que es muy facil entender esto sobre el papel pero cuanto estás varios años viendo pérdidas en tu cuenta, no todo el mundo lo aguanta. Ese fondo que puse antes perdió en 2022 casi un 13% y tuvo que pasar todo ese año y el siguiente para recuperarse de la caída. ¿Serías capaz de ver 2 durante dos años como en vez de ganar dinero lo estás perdiendo? Si metes poco dinero se aguanta mejor. Pero el que mete todos sus ahorros y la pérdida es de muchos miles de euros, te aseguro que no todo el mundo aguanta. Por muy claro que tengan lo del largo plazo, se empiezan a poner nerviosos, a dudar de todo y al final se salen del fondo con pérdidas. Así que hay que tener claro en lo que se invierte, el objetivo, lo que puede pasar por el camino (ponerse en el peor escenario posible) y preguntarse si estás dispuesto a ello. Si no, hay otras inversiones con menos riesgo, pero también con menores beneficios. Entiendo que cuanto mas tienes mas beneficios pero no se si 5k es un minimo razonable o es mejor esperar un poco y meter 10k. Tampoco se si hay un momento mejor/peor para empezar en esto. Ahora que comienza la legislatura de D.Trump entiendo que afectará en la economía... |
31-ene-2025 16:41
|
Y con que dinero es recomendable empezar?
Entiendo que cuanto mas tienes mas beneficios pero no se si 5k es un minimo razonable o es mejor esperar un poco y meter 10k. Tampoco se si hay un momento mejor/peor para empezar en esto. Ahora que comienza la legislatura de D.Trump entiendo que afectará en la economía... Sobre la cantidad a meter, pues depende de muchas cosas. Por ejemplo, del dinero que quieras arriesgar. Si ese fondo ya ha tenido caidas del 13% (incluso mucho mayores según el fondo que elijas) ponte en esa situación, haz cálculos y mira a ver con que pérdida te sentirías cómodo. Para unos será 2000€, para otros 5000€, para otros 8.000... no hay una cifra exacta que valga para todo el mundo. ¿Tú dormirías tranquilo viendo como estás perdiendo 10.000€ aunque sea una pérdida temporal que mas tarde puedes recuperar? Y lo mismo con los beneficios. Calcula cuanto dinero te parecería aceptable y echa cuentas para ver cuanto tendrías que inverir. También depende de los ingresos que tengas, si son seguros, si es un dinero "sobrante" que no vas a necesitar, etc. Haz cálculos con esta calculadora: https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/ Lo que va a pasar con Trump o cualquier otro factor, nadie lo sabe. Todo son suposiciones que se pueden cumplir o no. Por eso no es fácil hacerse rico invirtiendo, porque nadie sabe lo que va a pasar, por mucho que la teoría diga X cosa. |
31-ene-2025 20:37
|
En ese caso, vete a los mas tranquilo que es un fondo MSCI World. Olvidate de las opciones que te están dando que requieren estar pendiente, preocuparte, etc. El MSCI World invierte en empresas de todo el mundo y de todo tipo, por lo que no tienes que preocuparte de si cierta parte del mundo va bien o mal, si las empresas tecnológicas van a tener problemas... inviertes en todo y listo. Es lo mas simple y despreocupado que hay, siempre teniendo en cuenta que como cualquier otra inversión de este tipo no es algo seguro, aunque a 10 años casi se puede decir que si lo será. El MSCI world tiene a día de hoy un rendimiento algo por debajo del SP500 pero te da esa despreocupación de pensar si Estados Unidos seguirá mandando dentro de 10 años. Un fondo típico de este tipo es el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc ISIN: IE00BYX5NX33 Aunque hay muchos similares. |
31-ene-2025 21:54
| Si hay que elegir entre varios fondos similares, se suele recomendar el que tiene mayor patrimonio porque teóricamente es mas fiable en los malos momentos. Pero siempre que hablemos de gestoras importantes (amundi, vanguard, etc.) yo creo que no hay mucha diferencia real. Tiene mas importancia las bajas comisiones. |
Editado: 31-ene-2025 22:42 -
31-ene-2025 22:28
|
Si hay que elegir entre varios fondos similares, se suele recomendar el que tiene mayor capitalización porque teóricamente es mas fiable en los malos momentos. Pero siempre que hablemos de gestoras importantes (amundi, vanguard, etc.) yo creo que no hay mucha diferencia real. Tiene mas importancia las bajas comisiones.
|
01-feb-2025 10:10
|
Aunque mucha gente recomienda ir metiendo el dinero poco a poco (por ejemplo 500 euros al mes) hay estudios que dicen que es mejor meterlo todo de golpe. Pero ojo, eso no quiere decir que si tienes 5000 estés esperando un año a juntar 10.000. En ese caso mejor invertir esos 5000 ahora y ya irás aportando el resto poco a poco. Pero bueno, son dos formas distintas de invertir (meterlo todo de golpe o hacerlo poco a poco) y ambas tienen sus partidarios.
Sobre la cantidad a meter, pues depende de muchas cosas. Por ejemplo, del dinero que quieras arriesgar. Si ese fondo ya ha tenido caidas del 13% (incluso mucho mayores según el fondo que elijas) ponte en esa situación, haz cálculos y mira a ver con que pérdida te sentirías cómodo. Para unos será 2000€, para otros 5000€, para otros 8.000... no hay una cifra exacta que valga para todo el mundo. ¿Tú dormirías tranquilo viendo como estás perdiendo 10.000€ aunque sea una pérdida temporal que mas tarde puedes recuperar? Y lo mismo con los beneficios. Calcula cuanto dinero te parecería aceptable y echa cuentas para ver cuanto tendrías que inverir. También depende de los ingresos que tengas, si son seguros, si es un dinero "sobrante" que no vas a necesitar, etc. Haz cálculos con esta calculadora: https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/ Lo que va a pasar con Trump o cualquier otro factor, nadie lo sabe. Todo son suposiciones que se pueden cumplir o no. Por eso no es fácil hacerse rico invirtiendo, porque nadie sabe lo que va a pasar, por mucho que la teoría diga X cosa. Justo ese es el miedo, ver que vas teniendo menos de lo que habias metido al principio cada semana y que sigue bajando, ahí es donde supongo te entran los sudores y acabas sacando el dinero y jodíendolo todo. Segun la calculadora esa, si empiezas con 10k y cada mes le metes 100€ con un beneficio del 10% al año serian unos 47k en 10 años (obviamente esto no es real sino que habrá años que mejor y otros que peor pero por saber que lo estoy haciendo bien. Lo que nl entiendo es lo que pone de hacer los depositos al final o al principio de cada perido...no seria 100 cada mes? No me sale esa opción. |