El hilo de la bicicleta clásica
19-mar-2021 10:52
|
Mi novia tiene una Orbea laida del 78 color ocre. Hace unos años la llevó a un taller a ponerla un poco al día y le dijeron que ya no había cubiertas de la misma medida, las que le pusieron tienen un poco más de perfil y el chico del taller quitó el guardabarros delantero porque rozaba. Y le dijo que ya no le valdría.
Al parecer el guardabarros estuvo dando bandazos en el maletero del coche mucho tiempo y ya no lo tiene. He visto alguno de segunda mano. ¿Crees que se podrá adaptar? Y otra cosa me he pillado... tanto buscar piezas de segunda mano, salió una BH Gacela por treinta euros en muy buen estado. El lunes voy a por ella y cuelgo fotos. Parece que solo le falta el faro original, pero la dinamo si la tiene. Todo lo demás parece muy bien. |
19-mar-2021 14:18
|
Hola a todos. Tengo una torrot que me han dado y están las cubiertas que dan miedo... algún sitio donde vendan las michelin bib cross o las cobra ( diseño de tacos similar) por un precio decente? me niego a pagar lo mismo que las ruedas del coche. la medida es la típica, 20x2.125 |
19-mar-2021 14:39
|
Buenas tardes, desconocía este post. Me gustaría restaurar una bici que fue pintada hace años a mano, a brochazos, entiendo, y no sé con qué tipo de pintura, pero supongo que pintura de exteriores, doméstica. ¿Alguien sabe si es posible rescatar la pintura original bajo esa mano de pintura? |
23-mar-2021 09:35
|
Aquí desde 10 pavos. Pero no te extrañes de los precios de los gomáticos: yo gasto mucho más en ruedas de la bici que en el coche
|
03-dic-2021 23:12
|
Aprovecho el hilo para plantear una cuestión. Sabe alguien que valor puede tener una Torrot el dorado? Debe haber muy pocas y solo he visto una a la venta. Dejo una foto:
|
03-ene-2022 16:59
|
Sigue activo esto? Tengo una Motoretta 2 y una Geaces la cual estamos "restaurando" la jefa y yo, la cosa es que tenemos un sin fin de dudas No se si os gustará la idea...pero he creado un grupo en Telegram para poder compartir todas las dudas y poder ayudarnos entre todos, a mi me serviría de gran ayuda, puesto que estoy liado con la Geaces y no se como la acabaré montando ![]() Dejo enlace por aquí https://*****/bicicletaclasica P.D no se por que no me deja enlazarlo directo es t . me/bicicletaclasica El tme todo junto |
Editado: 03-ene-2022 21:56 -
03-ene-2022 21:58
04-ene-2022 00:33
04-ene-2022 08:23
|
Así a voz de pronto sin consultar catálogos podría ser una BH con tubería columbus SLX que era excelente (de hecho esa tubería la empleaba el equipo profesional seguros Amaya en sus bicicletas BH montadas con el superbe pro). Con el tiempo aparecieron otras aleaciones de acero (nivacrom y compañía) y la tubería SLX dejó de montarse por su mayor peso, pero en su momento era de lo mejor de la gama columbus. Pero la pegatina TOP Line va a ser que no porque si mal no recuerdo esta denominación apareció en el 92 para los modelos BH sólo de aluminio, por lo que no puede ser una top line e incluso podría no tratarse de una BH. BH hasta el 91 montaba todas sus bicis de carretera en acero pudiendo elegir los grupos entre suntour (blaze, edge, radius y radius special), campagnolo (athena y xenon) y shimano 105.
El grupo es el primer 105 con manetas STI que apareció en el 92 para la gama del 93. Lo recuerdo porque monté el ultegra STI que salió al mercado un año antes. El 105 es un grupo medio, más comedido en materiales y peso, pero que iba de fábula. Por tanto diría que es un bici con cuadro SLX (¿año 1991?, no sé si BH, podría ser, habría que saber si montar racores cinelli al igual que la potencia, manillar y sillín) con 105 gama 92 aparecida en el mercado en 1993. !!!Sí que es todo un poco extraño. Luego actualizo con alguna fotillo con los logos de top line de cerca, especialmente el del tubo de la dirección, que es el mejor conservado. A ver si parece real o es una calcomanía posterior con lacado. El tema es que si es así, seguramente los tubos tampoco sean y sean pegatas a posteriori, ¡¡sería toda una falsificación!! Los racores no pone nada, ¿podría saberse con una foto de detalle? Potencia solo le leo ITALY, y en el manillar hay un logo como "3ttt" y otro de "grand prix". Sillín llevaba un WCS, y la tija no sé si tenía inscripción pero si tal la borré, porque estaba gripada al cuadro y eché un rato divertido con la llave grifa para soltarlo. Frenos y cazoletas de dirección también son 105, aunque bueno, todas estas cosas pueden ser actualizaciones... ¡Gracias y saludos! |
04-ene-2022 10:19
| Me ha recordado a la pinarelo que tenemos de mi abuelo en casa..Como el primer dia sigue, aunque mi tio la actualizo a mas moderna |
04-ene-2022 14:27
|
Wow, qué buen análisis de la información
!!!Sí que es todo un poco extraño. Luego actualizo con alguna fotillo con los logos de top line de cerca, especialmente el del tubo de la dirección, que es el mejor conservado. A ver si parece real o es una calcomanía posterior con lacado. El tema es que si es así, seguramente los tubos tampoco sean y sean pegatas a posteriori, ¡¡sería toda una falsificación!! Los racores no pone nada, ¿podría saberse con una foto de detalle? Potencia solo le leo ITALY, y en el manillar hay un logo como "3ttt" y otro de "grand prix". Sillín llevaba un WCS, y la tija no sé si tenía inscripción pero si tal la borré, porque estaba gripada al cuadro y eché un rato divertido con la llave grifa para soltarlo. Frenos y cazoletas de dirección también son 105, aunque bueno, todas estas cosas pueden ser actualizaciones... ¡Gracias y saludos! Lo que está claro que el cuadro es de acero y casi seguro con tubería columbus slx, más que nada porque columbus en cada caja con los 9 tubos del cuadro sólo suministraba una pegatina, y con la horquilla igual, y no había manera de conseguir duplicados. |
Editado: 04-ene-2022 14:56 -
05-ene-2022 22:00
06-ene-2022 01:07
06-ene-2022 09:28
|
Con estas fotos se pueden concluir que no se trata del conocido cuadro de BH con el que corrió el equipo seguros amaya con tubería columbus SLX, guía del freno trasero por fuera, racores cinelli y punteras columbus, pero cuidado, tiene muy buena pinta, incluso el guiado de los cables en el pedalier (mucho mejor ése que monta que los que vinieron después). Podría ser un cuadro BH con tubería SLX no del año 91 (del año 92 en adelante si acaso), o incluso de otra marca, de hecho por los detalles parece una razesa del 91 construida bajo pedido (como la mía). En el 91 banesto utilizaba razesas pero con tubería reynolds.
Lástima que en aquella época los artesanos españoles no pusieran número de serie a sus cuadros ¡Cuánta historia detrás de cada elemento de la bici!
|
06-ene-2022 11:41
06-ene-2022 14:00
|
Un dato es que la bici la compré en Vitoria, donde estuvo históricamente la fábrica BH. Lo mismo algun trabajador hizo la chamba, se montó un cuadro de por ahí o cogió una bici de a saber donde, lo pintó y le puso las pegatinas... Seguiré investigando sobre la bici-engendro. |
06-ene-2022 14:08
|
Sigue activo esto?
Tengo una Motoretta 2 y una Geaces la cual estamos "restaurando" la jefa y yo, la cosa es que tenemos un sin fin de dudas No se si os gustará la idea...pero he creado un grupo en Telegram para poder compartir todas las dudas y poder ayudarnos entre todos, a mi me serviría de gran ayuda, puesto que estoy liado con la Geaces y no se como la acabaré montando ![]() Dejo enlace por aquí https://*****/bicicletaclasica P.D no se por que no me deja enlazarlo directo es t . me/bicicletaclasica El tme todo junto La motoretta2 . Había una por casa de mis abuelos.Vya recuerdo me has desbloqueado! |
06-ene-2022 15:43
|
¿Sí? ¿Cuál notas muy torcida? Yo a simple vista y en vivo las veo bastante bien... No sé, será el ojo experto.
Un dato es que la bici la compré en Vitoria, donde estuvo históricamente la fábrica BH. Lo mismo algun trabajador hizo la chamba, se montó un cuadro de por ahí o cogió una bici de a saber donde, lo pintó y le puso las pegatinas... Seguiré investigando sobre la bici-engendro. Para empezar las BH top líne, eran de aluminio. A ese cuadro le ha pegado una actualización guapa en su día, diría que sobre el 1995/6, por los componentes... Con pintada buena incluida. Si es una razesa sería de los '80. Pero no sabría decirte exactamente si lo es......no se si se podrá ver algún número de serie troquelado en la parte de abajo del pedalier y a ver si corresponde con alguna marca. Ojo, que las razesa las hacían en Alsasua... |
Editado: 06-ene-2022 15:52 -
02-jun-2022 14:40
|
Buenas! Me he encontrado con este hilo de casualidad y me he enganchado a ver páginas y páginas, se ven cosas muy chulas. Desde hace un tiempo quiero volver a poner operativa la bicicleta de mi padre, se trata de una GAC Zeleris Gran Fondo con varias chuches de la época (finales de los 70 y principios de los 80) de mecánica está perfecta y de pintura también, pero como es lógico, los neumáticos están desintegrados. He estado echando un vistazo en la web del Decathlon para comprar cámaras y cubiertas para que vuelva a la vida y tengo un lío muy serio con las medidas de las ruedas y tal. Las Michelin que lleva de la época son de la siguiente medida: 20-622 1700x20CI. La pregunta del millón es: a qué medida equivale en pulgadas?? tengo claro que el 20-622 es el ancho y la circunferencia del neumático, pero lo otro ni idea. Lo que tengo en mente es ponerle neumáticos un poco más anchos (los que lleva son ridículamente finos) y con algo de taquito para que la bici sea más polivalente. ¿Me podéis ayudar? Muchas gracias de antemano, en breve pondré fotos de la bici, dejo de momento una sacada de internet para que os hagáis una idea. Saludos |
02-jun-2022 15:26
|
Buenas! Me he encontrado con este hilo de casualidad y me he enganchado a ver páginas y páginas, se ven cosas muy chulas. Desde hace un tiempo quiero volver a poner operativa la bicicleta de mi padre, se trata de una GAC Zeleris Gran Fondo con varias chuches de la época (finales de los 70 y principios de los 80) de mecánica está perfecta y de pintura también, pero como es lógico, los neumáticos están desintegrados. He estado echando un vistazo en la web del Decathlon para comprar cámaras y cubiertas para que vuelva a la vida y tengo un lío muy serio con las medidas de las ruedas y tal.
Las Michelin que lleva de la época son de la siguiente medida: 20-622 1700x20CI. La pregunta del millón es: a qué medida equivale en pulgadas?? tengo claro que el 20-622 es el ancho y la circunferencia del neumático, pero lo otro ni idea. Lo que tengo en mente es ponerle neumáticos un poco más anchos (los que lleva son ridículamente finos) y con algo de taquito para que la bici sea más polivalente. ¿Me podéis ayudar? Muchas gracias de antemano, en breve pondré fotos de la bici, dejo de momento una sacada de internet para que os hagáis una idea. Saludos No te recomiendo poner neumáticos más anchos porque con 20mm se rueda finísimo, mejor que con las modernas, y por los baches no te preocupes, el conjunto de ruedas antiguos absorben de todo, y ese es su defecto, que absorben tanto que flexan de más. Últimamente utilizo estos neumáticos (puedes ver la antigua medida impresa), eso sí, creo que hay que meter como mínimo 10 bar de presión porque como bajes pellizcas (haciendo el bruto pero sí, he pellizcado dos veces). |
02-jun-2022 16:08
Muchas gracias por la aclaración, creo que voy a ir al Decathlon a por las Michelin Dynamic Classic en medida 700x25C, supongo que valdrán.
|
03-jun-2022 02:24
|
Cuidado con poner 25 mm que igual roza el neumático con el cuadro por la zona del pedalier o con los puentes de freno. Ya te digo, con 20 mm ruedo mucho más fino que con la moderna de 23 mm, y por el agarre no te preocupes, las 20 mm race que llevo son una lapa, también es verdad que me dura la trasera sólo 3000 km, pero agarrarse se agarran que da gusto. Y con los baches mejor que con una moderna, de hecho las modernas montan neumáticos más anchos pues aunque la carreteras de hoy en día son mejores, la ruedas son tan rígidas que no absorben nada (nada que ver con las ruedas de antaño) y no queda más remedio que aumentar neumático y reducir presiones. Si te dijera que antaño algunos compañeros del equipo montaban 19 mm y hasta 18 mm. |
07-jun-2022 10:43
|
Tengo una bicicleta de "carreras" de marca Bernard Dangre. ¿Alguien sabe algo de esta marca? |
13-oct-2023 00:42
|
Entes de nada: perdón por el reflote Buenas
Reaparezco en el foro tras haberme operado, y además de que tenía jodido el ordenador. Llevo un tiempo pensando en abrir un hilo dedicado sólamente a esto para no ensuciar otros, y que trate sobre las bicis antiguas, que a mi parecer podrían tener cabida en el subforo. A ver si tiene buena salida, y si molesta pues lo borro y ya está. El propósito sería el de tener un espacio dedicado pues a poder poner fotos de las bicis de cada uno, preguntas que puedan surgir durante una restauración, para conseguir piezas e incluso para alguna venta entre nosotros. Por ejemplo paso a contar un poco sobre mí, y es que hace dos años o así cuando tenía quince compré una Orbea Furia que restauré y puse el hilo por aquí. Después llegó una California XL2, luego una AKM-4, una California Star-2, una Conor Dallas, una Bicicross... como se me de bien esto pero no tenía espacio, me busqué un "socio" que pusiera el espacio, y parte de los gastos para restaurar. Llegaron la Orbea de varillas, la GAC plegable, una Motoretta-2, un par GAC Zeleris (carretera), una BH plegable de paseo, dos GAC plegables de paseo, 5 bmx de los 90, una BH de varillas, una Torrot plegable, una BH de paseo, una BH de varillas que ando restaurando, otra AKM-4, una bmx cross...no se si se me olvida alguna, pero el caso es que por el momento andamos con cosa de 23 bicis, más otras que están pendientes de comprar y recoger, e infinidad de ellas que hemos despiezado o dejado pasar... Os pongo un par de fotos de algunas de ellas: Antes de una GAC plegable Después Antes de otra GAC Después Antes de las dos Bicicross tiradas en la basura de un pueblo Después de ambas, la roja es mía, la gris la tiene un colega Orbea de los sesenta Esta la anuncié aquí, (nos la trajeron para venderla, el precio era alto sí, pero lo que pude hacer fue hablar con el dueño, y rebajar). Se la llevaron a Córdoba. Esta pobre sólo sirvió de donante Una Torrot, el lugar donde se encontraba salió a arder. Tras una limpieza Mi California XL2, salió de una cuneta, con la que mejor salen los caballitos jeje. Ahora está desmontada y un poco dejada. La Conor, que vendí Una AKM que ando restaurando por encargo. Bastante pena me dio quitar las pegatinas y pintura originales. Una BH Florida recién sacada de la caja Una bonita foto de mi Bicicross, que ahora se encuentra pendiente de arreglar. Esta está en trámite jeje Un caramelito que me han traído para restaurar. El manillar se me partió nada más tocarlo Y mi querida Star-2 el día que la recogí. Manillar pintado en negro, horquilla original (traía una que no era la suya), manetas y puños nuevos cambiados por comodidad (conservo los originales), frenos a punto, llantas de palos, y morcillos nuevecitos de fábrica, que se conservaban en la bolsa original. Aquí la Cali con mi ex Puch Minicross, de la cual tengo una espinita clavada al haberme desprendido de ella. Y aquí una vista de parte de lo que tengo guardado con el socio. Espero que os mole el hilo y que os animeis, seguro que no soy el único al que le interesan las bicis viejas jeje, Un saludo, y os deseo un feliz 2014 ![]() La historia es que he estado mirando las BMX ochenteras porque tengo el gusanillo de llevar un proyecto para electrificar una de estas. Para dar paseos, en algún caso ir al trabajo, etc... Estoy entre 3 modelos: BH California Star ![]() ![]() ![]() G.A.C Akimoto ![]() ![]() ![]() Rabasa Derbi Panther BMX ![]() ![]() ![]() Como se ve, todas con suspensión trasera. Mi duda reside por saber qué cuadro es más robusto (el soporte de la suspensión al cuadro, el basculante...). A mi parecer creo que el peor soporte de suspensión lo tiene la Panther, ya que la fuerza que ejerce ésta al tubo superior no es tan perpendicular como en las otras dos y solamente tiene 4 puntos de soldadura en lugar de toda la pieza soldada (es posible que esté equivocado). Pero también parece que el basculante es más robusto. Se agradecería muchísimo si me pudierais sacar de dudas vosotros que sabéis más del tema. Una idea de lo que me gustaría lograr: |
16-ene-2026 14:15
|
Yo tengo la gac mobylette muy parecida en ese verde también, está preciosa. A ver si le damos un empujón a esto de nuevo. El grupo de Telegram sigue abierto aunque no activo, a ver si conseguimos darle vida 😅 |
16-ene-2026 22:03
| Madre mía que recuerdos este hilo… A ver si termino alguna de las bicis que tengo pendientes |
17-ene-2026 02:01
|
Pillo sitio en este hilo con mi par de clásicas!! Esta BH (de la que desconozco el modelo exacto, debería buscarlo) lleva en mi familia desde el año 68 que se compró nueva, se usó muy poco tiempo y se guardó, hasta hace un par de años que la rescaté y la "restauré" (desmontada hasta el último tornillo, limpieza total y vuelta a engrasar y montar, pero nada de pintura o piezas nuevas, de ahí las comillas). Está tal cual, totalmente de origen. Como curiosidad, tanto las cubiertas como las cámaras de los neumáticos son las originales, no se han desmontado nunca y así las he dejado, aguantan bien el aire para darte un pequeño paseo en llano, aunque no me fío mucho de unas gomas de 60 años Esta otra es una Derbi Rabasa. Apareció por casa regalada hace unos años, desconozco fecha y origen, aunque por diseño supongo que será de los 70. La "restauré" de igual manera que la BH hace un par de años, añadiendo los cables de freno que no tenía. Los neumáticos parecen también originales, aunque por aspecto dan un poco más de confianza para rodar. Le falta supongo el faro delantero. Ambas después de la puesta al día solo pisaron la calle para las fotos, luego las guardé bien con una funda en un lugar protegido a la espera de alguna ocasión que merezca sacarlas de nuevo, esta vez con neumáticos y frenos nuevos. Un saludo. |

!!!

.

ya van 3 clasiconas!