Aprende las finanzas personales que no te enseñaron en el colegio [Newsletter]
23-ene-2025 14:33
|
Y que porcentaje son de los primeros y de los segundos? 1% vs 99% diría yo, y mas viendo estas noticias:
https://www.criptonoticias.com/merca...os-larry-fink/ Estoy de acuerdo, sí. La gran mayoría quiere beneficios rápidos, y sólo invierten por pura especulación, sin sentir la necesidad interior de apoyar, con su capital, el mayor proyecto anarquista de libertad individual desde hace un siglo. La filosofía del Bitcoin les da igual, sólo ven ganancias y especulación. No desean liberarse de tiranías de Estados ni proclamar el fin del control de los Bancos Centrales sobre la economía mundial. |
23-ene-2025 14:45
|
Estoy de acuerdo, sí. La gran mayoría quiere beneficios rápidos, y sólo invierten por pura especulación, sin sentir la necesidad interior de apoyar, con su capital, el mayor proyecto anarquista de libertad individual desde hace un siglo.
La filosofía del Bitcoin les da igual, sólo ven ganancias y especulación. No desean liberarse de tiranías de Estados ni proclamar el fin del control de los Bancos Centrales sobre la economía mundial. |
23-ene-2025 15:21
|
Supeditados a lo que dicte el mercado (gobiernos que prohiban o promuevan BTC, regulaciones que lo integren en el día a día o que haga más difícil su obtención, etc...). Esto es, en este caso, con volatilidades extremas, correcciones futuras de +50%, y FOMO, mucho FOMO. Quienes no soporten esto, perderán y se saldrán de la inversión. Quienes confíen en el largo plazo, podrán ver recompensada su paciencia, o mermada su inversión. La medida de la merma diferirá entre los que entraron a Bitcoin cuando estaba en 500€ (dudo que vuelva a esa cifra, por lo que esa gente nunca perderá), los que entraron a 50.000€ y los que entrarán el año que viene si sube a 200.000€. |
23-ene-2025 20:26
|
Supeditados a lo que dicte el mercado (gobiernos que prohiban o promuevan BTC, regulaciones que lo integren en el día a día o que haga más difícil su obtención, etc...). Esto es, en este caso, con volatilidades extremas, correcciones futuras de +50%, y FOMO, mucho FOMO.
Quienes no soporten esto, perderán y se saldrán de la inversión. Quienes confíen en el largo plazo, podrán ver recompensada su paciencia, o mermada su inversión. La medida de la merma diferirá entre los que entraron a Bitcoin cuando estaba en 500€ (dudo que vuelva a esa cifra, por lo que esa gente nunca perderá), los que entraron a 50.000€ y los que entrarán el año que viene si sube a 200.000€. |
24-ene-2025 01:30
|
Eso es cierto. Los que entraron a Bitcoin a 100k, ¿van a soportar ver sus ahorros caer a 50k este mismo año, y estar otros dos años sin ver ganancias? Es un ejercicio mental, muy serio, que deben hacer todos los inversores, antes de dedicar un solo euro a invertir. Si no tienes claro tu horizonte temporal, que vas a holdear pase lo que pase, hasta que llegue tu fecha de retirada o hasta que llegues a un precio objetivo marcado previamente, mejor que nadie empiece a invertir, y menos en Bitcoin. |
24-ene-2025 11:11
|
Eso es cierto. Los que entraron a Bitcoin a 100k, ¿van a soportar ver sus ahorros caer a 50k este mismo año, y estar otros dos años sin ver ganancias?
Es un ejercicio mental, muy serio, que deben hacer todos los inversores, antes de dedicar un solo euro a invertir. Si no tienes claro tu horizonte temporal, que vas a holdear pase lo que pase, hasta que llegue tu fecha de retirada o hasta que llegues a un precio objetivo marcado previamente, mejor que nadie empiece a invertir, y menos en Bitcoin. |
24-ene-2025 15:57
|
Eso es cierto. Los que entraron a Bitcoin a 100k, ¿van a soportar ver sus ahorros caer a 50k este mismo año, y estar otros dos años sin ver ganancias?
Es un ejercicio mental, muy serio, que deben hacer todos los inversores, antes de dedicar un solo euro a invertir. Si no tienes claro tu horizonte temporal, que vas a holdear pase lo que pase, hasta que llegue tu fecha de retirada o hasta que llegues a un precio objetivo marcado previamente, mejor que nadie empiece a invertir, y menos en Bitcoin. |
25-ene-2025 14:48
|
Y que porcentaje son de los primeros y de los segundos? 1% vs 99% diría yo, y mas viendo estas noticias:
https://www.criptonoticias.com/merca...os-larry-fink/ Es mejor no dar nada por sentado |
26-ene-2025 11:28
|
¡Buenos días! Esta semana hablamos sobre lo importante que es elegir un buen bróker y las consecuencias que tiene no hacerlo. Personalmente, fue uno de mis errores iniciales y, por suerte, no me fui a la peor opción, que es con diferencia una de las peores decisiones de inversión a largo plazo: Os dejo en enlace y actualizo el índice - aquí - |
Editado: 26-ene-2025 11:56 -
26-ene-2025 13:21
|
¡Buenos días! Esta semana hablamos sobre lo importante que es elegir un buen bróker y las consecuencias que tiene no hacerlo. Personalmente, fue uno de mis errores iniciales y, por suerte, no me fui a la peor opción, que es con diferencia una de las peores decisiones de inversión a largo plazo:
Os dejo en enlace y actualizo el índice - aquí - Yo estuve a punto de empezar con abanca y no te imaginas las comisiones que tiene, después me fui a renta 4, que para valores nacionales está muy bien, pero internacionales tiene unas comisiones muy altas. Ahora estoy pensando seguirme a ING o a interactive brokers o degiro ¿Algun consejo? |
26-ene-2025 14:50
| ¿donde aparcar tu dinero, momentaneamente, cuando no ves ninguna oportunidad en acciones? |
26-ene-2025 15:08
|
¡Buenos días! Esta semana hablamos sobre lo importante que es elegir un buen bróker y las consecuencias que tiene no hacerlo. Personalmente, fue uno de mis errores iniciales y, por suerte, no me fui a la peor opción, que es con diferencia una de las peores decisiones de inversión a largo plazo:
Os dejo en enlace y actualizo el índice - aquí - En mi opinión, por si te sirve de algo, creo que podrías mantener el nivel actual; iniciación a las inversiones para el inversor doméstico, siguiendo la diversidad. Al fin y al cabo hay temas para dar y tomar y cada día más gente se incorpora al mundo de las inversiones. Pero eso es lo hacen la inmensa mayoría de los que publican o suben vídeos. Y por eso precisamente, con el tiempo se disuelven como azucarillos y desaparecen. Da igual youtubers que escritores amateur. ![]() Hay un tiempo para empezar a publicar y otro para plantearse si queremos ir un paso más allá y profundizar. Y ese paso lo dan muy poquitos y marca la diferencia: con contenidos de calidad. Es decir; te animo a compaginar los artículos de iniciación con algunos de... "análisis en profundidad", "especializados", "versión para ahorradores con experiencia", "segunda parte"... o como les queramos denominar. Conseguirías, además de nuevos lectores, mantener y fidelizar los que tienes. De otro modo es mera cuestión de tiempo que estos últimos pierdan el interés y desaparezcan. Y nunca pasarás el nivel de lectores de iniciación... cosa que les ocurre a la mayoría de creadores de contenido de finanzas Además, me parece la mejor forma de posicionarse y mantenerse; publicando artículos ricos en contenidos. Conseguirías prestigio y ser referente; un lugar al que de forma más o menos asidua, acudirá gente a cotejar puntos de vista y datos... los inevitables datos. Ya; eso obliga a currarse mucho los artículos y además a estar actualizado. Hay que dedicarle tiempo y pasión. Pero si eres tan fan de este mundillo como decías, lo vas a disfrutar ![]() Así, por ejemplo y en ese enlace, tienes nada más y nada menos que uno de los temas más recurrentes que busca un ahorrador doméstico en la gestión de su patrimonio; brókers. Y no puedes hacer lo que hacen la mayoría: corta y pega de alguna tabla random... o lo que hacen otros muchos: posicionar a sus patrocinadores como los mejores, incluso siendo los más indeseables y nefastos para el que lo lea y se lo crea. En resumen; si quieres dar un salto y no aburrirte tú y aburrir a los asiduos, mantén la forma de hacerlo, que llega muy bien... pero mete artículos de más carga técnica y contenidos rigurosos. -Un ejemplo de lo que te decía del peligro de hacer copy+paste: 240€ por una orden de 8k en Santander, que has puesto en esa tabla... como que no. Es una barbaridad que te debería haber salido de ojo: son 20€. https://www.bancosantander.es/partic...ersion/tarifas Tienes más cosas que pueden generar confusiones, como por ejemplo dividir los brokérs entre los regulados por supervisores nacionales y el resto... y eso es incorrecto absolutamente. Y para el que empieza, no es una ayuda precisamente ![]() Ese artículo merece muchísima más dedicación, una V2.0 y no ser uno del montón. Saludos |
Editado: 26-ene-2025 15:10 -
26-ene-2025 20:46
|
Si lo aparcas en euros, para 2025 está previsto que den un 2,5% aunque no se sabe ya que depende de lo que decida el BCE, sin embargo, en dolares da mucho más, pero claro, tienes el riesgo de valor del dolar frente al euro. Otras opciones son letras del tesoro, pero dan la misma o menos rentabilidad, pagas mas comisiones, es mas complicado y es más complicado y lento recuperar tu dinero. |
26-ene-2025 20:54
|
Al ser un bróker neerlandes opera bajo la supervisión de las autoridades financieras neerlandesas y europeas, aunque ahora está regulado como un banco alemán y está supervisado por la BaFin (la autoridad financiera alemana), debería complicar su comunicación con la IRS (la hacienda americana). Sin embargo, yo solo he hablado con bancos españoles que me han confirmado que no hacen los deberes en ese sentido (siempre en privado) y desconozco Degiro. |
26-ene-2025 21:04
|
Nadie mejor que tú, para evaluar el interés que despierta cada uno de los temas y el número de seguidores.
En mi opinión, por si te sirve de algo, creo que podrías mantener el nivel actual; iniciación a las inversiones para el inversor doméstico, siguiendo la diversidad. Al fin y al cabo hay temas para dar y tomar y cada día más gente se incorpora al mundo de las inversiones. Pero eso es lo hacen la inmensa mayoría de los que publican o suben vídeos. Y por eso precisamente, con el tiempo se disuelven como azucarillos y desaparecen. Da igual youtubers que escritores amateur. ![]() Hay un tiempo para empezar a publicar y otro para plantearse si queremos ir un paso más allá y profundizar. Y ese paso lo dan muy poquitos y marca la diferencia: con contenidos de calidad. Es decir; te animo a compaginar los artículos de iniciación con algunos de... "análisis en profundidad", "especializados", "versión para ahorradores con experiencia", "segunda parte"... o como les queramos denominar. Conseguirías, además de nuevos lectores, mantener y fidelizar los que tienes. De otro modo es mera cuestión de tiempo que estos últimos pierdan el interés y desaparezcan. Y nunca pasarás el nivel de lectores de iniciación... cosa que les ocurre a la mayoría de creadores de contenido de finanzas Además, me parece la mejor forma de posicionarse y mantenerse; publicando artículos ricos en contenidos. Conseguirías prestigio y ser referente; un lugar al que de forma más o menos asidua, acudirá gente a cotejar puntos de vista y datos... los inevitables datos. Ya; eso obliga a currarse mucho los artículos y además a estar actualizado. Hay que dedicarle tiempo y pasión. Pero si eres tan fan de este mundillo como decías, lo vas a disfrutar ![]() Así, por ejemplo y en ese enlace, tienes nada más y nada menos que uno de los temas más recurrentes que busca un ahorrador doméstico en la gestión de su patrimonio; brókers. Y no puedes hacer lo que hacen la mayoría: corta y pega de alguna tabla random... o lo que hacen otros muchos: posicionar a sus patrocinadores como los mejores, incluso siendo los más indeseables y nefastos para el que lo lea y se lo crea. En resumen; si quieres dar un salto y no aburrirte tú y aburrir a los asiduos, mantén la forma de hacerlo, que llega muy bien... pero mete artículos de más carga técnica y contenidos rigurosos. -Un ejemplo de lo que te decía del peligro de hacer copy+paste: 240€ por una orden de 8k en Santander, que has puesto en esa tabla... como que no. Es una barbaridad que te debería haber salido de ojo: son 20€. https://www.bancosantander.es/partic...ersion/tarifas Tienes más cosas que pueden generar confusiones, como por ejemplo dividir los brokérs entre los regulados por supervisores nacionales y el resto... y eso es incorrecto absolutamente. Y para el que empieza, no es una ayuda precisamente ![]() Ese artículo merece muchísima más dedicación, una V2.0 y no ser uno del montón. Saludos Por aclarar el único punto en el que discrepo, yo no decía que una orden en el Santander son 240 €, sino que 4 compras de 2.000€ cada compra a lo largo de un año de valores estadounidenses supondrían teóricamente 240 €, al tener el Banco Santander un mínimo de comisión por compraventa de valores extranjeros de 60 € por orden (o un 1% sobre la orden, pero para aplicar esto la orden debería ser de al menos 6.000 €, y no todo el mundo hace órdenes de ese tamaño). Creo que intentaré intercalar artículos más profundos pero con menor frecuencia, porque me sería imposible hacer 2 a la semana. Gracias de nuevo y cualquier nueva aportación constructiva se agradece. |
28-ene-2025 15:40
|
Buenas shur! Estaba usando Interactive Brokers y como bien dices, a la hora de hacer la declaración resulta ser una odisea, por ello busqué algúno que sí informara hacienda y evitar ese mal trago. Me decanté por XTB, no sé si estamos hablando del mismo pero en principio sí informa a hacienda y en la newsletter lo veo en el mismo saco de los que NO junto a Interactive brokers. Han dejado de hacerlo, o es una confusión o hablamos de un broker distinto? Un saludo y muchas gracias por tu trabajo, me resultan muy interesantes tus newsletters. |
28-ene-2025 18:25
|
Buenas shur!
Estaba usando Interactive Brokers y como bien dices, a la hora de hacer la declaración resulta ser una odisea, por ello busqué algúno que sí informara hacienda y evitar ese mal trago. Me decanté por XTB, no sé si estamos hablando del mismo pero en principio sí informa a hacienda y en la newsletter lo veo en el mismo saco de los que NO junto a Interactive brokers. Han dejado de hacerlo, o es una confusión o hablamos de un broker distinto? Un saludo y muchas gracias por tu trabajo, me resultan muy interesantes tus newsletters. Por lo que veo, XTB, pese a ser polaco, tiene sucursal en España y, efectivamente, comunica a hacienda, por lo que es un error mío, pido disculpas! Por señalar que si tienes dinero líquido en la cuenta y quiebra, el fondo de garantía que aplica es el de Polonia, pero aparte de eso, como si fuera un broker español. Cualquier otra duda o error que veas, es bienvenido shur. |
01-feb-2025 21:35
| Opino que hay que hilar muy fino para acertar y que el gobierno se los ha cargado. Según el perfil puede ser o no interesante, cada caso en un mundo. |
02-feb-2025 12:40
|
Buenas shurs! Hoy vemos cómo entender una nómina, cosa que normalmente no le damos mucha importancia pero es vital para entender en qué se va nuestro dinero: https://estudinero.substack.com/p/en...nomina?r=g5wfw |
02-feb-2025 20:20
|
Buenas shurs!
Hoy vemos cómo entender una nómina, cosa que normalmente no le damos mucha importancia pero es vital para entender en qué se va nuestro dinero: https://estudinero.substack.com/p/en...nomina?r=g5wfw |