Mi cartera de inversión en dividendos (edición 2025)
20-ene-2025 12:08
|
Lo de los '3 minutos' será en tu caso personal... anda si no he visto yo gente que no tiene ni pta idea tener que ir a contratar a un gestor que además los que saben del tema son caro, no los pacos que te hacen la renta dando click en next 4 veces. Para mi esos 3 minutos y las 3 veces al año me parecen un desproposito.
Lo de que los dividendos son la 'razón de ser de la bolsa' es una bazofia de libro y un cuento que puedes meterselo a tu amigo Paco del bar mientras se toman una caña. Pero la realidad es que los mercados de valores existen de toda la vida. Sí, podemos irnos algunos años antes de cristo también, Mesopotamia, Roma etc. El 'tema dividendos' es más bien un invento moderno si lo comparamos con el concepto de la bolsa en si. Así que NO, los dividendos no son la razón de ser de nada. Con respecto a los precios, voy a pensar que sabes de lo que hablas, y que los precios impactan incluso a las compañias que reparten dividendos. De hecho, me parece bastante penoso como funcionan la mayoría. Que haya movimientos pre-post anuncio (o no) de repartición de dividendos y las expecctativas siempre basadas en futuras reparticiones para que esto de una expectativa de estabilidad en la compañia, me parece deplorable. Como dije anteriormente, cada cual a lo suyo. En ambos hay ventajas y desventajas. El comprar una parte de una compañía para recibir parte de sus beneficios es la base del capitalismo, por lo tanto, estoy de acuerdo que los dividendos son, al menos, una base importante de la bolsa |
20-ene-2025 14:14
|
Gran hilo! Me lo guardo en favoritos Yo tengo una parte en dividendos y el doble más o menos en indexados. |
20-ene-2025 14:53
|
Piensa que el fondo de acumulación, también cobra esos dividendos repartidos por las empresas, (que habría que ver qué parte de retenciones son capaces de recuperar).
Y luego ese mismo fondo los reinvierte. Básicamente está haciendo lo mismo que un dividendero en su fase de acumulación. (Con la diferencia de ser uno mismo el que decide lo que compra o vende en cada momento) En cuanto a la segunda parte, lo del IBEX, es exactamente lo mismo. Pero por decir algo, mira lo que hubiese pasado si hubieses reinvertido los dividendos del Ibex en por ejemplo un ETF de aristócratas Esque es una comparación donde los dividendos cobrados te los has llevado, de ahí, no es justa. Es verdad el ejemplo que comentas, pero yo intentaría hacer números previamente, a ver si fiscalmente es más ventajoso, o no. Cada caso será un mundo. Cobrar dividendos y reinvertirlos manualnente en el ETF de aristócratas, es una estrategia que hay que analizar a priori al detalle, a ver si compensa. Puede que a alguien le resulte más ventajoso, pero la comodidad de un fondo de acumulación que reinvierta a diario el incremento del VL, y te permita sacar tus rentas en cualquier momento, de la cantidad que quieras... lo veo más asequible para la mayoría. Me puedo equivocar, ya digo que cada uno tendrá que hacer números y ver lo que le compensa. |
20-ene-2025 14:58
|
Me ha parecido interesante, y después leeré con tranquilidad. Estaría bien en la imagen añadir el peso de cada inversión con un % (sólo el tamaño del cuadrado gráfico no da pie a verlo claro). Un saludo! |
20-ene-2025 16:09
| Me estoy lanzando al tema de la bolsa, y no sabes lo útil que me resulta leer tu experiencia. Mil gracias. Iré compartiendo por aquí lo que vaya conociendo humildemente. Me lancé por Cellnex justo antes de que tuviera el último GAP y llevo un 10% de subida... con cautela. |
20-ene-2025 18:07
|
Yo empecé muy ilusionado con la estrategia por dividendos pero después de año y medio me he dado cuenta que no se adecúa a mi. Creo que para obtener buenos rendimientos debes de cumplir con varias exigencias: conocimientos de fundamentales, algo de técnico, estudio de mercado, fiscalidad... No compensa. Al menos por el camino he aprendido muchos conceptos en el mundo de la inversión y los aplicaré de ahora en adelante. Estoy cerrando mis próximos pasos de cara al largo plazo y están relacionados con los siguientes productos de inversión: - Xtrackers MSCI World Momentum UCITS ETF - Bitcoin |
20-ene-2025 19:52
|
Yo empecé muy ilusionado con la estrategia por dividendos pero después de año y medio me he dado cuenta que no se adecúa a mi. Creo que para obtener buenos rendimientos debes de cumplir con varias exigencias: conocimientos de fundamentales, algo de técnico, estudio de mercado, fiscalidad...
No compensa. Al menos por el camino he aprendido muchos conceptos en el mundo de la inversión y los aplicaré de ahora en adelante. Estoy cerrando mis próximos pasos de cara al largo plazo y están relacionados con los siguientes productos de inversión: - Xtrackers MSCI World Momentum UCITS ETF - Bitcoin Por desgracia, es muy habitual ver por aquí gente con la recomendación de "indéxate y te olvidas de todo". Haciendo que haya mucha gente que directamente ponga una transferencia mensual programada y no sepa ni un mínimo de lo que está comprando ni haciendo (solo hay que ver la cantidad de gente con la cantinela de que ir a dividendos es regalar dinero a Hacienda, demostrando que no saben ni lo que compran al indexarse, ni miran las cuentas de los fondos que compran. Ya que esos fondos también pagan impuestos por los dividendos que reciben, como indican en sus propias cuentas anuales). Estoy de acuerdo que la estrategia de dividendos (y alguna otra, como la de "value") te fuerza un poco más a aprender y formarte. Eso no quita que no sea una estrategia perfecta (ninguna lo es) y haces bien en rotar a otra estrategia que se amolde más a ti, una vez que te has dado cuenta. |
Editado: 20-ene-2025 19:56 -
20-ene-2025 20:07
|
Independientemente de la estrategia que cada uno decida seguir creo que es fundamental hacer ese ejercicio de formación que comentas.
Por desgracia, es muy habitual ver por aquí gente con la recomendación de "indéxate y te olvidas de todo". Haciendo que haya mucha gente que directamente ponga una transferencia mensual programada y no sepa ni un mínimo de lo que está comprando ni haciendo (solo hay que ver la cantidad de gente con la cantinela de que ir a dividendos es regalar dinero a Hacienda, demostrando que no saben ni lo que compran al indexarse, ni miran las cuentas de los fondos que compran. Ya que esos fondos también pagan impuestos por los dividendos que reciben, como indican en sus propias cuentas anuales). Estoy de acuerdo que la estrategia de dividendos (y alguna otra, como la de "value") te fuerza un poco más a aprender y formarte. Eso no quita que no sea una estrategia perfecta (ninguna lo es) y haces bien en rotar a otra estrategia que se amolde más a ti, una vez que te has dado cuenta. Precisamente los indexados van dirigidos a quien no sabe o no tiene tiempo ni ganas. Yo empecé con indexados y poco a poco voy haciendo cosillas por mi cuenta lo cual me ha servido para constatar que los indexados lo hacen mucho mejor que yo .
|
20-ene-2025 21:08
|
Gran hilo, shur, felicidades. Aunque no comparto. Fondo indexado al world de acumulación optimiza mejor el interés compuesto, te quita menos tiempo la gestión y muy importante, difieres impuestos si quieres reembolsar parte, no? |
20-ene-2025 21:33
|
Lo de los '3 minutos' será en tu caso personal... anda si no he visto yo gente que no tiene ni pta idea tener que ir a contratar a un gestor que además los que saben del tema son caro, no los pacos que te hacen la renta dando click en next 4 veces. Para mi esos 3 minutos y las 3 veces al año me parecen un desproposito.
Lo de que los dividendos son la 'razón de ser de la bolsa' es una bazofia de libro y un cuento que puedes meterselo a tu amigo Paco del bar mientras se toman una caña. Pero la realidad es que los mercados de valores existen de toda la vida. Sí, podemos irnos algunos años antes de cristo también, Mesopotamia, Roma etc. El 'tema dividendos' es más bien un invento moderno si lo comparamos con el concepto de la bolsa en si. Así que NO, los dividendos no son la razón de ser de nada. Con respecto a los precios, voy a pensar que sabes de lo que hablas, y que los precios impactan incluso a las compañias que reparten dividendos. De hecho, me parece bastante penoso como funcionan la mayoría. Que haya movimientos pre-post anuncio (o no) de repartición de dividendos y las expecctativas siempre basadas en futuras reparticiones para que esto de una expectativa de estabilidad en la compañia, me parece deplorable. Como dije anteriormente, cada cual a lo suyo. En ambos hay ventajas y desventajas. Por supuesto, cada uno a lo suyo. Pero que nadie se crea que comprar participaciones de una empresa para venderlas mas caras mañana es invertir en una empresa. Que luego vienen los disgustos. |
20-ene-2025 23:08
|
Me encantaría ver el % de rentabilidad de alguien que va a dividendos, con respecto a indexarse al SP500 de acumulación y sacar plusvalías periódicas, en los últimos 10 años. |
20-ene-2025 23:39
|
Mañana leo con tiempo, pero gracias por contarnos tu historia financiera, seguro que puedo aprender algo de ella. Un saludo |
20-ene-2025 23:48
|
Mira a ver la década de los 2000, que el IBEX le pegaba un repaso al sp |
21-ene-2025 00:48
| ¿Hay algún etf que replique algo parecido a esto y olvidarse? ¿Tiene alguna desventaja respecto a comprar las acciones de manera individual? |
21-ene-2025 01:30
|
Sin duda. El IBEXTR, ahora en máximos históricos, pasó de 14k a 16k, un cagr anual de 3,36% de 2000 a 2010, si no he calculado mal. El SP500 de 2000 a 2000 pasó de 1394 a 1073, cagr de -2,27% anual. Ahora ya que cada uno reflexione sobre si el futuro puede parecerse más al periodo 2000-2010, o al 2010-2025. También el IBEXTR estuvo en 2007 al mismo nivel que en 2022, en los 25k puntos. Eso son 15 años. |
21-ene-2025 01:45
|
Por otro lado tengo una pequeña cartera de corte growth, que ronda unas 10 empresas. Estas últimas son las únicas que reviso más a fondo, descargo las presentaciones, etc. Pero las primeras, como digo, van casi en piloto automático, buy&hold clásico. Incluso a la hora de vender alguna, me espero quieto a ver lo que hace durante varios trimestres. El caso más reciente, que terminé por vender fue Intel. Hola m, enhorabuena y gracias por el hilo.
Estoy Justo empezando a leerme un libro sobre dividendos para informarme y si me cuadra empezar a operar a corto plazos Este mes cumplo 40 años, y ahora mismo estoy invertido en un 60% en renta variable (SP500, MSCI World, alguna cosa vía banco con comisiones altas que me quitaré, etc? Me parece muy interesante y no me atrevo a preguntar mucho hasta no haber estudiado suficiente por mi cuenta, pero si me gustaría saber tu opinión. ¿En que medida ves compatible estar invertido en renta variable de empresas que no dan dividendos, pensando en interés compuesto para la jubilación junto con tu estrategia? Gracias Gracias por tu comentario. Te animo a leer y a aprender, pero también a operar. Tener tu dinero invertido en una acción te obliga a estar pendiente de lo que hace. No me refiero a mirar cada 30min la cotización, pero sí a chequear brevemente las publicaciones de resultados. Las cotizaciones basta revisarlas de cuando en cuando. Lo más importante es operar con cantidades que se correspondan a la convicción que tienes sobre la compra que estás haciendo y sobre todo, no intentar hacer dinero rápido. En cuanto a tu pregunta, lo veo perfectamente factible. Por un lado, es cierto que conviene centrarse en una única estrategia, pero no es impedimento para mantener por ejemplo, como en tu caso, una inversión más de tipo pasivo, como pueda ser un fondo índice y como bien dices, aprovecharse del interés compuesto, mientras que a la vez, puedes ir creando tu cartera de dividendos y aprender en el proceso. Te copio pego mi cartera completa, lo puso en el hilo de bolsa.
En general estoy contento, es una cartera muy tech heavy y es totalmente a drede, he metido posiciones mas estables para restar volatilidad y tener otros sectores cuando se pone dia rojo en tecnología. Compré el 15 de julio de 2024 (hace 6 meses justos) todas, menos Visa que la compré en Junio y Lockheed Martin en abril. He ido haciendo pequeñas aportaciones mensuales en DCA a la que veía con menos % de peso. Tesla Rendimiento 93,82% Peso 8,92% Visa Rendimiento 26,42% Peso 8,91% TSMC Rendimiento 19,11% Peso 8,84% Nvidia Rendimiento 12,9% Peso 8,63% Meta Rendimiento 33,94% Peso 8,54% Lockheed Martin Rendimiento 8,75% Peso 6,84% Broadcom Rendimiento 45,04% Peso 6,61% Microsoft Rendimiento -0,28% Peso 5,98% Republic services Rendimiento 10,71% Peso 5,96% General Dynamics Rendimiento -2,67% Peso 5,58% Alphabet Rendimiento 15,09% Peso 5,46% ASML Rendimiento -26,27% Peso 5,15% Eli Lilly Rendimiento -20,26% Peso 5,06% Apple Rendimiento 4,77% Peso 4,81% Amazon Rendimiento 22,79% Peso 4,72% Rendimiento total: 14,12% Todas las acciones de tu cartera me parecen SUPER top. Ahora bien, para mi gusto demasiado balanceada hacia la tecnología. Incluso las que llevas para compensar, por ejemplo Visa o Eli Lilly, son bastante volátiles, debes tenerlo en cuenta. Cualquiera de ellas te puede hacer un -40% en una corrección como la de 2021. Si en ese caso te ves capaz de aguantar el chaparrón sin vender, adelante con ello. Tener empresas top es sinónimo de éxito si las aguantas a largo plazo. No se trata de que Paco bata al SP500. Se trata de obtener rentas sin necesidad de vender el patrimonio (ETF, Oro…). Y hacerlo independientemente de la cotización del mercado y del pánico/euforia de los especuladores. Pepsi te da tus 5,15$ por acción independientemente de que la cotización baje un 15% porque la gente se ha puesto nerviosa por un boicot en Oriente Medio.
Exacto, este es el planteamiento. Una cartera dividendera debe estar formada por empresas que tengan asegurado el pago religiosamente al accionista. Así tenemos a empresas que llevan 10, 25 o 50 años remunerando a sus accionistas, sobrellevando todo tipo de eventos y crisis. Cuando eliges buenas empresas, el porcentaje de ellas que congelan o reducen temporalmente el pago de dividendos, es despreciable. Este planteamiento es muy bonito en papel, pero muy muy difícil, de llevar a cabo en la realidad. Si el momento de retirar, te pilla en un momento bajo de mercado, no vas a querer vender participaciones esperando a que se recupere. Los dividendos caen en tu cuenta cada mes, esté el mercado en máximos, o en mínimos. |
Editado: 21-ene-2025 01:48 -
21-ene-2025 08:26
|
¿La famosa retención de USA que no puedes reclamar si es un etf pero si puedes reclamar con el w8 si tees acciones verdad? La verdad es que ahora tengo todo en indexados por la facilidad, ero es cierto que cada vez le veo más ventajas al tema de vivir de dividendos. Es cierto que hay fondos de dividendos como e l de Myinvestor o el de baelo, que al transferirlo no habría que pagar impuestos por UE nunca se rescatara el fondo, pero al menos el de Myinvestor tienes la doble imposición y unas comisiones cercanas al 1%. Habría que echar la cuentas de cuánto hay que pagar por los rendimientos actuales al rescatar un fondo y saber cuanto tiempo se tardaría en recuperar con el w8 PD: Leyendo sobre etfs se dice que si es ucits no se aplica esa retención ¿Hay alguna guia online donde quede claro? |
Editado: 21-ene-2025 08:32 -
21-ene-2025 10:49
|
Todas las acciones de tu cartera me parecen SUPER top. Ahora bien, para mi gusto demasiado balanceada hacia la tecnología. Incluso las que llevas para compensar, por ejemplo Visa o Eli Lilly, son bastante volátiles, debes tenerlo en cuenta. Cualquiera de ellas te puede hacer un -40% en una corrección como la de 2021. Si en ese caso te ves capaz de aguantar el chaparrón sin vender, adelante con ello. Tener empresas top es sinónimo de éxito si las aguantas a largo plazo. Soy consciente de que está muy desbalanceada hacia tecnología, es totalmente a propósito y parte de mi tesis de inversión. Llevo poquito invirtiendo (2 años) y considero que esta fase es donde tengo que arriesgar para multiplicar mi capital. Aun así he intentado meter posiciones fuera de tecnología y que den dividendo creciente a un ritmo alto, para tener una base solida para restar algo de volatilidad. Según vaya subiendo iré metiendo mas posiciones, y acabaré rotando a posiciones full defensivas cuando vea que alcanzo una cifra considerable o se acerque mi fecha que considere que me puedo jubilar. Y se que cualquiera que llevo se me puede escoñar de las que no son tech, sobre todo Lilly como comentaste, cotizando a mas de per 80 ya se a lo que iba, espero que con el tiempo esa posición se acabe relajando en múltiplos y se vuelva estable, ahora es disruptiva dentro de las farmas (como NVO). |
21-ene-2025 11:18
| Si sacas capital no pagas impuestos porque ya es dinero gravado en su dia. Si sacas beneficios si tributas (FIFO). No se a que te refieres con que difieres impuestos al reembolsar. Miralo bien |
21-ene-2025 11:36
|
https://lahormigacapitalista.com/opt...dos-inversion/ |
21-ene-2025 12:32
|
Buena shur Muy interesante tu experiencia. Yo he empezado hace unos años con fondos para ir acumulando ya que son más fáciles de entender y llevan menos trabajo. Pero este año quiero ir bajando la aportación a los indexados y reservarme una parte para invertir en empresas de dividendos. El indexado lo seguiré manteniendo para ir acumulando y una vez llegado a una cierta cifra entre 350.000€ y 500.000€ ver de mover o a un fondo de dividendos o ir retirando poco a poco para ir metiendo más en empresas de dividendos pero de mi cartera, todo dependerá del tiempo que tenga en esa etapa de mi vida, supongo en unos 10 años más o menos. Tengo una pregunta sobre como calculas el precio objetivo por el cual comprar, imagino que haces un estudio para ver a que precio te sale rentable la compra. Si haces DCA es verdad que una vez compraras barato y otra caro pero para empezar me gustaría entrar en poco a poco eligiendo bien el momento. He visto que hay varios métodos tu cual usas? Gracias Shur |
12-feb-2025 22:41
|
Buenas noches, me gustaria leer un poco sobre inversiones en dividendos para entender realmente que es lo que se esta buscando en la inversion en si. A mis ojos no me cuadra que los dividendos generen tan poco dinero como otras inversiones, por lo cual obviamente algo me estoy perdiendo. Podeis recomendarme algun libro? |
10-mar-2025 20:20
|
Buenas noches, me gustaria leer un poco sobre inversiones en dividendos para entender realmente que es lo que se esta buscando en la inversion en si.
A mis ojos no me cuadra que los dividendos generen tan poco dinero como otras inversiones, por lo cual obviamente algo me estoy perdiendo. Podeis recomendarme algun libro? Aqui tienes shur: https://www.amazon.es/invertir-Bolsa...1&gad_source=1 |
10-mar-2025 21:49
| Pillo sitio Shur. Yo soy más de indexarme, pero sí que veo que una pequeña parte de la inversión destinarla a dividendos, y a ser posible en empresas que sigan creciendo. Pero normalmente veo que la gente se indexa, o es dividindera, no encuentro estrategias 80/20 por ejemplo. |
05-may-2025 15:58
|
Pillo sitio. Que estoy empezando la mía después de unos meses de aprendizaje. A ver si pillo alguna empresa que no tenga en mi radar |
05-may-2025 17:01
|
Sin duda.
El IBEXTR, ahora en máximos históricos, pasó de 14k a 16k, un cagr anual de 3,36% de 2000 a 2010, si no he calculado mal. El SP500 de 2000 a 2000 pasó de 1394 a 1073, cagr de -2,27% anual. Ahora ya que cada uno reflexione sobre si el futuro puede parecerse más al periodo 2000-2010, o al 2010-2025. También el IBEXTR estuvo en 2007 al mismo nivel que en 2022, en los 25k puntos. Eso son 15 años. Corregidme, pero a la hora de comparar no habría que hacerlo suponiendo un DCA? No tiene mucho sentido valorar la rentabilidad de un indexado tipo SP500 poniendo una cantidad x determinada en una fecha y viendo z años después qué tendrías. Me explico: Si miras este gráfico: Podrías decir que entre si tenías x en el 2000, hasta el 2013 no volviste a estar igual. El asunto es que entre el 2002 y el 2007 subió un 106%. Y entre enero del 2009 y enero del 2013, un 143%. No tiene mucho sentido hacer cálculos suponiendo una entrada en el peor momento y una salida también en el peor momento, sin ningún movimiento en medio. Igual que no tiene sentido hacer cálculos con una cantidad de entrada en el mejor momento y una salida también justo antes del crash. Todo esto referido a indexados, claro, donde lo lógico es hacer DCA. PD: el gráfico y demás lo he sacado de un post que hice hace unas semanas. Si mal no recuerdo es un índice de Japón. |