Cartera Permanente como estrategia de salida de Indexados
19-ene-2025 15:59
|
Gracias por el comentario pero no superare los 100k de aquí a los 65 años
De momento tengo 30k desde 2019 cuando empecé Hago aportaciones mensuales de 250 euros ( desde febrero 2019 sin fallar ni un mes ) Pienso que las pensiones contributivas bajaran, simplemente trato de compensarlo llegado el momento con una " pensión indexada " No quiero hacerme rico Si tienes 40 años, 30k y aportas 250€ al mes, te jubilarás con 450k. Si al llegar a los 65 años te viene una caída gorda del 40% del SP500, y pretendes además sacar 20k anuales para complementar tu pensión, el DCA no te va a salvar de pérdidas enormes, y no podrás optimizar la fase de retirada para que ese dinero te dure los máximos años posibles. El problema del DCA es cuando tu cartera es muy grande, que mensualmente no eres capaz de seguir aportando el 2% mensual de la cartera, equivalente a lo que puede ir cayendo en un mercado bajista la bolsa. De ahí que todo el mundo recomiende que, a partir de los 50-55 años, se empiece a rotar parte de la RV a otros activos menos volátiles. |
19-ene-2025 16:00
|
Bueno como mencione al final es cuestion de replicar dichas carteras con distintos fondos sin irse a una complejidad excesiva, o ver que busca cada uno?
Por ejemplo, si lo que buscas(me invento) es un ratio sharpe que se mantenga en 1 y un drawdown maximo de (no se) 10%, se puede fabricar algo asi tranquilamente... Maximizando los rendimientos (o al menos visto en un backtest) De una u otra manera, la cartera permanente no me gusta por eso mismo, se pueden hacer cosas mejores. Pero si eres un mortal con poco conocimiento, bueno... aun asi con no mas de 5 fondos se puede fabricar algo interesante y sino irse a un roboadvisor con alguna cartera conservadora. Claro. Lo que sucede es que el "inversor medio" no sabe cómo fabricarse algo así. Y muchas veces ni quiere, le da miedo implementar una estrategia personalizada, así que tira a un roboadvisor 60/40 o a una Permanente, confiándolo todo a un único ISIN, y a dormir tranquilo (aunque no sepa que no está optimizando y maximizando su dinero) |
19-ene-2025 16:04
|
Para el rebalanceo, usa esta herramienta: https://extraetf.com/es/calculator/rebalancing Y para el ETF de oro, mételo en la calculadora de balanceo, y con el dinero que te salga, compra el DE000A0S9GB0 y a dormir tranquilo. |
19-ene-2025 16:22
|
Para el rebalanceo, usa esta herramienta:
https://extraetf.com/es/calculator/rebalancing Y para el ETF de oro, mételo en la calculadora de balanceo, y con el dinero que te salga, compra el DE000A0S9GB0 y a dormir tranquilo. |
19-ene-2025 16:23
|
S&P500
|
19-ene-2025 16:23
|
Parece una presentación de una cartera permanente con activos que no son renta variable o renta fija y que por eso se ha de coger estas dos tipos de renta y la cartera permanente al mismo tiempo.
Por ejemplo y escribiéndole una vuelta a al bny mellon global equity para ver sus interesante darle un porcentaje o algún fondo similar estilo Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio FI Eso tiene fácil solución: intentar no morirse hasta que el fondo recupere. |
19-ene-2025 16:38
|
Bueno ya tenemos eso. Ahora ponemos la cantidfad que cae, un 40% creo que no te ha parecido real, ponermos un 25%? Ok 53 años te cae toda la inversion un 25%. Ahora hay que levantar esto ![]() Tenemos que obtener una subida del 33%. No es lo mismo ver en un grafico una caida del 40% y luego una subida del 40%. Cuando hablamos del dinero levantar un -40% necesitas un + 67% Ahora decir que nos vamos luego a poner en 1/7 ya no es una opcion puesto que es asumir perdidas. https://forocoches.com/foro/showthre...708&highlight= |
19-ene-2025 17:37
|
Pues meto todo. Mientras no baje más Habremos hecho historia por lo menos hahah Si pasa eso no te va preocupar el dinero Lo que yo creo es que no es comparable un caso con el otro. El primer asunto es un caso real lo otro no lo parece. Pero si fuera tal no habría sitio donde meterte en este planeta |
Editado: 19-ene-2025 17:41 -
19-ene-2025 17:43
| Hablo desde la ignorancia, pero muchas veces se habla de la jubilación como si al cumplir los 65-67 necesitásemos recuperar toda la inversión acumulada y empezar a quemar billetes o te vas a morir al dia siguiente |
19-ene-2025 21:03
|
Algunas incluso a 30 años le dan un x2 a la 60/40 vs la permanente. |
19-ene-2025 21:07
|
Me encantaría ver esas comparativas de x2 de la 60/40 desde 1994 a 2024. Al final, se infravalora el Sharpe, cuando en realidad es la medida que deberíamos estar ponderando a la hora de decidir si una cartera es más eficiente que la otra. Porque si no, vamos 70/30 que rendirá más que 60/40, u 80/20 que rendirá más que 70/30, etc... |
19-ene-2025 21:09
|
0,9% más con 2,9% más de volatilidad. No compensa en absoluto.
Me encantaría ver esas comparativas de x2 de la 60/40 desde 1994 a 2024. Al final, se infravalora el Sharpe, cuando en realidad es la medida que deberíamos estar ponderando a la hora de decidir si una cartera es más eficiente que la otra. Porque si no, vamos 70/30 que rendirá más que 60/40, u 80/20 que rendirá más que 70/30, etc...
|
19-ene-2025 21:14
|
Si buscas optimizar ese riesgo, da igual que sea un 60/40 que un 25/25/25/25, porque estás invirtiendo intentando tener el máximo beneficio con el menor riesgo posible. Y en el gráfico que me indicas, la diferencia es de 0,9% de rentabilidad, lo cual considero bastante parecido. Obviamente, si metes 60% de acciones vas a tener mejor retorno que con 25% de acciones. La clave es el riesgo que corres, el drawdown y el Ulcer, si te compensa para un inversor conservador. Y si realmente es un x2 desde 1994. De cualquier modo, vamos a ignorar el Sharpe, y acepto la comparativa de la 60/40 con la Permanente desde 1994 a 2024, a ver si hace un x2, como dices. Agradezco mucho aprender con nuevas gráficas y datos que manejas. Aporto más datos; https://www.investopedia.com/terms/p/permanent-portfolio.asp
|
Editado: 19-ene-2025 21:21 -
19-ene-2025 21:23
|
Gracias Piti, yo la renta fija, como efecto descorrelacionador(ejem), de salirme de una cartera booglehead me voy antes a un fondo de retorno absoluto( Dunas, Acacia,..). El grafico que me pones es un SP de distribucion, si da un yield aceptable todos los años, firmo antes ese SP antes que un Vanguard de renta fija clasico. Saludos. |
19-ene-2025 21:24
|
Últimamente en el foro se están jubilando todos, jaja. Desde lo novato que soy, según todo lo que voy leyendo, tengo entendido que esas estrategias son perdedoras, igual que elegir fondos de renta variable que hayan funcionado bien los ultimos años. Lo más rentable y seguro es indexarse a un sp500 o msciworld, y si te retiras de aquí a renta fija, bonos, letras, es cuando preveas que vas a usar el dinero ya, o en un periodo corto de plazo inferior a mas o menos 5 años. Sinceramente, pienso que mucha gente esta en modo pánico y retirando a renta fija para luego comprar barato en renta variable, vamos un market timing, que suele ser estrategia perdedora.
, pero se lo que hay.
|
19-ene-2025 22:16
|
No al día siguiente, pero a los 10-15 años después de tu jubilación probablemente si Si nunca has estado en Australia y te apetece ir pues ya me dirás shur Si quieres lo dejamos para cuando resucitemos
|
19-ene-2025 22:26
| Por experiencia vital te diré que si te apetece mucho ir a Australia o hacer alguna plan, no lo dejes para la jubilación. La vida es muy puta |
19-ene-2025 22:34
|
El Sharpe vale para comparar el riesgo que corres en tu inversión por la rentabilidad que vas a obtener.
Si buscas optimizar ese riesgo, da igual que sea un 60/40 que un 25/25/25/25, porque estás invirtiendo intentando tener el máximo beneficio con el menor riesgo posible. Y en el gráfico que me indicas, la diferencia es de 0,9% de rentabilidad, lo cual considero bastante parecido. Obviamente, si metes 60% de acciones vas a tener mejor retorno que con 25% de acciones. La clave es el riesgo que corres, el drawdown y el Ulcer, si te compensa para un inversor conservador. Y si realmente es un x2 desde 1994. De cualquier modo, vamos a ignorar el Sharpe, y acepto la comparativa de la 60/40 con la Permanente desde 1994 a 2024, a ver si hace un x2, como dices. Agradezco mucho aprender con nuevas gráficas y datos que manejas. Aporto más datos; https://www.investopedia.com/terms/p/permanent-portfolio.asp ![]() Ahora copia el párrafo de justo encima
|
19-ene-2025 22:46
|
@Pitinvest @depuniet Os agradezco si podéis informar pues algunos estamos muy pegados En mi caso particular llevo 5 años y medio en Indexa, he depositado 43k en total ( aportación inicial de 15k y el resto DCA mensual , sobre 400 y pico euros), estoy un 62 % up. Tengo 45 años y si dios quiere me jubilare con 60 años Llegada esta fecha NO QUIERO seguir aportando dinero al MSCI WORLD, simplemente quiero dejar las preocupaciones y centrarme únicamente en mis hijos y sobre todo en viajar. Las ideas las tengo muy claras y no voy a dejar de aportar dinero a indexa ( pase lo que pase ),mi lema es meter dinero que no necesito, por suerte llevo 65 meses consecutivos cumpliéndolo. Mi plan es recibir pensión de indexa capital que complemente mi pensión del gobierno de España, no quiero sacar todo de golpe ( hacienda me daría un buen palo si así hiciera) Mis preguntas son : (Soy muy novato, no reírse ) 1.Desde que empecé tengo riesgo 10/10 ( un amigo banquero me lo recomendó ), ¿dentro de cuanto tiempo tengo que bajar el riesgo? ¿ a cuanto bajarlo ? ¿ 5/10? ¿1/10? ¿poner una alarma a los 55 años? 2. Acabo de leer que pasados los 100k, posiblemente no sea capaz de meter el 2 % mensual y como venga caída, mis planes se irán al traste. He de decir que pasados los 100k ni de coña meteré el 2 %. ¿Qué plan B recomendáis? 3. En cuanto al tema pensión de indexa. Si esta quiero recibirla por 20 años consecutivos ( me conformo con morir a los 80 ), ¿ de que pensión aproximadamente estaríamos hablando? 4. ¿Es buena idea lo de cortar el DCA a los 60 años tras "solo" 20 años en la indexación? Gracias de antemano |
19-ene-2025 22:47
|
Yo veo bien la CP pero no en un fondo de CP que pagas las comisiones de ese fondo más los fondos en que invierte para crear la cartera, mejor ahorrarse esa comisión e ir directamente y crearla, cambia que uno mismo tiene que rebalancear, si es para jubilación al final es ir sacando de la parte/s que se han ido para arriba.Lo mismo que para crearla es ir aportando a las partes que van rezagadas. La liquidez efectivamente sería en un monetario o directo RF de corto plazo. |
19-ene-2025 23:00
|
@Pitinvest @depuniet
Os agradezco si podéis informar pues algunos estamos muy pegados En mi caso particular llevo 5 años y medio en Indexa, he depositado 43k en total ( aportación inicial de 15k y el resto DCA mensual , sobre 400 y pico euros), estoy un 62 % up. Tengo 45 años y si dios quiere me jubilare con 60 años Llegada esta fecha NO QUIERO seguir aportando dinero al MSCI WORLD, simplemente quiero dejar las preocupaciones y centrarme únicamente en mis hijos y sobre todo en viajar. Las ideas las tengo muy claras y no voy a dejar de aportar dinero a indexa ( pase lo que pase ),mi lema es meter dinero que no necesito, por suerte llevo 65 meses consecutivos cumpliéndolo. Mi plan es recibir pensión de indexa capital que complemente mi pensión del gobierno de España, no quiero sacar todo de golpe ( hacienda me daría un buen palo si así hiciera) Mis preguntas son : (Soy muy novato, no reírse ) 1.Desde que empecé tengo riesgo 10/10 ( un amigo banquero me lo recomendó ), ¿dentro de cuanto tiempo tengo que bajar el riesgo? ¿ a cuanto bajarlo ? ¿ 5/10? ¿1/10? ¿poner una alarma a los 55 años? 2. Acabo de leer que pasados los 100k, posiblemente no sea capaz de meter el 2 % mensual y como venga caída, mis planes se irán al traste. He de decir que pasados los 100k ni de coña meteré el 2 %. ¿Qué plan B recomendáis? 3. En cuanto al tema pensión de indexa. Si esta quiero recibirla por 20 años consecutivos ( me conformo con morir a los 80 ), ¿ de que pensión aproximadamente estaríamos hablando? 4. ¿Es buena idea lo de cortar el DCA a los 60 años tras "solo" 20 años en la indexación? Gracias de antemano En referencia si es poco o mucho yo creo que depende con que lo compares y lo que metas en esos años así como su rentabilidad. En mi opinion se esta poniendo la cosa cara, pero eso es hoy y solo mi opinion. Así que yo creo que lo mejor es siempre diversificar, seguramente vendran oportunidades y habra que estar preparado para aprovechar en cualquier area no solo en MSCI hay vida más allá Saludos |
19-ene-2025 23:05
|
Sentido común. Más riesgo, más retorno. 8,6% vs 10,13% Es de sentido común que 60% de acciones tendrá más retorno que 25% de acciones. La clave es si quieres tener más del doble de drawdown. Porque hablamos de inversores conservadores, tanto 60/40 como Cartera Permanente. Ahora, que cada cual valore si crear una cartera conservadora con dos activos (acciones/bonos), o con cuatro, cinco o seis, como las carteras Return Stacked (acciones/bonos/oro/carry/trend/bitcoin). Sigo esperando esos gráficos de la 60/40 duplicando la Permanent en 30 años. |
19-ene-2025 23:08
|
Yo veo bien la CP pero no en un fondo de CP que pagas las comisiones de ese fondo más los fondos en que invierte para crear la cartera, mejor ahorrarse esa comisión e ir directamente y crearla, cambia que uno mismo tiene que rebalancear, si es para jubilación al final es ir sacando de la parte/s que se han ido para arriba.Lo mismo que para crearla es ir aportando a las partes que van rezagadas.
La liquidez efectivamente sería en un monetario o directo RF de corto plazo. La comisión total de la CP es 0,61% No es la más barata, pero teniendo en cuenta que te crea 8 carteras distintas, con más de 20 ETFs, y se encarga de rebalanceos y demás... que cada uno valore si quiere crearse una personalizada por 0,3% aprox. No sería mala opción. Menos cómoda, quizá más rentable. |
19-ene-2025 23:12
|
Hola shur mira lo primero que te puedo decir es que yo no soy nadie para decirte o recomendarte. Lo segundo es que me cuesta un poco entender tu mensaje, tienes un plan de pensiones con indexa y no quieres con 60 seguir metiendo, pero tienes 45. Pues faltan 15. Cuando lleguemos a ese rio cruzaremos ese puente?
En referencia si es poco o mucho yo creo que depende con que lo compares y lo que metas en esos años así como su rentabilidad. En mi opinion se esta poniendo la cosa cara, pero eso es hoy y solo mi opinion. Así que yo creo que lo mejor es siempre diversificar, seguramente vendran oportunidades y habra que estar preparado para aprovechar en cualquier area no solo en MSCI hay vida más allá Saludos No me explique bien Tengo un fondo indexado en indexa capital al msci world desde julio del 2019 |
19-ene-2025 23:13
|
Sentido común. Más riesgo, más retorno. 8,6% vs 10,13%
Es de sentido común que 60% de acciones tendrá más retorno que 25% de acciones. La clave es si quieres tener más del doble de drawdown. Porque hablamos de inversores conservadores, tanto 60/40 como Cartera Permanente. Ahora, que cada cual valore si crear una cartera conservadora con dos activos (acciones/bonos), o con cuatro, cinco o seis, como las carteras Return Stacked (acciones/bonos/oro/carry/trend/bitcoin). Sigo esperando esos gráficos de la 60/40 duplicando la Permanent en 30 años. Doble drawdown, y doble rentabilidad también, que ese 1,5% de diferencia compone muchísimo en 30 años ![]() A parte de que lo de doble drawdown es directamente mentira, sigues empeñado en mirar los datos de solo 15 años concretos, pero tu mismo ![]() Te ha dado la perra bien gorda con el return stacked, hace unos meses fue con salirse en octubre del SP500, me imagino que en unos meses leeras algo de carteras sintéticas basadas en opciones y estarás también todo el día dando la turra con eso también
|
19-ene-2025 23:15
|
@Pitinvest @depuniet
Os agradezco si podéis informar pues algunos estamos muy pegados En mi caso particular llevo 5 años y medio en Indexa, he depositado 43k en total ( aportación inicial de 15k y el resto DCA mensual , sobre 400 y pico euros), estoy un 62 % up. Tengo 45 años y si dios quiere me jubilare con 60 años Llegada esta fecha NO QUIERO seguir aportando dinero al MSCI WORLD, simplemente quiero dejar las preocupaciones y centrarme únicamente en mis hijos y sobre todo en viajar. Las ideas las tengo muy claras y no voy a dejar de aportar dinero a indexa ( pase lo que pase ),mi lema es meter dinero que no necesito, por suerte llevo 65 meses consecutivos cumpliéndolo. Mi plan es recibir pensión de indexa capital que complemente mi pensión del gobierno de España, no quiero sacar todo de golpe ( hacienda me daría un buen palo si así hiciera) Mis preguntas son : (Soy muy novato, no reírse ) 1.Desde que empecé tengo riesgo 10/10 ( un amigo banquero me lo recomendó ), ¿dentro de cuanto tiempo tengo que bajar el riesgo? ¿ a cuanto bajarlo ? ¿ 5/10? ¿1/10? ¿poner una alarma a los 55 años? 2. Acabo de leer que pasados los 100k, posiblemente no sea capaz de meter el 2 % mensual y como venga caída, mis planes se irán al traste. He de decir que pasados los 100k ni de coña meteré el 2 %. ¿Qué plan B recomendáis? 3. En cuanto al tema pensión de indexa. Si esta quiero recibirla por 20 años consecutivos ( me conformo con morir a los 80 ), ¿ de que pensión aproximadamente estaríamos hablando? 4. ¿Es buena idea lo de cortar el DCA a los 60 años tras "solo" 20 años en la indexación? Gracias de antemano Si pillas una época horrible en RV, haciendo DCA de 400€ sobre 45k, sería aprox un 1%. Eso implicaría que perderías dinero si en un año cae más del 12%, aunque en un periodo de 5 años, volverías a donde estabas, y con mayores plusvalías, por haber comprado barato. Teniendo en cuenta la magia del DCA y la enorme importancia que tiene aportar como mínimo el 1% de tu cartera mensual, podrías soportar mantenerte en rieso 10/10 hasta los 55 años. Es lo que yo haría, en tu lugar. Pasados 100k, diversifica en otros activos (RF, oro, monetarios) para mantener en RV el equivalente al DCA que metas. Si netes 500€ al mes al cumplir 55 años, deja 50.000€ en RV. Depende de tu nivel de vida, igual necesitas 600€ adicionales a la pensión al mes, por lo que necesitarías 144.000€ para aguantar 20 años. Sin saber si esos 144.000€ suben o bajan al estar invertidos, por eso deberías ir a algo muy poco volátil y muy estable. El DCA en principio no es necesario dejarlo, ya que si aportas 500€ mensuales y puedes sacar plusvalías antiguas por valor de esos 500€, los que aportes al menos te irán rentando a partir de ese momento. Aunque también puedes no aportar más DCA, y esos 500€ mensuales usarlos para vivir ya sin invertir, como si formasen parte de tus rentas de inversión. |
19-ene-2025 23:15
Si lo dicen justo encima del párrafo que has pegado de investopedia! ¿No lees tus propias fuentes?
|
19-ene-2025 23:20
|
Doble drawdown, y doble rentabilidad también, que ese 1,5% de diferencia compone muchísimo en 30 años
![]() A parte de que lo de doble drawdown es directamente mentira, sigues empeñado en mirar los datos de solo 15 años concretos, pero tu mismo ![]() Te ha dado la perra bien gorda con el return stacked, hace unos meses fue con salirse en octubre del SP500, me imagino que en unos meses leeras algo de carteras sintéticas basadas en opciones y estarás también todo el día dando la turra con eso también ![]() Doble drawdown según el párrafo del enlace que me has dicho que mire. Y sigues empeñado en comparar una cartera con 60% de acciones con otra con 25% de acciones. Cuando hablamos de inversores conservadores. Y miro datos de los últimos 20 años. Dame tú los datos que quieras, y los analizamos. Yo podría decirte que la 60/40 tiene doble de rentabilidad que la 80/20, y cuatro veces la de 100/0. Total, si pongo los mismos datos, gráficos y estadísticas que tú, que aún las estoy esperando, igual puedo inventármelo. No me da perra ninguna con nada. Me limito a aprender, preguntar y ayudar, sin juzgar. Aquí todos aprendemos con estudios, lecturas, errores y aciertos. Porque somos todos aficionados, salvo que me digas que eres gestor de fondos con 100M€. Y quizá si juzgases Return Stacked y Market Warrior sin prejuicios, se podría debatir sanamente. Pero es mejor despreciar y odiar todo, sin aportar. Yo, sin embargo, me encanta reconocer ignorancias, aprender a diario y escuchar otros puntos de vista argumentados y con datos objetivos demostrables. |
19-ene-2025 23:23
|
Vas a querer meter a indexa o no? No me queda claro. Tienes un MSCI y algo más? Yo creo que no se pueden tener fondos sueltos pero no he tenido indexa. Es posible que en hilo de indexa en estos terminos te puedan ayudar con precision Referente a si es poco tiempo o vivir 80 años. Mira nadie te puede decir lo que hacer y el que te diga algo está o flipado o con un interes. Porque nadie sabemos el tiempo que vamos a vivir lo primero. Luego depende de tu nivel de vida o si vas a estar ayudando a la familia, es decir vas a gastar más o menos. Y eso lo decides tú. Sabiendo lo que vas a gastar intentando adivinar los eventos que puedas tener y dejando un margen yo creo es lo más normal. A cierta edad yo creo que nos sobra hasta el tiempo. Asi que quizá el consejo que necesitas no sea tan economico. Segugo @Pitinvest te sabe dar unos buenos numeros y estadisticas que es un hacha. Yo el consejo que te puedo dar es que todo es ciclico y como en la vida hay oprtunidades. Ya sea para ti o para tu familia hay varias formas de tener renrtabilidades y patrimonio. Saludos Edir Bueno he visto que @Pitinvest ya te ha pasdo numeros. Pero recuerda una cosa, si vas a dar en herencia dicen que la mejor forma de pasarlo es así, ya muerto por los impuestos/plusvalias. Si lo vas a intentar consumir 100% cobra fuerza lo anterior mencionado así como si ves oportunidad diversificar en otras areas a parte de los fondos. Tambien esta la opcion de fondos de alto dividfendo que están muy denostados pero nunca se sabe, es mirarlos |
Editado: 19-ene-2025 23:32 -

, pero se lo que hay.