Lossless Scaling - Herramienta de escalado y generación de frames en Steam
17-ene-2025 13:49
|
Que tal funciona? Estoy por pillarlo y ver qué tal va en una gtx 1060 3gb chustera..m |
17-ene-2025 14:56
|
pues tras probarlo en varios juegos, no me gusta nada
El programita hace que tus fps base reales bajen bajen por alguna razón y además no funciona con gsync, con lo que la experiencia es peor entre otros lo he probado con el Horizon Forbiden west, usando el escalado DLSS del juego y el upscaler del programa y la experiencia es mucho peor que usando solo DLSS tengo una 3080 y un 5800X3D quizá estoy haciendo algo mal, pero vaya... Yo logro hacerlo funcionar sin que me robe rendimiento o me baje los fps como dicen algunos usuarios y es capando el juego a 60fps. Si tu juego base puedes hacerlo correr a 60fps que son 16ms estables y rocosos, el Pato lo que hace es duplicar esos fotogramas a 120fps y te respeta la latencia de tus 60fps a 16ms, el resto de la grafica como te daras cuenta estara de paseo, el pato lo que hace es aprobechar ese extra que no usas para duplicar los frames. ¿Por que no te funiona o ves que te bajan los fps en vez de subir? Muy sencillo, de donde no hay no se puede sarcar. Si tu juego no lo capas a 60fps y te alcanza maximo por ejemplo 80fps cuando metas el pato te ba a quitar rendimiento por que tiene que generar esos fotogramas de alguna manera, por lo tanto te secuestra parte de rendimiento que ya estas usando para generar tus 80fps para duplicar los fotogramas. De hay que todos los tutoriales que ves te dicen de capar el juego a 60pfs o 30fps, son cifras muy faciles de alcanzar en la mayoria de juegos con tarjetas relativamente modernas. No encuentro ahora la documentacion del programa pero creo que de esto se hablaba largo y tendido en los foros de steam del mismo programa. |
17-ene-2025 15:14
|
Ampliando un poco lo que he comentado anteriormente, fijaros en el video que pone el shur. Esta usando una 4080 y una 4070 y estan al 99% de uso sin capar nada en fotogramas, cuando mete el pato los frames se caen a la mitad, esto entiendo que pasa por que solo necesita generar la mitad de fotogramas con la mitad de potencia de la grafica y la otra restante la usa para inventar los otros fotogramas que se generan en los modos 2x 3x y 4x Aqui no hay magia como muchos estan pensando. Si el juego te va al tope sin capar a 30pfs con una gtx 1030, realmente te ira a 15fps 66ms y los demas frames estaran inventados, jugaras a 60 o 120pfs pero con latencias de 66ms |
Editado: 17-ene-2025 15:23 -
17-ene-2025 21:00
| Píllalo que te irá genial con esa gráfica, eso sí, mira un tutorial en youtube porque al principio para configurarlo si no ves ningún video irás algo perdido. Luego ya es simplemente activarlo en 5 segundos y a jugar. |
17-ene-2025 21:27
|
Ampliando un poco lo que he comentado anteriormente, fijaros en el video que pone el shur.
Esta usando una 4080 y una 4070 y estan al 99% de uso sin capar nada en fotogramas, cuando mete el pato los frames se caen a la mitad, esto entiendo que pasa por que solo necesita generar la mitad de fotogramas con la mitad de potencia de la grafica y la otra restante la usa para inventar los otros fotogramas que se generan en los modos 2x 3x y 4x Aqui no hay magia como muchos estan pensando. Si el juego te va al tope sin capar a 30pfs con una gtx 1030, realmente te ira a 15fps 66ms y los demas frames estaran inventados, jugaras a 60 o 120pfs pero con latencias de 66ms Esto no es del todo cierto, lo que se pierde es un pequeño porcentaje (un 10%), en el video puedes ver como de base esta a 90 en hellblade 2 sin el pato, activa el pato x2 y de base tiene 70, que es lo que luego multiplica x2 y acaba con 140. Y si, la latencia será de la base de fps mas 5-10ms extra, por eso se recomienda usar estas cosas cuando de base vas a asegurar los 60fps, claramente alguien con una 1030 a 30fps no debería pensar que va a tener una buena experiencia por usar el patito, que no se pueden hacer ese tipo de milagros. |
17-ene-2025 22:36
|
Si de verdad los juegos van a más fps y se nota pues mejor que mejor, también he leído que los vídeos y demás se benefician de ello. Tú lo tienes? |
18-ene-2025 00:16
|
Esto no es del todo cierto, lo que se pierde es un pequeño porcentaje (un 10%), en el video puedes ver como de base esta a 90 en hellblade 2 sin el pato, activa el pato x2 y de base tiene 70, que es lo que luego multiplica x2 y acaba con 140.
Y si, la latencia será de la base de fps mas 5-10ms extra, por eso se recomienda usar estas cosas cuando de base vas a asegurar los 60fps, claramente alguien con una 1030 a 30fps no debería pensar que va a tener una buena experiencia por usar el patito, que no se pueden hacer ese tipo de milagros. Pero es algo que los videos que he visto en castellano no mencionan, queda muy bonito en el titulo poner que el 2x 3x 4x de fotogramas gratis cuando no es verdad, para generar esos fotogramas necesitas generarlo con la propia grafica y eso tiene un coste, no es gratis. Tampoco me he querido meter con los consumos, yo mismo en escape from tarkov en la pantalla de Streets una pantalla que come mucho, capo el juego a 67fps lo que me da 15ms, meto el pato y tengo 134fps con 15ms de latencia ¿pero que pasa con el consumo? Pues muy sencillo, como digo esto no es gratis conlleva un coste de generar esos frames, el juego a 67fps consume 300W (el equipo al completo) aproximadamente y cuando metes el pato consume 400W con lo que subir al doble de fotogramas tiene un coste para mi de 100W adicionales, lo cual no esta mal, pero lo mejor de esta en x3 y x4, ya que el consumo en mi caso sigue siendo 100W. Si tienes monitores de muy altos FPS vas a aprovechar el 3x mucho mejor con graficas de las series 70 y 80 y tener una base de 60, 70 o 80fps disfrutando de sus milisegundos de respuesta y una fluidez muy alta sin apenas percatarte de la latencia real. En el caso de graficas integradas y antiguas puede interesar correr el juego a 30fps para dejar algo de potencia apartada para la generación de fps y conseguir los 60fps, pero con una latencia de 30fps. Siento la parrafada, pero es que no encuentro a nadie que esplique esto y me toca mucho los cojones todo ese clicbyte de los youtubes que solo buscan la visita fácil. |
18-ene-2025 00:22
|
Correcto shur, estoy de acuerdo contigo, no es la mitad de la grafica lo e exagerado para que quedara mas claro.
Pero es algo que los videos que he visto en castellano no mencionan, queda muy bonito en el titulo poner que el 2x 3x 4x de fotogramas gratis cuando no es verdad, para generar esos fotogramas necesitas generarlo con la propia grafica y eso tiene un coste, no es gratis. Tampoco me he querido meter con los consumos, yo mismo en escape from tarkov en la pantalla de Streets una pantalla que come mucho, capo el juego a 67fps lo que me da 15ms, meto el pato y tengo 134fps con 15ms de latencia ¿pero que pasa con el consumo? Pues muy sencillo, como digo esto no es gratis conlleva un coste de generar esos frames, el juego a 67fps consume 300W (el equipo al completo) aproximadamente y cuando metes el pato consume 400W con lo que subir al doble de fotogramas tiene un coste para mi de 100W adicionales, lo cual no esta mal, pero lo mejor de esta en x3 y x4, ya que el consumo en mi caso sigue siendo 100W. Si tienes monitores de muy altos FPS vas a aprovechar el 3x mucho mejor con graficas de las series 70 y 80 y tener una base de 60, 70 o 80fps disfrutando de sus milisegundos de respuesta y una fluidez muy alta sin apenas percatarte de la latencia real. En el caso de graficas integradas y antiguas puede interesar correr el juego a 30fps para dejar algo de potencia apartada para la generación de fps y conseguir los 60fps, pero con una latencia de 30fps. Siento la parrafada, pero es que no encuentro a nadie que esplique esto y me toca mucho los cojones todo ese clicbyte de los youtubes que solo buscan la visita fácil. Ya, si entiendo lo que quieres decir, la moda del patito o en general del framegen va a terminar golpeandose con la realidad para mucha gente que va a descubrir que no es tan "perfecta" como te venden en todos lados, pero bueno tambien es cierto que es una tecnología que gracias a que se está masificando está mejorando considerable y ya no es la mala broma que había al inicio llena de artefactos y problemas, ahora hay muchos casos donde muchos usuarios van a disfrutar de una mejor experiencia. Tambien te digo que muchos de los usuarios "casuales" tampoco van a ser muy tiquismiquis con el tema latencia porque les va a dar un poco igual, asi que tampoco es que podamos hacer mucho al respecto, solo esperar que mejore esta tecnología y que en vez de tener que pillarla esto por steam sea algo generico del sistema operativo. |
18-ene-2025 11:47
| El primero que te salga en youtube mismo, la cosa es que hay que seguir ciertos pasos y con un video al lado se hace en nada y así no te equivocas. Yo con una 3060ti no necesito tanto este programa porque suelo activar el dlss en los juegos, pero para el típico juego que no tiene dlss (en el gamepass de PC me he encontrado ya con un par) viene de lujo. En tu caso con esa gráfica que no tienes el DLSS en ninguno, veo este programa obligatorio. Eso sí, hay algunas personas que dicen que no len ha funcionado, pero vaya, en steam tienes 2 horas para probar si te funciona, no pierdes nada. |
18-ene-2025 12:44
|
Lo pillé hace poco y la verdad esq funciona bastante bien, la 6600 para algunos juegos nuevos ya se queda un pelín corta y esto es una ayuda para que se sinta todo más fluido o poder subir opciones gráficas. Eso sí creo que es mejor usarlo en juegos single player por el tema de la latencia. |
18-ene-2025 13:24
|
Lo pillé hace poco y la verdad esq funciona bastante bien, la 6600 para algunos juegos nuevos ya se queda un pelín corta y esto es una ayuda para que se sinta todo más fluido o poder subir opciones gráficas.
Eso sí creo que es mejor usarlo en juegos single player por el tema de la latencia. Usa AFMF2 que hoy día funciona mejor, hombre. |
18-ene-2025 20:06
|
Correcto shur, estoy de acuerdo contigo, no es la mitad de la grafica lo e exagerado para que quedara mas claro.
Pero es algo que los videos que he visto en castellano no mencionan, queda muy bonito en el titulo poner que el 2x 3x 4x de fotogramas gratis cuando no es verdad, para generar esos fotogramas necesitas generarlo con la propia grafica y eso tiene un coste, no es gratis. Tampoco me he querido meter con los consumos, yo mismo en escape from tarkov en la pantalla de Streets una pantalla que come mucho, capo el juego a 67fps lo que me da 15ms, meto el pato y tengo 134fps con 15ms de latencia ¿pero que pasa con el consumo? Pues muy sencillo, como digo esto no es gratis conlleva un coste de generar esos frames, el juego a 67fps consume 300W (el equipo al completo) aproximadamente y cuando metes el pato consume 400W con lo que subir al doble de fotogramas tiene un coste para mi de 100W adicionales, lo cual no esta mal, pero lo mejor de esta en x3 y x4, ya que el consumo en mi caso sigue siendo 100W. Si tienes monitores de muy altos FPS vas a aprovechar el 3x mucho mejor con graficas de las series 70 y 80 y tener una base de 60, 70 o 80fps disfrutando de sus milisegundos de respuesta y una fluidez muy alta sin apenas percatarte de la latencia real. En el caso de graficas integradas y antiguas puede interesar correr el juego a 30fps para dejar algo de potencia apartada para la generación de fps y conseguir los 60fps, pero con una latencia de 30fps. Siento la parrafada, pero es que no encuentro a nadie que esplique esto y me toca mucho los cojones todo ese clicbyte de los youtubes que solo buscan la visita fácil. ![]() Incluso diría que más que gratis, a mayor FPS reales, entiendo que mayor tasa de actualización de las físicas, sonidos, inputs etc.. por tanto más demanda (W) de la CPU también! (y menos input lag, claro) |
Editado: 18-ene-2025 20:11 -
18-ene-2025 20:45
|
En mi caso con un Ryzen 7 9800x3d y una RTX 3080 hay zonas de streets que por la cantidad de objetos y npc's baja a 65fps. Si tu conectas el pato en mi caso cuando el juego esta a 65fps y no da mas de si por mal optimización o 100% de uso, lo que va hacer el pato es usar parte de la potencia de tu grafica y te va a quitar esos 65fps haciendo que sean 50 o 45 fps por que esta usando una parte de la grafica para inventar fotogramas y esto evidentemente va a subir la latencia, te esta quitando potencia de rasterizado, estaras jugando a 100 pero con latencias de 50 o 45fps. Sentirás fluidez en la imagen pero en el control notaras que no va fino, que falta precisión o cierta sensación de desplazamiento. Por eso yo recomiendo capar a 60fps, no es muy dificil de conseguir y tiene una latencia muy buena para jugar a shoters, no es lo ideal para PVP pero la sensación de tener el control y ver esa fluidez de fps no tiene precio, bueno si, 7 pavos en steam. |
18-ene-2025 22:10
| Son cosas distintas shur, Lossless Scaling sirve para generar fotogramas sin perder calidad de imagen. Está a años luz, yo llevo usando Lossless desde que salió prácticamente y a día de hoy para mí es un indispensable teniendo en cuenta lo poco que cuesta. |
18-ene-2025 22:40
|
La respuesta corta, asumiendo que te refieres a las versiones actuales/recientes de FSR, es que no. Los escaladores que tiene son espaciales (FSR tiene base temporal, utiliza información de fotogramas anteriores para producir mejor imagen) y la generación de fotogramas utliza elementos temporales (los dos últimos frames) pero no tiene acceso a los vectores de movimiento, así que tiene que "suponer" qué se está moviendo en la imagen para generar los frames interpolados, produciendo peores resultados. Es impresionante lo que hace sin tener acceso al motor del juegi, pero no es comparable a DLSS, FSR o XeSS, ni en reescalado ni en generación de fotogramas. Es comparable a lo que hace AMD con AFMF2 a través de drivers. Lo integrado en el juego va a ser mejor el 99% de veces. |
Editado: 18-ene-2025 23:09 -
18-ene-2025 22:42
| Y en un juego multijugador pvp shooter eso sirve o solo es mejor para juegos de campaña? |
19-ene-2025 01:11
|
Aqui uno que viene a intentar dar un poquito de luz y experiencia. Sin entrar en RAM y otras cosas, el LS lo he utilizado con dos configuraciones:
En la primera mi objetivo era llegar en según que juego, que poner uno sea el Helldivers 2 que está optimizado como el culo, a 60 FPS 1440p probando distintas configuraciones, tirando del modo calidad o a veces nativo que tiene el juego integrado según los parches que iban metiendo en el propio juego. El pato obviamente no hace magia en el sentido que os va a duplicar o triplicar los FPS sin nada a cambio. Es un programa, consume recursos como tal e intentar darle un poco de margen al pato, porque el programa os va a funcionar mejor o peor según los recursos que le deis y exijáis
Volviendo a las especificaciones de arriba con la 5700XT:
Hoy de camino en el tren vi el post y con la 4080S no había probado el LS asi que le di un intento.
¿Qué quiero decir con esto? Pues que si lo usáis, primero lo tendréis que configurar de tal manera que os vaya fluido para que posteriormente el LS os de frames de manera razonable. Si tenéis 30FPS no esperéis ni de coña que os de 240FPS porque no va asi, y ya sin contar si tenéis la GPU trabajando cual graja de criptomonedas. También el propio software en la página de Steam os indica que necesitáis un mínimo de FPS a según que resolución para que vaya bien. Y ya como consejo final junto con un par de fotos de hace un rato:
![]()
|
19-ene-2025 10:51
|
Hola! Comparto mi experiencia también, yo lo he estado usando con el multi del delta force. Limito fps a 60 y activo x2 y aunque me meta input lag, la mejora visual de los 120 hz + gsync me da la sensación de ser mayor beneficio que el input lag (además puedes activar el Reflex boost ingame que en teoría baja el input lag) El scaling del patito lo veis útil? He estado trasteando pero me da la sensación que bajar la resolución frente a usar el patito te da más o menos la misma calidad de imagen... En cuanto a rendimiento más o menos lo mismo, si bajas la resolución para poder hacer scaling ya estás ganando fps porque estás bajando la resolución.... Algún caso practico que le veáis??? |
20-ene-2025 11:24
|
Parece que los unicos que estan intentando destapar la "realidad" de este programa (magia negra para algunos) son los shures @skyqv y @brandonrkp. (@Everide lo deja mas claro aun). A mi este programa o la tecnologia de "frame generation" no me la venden precisamente bien. Entiendo que el programa o su fuerte es para juegos emulados o mediocres que con cualquier PC podrias tener mayores fps que estan ahi desaprovechados, pero para juegos con soporte de vSync off, ¿no es lo mismo? ¿Usar todos los fps que alcance si tu grafica es capaz? Algo me pierdo con este programa o no termino de entender, que estan todos subiendose a la rueda del pato. EDIT: Quiero comprender que el efecto boom de este programa esta basado en que informes anuales hacen ver que muchos jugadores de Steam de forma anual juegan a juegos bastante menos demandantes y antiguos. Tendria que poner esto el OP en el #1, esta gente suele dar con la tecla en todos estos apartados. Me lo vere mas tarde. |
Editado: 20-ene-2025 11:42 -
20-ene-2025 13:22
|
Parece que los unicos que estan intentando destapar la "realidad" de este programa (magia negra para algunos) son los shures @skyqv y @brandonrkp. (@Everide lo deja mas claro aun).
A mi este programa o la tecnologia de "frame generation" no me la venden precisamente bien. Entiendo que el programa o su fuerte es para juegos emulados o mediocres que con cualquier PC podrias tener mayores fps que estan ahi desaprovechados, pero para juegos con soporte de vSync off, ¿no es lo mismo? ¿Usar todos los fps que alcance si tu grafica es capaz? Algo me pierdo con este programa o no termino de entender, que estan todos subiendose a la rueda del pato. EDIT: Quiero comprender que el efecto boom de este programa esta basado en que informes anuales hacen ver que muchos jugadores de Steam de forma anual juegan a juegos bastante menos demandantes y antiguos. Tendria que poner esto el OP en el #1, esta gente suele dar con la tecla en todos estos apartados. Me lo vere mas tarde. Ey shur! El utilizar el tope de tu gráfica y también el LS es lo correcto siempre y cuando tengas claro que es lo que quieres y/o necesitas. Por explicarme y poner un par de ejemplos:
Y como dices tu, viene bien para juegos antiguos donde la estaban hechos para correr a 30-45FPS, pero donde mas reluce es en los juegos modernos con gráficas que ya piden la jubilación, como las antiguas GTX donde tirando de reescalado + FG, o simplemente FG, te mejora mucho la experiencia de juego. También como dije antes, hay que tener en cuenta el resto de las especificaciones del PC, porque si vas con 4GB y rozando por lo bajo los requisitos minimos de un juego, no vas a poder hacer mucho porque el PC termina explotando ![]() No pienses en aprovechar frames que no se estan aprovechando, sino aprovechar de manera correcta los recursos que tiene el PC y con un poco de ayuda que en este caso es el LS, poder sacarle mas rendimiento. Sería como... bajarle una marcha a un coche para que pueda subir una pendiente que sabes que es muy pronunciada. Que podrías subirla en 4ª porque el motor tiene potencia para ello y tal, pero es mejor bajar y tener cabeza. Mira por ejemplo la carga que tiene de pasar de 60FPS a 120FPS. Con el LS alcanzo los mismos 120FPS con menor carga. También los frames generados no son igual de "buenos" que utilizando un DLSS/AMD FG porque no utiliza vectores ni informacion propia del juego, sin contar el input lagg (que yo no noto por lo menos) entre otras cosas. Ya como último añadido, el video comparación es un 10 para ver los pros y contras, pero tambien hay que hacerle un poco de justicia al pato y decir que con el LS 3.0 he notado yo mejoria en todos sus aspectos, y el video pues es el 2.1 ![]() ![]() |
20-ene-2025 13:32
|
Vamos a ver, no termino de entender las ganas de algunos en "destruir" la fama de esta aplicación. Es para lo que es, para auténticos zoquetes o vagos de la informática (como yo), que pasamos de estar toqueteando cositas en la config, probando con DLSS o los otros mil posibles sistemas, subiendo o bajando esto o aquello. No. Abres programa, pulsas un botón y ya está. A mi, hasta que me pillé el portátil nuevo, me ha permitido jugar a Dragon's Dogma 2 y Starfield sin tener que cagarme en todo y echar mil horas en cosas que no entiendo y (más importante) no quiere entender. Algunos ya peinamos canas y la fase de nuestra vida en la que teníamos ganas de toquetear el PC aquí y allá ya nos ha quedado atrás (y un servidor, por cierto, vivió esa fase en MSDOS, bastante más jodido que ahora) y la realidad es que nos merece mucho más la pena pagar 6 euros para "Ejecutas, pulsas y apañao" que invertir el más mínimo tiempo en buscar info, probar aquí y allá y ver si funciona. |
Editado: 20-ene-2025 15:16 -
21-ene-2025 20:29
|
Lo acabo de comprar, a ver qué tal con una gtx 1060 3gb chusquera hasta que la cambie. Alguna recomendación?? |
01-feb-2025 20:15
| Yo lo compré en su día y bueno, 7€ tirados a la basura, tampoco esperaba mucho porque nadie da duros a 4 pesetas, pero vamos, lag terriible artefactos etc |
02-feb-2025 12:17
| En la Steam Deck con windows igual y el día que lo pongan en SteamOS será para flipar. |
04-feb-2025 21:04
|
Buenas tardes chicos, acabo de descubrir por reddit, que puedes usar una configuración con dual gpu, es decir una gpu "potente o actual" y una mas floja, la potente para redenderizar el juego y la floja para el funcionamiento de la aplicación, asi la gpu fuerte no tiene que hacer la "inversion" en generar los frames, da lo que da y la otra hace esa "inversion". Aun no lo he probado pero esta interesante para portatiles que lleven una integrada de amd o intel y otra tipo nvidia, también he visto en reddit que hay gente usando una 4070 para el juego y una 3050 para lossless scaning, por lo que veo implica que el monitor tiene que estar conectado a la gpu floja porque es la que escupe los frames, y si no quieres usar lossless scaning porque quieres jugar a un juego competitivo te toca andar cambiando hdmi o displayport del monitor, lo dejo por si alguien lo queire o ha probado y que comente sus experiencias, ¿Podría volver el sli para estos menesteres por parte de nvidia? Un saludo chicos! |