El hilo de la Renta Fija: Todo lo que necesitas saber
16-ene-2025 08:13
|
Yo es que lo de llevar un fondo de este tipo a largo plazo no lo veo. Se puso de moda con los roboadvisors para amortiguar caídas (y como descorrelacion) de la RV y a largo plazo no veo más que un lastre a la rentabilidad de esta. Lo veo más para entrar en momentos concretos para aprovechar una bajada de tipos y volver a salir (medio plazo, especulación?)
Para largo plazo, si se quiere amortiguar algo las caídas de RV es mejor buscar un fondo de RF de gestión activa que busque retornos positivos en cualquier entorno de tipos Estoy esperando ansioso el próximo crack bursátil de 10 años en rojo y ver cómo reaccionan todos los que lleváis esos fondos de RF o directamente no lleváis ninguno. Si vas a 15/20 años poco sentido tiene tener RF de 2 años de duración. |
16-ene-2025 09:19
|
Completamente falso. Esto existe hace más que los roboadvisorsOs guías por los eventos recientes y no por la historia. Los fondos de gestión activa el 95% usan bonos corporativos y baja calidad crediticia. Por ende el día que haya un crack bursátil todos esos fondos van a ir a negativo perdiendo tu posiblidad de amortiguar la caída y balancear la cartera comprando barato .
Estoy esperando ansioso el próximo crack bursátil de 10 años en rojo y ver cómo reaccionan todos los que lleváis esos fondos de RF o directamente no lleváis ninguno. Un fondo de medio plazo va a amortiguar como el de corto y dar más rendimiento Es sencillo el plazo de rf es acorde al plazo del inversor Si vas a 15/20 años poco sentido tiene tener RF de 2 años de duración. |
16-ene-2025 10:36
|
Han ido bien el año pasado, el problema es que ahora han congelado hasta mayo la bajada de tipos cuando hace unos meses se daba por sentadas varias bajadas. Esto ha sentado como el culo a estos fondos que esperaban esas bajadas por lo que llevan perdiendo desde diciembre. Si se confirma que en mayo sigue bajando, no habra mayor problema. Como empiecen a subir ahí mira lo que hizo en 2022 y decide
|
16-ene-2025 18:33
|
Completamente falso. Esto existe hace más que los roboadvisorsOs guías por los eventos recientes y no por la historia. Los fondos de gestión activa el 95% usan bonos corporativos y baja calidad crediticia. Por ende el día que haya un crack bursátil todos esos fondos van a ir a negativo perdiendo tu posiblidad de amortiguar la caída y balancear la cartera comprando barato .
Estoy esperando ansioso el próximo crack bursátil de 10 años en rojo y ver cómo reaccionan todos los que lleváis esos fondos de RF o directamente no lleváis ninguno. Un fondo de medio plazo va a amortiguar como el de corto y dar más rendimiento Es sencillo el plazo de rf es acorde al plazo del inversor Si vas a 15/20 años poco sentido tiene tener RF de 2 años de duración. Lo de la descorrelacion casi que tampoco, viendo como la RF se comió la bajada del COVID igual que la RV. No se, por más gráficas que miro no le veo la gracia a meter un X todos los meses a estos fondos cuando a largo plazo no sacas un mínimo de rentabilidad (1/1/15 cotiza a 192€, a día de hoy a 147€). Si veo claramente como puedes jugar con ellos para aprovechar bajadas de tipos medianamente previstas, pero no para llevarlo 20 años. Me pasa igual con los de medio plazo. En cambio cojo un axa total return y veo 1/4/2015 cotiza a 99€ y hoy a 153€, con una pendiente claramente ascendente y con correcciones mucho más laxas. Esto no lo digo por negarte, quiero que quede claro, simplemente que no lo entiendo. |
16-ene-2025 19:18
|
Perdóname shur, pero yo sigo sin verlo. Para alguien que va a muy largo plazo, que se ha indexado a su msci world y lleva su 20% del Vanguard 20+. La gráfica más larga que he conseguido ver, que es desde el 2015, tiene un -2% anualizado. Si la cosa es tener líquido para rebalancear… no es mejor tener un +1-2% anualizado con un Axa Total Return, un DWS… algo de este tipo? No vas a ganar mucho pero al menos que no lastre.
Lo de la descorrelacion casi que tampoco, viendo como la RF se comió la bajada del COVID igual que la RV. No se, por más gráficas que miro no le veo la gracia a meter un X todos los meses a estos fondos cuando a largo plazo no sacas un mínimo de rentabilidad (1/1/15 cotiza a 192€, a día de hoy a 147€). Si veo claramente como puedes jugar con ellos para aprovechar bajadas de tipos medianamente previstas, pero no para llevarlo 20 años. Me pasa igual con los de medio plazo. En cambio cojo un axa total return y veo 1/4/2015 cotiza a 99€ y hoy a 153€, con una pendiente claramente ascendente y con correcciones mucho más laxas. Esto no lo digo por negarte, quiero que quede claro, simplemente que no lo entiendo. |
16-ene-2025 19:36
|
. ![]() Donde predominan los grados BBB, BB y B, pero por otro lado te quejas de los fondos de gestión activa que usan bonos corporativos y baja calidad crediticia. ¿Puedes explicarlo? Gracias! Como comentaba en el post de arriba, el fondo RF que se recomienda a medio plazo, ha tenido la siguiente trayectoria: Rendimiento anual a 10 años -0,30 % ![]() Desde mínimo 2015 no ha recuperado, la pregunta es, se podría haber utilizado otro producto más estable, que al menos no se haya perdido dinero, para la parte de RF? No me vale que ha sido algo extraordinario lo de los tipos etc. Lo que espero de una RF es que sea lo más estable posible y que no tenga caidas de -20% como le ha pasado a este fondo. |
Editado: 16-ene-2025 20:04 -
17-ene-2025 08:00
|
Hay algo que no entiendo, por un lado dices que te gusta Gamma Global cuya calidad crediticia en la parte de RF es la siguiente:
![]() Donde predominan los grados BBB, BB y B, pero por otro lado te quejas de los fondos de gestión activa que usan bonos corporativos y baja calidad crediticia. ¿Puedes explicarlo? Gracias! Como comentaba en el post de arriba, el fondo RF que se recomienda a medio plazo, ha tenido la siguiente trayectoria: Rendimiento anual a 10 años -0,30 % ![]() Desde mínimo 2015 no ha recuperado, la pregunta es, se podría haber utilizado otro producto más estable, que al menos no se haya perdido dinero, para la parte de RF? No me vale que ha sido algo extraordinario lo de los tipos etc. Lo que espero de una RF es que sea lo más estable posible y que no tenga caidas de -20% como le ha pasado a este fondo. Para largo plazo esos fondos no sirven salvo que tú perfil sea tirando a conservador Respecto a lo segundo. Te estás quedando con diez años de historia y tomando la subida de tipos más agresiva de la historia. Tú plazo de inversión se supone que serán más de 10-15 años (a largo plazo) Si mañana la RV cae un 40% la RV sería mala? Si no les gusta o convence perfecto, no deben invertir en algo que no entienden o no les convenza. El tiempo me dará la razón sobre el vanguard global bond. |
17-ene-2025 09:31
|
Invierte en renta variable (exposición neta -10%/+10%), renta fija (incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos, depósitos y hasta 20% en titulizaciones liquidas o de baja liquidez) y divisas, sin predeterminación por activos, emisores (públicos/privados), divisas, sectores, capitalización o calidad crediticia de activos/emisores. Invertirá principalmente en emisores/ mercados OCDE, opcionalmente hasta 25% en emergentes. Podrá invertir hasta el 35% de la exposición total en deuda subordinada (preferencia de cobro posterior a acreedores comunes), incluyendo bonos convertibles y contingentes convertibles (emitidos normalmente a perpetuidad con opciones de recompra para el emisor y que, en caso de contingencia, pueden convertirse en acciones o aplicar una quita al principal del bono). En la RV asumimos el riesgo, pero en la RF que se supone que es la que tiene que mantenerse estable y amortiguar, ver caidas de 20% asusta un poco. Y más cuando se usa la RF para determinar también el perfil de riesgo que tiene cada uno. Si tengo un perfil de riesgo conservador con 20% RV y 80% RF, ver caidas de 20% en la parte de RF asusta. Eso no lo sabe nadie, ni tú ni yo. Ojala sea así. |
17-ene-2025 11:18
|
El Dunas que comentas, supongo que dirás el Dunas Prudente. No es un fondo de RF activa, es un Alternativo Multiestrategia
Invierte en renta variable (exposición neta -10%/+10%), renta fija (incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos, depósitos y hasta 20% en titulizaciones liquidas o de baja liquidez) y divisas, sin predeterminación por activos, emisores (públicos/privados), divisas, sectores, capitalización o calidad crediticia de activos/emisores. Invertirá principalmente en emisores/ mercados OCDE, opcionalmente hasta 25% en emergentes. Podrá invertir hasta el 35% de la exposición total en deuda subordinada (preferencia de cobro posterior a acreedores comunes), incluyendo bonos convertibles y contingentes convertibles (emitidos normalmente a perpetuidad con opciones de recompra para el emisor y que, en caso de contingencia, pueden convertirse en acciones o aplicar una quita al principal del bono). En la RV asumimos el riesgo, pero en la RF que se supone que es la que tiene que mantenerse estable y amortiguar, ver caidas de 20% asusta un poco. Y más cuando se usa la RF para determinar también el perfil de riesgo que tiene cada uno. Si tengo un perfil de riesgo conservador con 20% RV y 80% RF, ver caidas de 20% en la parte de RF asusta. Como no tengo claro en qué invertir en la RF simplemente hago preguntas para poder aclararlo, para aprender entre todos, sin intentar general mal rollo y listo. Eso no lo sabe nadie, ni tú ni yo. Ojala sea así. Muchas gracias shur. Con gente como tu debatiendo seriamente con el OP se aprende bastante. Yo también pienso que se ha contradicho en alguna cosa, pero aún no entiendo bien el funcionamiento de estos productos. |
17-ene-2025 12:18
|
Como te decía antes, si yo tengo un perfil de riesgo 20RV / 80RF donde quiero tener poca exposición a Renta Variable, por lo que sea: porque quizás me voy a jubilar en breve, o porque simplemente mi perfil de riesgo es así, lo que menos deseo en ese momento es que tenga volatilidad en ambas partes en la RV y en la RF. Por eso, aunque no es lo que la filosofía Bogle dice, tener por ejemplo: RV: 20% (MSCI World + Emergentes) RF: 80% (Monetarios/RF ultra corto plazo) |
17-ene-2025 12:30
|
Un perfil conservador de 80 RF no llevaría 80 rf vanguard global bond Porque un fondo duración a 7 años no es considerado un fondo conservador para nada Está todo explicado en el primer hilo. El dunas y gamma son alt con poca RV cuasi renta fija por su composición. A los fines prácticos se los trata como rf conservadora con un pelín más de riesgo. Siendo el gamma más riesgo que el dunas. No me he contradecido nunca. La RF va de acuerdo al plazo y perfil de riesgo inversor. Así de sencillo. Yo te puedo montar cuatro carteras La primera 80 monetario 20 rv La segunda 80 ultra short 20 rv La tercera 80 corto 20 rv La cuarta 80 medio 20 rv Todas tienen perfil de riesgo diferente y duraciones diferentes Si vas a 20 años la mejor opción sería la última. Por lógica. |
Editado: 17-ene-2025 12:35 -
17-ene-2025 12:43
|
Un perfil conservador de 80 RF no llevaría 80 rf vanguard global bond
Porque un fondo duración a 7 años no es considerado un fondo conservador para nada Está todo explicado en el primer hilo. El dunas y gamma son alt con poca RV cuasi renta fija por su composición. A los fines prácticos se los trata como rf conservadora con un pelín más de riesgo. Siendo el gamma más riesgo que el dunas. No me he contradecido nunca. La RF va de acuerdo al plazo y perfil de riesgo inversor. Así de sencillo. Yo te puedo montar cuatro carteras La primera 80 monetario 20 rv La segunda 80 ultra short 20 rv La tercera 80 corto 20 rv La cuarta 80 medio 20 rv Todas tienen perfil de riesgo diferente y duraciones diferentes Si vas a 20 años la mejor opción sería la última. Por lógica. |
Editado: 17-ene-2025 12:48 -
17-ene-2025 13:43
|
Un perfil conservador de 80 RF no llevaría 80 rf vanguard global bond
Porque un fondo duración a 7 años no es considerado un fondo conservador para nada Está todo explicado en el primer hilo. El dunas y gamma son alt con poca RV cuasi renta fija por su composición. A los fines prácticos se los trata como rf conservadora con un pelín más de riesgo. Siendo el gamma más riesgo que el dunas. No me he contradecido nunca. La RF va de acuerdo al plazo y perfil de riesgo inversor. Así de sencillo. Yo te puedo montar cuatro carteras La primera 80 monetario 20 rv La segunda 80 ultra short 20 rv La tercera 80 corto 20 rv La cuarta 80 medio 20 rv Todas tienen perfil de riesgo diferente y duraciones diferentes Si vas a 20 años la mejor opción sería la última. Por lógica. Yo no he dicho que te hayas contradecido. Estoy de acuerdo con esto que pones. Pero entonces con lo que dices, entiendo que a medida que te acercases a la fecha objetivo deberías mover esa RF de medio plazo a otra RF, no? Al menos para poder mantener tu perfil de riesgo, sino estarías asumiendo un riesgo mayor en los últimos años.
|
17-ene-2025 15:43
|
Alguien sabe a que se debe que los bonos estén cayendo a plomo ? La inflacción sigue subiendo, y los que mas caen son los de largo plazo. El mercado es irracional. La tesis era que si hay expectativas de infaccion, los bonosa largo suben de precio. Como puede ser que habiendolas, bajen? Mejor para nosotros, ya que los fondos suben de rentabilidad 🎉 |
17-ene-2025 17:00
|
Alguien sabe a que se debe que los bonos estén cayendo a plomo ?
La inflacción sigue subiendo, y los que mas caen son los de largo plazo. El mercado es irracional. La tesis era que si hay expectativas de infaccion, los bonosa largo suben de precio. Como puede ser que habiendolas, bajen? Mejor para nosotros, ya que los fondos suben de rentabilidad Solo se prevé una bajada de tipos pero cada 10 días dicen que van a hacer lo contrario que si se hizo bien o se hizo mal y eso creo que crea mucho desconfianza. En Europa se prevé más bajadas de tipos y además están las elecciones de Alemania. Se supone que si sube la inflación hay que subir los tipos no? Y los están bajando bueno yo es que ya ni lo sé cómo va esto que cada vez es una cosa diferente y ya sea una o sea la otra siempre hay rebajas. Y después de haber hecho rebajas igual es que estaba demasiado rebajado y hay que seguir pagando las rebajas. Pues que ahora hay beneficios pero ya estaban descontados por las rebajas anteriores siempre hay una excusa para que de negativo Pero para meter maquillaje en las elecciones ahí sí que saben. El petróleo está subiendo y el bitcoin también no les cree nadie |
Editado: 17-ene-2025 17:15 -
17-ene-2025 17:12
|
El bono americano a diez años ha bajado comparándolo con el de unos días.
Solo se prevé una bajada de tipos pero cada 10 días dicen que van a hacer lo contrario que si se hizo bien o se hizo mal y eso creo que crea mucho desconfianza. En Europa se prevé más bajadas de tipos y además están las elecciones de Alemania. Se supone que si sube la inflación hay que subir los tipos no? Y los están bajando bueno yo es que ya ni lo sé cómo va esto que cada vez es una cosa diferente y ya sea una o sea la otra siempre hay rebajas. Y después de haber hecho rebajas igual es que estaba demasiado rebajado y hay que seguir pagando las rebajas. Pues que ahora hay beneficios pero ya estaban descontados por las rebajas anteriores siempre hay una excusa para que de negativo Pero para meter maquillaje en las elecciones ahí sí que saben. El petróleo está subiendo y el bitcoin también no lew cree nadie |
17-ene-2025 17:20
|
No solo las elecciones de Alemania, es que ayer salió el dato de inflación de Alemania y ha bajado al 2,2. La tiene controladísima. Bajada de tipos el día 30 diría que al 99%. La primera potencia europea está en crecimiento cero y el BCE va a echar una mano. La inflación lleva en un 2,2- 2,4 en Europa los últimos 3 meses. Es un dato bastante estable y otras veces han actuado de la misma manera.
2,9% en USA y con un bono casi al 5. Y ahora te dicen que o compras más petróleo al precio que está, porque compramos poco según ellos, o tendremos aranceles, es decir inflación. Cuando pasen las elecciones de Alemania veremos la inflación y los tipos que hacen. |
Editado: 17-ene-2025 17:25 -
17-ene-2025 17:25
|
Ya sabemos que se juega con las previsiones y con la antelación a las medidas, pero me hace bastante gracia el poco "acierto" de los mercados sobre ellas. Está claro que el que se adelanta se la lleva pero al final casi siempre a lo que nos conduce todo esto es a bandazos y a la incertidumbre permanente. Pero bueno sabemos que alguien siempre gana con ello... |
17-ene-2025 20:09
|
Yo no he dicho que te hayas contradecido. Estoy de acuerdo con esto que pones. Pero entonces con lo que dices, entiendo que a medida que te acercases a la fecha objetivo deberías mover esa RF de medio plazo a otra RF, no? Al menos para poder mantener tu perfil de riesgo, sino estarías asumiendo un riesgo mayor en los últimos años.
Imagina que empiezas a invertir con 20/30 años 100% renta variable. A los 40 añades 10 o 20% de Vanguard Global Bond. Empiezas a reducir la cantidad de Renta Variable con los años. Ya llegando a los 60 imaginemos que tienes una cartera 70/30 Poco a poco empiezas a introducir en el porcentaje de RF una parte de bonos a corto plazo (Por ejemplo el Vanguard Global Short Term). Siempre de alta calidad crediticia y de gobiernos. Sigue pasando el tiempo, ya tu porción de RV es muy baja, empiezas a agregar bonos de ultra corto y monetarios. La primera fue fase de acumulación, quieres exprimir al máximo tu perfil de riesgo, aportaciones y generar interés compuesto. Al final estas en la fase de conservación de capital, quieres riesgo mínimo para ganarle a la inflación y mantener lo acumulado... De ello puedes deducir muchas carteras a lo largo de los años según tu perfil de riesgo. Si no me entiendes vete a cualquier Robo Advisor y echa un ojo a las diferentes carteras segun perfil de riesgo y veras como tienen mas o menos RV o mas o menos RF y de distintas duraciones. Si sigues sin entenderme es tan facil como ir al Vanguard Life Strategy y mira los portfolios. Esto esta en cualquier libro basico de finanzas, en la guia bogleheads, etc. Incluso cerca de la etapa de retiradas incluyes bonos ligado a la inflacion para protegerte de la misma (en caso de subida de tipos tus bonos normales iran mal, pero los de la inflacion te protegeran mejor seguramente). Ya luego entra en el perfil y gusto de cada uno si incluir ORO u otras cuestiones. Parrafo aparte, recuerda que el VANGUARD GLOBAL BOND es un fondo con multiples bonos de todo el mundo de todas las duraciones, que de manera promediada, generan una duracion promedio de 6-7 años... Dentro estas comprando bonos de 2, de 10 años, etc... por eso es tan completo y diversificado y se considera el mejor fondo para descorrelacionar una cartera con RV a largo plazo. Si tu empiezas a incluir bonos de corto(o largo) lo que haces es subir o bajar la duracion media de tu parte de renta fija... asi de facil. Entiendo que si llega el caso de que tu cartera sea 80% RF deberias tener varias duraciones dentro de la misma, siendo probablemente RF a muy corto plazo la de mayor peso (un momento cercano a la jubilacion, por ejemplo?). Yo esto si lo entiendo. Lo que no termino de ver es el porque se recomienda llevar RF a largo plazo de cara a reducir la volatilidad (a largo plazo nuevamente) cuanto esta es igual de volatil que la RV. Añadido a esto, sigo sin entender porque invertir en un fondo indexado de RF a largo plazo cuando en los ultimos 10-15-20 años su valor es practicamente plano. Hablo dentro de una estrategia tipo DCA a 30 años.
Aqui no estamos hablando del Vanguard +20 o RF de mas de 8 años de duracion promedio. El valor los ultimos 15/20 años no ha sido plano, no se de donde has sacado eso. El resto lo he respondido mas arriba. Alguien sabe a que se debe que los bonos estén cayendo a plomo ?
La inflacción sigue subiendo, y los que mas caen son los de largo plazo. El mercado es irracional. La tesis era que si hay expectativas de infaccion, los bonosa largo suben de precio. Como puede ser que habiendolas, bajen? Mejor para nosotros, ya que los fondos suben de rentabilidad Si tu tienes un bono a 20 años a largo plazo que pague (invento) un 3%, y hay repunte de la inflacion, el bono se empieza a depreciar. Ademas los inversores empiezan a considerarlo poco atractivo (por lo que venden, ley oferta y demanda) y baja su precio. Empiezan a irse a otras cosas mas atractivas(como bonos de corto plazo). Si hay inflacion o expectativa de la misma, puede haber una subida de tipos y una subida de tipos hace que los bonos de largo plazo se devaluen y bajen aun mas de precio. Recuerda que el precio actual de un bono es lo que el mercado esta dispuesto a pagar por ese bono y las expectativas que hay sobre ese bono de cara al futuro (predicciones) segun los datos actuales. Por eso todos los que se han tirado a comprar el Vanguar +20 especulando se han pegado seguramente una linda sorpresa... El precio ya incluia las expectativas de bajada de tipos. Si esas expectativas desaparecen, el resultado es que el bono siga cayendo. Cuanto mas largo sea tu bono, mas caera de precio. Por el contrario, si empieza a bajar la inflacion, empezaran a bajar los tipos, y los bonos subiran como la espuma(especialmente los de mas largo plazo) mientras que los de corto plazo empezaran a dar baja rentabilidad y ser poco atractivos. El bono americano a diez años ha bajado comparándolo con el de unos días.
Solo se prevé una bajada de tipos pero cada 10 días dicen que van a hacer lo contrario que si se hizo bien o se hizo mal y eso creo que crea mucho desconfianza. En Europa se prevé más bajadas de tipos y además están las elecciones de Alemania. Se supone que si sube la inflación hay que subir los tipos no? Y los están bajando bueno yo es que ya ni lo sé cómo va esto que cada vez es una cosa diferente y ya sea una o sea la otra siempre hay rebajas. Y después de haber hecho rebajas igual es que estaba demasiado rebajado y hay que seguir pagando las rebajas. Pues que ahora hay beneficios pero ya estaban descontados por las rebajas anteriores siempre hay una excusa para que de negativo Pero para meter maquillaje en las elecciones ahí sí que saben. El petróleo está subiendo y el bitcoin también no les cree nadie Por otro lado en EU lo que importa es lo que pase en Francia y/o Alemania... si se controla ahi, poco mas. Tampoco puedes tener tipos altos mucho tiempo, ya que provocas otros efectos secundarios que no vamos a citar aqui porque no tienen que ver con este hilo. |
17-ene-2025 20:26
|
Volviendo al tema antiguo de porque el Vanguard Global Bond es el fondo a escoger a largo plazo... tratare de explicarlo con Imagenes. Primero vamos al Neuberger famoso que todos les encanta por su rentabilidad en los ultimos meses.] Podemos visualizar como en 2022 se pegó un castañazo gigante y le costó prácticamente dos años recuperarse. Ahora mi pregunta es, vosotros creéis que este fondo (O el B&H deuda) están libres de riesgo? No dejan de ser fondos de baja calidad crediticia. (NO son investment grade), tienen riesgo de impago. En una crisis corporativa, los bonos corporativos sufren (como la renta variable), porque las empresas sufren. El único refugio, es, la gubernamental. Te dejo ademas dos imagenes mostrando como se comportaron en una crisis corporativa el B&H Deuda y el Global Bond frente al MSCI World. Y para terminar otra imagen mostrando la rentabilidad desde 2014 hasta 2021 de un monetario frente al Global Bond... Se estan basando en la historia reciente donde el Global Bond se vio impactado por la PEOR y mas agresiva, subida de tipos de la historia en un lapso ultra corto de tiempo. Dificilmente vuelva a pasar algo similar... Que no os gusta, me parece perfecto, ir a algo de menos plazo, pero saber que a largo plazo, perderan rendimiento y si se refugian en bonos corporativos, ademas sufriran las caidas y no tendranar ningun activo que amortigue dicha crisis corporativa. |
Editado: 17-ene-2025 20:33 -
21-ene-2025 18:42
|
Es cierto que el Vanguard Global Bond está cogiendo mala fama últimamente. Muy buenos mensajes aclarando sus cualidades. Lo llevo hace algunos años y, a pesar de su rendimiento, me recuerdo a mí mismo todos los meses por qué lo tengo en cartera, aunque sea un % pequeño. @Infinito ¿Qué opinas del Vanguard de bonos ligados a la inflación? https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR05WKI Si acaso alguna vez me he planteado cambiar el Global Bond sería por este, buscando descorrelacionar la RF de la RV. |
21-ene-2025 18:49
|
Es cierto que el Vanguard Global Bond está cogiendo mala fama últimamente. Muy buenos mensajes aclarando sus cualidades.
Lo llevo hace algunos años y, a pesar de su rendimiento, me recuerdo a mí mismo todos los meses por qué lo tengo en cartera, aunque sea un % pequeño. @Infinito ¿Qué opinas del Vanguard de bonos ligados a la inflación? https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR05WKI Si acaso alguna vez me he planteado cambiar el Global Bond sería por este, buscando descorrelacionar la RF de la RV. Personalmente en etapa de acumulación no lo llevaría. Cuando llevas bastante RF (digamos 40%) se puede llegar a plantear que 1/3 sea de BLIs. Otros hedge frente a la inflación son el oro o los REITs. |
21-ene-2025 18:53
|
Ese fondo es bueno si tú porcentaje de RF es muy alto ya en cartera y estás cerca de la jubilación y necesitas una cobertura hedge sobre la inflación imprevista.
Personalmente en etapa de acumulación no lo llevaría. Cuando llevas bastante RF (digamos 40%) se puede llegar a plantear que 1/3 sea de BLIs. Otros hedge frente a la inflación son el oro o los REITs. |
23-ene-2025 09:24
|
Una pregunta desde la más absoluta ignorancia: según alguno de los comentarios que he leído en este y otros hilos, el precio al comprar productos de renta fija, ya está descontando las próximas supuestas bajadas de tipos de interés y, por tanto, afectaría también a su futuro rendimiento, que no sería tan alto como de entrada se podría presuponer. Si esto es cierto, no sería un poco apostar a que estos sigan bajando más de lo esperado para obtener ganancias? En ese caso, saldría mejor comprar un fondo de renta fija? O al final es lo mismo? Es que sigo dándole vueltas y, si el producto no va a obtener ganancias si los tipos bajan, qué sentido tiene? Apostar a que van a bajar más aún? |