La 'trampa' de los indexados; el ratio de Sharpe
13-ene-2025 22:19
|
Muy buen análisis.
¿Lo que comentas no es básicamente lo que hacen las famosas carteras Return Stacked, accesibles a partir de 50.000€? https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger https://www.returnstackedportfolios.es/carteras-ge Vale, ok, y si en vez de haber subido hubiese bajado, te cobrarían la pasta que fuese (o me imagino que antes te habrían pedido garantias para no cerrarte en el broker). Digo si ha bajado mas que lo que has puesto de garantía.
El tema del precio se calcula con lo de black-scholes, aunque pueda fluctuar un poco por los spreads y tal, no? No terminó de entender quien quiere comprar el futuro si ya está para expirar... o sea, que pasa si te lo quedas cuando expira? ![]() El cobro/pago de las ganancias/pérdidas se realiza diariamente. Por lo que si hoy al inicio del mercado compramos un futuro a 29.000$ y al cierre estaba en 28.900$, mañana se nos cobrarían 100$ en la cuenta. Black-Scholes es solo para opciones. La fórmula para futuros de renta variable es muy sencilla en realidad. La pongo ya que veo que te interesa el tema, aunque espero no liar mucho al entrar en temas ya tan técnicos: F(0) = S(0) * e ^((rf - dy)*(t/360)), donde: F(0) es el precio de futuro a día de hoy, S(0) es el precio del activo subyacente (S&P500, Eurostoxx50, acciones de Apple...) a día de hoy. e es el número de Euler, una constante. rf es el tipo de interés libre de riesgo (normalmente se usa el tipo de interés a 1 día anualizado, en torno al 4% en EE.UU. y 3% en Europa actualmente) dy es el porcentaje de dividendos que esperaríamos recibir hasta el vencimiento del futuro, anualizado. t es el número de días que quedan desde hoy hasta el vencimiento del futuro. La fórmula para los futuros de las materias primas (petróleo, oro, etc.) es muy parecida; mientras que para los futuros de bonos es más compleja, y ahí ya prefiero no meterme. Respecto a tu última pregunta, lo que pasa en la fecha de expiración depende del tipo de futuro. Hay futuros que expiran 1) por liquidación de diferencias, y 2) por entrega: 1) Liquidación por diferencias: simplemente nos pagan o nos cobran lo que se ha movido el precio en el último día y ya está. Recuerda que la liquidación de ganancias y pérdidas es diaria, por eso solo nos pagan o nos cobran el movimiento del último día. 2) Liquidación por entrega: el comprador del futuro está obligado a comprar el activo subyacente (p. ej. un bono alemán); y el vendedor del futuro está obligado a venderlo. ¿Quién compra futuros justo antes de que expiren? Dependerá de lo de quiera cada inversor, pero probablemente haya muchos inversores que vendieron el futuro sin tenerlo comprado antes (como una venta en corto) y, al igual que nosotros, quieran cerrar la operación antes de la expiración, para lo cual tendrán que comprar. |
Editado: 13-ene-2025 22:27 -
13-ene-2025 22:32
|
¿Conoces alguna forma de que un inversor minorista pueda implementar esta estrategia de "apalancamiento descorrelacionado" desde España, al margen de los enlaces que te he mandado? Por contrastar opciones. |
13-ene-2025 22:40
|
Gracias por confirmarlo, la verdad es que, leyéndote, me parecía que describías una estrategia similar, mediante la cual, se aumenta la rentabilidad por unidad de riesgo, que al final es lo que todos queremos.
¿Conoces alguna forma de que un inversor minorista pueda implementar esta estrategia de "apalancamiento descorrelacionado" desde España, al margen de los enlaces que te he mandado? Por contrastar opciones. Por lo que he visto, incluso los gestores que comentas hablan de ratios de sharpe de 0,4, lo cual me parece mejorable (aunque no me queda claro si era un simple ejemplo o lo realmente esperable de su estrategia). Igual un día me da un venazo y me lanzo a montarlo yo
|
13-ene-2025 22:43
|
La verdad es que no conozco a ninguno en España, lo que tampoco quiere decir que no haya.
Por lo que he visto, incluso los gestores que comentas hablan de ratios de sharpe de 0,4, lo cual me parece mejorable (aunque no me queda claro si era un simple ejemplo o lo realmente esperable de su estrategia). Igual un día me da un venazo y me lanzo a montarlo yo ![]() https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger Echa un ojo tranquilo a ese enlace, que hay mucho donde leer, dentro del artículo hay links a otras explicaciones de cómo lo tienen todo montado (como lo de los pistones, los 5 activos descorrelacionados que apilan) |
13-ene-2025 23:50
|
No conozco a estos que mencionas, pero por lo que he leído muy rápidamente parece similar, sí.
El cobro/pago de las ganancias/pérdidas se realiza diariamente. Por lo que si hoy al inicio del mercado compramos un futuro a 29.000$ y al cierre estaba en 28.900$, mañana se nos cobrarían 100$ en la cuenta. Black-Scholes es solo para opciones. La fórmula para futuros de renta variable es muy sencilla en realidad. La pongo ya que veo que te interesa el tema, aunque espero no liar mucho al entrar en temas ya tan técnicos: F(0) = S(0) * e ^((rf - dy)*(t/360)), donde: F(0) es el precio de futuro a día de hoy, S(0) es el precio del activo subyacente (S&P500, Eurostoxx50, acciones de Apple...) a día de hoy. e es el número de Euler, una constante. rf es el tipo de interés libre de riesgo (normalmente se usa el tipo de interés a 1 día anualizado, en torno al 4% en EE.UU. y 3% en Europa actualmente) dy es el porcentaje de dividendos que esperaríamos recibir hasta el vencimiento del futuro, anualizado. t es el número de días que quedan desde hoy hasta el vencimiento del futuro. La fórmula para los futuros de las materias primas (petróleo, oro, etc.) es muy parecida; mientras que para los futuros de bonos es más compleja, y ahí ya prefiero no meterme. Respecto a tu última pregunta, lo que pasa en la fecha de expiración depende del tipo de futuro. Hay futuros que expiran 1) por liquidación de diferencias, y 2) por entrega: 1) Liquidación por diferencias: simplemente nos pagan o nos cobran lo que se ha movido el precio en el último día y ya está. Recuerda que la liquidación de ganancias y pérdidas es diaria, por eso solo nos pagan o nos cobran el movimiento del último día. 2) Liquidación por entrega: el comprador del futuro está obligado a comprar el activo subyacente (p. ej. un bono alemán); y el vendedor del futuro está obligado a venderlo. ¿Quién compra futuros justo antes de que expiren? Dependerá de lo de quiera cada inversor, pero probablemente haya muchos inversores que vendieron el futuro sin tenerlo comprado antes (como una venta en corto) y, al igual que nosotros, quieran cerrar la operación antes de la expiración, para lo cual tendrán que comprar. Joer, eres un máquina. Así sí se entienden las cosas. Me sorprende que el riesgo no se tenga en cuenta para calcular el precio. Veo que lo de los futuros hay que estar muy encima de ello, y acaba poniendo pérdidas o ganancias en el IRPF, así que de momento lo dejo, que quiero la sencillez de meterlo a algunos fondos y olvidarme (sobre todo de hacienda), aunque el ratio de Sharpe fuese mejorable. Al final a mi la volatilidad me la pela un poco... |
Editado: 13-ene-2025 23:54 -
13-ene-2025 23:53
|
En su último informe pormenorizado con todos los pistones montados, les sale un Sharpe de 1,11 desde 1990, una auténtica barbaridad.
https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger Echa un ojo tranquilo a ese enlace, que hay mucho donde leer, dentro del artículo hay links a otras explicaciones de cómo lo tienen todo montado (como lo de los pistones, los 5 activos descorrelacionados que apilan) Veo que no solo utilizan activos clásicos, sino que también invierten en estrategias de style premia (carry, trend, momentum, etc. etc.) En style premia, los mejores que yo conozco son los de AQR. Y me suena que alguno de sus hedge funds de style premia sí se comercializan en España para inversores minoristas desde inversiones mínimas para nada elevadas. |
14-ene-2025 00:02
|
Joer, eres un máquina. Así sí se entienden las cosas. Me sorprende que el riesgo no se tenga en cuenta para calcular el precio.
Veo que lo de los futuros hay que estar muy encima de ello, y acaba poniendo pérdidas o ganancias en el IRPF, así que de momento lo dejo, que quiero la sencillez de meterlo a algunos fondos y olvidarme (sobre todo de hacienda), aunque el ratio de Sharpe fuese mejorable. Al final a mi la volatilidad me la pela un poco... Lo que dices es correcto. Por eso, en mi opinión, para un inversor minorista lo mejor es implementar este tipo de estrategia mediante un fondo de inversión o equipo profesional. |
14-ene-2025 00:23
|
Un Sharpe ratio de 1,1 me parece sospechosamente alto… Si es desde 1990, imagino que será un backtest (vamos, en papel). Habría que ver cómo lo sacan para saber si es realista.
Veo que no solo utilizan activos clásicos, sino que también invierten en estrategias de style premia (carry, trend, momentum, etc. etc.) En style premia, los mejores que yo conozco son los de AQR. Y me suena que alguno de sus hedge funds de style premia sí se comercializan en España para inversores minoristas desde inversiones mínimas para nada elevadas. Con que consigan acercarse a lo que proponen en sus backtests... ![]() ![]() ![]() Llevan un año con la estrategia aplicada en el mundo real con inversores reales, por supuesto con el éxito esperado, ya que en 2024 todo el mundo lo hizo bien. Veremos en correciones gordas de la RV, o en momentos históricos malos para RV y RF como 2022... Al menos han publicado unos escenarios negativos para una de sus carteras, lo cual les honra: https://www.riverpatrimonio.com/post...ed-all-terrain
|