[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
02-ene-2025 21:57
|
Buenas noches Shur quería consultarte sobre las posiciones que tengo en MyInvestor:
MSCI World Index (ISIN: IE00BYX5NX33): 27 participaciones. S&P 500 Index (ISIN: IE00BYX5MX67): 22 participaciones. Emerging Markets Index (ISIN: IE0031786696): 0,75 participaciones. Queria pedir consejo para como reajustar y en un futuro porcentuar los próximos ingresos. También quería preguntarte sobre añadir a Japón o China, que opinas? Cuál me recomiendas y ya poder estudiarlo. Gracias de antemano. ![]() Yo llevo todo en un excel y cuando toca reajustar ordeno traspasos parciales. |
02-ene-2025 21:59
|
Buenas noches Shur quería consultarte sobre las posiciones que tengo en MyInvestor:
MSCI World Index (ISIN: IE00BYX5NX33): 27 participaciones. S&P 500 Index (ISIN: IE00BYX5MX67): 22 participaciones. Emerging Markets Index (ISIN: IE0031786696): 0,75 participaciones. Queria pedir consejo para como reajustar y en un futuro porcentuar los próximos ingresos. También quería preguntarte sobre añadir a Japón o China, que opinas? Cuál me recomiendas y ya poder estudiarlo. Gracias de antemano. ![]() Lo que deberías hacer es distribuir tu cartera de renta variable de la forma que quieres. La manera mas habitual es hacerlo dependiendo de la capitalización mundial. Una cartera bogle se compone en 80% msci, 10% emergentes y 10% small caps. Ahora, si tú crees que por alguna razón deberías darle mas o menos a alguna, eres libre de hacerlo. Aprovecho para decirte que estas sobreponderando USA con los dos primeros fondos. El MSCI se compone mayoritariamente de empresas de Estados Unidos. Como te decía antes, no es lo habitual, pero si es lo que quieres, no hay nada que decir. China ya esta incorporado en emergentes y Japón en el mundo. No hay una razón para darle mas peso del que ya tiene, a no ser que quieras hacer una apuesta personal. Suerte! |
03-ene-2025 10:45
| En Vanguard se puede automatizar también como en los robo advisors? En caso afirmativo, qué ventajas tienen estos? |
03-ene-2025 11:50
| Poner una transferencia automática mensual desde mi banco a Vanguard y que automáticamente se invierta en un fondo MSCI World por ejemplo. |
08-ene-2025 12:01
|
No tú directamente. Ya me gustaría a mí tener linea directa con Vanguard
|
11-ene-2025 14:30
|
¿Opinones de este fondo como alternativa al Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc que parece que es el que más se ve en carteras Bogle? Supongo que la diferencia más importante es que solo invierte en Europa, no? ¿Ventajas y desventajas? Vanguard Euro Government Bond Index Fund IE0007472990 |
12-ene-2025 11:07
|
Estimados shurs: El viernes volví tras las vacaciones actualizando el listado de mejores cuentas y depósitos y ya tocaba volver por aquí también. He estado revisando los mensajes desde que me fui de vacaciones y cito los que están pendientes de respuesta o los que quiero añadir algún complemento a lo ya expuesto. Si me he dejado algo volved a ponerlo y responderé en los próximos días ya que vuelvo a mi actividad normal. Los monetarios son para necesidades de dinero a corto-medio plazo para evitar que el dinero caiga en términos nominales (salvo cuando había tipos negativos que también caían). No se suele hacer selección individual de regiones o sectores en una cartera indexada clásica. No sabemos si China o cualquier otra región lo hará mejor y por eso compramos el mundo completo por capitalización. Si sigue habiendo crecimiento económico lo normal es que la RV se revalorice, pero es muy difícil acertar con las empresas que lo harán mejor y de ahí que se compre el mundo entero. Que China (como país) lo hiciera mejor que el resto los próximos no implica que sus acciones se vayan a revalorizar más. Buenos días a todos,
2025 va a ser el año de empezar a invertir un poco. En este 2024 he creado un fondo de emergencia de aproximadamente 1 año de salario neto que tengo en Sabadell al 2,5% TAE y me cree una cuenta en MyInvestor donde metí los primeros 300€ al Vanguard MSCI WORLD para ver cómo funcionaba (ojalá haber metido todo tendría un 11% de rentabilidad). Este bote lo quiero mantener como emergencia y por si hubiera alguna gran oportunidad que meter en caso de caída gorda. Mi plan para 2025 es ir metiendo unos 250-300€ al mes al mismo fondo y dudo donde podría meter otra cantidad mensual para diversificar un poco. Para dar contexto soy bastante conservador y tengo casa propia medio pagada ya que no pienso amortizar en la vida porque está al 1,5%. Ideas? Luego podrías incluir RF en la cartera para diversificar. También otros activos aunque para empezar una cartera RV - RF bien hecha es algo muy diversificado. Buenas compañeros,Hace ya un par de años que empecé con esto de los indexados, y en su día me decanté por una cartera bogle 80/20. Me siento cómodo con ella, pero tras un par de años de ganar conociemiento y con unos ingresos muy superiores a los de cuando empecé quiero replantearme si seguir con la misma estartegia o pasar a un 90/10. Comenar también que tengo 32 años.
Me recomendáis alguna página en la que comparar históricos de diferentes % de carteras? Recuerdo en su día leer los % de pérdidas a los que se estaba expuesto según la composición de la cartera pero ahora mismo tampoco lo encuentro. Gracias por la ayuda, En cualquier caso, si tu entidad cierra siempre habrá otro que la adquiera o la posibilidad de traspasar el dinero con lo que no le veo problema a usar las que mejor funcionan ahora. Tampoco cierran entidades cada día. Gracias por tu respuesta!!
Mi idea es ir aprox a 20 años, inicialmente podré invertir 100-150€/mes, y de momento al no terminar de entender la RF pensaba ir unos años solo con RV (concretamente al Vanguard Global Stock) y engrosar esa parte de la cartera. Fase 1: 100% RV 7-8 años. Fase 2: Cuando pueda incrementar la capacidad de inversion ya que los peques no requeriran tanto gasto, entonces ya pasaria a contar con RF, seguramente 60-40 o 70-30 para los siguientes 12-13 años. Fase 3: Reduccion de la RV progresivamente los ultimos años, ¿cuando habria que empezar a cambiar los porcentajes y en que medida? Aprox. Por supuesto, esta parte no la tengo muy clara Quiero tener todo lo mas detallado posible y continuar con el plan, pase lo que pase. ¿Es correcto este planteamiento? Hablo desde la ignorancia, y por eso pido consejo, ¿tiene sentido ir con RF los primero años de inversion? Un saludo a todos y buen año compañeros!! Por ello tiene sentido evaluar bien el perfil de riesgo e incluir RF desde el momento en el que pueda empezar a doler esa caída pues no se sabe cuando sucederá. Hola,
Agradecer y felicitar al OP por el trabajazo. Me estoy planteando comprar el libro, ya que si el OP está tan bien explicado, el libro imagino que será mejor. ¿Que recomendáis para un novato? ¿Libros? ¿YouTube? Hasta ahora había ido viendo videos por YouTube de “Invertir desde cero”. He aprendido términos básicos pero creo que hay que verlo desde la distancia y sabiendo separar el humo del contenido, porque tiene ese aura que me echa para atrás de “vendehumos” y cada dos por tres te quiere meter el curso. Aunque los conceptos creo que los explica bien. También he visto de Javi Linares y me parece menos vendehumos, pero no sé si está patrocinado por algunas plataformas. El que descubrí ayer que más me ha gustado es el de “La pizarra de Andrés”, lo veo más noble y nada vendehumos. Antes de dar el paso de invertir, quiero formarme y comprender bien donde estoy metiendo el dinero. Creo que lo mejor para mi es diversificar entre fija y variable, tirando por los indexados antes que por ETF por la fiscalidad. Por dar algo de información, tengo 30 años y la idea es meter unos 200€ al mes de manera periódica para aumentar el ahorro. Más que nada superar la inflación y si me puedo llevar algo, mejor. Ahora mismo tengo los pocos ahorros en ING pero la cuenta naranja da un mísero 1,5%. ¿Empiezo con MyInvestor? ¿Alguna cuenta remunerada para meter lo que no invierta? ¿O mejor invertirlo en algo con poca volatilidad en lugar de una remunerada? Al fondo de emergencia me refiero. Muchas gracias! Hay infinidad de material para aprender y es difícil recomendar entre todo lo que hay. Sin embargo, si buscas aprender de la manera más rápida creo que con la guía de primera página, la guía Bogleheads y mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" deberías tener más que suficiente. Una vez termines con todo eso puedes complementar con otros materiales, pero creo que mejor concentrarse en unas pocas cosas que tener cien sin centrarse en nada. Por supuesto, si te va surgiendo cualquier duda estaré encantado de ayudar. Si quieres complementar tu conocimiento sobre finanzas personales también te recomendaría mi otro libro "Mejora tus finanzas personales". En cuanto a cuentas remuneradas y depósitos te invito a consultar las mejores opciones actualizadas semanalmente en mi otro hilo [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España (Nº9) ![]() En cuanto a la distribución de la capitalización tienes world + emergentes + small caps. Normalmente los fondos de small caps cubren la parte de small caps de la parte de países de world y falta la parte de small caps de la parte de emergentes (<2% del total de la capitalización). ¿Opinones de este fondo como alternativa al
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc que parece que es el que más se ve en carteras Bogle? Supongo que la diferencia más importante es que solo invierte en Europa, no? ¿Ventajas y desventajas? Vanguard Euro Government Bond Index Fund IE0007472990 El que indicas es sólo de bonos gubernamentales y de zona Europa. Incluir bonos globales aporta diversificación. La parte de corporativos también aunque también más riesgo. Ambas opciones pueden ser buenas para la parte de RF de la cartera cuya base tiene que ser bonos gubernamentales para aportar estabilidad a la RV. También puedes usar ambos si quieres reducir el % de corporativos. Otra opción son los de bonos gubernamentales globales de Amundi que son algo más caros, pero son globales y no incluyen bonos corporativos. Un saludo |
12-ene-2025 11:47
|
¿Opinones de este fondo como alternativa al
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc que parece que es el que más se ve en carteras Bogle? Supongo que la diferencia más importante es que solo invierte en Europa, no? ¿Ventajas y desventajas? Vanguard Euro Government Bond Index Fund IE0007472990 Personalmente no me gusta por varios motivos, primero por ser zona Euro (La zona va en decadencia). Por otro lado porque ya aqui tienes riesgo por vivir y cobrar tu sueldo (o hasta tener tu casa) Me gusta por ese motivo incluir el Global por diversificar en todo el mundo y en varias divisas, para que si la zona Euro va mal pero otra zona va bien el fondo cumpla su cometido. Los robo advisors suelen incluir US/Euro o el Global, y siempre suelen colocar mas en la zona US(El global bond tiene gran parte en US). El 1/3 de corporativos a largo plazo te puede dar un plus de rendimiento que otros fondos similares y ademas estas diversificando un poco con corporativos de alta calidad (Si bien los corporativos tienen mayor correlacion con la Renta variable en caidas). El amundi es muy similar pero sin corporativos, pero prefiero el Vanguard. |
12-ene-2025 11:48
|
[...] Las diferencias son que el global tiene 1/3 de bonos corporativos además de ser bonos globales. El que indicas es sólo de bonos gubernamentales y de zona Europa. Incluir bonos globales aporta diversificación. La parte de corporativos también aunque también más riesgo. Ambas opciones pueden ser buenas para la parte de RF de la cartera cuya base tiene que ser bonos gubernamentales para aportar estabilidad a la RV. También puedes usar ambos si quieres reducir el % de corporativos. Otra opción son los de bonos gubernamentales globales de Amundi que son algo más caros, pero son globales y no incluyen bonos corporativos. Un saludo Muchas gracias, muy clarificador, como siempre. Del Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472990) me llamó la atención frente al Global Bond del que se habla siempre el no ser hedged, que siempre he leído que es mejor. ¿El de bonos corporativos global de Amundi del que hablas qué ISIN tiene? Teniendo en cuenta que yo ya tengo en mi cartera de inversión otros productos de renta fija de menos riesgo como el Neuberger Berman Ultrashort Euro Bond) y B&H Deuda FI (al margen de los monetarios que también tengo, pero que no los incluyo en la "cartera de inversión", ¿Quizá tiene menos sentido invertir en los bonos corporativos europeos y es mejor el más diversificado? ¿O quizá invertir en ambos, el global por diversificar en productos y territorialmente, y el de gubernativos europeos para reducir el riesgo de la cartera (acorde a mi perfil, bastante conservador)? Por añadir a lo que comenta indexa2.
Personalmente no me gusta por varios motivos, primero por ser zona Euro (La zona va en decadencia). Por otro lado porque ya aqui tienes riesgo por vivir y cobrar tu sueldo (o hasta tener tu casa) Me gusta por ese motivo incluir el Global por diversificar en todo el mundo y en varias divisas, para que si la zona Euro va mal pero otra zona va bien el fondo cumpla su cometido. Los robo advisors suelen incluir US/Euro o el Global, y siempre suelen colocar mas en la zona US(El global bond tiene gran parte en US). El 1/3 de corporativos a largo plazo te puede dar un plus de rendimiento que otros fondos similares y ademas estas diversificando un poco con corporativos de alta calidad (Si bien los corporativos tienen mayor correlacion con la Renta variable en caidas). El amundi es muy similar pero sin corporativos, pero prefiero el Vanguard. Gracias también por tu respuesta, que he leído después de contestar a indexado2. Me parece lógico todo lo que dices, pero son cosas en las que no reparamos los que tenemos menos experiencia y conocimientos en temas de inversión. |
Editado: 12-ene-2025 11:51 -
12-ene-2025 12:41
|
El neuberger y B&H son bonos de peor calidad (riesgo de impago) y activos, ademas de estar mas correlacionados con la renta variable puesto que son corporativos. Tu si quieres descorrelacionar quieres bonos de gobiernos, en ese caso tienes 3 opciones que es el vanguard mencionado, el euro y el amundi. El vanguard cubre divisa porque es global, el euro no necesita cubrir divisa porque esta en una unica moneda (euro). El amundi es este ISIN: LU0389812693 Si llevas el vanguard global no veo razon para llevar ademas el EURO, ya que el global ya lleva adentro bonos euro, estarias sobreponderando la zona. Si vas a largo plazo no tiene sentido tener el B&H y Neuberger ya uqe buscas bonos de medio/largo plazo (el Vanguard Global Bond) si pones el B&H y el Neuberger estarias reduciendo el plazo medio de tu cartera en bonos, lo cual a largo plazo te va a quitar rendimiento. Si quieres reducir el plazo de bonos en tu cartera deberias usar el mismo Vanguard Global pero version short-term: IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc El B&H Y el Neuberger no van con una filosofia de inversion bogleheads. |
12-ene-2025 17:11
|
Gracias de nuevo @Infinit0 Lo de que el neuberger y B&H sean bonos de peor calidad (riesgo de impago) y activos no acabo de entenderlo, porque en todas las fichas que consulté aparecen como productos de menos riesgo que el global bond y el Euro. Pero por lo demás, sí que entiendo que quizá no tenga sentido meterlo dentro de la "cartera Bogle" por sus características. He leído sobre ellos, y sí me gustaría conservarlos e ir metiendo algo de vez en cuando, pero sería más correcto considerarlo como una inversión independiente, y con otros objetivos distintos a los de la cartera principal. Porque con la cartera Bogle principal sí que voy a largo plazo. Supongo que sobre unos 20 años, o, por dar una horquilla más amplia pero más precisa, unos 17-25 años, porque espero que sea entonces cuando necesite o me venga bien ese dinero para la universidad de mis hijos y/o mi jubilación. Sobre las tres opciones de renta fija que me habéis dicho, creo que me habéis convencido de que la mejor opción es la global, aunque en su día miré los gráficos del Euro Government, y sin ser yo un experto no me parecieron malos. Los volveré a mirar y los compararé también con el de Amundi. Al final, entre uno u otro, al margen de todo lo que habéis dicho, que son argumentos lógicos, supongo que lo importante es aportar por uno y tirar para adelante, y que nada garantiza que dentro de 15 años uno haya dado mejor resultado que los otros. |
12-ene-2025 17:33
|
Gracias de nuevo @Infinit0
Lo de que el neuberger y B&H sean bonos de peor calidad (riesgo de impago) y activos no acabo de entenderlo, porque en todas las fichas que consulté aparecen como productos de menos riesgo que el global bond y el Euro. Pero por lo demás, sí que entiendo que quizá no tenga sentido meterlo dentro de la "cartera Bogle" por sus características. He leído sobre ellos, y sí me gustaría conservarlos e ir metiendo algo de vez en cuando, pero sería más correcto considerarlo como una inversión independiente, y con otros objetivos distintos a los de la cartera principal. Porque con la cartera Bogle principal sí que voy a largo plazo. Supongo que sobre unos 20 años, o, por dar una horquilla más amplia pero más precisa, unos 17-25 años, porque espero que sea entonces cuando necesite o me venga bien ese dinero para la universidad de mis hijos y/o mi jubilación. Sobre las tres opciones de renta fija que me habéis dicho, creo que me habéis convencido de que la mejor opción es la global, aunque en su día miré los gráficos del Euro Government, y sin ser yo un experto no me parecieron malos. Los volveré a mirar y los compararé también con el de Amundi. Al final, entre uno u otro, al margen de todo lo que habéis dicho, que son argumentos lógicos, supongo que lo importante es aportar por uno y tirar para adelante, y que nada garantiza que dentro de 15 años uno haya dado mejor resultado que los otros. El B&H y el Neuberger son bonos corporativos (correlacion con renta variable) Son de corto plazo Y tienen una calidad crediticia no mala(no son high yield) pero tampoco los consideraria Investment grade(habria que ver la ficha o la calidad crediticia en morningstar) Los otros fondos son de gobiernos e investment grade. Tienen riesgo mayor por su duracion, no por otra cosa. A mayor duracion mas riesgo y volatilidad (impactan mas las subidas o bajadas de tipos). Si vas a 15-20 años estaras perdiendo pasta en esos fondos. Respecto al amundi vanguard euro o global cualquiera de los 3 va bien y a largo plazo las diferencias seran minimas. Un saludo. |
12-ene-2025 17:50
|
Pasa por mi hilo de renta fija y lee al respecto
El B&H y el Neuberger son bonos corporativos (correlacion con renta variable) Son de corto plazo Y tienen una calidad crediticia no mala(no son high yield) pero tampoco los consideraria Investment grade(habria que ver la ficha o la calidad crediticia en morningstar) Los otros fondos son de gobiernos e investment grade. Tienen riesgo mayor por su duracion, no por otra cosa. A mayor duracion mas riesgo y volatilidad (impactan mas las subidas o bajadas de tipos). Si vas a 15-20 años estaras perdiendo pasta en esos fondos. Respecto al amundi vanguard euro o global cualquiera de los 3 va bien y a largo plazo las diferencias seran minimas. Un saludo. Es más o menso como pensaba. Con el B&H y el Neuberger en realidad no contaba a largo plazo. Por lo que he leído de ellos son "pseudo-monetarios", o algo a medio camino entre monetarios y renta fija del tipo de esos tres fondos que recomendáis. Quizá sí que sea un error mío de planteamiento o de estrategia. Tengo los ahorros que puedo necesitar a corto plazo en los monetarios (aparte del dinero del día a día en las cuentas), y como inversión a largo plazo tengo la cartera Bogle, con la estructura normal que se recomienda en los foros. En mi cabeza están en el mismo cajón que el Vanguard Global, porque cuando entro a MyInvestor lo veo ahí todo junto, pero soy consciente de que no es lo mismo. Esos otros dos fondos en realidad los tengo ahí sin ningún motivo ni objetivo concreto, pero sabiendo que pueden dar una rentabilidad interesante a corto/medio plazo, que si lo necesito o quiero gastar en unos 5 años, lo podré hacer sin tener que tocar la "cartera principal Bogle" ¿Quizá podría tenerlo en los monetarios para tener más "liquidez" a corto plazo? ¿Quizá debería haberlo metido al fondo de renta fija que elija para que vaya generando más interés compuesto? Quizá. No sé, creo que en el fondo pienso que con eso puedo darme un capricho dentro de unos años, sin tener que esperar a la jubilación ni sacar nada de la cartera Bogle. Y según cómo vayan las cosas, siempre lo puedo mover hacia un lado o hacia el contrario. |
12-ene-2025 18:18
|
El B&H y neuberger no son pseudo monetarios ni por asomo. Son RF corta, con sus riesgos por llevar corporativa y no ser 100% investment grade. Ademas de comisiones altas (frente a indexados). Si buscas un pseudo monetario es mas conservador un DWS Ultra Short, Dunas Valor Prudente por ejemplo que esos 2 que has citado. El Neuberger y B&H han caido un 6-8 % en el pasado. Eso no se puede considerar pseudo monetario. |
12-ene-2025 18:42
|
Estimados shurs:
El viernes volví tras las vacaciones actualizando el listado de mejores cuentas y depósitos y ya tocaba volver por aquí también. He estado revisando los mensajes desde que me fui de vacaciones y cito los que están pendientes de respuesta o los que quiero añadir algún complemento a lo ya expuesto. Si me he dejado algo volved a ponerlo y responderé en los próximos días ya que vuelvo a mi actividad normal. A medio-largo plazo la RF debería ser más rentable que los monetarios. Eso no significa que en determinados periodos de X años pueda ser al revés, pero en una cartera indexada clásica se incluye RV y RF. Los monetarios son para necesidades de dinero a corto-medio plazo para evitar que el dinero caiga en términos nominales (salvo cuando había tipos negativos que también caían). No se suele hacer selección individual de regiones o sectores en una cartera indexada clásica. No sabemos si China o cualquier otra región lo hará mejor y por eso compramos el mundo completo por capitalización. Si sigue habiendo crecimiento económico lo normal es que la RV se revalorice, pero es muy difícil acertar con las empresas que lo harán mejor y de ahí que se compre el mundo entero. Que China (como país) lo hiciera mejor que el resto los próximos no implica que sus acciones se vayan a revalorizar más. Para RV te faltaría Emergentes y Small Caps. Si te sales de la capitalización de mercado e inviertes en otros fondos (por ejemplo uno regional de Europa) no estás diversificando sino concentrando la cartera. Luego podrías incluir RF en la cartera para diversificar. También otros activos aunque para empezar una cartera RV - RF bien hecha es algo muy diversificado. Calcula que la RV te puede caer un 50%-60% en cualquier momento y de ahí calcula. Tu cartera ya es muy agresiva. Van años muy buenos y es normal que te sientas cómodo, pero no todos los años son de tanta subida. No hay ninguna plataforma ni robo advisor que te asegure que funcione los próximos 20 años. ¿Sabes si el Banco Santander o BBVA seguirán existiendo? Nadie lo sabe. En cualquier caso, si tu entidad cierra siempre habrá otro que la adquiera o la posibilidad de traspasar el dinero con lo que no le veo problema a usar las que mejor funcionan ahora. Tampoco cierran entidades cada día. Debes ser consciente de que la parte de RV te puede caer un 50%-60% en cualquier momento. El primer mes poco te importará pero cuando lleves 5 años invirtiendo quizá si te pueda doler bastante. Por ello tiene sentido evaluar bien el perfil de riesgo e incluir RF desde el momento en el que pueda empezar a doler esa caída pues no se sabe cuando sucederá. Hola shur: Hay infinidad de material para aprender y es difícil recomendar entre todo lo que hay. Sin embargo, si buscas aprender de la manera más rápida creo que con la guía de primera página, la guía Bogleheads y mi libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" deberías tener más que suficiente. Una vez termines con todo eso puedes complementar con otros materiales, pero creo que mejor concentrarse en unas pocas cosas que tener cien sin centrarse en nada. Por supuesto, si te va surgiendo cualquier duda estaré encantado de ayudar. Si quieres complementar tu conocimiento sobre finanzas personales también te recomendaría mi otro libro "Mejora tus finanzas personales". En cuanto a cuentas remuneradas y depósitos te invito a consultar las mejores opciones actualizadas semanalmente en mi otro hilo [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España (Nº9) Gracias shur ![]() En cuanto a la distribución de la capitalización tienes world + emergentes + small caps. Normalmente los fondos de small caps cubren la parte de small caps de la parte de países de world y falta la parte de small caps de la parte de emergentes (<2% del total de la capitalización). Las diferencias son que el global tiene 1/3 de bonos corporativos además de ser bonos globales. El que indicas es sólo de bonos gubernamentales y de zona Europa. Incluir bonos globales aporta diversificación. La parte de corporativos también aunque también más riesgo. Ambas opciones pueden ser buenas para la parte de RF de la cartera cuya base tiene que ser bonos gubernamentales para aportar estabilidad a la RV. También puedes usar ambos si quieres reducir el % de corporativos. Otra opción son los de bonos gubernamentales globales de Amundi que son algo más caros, pero son globales y no incluyen bonos corporativos. Un saludo Saludos! |
12-ene-2025 20:10
|
Perfecto, aclarado. Muchas gracias.
Es más o menso como pensaba. Con el B&H y el Neuberger en realidad no contaba a largo plazo. Por lo que he leído de ellos son "pseudo-monetarios", o algo a medio camino entre monetarios y renta fija del tipo de esos tres fondos que recomendáis. Quizá sí que sea un error mío de planteamiento o de estrategia. Tengo los ahorros que puedo necesitar a corto plazo en los monetarios (aparte del dinero del día a día en las cuentas), y como inversión a largo plazo tengo la cartera Bogle, con la estructura normal que se recomienda en los foros. En mi cabeza están en el mismo cajón que el Vanguard Global, porque cuando entro a MyInvestor lo veo ahí todo junto, pero soy consciente de que no es lo mismo. Esos otros dos fondos en realidad los tengo ahí sin ningún motivo ni objetivo concreto, pero sabiendo que pueden dar una rentabilidad interesante a corto/medio plazo, que si lo necesito o quiero gastar en unos 5 años, lo podré hacer sin tener que tocar la "cartera principal Bogle" ¿Quizá podría tenerlo en los monetarios para tener más "liquidez" a corto plazo? ¿Quizá debería haberlo metido al fondo de renta fija que elija para que vaya generando más interés compuesto? Quizá. No sé, creo que en el fondo pienso que con eso puedo darme un capricho dentro de unos años, sin tener que esperar a la jubilación ni sacar nada de la cartera Bogle. Y según cómo vayan las cosas, siempre lo puedo mover hacia un lado o hacia el contrario. |
12-ene-2025 21:22
| Pregunta acerca de los traspasos entre fondos. Si traspaso mi posición o parte a otro, la rentabilidad empieza de "0%" en ese fondo ¿no? ¿Tengo manera de ver después la "real" o acumulada? Hablo de Myinvestor por ejemplo. Se que si después vendo si que se tiene en cuenta, pero no se si tienes acceso a esa posición. |
12-ene-2025 21:47
|
Pregunta acerca de los traspasos entre fondos. Si traspaso mi posición o parte a otro, la rentabilidad empieza de "0%" en ese fondo ¿no? ¿Tengo manera de ver después la "real" o acumulada? Hablo de Myinvestor por ejemplo. Se que si después vendo si que se tiene en cuenta, pero no se si tienes acceso a esa posición.
|
12-ene-2025 22:18
|
Pregunta acerca de los traspasos entre fondos. Si traspaso mi posición o parte a otro, la rentabilidad empieza de "0%" en ese fondo ¿no? ¿Tengo manera de ver después la "real" o acumulada? Hablo de Myinvestor por ejemplo. Se que si después vendo si que se tiene en cuenta, pero no se si tienes acceso a esa posición.
|
12-ene-2025 22:31
|
Además de ver, como te ha dicho el shur, la rentabilidad fiscal (rentabilidad acumulada incluyendo traspasos) siempre puedes entrar en el apartado plusvalías/minusvalías para ver pormenorizadamente cada una de ellas, de forma que puedas cribar cuáles te interesa reembolsar y cuáles te interesa traspasar temporalmente, en caso que estuvieras pensando en hacerlo.
|
12-ene-2025 22:34
| Creo que lo que te dice es que puedes mover a otro fondo lo que te interese mantener, retirar a efectivo lo que quieras... siguiendo los lotes que tengas y asi sigues el FIFO |
13-ene-2025 08:28
| Obviamente, FIFO no es una elección, es una obligación, pero tienes a tu alcance la información para traspasar lo que te interese y reembolsar lo que no, aunque pueda resultar tedioso (si tus aportaciones han sido pequeñas y/o has hecho muchos traspasos) |
13-ene-2025 08:47
|
Una consulta. Actualmente tengo mi cartera en tres fondos, los típicos MSCI (60%) Emergentes (10%) y Bonos (30%) Mi duda es a la hora de hacer las aportaciones mensuales. Si meto unos 500€ al mes, lo suelo hacer a un solo fondo cada vez y luego rebalanceo un par de veces al año. Sería mejor dividir esa aportación entre los tres fondos cada mes? |
13-ene-2025 11:55
|
El B&H y neuberger no son pseudo monetarios ni por asomo.
Son RF corta, con sus riesgos por llevar corporativa y no ser 100% investment grade. Ademas de comisiones altas (frente a indexados). Si buscas un pseudo monetario es mas conservador un DWS Ultra Short, Dunas Valor Prudente por ejemplo que esos 2 que has citado. El Neuberger y B&H han caido un 6-8 % en el pasado. Eso no se puede considerar pseudo monetario. De hecho yo sí tengo pseudo-monetarios, porque sí he metido algo en ese DWS. Y este sí lo meto para mi organización de mis inversiones, en el mismo saco que los monetarios Es decir, ahora tendría mi dinero repartido en: - Cuentas corrientes para los gastos del día a día y muy corto plazo. - Cuenta remunerada de revolut (hasta marzo, luego irá a los monetarios si no hay nada mejor), monetarios (axa y groupama) y pseudomonetarios (DWS) para el colchón de seguridad y gastos a unos pocos años vista. - Cartera Bogle con su renta fija (vanguard global bond o Vanguard Euro gobernment bond, ya veré) y su renta variable (global, emergente y small caps). - Otra parte de inversión en B&H deuda FI y Neuberger, que supongo que no tienen cabida ni en el colchón de seguridad con los monetarios, ni en la cartera Bogle porque por lo que me habéis comentado no casan con su filosofía. Pero que ahí están, y creo que mantendré y alimentaré un poco en los próximos años, bien para algún gasto que surja o me apetezca hacer, o para aumentar mi cartera Bogle si en algún momento creo que es lo más conveniente. De todas formas, gracias por las aclaraciones. Son conceptos que ya más o menos voy aprendiendo, pero viene bien fijarlos y corregirlos o matizarlos. |
13-ene-2025 12:14
|
Una consulta. Actualmente tengo mi cartera en tres fondos, los típicos MSCI (60%) Emergentes (10%) y Bonos (30%)
Mi duda es a la hora de hacer las aportaciones mensuales. Si meto unos 500€ al mes, lo suelo hacer a un solo fondo cada vez y luego rebalanceo un par de veces al año. Sería mejor dividir esa aportación entre los tres fondos cada mes?
|