[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LII) - La cuesta de enero:IVA al 21%
Tema Cerrado
11-ene-2025 14:56
|
Yo no tengo claro que lo que has escuchado sea así.
Los cargos regulados han cambiado el 1 de enero, si te cierran una factura el 31 de diciembre verás que los precios de energía y potencia son los acordados con octopus, en la factura de enero verás que esos precios tienen ligeras modificaciones. Yo me imagino que es más sencillo hacer una factura por cada periodo que facturar todo junto ya que esas modificaciones van sobre el periodo facturado. El tema del IVA va por otro canal ya que este no tiene nada que ver con el periodo facturado, esa factura que octopus te envió con los consumos de diciembre e IVA al 10%, imagino que tiene fecha de enero, veremos si no termina refacturando y aplicando el IVA en vigor a fecha de emisión de la misma. Ya nos contarás. Saludos |
11-ene-2025 15:06
|
Hola a todos. Veís muy descabellado un consumo de 1000kw al mes en una casa de 90 m2? Tenemos todo eléctrico. Termo de agua 100 litros, bombas de calor (no las utilizamos todo el día, pero la casa se pone a 6-8° si no las encendemos, es casa de piedra antigua y en dic-enero no toca el sol), secadora, lavavajillas, frigorífico, congelador, lavadora, freidora aire,... Repasando el hilo veo consumos mucho más bajos. Gracias 😊 |
11-ene-2025 15:11
|
Yo no tengo claro que lo que has escuchado sea así.
Los cargos regulados han cambiado el 1 de enero, si te cierran una factura el 31 de diciembre verás que los precios de energía y potencia son los acordados con octopus, en la factura de enero verás que esos precios tienen ligeras modificaciones. Yo me imagino que es más sencillo hacer una factura por cada periodo que facturar todo junto ya que esas modificaciones van sobre el periodo facturado. El tema del IVA va por otro canal ya que este no tiene nada que ver con el periodo facturado, esa factura que octopus te envió con los consumos de diciembre e IVA al 10%, imagino que tiene fecha de enero, veremos si no termina refacturando y aplicando el IVA en vigor a fecha de emisión de la misma. Ya nos contarás. Saludos buenas, he tirado de memoria y he puesto mal lo que he dicho del IVA, la factura del 2025 va al 10% también Detallo un poco más como ha sido mi facturación por si sirve de ayuda: - factura del 2/12/2024 al 31/12/2024, fecha de emisión 04/01/2025, IVA al 10% - factura del 31/12/2024 al 02/01/2025, fecha de emisión 05/01/2025, IVA al 10% En la parte de los cargos regulados es como indicas, hay cambio en los precios entre las facturas en: peaje de distribución, cargos del sistema, margen de comercialización, y bono social. |
11-ene-2025 15:28
|
buenas, he tirado de memoria y he puesto mal lo que he dicho del IVA, la factura del 2025 va al 10% también
Detallo un poco más como ha sido mi facturación por si sirve de ayuda: - factura del 2/12/2024 al 31/12/2024, fecha de emisión 04/01/2025, IVA al 10% - factura del 31/12/2024 al 02/01/2025, fecha de emisión 05/01/2025, IVA al 10% En la parte de los cargos regulados es como indicas, hay cambio en los precios entre las facturas en: peaje de distribución, cargos del sistema, margen de comercialización, y bono social. No descartes que te refacturen con el IVA correcto, en algún otro grupo he leído que octopus había parado la facturación ya que por un error estaban aplicando el IVA de forma incorrecta. Si te lo dejan así y asumen ellos la diferencia eso que te llevas, pero me imagino que una factura con los impuestos correctos si deberían enviar para evitarse líos con la agencia tributaria. Saludos |
11-ene-2025 15:34
|
Hola a todos.
Veís muy descabellado un consumo de 1000kw al mes en una casa de 90 m2? Tenemos todo eléctrico. Termo de agua 100 litros, bombas de calor (no las utilizamos todo el día, pero la casa se pone a 6-8° si no las encendemos, es casa de piedra antigua y en dic-enero no toca el sol), secadora, lavavajillas, frigorífico, congelador, lavadora, freidora aire,... Repasando el hilo veo consumos mucho más bajos. Gracias No sé si el termo estará todo el día funcionando o lo tenéis programado, pero un termo puede condumir el solo más de 259kwh al mes, seguramente el agua que entre al termo estará muy fría (por lo que dices de tu casa) si a ese consumo le añades calentar una casa desde 8 grados a una temperatura donde se pueda vivir que serán por lo menos 10 grados más no me parece nada descabellado ese gasto. Hace años vivía en un piso con calefacción de gasoil, para agua caliente usaba dos termos, uno de 150 y otro de 50, el consumo mensual rondaba los 500 kWh para que te hagas una idea. Saludos |
11-ene-2025 16:10
| Me refiero a que no es plug and play. por eso preguntaba, no se del tema y por eso pregunto. |
11-ene-2025 16:11
|
muchas gracias por aclarar lo de la permanencia. me has solucionado la duda. |
11-ene-2025 16:12
|
La potencia de naturgi es mucho más cara que Iberdrola plan online 3 períodos. No solo hay que mirar el precio de la energía... Además naturgi te cobra por la batería virtual y paga excedentes a 7. Iberdrola paga a 8 céntimos y la batería virtual es gratuita, además de los 25€ del plan amigo y 5€de bienvenida
|
11-ene-2025 16:37
|
No subo captura pero pongo los datos importantes de la mia... Periodo: 24-11-2024 a 25-12-2024 (31 días) Fecha de emisión: 29-12-24 Fecha de cargo: 07-01-25 En mi caso con el 10% de IVA como corresponde. Octopus suele enviar la factura unos 7 días antes de cobrar y en este caso puede haber dudas con el IVA por tema de fechas, pero viene bien especificado en la factura... |
11-ene-2025 17:11
|
VISALIA.
Solicitud hecha el 30/12/2024. Firmado el 02/01/2024 y hoy 10/01/2024 ya esta cambiado. Sale como Doméstica Gas y Electricidad SLU , verdad?? Lo que no he recibido nada de claves para la web o lo que sea (tampoco he mirado si hacen falta ojo y con registrarse basta...) Un saludo. |
11-ene-2025 17:15
|
Hola a todos.
Veís muy descabellado un consumo de 1000kw al mes en una casa de 90 m2? Tenemos todo eléctrico. Termo de agua 100 litros, bombas de calor (no las utilizamos todo el día, pero la casa se pone a 6-8° si no las encendemos, es casa de piedra antigua y en dic-enero no toca el sol), secadora, lavavajillas, frigorífico, congelador, lavadora, freidora aire,... Repasando el hilo veo consumos mucho más bajos. Gracias
|
11-ene-2025 17:21
|
En ese aspecto, se corta por lo sano. Solo daba contexto. Simplemente hacía hincapié en que hay sitios donde preguntar, y hay que comentar aquí lo.mínimo indispensable |
11-ene-2025 17:24
|
No subo captura pero pongo los datos importantes de la mia...
Periodo: 24-11-2024 a 25-12-2024 (31 días) Fecha de emisión: 29-12-24 Fecha de cargo: 07-01-25 En mi caso con el 10% de IVA como corresponde. Octopus suele enviar la factura unos 7 días antes de cobrar y en este caso puede haber dudas con el IVA por tema de fechas, pero viene bien especificado en la factura... IVA 10% clarísimo |
11-ene-2025 17:29
| Alguien puede poner por aquí el enlace a la tarifa especial de visalia? Por alguna razón no me funciona el enlace del Excel. Gracias |
11-ene-2025 18:08
|
Yo también he contactado con ellos para solicitar información a través del correo de atención al cliente [email protected] y en general siempre han respondido rápido y mejor que a través del chat. Para poner una reclamación con indicarlo en el correo supongo que será suficiente.
Es un trastorno los retrasos. Pero en realidad es lo.mismo pagar 50€ cada mes que 0€ 2 meses y al tercero 150.Es lo mismo. Es un crédito a 0 interes
Si nos ponemos en plan extremo con una cuenta remunerado, es mejor que se retrasen en el cobro, porque está generando interés mientras tanto. |
Editado: 11-ene-2025 22:34 -
11-ene-2025 18:10
|
Hola a todos.
Veís muy descabellado un consumo de 1000kw al mes en una casa de 90 m2? Tenemos todo eléctrico. Termo de agua 100 litros, bombas de calor (no las utilizamos todo el día, pero la casa se pone a 6-8° si no las encendemos, es casa de piedra antigua y en dic-enero no toca el sol), secadora, lavavajillas, frigorífico, congelador, lavadora, freidora aire,... Repasando el hilo veo consumos mucho más bajos. Gracias No es normal. Regístrate en la distribuidora y , mira la curva de consumo y haz lecturas instantáneas del contador. Yo apostaría a que lo tienes en plan que salga agua como si fuera lava, o se pone algún radiador/termostato.Comprueba el diferncial de tu casa, no descartes derivación, si es una instalación antigua. |
11-ene-2025 18:20
|
yo entré en el área de clientes y me registré sin mas.
Gracias !!! |
11-ene-2025 19:05
|
No es normal.
Regístrate en la distribuidora y , mira la curva de consumo y haz lecturas instantáneas del contador. Yo apostaría a que lo tienes en plan que salga agua como si fuera lava, o se pone algún radiador/termostato.Comprueba el diferncial de tu casa, no descartes derivación, si es una instalación antigua. |
11-ene-2025 19:14
|
Cuando la corriente se va por un sitio que no debe. Normalmente suele haber un mecanismo llamado diferencial que corta por seguridad, pero si la instalación es del nodo, o el diferencial está KO..... |
11-ene-2025 19:25
|
En cuanto al IVA este mes es un tema complejo. puede ser un detalle comercial. que quieran tener. pero entiendo que hacienda les va a reclamar iva 21% si la fecha de factura es 2025. Pena que no se pase por aquí contabilidad de Octopus que seguro que tengan que enmendar el marrón. (declaraciones complementarias, rectificativas....Hacienda da varias opciones para cobrar lo que cree que es suyo).
Octopus es peculiar, aunque suele ser para bien. Yo puedo entender que es un detalle comercial, si es así, no obliga al resto a hacer lo mismo. |
11-ene-2025 19:26
|
Parece que es política de Octopus. Ya el año pasado, al menos en mi caso, fraccionó la factura del periodo de Diciembre-Enero en dos facturas con consumos hasta el 31 de diciembre y desde el de Enero. Claro en aquel caso el iva era el mismo. Pero en la segunda ya aplicó los peajes del nuevo año.
A ver si alguien cuelga una factura con fecha factura 2025 e IVA 10, que es el.tema. Pd. Leo que podría volver a pasar, que Octopus fraccione factura hasta 31 de diciembre y desde 1 de enero. Sería muy sencillo hacer una factura hasta 31 de diciembre con fecha 31 de diciembre e IVA 10%....(Si el.programa de facturación permite ese truqui) Resto de periodo al 21%. Suposición, me lo estoy inventando. |
Editado: 11-ene-2025 19:41 -
11-ene-2025 19:41
|
Se suele fraccionar por tema peajes con el cambio de año Lo hacen todasLo que fue curioso por parte de Octopus es que hizo 2 facturas, una hasta el.31 dic, y otra a partir de 1 enero. separando un periodo de lecturas.
A ver si alguien cuelga una factura con fecha factura 2025 e IVA 10, que es el.tema. Respecto a tu petición de factura fechada en el 25, parece que asanchezre las tiene. O de su post se deduce. |
11-ene-2025 20:00
|
Se suele fraccionar por tema peajes con el cambio de año Lo hacen todasLo que fue curioso por parte de Octopus es que hizo 2 facturas, una hasta el.31 dic, y otra a partir de 1 enero. separando un periodo de lecturas.
A ver si alguien cuelga una factura con fecha factura 2025 e IVA 10, que es el.tema. Pd. Leo que podría volver a pasar, que Octopus fraccione factura hasta 31 de diciembre y desde 1 de enero. Sería muy sencillo hacer una factura hasta 31 de diciembre con fecha 31 de diciembre e IVA 10%....(Si el.programa de facturación permite ese truqui) Resto de periodo al 21%. Suposición, me lo estoy inventando. Factura emitida el 3 de enero 2025 Periodo del 1 al 31 de diciembre. Y al 10% de IVA |