[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LII) - La cuesta de enero:IVA al 21%

Tema Cerrado
mendaur
ForoCoches: Miembro
Cita de Ivansnoke
Busca bien en las factura, al menos tienes maximetro, y te indica ese valor.Y por supuesto,, en la web de la distribuidira.

Esa tarifa parece indexada. Es mal momento para indexadas desde agosto 24.
Tengo acceso contador inteligente, según esta captura parece que nunca llegamos a los 15kw no? O interpreto mal?

JavierRR
Cita de mendaur
Tengo acceso contador inteligente, según esta captura parece que nunca llegamos a los 15kw no? O interpreto mal?

Eso es consumo
kWh
En la distribuidora tienes que mirar potencia
kW
Saludos,,,
Ionium
The best or nothing
Cita de mendaur

Interpretas mal. Esa tabla se refiere al consumo, no a la potencia. Hay una sección específica de potencia.
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de Ivansnoke
Tienen buena pinta
No es oro todo lo que reluce y no deja de ser una actualización, que supone una pequeña subida respecto a la tarifa que precede. Una vez trasladados los precios al excel, así se puede constatar en un suministro doméstico estándar.
bingo
¿Alguien sabe cuánto hay que estar en Octopus para tener derecho a los 50€ del referido? En espera de mejores ofertas me voy a ir para allá desde TE pero no se cuánto duraré
Ivansnoke
Cita de mendaur

Eso es consumo, kWh, no potencia kW.

La "h" es importante.
La.palabra "consumo" es importante.

Tienes que buscar potencia
Omadón
Se habla mucho en estos días de los retrasos de algunas comercializadoras en emitir sus facturas, pero lo que estoy constatando, al menos con E-Distribución, es que es una incidencia generalizada más bien achacable a la distribuidora más que a las comercializadoras. Y respecto al pensamiento oscuro de que les beneficia para cobrar el IVA al 21%, nada más lejos de la realidad. Para ellos es completamente intrascendente, ya que son unos meros recaudadores y no les afecta en nada.
raulista
Hola chicos! Tengo un dilema y es que no se que me compensa más...

Ahora mismo tengo octopus con 0,102 el kwh y 0.114 sumadas ambas potencias... pero tengo la opción de pasarme a pvpc con bono social (familia numerosa). El tema parecería claro... pero el problema es que tengo mucho consumo, con una potencia contratada de 9,2.

Por lo que he leído los descuentos por bono social son del 50% (creo que tanto en potencia como en consumo) hasta julio y luego ya va bajando hasta un 35% a partir de 2026.

Pero solo lo hacen si consumes (en mi caso) hasta unos 225 kwh al mes... yo me paso bastante de eso, en torno a 450 de media al mes o así estaré. Por lo que solo me harían el descuento de esos porcentajes en la diferencia y en la potencia (entiendo que aquí no hay tope como con el consumo). Sabéis luego para el exceso de consumo que va sin descuento si cojen valle, llano o punta, o como calculan eso?

La verdad no se si compensará pasar al pvpc, luego además tengo placas solares ahora en octopus a 0,08 y por pvpc veo que sería algo más, otro punto a favor del pvpc.

Que lío! alguien me puede dar algún consejo o sacarme de algún error en los cálculos?

Gracias!
JavierRR
Cita de raulista
Hola chicos! Tengo un dilema y es que no se que me compensa más...

Ahora mismo tengo octopus con 0,102 el kwh y 0.114 sumadas ambas potencias... pero tengo la opción de pasarme a pvpc con bono social (familia numerosa). El tema parecería claro... pero el problema es que tengo mucho consumo, con una potencia contratada de 9,2.

Por lo que he leído los descuentos por bono social son del 50% (creo que tanto en potencia como en consumo) hasta julio y luego ya va bajando hasta un 35% a partir de 2026.

Pero solo lo hacen si consumes (en mi caso) hasta unos 225 kwh al mes... yo me paso bastante de eso, en torno a 450 de media al mes o así estaré. Por lo que solo me harían el descuento de esos porcentajes en la diferencia y en la potencia (entiendo que aquí no hay tope como con el consumo). Sabéis luego para el exceso de consumo que va sin descuento si cojen valle, llano o punta, o como calculan eso?

La verdad no se si compensará pasar al pvpc, luego además tengo placas solares ahora en octopus a 0,08 y por pvpc veo que sería algo más, otro punto a favor del pvpc.

Que lío! alguien me puede dar algún consejo o sacarme de algún error en los cálculos?

Gracias!

Cualquier exceso cada hora a precio de mercado
225kWh en estos momentos, sin previsión a la baja, es una pasta
Si estuvieras dentro de los límites no te diría que no
Saludos,,,
mendaur
Cita de JavierRR
Eso es consumo
kWh
En la distribuidora tienes que mirar potencia
kW
Saludos,,,
perdón...

Ivansnoke
Cita de Omadón
Se habla mucho en estos días de los retrasos de algunas comercializadoras en emitir sus facturas, pero lo que estoy constatando, al menos con E-Distribución, es que es una incidencia generalizada más bien achacable a la distribuidora más que a las comercializadoras. Y respecto al pensamiento oscuro de que les beneficia para cobrar el IVA al 21%, nada más lejos de la realidad. Para ellos es completamente intrascendente, ya que son unos meros recaudadores y no les afecta en nada.
Estoy de acuerdo . En todo este tiempo de la plataforma, se han relatado casos que claramente apuntaban a e-distribucion con retrasos en lecturas.

Pero hay una cierta incidencia que relaciono con el "programa" de facturación de las comercializadoras de ese grupo.

Con respecto al IVA, cierto es, son recaudadores.

Nadie me ha sabido aclarar si comprar al 21% y vender al 5% supone un problema de tesorería o algo. A nivel global. Pero una explicación específica de energía también estaría bien.A nivel contabilidad soy "poco imaginativo"
Ivansnoke
Cita de bingo
¿Alguien sabe cuánto hay que estar en Octopus para tener derecho a los 50€ del referido? En espera de mejores ofertas me voy a ir para allá desde TE pero no se cuánto duraré
A qué te hagan la primera factura a ti o al que refieres.

Digamos que plazo no hay. Tienes que darle tiempo a que facturen.
asanchezre
Cita de Omadón

buenas, comento una historia que he oido en un podcast: algunas comercializadoras han fraccionado la última factura en dos, una de consumo hasta el 31 de diciembre (con IVA al 10%) y otra contando los días de enero que tocasen (21%) para beneficiar al cliente

en mi caso con Octopus ha sido así, al principio no le encontraba explicación pero puede ser lo que acabo de comentar
raulista
Cita de JavierRR
Cualquier exceso cada hora a precio de mercado
225kWh en estos momentos, sin previsión a la baja, es una pasta
Si estuvieras dentro de los límites no te diría que no
Saludos,,,
Gracias por tu respuesta, claro es eso, veo que en pvpc casi todo el día está por encima de los 10 centimos... Y pasándome 250 kwh al mes puff... Lo que me ahorro en la potencia, el mayor pago por los excedentes y los descuentos de los primeros 225 kwh.... lo pierdo por el otro lado... Creo que me quedo como estoy.
JavierRR
Cita de raulista
Gracias por tu respuesta, claro es eso, veo que en pvpc casi todo el día está por encima de los 10 centimos... Y pasándome 250 kwh al mes puff... Lo que me ahorro en la potencia, el mayor pago por los excedentes y los descuentos de los primeros 225 kwh.... lo pierdo por el otro lado... Creo que me quedo como estoy.

De nada
10 céntimos en PVPC...

Quien los pillara

Saludos,,,
dpui7736
Cita de asanchezre
buenas, comento una historia que he oido en un podcast: algunas comercializadoras han fraccionado la última factura en dos, una de consumo hasta el 31 de diciembre (con IVA al 10%) y otra contando los días de enero que tocasen (21%) para beneficiar al cliente

en mi caso con Octopus ha sido así, al principio no le encontraba explicación pero puede ser lo que acabo de comentar
A mi Próxima Energía me ha cobrado todo el consumo de diciembre ahora en Enero al 21%. No se hasta que punto esto debería de ser así.
Cjms
Cita de Mr. Galt
Buenas shur, querría añadir también mi experiencia de momento con Endesa.

En mi caso pese a que la distribuidora cerró el ciclo de facturación el 12 de diciembre todavía no me han emitido ninguna factura. Tras contactar con ellos por el chat y que me dieran largas, a primeros de enero mandé un correo a atención al cliente y abrí una solicitud de información por el formulario de la web, indicando que quería poner una reclamación. Ayer, tras 5 días, me responden lamentando lo sucedido, me indican que en los próximos días se emitirá la factura y me dan la oportunidad de fraccionar el importe. En el mismo correo me adjuntan una tabla con los datos del consumo del ciclo y el importe de la factura, que en principio estaría bien si no fuera porque no han tenido en cuenta el descuento de 25€ que canjee en su momento...

Así que a ver que me encuentro en la factura, si es que la emiten en algún momento, pero espero no tener que estar ahora reclamándoles el descuento canjeado.
Yo parecido, dos suministros. Uno bien llegan facturas, otro no.
Use 20€ de descuento para descontar en el que he tenido problemas.
Me canse y cambie suministro del que no me llegan facturas. 5-1-25.
Y puse reclamación el 2 de Enero de que no me llegaban facturas.
Y ahora esperando que me generen la factura del 17-11-24 al 5-1-25. Y poder usar los puntos en el otro suministro.A ver si tengo suerte y me envían correo como a ti. Yo solo envié reclamación por el formulario web. Existe alguna otro medio, ya que el telefono es como que no, que me espere que ellos no pueden hacer nada.
NordschleifeV8
Factura hasta el 30 de diciembre y cobran el IVA al 21%, Iberdrola, panda de estafadores
JavierRR
Mr. Galt
Cita de Cjms
Yo parecido, dos suministros. Uno bien llegan facturas, otro no.
Use 20€ de descuento para descontar en el que he tenido problemas.
Me canse y cambie suministro del que no me llegan facturas. 5-1-25.
Y puse reclamación el 2 de Enero de que no me llegaban facturas.
Y ahora esperando que me generen la factura del 17-11-24 al 5-1-25. Y poder usar los puntos en el otro suministro.A ver si tengo suerte y me envían correo como a ti. Yo solo envié reclamación por el formulario web. Existe alguna otro medio, ya que el telefono es como que no, que me espere que ellos no pueden hacer nada.
Yo también he contactado con ellos para solicitar información a través del correo de atención al cliente [email protected] y en general siempre han respondido rápido y mejor que a través del chat. Para poner una reclamación con indicarlo en el correo supongo que será suficiente.
Ionium
The best or nothing
En Octopus, la primera factura emitida de 2025 (en mi caso 6 de enero), lleva IVA del 10%. Aquí cada empresa hace lo que le da la gana.
Ivansnoke
Cita de asanchezre

En cuanto al IVA este mes es un tema complejo. puede ser un detalle comercial. que quieran tener. pero entiendo que hacienda les va a reclamar iva 21% si la fecha de factura es 2025. Pena que no se pase por aquí contabilidad de Octopus que seguro que tengan que enmendar el marrón. (declaraciones complementarias, rectificativas....Hacienda da varias opciones para cobrar lo que cree que es suyo).

Octopus es peculiar, aunque suele ser para bien.

Yo puedo entender que es un detalle comercial, si es así, no obliga al resto a hacer lo mismo.
Ivansnoke
Cita de NordschleifeV8
Factura hasta el 30 de diciembre y cobran el IVA al 21%, Iberdrola, panda de estafadores
Cita de Ionium
En Octopus, la primera factura emitida de 2025 (en mi caso 6 de enero), lleva IVA del 10%. Aquí cada empresa hace lo que le da la gana.

puede ser que lo sean. que dice la ley al respecto.

Cabe recordar que esto no es el general, y se aprecia o se agradece aportar información y no solo rajar.

Es de agradecer que Octopus pueda tener un comportamiento que favorezca al cliente, pero lo importante es ¿que dice la ley al respecto? El IVA en una fecha factura de 2025 que IVA debe llevar?

Todo lo que he leido al respecto es que IVA vigente a fecha factura, salvo que haya un retraso injustificado en la emisión de la misma. Eso ya se que abre una puerta inmensa.

Pero injustificado casa con reclamación.
chang
mo derador (flanders)
Alguno sabe si es sencillo ampliar mi instalación de placas solares?
pollosvaldo46
JAMON REINMEIKA JAMON
Cita de Ivansnoke
Es un trastorno los retrasos. Pero en realidad es lo.mismo pagar 50€ cada mes que 0€ 2 meses y al tercero 150.Es lo mismo. Es un crédito a 0 interes
Si nos ponemos en plan extremo con una cuenta remunerado, es mejor que se retrasen en el cobro, porque está generando interés mientras tanto.
antes hablo y justo hoy me ha llegado la factura de lo que seria el periodo de nov-dic ,asi que estoy mas tranquilo
chang
mo derador (flanders)
Estoy dudando entre naturgy noche y plan online 3 periodos. Gasto mucho a partir de las seis en invierno ya que caliento con electricidad la casa. Soy de La Rioja y tampoco produzco en exceso. Ambas son similares. Los referidos de Iberdrola merecen la pena?
Pone en el excel que puede que haya permanencia. Que opciones hay?
gracias
notreal
Cita de chang
Alguno sabe si es sencillo ampliar mi instalación de placas solares?
Esta sí que es buena... No somos adivinos. No sabemos lo que tienes ni cómo es tu casa. Llama a un instalador y pregunta....
notreal
Cita de chang
Estoy dudando entre naturgy noche y plan online 3 periodos. Gasto mucho a partir de las seis en invierno ya que caliento con electricidad la casa. Soy de La Rioja y tampoco produzco en exceso. Ambas son similares. Los referidos de Iberdrola merecen la pena?
gracias
La potencia de naturgi es mucho más cara que Iberdrola plan online 3 períodos. No solo hay que mirar el precio de la energía... Además naturgi te cobra por la batería virtual y paga excedentes a 7. Iberdrola paga a 8 céntimos y la batería virtual es gratuita, además de los 25€ del plan amigo y 5€de bienvenida
HEBE
que lata..
Cita de asanchezre

Yo no tengo claro que lo que has escuchado sea así.

Los cargos regulados han cambiado el 1 de enero, si te cierran una factura el 31 de diciembre verás que los precios de energía y potencia son los acordados con octopus, en la factura de enero verás que esos precios tienen ligeras modificaciones. Yo me imagino que es más sencillo hacer una factura por cada periodo que facturar todo junto ya que esas modificaciones van sobre el periodo facturado.

El tema del IVA va por otro canal ya que este no tiene nada que ver con el periodo facturado, esa factura que octopus te envió con los consumos de diciembre e IVA al 10%, imagino que tiene fecha de enero, veremos si no termina refacturando y aplicando el IVA en vigor a fecha de emisión de la misma.

Ya nos contarás.

Saludos
Ivansnoke
Cita de chang
gracias
Iberdrola a partir de 10kW pone permanencia. Por eso pone que puede tener.

Los referidos de Iberdrola dan 25€. las consultas sobre referidos es mejor que se hagan en el sitio específico para ello.
← A Electrónica / Informática