Opinion sobre cartera en indexados
10-ene-2025 14:17
Es casi como adivinar el número de la lotería
|
10-ene-2025 16:58
|
Esa es un poco la lógica de la indexación: aportar recurrentemente y dejar que el interés compuesto haga su magia. Si retiras el dinero antes, aparte de reducir / perder ese efecto, ya tendrías que pasar por Hacienda. La indexación no funciona bien en periodos cortos o, en general, con trading / especulación (que se puede hacer, pero entonces usa ETFs). Lo "único" que se debe hacer a mayores es que si tienes varios fondos, cada X tiempo revisar la cartera para que ver que los fondos conservan lois pesos incialmente asignados y, de no ser así, rebalancearlos. Esto es importante para que la cartera conserve la esencia para la que fue diseñada y no añada más riesgo / volatilidad. En cuanto a lo que hablas de "disfrutar el camino", no tienes por qué hacerlo directamente con los intereses de los fondos. O puedes tener varias carteras u otros activos. Lo que es importante es que cara producto de ahorro / inversión tiene unos plazos "óptimos". Y no tienes que ser un rata y ahorrar compulsivamente y meterlo todo a inversión. Yo tengo una cuenta donde mes a mes va dinero para viajes, ocio y tal... y el resto va a inversión (y dentro de eso, pues hay varias categorias y plazos). Ni se trata de fundir todo ni ser el más rico del cementerio. Hay un ejemplo que creo recordar que viene en el libro "I will teach you how to be rich" que habla de una persona que tiene muchos zapatos. Preguntada sobre ello, explica que tiene una tasa de ahorro del 20%, y que eso es sagrado y que cuando cobra lo pone en inversión... y todo el resto del dinero se lo gasta en lo que quiere. Es una forma de verlo: tienes tu ahorro / inversión marcado y el resto a vivir la vida. De todas formas, aquí también entran las situaciones personales, pues un autónomo es diferente a un obrero o a un funcionario. No hay que verlo todo como blanco o negro. |
10-ene-2025 23:55
|
Esa es un poco la lógica de la indexación: aportar recurrentemente y dejar que el interés compuesto haga su magia. Si retiras el dinero antes, aparte de reducir / perder ese efecto, ya tendrías que pasar por Hacienda. La indexación no funciona bien en periodos cortos o, en general, con trading / especulación (que se puede hacer, pero entonces usa ETFs). Lo "único" que se debe hacer a mayores es que si tienes varios fondos, cada X tiempo revisar la cartera para que ver que los fondos conservan lois pesos incialmente asignados y, de no ser así, rebalancearlos. Esto es importante para que la cartera conserve la esencia para la que fue diseñada y no añada más riesgo / volatilidad.
En cuanto a lo que hablas de "disfrutar el camino", no tienes por qué hacerlo directamente con los intereses de los fondos. O puedes tener varias carteras u otros activos. Lo que es importante es que cara producto de ahorro / inversión tiene unos plazos "óptimos". Y no tienes que ser un rata y ahorrar compulsivamente y meterlo todo a inversión. Yo tengo una cuenta donde mes a mes va dinero para viajes, ocio y tal... y el resto va a inversión (y dentro de eso, pues hay varias categorias y plazos). Ni se trata de fundir todo ni ser el más rico del cementerio. Hay un ejemplo que creo recordar que viene en el libro "I will teach you how to be rich" que habla de una persona que tiene muchos zapatos. Preguntada sobre ello, explica que tiene una tasa de ahorro del 20%, y que eso es sagrado y que cuando cobra lo pone en inversión... y todo el resto del dinero se lo gasta en lo que quiere. Es una forma de verlo: tienes tu ahorro / inversión marcado y el resto a vivir la vida. De todas formas, aquí también entran las situaciones personales, pues un autónomo es diferente a un obrero o a un funcionario. No hay que verlo todo como blanco o negro. |
10-ene-2025 23:56
| Sin problema, o lo pones aquí o me mandas un MP y si te puedo echar un cable, pues aquí estamos |
Es casi como adivinar el número de la lotería