Cual es la mejor grua de camion?

SuperEdu
ForoCoches: Miembro
Pregunta para los profesionales: ¿Qué tal van las nacionales: Guerra, Toimil, Cytecma,...?

Saludos y gracias
kuby
Pues el curso de GMA es un poco pesado por las horas, a mi me quedan 4 clases para terminar, luego un teorico ( que esta tirado la verdad) y el practico.
En septiembre finalizo, ya os contaré.
kuby
Yo de Hiab no se comparar con Palfinger, es decir no se lo que equivale mas ó menos la 1055 de HIAB con una Palfinger para hacerme una idea.
Tony_R
las nacionales ni t acerques, en la empresa que trabajo montaban palfinger, despues negoció con Hiab (montó 4 o 5) y despues le diron por Fassi 300XP, y han vuelto otra vez a Palfinger.

Lo mismo pasa con autopropulsadas, compran Liebherr, luego les da por Luna y Grove y ahora han vuento a Liebherr.

Por algo será
alicantinogts
Cita de kuby
Pues el curso de GMA es un poco pesado por las horas, a mi me quedan 4 clases para terminar, luego un teorico ( que esta tirado la verdad) y el practico.
En septiembre finalizo, ya os contaré.
el tuyo es de 300 horas?hoy empezado yo y no se si lo terminare se alarga hasta navidad y te examinas en mayo,como lo tienes tu?
jusani
Hey como andas, como ves esta semana ando por el foro.

En temas de meter camiones grua para trabajar en la obra, lo jodido como te dicen es tener el camion que necesitas para el trabajo que necesitas.

Lo ideal para las obras es un tres ejes con el eje delantero "9000" (recuerda que cargado le resta giro al camion), como minimo una Palfinher 33 fassi f310 o una hiab xs280 (todas sin jip) de 8prolongas (maximo en horizontal 20 metros, en verticar 22 metros) y dos plunines manuales (yo me negaria a usarlos en horizontal, solo usaria los plumines para llegar al tejado, suvir pladur, puertas, bajar escombros en una bateas) una caja de 6 metros no vasculante, con cartolas altas (pesan mas pero son mas seguras) con cierres de rosca, nada de cierres por varilla que se puede llegar a abrir y con el tiempo las cartolas bailan. Que los carros de atras sean tanden, es decir que sea un camion 6x4 (puro tractor, pero en invierno en los vaciados podras moverte algo), que sea de ballestas nada de neumatica con la grua, y que no tenga cervi (si es un 6x4 creo que no puede tener cervi), importante es que tenga los carros justo en medio de la caja, recordando siempre que el culo sobresale en los jiros.
Que el camion sea alto, para poder entrar y salir de las obras sin que roce el moro o paragolpes trasero, que los pilotos/intermitentes traseros no esten fijos en las defensas, que esten por ejemplo en las faldillas de los pasos de rueda, asi puede que en alguna ocasion se salven de romperse.
Que tenga cajones con candado a los dos lados del camion, y las puertas del cajon al abrirlas no llegen al suelo, es decir que tengan una cadenilla. Esto es primero para guardar cadenas, cancamos, grilletes, eslingas, en algunos sitios se suviran al camion y te robaran todo lo que tengas colgado en el puente y unas cadenas valen una pasta. De motor no es determinante, muchas horas arrancado sin moverse del sitio, lo que si es delicado el embrague, la grua aunque no lo parezca jode mucho el embrague. IMPORTANTE para hormigonar lo mas rapido es usar el calestante, es mas rapido y no hace falta meter y sacar picha constantemente que es lo que hace que sea lento, al montar las poleas es facil que estas sobresalgan del camion y puedas tener poblemas, ademas si montas poleas puede que no se puedan montar sobre los plumines, tambien tienes la pega de que si montas la polea, tienes que quitar el gancho y este pesa un monton y no podras luego........... Los peones al trabajar con el cable pueden mover facilmente el cubo y tu les acompañas con la grua, y con el cable al abrir el cubo es mas facil bajar un poco para que no salga el cubo disparado.

Tener mas grua te limita la tara, tener un camion corto limita poder trabajar por delante del camion sin que este se levante (trabajar por delante del camion es lo peor que se puede hacer).

El tema de ir a curra a las obras con un camion grua es que se creen que la grua llega a todas partes, y que puede con todo, en seguida cuando empiezas a decirles que desde aqui no llegas, o que eso pesa mucho, se ponen chulos y quieren devoverte el camion (sin firmar el albaran) y empiezan a decir tonterias como YO HE PEDIDO UNA GRUA QUE PUEDA LLEGAR HASTA ALLI, claro que habra pedido una grua pero seguro que ha pedido la mas barata de todas. Tipico es el encargado inutil, que se maneja con mucha pachorra pero a ti no para de decirte que tiene prisa y que vas muy lento, que llega te dice que cargues un monton de ferrallas, mallazos, unos tubos, y que encima de todo quieran poner unos pales de ladrillos o las planchas de encofrar, no tiene ni puta idea del orden que hay que llevar para cargar, y lo mejor de todo cuando te dice que no hace falta atarlo por que vas a aqui al lado y resulta que......
Si estas fijo en una obra no, pero si vas a una obra nueva, te tienes que poner chulo (por que nadie te va a esplicar nada y entonces a ciegas vas a currar el doble), hacer mil preguntas, el que hay que hacer, y despues que mas hay que hacer, a donde va esto, con quien lo voy a hacer, como lo hago, a que hora tengo que estar alli, me das un telefono por si tengo alguna duda y una vez que lo sepas todo empiezas a moverte.

Comentar que la gruas cerchean como una caña de pescar y eso no es peligroso, eso si, en un mal giro o tirando de lado, con la grua bien sacada, de lado si que es facil que se tronche y en persona he visto una grua de aguado, regresando con 44 a la base, con la grua retorcida como un sacacorchos sobre la caja.
alicantinogts
jusani cuanta razon tienes,veo k entiendes lo k es la grua,la verdad es k la grua k yo levava era la 44 muy buena 20 metros y siempre se kda pequeña
no se xq.saludos y deseando volver a cojerla k estoy
jusani
Cita de alicantinogts
jusani cuanta razon tienes,veo k entiendes lo k es la grua,la verdad es k la grua k yo levava era la 44 muy buena 20 metros y siempre se kda pequeña
no se xq.saludos y deseando volver a cojerla k estoy
Joder, con una 44 en obra y aun se queda corta, y seguro que la mayoria de las veces es por que no se prepara/anticipa el trabajo por parte de los encargados, viendo como acercar el camion lo mas posible, o averiguando como hacer mas facilmente ciertos trabajos.
De todas formas, para descargar camiones, mover encofrados, para el cubo de hormigonar, para practicamente todo vas sobrado, solo estas falto de alcance (20Metros), no llegaras a lo alto de la obra.
Seguramente tu moveras menos el camion, y solo lo plantaras un par de veces al dia, pero al que le falta grua esta todo el puto dia moviendo el camion, y sacando y metiendo patas (seguro que trabajaras menos que si tuvieses una grua mas pequeña).

En las obras tambien se estilan muchos camiones especiales como:

Las cabezas tractoras, muy jodidas, entran en todas partes, pero se levantan del suelo con mucha facilidad por lo que necesitan llevar contrapesos en la caja.

Los cuatro patas, tipico mastodonte con una Palfinher 90-100 que no dobla en ningun lado, que no es capaz de hacer ciertas rotondas en el que la tara es de solo 5000Kilos y en cuanto dices que ya estas pasado de peso que no cargas mas la tipica respuesta, PERO SI EL CAMION AUN ESTA VACIO, El jodio camion suele medir ya 12 metros y aun asi llevaras el cartelillo y te haran llevar carga que sobresalga
SI COMPARAMOS RADIOS DE GIRO, EL QUE MAS GUIRA SON LOS TRES EJES, LUEGO LOS DE DOS, Y LOS QUE MENOS GIRAN LOS DE CUATRO, algunos tres ejes giraran poco, pero los que yo he llevado giran mejor que un dos ejes. Con los cuatro patas lo que mola es pasar por los badenes, no hace falta ni frenar, ni te enteras, y en las rotondas de vacio si las tomas rapido o estan mojadas, haces patinar solo el culo del camion con mucha facilidad.

Las gruas montadas en el culo del camion, tipica configuracion para hormigonar en los cortados de los vaciados, la caja siempre estara desaprovechada por que se carga muy mal por culpa de la posicion de la grua, no podras llevar tubos ni postes, ni nada que sobresalga, y la grua no podra trabajar por delante del camion.

Por ultimo las gruas especiales, las "performance" otros las llaman "doble biela" las que en la articulacion (el codo) pueden soblarse un poco hacia arriva, y por ultimo las que tienen jib.

Para repartir por las obras, te vale la grua mas ñoña de todas, por que solo tienes que dejarselo a pie de camion, o en la puerta de donde vallas. Encima las gruas pequeñas tienen pocas prolongas, por lo que pesan muchisimo menos, y son mas rapidas y puedes manejar la uña de descarga de la leche (los ladrilleros)
alicantinogts
k razon jusani,la estuve llevando solo 8nmeses en una empresa de encofrados,yo era encofrador y me propusieron sacarme el carnet pues estaava ya con el camion pequeño,la verdad es k es muy buena grua,25mts con plumines y el cazo de 500 un poco mas de la mitad,da miedo ver lo k se dobla pero es un trabajo k me encanto,lo malo los pesos pues tanta grua se a de amortizar y mi jefe un poco burro se pensava k eso era como la torre,a mi me gustava recojerla siempre por horguras y demas,el siempre decia k perdia tiempo k los demas la llevan desplegada,bueno sigo luchando por k tiren al panchito k la lleva en mi lugar por una operacion k me an tenido k hacer y la verdad es k me encantaria volver a esa faena,montada en un iveco tres ejes centauro de 310cvy con tres años camion y grua.

bueno ya os comentare si la vuelvo a pillar,gracias por esos comentarios k tienen tanta razon.
jusani
Cita de alicantinogts
a mi me gustava recojerla siempre por horguras y demas,el siempre decia k perdia tiempo k los demas la llevan desplegada
Pues tu jefe es un jilipollas de cuidado, si no recojes la grua pueden pasarmuchas cosas:

1-Termina por no poder plegarse jamas, los flexibles (los latigillos de presion) terminan por retorcerse libremente y terminan por no doblar por su sitio correctamente.
Y EL DIA QUE LLEVE POR EJEMPLO CONTENERDORES DE HERRAMIENTAN O CASETAS DE OBRA DONDE METE LA GRUA

2-Con la grua siempre desplegada sobre la caja es facil que se joda la corona del giro, si no tiene donde sujetar la pluma, si la grua tiene corona en los giros y rotondas puede llegar a salirse del camion o golpear las cartolas (las gruas grandes el giro lo hacen completo, no es como las gruas pequeñas que tiene tope hacia un lado y hacia el otro).

3-Si la apolla sobre la caja del camion, terminara por joder el piso, por que una 44 pesa de lo lindo y como el suelo no tenga un buen chapon.......

4- El gancho siempre te molestara para dejar la grua descansando, pero el seguro del gancho lo terminaras por romper o doblar.

La grua se puede llevar sin recojer por varios motivos, por ejemplo se apolla sobre la carga (chapas de encofrar) y asi va mas segura la carga. Por mala esperiencia te dire que esto es peligroso por que puedes rallar el embolo de las botellas de la grua.

Tambien es bueno llevar la grua saca cuando endas sobre terrenos dificiles, repartes mas peso en el eje trasero y el camion gana algo de traccion, si te quedas atascado es una buena forma de ayudar para sacar el camion.

Y si no sales nunca de la misma obra, o te estas parando continuamente en un sitio y en otro a cargar, pues no pierdes tiempo y la llevas siempre sobre el camion.

Cuando llevas una vivalda (el cazo que abre y cierra) entonces no puedes recojer la grua, se abre el cazo, y se apolla sobre la trampilla, aunque parece que no se que da muy bien apoyada. algunos guardias como sobresale un poco el cazo del camion se ponen tiquismiquis y quieren que pongas el cartel.
alicantinogts
pues el miedo de no recojerla es el de la corona de giro,de lo demas no lo pense pero es cierto se estropean bastantes cosas y cuando la apoye para desplazar el camion 20 mts en la misma obra siempre le metia un taco de madera ademas de apoyarla cruzada para repartir el peso pues no monta en el centro delk camion por lo grande que es,de peso os comento k el camion en vacio pesa 18.500kilos y lo que no me gusto del camion fue el cambio era 4 largas y 4 cortas,mientras me enseñaron con la grua probe una cabeza tractora con medias marchas y eso tiene k ir mas relajado el camion en cuestas,bueno este la verdad es no tira mucho cuesta arriba es un traker310cv.
FURGONETERO
Yo conduzco éste desde hace 14 meses:

La grua es una Toimil. He tenido problemas con el control remoto y tuvieron que cambiarlo por otro, La electroválvula que regula el paso de aceite hay que desconectarla cada vez que se deja de usar la grúa por que sinó al cabo de unas horas deja de funcionar, y el cilindro principal no aguanta el peso si la grúa va sobrecargada y se baja sólo.
kuby
Bueno, decir que aprobe el curso y tengo el carnet de gruista de autopropulsada.
Jusani, entiendes un mazo, como se nota que has currado de ello.
alicantinogts
Cita de kuby
Bueno, decir que aprobe el curso y tengo el carnet de gruista de autopropulsada.
Jusani, entiendes un mazo, como se nota que has currado de ello.

enorabuena
el lunes empiezo con mi 44002,haber si empiezo bien el año
peterlbit
Llevas razon en muchas cosas de las que dices pero , en esto.... NO

[quote=jusani;46602504]SI COMPARAMOS RADIOS DE GIRO, EL QUE MAS GUIRA SON LOS TRES EJES, LUEGO LOS DE DOS, Y LOS QUE MENOS GIRAN LOS DE CUATRO, algunos tres ejes giraran poco, pero los que yo he llevado giran mejor que un dos ejes. Con los cuatro patas lo que mola es pasar por los badenes, no hace falta ni frenar, ni te enteras, y en las rotondas de vacio si las tomas rapido o estan mojadas, haces patinar solo el culo del camion con mucha facilidad.[quote]

El camión de dos ejes siempre gira mejor que el de tres, salvo que el de tres lleve giro en el último eje. En este caso la grua deberá ser mas pequeña porque es un 6x2 y tendrá muchisimos mas problemas en algunas obras para acceder a ellas.

Yo tengo un Iveco 6x2 con una 29002 y un Daf CF con una 32002 , ambos son 6x2, pero el Daf tiene el ultimo eje direccional , en obras se atasca bastante porque ese eje que no tiene traccion toca el suelo. En el Iveco al llevar acerbi levantas la rueda y es como un camión de dos ejes, solo que con mucho culo.
jusani
Cita de peterlbit
El camión de dos ejes siempre gira mejor que el de tres, salvo que el de tres lleve giro en el último eje. En este caso la grua deberá ser mas pequeña porque es un 6x2 y tendrá muchisimos mas problemas en algunas obras para acceder a ellas.

Yo tengo un Iveco 6x2 con una 29002 y un Daf CF con una 32002 , ambos son 6x2, pero el Daf tiene el ultimo eje direccional , en obras se atasca bastante porque ese eje que no tiene traccion toca el suelo. En el Iveco al llevar acerbi levantas la rueda y es como un camión de dos ejes, solo que con mucho culo.
No si fisicamente tienes razon los dos ejes tienen que girar mas y mejor porque si, pero desde luego a mi siempre me dijeron que los tres ejes no giran bien, y luego cuando cojes uno, desde luego descubres que giran y muy bien. (yo he cojido un mercedes 6x4 que fue la excepcion)
Lo que te digo es pura apreciacion mia, que siempre me "engañaron" diciendo algo que no es del todo cierto, SI DOBLAN y muy bien, por supuesto que no como un dos ejes pero para mi que hay poca poca diferencia, lo que mas noto es que va por donde yo quiero sin cerarse tanto.

Ya lo que es el colmo del colmo son los 4 patas, eso si que es el despiporre, se conduce como un tres ejes, pero haciendo maniobras te inchas palante pa tras palante pa tras palante pa tras, no hace falta ni pisar el freno parece que tiene el freno de mano echado, se retuercen todos los carros, el volante se empiaza a endurecer......
alicantinogts
bueno hoy mi primer dia de camion en la parcela donde tenemos el material y lo deja engancha al doblar,demasiado barro y se a quedao hay,haber si mañana hace buen dia y voy a sacarlo

la gruas es una maravilla,me daba miedo no acordarme de como se desplegaba pero creo que lo hecho bien,es la terdera tecla hacia arriba para soltar el pestillo y la seguna hacia abajo para subier el bicho ya una vez arribala tercera hacia abajo par terminar de desplegar,y otra cosa siempre con el cable, es lo que mas me gusta pero creo que esta makina baja muy lento,se puede hacer algo para bajar mas rapido el cable?
jusani
Cita de alicantinogts
bueno hoy mi primer dia de camion en la parcela donde tenemos el material y lo deja engancha al doblar,demasiado barro y se a quedao hay,haber si mañana hace buen dia y voy a sacarlo

la gruas es una maravilla,me daba miedo no acordarme de como se desplegaba pero creo que lo hecho bien,es la terdera tecla hacia arriba para soltar el pestillo y la seguna hacia abajo para subier el bicho ya una vez arribala tercera hacia abajo par terminar de desplegar,y otra cosa siempre con el cable, es lo que mas me gusta pero creo que esta makina baja muy lento,se puede hacer algo para bajar mas rapido el cable?
Si te has quedado, lo mejor no forzar y terminar quemando embrague que vengan a tirar de ti, y ojo de donde te tiran, siempre buscar el chasis, los paragolpes los arrancan como tiren de ellos.
Si no hay nadie para tirar del camion, puedes cargar peso en el culo del camion, tirar unos sacos de escayola/yeso/cemento en las ruedas, desplegar la grua y sacarla por el culo del camion apollandola en la cartola, y lo mas drastico usar la grua como ariete contra el suelo y usando una pata medio rozando el suelo como freno de mano para que el camion no se pire de paseo. Y algo importantismo uses maderas para calzar las ruedas del camion, las partiras por la mitad y te pueden hacer un destrozo en el camion, solo tablones bien fuertes y gordos, ademas sobre las maderas las ruedas del camion casi no ganan traccion y las quemas y lo peor de todo es que quema las ruedas.

Lo de tocar las velocidades de las prolonga, brazos, cablestante te dire que en Pedro Herrero (taller de palfinher en Madrid) siempre dice que NOOOOOOOO pero poder se puede lo malo es que a lo mejor hay que pinchar la grua para que no se limite pite y bloque, vamos que mejor no tocar nada de nada. Lo que si hacen es poner tomas de fuerza (bomba) de mas caudal para ganar un poco en?????.
alicantinogts
Cita de jusani
Si te has quedado, lo mejor no forzar y terminar quemando embrague que vengan a tirar de ti, y ojo de donde te tiran, siempre buscar el chasis, los paragolpes los arrancan como tiren de ellos.
Si no hay nadie para tirar del camion, puedes cargar peso en el culo del camion, tirar unos sacos de escayola/yeso/cemento en las ruedas, desplegar la grua y sacarla por el culo del camion apollandola en la cartola, y lo mas drastico usar la grua como ariete contra el suelo y usando una pata medio rozando el suelo como freno de mano para que el camion no se pire de paseo. Y algo importantismo uses maderas para calzar las ruedas del camion, las partiras por la mitad y te pueden hacer un destrozo en el camion, solo tablones bien fuertes y gordos, ademas sobre las maderas las ruedas del camion casi no ganan traccion y las quemas y lo peor de todo es que quema las ruedas.

Lo de tocar las velocidades de las prolonga, brazos, cablestante te dire que en Pedro Herrero (taller de palfinher en Madrid) siempre dice que NOOOOOOOO pero poder se puede lo malo es que a lo mejor hay que pinchar la grua para que no se limite pite y bloque, vamos que mejor no tocar nada de nada. Lo que si hacen es poner tomas de fuerza (bomba) de mas caudal para ganar un poco en?????.
gracias por la aclaracion,sobre la carga llevo 6 cestas de puntales en la caja,tenia pensado lo de la maderas ya que estamos en almacen de la empresa y tenemos maderas a montones y sobre lo del cable la unica manera que veo bajar mas rapido es metiendo prolongas y bajando ala vez,pero pense que se podia dar mas rapidez al bajar el cable,pero si no se puee a joderse toca y la verdad siempre e oido que cuanto mas grande es la grua mas lenta va,no?buenos dias
peterlbit
Alicantinogts Si llevas 6 cestas de puntales , podias probar a quitar las dos de mas alante, ya tiene que haber barro para que un 6x4 se quede y que no salga ni con los bloqueos.

Jusani, si girar todos giran, pero los ejes tractores los vas como arrastrando. Es lo mismo que si llevas traccion en el eje direccional, el radio de giro es mucho mayor y cuando la desconectas es menor.
alicantinogts
peterlbit,pues lo pense y tambien desplegar la grua y porle extendida detras,pero no creo que hubiera salido pues estava casi trocando la panza,a tenido que venir las asistenca en carrtera del seguro y me a sacado,un escania 680cv 8v,el camion mas completo que e visto ,tenia las palas de levantar y remolcar,la grua autocargante 4402 y los cables como mi brazo casi,pesava 38 tn el 4 ejes "seri un vehiculo especial,no" aprobado a tirarme el con el camion y casi se embarra y a tenido que tirarme cone el cable,le a sacado pero al final me a sacado.
jusani
Cita de alicantinogts
autocargante 4402 y los cables como mi brazo casi,pesava 38 tn el 4 ejes "seri un vehiculo especial,no"
Seguramente si que sea un vehiculo especial (luces rotativas naranjas), pero teniendo en cuenta que hay un monton de excepciones habria que mirar realmente los papeles del camion.

Ejemplos, tienes bañeras de tierras con solo dos ejes (se supone que 38Tm) de ballestas, y tienen el mismo PMA que una bañera de tres ejes con neumatica (40Tm).
Tienes conjuntos portacontenedores ISO que tienen mas peso y largo (se estiran) que lo "permitido"
Hay cabezas tractoras con grua de dos ejes que pesan mas de 18Tm y no pasa nada, yo lleve dos dias una que tenia 19,5Tm y en los papeles no ponia nada especias solo el eje delantero 9000.
Tienes un monton de pegasos con dos ejes de 20Tm.
He vistos un monton de 4 ejes haciendo tierras con 36Tm sobretodo man y ivecos.
alicantinogts
lo de los pegason de dos ejes de 20 tn serian xq antiguamente creo que podian los 2 ejes con 20 tn,no?si tenia luces rotativas naranjas
alicantinogts
alicantinogts
peterlbit
Que lleve rotativos no significa que sea un vehiculo especial, los lleva por el tipo de actividad que desempeña en las carreteras, en accidentes, etc.

La normativa antigua era de 38 tm para tractoras y semis (bañera,portacontenedores, cisterna, frigo, etc) y 4 ejes . Los dos ejes eran hasta 20 tm y los de 3 ejes 26 toneladas.

Con la nueva, la cosa cambió, los 4 paras solo eran para 32 (lo cual hizo extinguir los 4 ejes de carretera) y ya solo se hacen para obras o servicios especiales (como esta grua que te sacó).

Luego hay ciertas flexiones por extraño que parezca, como la tractora que comenta jusani e incluso este que dices si pesa 38. Para cabezas y semi portacontenedores creo que llega hasta 42 tn.
alicantinogts
bueno mañana volveremos ala faena,ya veremos lo que prepara la semana
kuby
Hacia mucho que no entraba por este post y veo que lo habeis reflotado y voy a opinar.
ALICANTINOGTS cuentanos haber como te apañaste y si ha salido o no ese camion del atasco.

JUSANI coño cuanto tiempo sin saber de ti que tal te va la vida??? espero qeu de puta madre.

Oye, ya de paso dirigo una pregunta y por favor no me tireis macetas lo pregunto porque no lo se.........eso de un doble carro y eso de que va que es cuando son 2 ejes direccionables o cuando tiran mas de un eje o como.

Gracias.
jusani
Cita de kuby
JUSANI coño cuanto tiempo sin saber de ti que tal te va la vida??? espero qeu de puta madre.

Oye, ya de paso dirigo una pregunta y por favor no me tireis macetas lo pregunto porque no lo se.........eso de un doble carro y eso de que va que es cuando son 2 ejes direccionables o cuando tiran mas de un eje o como.

Gracias.
Hey que tal, pues las cosas por ahora se me tuerce todo, pero hay estamos intentando no caernos del todo.

Yo personalmente cuando me hablan de doble carro, entiendo por los tanden o los triden (me parece que se llaman).
Cuando hablan de un camion de doble carro para mi es un 3 ejes de obra, y si me hablan de un semiremolque o remolque de doble carro son los muy muy antiguos de ballestas que median 12Metros o una bañera de doble carro es una con solo dos ejes en el semiremolque lo que viene a ser una bañera de tierras.

CARRO=¿¿¿¿EJE????? (Esto me parece que no, un eje es un eje)
CARROS=CONJUNTO DE EJES
DOBLE CARRO=DOS EJES JUNTOS=TANDEN
peterlbit
Cita de kuby

Gracias.
Hola kuby

Normalmente se les llama doble carro a los camiones con dos ejes tractores tanto en rígidos como en tractoras.

Dos ejes direccionales pueden ser los dos primeros (en vehiculos antiguos, ahora ya no hay) o el primero y el último si es un 6x2 .

Este Man lleva dos ejes direccionales y tambien doble carro
http://autoline-eu.es/sf/camion-volq...3950800.htmlç
← A Camiones / Furgones / Autobuses