[Guía] Finanzas personales + consultorio de preguntas

indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de todopegas
@indexado2: El canal de Youtube sigue abierto? Da error.
Hola shur:

Muchas gracias por el interés.

El canal de Youtube sigue abierto. Sin embargo, desde ayer que le cambié el nombre (al igual que el resto de redes sociales) para poner mi propio nombre me está dando error el canal de Youtube.
Hoy por lo menos ya se puede ver el video que subí ayer a las 18h00 en el apartado suscripciones (para los que estén suscritos) con lo que imagino que no debería tardar mucho en verse la página principal del canal.

Espero que funcione el link dentro de poco (no creo que lleve más de unas horas o días). Mi idea hasta Navidades es seguir subiendo un video corto/short al día sobre finanzas personales o inversión indexada tanto en Youtube como Instagram como Tiktok. Por el momento publico el mismo video en las tres plataformas, aunque más adelante es posible que haga otro tipo de videos específicos para Youtube.

Un saludo
Ronyx
Igual me podéis echar un mano... tengo una hipoteca a 30 años al 4,672% que llevo pagando 17, por lo que me desgrava... ahora tengo un dinerillo ahorrado y quería amortizar, porque ahora pago casi más de intereses que de capital... que sería más interesante, amortizar plazo o cuota? Y también saber si es más interesante amortizar con el euríbor alto o bajo, porque no me aclaro....
indexado2
Cita de Ronyx
Igual me podéis echar un mano... tengo una hipoteca a 30 años al 4,672% que llevo pagando 17, por lo que me desgrava... ahora tengo un dinerillo ahorrado y quería amortizar, porque ahora pago casi más de intereses que de capital... que sería más interesante, amortizar plazo o cuota? Y también saber si es más interesante amortizar con el euríbor alto o bajo, porque no me aclaro....
Hola shur

Faltan datos para poder ayudarte mejor:
1) ¿La hipoteca es fija o variable? Al preguntar por el EURIBOR das a entender que es variable, pero estaría bien saberlo.
2) ¿Qué tipo de amortización tiene? Indicas que pagas más de intereses que de capital, pero la hipoteca más común en España es mediante el sistema de amortización francés por el que según va pasando el plazo se va pagando más de capital y menos de intereses.

En cuanto al Euribor, sólo influye si tienes hipoteca variable. De ser así suele ser más recomendable amortizar cuando el euribor está alto pues los intereses que pagas esos años son más elevados. En cambio cuando está bajo pagas poco de intereses y puedes utilizar ese dinero para intentar obtener rentabilidad por encima de esa cuota. Sucede lo mismo si tuvieras firmada una hipoteca a un tipo fijo bajo como pudo firmar mucha gente hace unos pocos años.

En cuanto a amortizar plazo o cuota depende de muchos factores incluidas tus preferencias. No hay una respuesta correcta. Normalmente desde el punto de vista financiero amortizar plazo te hace pagar menos, pero depende de si puedes permitírtelo y de si no tienes mejores alternativas en las que usar ese dinero que te ahorrarías si redujeras la cuota.

Un saludo
Ronyx
Cita de indexado2
Hola shur

Faltan datos para poder ayudarte mejor:
1) ¿La hipoteca es fija o variable? Al preguntar por el EURIBOR das a entender que es variable, pero estaría bien saberlo.
2) ¿Qué tipo de amortización tiene? Indicas que pagas más de intereses que de capital, pero la hipoteca más común en España es mediante el sistema de amortización francés por el que según va pasando el plazo se va pagando más de capital y menos de intereses.

En cuanto al Euribor, sólo influye si tienes hipoteca variable. De ser así suele ser más recomendable amortizar cuando el euribor está alto pues los intereses que pagas esos años son más elevados. En cambio cuando está bajo pagas poco de intereses y puedes utilizar ese dinero para intentar obtener rentabilidad por encima de esa cuota. Sucede lo mismo si tuvieras firmada una hipoteca a un tipo fijo bajo como pudo firmar mucha gente hace unos pocos años.

En cuanto a amortizar plazo o cuota depende de muchos factores incluidas tus preferencias. No hay una respuesta correcta. Normalmente desde el punto de vista financiero amortizar plazo te hace pagar menos, pero depende de si puedes permitírtelo y de si no tienes mejores alternativas en las que usar ese dinero que te ahorrarías si redujeras la cuota.

Un saludo
Muchas gracias por responder, es variable.
fjmazinguer
Pillo sitio
prankman
ForoCoches: Miembro
Cita de Ronyx
En tu caso amortizaría hasta el límite para desgravar en renta, que son 9k y así aprovechas para beneficiarte de ello. Teniendo en cuenta que ya llevas más de la mitad de la hipoteca y la mayor cantidad de intereses la has pagado ya.

Si tienes liquidez puedes amortizar ahora antes de final de año para alcanzar ese limite y aprovecharlo en la renta.
Ronyx
Cita de prankman
En tu caso amortizaría hasta el límite para desgravar en renta, que son 9k y así aprovechas para beneficiarte de ello. Teniendo en cuenta que ya llevas más de la mitad de la hipoteca y la mayor cantidad de intereses la has pagado ya.

Si tienes liquidez puedes amortizar ahora antes de final de año para alcanzar ese limite y aprovecharlo en la renta.
Y que debería de amortizar? Cuota o plazo? Muchas gracias! ☺️
Muyay
Cita de Ronyx
Y que debería de amortizar? Cuota o plazo? Muchas gracias! ️

Plazo
indexado2
Estimados shurs:

Como podéis ver en mi mensaje inmediatamente anterior, el último mes he estado trabajando en una guía alternativa en formato video conformada por 25 videos cortos de menos de 1 minuto donde trato 25 conceptos sobre finanzas personales e inversión indexada.

Si alguien se anima a verla entera o a ver alguno de los videos, os agradecería enormemente si me hacéis llegar vuestra opinión ya sea por aquí o por MP pues estoy sacando más videos (aunque sin mantener tanto el orden) y me vendría bien para mejorar.

Mi objetivo con estos videos no es más que llegar por otras vías aparte de mis aportaciones en foros, las guías y mis libros a quien quiera buscar información sobre finanzas personales e inversión indexada.

Un saludo
Bernoulli
Cita de Ronyx
Y que debería de amortizar? Cuota o plazo? Muchas gracias! ️
Siempre cuota, y con la diferencia entre la nueva cuota y la original, sigues amortizando cuota. De este modo tienes todas las ventajas de amortizar plazo y todas las de amortizar cuota.

Al final pagarás los mismos intereses con un sistema y otro, con la ventaja de que si te vienen mal dadas por lo que sea, tendrás una cuota más baja.
bucley06
Cita de indexado2
Estimados shurs:

Como podéis ver en mi mensaje inmediatamente anterior, el último mes he estado trabajando en una guía alternativa en formato video conformada por 25 videos cortos de menos de 1 minuto donde trato 25 conceptos sobre finanzas personales e inversión indexada.

Si alguien se anima a verla entera o a ver alguno de los videos, os agradecería enormemente si me hacéis llegar vuestra opinión ya sea por aquí o por MP pues estoy sacando más videos (aunque sin mantener tanto el orden) y me vendría bien para mejorar.

Mi objetivo con estos videos no es más que llegar por otras vías aparte de mis aportaciones en foros, las guías y mis libros a quien quiera buscar información sobre finanzas personales e inversión indexada.

Un saludo
Dale con mas videos, son estupendos para aprender a manejarnos en temas financieros...
armagedon
Sitio shur
mortadelo8
Cita de indexado2
Estimados shurs:

Un saludo
Buenas shur. Recientemente he empezado a trabajar y me interesa aprender sobre finanzas personales. De esta forma tus videos son muy útiles para usuarios nuevos y con poca base que queremos aprender y adentrarnos en el mundo para paliar la inflación. Muchas gracias por el contenido, se agradece mucho y está muy bien explicado!
Hyaena
Cita de indexado2
Muchas gracias shurs
Cualquier duda o comentario que tengáis no dudéis en escribir por aquí o alguno de mis otros hilos.

Un saludo
Hola shur. Discúlpame una pregunta. En MyInvestor dice
https://myinvestor.es/inversion/fondos-indexados/
"Fondos indexados exclusivos MyInvestor

Descubre los fondos que están revolucionando el mercado. Sólo 0,30 % de comisión de gestión y un coste total (TER) máximo del 0,59 % anual."

Y luego, si bajo a contratar alguno, me dice en costes:

Suscripción0.00 %
Gestión0.12 %
Distribución (cobrada por la gestora)0.00 %
Costes operativos/transaccionales0.00 %
Gestión por resultado0 PCT %
Depósito0.00 %
Reembolso0 %

No entiendo, la comisión de gestión no es del 0.3? Por qué me sale 0.12?

Y lo del TER sería que sumando costes, no te va a cobrar nunca más del 0,59 aunque haga montones de compras? Pero cómo lo calcula? Va sumando ese 0.3 (o 0.12%) y a final de año coge el total y... no entiendo. Perdóname
indexado2
Cita de bucley06
Dale con mas videos, son estupendos para aprender a manejarnos en temas financieros...
Cita de mortadelo8
Buenas shur. Recientemente he empezado a trabajar y me interesa aprender sobre finanzas personales. De esta forma tus videos son muy útiles para usuarios nuevos y con poca base que queremos aprender y adentrarnos en el mundo para paliar la inflación. Muchas gracias por el contenido, se agradece mucho y está muy bien explicado!
Muy amables shurs, me alegra que os parezcan útiles. Por el momento la idea es seguir haciendo de este tipo aunque estoy dándole vueltas a qué otros formatos o cosas pueden ser útiles. Si tenéis cualquier sugerencia la tendré en cuenta.

Cita de Hyaena
Hola shur. Discúlpame una pregunta. En MyInvestor dice
https://myinvestor.es/inversion/fondos-indexados/
"Fondos indexados exclusivos MyInvestor

Descubre los fondos que están revolucionando el mercado. Sólo 0,30 % de comisión de gestión y un coste total (TER) máximo del 0,59 % anual."

Y luego, si bajo a contratar alguno, me dice en costes:

Suscripción0.00 %
Gestión0.12 %
Distribución (cobrada por la gestora)0.00 %
Costes operativos/transaccionales0.00 %
Gestión por resultado0 PCT %
Depósito0.00 %
Reembolso0 %

No entiendo, la comisión de gestión no es del 0.3? Por qué me sale 0.12?

Y lo del TER sería que sumando costes, no te va a cobrar nunca más del 0,59 aunque haga montones de compras? Pero cómo lo calcula? Va sumando ese 0.3 (o 0.12%) y a final de año coge el total y... no entiendo. Perdóname
Hola shur

Estás mezclando información distinta.

Para empezar, la comisión de gestión es la comisión anual que cobra la gestora del fondo. Esta comisión se cobra directamente del patrimonio de propio fondo de manera diaria con lo que el valor liquidativo que se da al fondo cada día ya lo tiene incorporado y no hay que pagar nada por fuera. Además los fondos suelen tener otras comisiones como por depósito (también cobrada directamente del patrimonio del fondo). El TER, del inglés Total Expense Ratio, agrega todas las comisiones que cobra el fondo siendo el coste total anual de comisiones del fondo. Además puede haber comisiones por suscripción o reembolso aunque no suele ser algo habitual en indexados.

Los fondos que indican con el 0,30% de comisión de gestión y el 0,59% de TER total son los fondos propios de MyInvestor y el que has puesto es otro fondo que comercializa MyInvestor de otra gestora. Es por esa razón que las cifras no coinciden pues no se trata del mismo fondo.

Cualquier duda adicional no dudes en consultar, para eso estamos.

Cita de armagedon
Sitio shur
A tu disposición para cualquier duda o comentario
indexado2
Cita de Punch00
Buenas @indexado2,

Soy nuevo en este mundo y me gustaría empezar en algo sencillo.

Yo he visto este ETF
iShares Physical Gold ETC
ISIN IE00B4ND3602
Ticker PPFB

Se trata del fondo con más patrimonio en m2 según web justetf.

Ya tengo cuenta de OPENBANK y me permite la opción de comprarlo con comisión de 0.2% al comprar y 0.2% al vender.

No se si para empezar con Openbank o buscar otro broker será mejor.

O si me recomiendas alguna otra ETF o otra cosa.

La otra alternativa que me había planteado era comprar oro físico.

Mi idea es algo seguro pero con un interés decente.
Hola shur:

Leyéndote me da la sensación de que no te estás aproximando a la inversión de forma correcta. Buscas algo seguro con un interés decente y tu opción de inversión es invertir en oro. El oro es un "activo" muy volátil pudiendo tener caídas/subidas del 50% en un mismo año. ¿Estás preparado para ello?

No sé muy bien por qué te decantas por el oro en vez de por una cartera de RV-RF para empezar que será mucho más diversificado y se puede ajustar mejor a tu perfil de riesgo para no tener una volatilidad tan grande.

Si me das más información sobre tu perfil y motivaciones será más fácil darte una respuesta más concreta. Por el momento sólo puedo remitirte a mi recopilatorio de mejores cuentas y depósitos para empezar a mover el dinero y a mi guía de inversión indexada para que puedas entender las bases para formar una cartera de RV-RF.

Un saludo
TOLEDOG60
Cita de depuniet
Gracias por el hilo

Nunca voy a comprender que amortizar mi hipoteca hoy con un interés al 4,2% será mejor que dentro de dos años al 1,8%

Se supone que al amortizar al 4,2% me aplicarán ese porcentaje de interés e iden en el otro. Si espero tendré que mientras pagar su interés en caída que tampoco sería el 4,2.

A mí no me salen las cuentas el pagar 4,2 para ir a invertir corriendo a esperar y pagar menos por el mismo dinero sin contar que el mismo dinero tendrá cuando pase más tiempo más inflación por lo que pagaré menos valor.

Mientras puedo tener cashflow para invertir si los tipos son 4,2 con ir a un monetario estaría, pero bueno puedo indexar y pagar con capital nuevo dentro de dos años deuda antigua depreciada

La clave es si tienes capital lo suficientemente grande para generar en inversiones mas de lo que pagas anualmente de intereses.

Si tu hipoteca es al 4% pero debes 200k, y no tienes tanto dinero disponible, igual es mas favorable amortizar que invertir ese dinero de amortización para sacar un 8%.

Si inviertes lo mismo que debes de hipoteca pues está claro que mejor invertir si sacas mas del 4%.
depuniet
Miembro Viril
Cita de TOLEDOG60
La clave es si tienes capital lo suficientemente grande para generar en inversiones mas de lo que pagas anualmente de intereses.

Si tu hipoteca es al 4% pero debes 200k, y no tienes tanto dinero disponible, igual es mas favorable amortizar que invertir ese dinero de amortización para sacar un 8%.

Si inviertes lo mismo que debes de hipoteca pues está claro que mejor invertir si sacas mas del 4%.
Se está acercando la situación que yo planteaba. Era fácil cuando al 4.5% estaban los depósitos decir que si bajan los tipos es mejor no amortizar. Pero ahora podemos ver de que si bajan los tipos ya no hay tampoco depósitos al 4.5 la situación es bastante diferente y el riesgo mayor. Pagar dinero con menor interés es más barato que pagar dinero con mayor interés. Y luego está lo que comentas claro, que si tu poder adquisitivo no es muy grande te liberá económicamente y de ataduras con bancos que no paran de cambiar las condiciones, porque tienes que tener una cuenta con ese banco etcétera

Pero bueno que luego estos son números y seguramente no sea la mejor opción, yo solo quería decir que en un escenario así pues es más seguro y muy económico. Pero claro si este año que viene la renta variable da un 18% pues me tengo que comer todo con patatas
indexado2
Cita de Punch00
De acuerdo shur,
Miraré la guia que indicas.
Gracias
Hola de nuevo shur:

Es posible que cuando empieces a leer lo veas complicado. A todos nos ha pasado cuando empezamos y es una sensación normal. Sin embargo, en unas pocas horas (10-20) deberías poder adquirir una buena base y familiarizarte con la mayoría de conceptos. Esta base te puede servir para el resto de tu vida con lo que creo que merece la pena.

Si te animas a ello y te va surgiendo cualquier pregunta/comentario mientras te vas informando no dudes en decirme.

Un saludo
Lloropau
Pillo sitio. Gracias por el hilo shur!
juanto
Gracias por el hilo, pillo sitio. Llevo tiempo queriendo entender sobre el tema.

Un saludo
indexado2
Cita de Lloropau
Pillo sitio. Gracias por el hilo shur!
Cita de juanto
Gracias por el hilo, pillo sitio. Llevo tiempo queriendo entender sobre el tema.

Un saludo
Gracias a vosotros shurs.
Si os surge cualquier duda o tenéis cualquier comentario, estaré encantado de daros mi punto de vista.

Un saludo
indexado2
Estimados shurs:

Como he comentado en mis otros dos hilos, voy a aprovechar la Navidad para tomarme unas semanas para descansar y desconectar. Estaré de vuelta a más tardar el finde del 10-12 de enero.
Espero que podáis disfrutar también de este tiempo con vuestra familia y/o amigos.
Nos leemos a la vuelta.

Mientras tanto, además de este hilo podéis consultar mis otros dos hilos:
- [RECOPILATORIO] Mejores cuentas remuneradas, nómina y depósitos en España actualizado a 20/12/2024
- [Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas
Si os animáis a leer sobre alguno de los temas durante estas semanas y os surge cualquier duda estaré encantado de daros mi punto de vista a la vuelta.

Un abrazo,
Pedro
Onubody
Pillo sitio, se agradece el curro
Anebot
Forero principiante
Pillo sitio. Un gran trabajo.
Lil maka
Lord Maka
Sitio, gracias por la info shur, me leeré tus hilos y complementaré con los libros, definitivamente es un propósito para este año aprender sobre finanzas @indexado2
Peace
Gracias por el hilo.
celsokx
Chipiron motorsport
Sitio
Rollito97
Gracias por el hilo, pillo sitio.
Camavinga
Gran trabajo. Gracias! Igual parece esencial pero para los más novatos todo suma.
← A InverForo