Veis una locura una cartera con un 60% SP500?

Hyaena
ForoCoches: Miembro
Cita de galaxxy
A ver, compara también tu configuración de cartera, porque igual estás configurando unos pesos tan parecidos a índices más amplios como el FTSE All-World, que más te vale la pena simplemente coger un sólo fondo y olvidarte de historias.

Yo empecé a invertir también con estas dudas. ¿Le pongo un 30% a USA? ¿Un 40? ¿Subo de 15 al 20% small caps? ¿Y sólo 10% emergentes?.

O sea, ¿qué buscas? ¿Sobreponderar USA porque crees que lo hará mejor? ¿Con cuanto porcentaje de la cartera te sentirías cómodo con esa sobreponderación? ¿Cuanto estás dispuesto a arriesgar para compensar las expectativas que tienes de mayores retornos? Tampoco tienes por qué casarte con una ponderación, puedes, dentro de unos años, dar un paso atrás, pero también te digo, hacer estas cosas al final es hacer performance chasing de manual, y eso no siempre suele salir bien.
Gracias por el comentario shur.

A ver, como la cartera acaba de empezar, siempre puedo ir rebalanceando en las proximas aportaciones y ya. No pretendo ser más listo que el mercado pero pienso que el SP500, como siempre ha batido al MSCI, pues puede ser lo más lógico, aunque nadie asegure nada. Pero claro, hay cosas que desconozco y tampoco quiero cagarla en demasía.

Otra idea que me ronda la mente es ir solo al SP, y si el día de mañana (o en los años que sea) llego a un capital "decente" (pongamos, 10.000 euros?) empezar a diversificar con emergentes y small-cap que igual no tiene tanto sentido ahora mismo con tan poco capital. O entonces cambiarlo al MSCI y darle menos peso al SP, pero así voy asegurando en cierto modo.

No sé, otro plan es SP, DCA, y se acabó. Ni idea, la verdad. Todo esto que estoy haciendo es desde el principio y me sirve para meterme en el mundillo e ir aprendiendo. Pero esto es como cualquier cosa en la vida, cuanto más vas entendiendo, más te das cuenta de que no tienes ni puta idea. Si tuviese 300.000 euros, pues me haría una cartera RV, otra RF, con diversificación dentro de ambas y tal. Pero hablamos ahora mismo de cantidades tan absurdas y que no me importa perderlas, que quizás debería centrarme en SP500 en el que tanto confío y en 5/10 años ya ver entonces qué hago con la cartera y cómo empiezo a diversificar.
lambda13
ForoCoches: Usuario
Cita de Hyaena
Supongo que podría, aunque no sé como, pero luego lo miro. Que no tenga que compartir mi correo ni nada. De todas formas te digo que los hice para aprender, tendrán errores, y que son muy personalizados. No veo mal un ejercicio de hacerse cada uno el suyo con los datos que le interesen (hay shures que hablan de mil datos de los que no entiendo y seguro que son relevantes).

Te digo que no tengo ni idea de excel. Que lo hice con chatgpt y arreglando sus errores

Shur lo que necesitas es el código ISIN para encontrarlos, que es lo que se ve ahí en las tablas (y también están escritos en el propio OP, para poder copiar y pegar. Creo que lo de los tickers es algo referente a acciones y que los fondos lo que tienen es el codigo ISIN.
Muchas gracias shur. Es que en temas de fondos nunca he estado metido.
hechiZer0
Cita de burrezo
Está muy bien, tienes tiempo de sobra para componer, te podrás retirar antes de los 60 con un buen patrimonio (o mucho antes con una renta que supere al sueldo medio), yo empecé "muy tarde", +40, ya solo aspiro a retirarme con -60 y con una renta que me permita vivir muy bien lo que me quede de vida, esos +10 años (en mi caso) marcan una diferencia enorme.
Shures yo tengo 24 y no sé cuánto ponerme en la cartera al SP 500. He visto que lo mejor suele ser un 50% S&P500 25%Emergenes 25%Oro físico.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de hechiZer0
Shures yo tengo 24 y no sé cuánto ponerme en la cartera al SP 500. He visto que lo mejor suele ser un 50% S&P500 25%Emergenes 25%Oro físico.

¿Dónde has visto esos porcentajes de 25% emergentes?

Con 24 años, siempre utilizando dinero que no vayas a necesitar a 15 años vista, y si hablamos de menos de 50k, es meterse 100% en SP500, ir aportando mensualmente de forma automática lo que puedas, y no mirar la app más de 2 veces al año, por pura curiosidad.
burrezo
Cita de hechiZer0
con 24 años, si ahorras/inviertes de forma consiente, con cincuenta y pocos te retiras millonario
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de hechiZer0

Si no sabes qué cartera elegir tienes 2 opciones "fáciles": te vas a un roboadvisor, te pefilas e inviertes con la cartera que te dan ellos. O bien haces el perfilado y luego replicas la cartera por tu cuenta en MyInvestor o similar.

Lo de "irte a 100% RV" porque eres joven es una frase al aire. La edad es solo un parámetro más para crear una cartera. Ni siquiera el hecho de necesitar o no el dinero es algo que te lleve a esa cartera. Si no te conoces, ni tu cabeza ni tu estómago soportarán las caidas. Y cuando ya no se duerme bien o se pasa mirando habitualmente la cartera "a ver como va"... mala cosa. Es mejor pecar de conservador si uno no lo tiene claro y luego ajustar al cartera a entrar en un nivel que te sobrepase, acabes sufriendo, saliendo cuando no debes con pérdidas y luego "todo es una mierda".
hechiZer0
Cita de HectorMann
Si no sabes qué cartera elegir tienes 2 opciones "fáciles": te vas a un roboadvisor, te pefilas e inviertes con la cartera que te dan ellos. O bien haces el perfilado y luego replicas la cartera por tu cuenta en MyInvestor o similar.

Lo de "irte a 100% RV" porque eres joven es una frase al aire. La edad es solo un parámetro más para crear una cartera. Ni siquiera el hecho de necesitar o no el dinero es algo que te lleve a esa cartera. Si no te conoces, ni tu cabeza ni tu estómago soportarán las caidas. Y cuando ya no se duerme bien o se pasa mirando habitualmente la cartera "a ver como va"... mala cosa. Es mejor pecar de conservador si uno no lo tiene claro y luego ajustar al cartera a entrar en un nivel que te sobrepase, acabes sufriendo, saliendo cuando no debes con pérdidas y luego "todo es una mierda".
Claro, pero tengo una economía que lo suple bien. Creo que meterle un 100% al SYP cuando históricamente ha estado al alza no creo que sea mala opción. Además invertiría 200€ los cuales no me hacen falta en el mes
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de hechiZer0
Claro, pero tengo una economía que lo suple bien. Creo que meterle un 100% al SYP cuando históricamente ha estado al alza no creo que sea mala opción. Además invertiría 200€ los cuales no me hacen falta en el mes

No es mala opción a largo plazo, o al menos no lo ha sido. Pero hay que entender que ha habido periodos duros, lo que pasa es que cada vez las caídas se recuperan más rápido. Si lo puedes soportar, entonces perfecto (por ejemplo, de media suele haber caidas intra anuales del 14%...hay quien las lleva mal y quien ve una oportunidad).
_RaiVeN_
Suka
Cita de Hyaena
Si quiero centrarme en USA más que otra cosa, debería pasar el MSCI a SP entonces? Mi pensamiento era centrarme en USA pero para que no sea un 100%, pues el 30% del MSCI que está fuera de usa me haga cierta diversificación (aparte de small-caps y emergentes) de ahí mi idea de hacer 60%SP y 10% MSCI. Sería como tener un 67% invertido en USA (entre SP y el 70% del MSCI que es uSA) y un 33% (small caps, emergentes, y el 30% del MSCI que no es USA) diversificado.

Qué rebalanceo harías tú? Estoy abierto a muchas cosas en esta vida

Buenas shur. He escrito muchas cosas pero no sé en qué momento dije lo de renta fija 95%, o quizás me confundí. Pero no, mi cartera a día de hoy es 100%RV y pretendo que sea así bastante tiempo, hasta que tenga capital suficiente como para que pueda tener sentido asegurar un porcentaje en RF

Buenas shur. Tú tienes 5 fondos de RV. Pero tienes 3 que son europa, japón y USA. Y como gran parte de MSCI son europa japón y USA, pues lo que he hecho es mirar esos 3 fondos tuyos y comparar la rentabilidad sacada con ellos con la que habrías sacado si en vez de tener esos 3 fondos, tuvieses solo el MSCI (aparte de tus otros dos fondos). Y bueno, haciendo cálculos a 5 años me ha salido eso, que saldría más a cuenta esos 3 fondos haberlos hecho solamente uno del MSCI. Pero igual me equivoco eh? Yo esto lo hago por aprender, leer y hacer comparativas.

Tengo un colega que es 100% acciones y el otro día hicimos cuentas y si hubiese estado en MSCI todo este tiempo con ese mismo capital, habría sacado algo más de rentabilidad. Pero a el le gusta estar parte del día enfrascado en mirar acciones, comprar, vender y tal, y dice que esa diferencia de porcentaje a día de hoy le merece la pena con tal de estar metido en el mundillo, y me parece respetable que cada cual haga lo que quiera.

Un abrazo!
A ver para el que tiene tiempo libre y o le gusta, lo de mirar acciones y arriesgar le da mucha vida al asunto. Indexarse es el modo sencillo que no lleva tiempo ni esfuerzo. En la práctica es hasta mejor y el riesgo menor. Pero claro, le quita la chispa del juego
IcemanSF
Cita de Hyaena
Desde luego que es calderilla y que nunca voy a vivir de rentabilidades. Aunque pretendo, cuando entienda algo más, hacer aportaciones más grandes. Pero quiero verlo como una manera de ahorro a largo plazo y de camino tratar de que la inflación no me mate.Vamos, como puedes ver, la cartera la empecé hace dos semanas. También quiero que la gente comente errores y que shures del futuro puedan ver cómo empezar y eso, por todas las dudas que me surjan a mí.

Gracias por el comentario shur. Mi idea era una cartera de RV basada en gran parte en USA. De ahí que el peso del SP sea del 60%. Si te fijas el msci es solo un 10%, por diversificar a otras regiones.
Con ese 10% de msci world poco estás diversificando, el 70% del msci es usa.
Chilindrina
Cita de hechiZer0
Edad similar, voy 60% RV (msci world) 20% RF, 10% emergentes y 10% Small caps
TedWinner
Yo tengo 24, voy 90% SP500, 5% RF (que en realidad es un monetario con fondo de emergencia, así que no se si considerarlo así) y 5% BTC. Quiero empezar a subir el porcentaje de BTC poco a poco, sobre todo si va cayendo.

De todas formas las cantidades no son muy grandes aunque poco a poco van siendo algo más decente, ya veremos en el futuro cuando los números sean más grandes si me da miedo seguir así, pero no creo.
← A InverForo