¿Cómo veis comprar un par de pisos por unos 120-140k y alquilarlos sobre 450€?

EugimF
ForoCoches: Miembro
Cita de Kel-Morian
Personalmente, me repatea la idea de hacer negocio con un bien de primera necesidad, y eso sin contar la mierda de rentabilidad que este te ofrece. Siempre me ha parecido la inversión del que no sabe y se deja llevar por la inercia.
Tienes que descontar IBI, impuestos varios en la adquisición y en la declaración, derramas, reformas (aquí se va muchísimo dinero)...
No vale la pena.

Puede que hasta un local valga más la pena.

La bolsa o fondos son muchísimos más interesantes. O el oro y la plata.
No es tema de especular, en mi pueblo viven mis padres y mi hermano y su novia, que por cierto están de alquiler. Y siempre puede ser útil tener un piso allí por si lo necesitasen o algo así.
EugimF
Cita de TodoIráBien
Totalmente.

Hay muchísimos hilos preguntando sobre inversión en vivienda y garajes y parece que no se han informado de nada.

Yo lo siento, pero me genera prejuicios, pienso que no sé que pretenden con estos hilos, que les expliquen paso a paso los impuestos, gastos (...) de dicha inversión, ¿qué se busca con estos hilos, que alguien dedique tiempo de su vida a informarle sobre algo que el OP no ha querido dedicar tiempo, cuando realmente él es el interesado?

Si no son capaces de pasar horas, días, meses...en empaparse sobre el tema, pues les va a ir mal segurísimo. Esa falta de proactividad. Como mucha gente que abre bares y no consiguen tener un mes con beneficios y es todo puro caos.

Otra cosa sería que abrieran el hilo exponiendo todo lo que han analizado, y ya estando informados de todo (o casi todo), y hablar ya con datos sobre la mesa.
No es mi intención para nada que me lo den hecho, llegado el momento tranquilo que antes de meterme en nada le doy mil vueltas y me informo y aprendo.

Mi intención con el hilo es saber si hay gente que con algo similar cree que puede ser interesante. O como mucha gente que ha respondido, que no les convence. También conocer fuentes y términos de los que empezar a aprender.
Táctico 1
Cita de EugimF
Hola, estoy planteándome comprar uno o dos pisos que ronden los 60-70k cada uno, y ponerlos en alquiler sobre los 400-450€. Sería en mi pueblo, de más de 40k habitantes, yo no resido allí, pero mi hermano y mis padres si. Hay bastantes pisos céntricos por unos 80-90k y de vez en cuando sale alguno por unos 65-70k negociando algo.

Tengo para pagarlos de una, pero mi idea es pillar hipoteca de la mitad o 40-50k más o menos y poner otros 35-20k depende de las condiciones, etc.

El tema es que no he comprado una casa nunca, no se como se hace realmente o las implicaciones que hay que tener, a nivel de gastos, impuestos, etc, etc. Así como después el tema del alquiler o alquiler vacacional. Estos pisos son interesantes si son el el centro del pueblo, ya que siempre hay mucha demanda de alquiler en esas zonas. Los pisos realmente suelen superar los 90k pero de vez en cuando, como os digo, hay algo interesante y sin reforma, simplemente adecentar.

Me dais algunos consejos respecto a esto? Por supuesto primero sería empezar con uno e ir viendo.

Un conocido, al que admiro, hizo una jugada parecida hace años cuando había pisos a 35-40 procedentes de bancos. Su calculo era que el piso se pagase máximo en 10 años ¿que ocurrió? que los pisos se revalorizaron con los años, el alquiler fue pagando el piso, pasaron 5-6 años y los pisos estaban casi pagados y además valían el doble ¿que hizo entonces? se desprendió de alguno y con lo que sacó amortizó la deuda de los que le quedaban. Resumiendo, hazlo si puedes, jugada que puede ir muy bien si sabes a quien alquilárselo.
Camavinga
A priori parece mala jugada pero he visto tantos aciertos con la inversión inmobiliaria que lo mismo estás dando el pelotazo de la década.

Mi parte racional me dice que eso saldría bien con un alquiler de 750-800 euros. Menos...vas a jugar con fuego.
PR_90
No son unos numerazos, pero tampoco son malos... Si te apalancas en los dos, y sacas unos 900 € brutos... Aparte de que se revaloricen con el tiempo.

Yo lo haría.
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
A día de hoy con la vivienda en máximos históricos lo veo un poco arriesgado. Además los alquileres también están históricamente caros.

¿Qué va a pasar cuando la situación económica empeore y se empiece a destruir empleo?, ¿podrán los inquilinos hacer frente a los alquileres?, ¿o al estar desempleados y por tanto ser automáticamente vulnerables se tirarán años viviendo gratis? y tú como propietario sin poder hacer nada.....

¿Has pensado en ese escenario?.
EugimF
Cita de Ingans
Yo también soy de la opinión que mejor un inmueble de 140k y alquiler de 900€ en vez de 2 de 70k. Si te lo puedes permitir, tendras la mitad de dolores de cabeza y muchos menos gastos, por ende, mas rentabilidad. También las condiciones de la hipoteca serán mucho mejores.

Lo difícil será encontrar eso en tu pueblo. Mira otras opciones a ver que encuentras.
En mi pueblo no hay mercado de alquiler de esos precios. O si lo hay es para pisos de 250k o más y ya hablamos de pisos de lujo.
azoteman
Todo son números y conocer si la demanda es alta en tu pueblo y qué condiciones de hipoteca te dan para una hipoteca pequeña así como cuánto se paga de comunidad ibi etc.
30k de tu bolsillo para cada piso más lo que gastes en adecentar
Alquiler 400€/mes = 4800€ al año de ingresos.
IBI basuras comunidad= x € al año.
Seguro de hogar y de vida?= 500-600 € al año?
Unos 1000€ de gasto de intereses de hipoteca al año, algo menos quizás.

Te puede salir un 7-8% de rentabilidad anual de tu inversión inicial.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Bilhm
Lo de los riesgos y protección te lo compro. Lo de la baja rentabilidad no. Si compras una casa a 100k de la que has puesto 10k y a 5 años la casa vale 130k literalmente has triplicado la inversión inicial en 5 años (sin contar el cashflow). Ahora bien, tiene un nivel de riesgos elevados, que se pueden controlar que no eliminar, y no tiene la diversificación de la bolsa
Shur, eso no es una regla fija 1:1

Hay que tener en cuenta que en poblaciones de no muy alta demanda, un piso de 100k no aumenta su valor un 30% en 5 años.

Por otra parte, también depende mucho del precio de salida.
Chenterges
Cita de EugimF
Hola, estoy planteándome comprar uno o dos pisos que ronden los 60-70k cada uno, y ponerlos en alquiler sobre los 400-450€. Sería en mi pueblo, de más de 40k habitantes, yo no resido allí, pero mi hermano y mis padres si. Hay bastantes pisos céntricos por unos 80-90k y de vez en cuando sale alguno por unos 65-70k negociando algo.

Tengo para pagarlos de una, pero mi idea es pillar hipoteca de la mitad o 40-50k más o menos y poner otros 35-20k depende de las condiciones, etc.

El tema es que no he comprado una casa nunca, no se como se hace realmente o las implicaciones que hay que tener, a nivel de gastos, impuestos, etc, etc. Así como después el tema del alquiler o alquiler vacacional. Estos pisos son interesantes si son el el centro del pueblo, ya que siempre hay mucha demanda de alquiler en esas zonas. Los pisos realmente suelen superar los 90k pero de vez en cuando, como os digo, hay algo interesante y sin reforma, simplemente adecentar.

Me dais algunos consejos respecto a esto? Por supuesto primero sería empezar con uno e ir viendo.
Con esos numeros no sale rentable.Para que te hagas una idea en mi pueblo por 90-100k compras pisos que alquilas por 500-600 eur.
Y tengo compañeros que los compran por 70k, los reforman ellos (terminan quedando como los de 100k) aunque mas modestos y los alquila por esas horquillas.
Para que salga a cuenta calcula rentabilidades en torno al 5% es minconsejo. Para ganar menos, cuenta remunerada y a estar tranquilo.
EugimF
Cita de Chenterges
Con esos numeros no sale rentable.Para que te hagas una idea en mi pueblo por 90-100k compras pisos que alquilas por 500-600 eur.
Y tengo compañeros que los compran por 70k, los reforman ellos (terminan quedando como los de 100k) aunque mas modestos y los alquila por esas horquillas.
Para que salga a cuenta calcula rentabilidades en torno al 5% es minconsejo. Para ganar menos, cuenta remunerada y a estar tranquilo.
Quizás no lo he puesto bien, sería cada piso 70k o así, y el alquiler de cada piso unos 450€
Chenterges
Cita de PR_90
No son unos numerazos, pero tampoco son malos... Si te apalancas en los dos, y sacas unos 900 € brutos... Aparte de que se revaloricen con el tiempo.

Yo lo haría.
Revalorizar en pueblos de 40k habitantes esta mas complicado que en grandes ciudades.
Chenterges
Cita de EugimF
Quizás no lo he puesto bien, sería cada piso 70k o así, y el alquiler de cada piso unos 450€
Ah perdona, que los 120-140k serian los dos pisos!

Eso cambia todo.
Entonces si salen las cuentas. Yo si pillaria aunque sea 1 para ir viendo.
Informate y adelante.
Lo mas complicado en tu situacion es encontrar un inquilino que siempre pague a tiempo (funcionarios suelen ser buen perfil).
Yo lo veria claro. Eso si, en esas cantidades bajas de compra lo chungo va a ser hipoteca.
No se si tienes todo ahorrado.
EugimF
Cita de Chenterges
Ah perdona, que los 120-140k serian los dos pisos!

Eso cambia todo.
Entonces si salen las cuentas. Yo si pillaria aunque sea 1 para ir viendo.
Informate y adelante.
Lo mas complicado en tu situacion es encontrar un inquilino que siempre pague a tiempo (funcionarios suelen ser buen perfil).
Yo lo veria claro. Eso si, en esas cantidades bajas de compra lo chungo va a ser hipoteca.
No se si tienes todo ahorrado.
Si, podría aportar el 100% pero estaba pensando en hipoteca si es interesante.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Si te puedes apalancar por un buen % no esta mal, si ya tienes el dinero mejor piensa otra cosa. A no ser que preveas fuertes revalorizaciones de los bienes.
Chenterges
Cita de EugimF
Si, podría aportar el 100% pero estaba pensando en hipoteca si es interesante.
Puede ser interesante si consigues buena hipoteca si.El problema que para hipotecas de menos de 60k los bancos ni te miran.
Para tu ejemplo inviable hipotecar esos pisos. Otra cosa q puedas rehipotecar otra casa q tengas y sea en torno 2,5% tae.

Seria mirarlo. De inicio complicado en éste ejemplo.
Rollerman
Cita de EugimF
Cada piso 60-70k y alquiler 450-500€

Hola, estoy planteándome comprar uno o dos pisos que ronden los 60-70k cada uno, y ponerlos en alquiler sobre los 450-500€ cada uno de ellos. Sería en mi pueblo, de más de 40k habitantes, yo no resido allí, pero mi hermano y mis padres si. Hay bastantes pisos céntricos por unos 80-90k y de vez en cuando sale alguno por unos 65-70k negociando algo.

Has calculado los gastos? Por cada inmueble tienes que pagar IBI, basuras, comunidad, seguro del inmueble, seguro de alquiler y las reparaciones que vayan surgiendo.

Pon cuanto cuesta en ese municipio cada una de éstas cosas para poder hacer números reales.

Al precio de compra tienes que sumar también los impuestos, notaría y costes de abrir una hipoteca.

Primero mira todos los números bien.
Bilhm
Cita de LajAR1
Shur, eso no es una regla fija 1:1

Hay que tener en cuenta que en poblaciones de no muy alta demanda, un piso de 100k no aumenta su valor un 30% en 5 años.

Por otra parte, también depende mucho del precio de salida.
Ya, lo sé. Dependerá muchísimo de la zona, quizás si está cerca de una ciudad grande sí se pueda lograr algo así. Lo que venía a decir, es que el efecto del apalancamiento multiplica la rentabilidad
Kel-Morian
ForoCoches: Usuario
Cita de EugimF
No es tema de especular, en mi pueblo viven mis padres y mi hermano y su novia, que por cierto están de alquiler. Y siempre puede ser útil tener un piso allí por si lo necesitasen o algo así.

Puf, si van a necesitar un piso sería porque no pueden pagar el actual. Mezclar familia y dinero es delicado.
EugimF
Cita de Kel-Morian
Puf, si van a necesitar un piso sería porque no pueden pagar el actual. Mezclar familia y dinero es delicado.
Me refiero a que de comprar ahí, no solo es un tema de negocio puro y duro, es algo también asociado a que es el pueblo en el que crecí, aunque ahora no viva ahí.
Ibair26
Toquero
Esos numeros son bastante justos. Te sale mejor fondos indexados , te daran mas rentabilidad y no te llaman un domingo por que se ha jodido la caldera.

La otra opcion es salirte a una ciudad mas rentable, hay opciones con pisos de menos de 100k y alquileres por encima de 750. Es cuestion de buscarlos
EugimF
Cita de Ibair26
Esos numeros son bastante justos. Te sale mejor fondos indexados , te daran mas rentabilidad y no te llaman un domingo por que se ha jodido la caldera.

La otra opcion es salirte a una ciudad mas rentable, hay opciones con pisos de menos de 100k y alquileres por encima de 750. Es cuestion de buscarlos
Hombre, esos números están de puta madre, pero a ver donde.
Ibair26
Toquero
Cita de EugimF
Hombre, esos números están de puta madre, pero a ver donde.
hay varias ciudades que ofrecen esos numeros, pero cuesta hacer ese click de pensar en comprar fuera de tu ciudad, donde normalmente los numeros no salen.
DonDraper
No me metería en ese proyecto, los pisos a día de hoy tienen muchos gastos, si un inquilino deja de pagar el alquiler estás jodido y aunque todo vaya bien tendrás muchos calentamientos de cabeza. Además, antes me compraría un buen piso en una buena zona que dos reguleros. Otra opción sería meter el dinero en un deposito a plazo, bonos o cualquier otra alternativa que te vaya dando algo de rentabilidad.
Daxter101
Si puedes hipotecarte a largo plazo a un tipo interesante, por supuesto que es buena idea, el problema llegaría si te descapitalizas o tienes que tirar de préstamos con intereses altos.
EugimF
He estado revisando alquileres y parece que igual por 500-600 cada uno se puede alquilar.
eyewearTAC
haz números porque a ese precio de compra y a ese alquiler, no da muy buena rentabilidad
EugimF
Cita de eyewearTAC
haz números porque a ese precio de compra y a ese alquiler, no da muy buena rentabilidad
son cada piso unos 70k y 500-600€ de alquiler
Rogue1
Te va a quedar en 90k la cosa.
450 es potencialmente poca chicha para ese viaje, teniendo en cuenta que no vives allí, no te dedicas a esto y tienes todavía que descontar IRPF, IBI, basuras, seguro, reparación/sustitución de electrodomésticos, comunidad.... Otra cosa es que me digas que parte de tu plan vital pasa por volver algún día al pueblo o que 450 es lo que te queda después de que te lo gestione una inmobiliaria, impagos incluidos, o que es un pueblo costero con su turismo y tal.
Nth_Muir
No parece muy rentable analizando la inversión, no llega ni a un 4% (bruto) sin tener en cuenta todo el riesgo que asumes tal y como está el tema del alquiler a día de hoy en este país.
← A InverForo