La importancia de diversificar tu cartera

Infinit0
Legal Alien
Cita de MAJ
si crees que obtendrás mas rentabilidad invirtiendo en 1600 empresas, pues perfecto.

yo compro acciones individuales y estos años he superado al sp500, pero es que comprar 1600 empresas no creo que supere al sp500, que son 500 empresas
Diversificar va más allá.
El que se indexa al MSCI World frente al SP500 es porque va a largo plazo y no sabe qué va a pasar, entonces como no tiene la bola de cristal, se indexa a todo el mundo (incluyendo en muchos casos además small caps y emergentes).

De esa manera, a 20 o 30 años vista da igual que pase, tu tendras la media de rentabilidad del mercado.

Nadie dice que no se pueda batir al mercado, y que lo hagas un par de años, el tema es que lo puedas hacer 20-30 años.
También depende mucho del patrimonio, no es lo mismo una cartera de 10.000, 100.000 o 1.000.000
Te aseguro que los últimos querrán más diversificación, por más que "signifique" menos rentabilidad.

Nadie dice que no se pueda batir al mercado, la pregunta es por cuánto tiempo vas a poder hacerlo.

Tener SP500 o World sale prácticamente lo mismo, pero uno es más diversificado que el otro.
De la misma manera que puedes ir por el NASDAQ 100 en vez del SP500, o sólo tecnológicas, o el top 20 del SP500, etc.

Cuando empiezas a entender de inversiones, vas a largo plazo, y tu patrimonio empieza a ser grande, no se te ocurre ni de casualidad arriesgarte tanto por un poco más de rentabilidad y lo que buscas, es diversificación.
Dragneel
ForoCoches: Miembro
Cita de Pitinvest
Lo más diversificado que existe, con la máxima comodidad que existe, sin montarte una cartera de 20 o 30 fondos distintos, es la Cartera Permanente de MyInvestor, que a su vez integra 8 Carteras Permanentes dentro:

Podrías diversificar aún más, claro. Pero el esfuerzo y el seguimiento de todo no merecería la pena. Salvo si tienes 50.000€ y te metes en una de estas:
https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger
Rentabilidad media anual?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragneel
Rentabilidad media anual?

De la Cartera Permanente original, un 7,56% en los últimos 19 años:

https://curvo.eu/backtest/es/cartera...AMxGgqrWfhoaQA

De la de MyInvestor, su estrategia actual se modificó y comenzó realmente el 7 septiembre de 2022, por lo que lleva un 14,66% acumulado desde entonces:

https://www.finect.com/fondos-invers...s=ES0156572002
Shanks
Que páginas usáis para ver esos gráficos históricos? Sabeis alguna que pueda poner yo intervalos de fechas e ir trasteando? Todas las que veo tienen como máximo 10 o 20 años
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Shanks
Que páginas usáis para ver esos gráficos históricos? Sabeis alguna que pueda poner yo intervalos de fechas e ir trasteando? Todas las que veo tienen como máximo 10 o 20 años

45 años atrás:

https://curvo.eu/backtest/es/indice/...d?currency=eur

Y aquí algunos más:

https://www.macrotrends.net/charts/stock-indexes
https://curvo.eu/backtest/es

En índices puedes encontrar gráficos históricos, pero en fondos concretos, sus ISIN suelen tender a ser reemplazados y pocos tiene track-record más allá de 15-20 años.
Shanks
Cita de Pitinvest
45 años atrás:

https://curvo.eu/backtest/es/indice/...d?currency=eur

Y aquí algunos más:

https://www.macrotrends.net/charts/stock-indexes
https://curvo.eu/backtest/es

En índices puedes encontrar gráficos históricos, pero en fondos concretos, sus ISIN suelen tender a ser reemplazados y pocos tiene track-record más allá de 15-20 años.
Gracias shur
neosncb
Cita de Pitinvest

De la de MyInvestor, su estrategia actual se modificó y comenzó realmente el 7 septiembre de 2022, por lo que lleva un 14,66% acumulado desde entonces:

Con que horizonte os planteais entrar en la cartera permanente? 10 años? 15?

Puede ser una alternativa a fondos indexados repartidos 30%RV-50%RF-20%Monetario?

Tengo 50 años, y cuando acabe lo de Revolut en Marzo, a ver que hago con lo que tengo ahí metido.

Gracias
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de neosncb
Con que horizonte os planteais entrar en la cartera permanente? 10 años? 15?

Puede ser una alternativa a fondos indexados repartidos 30%RV-50%RF-20%Monetario?

Tengo 50 años, y cuando acabe lo de Revolut en Marzo, a ver que hago con lo que tengo ahí metido.

Gracias

Quizá no sea tanto cuestión de horizonte (que también influye), sino de aversión al riesgo y de capital invertido.

Con 50 años, si tienes intención de invertir un dinero que no vas a necesitar en 15 años, entonces aguanta 10 años en 100% renta variable MSCI World, Emergentes y Small-Cap al 80-10-10, y a los 60 años, siempre con dinero que no necesites, vas pasando cada año un 15% a renta fija, terminando con 25 RV - 75 RF al jubilarte.

La Cartera Permanente la vería como el producto perfecto para alguien:

-Con mucho capital, alrededor de 300k, que quiera retornos del 6% anuales para obtener rentas, por ejemplo.
-Con mucha aversión al riesgo, que no pueda permitirse ver caer su cartera más de un 8% anual o un 13% desde picos.

No existe una inversión perfecta para cada uno. Quizá alguien con 40 años quiera ir seguro a un 6% anual sin Renta Variable, y otro con 60 años tenga dinero de sobra y quiera especular 5-6 años y llegar con más pasta a su jubilación.

Si te decides por una Cartera Permanente, yo me fabricaría una, no exacta tal y como se concebió, pero con:

25% Dunas Valor Prudente
25% B&H Deuda
25% Xetra-Gold
25% Vanguard Global Stock
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Añadiría este gráfico al inicio. Demoledor a favor de la diversificación.

Lopeeez
Diversificar está bien, pero con lo bien que se duerme y el gusto que da tener simpleza y sencillez en una cartera no hay color, World + Emergentes + Vanguard Global Bond + Monetario (Fondo de emergencia). Auténtica salud.
pepedebuxan
ForoCoches: Usuario
Gran hilo, me parece muy interesante lo que comentais sobre diversificar.
En mi caso llevo un año escaso viendo vídeos y leyendo sobre inversión, y tengo un cacao bastante importante entre indexarme al msci world, comprar oro, aportar hasta un 10% en btc, que si comprar bonos americanos a 10 años, que si emergentes, small caps etc.
Soy funcivago(2.2k) y tengo 33 años, con una hipoteca al 2,75% de la cual me faltan 28 años por pagar.
Mi objetivo es darle un buen golpe a la hipoteca en 15 años para que me quede una cuota cómoda llegado el momento.
Qué inversión veis más adecuada para mi perfil?
1.Cartera bogle, dca y olvidarme
2. Aportar a sp500 en correcciones más oro y btc
3. 75% oro 25% btc
4. Otras variantes
Agradezco vuestra ayuda, ya que a veces el exceso de información no hace más que confundir al novato.
Un saludo y gracias shurs!
Pavlicic
Cita de Pitinvest
El epítome de la diversificación:

Interesante. Más Interesante saber si España está en la parte superior derecha o si ya estamos en en la izquierda
miqqido
Una alternativa al permanent portfolio es la golden butterfly. Por si alguien le interesa aquí hablan un poco de ella:

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=82
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Pavlicic
Interesante. Más Interesante saber si España está en la parte superior derecha o si ya estamos en en la izquierda

Cuando la economía se contrae dos trimestres consecutivos, se suele hablar de recesión. España ahora mismo está liderando el crecimiento de la UE, con la inflación aún moderada, no controlada del todo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de pepedebuxan
Gran hilo, me parece muy interesante lo que comentais sobre diversificar.
En mi caso llevo un año escaso viendo vídeos y leyendo sobre inversión, y tengo un cacao bastante importante entre indexarme al msci world, comprar oro, aportar hasta un 10% en btc, que si comprar bonos americanos a 10 años, que si emergentes, small caps etc.
Soy funcivago(2.2k) y tengo 33 años, con una hipoteca al 2,75% de la cual me faltan 28 años por pagar.
Mi objetivo es darle un buen golpe a la hipoteca en 15 años para que me quede una cuota cómoda llegado el momento.
Qué inversión veis más adecuada para mi perfil?
1.Cartera bogle, dca y olvidarme
2. Aportar a sp500 en correcciones más oro y btc
3. 75% oro 25% btc
4. Otras variantes
Agradezco vuestra ayuda, ya que a veces el exceso de información no hace más que confundir al novato.
Un saludo y gracias shurs!
Una hipoteca al 2,75% (fija, entiendo) tampoco está mal, y probablemente puedas sacar mas rentabilidad en otra inverisión. Eso y que dentro de 15 años habrás pagado ya gran parte de los intereses... igual por ahí no te interesa quitártela (y si en los próximos 2-3 años el euribor se la pegara mucho, siempre puedes buscar moverte a otra).

Sobre a qué cartera elegir con las opciones que pones, muchas de ellas son combinables. Una cartera indexada y DCA mensual para la mayor parte del dinero es "lo más lógico" (luego el % de RV/RF es una cosa personal). Puedes usar un roboadvisor para hacer o copiar la cartera y listo. Esto es sencillo y no hay que pensar mucho.Lo abres, pones un dinero, configuras una aportación automática y te olvidas. Las probabilidades de éxito históricamente son muy altas a largo plazo.

Y con eso ya tendrías suficiente: miles de empresas, diferentes sectores, bonos, etc. Ahora, el oro físico y el bitcion son activos que puedes agregar. Uno te da estabiidaid, el otro por ahora sería aceptar volatilidad por una rentabilidad futura. Tener entre los 2 un 10-15% no tiene nada de malo, pero entendiendo que cada uno le dará un matiz a la cartera. En todo caso, si los quieres meter, yo también los compraría con DCA.

A partir de ahí complicar las cosas no creo que sea bueno, y menos para gente que no tiene experiencia. Tu idea en el punto 2 te volvería loco. El año pasado el SP500 tuvo más de 50 máximos, así que estarías fuera del mercado mucho tiempo. Y el bitcoin tiene fases y movimientos muy fuertes. Si lo que quieres hacer es una cartera "grande y para el futuro" tienes que tener un núcleo "duro y estable". Y luego, si quieres añadir otros elementos, como decía antes, no tiene nada de malo, pero en %¨pequeños. Lo que se trata, sobre todo cuando se empieza, es ser conservadores si no lo tenemos claro e ir creciendo y aprendiendo (y eso si, empezar, aunque sea con poco. Hay que ir metiendo la patita para ver cómo de fría está el agua).
Dragneel
Cita de Pitinvest

Pinta bien la de my invrstor en vez de un monetario como tal, no?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragneel
Pinta bien la de my invrstor en vez de un monetario como tal, no?

Son muy distintos. El monetario raramente te va a dar más del 3%, se acercará al 2,5% en 2025. Y la CP aspira a un 6-7% anual, con la inflación al 2%.

Está en tu mano si quieres aceptar esa volatilidad extra:

https://www.finect.com/fondos-invers...2,FR0000989626

Camavinga
Cita de Pitinvest
Quizá no sea tanto cuestión de horizonte (que también influye), sino de aversión al riesgo y de capital invertido.

Con 50 años, si tienes intención de invertir un dinero que no vas a necesitar en 15 años, entonces aguanta 10 años en 100% renta variable MSCI World, Emergentes y Small-Cap al 80-10-10, y a los 60 años, siempre con dinero que no necesites, vas pasando cada año un 15% a renta fija, terminando con 25 RV - 75 RF al jubilarte.

La Cartera Permanente la vería como el producto perfecto para alguien:

-Con mucho capital, alrededor de 300k, que quiera retornos del 6% anuales para obtener rentas, por ejemplo.
-Con mucha aversión al riesgo, que no pueda permitirse ver caer su cartera más de un 8% anual o un 13% desde picos.

No existe una inversión perfecta para cada uno. Quizá alguien con 40 años quiera ir seguro a un 6% anual sin Renta Variable, y otro con 60 años tenga dinero de sobra y quiera especular 5-6 años y llegar con más pasta a su jubilación.

Si te decides por una Cartera Permanente, yo me fabricaría una, no exacta tal y como se concebió, pero con:

25% Dunas Valor Prudente
25% B&H Deuda
25% Xetra-Gold
25% Vanguard Global Stock
Te veo entendido y aprovecho por si te apetece para darme algún consejillo.

Rondando los 40 y con todo pagado, ahora mismo sobrepasando los 40k anuales, llevo años leyendo pero no me decido. Quiero invertir unos 25k que si los pierdo mañana no me dolería (entiéndase) porque no los necesito para nada. De hecho son los mismos 25k que tenía apartados desde hace muchos años. 3 hijos pero ahorro más o menos unos 1k al mes y no tengo ningún gasto grande previsto. Según el foro tendría que ir a largo plazo con RV, posiblemente diversificando en indexados pero me surge la duda de si me recomendáis aportar parte del ahorro mensual a esa cartera o meterlo en RF.

Perdón por la chapa y gracias por adelantado.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Camavinga
Te veo entendido y aprovecho por si te apetece para darme algún consejillo.

Rondando los 40 y con todo pagado, ahora mismo sobrepasando los 40k anuales, llevo años leyendo pero no me decido. Quiero invertir unos 25k que si los pierdo mañana no me dolería (entiéndase) porque no los necesito para nada. De hecho son los mismos 25k que tenía apartados desde hace muchos años. 3 hijos pero ahorro más o menos unos 1k al mes y no tengo ningún gasto grande previsto. Según el foro tendría que ir a largo plazo con RV, posiblemente diversificando en indexados pero me surge la duda de si me recomendáis aportar parte del ahorro mensual a esa cartera o meterlo en RF.

Perdón por la chapa y gracias por adelantado.
ANTES DE INVERTIR
1-¿Qué % de ganancias aspiras a ganar al año?
2-¿Qué % de pérdidas estás dispuesto a asumir temporalmente?
3-¿Cuánto tiempo puedes soportar estar en pérdidas tras una caída?

EL EJEMPLO DE LOS 4 CAJONES

-Gastos diarios; Cuenta remunerada Trade Republic al 3%
-Colchón de emergencia; Fondo monetario al 3,5% con 6 meses de gastos.
-Corto plazo; Renta fija 1-3 años al 4-5%
-Largo plazo; Renta variable +5 años al 10%
-Extra; Valor refugio y punch sine die; Oro al 8% y Bitcoin al "∞"%

Reparto conservador; 40-40-20

Ahora, lo que yo personalmente haría, en tu situación (sin ser experto de nada) y sobre todo teniendo en cuenta que es un dinero que no necesitas y que intuyo que vas a invertir a largo plazo:

De los 40 a los 55 años:

56% Vanguard Global Stock IE00B03HD191
7% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
7% Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06
20% Xetra Gold ETC DE000A0S9GB0
10% 21Shares Bitcoin Core ETP CH1199067674

Fase de acumulación, sin renunciar a protección en caso de correción de RV. Y a partir de los 55 años, ir rotando progresivamente hasta llegar a un 25% RV y 75% RF a los 65 años.

Alternativa para gente más "arriesgada" y cómoda: El 90% del dinero al SP500 o al ACWI (que es un World + Emergentes), como esto último es lo que hace Javi Linares, que debe superar el millón largo, si no más: https://www.youtube.com/shorts/6o6xGL1yAgk y el 10% a Bitcoin.
Camavinga
Cita de Pitinvest
ANTES DE INVERTIR

Ahora, lo que yo personalmente haría, en tu situación (sin ser experto de nada) y sobre todo teniendo en cuenta que es un dinero que no necesitas y que intuyo que vas a invertir a largo plazo:

De los 40 a los 55 años:

Fase de acumulación, sin renunciar a protección en caso de correción de RV. Y a partir de los 55 años, ir rotando progresivamente hasta llegar a un 25% RV y 75% RF a los 65 años.

Alternativa para gente más "arriesgada" y cómoda: El 90% del dinero al SP500 o al ACWI (que es un World + Emergentes), como esto último es lo que hace Javi Linares, que debe superar el millón largo, si no más: https://www.youtube.com/shorts/6o6xGL1yAgk y el 10% a Bitcoin.
Muchas gracias por dedicar tu tiempo en responder. Me guardo cada consejo. Un saludo.
Nevoj
Cita de Pitinvest
ANTES DE INVERTIR

De los 40 a los 55 años:

Shur, sin acritud. ¿Por qué hay veces que recomiendas 80-10-10 , world, small + emergentes? Y otras veces únicamente emergentes 90-10.( world + emergentes)

¿Podrías explicarlo? Soy bastante novato en esto. Gracias por las aportaciones.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Nevoj
Shur, sin acritud. ¿Por qué hay veces que recomiendas 80-10-10 , world, small + emergentes? Y otras veces únicamente emergentes 90-10.( world + emergentes)

¿Podrías explicarlo? Soy bastante novato en esto. Gracias por las aportaciones.
En base a esto, donde indica 2 fondos o 3; https://marketcaps.site/

Hay gente a la que no le gusta invertir en Small, por su mayor sensibilidad frente a subidas o bajadas de tipos.

Personalmente, me gusta estar invertido en todo el mercado, y Small retorna un 9% anualizado los últimos 10 años.

Hay gente más cómoda que compra un solo fondo ACWI, que engloba World y Emergentes. Como hace Javi Linares. Y con eso duermen tranquilos.

No existe una inversión mágica para todos. A mí ahora me gusta invertir 80-10-10 por capitalización, pero para gente con más de 50k en RV, quizá mejor sería la cartera Return Stacked OffRoad, que ofrece mayores retornos que la RV por apalancamiento, con menor riesgo por descorrelación de activos.
Nevoj
Cita de Pitinvest

Hay gente a la que no le gusta invertir en Small, por su mayor sensibilidad frente a subidas o bajadas de tipos.

Personalmente, me gusta estar invertido en todo el mercado, y Small retorna un 9% anualizado los últimos 10 años.

Hay gente más cómoda que compra un solo fondo ACWI, que engloba World y Emergentes. Como hace Javi Linares. Y con eso duermen tranquilos.

No existe una inversión mágica para todos. A mí ahora me gusta invertir 80-10-10 por capitalización, pero para gente con más de 50k en RV, quizá mejor sería la cartera Return Stacked OffRoad, que ofrece mayores retornos que la RV por apalancamiento, con menor riesgo por descorrelación de activos.
Estos 3, ¿No?

80% Vanguard Global Stock IE00B03HD191
10% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
10% Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06
Lopeeez
Cita de Pitinvest

Y tanto que no existe, yo sobre pondero emergentes con respecto a marketcaps, con 80% World - 20% emergentes (creo firmemente en el potencial de China en la próxima década)
dand85
Algún consejo de que renta fija escoger ahora mismo y al menos este 2025?
Antes mi renta fija era todo en monetarios pero en vistas de que va hacia abajo quiero buscar más opciones.
El fondo de emergencia se mantendría en monetarios o remuneradas.
No me importa ganar algo menos que en variable pero empiezo a ir engordando la cartera y va dando un poco de vértigo todo en variable….
Seguiré con DCA en variable, pero ahora quiero ir informándome de fondos de renta fija interesantes para ir pasando del monetario actual.
Dragneel
Cita de Pitinvest
Son muy distintos. El monetario raramente te va a dar más del 3%, se acercará al 2,5% en 2025. Y la CP aspira a un 6-7% anual, con la inflación al 2%.

Está en tu mano si quieres aceptar esa volatilidad extra:

https://www.finect.com/fondos-invers...2,FR0000989626

Ahora mismo tengo cartera bogle, pero quiero ampliar aportaciones con menos riesgo por si viene correcion…
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Nevoj
Estos 3, ¿No?

80% Vanguard Global Stock IE00B03HD191
10% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
10% Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06

Eso es.

Cita de Lopeeez
Y tanto que no existe, yo sobre pondero emergentes con respecto a marketcaps, con 80% World - 20% emergentes (creo firmemente en el potencial de China en la próxima década)

Bien hecho. No hay una regla universal. De hecho, los índices globales de RV están muy caros ahora mismo, cotizando a unos múltiplos enormes, sobre todo SP500, muchos expertos temen correción y regresión a la media.

Cita de dand85

Pintxas
Cita de Pitinvest
Lo más diversificado que existe, con la máxima comodidad que existe, sin montarte una cartera de 20 o 30 fondos distintos, es la Cartera Permanente de MyInvestor, que a su vez integra 8 Carteras Permanentes dentro:

Podrías diversificar aún más, claro. Pero el esfuerzo y el seguimiento de todo no merecería la pena. Salvo si tienes 50.000€ y te metes en una de estas:
A qué te refieres con si tienes 50.000€? Quieres decir si ya tienes cierta cantidad para invertir?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Pintxas
A qué te refieres con si tienes 50.000€? Quieres decir si ya tienes cierta cantidad para invertir?

Las carteras Return Stacked tienen un mínimo de 50k para poder invertir en ellas.

https://www.returnstackedportfolios....as-gestionadas

Pintxas
Cita de dand85
Antes mi renta fija era todo en monetarios pero en vistas de que va hacia abajo quiero buscar más opciones.
El fondo de emergencia se mantendría en monetarios o remuneradas.
No me importa ganar algo menos que en variable pero empiezo a ir engordando la cartera y va dando un poco de vértigo todo en variable….
Seguiré con DCA en variable, pero ahora quiero ir informándome de fondos de renta fija interesantes para ir pasando del monetario actual.
Yo las veces que he intentado encontrar un fondo de RF en el que invertir no he sido capaz de encontrarles el encanto, por así decirlo. Será por desconocimiento seguramente. Si te enteras, me dices 😉
← A InverForo