[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LII) - La cuesta de enero:IVA al 21%
Tema Cerrado
05-ene-2025 10:47
|
en principio,no. El precio de la potencia de Total energies es 0.136685€/kW día sumando ambos periodos.(es la única que hace eso, pero no quieren cambiarlo) Aunque el día 2 aparecía en el comparador de la CNMC como 0.06836 punta y 0.0.0683 valle, que son los valores que se ven a la tarifa "Programa ahorro". En principio veo el excel correcto salvo que estés comentando otra cosa. |
Editado: 05-ene-2025 11:14 -
05-ene-2025 10:51
05-ene-2025 11:03
|
en principio,no.
El precio de la potencia de Total energies es 0.0136685€/kW día sumando ambos periodos.(es la única que hace eso, pero no quieren cambiarlo) Aunque el día 2 aparecía en el comparador de la CNMC como 0.06836 punta y 0.0.0683 valle, que son los valores que se ven a la tarifa "Programa ahorro". En principio veo el excel correcto salvo que estés comentando otra cosa.
|
05-ene-2025 11:03
|
Con el permiso de @JavierRR, creo que va llegando el momento de actualizar un poco las recomendaciones generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para los consumos domésticos que hicimos el año pasado, dando una serie de posibles pautas al respecto, para este 2025: - El Bono Social dentro del PVPC va a ir adaptándose poco a poco a lo largo del año, de forma que las bonificaciones irán disminuyendo hasta quedarse a partir de Julio en los umbrales del 35% para los consumidores vulnerables y el 50% para los vulnerables severos. Si puedes adscribirte al Bono Social en el marco del PVPC, y tienes unos consumos medios aproximados a los límites bonificados, esta probablemente sea tu tarifa, incluso aunque te excedas un poco. Recuerda que tiene beneficios adicionales como la percepción del Bono Térmico, independientemente de si usas gas o no. Si puedes optar a él, pero no cumples esos requisitos de consumo bonificado, debes tenerlo en cuenta, ya que puede que no te resulte competitivo respecto a una buena tarifa del mercado libre. - Si tienes un suministro con muy bajo o nulo consumo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir a priori la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE, como Nufri con su tarifa con el código FUJI o Clarity con su tarifa Óptima Fija de un periodo, y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican fee a la potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en el término de potencia, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura, que te ayuden a costear ese concepto. A día de hoy hay muchas, como Octopus Flexi, Iberdrola Estable Verde y cualquier otra que te ofrezca la posibilidad de algún bonus de bienvenida, añadido a las características de la propia tarifa. Se tratará a lo largo del año de hablar de ellas, para que puedas valorar todas las opciones. - Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía y otro precio para el término de potencia. El "gancho" es normalmente ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Adicionalmente, siempre asegúrate durante la contratación, que no asocien otro tipo de productos añadidos como seguros o servicios de mantenimiento, especialmente si no los necesitas. Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas y que se actualiza periódicamente. - En el actual contexto de incertidumbre general de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía actual cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello si es a la baja, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de comercializadora. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que muchas actualizan los precios con el IPC y al final pueda resultar más perjudicial que positivo. - No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, lavadora, etc), directamente habrás triunfado. - Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 10 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2025 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi esos 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible y estáte muy atento a los precios de renovación. - Y por último, si tradicionalmente el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre, su nuevo sistema de configuración de precios, trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar desde el año pasado, un nuevo concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Esa cesta de valores de referencia irá ganando peso paulatinamente. Aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo puede ser un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas como los actuales. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable, por lo que, a la pregunta ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta. Esto es extensible a las tarifas del mercado libre indexadas, que están sufriendo una coyuntura de mercado nada favorable para su contratación. Perdón por el tocho y les deseo ¡suerte a todos! |
Editado: 05-ene-2025 11:25 -
05-ene-2025 11:17
|
Buenos días, grandes como siempre , he tenido la suerte de que me renueven Total Energies el 4 año ( cumplía en junio), y me renuevan por un año de febrero a febrero 2026 , con el 5% y 67% , o sea renovación de primera . Gracias a todos que formáis este magnífico grupo. |
05-ene-2025 11:32
|
Descuentos por 4 años no es sorprendente.. los precioses lonwue hay que fijarse |
05-ene-2025 11:34
| Perdonad que os pregunte esta tontería, pero me he quedado pillado al ver el calendario de festivos de 2025 y veo que mañana día 6 no viene como festivo nacional ¿Entonces mañana no es periodo valle todo el día? |
05-ene-2025 12:08
|
Gracias por confirmar, porque yo estaba emperrado en que el día 6 de enero era festivo nacional y pensaba que el periódico estaba equivocado. He mirado hasta el BOE y pone esto que al final no aclara nada: "Fiesta Nacional respecto de la que no se ha ejercido la facultad de sustitución (**)" ![]()
|
05-ene-2025 12:09
|
Estoy refrescando y he hecho una simulación de cara a ver como irá mi renovación, actualmente tengo REPSOL por que reposto combustible y la diferencia de unos 5€ con las tarifas más baratas lo amortizo de sobra, mi duda es si puedo poner lo que pago por el asistente en algún sitio del Excel, se que no es imprescindible, ya se lo que pago en la factura y puedo comparar, pero por curiosidad he rellenado la tarifa personalizada y quería ver si puedo añadir ese importe. Muchas gracias por vuestro trabajo! |
05-ene-2025 12:16
|
Estoy refrescando y he hecho una simulación de cara a ver como irá mi renovación, actualmente tengo REPSOL por que reposto combustible y la diferencia de unos 5€ con las tarifas más baratas lo amortizo de sobra, mi duda es si puedo poner lo que pago por el asistente en algún sitio del Excel, se que no es imprescindible, ya se lo que pago en la factura y puedo comparar, pero por curiosidad he rellenado la tarifa personalizada y quería ver si puedo añadir ese importe.
Muchas gracias por vuestro trabajo! No se ha previsto eso en el excel, si bien es cierto que puedes modificarlo a tu antojo. Yo le añadiría a la fórmula de la fila "total neto (provisional)" +importeasistente*1.21 el 1,21, porque esas cosas llevan el IVA 21 y no aplica impuesto eléctrico en la columna personalizada que es diferente al resto =SI(O(D8=0;D13=0;D14=0;D15=0);"-";+D50+D51+importeasistente*1,21) siendo importe "asistente el valor" de ese servicio |
Editado: 05-ene-2025 12:19 -
05-ene-2025 12:23
|
Gracias por confirmar, porque yo estaba emperrado en que el día 6 de enero era festivo nacional y pensaba que el periódico estaba equivocado. He mirado hasta el BOE y pone esto que al final no aclara nada:
"Fiesta Nacional respecto de la que no se ha ejercido la facultad de sustitución (**)" ![]() ![]() Por lo tanto entiendo que en principio sería festivo nacional, aunque cada comunidad puede adoptarla como festivo, por lo que en la práctica no sería festivo nacional. Lo que no acabo de entender es porque si es sustituible y todas lo cogen este año, no es fiesta nacional. Ya sabes, cosas inexplicables Saludos,,, |
05-ene-2025 12:34
|
No se ha previsto eso en el excel, si bien es cierto que puedes modificarlo a tu antojo.
Yo le añadiría a la fórmula de la fila "total neto (provisional)" +importeasistente*1.21 el 1,21, porque esas cosas llevan el IVA 21 y no aplica impuesto eléctrico en la columna personalizada que es diferente al resto =SI(O(D8=0;D13=0;D14=0;D15=0);"-";+D50+D51+importeasistente*1,21) siendo importe "asistente el valor" de ese servicio Gracias por tu respuesta, lo he probado y es correcto, lo que pasa es que no cuadra el importe de la factura con lo que sale en el excell, he probado con varias facturas y en todas me ocurre lo mismo pero no pasa nada, al final ya se el importe que pago y veo lo que me saldría en otras compañías que son unos 5€ menos, lo que ocurre es que REPSOL me hace un descuento de 30ctm/L en el combustible y eso no lo mejoran las LowCost de la zona que son 20ctm menos, con un consumo mínimo de 150L/mes la diferencia es de al menos 15€ y estoy repostando combustible de calidad y tengo incluido el asistente de REPSOL. Llamaré a ver como me renuevan y si me mantienen los descuentos de Waylet, por que ahí está la clave, sino REPSOL no interesa. |
05-ene-2025 12:36
|
Las tres festividades nacionales restantes (6 de enero, Día de Reyes; 17 de abril, Jueves Santo; y uno a elegir entre el 19 de marzo, San José o 25 de julio, Santiago Apóstol) son opcionales. Es decir, la comunidad autónoma puede adoptarlas como festivo o bien cambiarlas por otros días festivos de interés en su región.
Por lo tanto entiendo que en principio sería festivo nacional, aunque cada comunidad puede adoptarla como festivo, por lo que en la práctica no sería festivo nacional. Lo que no acabo de entender es porque si es sustituible y todas lo cogen este año, no es fiesta nacional. Ya sabes, cosas inexplicables Saludos,,, Curiosidades que van saliendo. No me imagino un 6 de enero laboral la verdad |
Editado: 05-ene-2025 12:40 -
05-ene-2025 12:38
|
Hola tengo contratado el contrato el plan online 3 periodos de Iberdrola. Me he puesto placas y ya me han legalizado el servicio. Iberdrola me ha notificado que me aplican el PVPc a los excedentes. Debería contratar el Solar cloud para que me saliera mejor, no shurs? Muchas gracias
|
05-ene-2025 12:41
| Con Solar Cloud activado el excedente es a 8 céntimos o era así hasta 31 diciembre 2024. Solo en ese caso. |
Editado: 05-ene-2025 12:52 -
05-ene-2025 13:05
|
Gracias por tu respuesta, lo he probado y es correcto, lo que pasa es que no cuadra el importe de la factura con lo que sale en el excell, he probado con varias facturas y en todas me ocurre lo mismo pero no pasa nada, al final ya se el importe que pago y veo lo que me saldría en otras compañías que son unos 5€ menos, lo que ocurre es que REPSOL me hace un descuento de 30ctm/L en el combustible y eso no lo mejoran las LowCost de la zona que son 20ctm menos, con un consumo mínimo de 150L/mes la diferencia es de al menos 15€ y estoy repostando combustible de calidad y tengo incluido el asistente de REPSOL.
Llamaré a ver como me renuevan y si me mantienen los descuentos de Waylet, por que ahí está la clave, sino REPSOL no interesa. Si hay alguna desviación me gusta conocer la razón, los treinta céntimos y cosas similares venían de la promoción waylet x2 que duraba un año. No lo han prolongado |
05-ene-2025 13:20
|
Gracias por tu respuesta, lo he probado y es correcto, lo que pasa es que no cuadra el importe de la factura con lo que sale en el excell, he probado con varias facturas y en todas me ocurre lo mismo pero no pasa nada, al final ya se el importe que pago y veo lo que me saldría en otras compañías que son unos 5€ menos, lo que ocurre es que REPSOL me hace un descuento de 30ctm/L en el combustible y eso no lo mejoran las LowCost de la zona que son 20ctm menos, con un consumo mínimo de 150L/mes la diferencia es de al menos 15€ y estoy repostando combustible de calidad y tengo incluido el asistente de REPSOL.
Llamaré a ver como me renuevan y si me mantienen los descuentos de Waylet, por que ahí está la clave, sino REPSOL no interesa. Saludos,,, |
05-ene-2025 13:23
| Hola, contraté endesa One con las promociones del black Friday y usé bono 1000 puntos para la primera factura. Unos 15 días después cambie a la conecta y me dejó usar nuevo bono de 2000 puntos. Ahora se me ha cerrado el ciclo de facturación y se me han generado dos facturas, una con la tarifa One y los 10€ aplicados y otra con la Conecta y los 20€ aplicados, lo que pasa que esta segunda factura es de menos de 20€, por lo que han quedado 3€ en el aire y no se si me harán un abono de 3€ en mi banco o si quedarán para la siguiente factura y no podré ya aplicar otros 2000 puntos. Lo comento porque seremos unos cuantos los que hemos cambiado a la Conecta antes de cerrar el ciclo de facturación. |
05-ene-2025 13:24
|
en principio,no.
El precio de la potencia de Total energies es 0.136685€/kW día sumando ambos periodos.(es la única que hace eso, pero no quieren cambiarlo) Aunque el día 2 aparecía en el comparador de la CNMC como 0.06836 punta y 0.0.0683 valle, que son los valores que se ven a la tarifa "Programa ahorro". En principio veo el excel correcto salvo que estés comentando otra cosa. Adjunto captura https://www.imagevenue.com/ME19SAR1 |
05-ene-2025 13:28
|
De total Energy a Tu aire 24h es la más economica actualmente no? A 0,1010€/kWh Voy super perdido ![]() Tengo esto actualmente: 0,17€ -23% de dto t
|
Editado: 05-ene-2025 13:34 -
05-ene-2025 13:41
|
Tienes todos los datos en tu factura Solo tienes que rellenar 6 casillas en el Excel después de haberlo bajado ![]() Saludos,,, |
05-ene-2025 13:46
| Buenas y saludos a todos. Toca cambiar empresa de familiares porque los di de alta con Octopus y sus 88€ de descuento pero al rellenar Excel ya me sale Endesa Conecta unos 15€ por debajo, así que toca cambio. |
Editado: 05-ene-2025 13:50 - Razón: Elminada petición de código
05-ene-2025 13:49
|
Me alegro que te haya servido el Excel Aquí ni pedimos ni ofrecemos referidos ya que si no la Plataforma se va a la porra En el Post 1 indica el sitio indica donde ir a solicitarlos. Aquí no Saludos,,, |
05-ene-2025 13:50
|
Mira, al poner las potencias en la columna de datos (en este caso 6.9 y 9.9) sale la mitad de coste en la total energies a tu aire siempre que en la total energies a tu aire ahorro, pero el precio de la potencia es igual en las dos.
Adjunto captura https://www.imagevenue.com/ME19SAR1 Debería ser igual A ver si le echa un vistazo @Ivansnoke, aunque hoy esté escribiendo la carta a los Magos Saludos,,, |
05-ene-2025 13:51
|
¡Saludos! |
05-ene-2025 13:54
|
Subo la factura por curiosidad, pero por mi parte no perdáis el tiempo, la diferencia en la base es de 1€, luego la diferencia será la diferencia de IVA de Dic24 a Enero 25 y alguna tontería, teniendo en cuenta además que en la factura está incluido el asistente y en el Excell no. ![]() No me cuadra con el importe de la tarifa PERSONALIZADA, aquí no afecta los precios nuevos |
05-ene-2025 13:57
|
- Si actualmente disfrutas de una tarifa por debajo de los 10 céntimos el kWh, debes tener en cuenta que este 2025 ha fijado dentro de los costes regulados del mercado eléctrico, unos cargos y peajes de distribución de casi esos 10 céntimos en el periodo punta de consumo. Ello augura a que será muy complicado ver tarifas por debajo de ese precio de un solo periodo. Trata de conservarla el mayor tiempo posible y estáte muy atento a los precios de renovación.
Perdón por el tocho y les deseo ¡suerte a todos! Muchas gracias por el mensaje y Feliz Año Nuevo ![]() Yo aun tengo precio del año pasado de TotalEnergies a 0.0915 €/kWh así que según he entendido, seguramente me lo intenten subir, de qué forma debería estar atento para que no me la cuelen? |
05-ene-2025 14:00
|
En el gas según he visto en el primer post sigue siendo más barata la TUR no? Lo que me he fijado en mi factura es que me han subido de precio de consumo de gas de 0.044/0.045 que tenía antes a 0.051 €/kWh, esa ha sido una subida general para todo el mundo con TUR? Gracias |

t