Veis una locura una cartera con un 60% SP500?
04-ene-2025 15:52
|
Personalmente no me gusta el SP500 en este momento. Considero que estás "apostando" al sector tecnológico principalmente, y que al comprar acciones de 10 empresas, "te están dando" acciones de otras 490.
Si no recuerdo mal la última vez que lo estuve mirando, la cotización de las 10 empresas con mayor valor representaban aproximadamente 21 billones, cuando el fondo está valorado en 50 billones. Esto supone que pequeñas bajadas porcentuales de las principales empresas, las cuales para mi, se encuentran sobrevaloradas, pueden dejarte en un corto plazo en una situación poco favorable. Si tu planteamiento es a largo plazo, con un horizonte temporal realmente largo, entonces este tipo de análisis puede no ser tan determinante para ti. Sin embargo, en mi opinión (insisto mucho en esto, porque NADIE sabe que pasará en la bolsa mañana, y yo no soy la excepción) la situación de ahora es peligrosa, y está todo muy sobrevalorado. Me recuerda en parte, y salvando las distancias, al auge del 99-01 de las punto com. Hay mucha más especulación moviendo el mercado, que valor detrás de esos números. Amazon con un PER de +80, Tesla con +110 y Nvidia con +50... Y esto también imagino que es extrapolable al MSCI, donde el 70% es USA, y si viene una hostia en USA, también repercutirá mucho al fondo hasta que este dé importancia a otras empresas que crezcan más, en europa, o donde sea, no? Digamos que mi apuesta es USA como país. Que ahora mismo es en gran parte tecnológicas. Pero no es que mi apuesta sea tecnológicas, si no que es lo que ahora mismo manda en su mercado. Por supuesto, esto acaba de empezar y quiero empaparme de consejos de la gente. Ahora mismo casi que me da igual en qué invertir porque mañana puedo estar 500 euros abajo, esto es calderilla. Pero bueno, voy exponiendo mi punto de vista y mis ideas y así vamos creciendo todos |
04-ene-2025 15:58
| Está muy bien, tienes tiempo de sobra para componer, te podrás retirar antes de los 60 con un buen patrimonio (o mucho antes con una renta que supere al sueldo medio), yo empecé "muy tarde", +40, ya solo aspiro a retirarme con -60 y con una renta que me permita vivir muy bien lo que me quede de vida, esos +10 años (en mi caso) marcan una diferencia enorme. |
04-ene-2025 16:38
|
Personalmente no me gusta el SP500 en este momento. Considero que estás "apostando" al sector tecnológico principalmente, y que al comprar acciones de 10 empresas, "te están dando" acciones de otras 490.
Si no recuerdo mal la última vez que lo estuve mirando, la cotización de las 10 empresas con mayor valor representaban aproximadamente 21 billones, cuando el fondo está valorado en 50 billones. Esto supone que pequeñas bajadas porcentuales de las principales empresas, las cuales para mi, se encuentran sobrevaloradas, pueden dejarte en un corto plazo en una situación poco favorable. Si tu planteamiento es a largo plazo, con un horizonte temporal realmente largo, entonces este tipo de análisis puede no ser tan determinante para ti. Sin embargo, en mi opinión (insisto mucho en esto, porque NADIE sabe que pasará en la bolsa mañana, y yo no soy la excepción) la situación de ahora es peligrosa, y está todo muy sobrevalorado. Me recuerda en parte, y salvando las distancias, al auge del 99-01 de las punto com. Hay mucha más especulación moviendo el mercado, que valor detrás de esos números. Amazon con un PER de +80, Tesla con +110 y Nvidia con +50... Buen análisis Shur. Pero lo que dices de las .com, solo un matiz. Creo que es difícil comparar épocas. Ves las curvas desde el 2000, ese crack, el de 2008, COVID, ucrania.... Eso solo hablando del SP500. Si llevas una cartera balanceada, habría que valorar los efectos en cada uno de los escenarios..... |
04-ene-2025 18:17
|
Buenas cartera Shur y currado tus aportes.
Yo no tengo tanto tiempo, pero así leído en diagonal .....Demasiada exposición un 80% a RV USA para mí gusto. Yo tengo un 35% SP500, pero entre smallcaps y el resto de cosas, creo que ando por el 44% USA. Al final lo dejé en Indexa y de momento todo positivo. Corrigiendo las cosillas del SP500 con la diversificación: ![]() Las cifras son otras hoy jeje ![]() Desde el puro desconocimiento, ¿Indexa te deja formar una cartera tan amplia? Quiero decir, yo solo tengo dos fondos en RV y tú tienes varios abiertos. Pensaba que en Indexa te venían dados los fondos según tus selecciones en el perfil de riesgo (yo por lo menos lo tengo así) y que no tenías posibilidad de formar la cartera a la carta |
04-ene-2025 18:29
|
Desde el puro desconocimiento, ¿Indexa te deja formar una cartera tan amplia? Quiero decir, yo solo tengo dos fondos en RV y tú tienes varios abiertos. Pensaba que en Indexa te venían dados los fondos según tus selecciones en el perfil de riesgo (yo por lo menos lo tengo así) y que no tenías posibilidad de formar la cartera a la carta
Los fondos los escogen ellos. Peeeero la cosa va también en función del tamaño de cartera. Hasta 10k son solo 2 y de 10k para arriba son otros. Y el riesgo hace que puedas tener más o menos fondos en RV RF y decide pesos. Yo estoy en la 10/10 |
04-ene-2025 18:41
|
Entiendo lo que dices shur, pero invertir en esas 10 empresas (en caso de que quisiera seguir con mi estrategia centrada en USA), una caida de una de ellas sería un palo tremendo (por ejemplo, Nvidia que ha crecido hasta el infinito y que supongamos que cualquier día da un bajón), sin embargo, todas las demás 490 empresas, suelen tender a tener un crecimiento y supongo que vanguard o fidelity se encargarán de darle menos peso a unas empresas y más a otras, no? Otra cosa es que les pille el toro y vengan meses de caídas y entonces dejen de centrarse tanto en tecnologicas y se centren... qué sé yo, en farmacéuticas, no?
Y esto también imagino que es extrapolable al MSCI, donde el 70% es USA, y si viene una hostia en USA, también repercutirá mucho al fondo hasta que este dé importancia a otras empresas que crezcan más, en europa, o donde sea, no? Digamos que mi apuesta es USA como país. Que ahora mismo es en gran parte tecnológicas. Pero no es que mi apuesta sea tecnológicas, si no que es lo que ahora mismo manda en su mercado. Por supuesto, esto acaba de empezar y quiero empaparme de consejos de la gente. Ahora mismo casi que me da igual en qué invertir porque mañana puedo estar 500 euros abajo, esto es calderilla. Pero bueno, voy exponiendo mi punto de vista y mis ideas y así vamos creciendo todos Piensa en lo mucho que deben subir gran parte de otras empresas para compensar una caída abrupta de valores como Nvidia. Dicho de otra forma, y poniendo el ejemplo de Nvidia (que no es de las más sobrevaloradas de hecho), si Nvidia se pega una caída del 30%, y el sector tecnológico comparte esta tendencia (cosa que no sería descabellada), date con un canto en los dientes si el resto de acciones de otros sectores despuntan lo suficiente como para minimizar tus pérdidas. No es necesario ser dramático, pero un ejemplo extremo puede mostrar más fácilmente el caso. Durante el la Gran Depresión del 29, el fondo cayó aproximadamente un 86%, y no recuperó su valor hasta el año 54 si no recuerdo mal. Evidentemente no nos encontramos ante esa situación, pero me sirve para expresarte que es realmente importante el momento en el que compras, salvo que tu horizonte temporal sea MUY largo. (y ni con esas...) Aun así no te estoy dando ningún consejo, un DCA es una opción viable, porque ni tu ni yo sabemos como va a ir el mercado. Sólo te recomiendo que te pares a pensar y valores si algo vale lo que estás pagando por ello. Si consideras que lo vale, y que el factor especulativo y la codicia del mercado no está inflando en demasía los precios, adelante con tu compra. Para concluir quiero recalcar una frase que has dicho: "Ahora mismo casi que me da igual en qué invertir porque mañana puedo estar 500 euros abajo, esto es calderilla." - Si no has analizado bien las empresas que hay detrás, esperas unos rendimientos poco coherentes (como por ejemplo batir al mercado) o no proteges tu capital frente a pérdidas significativas, entonces estás especulando, no invirtiendo. Puedes hacer mucho dinero especulando, pero debes saber que es especulación. Si tienes tiempo, léete "El inversor inteligente", es un gran libro que explica todos esos principios básicos. Un abrazo, shur! |
04-ene-2025 18:48
|
Buen análisis Shur.
Pero lo que dices de las .com, solo un matiz. Creo que es difícil comparar épocas. Ves las curvas desde el 2000, ese crack, el de 2008, COVID, ucrania.... Eso solo hablando del SP500. Si llevas una cartera balanceada, habría que valorar los efectos en cada uno de los escenarios..... En la burbuja de las punto com (99-01), muchas empresas tecnológicas estaban extremadamente sobrevaloradas porque el mercado apostaba por el futuro de Internet, aunque no tuvieran fundamentos sólidos. Algo similar pasa ahora: Amazon con un PER de +80, Tesla con +110 y Nvidia con +50 reflejan expectativas muy altas. Eso está bien si esas empresas cumplen, pero si fallan, arrastran consigo a todo el índice, dado su peso en el SP500. El peligro es que, igual que entonces, muchas personas ven esas altas rentabilidades "fáciles" y creen que son sólidas, cuando en realidad hay mucha especulación moviendo el mercado. De ahí la comparación. |
04-ene-2025 18:57
|
Lo que trato de decir, es que bajo mi criterio, comprar un fondo que está muy enfocado en unas pocas empresas con un gran valor, hace que si esas empresas no presentan buenos rendimientos, por mucho que el resto de empresas "tiren del carro", muy probablemente acabarás en números negativos.
Piensa en lo mucho que deben subir gran parte de otras empresas para compensar una caída abrupta de valores como Nvidia. Dicho de otra forma, y poniendo el ejemplo de Nvidia (que no es de las más sobrevaloradas de hecho), si Nvidia se pega una caída del 30%, y el sector tecnológico comparte esta tendencia (cosa que no sería descabellada), date con un canto en los dientes si el resto de acciones de otros sectores despuntan lo suficiente como para minimizar tus pérdidas. No es necesario ser dramático, pero un ejemplo extremo puede mostrar más fácilmente el caso. Durante el la Gran Depresión del 29, el fondo cayó aproximadamente un 86%, y no recuperó su valor hasta el año 54 si no recuerdo mal. Evidentemente no nos encontramos ante esa situación, pero me sirve para expresarte que es realmente importante el momento en el que compras, salvo que tu horizonte temporal sea MUY largo. (y ni con esas...) Aun así no te estoy dando ningún consejo, un DCA es una opción viable, porque ni tu ni yo sabemos como va a ir el mercado. Sólo te recomiendo que te pares a pensar y valores si algo vale lo que estás pagando por ello. Si consideras que lo vale, y que el factor especulativo y la codicia del mercado no está inflando en demasía los precios, adelante con tu compra. Para concluir quiero recalcar una frase que has dicho: "Ahora mismo casi que me da igual en qué invertir porque mañana puedo estar 500 euros abajo, esto es calderilla." - Si no has analizado bien las empresas que hay detrás, esperas unos rendimientos poco coherentes (como por ejemplo batir al mercado) o no proteges tu capital frente a pérdidas significativas, entonces estás especulando, no invirtiendo. Puedes hacer mucho dinero especulando, pero debes saber que es especulación. Si tienes tiempo, léete "El inversor inteligente", es un gran libro que explica todos esos principios básicos. Un abrazo, shur! Hay una cosa que se ha hablado en el subforo, y hay estudios sobre el tema del momento de comprar. El famoso Lump Sum..... A mí particularmente no me convence eso del 66/33.....
|
04-ene-2025 19:11
|
Entiendo, shur, comparar churras con merinas no siempre es lo más adecuado, pero mi punto con la comparación de las punto com es que, en ambos casos, hay un **entusiasmo desmedido** por sectores específicos (en este caso, el tecnológico) y una dependencia excesiva del rendimiento de unas pocas empresas clave.
En la burbuja de las punto com (99-01), muchas empresas tecnológicas estaban extremadamente sobrevaloradas porque el mercado apostaba por el futuro de Internet, aunque no tuvieran fundamentos sólidos. Algo similar pasa ahora: Amazon con un PER de +80, Tesla con +110 y Nvidia con +50 reflejan expectativas muy altas. Eso está bien si esas empresas cumplen, pero si fallan, arrastran consigo a todo el índice, dado su peso en el SP500. El peligro es que, igual que entonces, muchas personas ven esas altas rentabilidades "fáciles" y creen que son sólidas, cuando en realidad hay mucha especulación moviendo el mercado. De ahí la comparación. Ya ya, si la comparación la entiendo. Solo digo que hay épocas y épocas. La geopolítica no funciona igual. Y a lo mejor una caída brusca hoy, como COVID o 2022, se ve como una oportunidad y tiene rebote muy rápido. A lo mejor eran temas coyunturales y por eso no se movió horizontal. O es estructural como el 2008, que también tardó en subir parecido al 2001. O vete a saber si simplemente la bolsa no funciona igual, los robots están metiendo perras a saco de la gente con millones, o llega un friki como el Musk y de repente compra X, o 1000M en BTC..... ![]() Por otra parte, no me he estudiado exactamente la composición del SP500. Pero sino recuerdo mal, no está escrito en piedra y las empresas pueden salir o entrar según su rendimiento y/o ciertos criterios..... Lo digo por lo de amz, tesla o Nvidia. |
Editado: 04-ene-2025 19:16 -
04-ene-2025 19:58
|
Esto ya depende de tus previsiones de macro o como quieras enfocarlo, yo voy 78% aprox en sp500 en dólares con el fondo de fidelity y luego en partes proporcionales en lo siguiente:
-etf ia (más sp/nasdaq) -etf china -small cap value (MSCI USA Small Cap Value Weighted) Yo intencionadamente quiero no diversificar geográficamente y sobreponderar el máximo USA, lo tengo clarísimo y pienso que lo contrario es una mala jugada (opinión personal) |
04-ene-2025 20:24
| En principio más o menos da igual pero creo que tal como está el mundo el dólar va a volver a ser el jefe y la paridad está al caer (o incluso el euro por debajo) por lo que todo a dólares ahora y quizás le saco un 4%-5% adicional de rendimiento por divisa. Los cambié a fondos en dólares hace unas semanas y de momento bien |
04-ene-2025 20:30
|
te lo digo para que te prepares de ver algunos años de -25% y que no te den infartos. si no lo vas a necesitar a medio plazo, todo al sp500, ya esta lo suficientemente diversificado intrinseccamente |
04-ene-2025 22:13
Os dejo aquí mi cartera:![]() Estoy sobreexpuesto a usa por voluntad propia. Ahora mismo es el 55% de mi cartera. Voy a hacer crecer un poquitin el peso en china a costa mayormente de las emergentes. Y quiero subir USA también un poquito más, Quizás hasta un 58-60% Mi cartera tiene un valor actual superior a 100K, llevo con ella, aportando regularmente, unos 7-8 años y de momento ha ido muy bien, las rentabilidades actuales son estas: 3 meses 4,77 6 meses 7,31 1 año 22,45 3 Años Anualizado 7,90 5 Años Anualizado 10,92 |
Editado: 04-ene-2025 22:17 -
04-ene-2025 22:29
|
Os dejo aquí mi cartera:
![]() Estoy sobreexpuesto a usa por voluntad propia. Ahora mismo es el 55% de mi cartera. Voy a hacer crecer un poquitin el peso en china a costa mayormente de las emergentes. Y quiero subir USA también un poquito más, Quizás hasta un 58-60% Mi cartera tiene un valor actual superior a 100K, llevo con ella, aportando regularmente, unos 7-8 años y de momento ha ido muy bien, las rentabilidades actuales son estas: 3 meses 4,77 6 meses 7,31 1 año 22,45 3 Años Anualizado 7,90 5 Años Anualizado 10,92 Entiendo que diversificamos para suavizar las curvas, sobre todo en bajada. Yo estoy en un 44% USA y todo lo que leo parece ser que es poco.... Pero bueno, aún es joven la cartera y no llego a 5 años. |
04-ene-2025 22:33
|
Tiene buena pinta tu cartera Shur, aunque me sorprende que con esa sobre exposición estés a un 10% anualizado a 5 años cuando el sp500 casi está al 20.....
Entiendo que diversificamos para suavizar las curvas, sobre todo en bajada. Yo estoy en un 44% USA y todo lo que leo parece ser que es poco.... Pero bueno, aún es joven la cartera y no llego a 5 años. Inicialmente tenia un porcentaje razonable metido en varios fondos activos y con el tiempo y estudio los he acabado mandando a la mierda todos en favor de indexados. El último que me he quitado, un true value ... a tomar por culo Estebaranz y su puta madre
|
04-ene-2025 22:46
|
Piensa que es una cartera joven que mayormente ha crecido gracias a aportaciones y la he ido evolucionando a esta sobreexposicion con el tiempo. Por suerte o por desgracia no he aprovechado todo el rally de USA.
Inicialmente tenia un porcentaje razonable metido en varios fondos activos y con el tiempo y estudio los he acabado mandando a la mierda todos en favor de indexados. El último que me he quitado, un true value ... a tomar por culo Estebaranz y su puta madre ![]() Pues nada, parece bien balanceada. A seguir con el DCA y |
05-ene-2025 13:05
|
Os dejo aquí mi cartera:
![]() Estoy sobreexpuesto a usa por voluntad propia. Ahora mismo es el 55% de mi cartera. Voy a hacer crecer un poquitin el peso en china a costa mayormente de las emergentes. Y quiero subir USA también un poquito más, Quizás hasta un 58-60% Mi cartera tiene un valor actual superior a 100K, llevo con ella, aportando regularmente, unos 7-8 años y de momento ha ido muy bien, las rentabilidades actuales son estas: 3 meses 4,77 6 meses 7,31 1 año 22,45 3 Años Anualizado 7,90 5 Años Anualizado 10,92 No estás sobreexpuesto a USA sino a Europa, de ahí la menor rentabilidad, yo empecé en 2018 sin sobreponderar Europa como tu has hecho y la diferencia de rentabilidad es notable. |
05-ene-2025 13:07
|
Gracias por tu opinion!! |
05-ene-2025 13:16
|
Acabo de empezar mi cartera de RV y quiero centrarla en USA. Aunque se auguran malos tiempos pero esto es a muchos años vista.(20 años o más)
He ido leyendo modelos de diferentes personas y, por no centrar el 100% en USA, ahora mismo es 60% SP, 10% MSCI, 10% emerging y 20% Small cap. Por añadirle cierta diversificación y no estar 100% SP, sobre todo por si ahora vienen sustos. Todo esto teniendo en cuenta lo dicho, a muchos años vista, dinero que me "sobra" después de meses de ahorros por si las moscas y que tengo en cuenta que puede bajar muchísimo... O creeis que debería en las proximas aportaciones de DCA darle más peso al MSCI? Ya sabemos que se solapa como un 70% con el SP, pero bueno, mi idea era centrarme en USA y el MSCI tan bajo era por diversificar algo, pero no sé hasta qué punto es absurdo. Edit: Vale. Me alegra ver que aunque es algo muy personal, hay mucha gente que lo ve más o menos similar. Yo he empezado con una inversión de 1500 euros y haré DCA de unos 250/300 mensuales. Quizás el día de mañana haga más diversificación, meto en bonos, o cuentas remuneradas. Pero el capital que tengo a efectos prácticos es calderilla y no creo que merezca la pena. Y si en 10 años le saco menos rendimiento del que pensaba, pues igual me planteo cambios (sacar capital y meterlo en otro tipo de producto... no sé). En principio mantendré esto actualizado, sin que nadie me tome por entendido. Quiero decir lo que hice yo, por si alguien tiene las mismas dudas que yo he tenido. Y en cierto momento mi pensamiento ha sido "Bueno, entiendo lo básico, pero si empiezo a invertir con algo de dinero "sobrante" igual empiezo a entender mejor cómo van las comisiones, hacienda, y todo eso. En principio, me abrí cuenta en MyInvestor. Hago transferencias a la cuenta y de ahí estoy usando estos fondos: Estrategia Centrada en USA (70-80% en EE.UU.): Fondo.................................................. ............................. ISIN ........................... Porcentaje Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR ACC...........................IE0032126645-----------------------------60% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc.........................IE00B42W4L06----------------------------20% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund EUR P Acc................IE00BYX5M476----------------------------10% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR................................IE00BYX5NX33----------------------------10% Me he hecho un excel en el que voy viendo aportaciones periódicas, la rentabilidad sacada y un resumen del total. Me cuadran todos los números con lo que me da MyInvestor al 99%. Algún céntimo a veces falla. Aquí se ve el resumen y puedo elegir de cuánto será mi proxima aportacion y cómo distribuirlo si quiero cambiar el peso en la cartera ![]() Aquí voy metiendo las nuevas compras. Solo tengo que poner cuánto he comprado, la fecha y el precio por participación, y me va haciendo un cálculo aproximado de las comisiones según el tiempo que ha pasado desde la compra y puedo ver la rentabilidad de la compra, cuando en la imagen anterior pongo el precio actual del fondo ![]() Y esto es una calculadora de interés compuesto a la cual le puedo añadir aportaciones extras puntuales y fijar el interés y el tiempo al que quiero ponerlo para hacer simulaciones ![]() Como podéis ver, empecé a finales de diciembre y he ganado ya 23 céntimos... Pero por culpa de hacienda solo son 19... A un paso del Lambo, shures. Veremos cómo envejece el hilo y si sirve a algún novato, y a mí también para aprender, en el futuro. |
05-ene-2025 17:33
|
¿Qué indexados recomendáis de Myinvestor? Principiante, SP500, MSCI, emergentes.. todo recomendación es buena.. para empezar y hacer DCA. Gracias. |
05-ene-2025 18:03
|
Acabo de empezar mi cartera de RV y quiero centrarla en USA. Aunque se auguran malos tiempos pero esto es a muchos años vista.(20 años o más)
He ido leyendo modelos de diferentes personas y, por no centrar el 100% en USA, ahora mismo es 60% SP, 10% MSCI, 10% emerging y 20% Small cap. Por añadirle cierta diversificación y no estar 100% SP, sobre todo por si ahora vienen sustos. Todo esto teniendo en cuenta lo dicho, a muchos años vista, dinero que me "sobra" después de meses de ahorros por si las moscas y que tengo en cuenta que puede bajar muchísimo... O creeis que debería en las proximas aportaciones de DCA darle más peso al MSCI? Ya sabemos que se solapa como un 70% con el SP, pero bueno, mi idea era centrarme en USA y el MSCI tan bajo era por diversificar algo, pero no sé hasta qué punto es absurdo. Edit: Vale. Me alegra ver que aunque es algo muy personal, hay mucha gente que lo ve más o menos similar. Yo he empezado con una inversión de 1500 euros y haré DCA de unos 250/300 mensuales. Quizás el día de mañana haga más diversificación, meto en bonos, o cuentas remuneradas. Pero el capital que tengo a efectos prácticos es calderilla y no creo que merezca la pena. Y si en 10 años le saco menos rendimiento del que pensaba, pues igual me planteo cambios (sacar capital y meterlo en otro tipo de producto... no sé). En principio mantendré esto actualizado, sin que nadie me tome por entendido. Quiero decir lo que hice yo, por si alguien tiene las mismas dudas que yo he tenido. Y en cierto momento mi pensamiento ha sido "Bueno, entiendo lo básico, pero si empiezo a invertir con algo de dinero "sobrante" igual empiezo a entender mejor cómo van las comisiones, hacienda, y todo eso. En principio, me abrí cuenta en MyInvestor. Hago transferencias a la cuenta y de ahí estoy usando estos fondos: Estrategia Centrada en USA (70-80% en EE.UU.): Fondo.................................................. ............................. ISIN ........................... Porcentaje Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR ACC...........................IE0032126645-----------------------------60% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc.........................IE00B42W4L06----------------------------20% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund EUR P Acc................IE00BYX5M476----------------------------10% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR................................IE00BYX5NX33----------------------------10% Me he hecho un excel en el que voy viendo aportaciones periódicas, la rentabilidad sacada y un resumen del total. Me cuadran todos los números con lo que me da MyInvestor al 99%. Algún céntimo a veces falla. Aquí se ve el resumen y puedo elegir de cuánto será mi proxima aportacion y cómo distribuirlo si quiero cambiar el peso en la cartera ![]() Aquí voy metiendo las nuevas compras. Solo tengo que poner cuánto he comprado, la fecha y el precio por participación, y me va haciendo un cálculo aproximado de las comisiones según el tiempo que ha pasado desde la compra y puedo ver la rentabilidad de la compra, cuando en la imagen anterior pongo el precio actual del fondo ![]() Y esto es una calculadora de interés compuesto a la cual le puedo añadir aportaciones extras puntuales y fijar el interés y el tiempo al que quiero ponerlo para hacer simulaciones ![]() Como podéis ver, empecé a finales de diciembre y he ganado ya 23 céntimos... Pero por culpa de hacienda solo son 19... A un paso del Lambo, shures. Veremos cómo envejece el hilo y si sirve a algún novato, y a mí también para aprender, en el futuro. Esos Excel tan curados, los podrías compartir para usarlos??? |
05-ene-2025 18:20
|
Por un lado veo a USA mucho mejor que a Europa en el corto y medio plazo. A largo no lo sé, puede pasar cualquier cosa, pero probablemente USA siga yendo mejor. Por otro, me da un poco de miedo 100% en un solo sitio. Vale que las empresas del SP500 venden en todo el mundo, pero si ocurre algo grave en USA seguramente bajen mucho. |
05-ene-2025 18:46
|
Me interesa tu opinión. Yo de momento estoy metiendo al MSCI World, pero a veces creo que debería ir 100% a SP500.
Por un lado veo a USA mucho mejor que a Europa en el corto y medio plazo. A largo no lo sé, puede pasar cualquier cosa, pero probablemente USA siga yendo mejor. Por otro, me da un poco de miedo 100% en un solo sitio. Vale que las empresas del SP500 venden en todo el mundo, pero si ocurre algo grave en USA seguramente bajen mucho. Si algo grave pasa en usa el resto sufrirá en grado similar ¿Qué crisis ha tenido usa que no haya jodido al resto? |
06-ene-2025 17:55
|
SP: 30% Small-cap: 10% Emer: 10% MSCI: 50% Contando con que confiar en USA no deja de ser una estrategia que puede no ser la acertada. Pero tendría así más sentido para ti? |
06-ene-2025 18:08
|
A ver, compara también tu configuración de cartera, porque igual estás configurando unos pesos tan parecidos a índices más amplios como el FTSE All-World, que más te vale la pena simplemente coger un sólo fondo y olvidarte de historias. Yo empecé a invertir también con estas dudas. ¿Le pongo un 30% a USA? ¿Un 40? ¿Subo de 15 al 20% small caps? ¿Y sólo 10% emergentes?. O sea, ¿qué buscas? ¿Sobreponderar USA porque crees que lo hará mejor? ¿Con cuanto porcentaje de la cartera te sentirías cómodo con esa sobreponderación? ¿Cuanto estás dispuesto a arriesgar para compensar las expectativas que tienes de mayores retornos? Tampoco tienes por qué casarte con una ponderación, puedes, dentro de unos años, dar un paso atrás, pero también te digo, hacer estas cosas al final es hacer performance chasing de manual, y eso no siempre suele salir bien. |
.....