qué problema véis a una burbuja de fondos indexados?

Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de dubheno
Ya no es que no sea un experto, es que no tengo ni idea.

Por tu pregunta entiendo que mi siguiente razonamiento es erróneo:

Hice una búsqueda del índice nikkei y desde los 90 al 2020 tiene forma de u, y de ahí dije plano.

Me imaginé alguien haciendo dca en esos 30 años y como no veo un índice ascendente pensé que no tendría beneficios. 15 años bajando 15 años subiendo hasta el mismo nivel de hacia 30.

Me da suma cero, pero entiendo que estoy equivocado.

¿Por qué?
No me he mirado la gráfica, pero con lo que dices, son 30 años metiendo dinero a un precio por debajo del de 2020. Respóndete tú.

La única aportación en la que ni ganas ni pierdes es la primera, en la que está al mismo precio que al final del todo, en todas las demás aportaciones estás comprando más barato que en 2020.

Luego hay que tener en cuenta la inflación y eso.
Dédalo
¿Cuánto habría quedado el nikei en un fondo de acumulacion que se reinvierten dividendos?

Por otro lado a los que os falta tanta conviccion yo os recomiendo invertir en otra cosa pq sino vais a vender cuando no debeis
SoyAdrian
ForoCoches: Usuario
Cita de Vikingoo23
Dca a largo plazo para comprar tanto en las bajadas como en las subidas y se acaban los problemas. Si te lo puedes permitir y hay bajadas muy pronunciadas meter un extra de dinero en ese momento para bajar la media de lo que has venido pagando anterior a la caida
Cuanto ante metas el dinero, mejor

El dca es de pobres y miedosos
insert_coin
Cita de Bilhm
Tienes razón. El Nikkei está a nivel de 1990 pero con DCA habrías compensado por las bajadas https://www.macrotrends.net/2593/nik...cal-chart-data

La pregunta es si esos beneficios habrían compensado la inflación
O no!

Depende de lo que tuvieses invertido y de la cantidad que inviertas haciendo dca

Es todo complejo!

Y si que puede haber "burbujas" de indexados!
Dédalo
Los que decís que está caro o que hay burbuja supongo que seréis multimillonarios, porque si tenéis esa capacidad de saberlo es fácil hacerse rico.
Fiummm
Cita de overdriver
siempre he tratado de huir de los sitios donde se metía todo el mundo

Ahora que parce que todo el mundo tiene que estar en indexados sí o sí, cuáles creéis que son los riesgos? una hipervaloración de estos índices (de las acciones qu elos componen)? entendería que sería así si cuando una acción que forma parte de un índice se desplomase si la sacan del índice, pero no está siendo así

Esa afirmación es una generalizacion demasiado peligrosa.

Es cierto que la indexacion cada vez es mas popular porque son instrumentos financieros baratos y que, en el largo plazo, han batido siempre a otras estrategias.

Cuando inviertes en indexados muy generales (un World por ejemplo), la idea base es que el mundo siempre avanza, luego es cuestion de tiempo que ganes. El problema es cuando quieres hace retiradas y te coincide con una correccion, pero para eso hay estrategias a seguir a medida que se acerque ese momento.

Luego te puedes indexar a tematicas concretas, que algunas (como salud, defensa...) en realidad pueden seguir el mismo principio. Luego otras mas digamos basadas en el momento (como la IA por ejemplo), la idea es que estas aportando, sumando a algo que tu consideras interesante, no estas especulando como puede ser el trading
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Membroza
No es necesario tener la bola de cristal ni saber de macro para ver que la bolsa americana pondera muy alto en todos los indexados y encima está cara. Coges el shiller PE del S&P, que es 38 y miras el PE histórico, que es 15. Ahí calculas la hostia que se puede dar en un mal escenario. Si crees que puedes aguantarlo y tienes además un buen capital que puedas aportar en las bajadas, pues adelante. Pero sabes al riesgo que te expones.

Yo prefiero en esos casos mirar otras inversiones descorrelacionadas de lo que pueda pasar ahí y que vea que por valoración sean más seguras.

Es que esto de la bola de cristal me recuerda a 2020/2021, cuando gente cercana me decían que se habían hecho un portfolio 60/40 porque Indexa les había dicho en un test que ese era un perfil moderado, ya que históricamente cuando uno caía el otro compensaba la caída. Yo les decía que se mantuvieran lejos de los bonos, que era una burbuja. Desde luego, no sabía si iba a explotar algún día o no. Pero ver el bono austriaco a 100 años con cupones al 1 o 1 y pico porciento era una bandera roja de manual. O el bono alemán, que pagara el 0,5% de cupón. ¿Que podía seguir subiendo de precio y pagar un 0 o un -0,5% de interés? Pues de hecho pasó eso, pero luego vino en 2022 la hostia antológica.

Así que lo dicho. No tengo la bola para nada y lo inflado puede estar subiendo más, pero yo en lo que me centro es en no perder, y en ganar de forma sostenible con menos riesgo.

A ver Shur, yo estoy de acuerdo con tu último párrafo.

Lo demás opinable. Hablas de REDFLAG como si hubiera consecuencia directa obligatoria y para nada....

2008 nadie lo vio venir. Supongo que con millones de consultores y analistas mejores que tú.

2022, USA lo decía, el tema militar y ni puto caso.

Sobre el riesgo, casualmente estoy con cartera 90/10 RV RF de indexa.

Aún es joven. Así que espero que el rally siga, como no

Peeeero si hay corrección pronto, ya no digo mega hostias como las de 2008 etc, pues tengo claro mi perfil, mi solidez en el curro, que estoy blindado, y que además de un año de fondo de emergencia para gastos fijos, también tengo otro 20% extra para promediar en esa circunstancia.

Bueno, a mayores mi mano también está blindada en su curro.
HerculesVirtus
@indexado2
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de LajAR1
A ver Shur, yo estoy de acuerdo con tu último párrafo.

Lo demás opinable. Hablas de REDFLAG como si hubiera consecuencia directa obligatoria y para nada....

2008 nadie lo vio venir. Supongo que con millones de consultores y analistas mejores que tú.

2022, USA lo decía, el tema militar y ni puto caso.

Sobre el riesgo, casualmente estoy con cartera 90/10 RV RF de indexa.

Aún es joven. Así que espero que el rally siga, como no

Peeeero si hay corrección pronto, ya no digo mega hostias como las de 2008 etc, pues tengo claro mi perfil, mi solidez en el curro, que estoy blindado, y que además de un año de fondo de emergencia para gastos fijos, también tengo otro 20% extra para promediar en esa circunstancia.

Bueno, a mayores mi mano también está blindada en su curro.
¿Cómo que no hay consecuencias directas? A medio o largo plazo te comes una pérdida de la que no te vas a recuperar en mucho tiempo.

En 2021 tienes el ejemplo de Ark Innovation, y en 2022 los bonos de renta fija, etc.

Nadie puede predecir el momento de algo explotando, pero te aseguro que en 2007 me llevé las manos a la cabeza con varias cosas que viví:

- La limpiadora de mis padres solamente con lo que ellos le pagaban y luego a tiempo parcial en la pelu le concedieron un crédito para comprar una casa a mitad con su novio.
- Mis padres compraron un piso en primera línea de playa por 150.000 € con 75 m² útiles y 30 m² de terraza en 2001. El mismo piso una planta superior la vendió nuestro vecino a 600.000 €. A día de hoy no ha recuperado su valor.

Nunca sabes hasta dónde puede llegar lo absurdo, pero lo más inteligente es mantenerse al margen o ser el vecino vendedor.
SoyAdrian
Cita de Dédalo
¿Cuánto habría quedado el nikei en un fondo de acumulacion que se reinvierten dividendos?

Por otro lado a los que os falta tanta conviccion yo os recomiendo invertir en otra cosa pq sino vais a vender cuando no debeis
Los tiburones necesitamos pececillos

Déjalos
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Membroza
¿Cómo que no hay consecuencias directas? A medio o largo plazo te comes una pérdida de la que no te vas a recuperar en mucho tiempo.

En 2021 tienes el ejemplo de Ark Innovation, y en 2022 los bonos de renta fija, etc.

Nadie puede predecir el momento de algo explotando, pero te aseguro que en 2007 me llevé las manos a la cabeza con varias cosas que viví:

- La limpiadora de mis padres solamente con lo que ellos le pagaban y luego a tiempo parcial en la pelu le concedieron un crédito para comprar una casa a mitad con su novio.
- Mis padres compraron un piso en primera línea de playa por 150.000 € con 75 m² útiles y 30 m² de terraza en 2001. El mismo piso una planta superior la vendió nuestro vecino a 600.000 €. A día de hoy no ha recuperado su valor.

Nunca sabes hasta dónde puede llegar lo absurdo, pero lo más inteligente es mantenerse al margen o ser el vecino vendedor.
Dije consecuencias directas OBLIGATORIAS.

Es decir, todo lo que has dicho no implica que vaya a pasar X en la semana siguiente.

Pe, lo de Austria.

Cosas que tienen consecuencias más directas a nivel global....

La prima de riesgo.

Si hay un riesgo de default en USA, un cierre de la administración etc etc.... me río yo del micro rally este de noviembre cuando salió Trump

De cualquier forma, mi horizonte temporal es a 20 años aprox, y el mercado siempre fluctúa.

Lo que dices del beneficio sostenible con menos riesgo ya existe. Menos exposición a RV.

Pero el que no arriesga no gana.

Eso ya depende de la aversión al riesgo de cada uno....
caocao
Que entiendes como burbuja? A veces hay que quantificar las cosas para ponerlas en contexto. El sp500 lleva una media histórica del 10% anual. En los últimos 5 años, por ejemplo, ha subido un 80%, lo que seria una media anualizada aproximada de 12,5%. Rendimiento superior al normal, pero de aquí a hablar de burbuja...
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de LajAR1
Dije consecuencias directas OBLIGATORIAS.

Es decir, todo lo que has dicho no implica que vaya a pasar X en la semana siguiente.

Pe, lo de Austria.

Cosas que tienen consecuencias más directas a nivel global....

La prima de riesgo.

Si hay un riesgo de default en USA, un cierre de la administración etc etc.... me río yo del micro rally este de noviembre cuando salió Trump

De cualquier forma, mi horizonte temporal es a 20 años aprox, y el mercado siempre fluctúa.

Lo que dices del beneficio sostenible con menos riesgo ya existe. Menos exposición a RV.

Pero el que no arriesga no gana.

Eso ya depende de la aversión al riesgo de cada uno....
Cruzar los pasos de cebra mirando el móvil no quiere decir que mañana vayas a morir, pero sí aumenta las posibilidades.

Comprar índices a PER caros no quiere decir que no puedan ponerse a PER aún más caros, pero disminuyen las posibilidades de rentabilidades futuras mayores.

Si tu horizonte son 20 años y tienes trabajo blindado, pues sin preocupación y DCA pase lo que pase. Ahí llevas razón.

En lo que no llevas razón es que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Ese mito Howard Marks echa por tierra: "Los activos de alta calidad no siempre son seguros, y los de baja calidad no siempre son arriesgados. La clave está en el precio que se paga. Se puede comprar la mejor empresa del mundo, pero si se paga de más, sigue siendo una inversión arriesgada".
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de caocao
Que entiendes como burbuja? A veces hay que quantificar las cosas para ponerlas en contexto. El sp500 lleva una media histórica del 10% anual. En los últimos 5 años, por ejemplo, ha subido un 80%, lo que seria una media anualizada aproximada de 12,5%. Rendimiento superior al normal, pero de aquí a hablar de burbuja...
El PE medio del índice ha sido 15. El actual es 28, y el shiller, que es suavizando ciclos económicos, un 38. No sé si calificarlo de burbuja o no, pero muy alta sí es la valoración. Y en relación a mercados emergentes está en su punto álgido.
Pablo Type R
FC Premium™
Cuando el mercado caiga ya saldrán los que auguraban una burbuja, cuando son los ciclos normales de la bolsa.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Membroza
Esta creo que es la clave de todas las claves. Y da igual si estás en indexado o no, porque la caída grande puede venir de toda la RV.

Analizar bien estos dos gráficos, porque sin duda estamos en un escenario muy inusual, históricamente hablando.

Lo más normal, en 2025, sería que tuviera unos retornos muy, muy modestos (0-5%) o que llegue una caída digna del -10 o -15%.

No se pueden aguantar mucho más estos múltiplos, si no en marzo de 2025, en diciembre, o a comienzos de 2026.

Hay que reducir RV y descorrelacionar, creo yo. Algo defensivo, tipo Cartera Permanente.
LajAR1
Forocochero premium
https://www.perplexity.ai/search/pre...TUqeIkQKYrPGmg

Las previsiones para el S&P 500 en 2025 son mayoritariamente optimistas, con estimaciones que oscilan entre los 6,500 y los 7,294 puntos.

Esto representaría un crecimiento anual de entre el 14% y el 19.5%, dependiendo de factores como el crecimiento económico, los beneficios corporativos y las condiciones macroeconómicas123.

Los analistas destacan riesgos como una posible recesión o ajustes en las valoraciones, pero el consenso general apunta a una tendencia alcista respaldada por estabilidad económica y resultados empresariales positivos
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Membroza
Cruzar los pasos de cebra mirando el móvil no quiere decir que mañana vayas a morir, pero sí aumenta las posibilidades.

Comprar índices a PER caros no quiere decir que no puedan ponerse a PER aún más caros, pero disminuyen las posibilidades de rentabilidades futuras mayores.

Si tu horizonte son 20 años y tienes trabajo blindado, pues sin preocupación y DCA pase lo que pase. Ahí llevas razón.

En lo que no llevas razón es que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Ese mito Howard Marks echa por tierra: "Los activos de alta calidad no siempre son seguros, y los de baja calidad no siempre son arriesgados. La clave está en el precio que se paga. Se puede comprar la mejor empresa del mundo, pero si se paga de más, sigue siendo una inversión arriesgada".
Hombre Shur, está claro que + riesgo ≠ + pasta per sé. Son probabilidades.

Esto no es 2+2

Hay muchos factores en la ecuación que se nos escapan a todos.

Mira el enlace que acabo de poner. Hay fuentes por si quieres echar un ojo a los análisis.
marzelinor
Cita de Membroza
No es necesario tener la bola de cristal ni saber de macro para ver que la bolsa americana pondera muy alto en todos los indexados y encima está cara. Coges el shiller PE del S&P, que es 38 y miras el PE histórico, que es 15. Ahí calculas la hostia que se puede dar en un mal escenario. Si crees que puedes aguantarlo y tienes además un buen capital que puedas aportar en las bajadas, pues adelante. Pero sabes al riesgo que te expones.

Yo prefiero en esos casos mirar otras inversiones descorrelacionadas de lo que pueda pasar ahí y que vea que por valoración sean más seguras.

Es que esto de la bola de cristal me recuerda a 2020/2021, cuando gente cercana me decían que se habían hecho un portfolio 60/40 porque Indexa les había dicho en un test que ese era un perfil moderado, ya que históricamente cuando uno caía el otro compensaba la caída. Yo les decía que se mantuvieran lejos de los bonos, que era una burbuja. Desde luego, no sabía si iba a explotar algún día o no. Pero ver el bono austriaco a 100 años con cupones al 1 o 1 y pico porciento era una bandera roja de manual. O el bono alemán, que pagara el 0,5% de cupón. ¿Que podía seguir subiendo de precio y pagar un 0 o un -0,5% de interés? Pues de hecho pasó eso, pero luego vino en 2022 la hostia antológica.

Así que lo dicho. No tengo la bola para nada y lo inflado puede estar subiendo más, pero yo en lo que me centro es en no perder, y en ganar de forma sostenible con menos riesgo.
A mí hay dos cosas del per alto que me dicen que no tiene porqué ser cataclismico:

La primera es Tesla.

La segunda es que llevamos mucho tiempo con per alto sin grandes signos de debilidad. (Cuando crisis anteriores se han dado con per más bajo)

Todo ello me lleva a pensar que deberíamos acostumbrarnos a convivir y movernos entre pers que se van a mover entre márgenes más altos de los que tradicionalmente hemos considerado normales.
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de marzelinor
A mí hay dos cosas del per alto que me dicen que no tiene porqué ser cataclismico:

La primera es Tesla.

La segunda es que llevamos mucho tiempo con per alto sin grandes signos de debilidad. (Cuando crisis anteriores se han dado con per más bajo)

Todo ello me lleva a pensar que deberíamos acostumbrarnos a convivir y movernos entre pers que se van a mover entre márgenes más altos de los que tradicionalmente hemos considerado normales.
Vienes y coges una empresa de cientos en los que no se ha cumplido dicha regla. Ahora ve y monta un portfolio de empresas “con futuro” que Ark Invest tenía en la cartera en 2021 y muchos shurs de aquí que han acabado fuera del juego de la bolsa:

https://dailyinvestor.com/technology...olio-revealed/

Este vídeo del 2021 lo explica muy bien: https://youtu.be/9ygAT3e0Bn0?si=wicJXM66HoVQv2GB

Prácticamente todas esas de alto PER han tenido pérdidas permanentes muy altas.

Yo no creo en el “esta vez es diferente”. Al final habrá reversión a la media. Y quien hay comprado la “elegida” que siempre crece y no revierte a la media, pues enhorabuena, pero yo no juego a la lotería.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Exista corrección o no, la economía está diseñada para que suba con el paso del tiempo.

No hay opción a no invertir, todos estamos invertidos, ya sea bolsa, criptos, inmobiliario... O efectivo.

Y lo siento, por muy mal que estemos, tener efectivo es lo peor que puedes hacer.

Si quieres ser ultra conservador, compra RF o materias primas como el oro, pero la RV ha demostrado tener unos buenos retornos históricamente, es el único dato que tenemos.

Yo sigo con mi 90% RV 10% fija, además de oro vía etf y bitcoin en la cold wallet
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de LajAR1
https://www.perplexity.ai/search/pre...TUqeIkQKYrPGmg

Las previsiones para el S&P 500 en 2025 son mayoritariamente optimistas, con estimaciones que oscilan entre los 6,500 y los 7,294 puntos.

Esto representaría un crecimiento anual de entre el 14% y el 19.5%, dependiendo de factores como el crecimiento económico, los beneficios corporativos y las condiciones macroeconómicas123.

Los analistas destacan riesgos como una posible recesión o ajustes en las valoraciones, pero el consenso general apunta a una tendencia alcista respaldada por estabilidad económica y resultados empresariales positivos
Los analistos quieren darte una expectativa optimista porque quieren colocarte su producto con comisiones infladas. Pero esta es la realidad:
Chus81
Cita de Vikingoo23
Dca a largo plazo para comprar tanto en las bajadas como en las subidas y se acaban los problemas. Si te lo puedes permitir y hay bajadas muy pronunciadas meter un extra de dinero en ese momento para bajar la media de lo que has venido pagando anterior a la caida
Y que podemos considerar como bajada muy pronunciada?....supongo que me indicarás un porcentaje o un rango tipo el 40%......pero el 40% de que valor?....del valor mas alto del indexado?...del promedio trimestral?

Perdona por preguntar pero soy novato en este tema
nipapipas niná
Cita de Membroza
Los analistos quieren darte una expectativa optimista porque quieren colocarte su producto con comisiones infladas. Pero esta es la realidad:
Muy interesante. Llevaba tiempo pensando que sería interesante ver cómo les pinta la hemeroteca a los asesores expertos (que lo serán, pero también están sujetos a comer cada día).
Gudu
Cita de Chus81
Y que podemos considerar como bajada muy pronunciada?....supongo que me indicarás un porcentaje o un rango tipo el 40%......pero el 40% de que valor?....del valor mas alto del indexado?...del promedio trimestral?

Perdona por preguntar pero soy novato en este tema
Con el Covid bajó un 30% por lo que la tragedia que deberia ocurrir tendría que ser considerable. Una corrección del 15-20%, pues no se, tal vez. No obstante los que entramos hace 3 años no creo que deberíamos estar preocupados
Koudelka
No se si hay burbuja o no, pero a mi me está dando algo de vértigo.

Si el indice de turno (SP500, MSCI...) sube porque las acciones que más pesan han subido, el fondo tiene que comprar las acciones correspondientes para ponderar el indice.
Si compra acciones, estas suben y por ende, el indice sube...¿que haya mucha indexación hace que las subidas y bajadas sean más acentuadas? ¿Es relevante el volumen de estos fondos para mover el mercado?
IcemanSF
Cita de Koudelka
No se si hay burbuja o no, pero a mi me está dando algo de vértigo.

Si el indice de turno (SP500, MSCI...) sube porque las acciones que más pesan han subido, el fondo tiene que comprar las acciones correspondientes para ponderar el indice.
Si compra acciones, estas suben y por ende, el indice sube...¿que haya mucha indexación hace que las subidas y bajadas sean más acentuadas? ¿Es relevante el volumen de estos fondos para mover el mercado?
Si una acción sube la ponderación de esa acción en la cartera del fondo también sube automáticamente sin necesidad de comprar más, por la propia revalorización de las acciones.
Koudelka
Cita de IcemanSF
Si una acción sube la ponderación de esa acción en la cartera del fondo también sube automáticamente sin necesidad de comprar más, por la propia revalorización de las acciones.
Ok, pero entiendo que si mas gente compra ese fondo, ellos tendrán que comprar mas acciones, no?
IcemanSF
Cita de Koudelka
Ok, pero entiendo que si mas gente compra ese fondo, ellos tendrán que comprar mas acciones, no?
Sí, eso sí, igual que si la gente vende el fondo ellos tienen que vender acciones.
Kio_Zarabuela
Cita de Koudelka
Así es.

Y pasa igual en el caso contrario, si la gente liquida o hace rescates parciales, la gestora del fondo suelta lastre y vende
← A InverForo