[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
25-dic-2024 20:21
|
Buenos días a todos, 2025 va a ser el año de empezar a invertir un poco. En este 2024 he creado un fondo de emergencia de aproximadamente 1 año de salario neto que tengo en Sabadell al 2,5% TAE y me cree una cuenta en MyInvestor donde metí los primeros 300€ al Vanguard MSCI WORLD para ver cómo funcionaba (ojalá haber metido todo tendría un 11% de rentabilidad). Este bote lo quiero mantener como emergencia y por si hubiera alguna gran oportunidad que meter en caso de caída gorda. Mi plan para 2025 es ir metiendo unos 250-300€ al mes al mismo fondo y dudo donde podría meter otra cantidad mensual para diversificar un poco. Para dar contexto soy bastante conservador y tengo casa propia medio pagada ya que no pienso amortizar en la vida porque está al 1,5%. Ideas? |
26-dic-2024 00:30
|
¿Existe alguna comparativa o explicación de los diferentes fondos que existen? Me gustaria empezar este 2025 invirtiendo mi dinero pero me "abruma" ver la cantidad de fondos que hay y el no poder saber que los diferencia para elegir el que que mejor me convenga. Edito para matizar que me refiero a los mas tipicos, por ejemplo los que replican el msci world, en vanguard, fidelity, amundi etc. |
Editado: 26-dic-2024 00:48 -
26-dic-2024 13:22
|
¿Existe alguna comparativa o explicación de los diferentes fondos que existen? Me gustaria empezar este 2025 invirtiendo mi dinero pero me "abruma" ver la cantidad de fondos que hay y el no poder saber que los diferencia para elegir el que que mejor me convenga.
Edito para matizar que me refiero a los mas tipicos, por ejemplo los que replican el msci world, en vanguard, fidelity, amundi etc. Entre diferentes gestoras la diferencia principal son las comisiones que hay. Algunos eligen Vanguard, que aún siendo un pelín más caro, tiene la ventaja de traspasos Switch entre fondos Vanguard. Por otro lado, algunas gestoras pueden replicar el índice mejor que otras. Eso ya depende de los gustos de cada uno, pero no me complicaría con eso. Si estas empezando y entiendes los riesgos que conlleva este tipo de inversión, eligiendo Vanguard o Fidelity ya das un primer gran paso en el mundo de la inversión. Luego siempre estas a tiempo de traspasar el fondo a otra gestora si decides que la otra va mejor para tus intereses. Para comparar fondos te puedes meter en la página de morningstar y ahí puedes poner los fondos que estas mirando. Finect también tiene un comparador. |
26-dic-2024 23:47
| Hola, buenas acabo de meter2k en indexa capital y aportaciones periodicas de 200€, a ver dentro de 30 años... |
27-dic-2024 12:19
| Veo a mucho gente que usa indexa que ventaja puede tener frente a los fondos tipicos de vanguard, ishares etc (en myinvestor)? |
27-dic-2024 12:49
| Indexa es gestión automatizada (roboadvisor). No eliges a que fondos va tu dinero, solo el nivel de riesgo (de 1 a 10) y ellos distribuyen en varios fondos |
27-dic-2024 12:54
|
Hoy estamos aquí estudiando tendencias etc msci world, sp500 etc y quizá en 20 años la bolsa china debería tener el peso que hoy tiene la de Usa (véase ejemplo de la bolsa japonesa) o el nasdaq o fondos vinculados a nuclear. Todo eso lo moverá indexa por tí en lugar de tener que estar 20 años enganchados a la bolsa actualizándote |
27-dic-2024 13:06
|
Que en el año 2040 quizá ese fondo que tú le metes de forma automatizada no sea la mejor opción y en cambio indexa va a estar siempre actualizada pues se dedican profesionalmente a ello.
Hoy estamos aquí estudiando tendencias etc msci world, sp500 etc y quizá en 20 años la bolsa china debería tener el peso que hoy tiene la de Usa (véase ejemplo de la bolsa japonesa) o el nasdaq o fondos vinculados a nuclear. Todo eso lo moverá indexa por tí en lugar de tener que estar 20 años enganchados a la bolsa actualizándote Por eso contraté con ellos
|
Editado: 27-dic-2024 13:10 -
27-dic-2024 13:49
|
Que en el año 2040 quizá ese fondo que tú le metes de forma automatizada no sea la mejor opción y en cambio indexa va a estar siempre actualizada pues se dedican profesionalmente a ello.
Hoy estamos aquí estudiando tendencias etc msci world, sp500 etc y quizá en 20 años la bolsa china debería tener el peso que hoy tiene la de Usa (véase ejemplo de la bolsa japonesa) o el nasdaq o fondos vinculados a nuclear. Todo eso lo moverá indexa por tí en lugar de tener que estar 20 años enganchados a la bolsa actualizándote En mi caso no me importa estar un poco actualizado... Y siempre puedo mover algo si lo considero. Y que rentabilidades anualizadas estáis sacando? Y cuanta comisión tienen? |
27-dic-2024 13:55
![]() Los últimos años han sido muy locos y puedes estar en los últimos 5 con un 100% acumulado. Pero lo normal sería un 5/10 anual, Así que entre un 25/50% en 5 años. Lo que cobra Indexa son unos 60€/año por cada 15k invertidos. Aparte los costes de los fondos. Digamos que sería un 0.39 + 0.11 indexa + fondos aprox. |
27-dic-2024 13:59
|
https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization Sólo tienes que cambiar el 10/10 de cartera por el que quieras Pd: suelen batir la rentabilidad del inversor medio. Es una apuesta "segura" |
29-dic-2024 15:48
|
Creo que mas importante que elegir un fondo entre tantos, que es verdad que abruman, es formarse, trazar un plan y no salirte de él.
Entre diferentes gestoras la diferencia principal son las comisiones que hay. Algunos eligen Vanguard, que aún siendo un pelín más caro, tiene la ventaja de traspasos Switch entre fondos Vanguard. Por otro lado, algunas gestoras pueden replicar el índice mejor que otras. Eso ya depende de los gustos de cada uno, pero no me complicaría con eso. Si estas empezando y entiendes los riesgos que conlleva este tipo de inversión, eligiendo Vanguard o Fidelity ya das un primer gran paso en el mundo de la inversión. Luego siempre estas a tiempo de traspasar el fondo a otra gestora si decides que la otra va mejor para tus intereses. Para comparar fondos te puedes meter en la página de morningstar y ahí puedes poner los fondos que estas mirando. Finect también tiene un comparador. Muchas gracias por tus consejos, aun estoy leyendo y aprendiendo, mirare lo de los traspasos switch ya que nunca he leido sobre ello. Tambien estoy mirando la renta fija ya que en pocos años destinare parte de mis ahorros a comprar una casa y las cuentas remuneradas dan poco. Un saludo |
30-dic-2024 19:29
|
Buenas compañeros,Hace ya un par de años que empecé con esto de los indexados, y en su día me decanté por una cartera bogle 80/20. Me siento cómodo con ella, pero tras un par de años de ganar conociemiento y con unos ingresos muy superiores a los de cuando empecé quiero replantearme si seguir con la misma estartegia o pasar a un 90/10. Comenar también que tengo 32 años. Me recomendáis alguna página en la que comparar históricos de diferentes % de carteras? Recuerdo en su día leer los % de pérdidas a los que se estaba expuesto según la composición de la cartera pero ahora mismo tampoco lo encuentro. Gracias por la ayuda, |
30-dic-2024 20:28
|
Buenas tardes Shurs y en especial a @indexado2 y a @Infinit0 En primer lugar muy agradecido por toda la información que habéis ido posteando y enlazando. Gracias a ella, tengo claro que quiero una cartera con un 60% de RV y un 40% de RF. En cuanto a la RV ya sé que fondos escoger y sus proporciones (salvo que alguien me corrija) que serían estos: RV al 60%:
Muchas gracias de antebrazo! |
Editado: 01-ene-2025 22:41 -
30-dic-2024 23:53
|
Sobre una cartera pongamos 60-40, veo que en las guías y en todo lo que he ido leyendo estos meses se recomienda bastante el fondo IE00BFZMJT78 (Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund) aunque este según he visto en el X Ray solo tiene un 12% de bonos gubernamentales, la mayoría son corporativos. ¿es este fondo una opción para el MSCI World? Normalmente leo que tendrian que ser fondos mayoritariamente de gobiernos, y con tanta información yo ya me pierdo... desde aquí dar las gracias a @indexado2 y a @Infinit0 por su tiempo, menudos cracks |
31-dic-2024 13:58
|
Sobre una cartera pongamos 60-40, veo que en las guías y en todo lo que he ido leyendo estos meses se recomienda bastante el fondo IE00BFZMJT78 (Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund) aunque este según he visto en el X Ray solo tiene un 12% de bonos gubernamentales, la mayoría son corporativos.
¿es este fondo una opción para el MSCI World? Normalmente leo que tendrian que ser fondos mayoritariamente de gobiernos, y con tanta información yo ya me pierdo... desde aquí dar las gracias a @indexado2 y a @Infinit0 por su tiempo, menudos cracks El riesgo lo quieres en la renta variable y necesitas descorrelacionar Si no vas a tan largo plazo y quieres reducir el tiempo de los bonos entonces puedes plantear tener un fondo de menor plazo como el vanguard short term Los b&h deuda o neuberger o dws los veo bien para una cartera conservadora con mucha rf. Para una bogle a largo plazo no los veo porque con bonos a corto plazo a largo plazo perderás dinero sin contar que los corporativos están más correlacionados a las caídas de la RV |
31-dic-2024 19:17
| Leyendo este hilo siempre me he preguntado lo mismo. ¿ En que plataforma invertir? Sobre todo que asegure un funcionamiento durante los 20 año que deberia durar esta inversión |
01-ene-2025 02:48
|
Gracias por tu respuesta!! Mi idea es ir aprox a 20 años, inicialmente podré invertir 100-150€/mes, y de momento al no terminar de entender la RF pensaba ir unos años solo con RV (concretamente al Vanguard Global Stock) y engrosar esa parte de la cartera. Fase 1: 100% RV 7-8 años. Fase 2: Cuando pueda incrementar la capacidad de inversion ya que los peques no requeriran tanto gasto, entonces ya pasaria a contar con RF, seguramente 60-40 o 70-30 para los siguientes 12-13 años. Fase 3: Reduccion de la RV progresivamente los ultimos años, ¿cuando habria que empezar a cambiar los porcentajes y en que medida? Aprox. Por supuesto, esta parte no la tengo muy clara Quiero tener todo lo mas detallado posible y continuar con el plan, pase lo que pase. ¿Es correcto este planteamiento? Hablo desde la ignorancia, y por eso pido consejo, ¿tiene sentido ir con RF los primero años de inversion? Un saludo a todos y buen año compañeros!! |
01-ene-2025 12:18
|
Los fondos monetarios se consideran renta fija de cara a las asignaciones de % de carteras indexadas? Me estoy preparando una y me parecía buena idea tener todo el dinero que tengo fuera de fondos de myinvestor en un fondo monetario, que me rentará más que la cuenta corriente y para DCA hacerlo desde el monentario a los fondos en lugar de hacerlo desde la cuenta corriente. (de paso preguntar si esto que comento es buena idea) De renta fija tengo también el clásico Vanguar Global Bond que se suele recomendar. Mi duda es que si para calcular los % de renta fija en cartera y los rebalanceos, este monetario lo debería meter como renta fija o iría aparte como liquidez |
01-ene-2025 23:06
|
Los fondos monetarios se consideran renta fija de cara a las asignaciones de % de carteras indexadas?
Me estoy preparando una y me parecía buena idea tener todo el dinero que tengo fuera de fondos de myinvestor en un fondo monetario, que me rentará más que la cuenta corriente y para DCA hacerlo desde el monentario a los fondos en lugar de hacerlo desde la cuenta corriente. (de paso preguntar si esto que comento es buena idea) De renta fija tengo también el clásico Vanguar Global Bond que se suele recomendar. Mi duda es que si para calcular los % de renta fija en cartera y los rebalanceos, este monetario lo debería meter como renta fija o iría aparte como liquidez |
01-ene-2025 23:32
|
Aprovecho para preguntar otra duda. Mi mujer tiene todo el dinero en la cuenta corriente. No hay manera de que meta en fondos porque no se fía y no quiere riesgos de que baje. Estoy buscando algo con lo que se sienta cómoda, no se si una cartera de roboadvisor con riesgo mínimo, que es lo que le recomiendan en el test, o directamente meterlo en fondos monetarios o depósitos. Que recomendáis? |
02-ene-2025 00:03
|
Gracias! Me estaba liando
Aprovecho para preguntar otra duda. Mi mujer tiene todo el dinero en la cuenta corriente. No hay manera de que meta en fondos porque no se fía y no quiere riesgos de que baje. Estoy buscando algo con lo que se sienta cómoda, no se si una cartera de roboadvisor con riesgo mínimo, que es lo que le recomiendan en el test, o directamente meterlo en fondos monetarios o depósitos. Que recomendáis? Que tolerancia al riesgo tiene, que caida maxima podria soportar y por cuanto tiempo? Por empezar un monetario es lo mas seguro, luego renta fija de ultra corto plazo, luego renta fija de corto plazo, etc. A mas plazo, mas volatilidad, mas posibilidades de que caiga en mayor % y mas riesgo. |
02-ene-2025 12:18
|
Hola, Agradecer y felicitar al OP por el trabajazo. Me estoy planteando comprar el libro, ya que si el OP está tan bien explicado, el libro imagino que será mejor. ¿Que recomendáis para un novato? ¿Libros? ¿YouTube? Hasta ahora había ido viendo videos por YouTube de “Invertir desde cero”. He aprendido términos básicos pero creo que hay que verlo desde la distancia y sabiendo separar el humo del contenido, porque tiene ese aura que me echa para atrás de “vendehumos” y cada dos por tres te quiere meter el curso. Aunque los conceptos creo que los explica bien. También he visto de Javi Linares y me parece menos vendehumos, pero no sé si está patrocinado por algunas plataformas. El que descubrí ayer que más me ha gustado es el de “La pizarra de Andrés”, lo veo más noble y nada vendehumos. Antes de dar el paso de invertir, quiero formarme y comprender bien donde estoy metiendo el dinero. Creo que lo mejor para mi es diversificar entre fija y variable, tirando por los indexados antes que por ETF por la fiscalidad. Por dar algo de información, tengo 30 años y la idea es meter unos 200€ al mes de manera periódica para aumentar el ahorro. Más que nada superar la inflación y si me puedo llevar algo, mejor. Ahora mismo tengo los pocos ahorros en ING pero la cuenta naranja da un mísero 1,5%. ¿Empiezo con MyInvestor? ¿Alguna cuenta remunerada para meter lo que no invierta? ¿O mejor invertirlo en algo con poca volatilidad en lugar de una remunerada? Al fondo de emergencia me refiero. Muchas gracias! |
02-ene-2025 14:06
|
Hola,
Agradecer y felicitar al OP por el trabajazo. Me estoy planteando comprar el libro, ya que si el OP está tan bien explicado, el libro imagino que será mejor. ¿Que recomendáis para un novato? ¿Libros? ¿YouTube? Hasta ahora había ido viendo videos por YouTube de “Invertir desde cero”. He aprendido términos básicos pero creo que hay que verlo desde la distancia y sabiendo separar el humo del contenido, porque tiene ese aura que me echa para atrás de “vendehumos” y cada dos por tres te quiere meter el curso. Aunque los conceptos creo que los explica bien. También he visto de Javi Linares y me parece menos vendehumos, pero no sé si está patrocinado por algunas plataformas. El que descubrí ayer que más me ha gustado es el de “La pizarra de Andrés”, lo veo más noble y nada vendehumos. Antes de dar el paso de invertir, quiero formarme y comprender bien donde estoy metiendo el dinero. Creo que lo mejor para mi es diversificar entre fija y variable, tirando por los indexados antes que por ETF por la fiscalidad. Por dar algo de información, tengo 30 años y la idea es meter unos 200€ al mes de manera periódica para aumentar el ahorro. Más que nada superar la inflación y si me puedo llevar algo, mejor. Ahora mismo tengo los pocos ahorros en ING pero la cuenta naranja da un mísero 1,5%. ¿Empiezo con MyInvestor? ¿Alguna cuenta remunerada para meter lo que no invierta? ¿O mejor invertirlo en algo con poca volatilidad en lugar de una remunerada? Al fondo de emergencia me refiero. Muchas gracias! Por otro lado, están renta 4 o indexa, que son un poco mas caros, pero tal vez da mas seguridad que myinvestor. Por mi parte, que uso myinvestor para aportar una vez al mes y empezar a sacarlo dentro de 20 años, no me preocupa los fallos que esta teniendo. Pero es verdad que si necesitas el dinero un día y justo ese día falla la app.... pues es bastante desesperante. Te animo a que te hagas con los libros del OP, por que no son muy caros y algo seguro que sacas de ello. Yo me los compre como agradecimiento por todo el curro que hace en este y otros hilos. Puedes empezar leyendo la primera pagina y la guía bogle. También puedes seguir algún canal de YouTube que te dé confianza. A mi lo que también me ayudó fue ir leyendo diferentes hilos en inverforo, me parece que hay mucha información interesante. A parte, en este hilo siempre surgen las mismas preguntas que tenemos todos al empezar, y el op y mas gente hacen un excelente trabajo respondiéndolas. |
02-ene-2025 15:08
|
Gracias! Me estaba liando
Aprovecho para preguntar otra duda. Mi mujer tiene todo el dinero en la cuenta corriente. No hay manera de que meta en fondos porque no se fía y no quiere riesgos de que baje. Estoy buscando algo con lo que se sienta cómoda, no se si una cartera de roboadvisor con riesgo mínimo, que es lo que le recomiendan en el test, o directamente meterlo en fondos monetarios o depósitos. Que recomendáis? Parece que es una buena forma de al menos superar a la inflación con riesgo mínimo Yo porque me gusta leer y me estoy formando mi propia cartera pero tuviera menos tiempo me metía a esta Aunque claro yo tengo una aportación fija a RV y luego lo que me sobra y que puedo ahorrar va a RF para comprar una casa en 2-3 años |
02-ene-2025 17:37
|
Qué índices conforman el total market cap? Tengo entendido que el global, emerging y small cap pero no sé si habrá alguno más. Gracias a todos por vuestra labor y al op, estas navidades me han regalado tus libros y me están siendo de mucha utilidad. |
02-ene-2025 20:31
|
Hay gente que no le gusta myinvestor por que daba muchos fallos de acceso y operativa. Hace poco han hecho un cambio de diseño de su app y en principio falla menos. Lo bueno que tiene esta plataforma es la gran variedad de fondos y las comisiones están bastante bien.
Por otro lado, están renta 4 o indexa, que son un poco mas caros, pero tal vez da mas seguridad que myinvestor. Por mi parte, que uso myinvestor para aportar una vez al mes y empezar a sacarlo dentro de 20 años, no me preocupa los fallos que esta teniendo. Pero es verdad que si necesitas el dinero un día y justo ese día falla la app.... pues es bastante desesperante. Te animo a que te hagas con los libros del OP, por que no son muy caros y algo seguro que sacas de ello. Yo me los compre como agradecimiento por todo el curro que hace en este y otros hilos. Puedes empezar leyendo la primera pagina y la guía bogle. También puedes seguir algún canal de YouTube que te dé confianza. A mi lo que también me ayudó fue ir leyendo diferentes hilos en inverforo, me parece que hay mucha información interesante. A parte, en este hilo siempre surgen las mismas preguntas que tenemos todos al empezar, y el op y mas gente hacen un excelente trabajo respondiéndolas. La idea es meterlo y no sacarlo, como mucho traspasar de un fondo a otro en función de como vea que va la cosa, pero no sacarlo de MyInvestor o donde sea. Algo había leído sobre los fallos de la app, si es algo puntual no me preocupa, no creo que haya que estar todo el día abriéndola, pero entiendo que puede ser un fastidio si justo tienes que operar o consultar algo. Me voy a leer la guía que veo está bastante bien estructurada y compraré los libros del OP. Saludos! |
02-ene-2025 21:10
|
Buenas noches Shur quería consultarte sobre las posiciones que tengo en MyInvestor: MSCI World Index (ISIN: IE00BYX5NX33): 27 participaciones. S&P 500 Index (ISIN: IE00BYX5MX67): 22 participaciones. Emerging Markets Index (ISIN: IE0031786696): 0,75 participaciones. Queria pedir consejo para como reajustar y en un futuro porcentuar los próximos ingresos. También quería preguntarte sobre añadir a Japón o China, que opinas? Cuál me recomiendas y ya poder estudiarlo. Gracias de antemano.
|
Editado: 02-ene-2025 21:35 -