ETFs de EEUU vs Europa - Soluciones a MiFID II

VicMac
ForoCoches: Miembro
Cita de tarado0
Le estáis dando muchas vueltas.
Lo vuelvo a repetir: todo dividendo de empresa americana pagado a un no residente está sujeto al 30% de tipo impositivo. Si luego hay tratado te puede bajar el tipo al 15%.

Si Compras acciones sueltas cuando haces la renta puedes descontar hasta un 15% por doble imposición.

Si compras un etf de réplica física te retienen en USA el 15% y no puedes hacer nada.

Si compras un etf de réplica sintetica no te retienen nada.

Si compras un etf de réplica física SI puedes hacer algo: compras la versión americana y podrás recuperar ese 15% en la declaración. Es justo de lo que trata esto, con el ETF UCITS no lo puedes recuperar, con el americano si.

Lo que comentas de los ETF de réplica sintética es interesante shur, yo aquí ya me pierdo y no te lo puedo rebatir porque no estoy nada puesto. Hasta donde tengo entendido estos ETF no son recomendables para largo plazo y asumes más riesgo, aunque esto supongo que se puede asumir pero yo lo que me pregunto es cuántos de estos ETF existen? para cualquier ETF interesante que encuentre en el mercado americano (más de 9000 existentes) ya se que no voy a encontrar siquiera su versión mediocre UCITS (solo hay unos 2500), que me dices de los de réplica sintética? hay mucha variedad?
hetairoi
ذو القرنين
Cita de tarado0
Le estáis dando muchas vueltas.
Lo vuelvo a repetir: todo dividendo de empresa americana pagado a un no residente está sujeto al 30% de tipo impositivo. Si luego hay tratado te puede bajar el tipo al 15%.

Si Compras acciones sueltas cuando haces la renta puedes descontar hasta un 15% por doble imposición.

Si compras un etf de réplica física te retienen en USA el 15% y no puedes hacer nada.

Si compras un etf de réplica sintetica no te retienen nada.
Salvo que los dividendos vengan de vender primeras de opciones de calls cubiertas
VicMac
Cita de hetairoi
Salvo que los dividendos vengan de vender primeras de opciones de calls cubiertas
Buenas compañero, yo no sería tan tajante con algo que todavía está en el aire. Si tienes info precisa compártela porfa y le echamos un ojo, pero yo no tengo nada claro como se retiene (o no) impuestos a los flujos de los derivados, más aún cuando éstos se obtienen con opciones sobre activos de EEUU... Es un tema complejísimo, y también está la duda de cómo se gestiona exactamente en este tipo de ETF, porque a pesar de estar domiciliados en Europa, podría ser que la operativa de dichos derivaos la ejecuten los mismos gestores de EEUU que en la versión americana (en la web del JEPI, por ejemplo, lo indican así). Espero investigar más sobre esto y poder venir con info más clara, pero de momento no confundamos a la gente porfa.

Lo que sí he podido mirar, por cierto, es que para el caso concreto de los ETF americanos JEPI y JEPQ y sus versiones UCITS, solo se opera con un porcentaje pequeño del capital con los derivados. Para ser más precisos, en el caso particular del JEPI el 80% del capital está invertido en acciones de EEUU y el 20% se utiliza para operar con derivados, esto en la versión original americana. En su versión UCITS, cambia un poco pero parecido: 67% invertido en acciones EEUU y resto en derivados. Puedes comprobarlo tú mismo en la ficha del ETF (en el párrafo "Política de inversión" lo tienes):

https://am.jpmorgan.com/es/es/asset-...oz6#/documents

Esto significa que, AL MENOS, en la parte de dividendos que el ETF reciba de las acciones, tendremos esa retención perdida del 15% en EEUU. Me gustaría ir un paso más allá y mostrartelos con las cuentas del propio ETF pero de momento en este en particular no están publicadas (lo revisaré cuando el ETF cumpla un año).

Para el que sí lo he podido ojear, es para el ETF "Global Equity Premium Income UCTIS". Aunque este sea otro ETF, hace exactamente lo mismo pero con acciones globales, y la asignación es exactamente igual (67% acciones / resto derivados), lo puedes ver también en su ficha informativa, por lo que las conclusiones que veamos aquí aplican igualmente al JEPI. En la propia web de este ETF se encuentra un documento, bastante extenso, con las cuentas anuales de varios ETF de esta gestora:

https://am.jpmorgan.com/content/dam/...port-ce-en.pdf

Si te vas a la página 46 tienes justamente lo que buscamos, aparece una cantidad marcada como "Withholding tax", esto es la retención a los dividendos en EEUU (no encontrarás esta partida en cualquier ETF americano, porque no la hay). Si divides esto por los "Dividend income" verás que da aproximadamente un 20% de retención (4353/20977 * 100 = 20.75%).

En este caso particular, el ETF holdea acciones de todo el mundo, no solo de EEUU, y es lo que justifica que el porcentaje de retención perdida no sea el 15% (hay paises en los que se pierde todavía más). Sea como sea ya lo ves compañero, estos ETF lamentablemente también se ven perjudicados en su versión UCITS, y está por ver qué pasa con los flujos de las operaciones con derivados pero en cualquier caso la versión americana sale ventajosa de momento. Cuando el JEPI lleve más tiempo, iré comparando el total return entre ambas versiones y veremos como va...
hetairoi
ذو القرنين
Cita de VicMac
Buenas compañero, yo no sería tan tajante con algo que todavía está en el aire. Si tienes info precisa compártela porfa y le echamos un ojo, pero yo no tengo nada claro como se retiene (o no) impuestos a los flujos de los derivados, más aún cuando éstos se obtienen con opciones sobre activos de EEUU... Es un tema complejísimo, y también está la duda de cómo se gestiona exactamente en este tipo de ETF, porque a pesar de estar domiciliados en Europa, podría ser que la operativa de dichos derivaos la ejecuten los mismos gestores de EEUU que en la versión americana (en la web del JEPI, por ejemplo, lo indican así). Espero investigar más sobre esto y poder venir con info más clara, pero de momento no confundamos a la gente porfa.

Lo que sí he podido mirar, por cierto, es que para el caso concreto de los ETF americanos JEPI y JEPQ y sus versiones UCITS, solo se opera con un porcentaje pequeño del capital con los derivados. Para ser más precisos, en el caso particular del JEPI el 80% del capital está invertido en acciones de EEUU y el 20% se utiliza para operar con derivados, esto en la versión original americana. En su versión UCITS, cambia un poco pero parecido: 67% invertido en acciones EEUU y resto en derivados. Puedes comprobarlo tú mismo en la ficha del ETF (en el párrafo "Política de inversión" lo tienes):

https://am.jpmorgan.com/es/es/asset-...oz6#/documents

Esto significa que, AL MENOS, en la parte de dividendos que el ETF reciba de las acciones, tendremos esa retención perdida del 15% en EEUU. Me gustaría ir un paso más allá y mostrartelos con las cuentas del propio ETF pero de momento en este en particular no están publicadas (lo revisaré cuando el ETF cumpla un año).

Para el que sí lo he podido ojear, es para el ETF "Global Equity Premium Income UCTIS". Aunque este sea otro ETF, hace exactamente lo mismo pero con acciones globales, y la asignación es exactamente igual (67% acciones / resto derivados), lo puedes ver también en su ficha informativa, por lo que las conclusiones que veamos aquí aplican igualmente al JEPI. En la propia web de este ETF se encuentra un documento, bastante extenso, con las cuentas anuales de varios ETF de esta gestora:

https://am.jpmorgan.com/content/dam/...port-ce-en.pdf

Si te vas a la página 46 tienes justamente lo que buscamos, aparece una cantidad marcada como "Withholding tax", esto es la retención a los dividendos en EEUU (no encontrarás esta partida en cualquier ETF americano, porque no la hay). Si divides esto por los "Dividend income" verás que da aproximadamente un 20% de retención (4353/20977 * 100 = 20.75%).

En este caso particular, el ETF holdea acciones de todo el mundo, no solo de EEUU, y es lo que justifica que el porcentaje de retención perdida no sea el 15% (hay paises en los que se pierde todavía más). Sea como sea ya lo ves compañero, estos ETF lamentablemente también se ven perjudicados en su versión UCITS, y está por ver qué pasa con los flujos de las operaciones con derivados pero en cualquier caso la versión americana sale ventajosa de momento. Cuando el JEPI lleve más tiempo, iré comparando el total return entre ambas versiones y veremos como va...
No soy para nada tajante compañero, la información que tengo de primera mano es la mía personal y por mi propia experiencia.

Recibo los dividendos anunciados integros de JGPI, JEIP y JEQP,; ¿Qué antes de los dividendos anunciados ellos hayan aplicado alguna retención? Puede ser posible...
tarado0
LU0496786574

Indexado del sp500 de réplica sintética.

FR0010315770

Indexado al msci world sintético.
tarado0
LU0292096186
Sintético del índice STOXX Select Dividend 100.
xttra
buenas , avisa cuando hayas podido comprobar si te hacen la deducción correcta
aun asi, a mi no me va quedado claro si esta confirmado que si por ejemplo adquiriera el msci global argentino tendría que tributar el doble o no
o si lo haria pero tendría que deducirme el 15%en la declaracion

@VicMac

no se si me puedes ilustrar
VicMac
Cita de xttra
buenas , avisa cuando hayas podido comprobar si te hacen la deducción correcta
aun asi, a mi no me va quedado claro si esta confirmado que si por ejemplo adquiriera el msci global argentino tendría que tributar el doble o no
o si lo haria pero tendría que deducirme el 15%en la declaracion

@VicMac

no se si me puedes ilustrar
Buenas! es un tema este ya demasiado avanzado compañero, vamos por partes.

En ETF americanos te puedo confirmar ya 100% que la retención a los dividendos que vengan de empresas de EEUU, es del 15%, que luego me podré recuperar además en la declaración de la renta. Esto, que pronto lo actualizaré debidamente en el OP, te lo digo ya: lo acabo de confirmar hoy en el primer dividendo que he recibido en Firstrade y efectivamente me han retenido 15% que luego recuperaré.

Dicho eso, el tema del ETF de argentina ya es otro mundo y otra situación mucho más compleja. Yo también estoy muy interesado en este ETF y seguramente terminaré comprándolo aquí también, en Firstrade, pero creo que hasta que no lo tenga va a ser muy difícil si no imposible saber cómo nos van a retener impuestos. Estamos hablando de un ETF americano, que holdea por una parte acciones de Argentina pero también ADR americanos de empresas Argentinas. La verdad, no tengo ni la menor idea de cómo será la retención. Yo confío en que no supere ese 15% como máximo que SI, nos podemos recuperar en la declaración de la renta pase lo que pase. Por aclarar conceptos, SIEMPRE podrás meter y recuperar un máximo del 15% en tu declaración de la renta, esto es impepinable y independiente de cualquier convenio (ojo, podrás si la retención se efectúa en el bróker y la puedes demostrar, cosa que no ocurre con los ETF UCITS). Los convenios son, precisamente, para que en origen no nos metan más de ese 15% (de no tenerlo con EEUU, en el broker me quitarían directamente 30% en lugar del 15%...).

No se si te aclarará algo o te surgirán más dudas, pero te dejo otra reflexión. ¿Con qué propósito quieres invertir en este ETF? Personalmente, mi interés en indexarme un poquito a la economía argentina, es hacer una operación de compra/venta de medio plazo, y sacar un poco de provecho de su recuperación económica si Miley aguanta en el poder unos años más (que de momento, tiene pinta). Para nada lo veo como una inversión de largo plazo en plan "de por vida". Si tu objetivo va por ahí también, no creo que tener una retención un poco mayor o un poco menor en los dividendos sea algo crucial, ya que para empezar, estamos hablando de un yield muy muy bajito (creo que estaba en torno al 1%).
xttra
Cita de VicMac
Buenas! es un tema este ya demasiado avanzado compañero, vamos por partes.

En ETF americanos te puedo confirmar ya 100% que la retención a los dividendos que vengan de empresas de EEUU, es del 15%, que luego me podré recuperar además en la declaración de la renta. Esto, que pronto lo actualizaré debidamente en el OP, te lo digo ya: lo acabo de confirmar hoy en el primer dividendo que he recibido en Firstrade y efectivamente me han retenido 15% que luego recuperaré.

Dicho eso, el tema del ETF de argentina ya es otro mundo y otra situación mucho más compleja. Yo también estoy muy interesado en este ETF y seguramente terminaré comprándolo aquí también, en Firstrade, pero creo que hasta que no lo tenga va a ser muy difícil si no imposible saber cómo nos van a retener impuestos. Estamos hablando de un ETF americano, que holdea por una parte acciones de Argentina pero también ADR americanos de empresas Argentinas. La verdad, no tengo ni la menor idea de cómo será la retención. Yo confío en que no supere ese 15% como máximo que SI, nos podemos recuperar en la declaración de la renta pase lo que pase. Por aclarar conceptos, SIEMPRE podrás meter y recuperar un máximo del 15% en tu declaración de la renta, esto es impepinable y independiente de cualquier convenio (ojo, podrás si la retención se efectúa en el bróker y la puedes demostrar, cosa que no ocurre con los ETF UCITS). Los convenios son, precisamente, para que en origen no nos metan más de ese 15% (de no tenerlo con EEUU, en el broker me quitarían directamente 30% en lugar del 15%...).

No se si te aclarará algo o te surgirán más dudas, pero te dejo otra reflexión. ¿Con qué propósito quieres invertir en este ETF? Personalmente, mi interés en indexarme un poquito a la economía argentina, es hacer una operación de compra/venta de medio plazo, y sacar un poco de provecho de su recuperación económica si Miley aguanta en el poder unos años más (que de momento, tiene pinta). Para nada lo veo como una inversión de largo plazo en plan "de por vida". Si tu objetivo va por ahí también, no creo que tener una retención un poco mayor o un poco menor en los dividendos sea algo crucial, ya que para empezar, estamos hablando de un yield muy muy bajito (creo que estaba en torno al 1%).

buenas shur, gracias porque si me has aclarado un poco dudas que tenia

pues basicamente quiero invertir en argentina desde hace tiempo, por milei y los ideales libetarios que claramente estan funcionando, de momento esta en el poder y teniendo buenos datos no lo van a echar hasta las proximas elecciones asi que en princpio queria invertir en la economia argentina porque creo que seguira subiendo mientras milei siga alli, estando tan en el pozo hay recorrido

mi miedo era tener que pagar unos impuestos muy altos si se me daba algun tipo de casuistica con doble imposicion que no pudiera desgravarse y se cargara casi por completo una inversion
VicMac
Cita de xttra
buenas shur, gracias porque si me has aclarado un poco dudas que tenia

pues basicamente quiero invertir en argentina desde hace tiempo, por milei y los ideales libetarios que claramente estan funcionando, de momento esta en el poder y teniendo buenos datos no lo van a echar hasta las proximas elecciones asi que en princpio queria invertir en la economia argentina porque creo que seguira subiendo mientras milei siga alli, estando tan en el pozo hay recorrido

mi miedo era tener que pagar unos impuestos muy altos si se me daba algun tipo de casuistica con doble imposicion que no pudiera desgravarse y se cargara casi por completo una inversion
Te entiendo bien, y sí, yo tengo exactamente el mismo interés y visión con el tema Miley y Argentina. Nadie tiene una bola de cristal para saber cómo evolucionará pero está claro que si se mantiene en el poder y sigue aplicando medidas liberales, esto al cabo de unos pocos años puede ser un boom económico brutal, más aun partiendo desde el pozo en el que están. Yo soy de invertir en acciones pero por otra parte me da demasiada pereza ponerme a analizar empresas de Argentina, así que este ETF podría ser la solución perfecta. Como "guinda del pastel", además, vi que la primera posición de este ETF es Mercado Libre (MELI) que aun siendo empresa fundada en Argentina, tiene actualmente su sede en Uruguay, y es una de las empresas más interesantes de America latina...

Sobre los impuestos altos yo no me preocuparía de momento aunque estaría bien encontrar algo de info por si acaso, pero vamos, lo de la doble imposición ya te digo que casi con toda seguridad puedes estar tranquilo. Con respecto a comprarlo desde un Broker fuera de la UE como Firstrade, en comparación a adquirirlo en uno Europeo (en caso de que se pudiera, que no), no hay ninguna diferencia en absoluto porque de momento los brokers europeos solo aplican el límite de retención del 15% con EEUU, de momento no aplican este límite ni siquiera con empresas de otros paises de la UE, como para esperar que lo vayan a hacer con Argentina jajaja. Como ves la clave de todo está en enterarnos de qué retención de origen aplica, en general, Argentina a los inversores extranjeros sobre los dividendos de sus empresas, si es menor o igual al 15%, todo perfecto. Si es mayor, pues cada uno debe evaluar en base a su objetivo de inversión pero aun así me remito a mi mensaje anterior, si es una inversión para unos pocos años no afectará demasiado al ser un yield tan tan bajo, si es para 20 o 30 años por ejemplo pues si, afectaría bastante...
xttra
Cita de VicMac
Te entiendo bien, y sí, yo tengo exactamente el mismo interés y visión con el tema Miley y Argentina. Nadie tiene una bola de cristal para saber cómo evolucionará pero está claro que si se mantiene en el poder y sigue aplicando medidas liberales, esto al cabo de unos pocos años puede ser un boom económico brutal, más aun partiendo desde el pozo en el que están. Yo soy de invertir en acciones pero por otra parte me da demasiada pereza ponerme a analizar empresas de Argentina, así que este ETF podría ser la solución perfecta. Como "guinda del pastel", además, vi que la primera posición de este ETF es Mercado Libre (MELI) que aun siendo empresa fundada en Argentina, tiene actualmente su sede en Uruguay, y es una de las empresas más interesantes de America latina...

Sobre los impuestos altos yo no me preocuparía de momento aunque estaría bien encontrar algo de info por si acaso, pero vamos, lo de la doble imposición ya te digo que casi con toda seguridad puedes estar tranquilo. Con respecto a comprarlo desde un Broker fuera de la UE como Firstrade, en comparación a adquirirlo en uno Europeo (en caso de que se pudiera, que no), no hay ninguna diferencia en absoluto porque de momento los brokers europeos solo aplican el límite de retención del 15% con EEUU, de momento no aplican este límite ni siquiera con empresas de otros paises de la UE, como para esperar que lo vayan a hacer con Argentina jajaja. Como ves la clave de todo está en enterarnos de qué retención de origen aplica, en general, Argentina a los inversores extranjeros sobre los dividendos de sus empresas, si es menor o igual al 15%, todo perfecto. Si es mayor, pues cada uno debe evaluar en base a su objetivo de inversión pero aun así me remito a mi mensaje anterior, si es una inversión para unos pocos años no afectará demasiado al ser un yield tan tan bajo, si es para 20 o 30 años por ejemplo pues si, afectaría bastante...

muchas gracias shur

por cierto , en first trade te verificaste con el pasaporte no? porque veo que no dejan otra opción
VicMac
Cita de xttra
muchas gracias shur

por cierto , en first trade te verificaste con el pasaporte no? porque veo que no dejan otra opción
Pues no recuerdo muy bien esto en detalle pero diría que si fue con el pasaporte. Luego al hacer el W8BEN creo que había que meter el NIF español.
Zapp Branigan
Muy interesante, por lo tanto, si no he entendido mal:

Si compro JEPQ Irlanda estaré sufriendo un 15% de origen encubierto e irrecuperable más un 19% de españa en los dividendos.

Sin embargo, si compro la versión americana mediante opciones tendría un 15% recuperable en EEUU mediante W-8BEN más la tributación en España.

¿Es lo correcto?

La verdad es que la historia cambia radicalmente y más si quieres invertir en ETFs como SPYI o YMAG.
Dunax00
ForoCoches: Usuario
Cita de VicMac
Como muchos ya sabréis, en 2018 entró en vigor una nueva normativa europea con la que nuestros queridos amigos los políticos prohibieron a cualquier bróker o entidad financiera darnos la posibilidad de adquirir ETFs domiciliados en EEUU. Se excusaron como de costumbre en querer "protegernos", ya que los ETFs americanos no publican un documento (KID) en el que se da al inversor una estimación de la rentabilidad futura, cuando esto sería por lo visto algo ilegal en EEUU, algo en mi opinión bastante razonable por eso de no prometer rentabilidades a futuro...

Se que esto no es algo nuevo por lo que tampoco quiero perder tiempo con todos los detalles, aquí tenéis un buen post con toda la información:

https://www.rankia.com/blog/etf/4327...egulacion-esma

Desde entonces, las gestoras han ido publicando poco a poco ETFs domiciliados en Europa, normalmente en Irlanda (más adelante veremos por qué), que podemos reconocer fácilmente con la palabra "UCITS" en el nombre del ETF. Con ello, los ciudadanos europeos podemos seguir invirtiendo en este tipo de activo pero nos enfrentamos a los siguientes inconvenientes:

- ETF americanos son más baratos (TER más bajos)
- ETF americanos tienen mayor liquidez
- En EEUU hay muchísima más cantidad y variedad de ETFs (9000 vs 2500 europeos)
- ETF europeos pierden la retención en origen de las distribuciones (dividendos u otras, según tipo de ETF), por lo que terminas pagando impuestos dos veces (15% irrecuperable en EEUU más el 19% que pagarás en la declaración de la renta en España). Sin embargo, esto no ocurre con los ETF americanos, como expongo más adelante.

Algunas de estas características se pueden ver reflejadas en la siguiente tabla que he preparado. Es una comparativa entre varios ETF americanos y su versión equivalente en Europa. Decir que no todos los ETF americanos tienen una versión europea 100% equivalente, pero para poder comparar debidamente y sacar conclusiones me ha parecido interesante buscar algunos ejemplos que sí lo tengan. Incluyo los precios usados para el cálculo del YIELD, que tomé hace un par de semanas por lo que no está actualizado a día de hoy:

Creo que poco hace falta decir, como veis los TER son más caros en las versiones UCITS, sin excepción (en torno al doble o más en la mayoría), mientras que en la rentabilidad por dividendo a la que cotizan (YIELD) se puede ver que algo falla claramente, ya que es menor en todos los UCITS, igualmente sin excepción. Esto, es una evidencia clara de la pérdida de la retención en origen en los dividendos: dos ETF que son idénticos, hechos por la misma gestora, mismo método y que trackean exactamente el mismo índice, deberían cotizar a un Yield prácticamente idéntico (con ligeras discrepancias puntuales por la fluctuación del precio) a no ser que se pierda algo por el camino. Como esto ha ocasionado algo de revuelo, pongo un par de gráficas comparando dos parejas de ETF americano vs europeo a lo largo de 10 años, donde se puede ver mucho mejor la CONTINUA discrepancia en el Yield, y cómo esto afecta y va acumulando un empeoramiento en el Total Return:

Indexados al SP500 (VOO americano, VUSD versión UCITS)

Indexados al "High Yield Dividend Aristocrats" (SDY americano, UDVD versión UCITS)

He preparado la siguiente imagen en la que se explica gráficamente qué es lo que ocurre en cada uno de los casos con las distribuciones. Les llamo así, "distribuciones", porque no se trata simplemente de los dividendos de las empresas que formen parte del ETF en cuestión, sino de todas ellas (hay etf especiales que hacen operaciones con opciones, por ejemplo, para conseguir rentas extras que luego distribuyen). Tened en cuenta que este gráfico aplica a ETF de empresas puramente de EEUU, con empresas de otros países se complica y hay que estudiar cada caso, aunque de primeras no afectaría a ETF de acciones europeas (más abajo comparto un vídeo donde se analizan las cuentas de diferentes tipos de ETF).

Creo que la imagen es bastante clara. La Hacienda de EEUU (IRS) se queda con la retención correspondiente cuando hay salida de cash hacia el exterior. En los ETF europeos esto es un problema, porque las gestoras tienen que domiciliarlos en Europa y por lo tanto, cuando las empresas de EEUU que forman el ETF pagan dividendos, sufren la correspondiente retención antes de llegar el propio ETF. Esto, no va a aparecer en nuestra cuenta del Bróker y por ello no podremos recuperarla en la declaración del IRPF. De hecho, nos intentan colar que los ETF UCITS no sufren ninguna retención de origen porque en apariencia nosotros lo vemos así en el bróker, pero se puede ver en las cuentas de los ETF que efectivamente el cash de los dividendos que les llega antes de distribuirlos a los participantes, sí sufre dicha retención. Aquí tenéis un vídeo en el que el gran Gorka muestra varios ejemplos (podéis ir al minuto 20 y hacia el final, donde hace un ejemplo para ETF de empresas americanas):

https://youtu.be/ZeyxdUlhNo4?t=1217

También es importante destacar, que la retención en origen para el caso concreto de ETF de empresas americanas será del 15% SOLO SI el ETF está domiciliado en Irlanda. Esto parece que ocurre por el tipo de estructura legal en la que se forman los ETF en Irlanda, que les permite aplicar el convenio de doble retención con EEUU, mientras que el resto de países europeos no. Por este motivo la mayoría de ETF UCITS veréis que tienen domicilio en Irlanda pero mucho ojo, porque de no ser así todavía es más grave el asunto y perderéis un 30% en origen.

Entiendo que para muchos este problema de la retención no será demasiado inconveniente porque estarán invirtiendo en ETF UCITS de acumulación. Pues bien, debéis saber que SI sigue siendo un problema, porque esa retención del 15% os la deberíais poder meter en la declaración de la renta para recuperarla igualmente, y no lo vais a poder hacer.

Para mi sí es un gran problema, especialmente porque tengo bastante interés en ciertos ETF enfocados en altas distribuciones, pero independientemente de cuán poco o mucho pueda dañar este problema a la rentabilidad de dichas distribuciones, está el asunto ya más moral de dejar o no que los políticos me mangoneen. Creo que en el gráfico que he puesto se puede deducir muy claro, pero por si acaso lo digo: esta normativa que nos prohíbe comprar ETF americanos no está pensada para "protegernos", sino para que Hacienda se "salte" el convenio de doble imposición por la cara y se pueda llevar su 19%. La voraz ansia recaudatoria de los políticos europeos no tiene límites y no les importa dejarnos a toda la población sin acceso a los mejores ETF del mundo, en fin, ascazo e impotencia es decir poco...

Soluciones y formas de adquirir ETF americanos

Como veis, los problemas o más bien la mediocridad de los ETFs UCITS vs los americanos no son pocos. Llegados a este punto, supongo que la pregunta obvia es: ¿hay alguna solución o forma de poder adquirir los ETF americanos y saltarnos la injusta regulación MiFID? Pues la respuesta rotunda es que SI, porque ninguna normativa puede prohibir o decir a nadie lo que puede poseer o no, y esta lo que hace es prohibir a los brókers ofrecernos la compra directa de ETFs americanos, no la posesión.

En el primer enlace que puse (post de Rankia) exponen varias soluciones:

- Adquirir los ETF americanos mediante asignación de opciones (venta de opciones PUT)
- Posición sintética con opciones (compra opción CALL y venta de opción PUT)
- Compra a través de CFDs
- Compra a través de Brokers NO EUROPEOS

Podéis leeros el post de Rankia para ver los detalles de cada opción. Para mi sin duda la más interesante es la última, y diría que la única solución "razonable" para el "pequeño inversor", porque el uso de opciones requiere hacer operaciones de 100 acciones/participaciones. Esto último implicaría en muchos casos estar haciendo operaciones de varios miles de dólares, aunque también cabe mencionar que una vez asignados puedes vender sin ningún tipo de problema la cantidad que quieras y quedarte la posición que querías pero igualmente, necesitas disponer de bastante cash solo para esto o usar margen...

Por último, comentar que yo ya me he abierto cuenta en un Broker extranjero, concretamente en Firstrade (Bróker de EEUU). Al menos aquí os puedo confirmar que me han dejado abrirme cuenta sin ningún problema, me han hecho rellenar el W8-BEN (buen señal) y ya he comprado un par de ETF americanos Además, he escogido un par de los que hacen distribuciones mensuales para poder recibir cuanto antes dividendos y confirmar definitivamente si me retienen el 15%, bien visible en el report del Bróker y por tanto, recuperable en la declaración de la renta. En cuanto pueda confirmar esto actualizo el post, y os iré comentando qué tal va todo con este Bróker que de momento, pinta bien.

A ver si hay suerte y surge interés en este tema, estaría bien compartir experiencias en Brókers extranjeros o con cualquiera de las otras alternativas. Por otra parte, si me he equivocado en algo y es necesario corregir algún detalle no dudéis en comentar, shures, que yo no soy más que un pequeño inversor más y para nada experto en el tema, que ya veis que se trata de algo bastante complejo y avanzado por lo que tranquilamente podría haberme equivocado con algún detalle o dejarme algo por el camino...

Sea como sea, espero que sea útil y haya podido aportar mi granito de arena para que muchos os animéis a comprar ETF fuera de Europa, y no permitir que los mafiosos que tenemos como políticos se salgan con la suya

Muchas gracias por el aporte shur!
VicMac
Cita de Zapp Branigan
Muy interesante, por lo tanto, si no he entendido mal:

Si compro JEPQ Irlanda estaré sufriendo un 15% de origen encubierto e irrecuperable más un 19% de españa en los dividendos.

Sin embargo, si compro la versión americana mediante opciones tendría un 15% recuperable en EEUU mediante W-8BEN más la tributación en España.

¿Es lo correcto?

La verdad es que la historia cambia radicalmente y más si quieres invertir en ETFs como SPYI o YMAG.
Buenas, si es tal como dices. Este tipo de ETFs que mencionas son un poco más especiales porque venden covered call (como ya sabrás) por lo que pillan ganancias sobre todo de esa operativa, y a parte, de los dividendos que holdean. Aquí surgen varias dudas en cuanto a fiscalidad pero si buscas unos mensajes más arriba, a otro shur le demostré con las cuentas de uno de estos ETF en su versión UCITS que efectivamente pierden la retención en origen.

A parte, entre los ETF que yo he comprado para probar en Firstrade, está el JEPI y ya te confirmo que me han retenido exactamente el 15% en el primer dividendo, aplicando correctamente el W8BEN y demostrable sacando report del broker, es decir, 100% recuperable en la declaración de la renta. Esto confirma ambas cosas: se puede comprar ETF americanos sin problema en brokers fuera de la UE para no perder ese 15%, y la fiscalidad de los dividendos para este tipo de ETF es exactamente la misma que en cualquier otro ETF o acción.

Aun así, hay que tener en cuenta que apenas hay ETF de este tipo en su versión UCITS y los pocos que hay como los equivalentes al JEPI o JEPQ no llevan ni un año y no se han publicado aun cuentas anuales. La comparativa con sus versiones americanas no la podremos hacer en condiciones hasta dentro de uno o dos años, pero en cualquier caso y ya para empezar, en EEUU hay muchos más ETF que en Europa y también, más ETF de este tipo. Por ejemplo, el JEPI que es uno de los más populares, ya tiene varios competidores que en mi opinión son más interesantes por varios motivos, como el SPYI que tu mismo mencionas o el GPIX (ambos a diferencia del JEPI holdean fielmente las 500 empresas del SP500, mientras que el JEPI holdea unas 130 empresas y varias de ellas ni siquiera del SP500):

Como ves ya no se trata solo de evitar la "mediocridad" de los UCITS en comparación a los americanos, es que en EEUU hay mucha más variedad para cada tipo de ETF de manera que uno pueda escoger la opción que mejor considere.
Zapp Branigan
Cita de VicMac
Buenas, si es tal como dices. Este tipo de ETFs que mencionas son un poco más especiales porque venden covered call (como ya sabrás) por lo que pillan ganancias sobre todo de esa operativa, y a parte, de los dividendos que holdean. Aquí surgen varias dudas en cuanto a fiscalidad pero si buscas unos mensajes más arriba, a otro shur le demostré con las cuentas de uno de estos ETF en su versión UCITS que efectivamente pierden la retención en origen.

A parte, entre los ETF que yo he comprado para probar en Firstrade, está el JEPI y ya te confirmo que me han retenido exactamente el 15% en el primer dividendo, aplicando correctamente el W8BEN y demostrable sacando report del broker, es decir, 100% recuperable en la declaración de la renta. Esto confirma ambas cosas: se puede comprar ETF americanos sin problema en brokers fuera de la UE para no perder ese 15%, y la fiscalidad de los dividendos para este tipo de ETF es exactamente la misma que en cualquier otro ETF o acción.

Aun así, hay que tener en cuenta que apenas hay ETF de este tipo en su versión UCITS y los pocos que hay como los equivalentes al JEPI o JEPQ no llevan ni un año y no se han publicado aun cuentas anuales. La comparativa con sus versiones americanas no la podremos hacer en condiciones hasta dentro de uno o dos años, pero en cualquier caso y ya para empezar, en EEUU hay muchos más ETF que en Europa y también, más ETF de este tipo. Por ejemplo, el JEPI que es uno de los más populares, ya tiene varios competidores que en mi opinión son más interesantes por varios motivos, como el SPYI que tu mismo mencionas o el GPIX (ambos a diferencia del JEPI holdean fielmente las 500 empresas del SP500, mientras que el JEPI holdea unas 130 empresas y varias de ellas ni siquiera del SP500):

Como ves ya no se trata solo de evitar la "mediocridad" de los UCITS en comparación a los americanos, es que en EEUU hay mucha más variedad para cada tipo de ETF de manera que uno pueda escoger la opción que mejor considere.
Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestar.

Está claro que en eeuu nos dan mil vueltas en tema de inversión y encima aqui no dejan de ponernos trabas "por nuestra seguridad".

Yo tengo pensado hacerme una cartera en algún tiempo de etfs de distribución y cuanto más optimizada esté fiscalmente mejor.

Voy a hacer pruebas en interactive brokers que tengo una posición importante y es un broker que me encanta aunque con las limitaciones de europa.

Basicamente:

-Comprar etfs de distribución americanos mediente opciones.
-Comprobar la retención en origen y que todo es correcto.

Compartiré el resultado.
VicMac
Cita de Zapp Branigan

Está claro que en eeuu nos dan mil vueltas en tema de inversión y encima aqui no dejan de ponernos trabas "por nuestra seguridad".

Yo tengo pensado hacerme una cartera en algún tiempo de etfs de distribución y cuanto más optimizada esté fiscalmente mejor.

Voy a hacer pruebas en interactive brokers que tengo una posición importante y es un broker que me encanta aunque con las limitaciones de europa.

Basicamente:

Compartiré el resultado.
Gracias, si porfa compartenos tus resultados cuando lo tengas que esa alternativa también es interesante. En otros foros leí a gente que ya está usando opciones para adquirirlos en IB así que no creo que tengas problema.

Escoger una alternativa u otra es muy personal, pero lo importante sea como sea es poder seguir comprando los ETF americanos como siempre se ha hecho y no dejar que los políticos dicten donde uno invierte o donde no. A mi personalmente me gustan las dos alternativas, pero me decanto por broker extranjero porque me atrae la idea de tener parte de mi patrimonio fuera de suelo europeo y diversificar riesgos...a parte claro, de tener parte de mi cartera fuera del radar de Hacienda
xttra
Cita de Zapp Branigan

Basicamente:

Compartiré el resultado.

pero en interactive brokers puedes comprar directamente etfs americanos? no estaba regulado por esma a pesar de ser un broker extranjero?
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de xttra
pero en interactive brokers puedes comprar directamente etfs americanos? no estaba regulado por esma a pesar de ser un broker extranjero?
No puedes comprarlos directamente, pero puedes comprar opciones CALL y ejecutarlas, comprando acciones en paquetes de 100.

Así tengo yo SCHD y ningún problema ni para cobrar los dividendos, ni para declararlos, ni para vender las acciones si quiero, y me retienen el 15% recuperable como con cualquier otra accion estadounidense.
xttra
Cita de galaxxy
No puedes comprarlos directamente, pero puedes comprar opciones CALL y ejecutarlas, comprando acciones en paquetes de 100.

Así tengo yo SCHD y ningún problema ni para cobrar los dividendos, ni para declararlos, ni para vender las acciones si quiero, y me retienen el 15% recuperable como con cualquier otra accion estadounidense.
en cualquier etf? y siempre mismo minimo de paquetes?

voy a echar un vistazo a ver entonces, si me sabes decir eso te lo agradezco

y comisiones en las opciones ?
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de xttra
en cualquier etf? y siempre mismo minimo de paquetes?

voy a echar un vistazo a ver entonces, si me sabes decir eso te lo agradezco

y comisiones en las opciones ?
Cualquier ETF. Es el mínimo porque las opciones financieras manejan siempre 100 acciones del subyacente.

Tienes varios costes. Primero está la comisión de compra de la propia opción. Además creo que hay algo de comisión para ejercer el derecho a compra. Y después de las comisiones ten en cuenta que lo que vas a pagar por esas opciones desaparece cuando las ejerces, así que también vas a perder una parte de la prima pagada que no vas a recuperar.
xttra
Cita de Francescolli
Tendrías que hacer siempre el cambio de euro a dólar con el correspondiente coste, no?
eso he entendido yo tambien
pero bueno, wise, zen, revolut y asi no tiene comision, no?
VicMac
Cita de xttra
eso he entendido yo tambien
pero bueno, wise, zen, revolut y asi no tiene comision, no?
Yo utilizo Wise, y es muy buena. Comisiones de cambio de divisa tiene todo banco o aplicación, pero la de Wise es muy pequeña. Luego una vez ya en USD, hago transferencia de tipo ACH al broker, que es gratuita.
pepitotei
Premium ⚔️
Muy interesante la info, me quedo por aquí.
VicMac
Upeo sano, que no quede en el olvido este tema que falta hace!

Aprovecho para decir que ya han pasado varios meses con la cuenta de Firstrade y todo perfecto. Contentísimo pudiendo comprar el ETF que me de la real gana, saltarme normas injustas y cabronas de la casta de mafiosos políticos de la UE, y sobre todo contentísimo de poder estar colocando parte de mi cartera 100% fuera de suelo europeo.
franloradr
Cita de VicMac

tengo una duda sobre este tipo de etfs porque como bien dices la distribución mensual que dan imagino que será una mezcla de dividendo puro de las acciones que holdean más otra parte que vendrá de las operaciones con opciones que lleven a cabo

entonces yo lo que entiendo es que si un etf de este tipo distribuye, por poner un ejemplo inventado, 1$/titulo y de ese dolar la mitad viene de dividendos puros y la otra mitad viene de las operaciones con opciones, entiendo entonces que sólo podrías recuperar un 15% sobre ese 0.5$, no ??

o podrías recuperar el 15% sobre toda la distribución entera ??

si has comprado este tipo de etfs y puedes aportar información de como viene especificado en el informe de distribuciones este tipo de información te lo agradecería porque estoy interesado
VicMac
Cita de franloradr
tengo una duda sobre este tipo de etfs porque como bien dices la distribución mensual que dan imagino que será una mezcla de dividendo puro de las acciones que holdean más otra parte que vendrá de las operaciones con opciones que lleven a cabo

entonces yo lo que entiendo es que si un etf de este tipo distribuye, por poner un ejemplo inventado, 1$/titulo y de ese dolar la mitad viene de dividendos puros y la otra mitad viene de las operaciones con opciones, entiendo entonces que sólo podrías recuperar un 15% sobre ese 0.5$, no ??

o podrías recuperar el 15% sobre toda la distribución entera ??

si has comprado este tipo de etfs y puedes aportar información de como viene especificado en el informe de distribuciones este tipo de información te lo agradecería porque estoy interesado
Pues justo en los que señalas acabo de empezar a invertir estas semanas y aun no he recibido los primeros dividendos, cuando lo haga me paso y te comento en detalle. De todas formas, a un 99% te digo que sí vas a poder recuperar el 15%, siempre y cuando estemos hablando de las distribuciones "normales" que el ETF te entrega en un broker 100% americano como el que comento en el OP (en los UCITS recuerda que pierdes un 15% adicional que no se ve).
franloradr
Cita de VicMac
Pues justo en los que señalas acabo de empezar a invertir estas semanas y aun no he recibido los primeros dividendos, cuando lo haga me paso y te comento en detalle. De todas formas, a un 99% te digo que sí vas a poder recuperar el 15%, siempre y cuando estemos hablando de las distribuciones "normales" que el ETF te entrega en un broker 100% americano como el que comento en el OP (en los UCITS recuerda que pierdes un 15% adicional que no se ve).
sí me refería exclusivamente a los non-UCITS, yo probablemente pillaré algo del NEOS sp500 (SPYI) en Interactive brokers, pero ya digo me asusta un poco como venga desglosada la distribución mensual de este tipo de ETFs de cara a poder reclamar la doble retención en el IRPF porque como tal no parece un dividendo puro al uso
VicMac
Cita de franloradr
sí me refería exclusivamente a los non-UCITS, yo probablemente pillaré algo del NEOS sp500 (SPYI) en Interactive brokers, pero ya digo me asusta un poco como venga desglosada la distribución mensual de este tipo de ETFs de cara a poder reclamar la doble retención en el IRPF porque como tal no parece un dividendo puro al uso
Te puedes descargar una especie de informe o extracto mensual (o anual) donde te sale absolutamente todo. De todos modos, no os liéis demasiado con esto hombre, al final es solo importante si Hacienda te pide algo para demostrar pero es raro que ocurra... Tu simplemente mete toda la info que "quieras declarar" en la declaración del IRPF y ya está, como la meterías de los dividendos de tu broker español/europeo. Recuerda también que una ventaja de tener broker 100% americano, es que tus activos allí quedan totalmente al margen de la info que puede llegar a conocer nadie en territorio español (guiño guiño).

Yo finalmente abrí posición en 3 ETFs de NEOS: SPYI, QQQI y BTCI. Cada gestora sigue una estrategia diferente con las opciones y merece la pena considerar todos los que hay, pero a mi las que más me gustan para esto y que creo que son más populares en general son los de NEOS y los de Goldman Sachs (populares en EEUU claro, aquí la gente ni sabe que existe la posibilidad). Los de NEOS "juegan" con un porcentaje mayor del capital para ejercer las opciones (en torno al 75%), y los de Goldman Sachs tiran a un porcentaje más bajo con lo que sacan menos cash para distribuir pero por otro lado siguen más fielmente al SP500. Cada uno verá qué le interesa más aunque mi opinión personal es que para seguir lo mejor posible al índice, pues ya metería al ETF normal del SP500 y a tirar...Me interesan estos ETF sobre todo por tener un activo en cartera que "brille" con respecto al resto en épocas de mercado lateral o bajista, y para esto creo que los de NEOS serán los ganadores. Una combinación de ambos tampoco estaría mal de todos modos, pero yo de momento voy a empezar con estos y ya veremos, en cualquier caso cualquiera de estas dos le dan mil vueltas al clásico JEPI...
infame
Basileus Megas
Muchas gracias shur. ¿Qué broker entonces recomendáis para operar desde aquí?

¿Qué rentabilidad estáis sacando en distribución (%)?

gracias!!
← A InverForo