Y si la wallet fría se jode?
27-dic-2024 10:00
|
Teniendo la semilla si, claro. Y en otra cold wallet. Importas la semilla y ya está. Lee esto https://cryptosecurity.substack.com/...-seedssemillas Si tienes dudas, 110% si las preguntas en comentarios del newsslletter le daré respuesta |
27-dic-2024 10:04
|
Yo me compré hace dos años la trezor más barata que encima en la web oficial estaban de oferta ósea que me salió ultra ultra barata, y como la compré para holdear BTC no me encontré con mucho problema, pero ojo, el problema son las monedas que soporta. Lejos de lo que era básico hace ya cinco o seis años, las posibilidades son pocas. Mismamente no puedo usar la lightning network, no puedo recibir USDT TRX, etc etc
|
27-dic-2024 10:10
|
"Un ledger" es exactamente lo mismo que "un metamask". Metamask lo usas en tu pc/teléfono/etc... ledger lo usas en tu pen físico. Si yo uso metamask en mi teléfono, también es físico. Al final para interactuar con la blockchain necesitas un dispositivo físico. Te diría que la única diferencia es que el ledger te genera claves offline, pero es que metamask, trustwallet, etc... también, si tienes los conocimientos. |
27-dic-2024 11:12
|
Gracias por suscribirt
Teniendo la semilla si, claro. Y en otra cold wallet. Importas la semilla y ya está. Lee esto https://cryptosecurity.substack.com/...-seedssemillas Si tienes dudas, 110% si las preguntas en comentarios del newsslletter le daré respuesta |
27-dic-2024 11:22
|
Si tienes muchas dudas hasta me puede enviar un correo con las preguntas y te hago un post resolviendo tus dudas (ya lo hice con una chica y lo publico en breve). Ahora mismo hay 347 posts y 18 programados, imagina. Saludos! |
27-dic-2024 12:54
|
El shur no ha estado muy fino en esa explicación. En realidad la principal utilidad de las hardware wallet es poder generar una clave privada en un entorno completamente offline (el dispositivo, ya sea Ledger, Trezor, Safepal...) y luego poder firmar con esa clave sin que nunca salga del dispositivo. Ese realmente es su punto fuerte, te dan una capa extra de seguridad al no tener que meter tu semilla nunca en un entorno que puede ser inseguro. Ahora esto no quiere decir que sean imprescindibles. Puedes lograr lo mismo de otras formas más baratas, por ejemplo con un seedsigner que sale por unos 25-30€ o incluso gratis montando un Kali con persistencia en un usb. |
27-dic-2024 13:04
|
El shur no ha estado muy fino en esa explicación.
En realidad la principal utilidad de las hardware wallet es poder generar una clave privada en un entorno completamente offline (el dispositivo, ya sea Ledger, Trezor, Safepal...) y luego poder firmar con esa clave sin que nunca salga del dispositivo. Ese realmente es su punto fuerte, te dan una capa extra de seguridad al no tener que meter tu semilla nunca en un entorno que puede ser inseguro. |
27-dic-2024 14:03
|
Y deberías evitar usar una Seed de Hardware Wallet en una software wallet. Pierde todo el sentido. Puedes conectar el Trezor a Sparrow. |
27-dic-2024 15:38
|
Tanto ledger como "metamask" son interfaces de la blockchain (ninguna "contiene" o "en si mismos son una wallet", que locura es esa, simplemente son una interfaz).
"Un ledger" es exactamente lo mismo que "un metamask". Metamask lo usas en tu pc/teléfono/etc... ledger lo usas en tu pen físico. Si yo uso metamask en mi teléfono, también es físico. Al final para interactuar con la blockchain necesitas un dispositivo físico. Te diría que la única diferencia es que el ledger te genera claves offline, pero es que metamask, trustwallet, etc... también, si tienes los conocimientos. |
27-dic-2024 15:48
|
Lo que me daria mas miedo es no tener la semilla a buen recaudo. Mucha seguridad y como alguien que entienda que 12 palabras juntas significa dinero... |
27-dic-2024 16:43
|
Es que la gente tiende a confundir el hecho de crear una semilla en un ledger por ejemplo , ya es seguro porque necesitas ese ledger para firmar tx, y no es así . El objetivo de una coldwallet es firmar todo pasando por el dispositivo físico para que no interactúe con ordenador . Esa semilla del ledger es la misma que si luego la pones en el metamsk , lo único que la primera es generada por un supuesto entorno seguro y libre de ataques futuros porque SIEMPRE vas a firmar las TX con el. Cierto es que a veces , pasamos por el aro y la vinculamos a un hotwallet, tremendo error. El problema son múltiples , uno de ellos es la generación de entropía con el uso del chipset cerrados (todos en alts menos la trezor t ). La segundo es la posibilidad de software oculto desde las propias empresas , a mí ledger me da miedito pero que cada uno investigue, tenéis en Google para buscar. Ya que en efecto , hay un código oculto que tú no ves , el del secure element. A modo.billetera por ejemplo, si bien para mí sería la más segura, la t está bastante limitada en cuanto a alts, tendría que pasar por el aro. De las safe es mas de lo mismo, tienen secure element= código cerrado. Tienes a bitbox02 que te venden falsamente OpenSource. Tienes a safepal que más centralizado que eso no hay nada , si quieres usar su swaps etc.. con kyc , además que el número del dispositivo lo registran (como la matricula de dispositivo). En definitiva una semilla de 12 hecha con el metamsk en esencia es la misma que la del ledger , las puedes poner en un dispositivo o en la hotwallet. La diferencia , y gran diferencia es que una se genera y se firma en un entorno "seguro" mientras que la otra se genera y se firma en un entorno no seguro (ordenador). Todavía no entiendo cómo el software propio de una marca tan prestigiosa como trezor , te da la opción de meter la passpharse en el ordenador , cuando de lo que se trata es de lo contrario por ejemplo.Para un conspiranoico de la seguridad si ya por loe explicado te puede generar duda con empresas de tanto renombre y sus fallos , filtraciones de datos y teléfonos de usuarios imagina usar de esas chinas como onekey etc..para ese no valdría desde luego que no . No hay nada 100% seguro ni pasando por una coldwallet, de lo que se trata es de minimizar posibles vectores de ataque. Quién te dice a ti que ese software de subida de semilla en nube no está "activado "por defecto? Total , tú ni yo lo sabemos. Quién te dice a ti que " casualmente" no se filtraran tus datos de nuevo en un futuro vinculante a x persona con al compra de una coldwallet. Quién sabe que está desarrollando y que en ese secure element . Ahi tienes a trezor intentando hacer un secure OpenSource y sacaron ese último Safe para mejorar más las ventas Pd: creo que lo que quería explicar y como lo he explicado distan un poco , si no entendéis es que me he explicado mal. |
Editado: 27-dic-2024 16:53 -
27-dic-2024 16:48
|
27-dic-2024 17:22
|
Hola shurs: Me gustaría saber que recomendais para almacenar el valor del bitcoin pongamos unos 20 años y no operar con el monedero durante este tiempo. Estos monederos físicos también les veo desventajas frente a almacenar una clave privada en papel, por ejemplo, se puede estropear el dispositivo y la empresa quizás ya no exista al cabo de 20 años. No sé, no veo ninguna opción perfecta. Gracias. |
27-dic-2024 17:51
|
Hola shurs:
Me gustaría saber que recomendais para almacenar el valor del bitcoin pongamos unos 20 años y no operar con el monedero durante este tiempo. Estos monederos físicos también les veo desventajas frente a almacenar una clave privada en papel, por ejemplo, se puede estropear el dispositivo y la empresa quizás ya no exista al cabo de 20 años. No sé, no veo ninguna opción perfecta. Gracias. Necesitas una copia de seguridad en metal o similar. Algo duradero |
27-dic-2024 18:15
|
Gracias, mi conclusión es que al final si no quieres depender exclusivamente de un dispositivo o empresa necesitas la semilla escrita en algún soporte. Así que si no vas a operar en años con la wallet y solo la utilizarías para almacenar valor, entonces ¿estaría bien algo así como https://materialbitcoin.com/ ? ¿O mejor tangem o safepal? Gracias. |
27-dic-2024 18:21
|
Gracias, mi conclusión es que al final si no quieres depender exclusivamente de un dispositivo o empresa necesitas la semilla escrita en algún soporte. Así que si no vas a operar en años con la wallet y solo la utilizarías para almacenar valor, entonces ¿estaría bien algo así como https://materialbitcoin.com/ ? ¿O mejor tangem o safepal?
Gracias. https://cryptosecurity.substack.com/...-semilla-donde Esto es de un shur, https://cryptosecurity.substack.com/p/hide-your-keys (y está muy bien) Saludos. |