Cartera Permanente ¿y tú cómo lo haces?

Mandarinonino
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest
No acabo de comprender la ventaja de esas ocho carteras, con respecto a un Vanguard Global Stock, un Vanguard Global Bond, un Xetra-Gold y un Groupama Trèsorerie, todos al 25%.
Te dejo un video donde Carlos Santiso explica todo muy bien, difícil de seguir pero muy bien explicado.

https://youtu.be/0ujve9lfZQ4?si=cic9E86jnNz7PIbk
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Mandarinonino
Te dejo un video donde Carlos Santiso explica todo muy bien, difícil de seguir pero muy bien explicado.

https://youtu.be/0ujve9lfZQ4?si=cic9E86jnNz7PIbk

Estupendo, me lo guardo para verlo poco a poco. ¡Gracias!
maz1nger
ForoCoches: Miembro
MyInvestor Cartera Permanente lo veo como un fondo de fondos, algo poco recomendable

Mucho más barata y rentable hacérsela uno por su cuenta con ETFs, que sean dos carteras: una CP USA y otra CP Europa
Amarillo Slim
Cita de maz1nger
MyInvestor Cartera Permanente lo veo como un fondo de fondos, algo poco recomendable

Mucho más barata y rentable hacérsela uno por su cuenta con ETFs, que sean dos carteras: una CP USA y otra CP Europa
Qué ETFs usas para Liquidez y Bonos l/p para la CP USA?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de maz1nger

Yo, la verdad, la veo espectacularmente diversificada, con una estrategia muy clara. Muy buena opción para inversores conservadores que buscan simplicidad e invertir en un único ISIN, o complementarlo con algún otro extra.

https://www.icariacapital.es/cartera-permanente

maz1nger
Cita de Amarillo Slim
Qué ETFs usas para Liquidez y Bonos l/p para la CP USA?

Aquí te dejo los ISIN para hacerte una CP USA y Europa, como verás hacértela por tu cuenta sale muy interesante:

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=255281631

Amarillo Slim
Cita de maz1nger
Aquí te dejo los ISIN para hacerte una CP USA y Europa, como verás hacértela por tu cuenta sale muy interesante:

https://docs.google.com/spreadsheets...#gid=255281631

Gracias shur,

Te has planteado comprar los bonos a l/p de forma directa?
maz1nger
Cita de Amarillo Slim
Gracias shur,

Te has planteado comprar los bonos a l/p de forma directa?

Sigo otro tipo de inversión y no llevo Cartera Permanente, aunque parte de mi cartera está inspirada en ella. De todos modos si me hiciera una CP lo haría con ETFs como en ese enlace, jamás con un fondo como el de MyInvestor.
Mandarinonino
Cita de maz1nger
Sigo otro tipo de inversión y no llevo Cartera Permanente, aunque parte de mi cartera está inspirada en ella. De todos modos si me hiciera una CP lo haría con ETFs como en ese enlace, jamás con un fondo como el de MyInvestor.

Ojo por que el tracking anterior a Julio de 2022 no es el actual fondo MyInvestor Cartera permanente, era el fondo que gestionaba Rafael Ortega. En Julio de 2022 se fusionaron y nació el actual fondo, pero en Morningstar mantiene el tracking del fondo anterior, con lo que ese dato a 3 años es erróneo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de maz1nger

Cambiaría el 50% de los bonos alemanes, por este fondo, con los ojos cerrados, viendo los últimos 16 años de historia, y sabiendo el portfolio que tiene, con bonos gubernamentales y deuda.

¿Son iguales? No. ¿Creo que se consigue una cartera más eficiente y con un Sharpe enorme en comparación? Sí, sin ninguna duda.

Cita de maz1nger
De todos modos si me hiciera una CP lo haría con ETFs como en ese enlace, jamás con un fondo como el de MyInvestor.

¿Qué tiene de malo la CP de MyInvestor? Si peca de algo, es de demasiado diversificada y conservadora, eso sí.
TheoptionS
Cita de LoCo2006
Pues eso mismo! No me parare a explicar lo que es la Cartera Permanente porque internet está inundado de información, pese a que aquí en FC no he encontrado mucho...

Que importes y en qué (ISIN si es posible) lo tenéis invertido?

En un rato expongo mis datos (cartera en construcción) que espero ir actualizando periódicamente:

Sep - 2023 (valores inicialmente invertidos+aportaciones)
ORO - IE00B579F325 (ETF) - 174,33 €
€€€/F.MONETARIO - FR0000447823 - 2.999,85 €
BONOS LP - IE00B246KL88 - 98,93 €
RV 100% - Cartera Metal MyInv - 3.480,87 €

Total: 6.753,98 €

Valor de mercado cartera hoy: 6.952,70 €

La cartera está en construcción y tengo que seguir aportando para tratar de llegar a ese 25% (o similar).

Saludos y buenas inversiones!
Por qué metes en la cartera metal en vez de un MSCI world con emergentes??

La cartera no te permite llevarlos o moverlos a ningún otro sitio dado el caso, por rebalanceo o porque quieras sobreponderar. Un fondo normal si.
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Básicamente por qué mis primeros euros invertidos fueron en esa cartera.
Después he ido construyendo el resto.
Por diversificación y simplicidad (automatizada) de momento la mantengo.
En resumen, puta comodidad y no pensar más por el momento.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸

LoCo2006
Primera actualización de 2025! Vamos con Enero:

Ene - 2025 (valores inicialmente invertidos+aportaciones)
BTC - DE000A27Z304 (ETC) - 989,67 €
ORO - IE00B579F325 (ETF) - 998,67 €
F.MONETARIO - FR0000447823 - 3.199 ,61 €
BONOS LP - IE00B246KL88 - 1019,82 €
----------------- - IE00B18GC888 - 502,05 €
RV 100% - Cartera Metal MyInv - 4.157,31 €

Total: 10.867,13 €

Valor de mercado cartera hoy: 13.563,55 €

Rentabilidad acumulada de casi un 25%. Subida del BTC y la RV principalmente.
LoCo2006
Pues por mí parte hasta aquí ha llegado el hilo.

Sigo aprendiendo y definiendo mis objetivos y finalmente he decidido que a partir de ahora reconfiguro mi cartera a algo con lo que me siento mucho más cómodo.

Por si a alguien le sirve, queda tal que así:
60% RV - Cartera diversificada
15% BTC
10% RF - Ultra Corto plazo
5% RF - Medio plazo
10% ORO

Está cartera creo que tiene poco de especial y hay bastante info disponible en el propio foro por lo que descarto abrir hilo propio en principio.
a.medinago
Enhorabuena al final cualquier % positivo es bueno!
← A InverForo