Me piden dinero en B para compra de vivienda
05-oct-2022 00:45
|
En España, que después de Italia es el país con más pillos de Europa, es lo que hay.
Sí, la verdad es que es bastante habitual que el vendedor rebaje precio si hay negro de por medio. A mi me parece que se da mucho más en compraventas de cocheras y locales, pero en viviendas también. A ninguno nos gusta pagar impuestos y menos cuando son cantidades altas... aunque luego nos quejemos de lo mal que está la Sanidad y bla, bla, bla. Te acaban de decir hasta el procedimiento habitual detallado y todo ![]() Y lo que te han comentado de la "complicidad" implícita de notarios y tal... pues lamentablemente también es cierto por lo que yo he visto y veo. Se mira mucho para otro lado. Lo de que el único que se la juega eres tu no es así; sois los dos. Tu decides... Saludos |
05-oct-2022 23:02
|
Y siempre nos parecerán demasiado altos y siempre injustos... Cada uno que haga lo que quiera, ya he dicho que yo ahí no entro. Pero que no venda la moto para justificarse. O lo que es peor; insultar al que no hace lo que él. Que ya es el colmo... En esto como en la vida en general, para protestar y exigir, primero hay que cumplir... no al revés. |
06-oct-2022 05:34
|
Buenas shurs! Hace poco vi una casa que me encaja bastante pero que se me iba algo de precio e hice una oferta a la baja al vendedor. El vendedor despues de pensarselo unas semanas, me dice que solo aceptaria la oferta si le doy 25k en negro, ya que en su día registró la vivienda a un precio bastante mas bajo y que sino tendría que pagar mas impuestos.
El problema es que ahora mismo lo tengo todo en el banco, salvo unos 11k que tengo en inversiones. Además que me la juego a que Hacienda me pregunte cositas....El vendedor me dice que me puede dar un plazo de 3 o 4 meses para reunir todo el dinero. Por otra parte, yo también me ahorraria gastos de hipoteca y se me quedaria una hipoteca algo mas baja. Veis viable la operación? O es una cantidad demasiado elevada y hacienda llamará a mi puerta? Con independencia de los cuatro euros que te ahorras tu ahora, si en el futuro la quieres vender vas a tener el mismo problema que ahora está teniendo. Y ya no entramos si te ahorras mucho o poco y el follón de tener que darle 25 k en negro, antes de firmar, etc. |
19-dic-2024 18:13
| perdonad que actualice, pero si os lo exigiesen en arras ese dinero en B, cómo os cubriríais? |
19-dic-2024 18:16
| Si te cuadra hazlo, se suele ver muchos en viviendas de vpo. También te podría beneficiar en un futuro a la hora de vender. |
19-dic-2024 18:21
|
Los que decís demasiado dinero manteneros pobres.... 25K no es nada....Tienes 4 meses, lo vas sacando poco a poco y a ver si te crees que hacienda te va a decir algo porque saques puntualmente dinero de TU cuenta... Salís ganando los dos |
19-dic-2024 18:22
|
Práctica muy habitual. Él se ahorra parte del impuesto de ganancia patrimonial y tú parte del ITP al escriturar por un valor inferior y entregar un resto en B.
Saca todos los días con tu tarjeta el máximo posible por cajero (si tienes 25.000 en la cuenta, obvio) y ya está. No debes tener problemas. Incluso en las notarías el día de la compra-venta, no solo es que no impidan este tipo de prácticas, es que casi las facilitan ya que os dejan, si así lo solicitáis, un rato a solas al vendedor y a ti en alguna sala privada para hacer entrega del dinero y contarlo. Ojo, antes de que vengan los moralistas del foro, yo no te animo ni te dejo de animar a que lo hagas, solo informo. Mientras el precio de compra no sea inferior al valor catastral (que lo dudo mucho aunque le sumes el descuento de 25K) no debes tener ningún problema, el problema lo tienes para reunir el dinero si cobras tú nomina via banco negociale un plazo un poco más largo con unas arras de por medio y saca entre tú y tu mujer cada uno 3000 al mes y en 4 meses lo tienes listo. |
19-dic-2024 18:26
| Tengo entendido que ya pagos de 1000€ deben ser por banco, aunque sean entre particulares, así que estáis haciendo un documento que ya de por si es ilegal. Encima esque no tiene ningún sentido por parte del comprador dar un dinero sin que quede registrado. |
19-dic-2024 18:53
| El límite de 1.000€ es cuando alguno tiene actividad empresarial, si es compraventa entre particulares nada. Aún así, es una operación en B. Si el precio lleva una rebaja a hacerlo en oficial pues adelante |
19-dic-2024 19:00
| Si te preguntan que por qué sacas tanto dinero, diles que te gusta enrollar los billetes y metertelos por el culo uno a uno, y que si eso le supone algún problema. |
19-dic-2024 20:49
|
De hecho con tu dinero puedes hacer lo que quieras esté donde esté, sea en dígitos en el banco o debajo del colchón. |
19-dic-2024 20:59
| Los 2 no. Cuando el que ha pagado en B quiera vender el inmueble tendrá más ganancia patrimonial, que tributará entre el 19 y el 28% en IRPF, mucho más que el TPO de la compra (sobre el 8% según CA y valor). |
19-dic-2024 20:59
|
También de las que he vendido he cobrado parte en B. Es sencillo. Si hay inmobiliaria, ellos hacen de intermediarios. Por ejemplo, la última, se le dió el dinero en B en la inmobiliaria, previo recibo de entrega, se fue al notario, se firmaron las escrituras, y con ellas firmadas, se vuelve a la inmobiliaria y el vendedor recibe su sobre en B, y se rompe el recibo. En otras ocasiones, en el propio notario, se firman las escrituras, se le dice al notario que sea tan amable de salir un momento de la sala, que tenemos que discutir "cosas"...... Este arquea las cejas como perro viejo que es y se excusa diciendo que va a hacer copias de las escrituras y que vuelve "en 10 minutos". En ese tiempo se entrega el B y el notario vuelve con todo en regla. Cuando vives en un estado basado en esquilmar y robar a sus ciudadanos, no solo no me arrepiento, sino que creo que he hecho una labor social muy destacable. Y recuerdo que sigo bajo los efectos serios del alcohol y los medicamentos duros. |
20-dic-2024 11:50
|
Esto se hace en casi todas las compraventas de viviendas usadas, naves... Lo que dicen más arriba, cuando vas al notario se firma y sin salir de la misma sala cuando el notario os deje solos se da el sobre con la parte en efectivo y a correr... Es lo que tiene vivir en un estado que se basa en retorcer a todos los ciudadanos hasta el límite en impuestos. |
20-dic-2024 13:49
|
Si luego lo quieres vender más caro, te pasará como a él. Valora tu mismo si lo que te ahorras de hipoteca te va a suponer una mejora para correr ese "riesgo". |
20-dic-2024 19:53
|
Eso antes se hacía en TODAS las compraventas de viviendas.
Pero no te engañes con que ganáis los dos: el único que gana seguro es él. Si la casa vale 100.000 y 25.000 son en negro: a) El banco te da hipoteca sobre máximo el 80% del precio (75.000), es más posible que no llegues porque acabas de perder una gran parte de tus ahorros b) En el futuro, cuando te toque vender a ti, estarás en la misma tesitura que el vendedor actual. Si vendes por 100.000 tendrás 0€ de beneficio, pero no a los ojos de Hacienda, que calcula 25.000€ y tendrás que pagar la plusvalía (digamos un 10%). Estás ahorrando impuestos del presente, pero los tendrás que pagar en el futuro. justo ... aparte, como algún shur dice, es una práctica muy común, aquí el tema es que tengas en cuenta el valor de tasación, que se aproxime al valor oficial de la compra |
21-dic-2024 00:37
|
Pues ahora que voy muy borracho, pero mucho shur, y además, me he tomado benzos como para tumbar a un caballo, te diré que en todas menos en una de las viviendas que he comprado (y porque era del SAREB, y claro.....) en todas he pagado una parte en B. A veces de esos 25k, a veces mas, a veces menos.
También de las que he vendido he cobrado parte en B. Es sencillo. Si hay inmobiliaria, ellos hacen de intermediarios. Por ejemplo, la última, se le dió el dinero en B en la inmobiliaria, previo recibo de entrega, se fue al notario, se firmaron las escrituras, y con ellas firmadas, se vuelve a la inmobiliaria y el vendedor recibe su sobre en B, y se rompe el recibo. En otras ocasiones, en el propio notario, se firman las escrituras, se le dice al notario que sea tan amable de salir un momento de la sala, que tenemos que discutir "cosas"...... Este arquea las cejas como perro viejo que es y se excusa diciendo que va a hacer copias de las escrituras y que vuelve "en 10 minutos". En ese tiempo se entrega el B y el notario vuelve con todo en regla. Cuando vives en un estado basado en esquilmar y robar a sus ciudadanos, no solo no me arrepiento, sino que creo que he hecho una labor social muy destacable. Y recuerdo que sigo bajo los efectos serios del alcohol y los medicamentos duros. |
21-dic-2024 00:47
|
A ver lo normal es que si hay hipoteca, esta sea del 70%-80% del importe de venta o del de tasación, el que sea menor de los 2. Si tú vas a comprar la vivienda por 105k por ejemplo y te piden 5k en B, el valor de compra que le dices al banco es 100k, si te dan el 70%, el banco te dará 70k, y tú pagarás 25k mediante cheque a la firma y 5k en un sobre en metálico. El B se usa cuando las partes van holgadas de cash. Si vas pelao y tienes lo justo para la entrada y para comer arroz y mortadela el resto del mes no tiene ningún sentido. Pero bueno 5000€ es muy poco, shur, casi ni merece la pena. Normalmente estas cosas se mueven 30-40-50k o incluso más, depende del importe de la propiedad. La verdad es que yo por 5k, y lo que me ahorro, ni me molesto, le pago 6k al vendedor declarados si me interesa mucho y hasta luego. Alguien que solo pide eso no sabe a qué juega. Pero lógicamente que se hace foto, si yo pago en B algo, es de primero de blanqueo el hacer una foto. Vamos, yo es que hasta llevo un móvil oculto grabando en vídeo todo, tanto la entrega en B como la firma en notario. Todo. Si todo va bien como siempre ha ido, esa grabación y esa foto jamás verán la luz, y a mí me interesa que sea así. Pero si no, yo tengo la prueba de que he pagado eso, que yo no sabía nada, que soy Veves y que me dijeron que se pagaba así y que me dieron recibo, señor juez. El ladrón es el otro. |
Editado: 21-dic-2024 00:50 -
21-dic-2024 01:40
|
No termino de entender lo que planteas. Vas a pagar el 100% con una hipoteca?
A ver lo normal es que si hay hipoteca, esta sea del 70%-80% del importe de venta o del de tasación, el que sea menor de los 2. Si tú vas a comprar la vivienda por 105k por ejemplo y te piden 5k en B, el valor de compra que le dices al banco es 100k, si te dan el 70%, el banco te dará 70k, y tú pagarás 25k mediante cheque a la firma y 5k en un sobre en metálico. El B se usa cuando las partes van holgadas de cash. Si vas pelao y tienes lo justo para la entrada y para comer arroz y mortadela el resto del mes no tiene ningún sentido. Pero bueno 5000€ es muy poco, shur, casi ni merece la pena. Normalmente estas cosas se mueven 30-40-50k o incluso más, depende del importe de la propiedad. La verdad es que yo por 5k, y lo que me ahorro, ni me molesto, le pago 6k al vendedor declarados si me interesa mucho y hasta luego. Alguien que solo pide eso no sabe a qué juega. Pero lógicamente que se hace foto, si yo pago en B algo, es de primero de blanqueo el hacer una foto. Vamos, yo es que hasta llevo un móvil oculto grabando en vídeo todo, tanto la entrega en B como la firma en notario. Todo. Si todo va bien como siempre ha ido, esa grabación y esa foto jamás verán la luz, y a mí me interesa que sea así. Pero si no, yo tengo la prueba de que he pagado eso, que yo no sabía nada, que soy Veves y que me dijeron que se pagaba así y que me dieron recibo, señor juez. El ladrón es el otro. |
21-dic-2024 02:06
|
Sí, me expliqué mal con lo del total del precio de la vivienda. Me refería a que yo pido la hipoteca por el total que necesito, o séase, el 80% porque ya en el contrato de arras viene ese precio.
Pongamos que la vivienda cuesta 100k con impuestos y todo, el banco me deja 80K, pero luego se escritura por 75k y pago 5K en efectivo en negro. El banco me da 80K , pero yo solo he usado 75K. ¿No se mosquearán? Porque entiendo que ellos están presentes en todo el proceso y se van a enterar. Es tan sencillo como solicitar la FEIN, que tiene un plazo amplio, y a los 30 dias decirle al banco que has conseguido una rebaja de 5000€, porque revisando cualquier cosa que te inventes has visto cualquier defecto que se te ocurra y que el vendedor ha aceptado esa rebaja. Por esa cantidad, ya te digo que casi ningún director de banco se va a molestar en cambiar la FEIN, te dirá que tires para adelante, el precio sigue siendo superior. No obstante, lo normal es tener claro de antemano el importe que se va a solicitar de hipoteca, teniendo en cuenta lo que se paga en B. También te digo que nunca he comprado nada con tanta financiación. Algunas veces ha sido con 0 de financiación, y en otros casos si (casi siempre préstamos personales u de otro tipo, no hipotecarios), pero nunca por mas del 50% del precio de la vivienda escriturado. Aunque como todo en esta vida, tiene un problema Mas Gordo el que recibe que el que da ![]() Si yo no tengo confianza casi al 100% no lo hago, pero eso ya surge en conversaciones y sutiles mensajes subliminales, hasta que una de las partes ya lo sugiere abiertamente, que el precio ok pero que tiene que ser al menos X en B. |
21-dic-2024 02:08
|
Los contratos de arras son un documento PRIVADO vinculante entre las partes, pero no para terceros, y que en ningún caso fijan el precio final de venta de manera firme. Es simplemente un compromiso de compra y de venta, nada mas.
Es tan sencillo como solicitar la FEIN, que tiene un plazo amplio, y a los 30 dias decirle al banco que has conseguido una rebaja de 5000€, porque revisando cualquier cosa que te inventes has visto cualquier defecto que se te ocurra y que el vendedor ha aceptado esa rebaja. Por esa cantidad, ya te digo que casi ningún director de banco se va a molestar en cambiar la FEIN, te dirá que tires para adelante, el precio sigue siendo superior. No obstante, lo normal es tener claro de antemano el importe que se va a solicitar de hipoteca, teniendo en cuenta lo que se paga en B. También te digo que nunca he comprado nada con tanta financiación. Algunas veces ha sido con 0 de financiación, y en otros casos si (casi siempre préstamos personales u de otro tipo, no hipotecarios), pero nunca por mas del 50% del precio de la vivienda escriturado. Evidentemente la confianza entre las partes es el 99% de esto. Siempre, o casi, se que estoy haciendo el tonto grabando todo (también lo hago cuando vendo), porque al final las dos partes tienen un problema si se descubre. Aunque como todo en esta vida, tiene un problema Mas Gordo el que recibe que el que da ![]() Si yo no tengo confianza casi al 100% no lo hago, pero eso ya surge en conversaciones y sutiles mensajes subliminales, hasta que una de las partes ya lo sugiere abiertamente, que el precio ok pero que tiene que ser al menos X en B. |