El hilo de la Renta Fija: Todo lo que necesitas saber

Infinit0
Legal Alien
Cita de Magicolo
Hay un tema que no entiendo del B&H Deuda Fi.

El 29 de octubre se me ejecutaron una compra de participaciones para este fondo. Desde ese día, en MyInvestor me sale una rentabilidad de +0,51%, pero según el comparador de Finect, la rentabilidad de ese fondo desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre es de +0,75%.

Por qué hay tanta diferencia? Al igual estoy comparando dos datos diferentes?
A veces myinv tiene precios antiguosTe recomiendo que vayas al sitio de financial times coloques el histórico de precios y compares el ultimo precio con tu precio de compra. Y ahí calcula manualmente la ganancia
Sino busca la plantilla de seguimiento de inversiones bogleheads en el que vas colocando tus movimientos y solito te dice cuánto llevas ganado o perdido
Prody
ForoCoches: Miembro
Hola, shurs:

Os explico mi caso a ver qué opináis.

Estoy buscando una nueva vivienda, por lo que podría necesitar el dinero de forma inmediata o no (de momento, no he encontrado nada). Hasta ahora, he estado combinando cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios.

Dicho esto, y ante la bajada de los intereses de todos estos productos mencionados, he decidido cambiar mi estrategia de inversión para intentar obtener algo más de rentabilidad, pero siempre con un riesgo bajo (no concibo asumir un riesgo superior a 2/7 por mi situación actual).

Estaba pensando recomponer mi cartera y distribuirla de la siguiente forma (manteniendo aparte las cuentas remuneradas y los depósitos que ya tengo en curso):
  • 33% en Groupama (FR0000989626)
  • 33% en DWS (LU0034353002)
  • 33% en Neuberger (IE00BNG2T811) o Dunas Valor Prudente FI (ES0175437005). Estos dos últimos para añadir algo más de riesgo por su horizonte de inversión.
Me gusta el Buy & Hold (B&H), pero el horizonte de inversión es demasiado largo para lo que busco.

¿Qué opináis? Entre el Neuberger y el Dunas, ¿cuál me recomendáis?

Como he comentado anteriormente, ¡mis dieses para el OP!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Prody
Hola, shurs:

Estoy buscando una nueva vivienda, por lo que podría necesitar el dinero de forma inmediata o no (de momento, no he encontrado nada). Hasta ahora, he estado combinando cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios.

Dicho esto, y ante la bajada de los intereses de todos estos productos mencionados, he decidido cambiar mi estrategia de inversión para intentar obtener algo más de rentabilidad, pero siempre con un riesgo bajo (no concibo asumir un riesgo superior a 2/7 por mi situación actual).

Estaba pensando recomponer mi cartera y distribuirla de la siguiente forma (manteniendo aparte las cuentas remuneradas y los depósitos que ya tengo en curso):
  • 33% en Neuberger (IE00BNG2T811) o Dunas Valor Prudente FI (ES0175437005). Estos dos últimos para añadir algo más de riesgo por su horizonte de inversión.
Me gusta el Buy & Hold (B&H), pero el horizonte de inversión es demasiado largo para lo que busco.

El Neuberger tiene mayor calidad crediticia y más diversificado en sus bonos, pero más volátil

https://www.morningstar.es/es/funds/...0000ZN9Q&tab=3
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000ZN9Q&tab=3
https://www.finect.com/fondos-invers...1,ES0175437005
Hipiticlever
Gracias por el hilo
Prody
Cita de Pitinvest
Entoces quizás mejor ir a por el prudente. Gracias!
Ovidio
ForoCoches: Usuario
Cita de Prody
Hola, shurs:

En mi opinión el Dunas es demasiado similar a los otros dos que ya planteas. Con el Neuberger metes en la cartera un poquito más de variedad.
Prody
Cita de Ovidio
En mi opinión el Dunas es demasiado similar a los otros dos que ya planteas. Con el Neuberger metes en la cartera un poquito más de variedad.
Gracias shur por tu aporte.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
He creado una tabla, utilizando la matriz de correlación de X-Ray, intentando averiguar la correlación de los mejores fondos de renta fija con respecto al MSCI World.

Acepto ayuda para averiguar si existen fondos de cada una de las categorías de RF que superen esta correlación, y al mismo tiempo funcionen muy bien en rentabilidad.

EDITO: Añado datos de rentabilidad a 3 años y datos de cómo se comportó cada fondo en el último periodo bajista en Renta Variable, año 2022.
Birras4Anon
Caradura
Opiniones de este? LU1988110927
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Birras4Anon
Opiniones de este? LU1988110927
Prefiero el B&H Deuda o el Dunas Flexible.

https://www.finect.com/fondos-invers...1,ES0112618006

Compara ratios a 3 y 5 años, volatilidad y máxima caída. Y, sobre todo, su comportamiento en mercados bajistas como el de 2022:

Dasein14
Hola shur, muchas gracias por el hilo, es muy completo.

¿Conoces los ETFs con vencimiento determinado? ¿Qué opinión tienes de ellos? He visto este vídeo y a priori me parece una opción interesante.

Apesthoso
Hilazo y solo tres páginas (de momento). Up y a seguir avanzando!!! Gracias!!!
Kahelanis
Cita de Pitinvest
He creado una tabla, utilizando la matriz de correlación de X-Ray, intentando averiguar la correlación de los mejores fondos de renta fija con respecto al MSCI World.

Acepto ayuda para averiguar si existen fondos de cada una de las categorías de RF que superen esta correlación, y al mismo tiempo funcionen muy bien en rentabilidad.

EDITO: Añado datos de rentabilidad a 3 años y datos de cómo se comportó cada fondo en el último periodo bajista en Renta Variable, año 2022.
Muy útil la info. Qué llevas tú de RF corto plazo?
Shanks
Sitio
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest
Prefiero el B&H Deuda o el Dunas Flexible.

https://www.finect.com/fondos-invers...1,ES0112618006

Compara ratios a 3 y 5 años, volatilidad y máxima caída. Y, sobre todo, su comportamiento en mercados bajistas como el de 2022:

Perdona que ponga foco siempre en lo mismo pero ojo con esas comparativas sobre todo para los que no entienden mucho.

El bond a largo plazo va a dar ms rentabilidad pro tiene más riesgo. Claro que está bastante correlacionado a la renta variable por llevar más porcentaje de high yield.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Kahelanis
Muy útil la info. Qué llevas tú de RF corto plazo?

Cada persona necesitará una cosa, dependiendo de su edad, del riesgo que quiera correr y del porcentaje que le dedique a RV y RF.

A mí me gusta el BH Deuda y el Dunas Flexible, pero tengo conocidos con posiciones en todos los de esa lista, por eso los he elegido.

Cita de Infinit0
Perdona que ponga foco siempre en lo mismo pero ojo con esas comparativas sobre todo para los que no entienden mucho.

El bond a largo plazo va a dar ms rentabilidad pro tiene más riesgo. Claro que está bastante correlacionado a la renta variable por llevar más porcentaje de high yield.

Tienes razón, cada RF tiene que ser comparada con su misma categoría, para ser preciso y exacto.
Birras4Anon
Caradura
Cita de Infinit0

Eso es.. la idea era mantenerlo mínimo 3,5 - 4 años o subidas inesperadas de tipos..
No sé si había alguna alternativa a este..
Lopeeez
Qué porcentaje de RF llevaríais vosotros en cartera para una persona con 30 años, inversión mensual de 300€, horizonte temporal de 25 años, sin hijos y con una hipoteca bajita bastante asumible?
Infinit0
Legal Alien
Cita de Pitinvest

Si quieres rehacer la tabla te propongo que añadas:
Como se comporta cada uno en una subida de tipos
Como se comporta cada uno en una bajada de tipos
Como se comporta cada uno en un periodo inflacionario
Como se comporta cada uno en un periodo deflacionario
Como se comporta cada uno en un periodo estanflacionario

Además como se comporto cada uno no solo en 2022 covid, sino en otros periodos, te cito a continuacion algunos

Caídas significativas recientes
Pandemia COVID-19 (Febrero - Marzo 2020):

Periodo: Febrero 20, 2020 - Marzo 23, 2020
Caída: MSCI World cayó ~33%.
Contexto: Pánico por la pandemia, desplome de mercados globales.
Útil para: Analizar resiliencia ante pánicos severos y correlación con activos refugio como oro y bonos gubernamentales.
Corrección por inflación y subida de tipos (Enero - Octubre 2022):

Periodo: Enero 4, 2022 - Octubre 12, 2022
Caída: S&P 500 cayó ~25%.
Contexto: Fed subiendo tipos agresivamente, inflación alta.
Útil para: Analizar impacto de la subida de tipos en bonos (duración corta/larga) y activos sensibles como high yield.
Corrección por tensiones geopolíticas (Febrero 2022):

Periodo: Febrero 10, 2022 - Marzo 8, 2022
Caída: S&P 500 cayó ~12%.
Contexto: Invasión de Ucrania por Rusia.
Útil para: Evaluar el comportamiento de activos defensivos (oro, bonos de corto plazo).
Crisis pasadas relevantes
Crisis Financiera Global (Octubre 2007 - Marzo 2009):

Periodo: Octubre 9, 2007 - Marzo 9, 2009
Caída: MSCI World cayó ~58%.
Contexto: Crisis de hipotecas subprime, quiebras bancarias.
Útil para: Analizar la diferencia entre high yield y investment grade, y la protección de bonos gubernamentales.
Crisis de la Deuda Europea (Abril - Octubre 2011):

Periodo: Abril 29, 2011 - Octubre 3, 2011
Caída: MSCI World cayó ~21%.
Contexto: Inestabilidad por deudas soberanas en Europa (Grecia, España, Italia).
Útil para: Evaluar fondos con bonos soberanos europeos.
Crash del Dot-com (2000-2002):

Periodo: Marzo 24, 2000 - Octubre 9, 2002
Caída: MSCI World cayó ~49%.
Contexto: Explosión de la burbuja tecnológica.
Útil para: Comparar fondos con exposición tecnológica frente a otros sectores.
Mini correcciones significativas
Sell-off de mercados emergentes (2015):

Periodo: Mayo 21, 2015 - Agosto 25, 2015
Caída: MSCI Emerging Markets cayó ~19%.
Contexto: Crisis en China, devaluación del yuan.
Útil para: Evaluar comportamiento de mercados emergentes frente a bonos globales.
Corrección por el taper tantrum (2013):

Periodo: Mayo 21, 2013 - Junio 24, 2013
Caída: ~5-7% en S&P 500 y emergentes más afectadas.
Contexto: Fed anunció reducción en la compra de bonos.
Útil para: Analizar sensibilidad de duración en fondos de renta fija.
Llegaras a la conclusion que la renta variable + emergentes + bonos de plazo segun tu riesgo diversificados global con divisa cubierto (y un poco) de oro / bonos ligados a la inflacion, es la mejor combinacion para cubrirse de *casi* todas las situaciones.

Añade small caps y mercados emergentes tambien a la comparativa.

Si no haces ese ejercicio lamento que la tabla sirve de nada.
depuniet
Miembro Viril
Estaría bien ver sea cual fuere la caída por ejemplo en el covid o en otro evento el tiempo que tarda en recuperarse la renta variable y el tiempo que tardó en recuperarse la renta fija. Y ver si así uno cayó menos pero lastro más tiempo o si fue útil en su cometido en la cartera

Si la renta variable fuese capaz de recuperar por ejemplo me lo invento la mitad de tiempo que el resto de activos que tenemos solo por esto ya que no son interesantes a nivel rentabilidad en cartera pues creo que el mejor aliado de la renta variable sería ella misma. Pero no me he puesto mirarlo solo creo que pudiera ser así
Infinit0
Legal Alien
Cita de depuniet
Estaría bien ver sea cual fuere la caída por ejemplo en el covid o en otro evento el tiempo que tarda en recuperarse la renta variable y el tiempo que tardó en recuperarse la renta fija. Y ver si así si uno cayó menos pero latro más tiempo si fue útil en su cometido en la cartera
La renta variable ha tenido periodos de 10 años en negativo, ha sucedido, y va a volver a pasar. Por citarte un ejemplo aleatorio.
Tambien ha pasado que resto del mundo estuvo en positivo y emergentes en negativo y viceversa por varios años.
Ha pasado que la renta fija era lo único positivo mientras la variable estaba en rojo.
Y hasta recuerdo algún periódo que las high yield dieron más rendimientos que la renta variable.

Moraleja: Diversificar, es gratis. Nadie puede predecir que va a pasar.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Infinit0
La renta variable ha tenido periodos de 10 años en negativo, ha sucedido, y va a volver a pasar. Por citarte un ejemplo aleatorio.
Tambien ha pasado que resto del mundo estuvo en positivo y emergentes en negativo y viceversa por varios años.
Ha pasado que la renta fija era lo único positivo mientras la variable estaba en rojo.
Y hasta recuerdo algún periódo que las high yield dieron más rendimientos que la renta variable.

Bueno si han existido periodos de diez años en que la renta variable ha dado negativo y el resto ha dado positivo es de tener en cuenta. Y luego ver qué ha pasado en los otros 5. Y no coger la foto desde un ángulo o un periodo de tiempo determinado para apoyar una tesis.

Obviamente va a haber caídas siempre en la renta variable pero igual no le hace falta a nadie. Se puede decir que si no inviertes, nunca te da negativo aunque tenemos el factor inflación pero es así también.

Como digo sería interesante verlo después de una caída la que fuere el tiempo que ha necesitado en recuperarse no el tiempo que ha estado caído y luego sacar conclusiones

Otro asunto que me asalta estos días

Los PP. Creo que los más valorados son los que van indexados al SP500. Pero no sé si hay algunos que además tengan parte de renta fija de unos buenos fondos de renta fija que me gustaría conocer porque si los tienen será por algo igual que por ejemplo usa MY en productos de carteras ya configuradas según riesgo.

Supongo se puede hacer este ejercicio con alguna herramienta cogiendo fechas históricas y ver si ha sido mas rentable llevar RF tanto con carteras MY VS SP500 o con fondos a la carta VS SP500

Coger una caída y luego la recuperación también
Lopeeez
Cita de Infinit0

El debate del porcentaje de renta fija en cartera es un tema muy muy personal, hay gente que es joven y tiene un horizonte temporal a muchos años y su objetivo principal es construir patrimonio, si vienen años de caídas de RV en rojo para los que están empezando es hasta un chollo.
Infinit0
Legal Alien
Cita de Lopeeez
El debate del porcentaje de renta fija en cartera es un tema muy muy personal, hay gente que es joven y tiene un horizonte temporal a muchos años y su objetivo principal es construir patrimonio, si vienen años de caídas de RV en rojo para los que están empezando es hasta un chollo.
Si claro, depende el plazo y la tolerancia al riesgo
Si tienes 20 años y tienes estomago no te sirve de nada la renta fija, solo lastrar rentabilidad.
La RF tiene un unico motivo en la cartera: bajar riesgo/volatilidad sin sacrificar mucho retorno (En la medida de lo posible).

Ahora dentro de la RV emergentes y/o small caps tienen sus motivos tambien, pero es como todo, algunos directamente solo invierten en el SP500, lo cual tambien tiene sus motivos y mientras a ti te cuadren y dejen dormir tranquilo, es lo importante.

No improta tanto la cartera, sino la psicologia de uno frente a la caida de esa cartera.
R_u_Y
Tengo una cartera con 80% RV en dos fondos60% al MSCI World y 20% a Emergentes
por otro lado tengo otro 20% a RF en el global bond index fund eur hedged ACC

tengo 46 años y mi horizonte de inversión es a largo plazo (jubilación seguramente). ¿Veis bien mantener ese fondo de RF o cambiaríais a otro? había pensado en el Groupama
Ovidio
Cita de Pitinvest

Interesante la tabla y también a tener en cuenta los apuntes que hace Infinit0.
En el año 2022 se dio un escenario de subida fuerte en los tipos de interés, eso hace crecer la correlación entre las acciones y los bonos. En otros momentos de ciclo económico no tienen por qué comportarse así.

En este enlace se pueden realizar análisis rápidos para ver la correlación de activos:
https://www.portfoliovisualizer.com/asset-correlations

Algunos ticker para usar como ejemplo: VT TLT BND SHY GLD
insert_coin
Pillo sitio
Prody
Buenas,

Después de leer mucho he decidido crear mi cartera de la siguiente manera:

- DWS Floating: 30%
- Groupama: 30%
- Neuberguer: 20%
- B&H: 20%

La idea es ganarle algo a la inflación (de ahi los dos últimos y sobretodo el B&H que tiene un horizonte temporal algo más largo) pero con un perfil ultraconservador ya que puede que necesite el dinero en breve.

Cómo lo veis?
Ovidio
Cita de Prody
Buenas,

Después de leer mucho he decidido crear mi cartera de la siguiente manera:

- DWS Floating: 30%
- Groupama: 30%
- Neuberguer: 20%
- B&H: 20%

La idea es ganarle algo a la inflación (de ahi los dos últimos y sobretodo el B&H que tiene un horizonte temporal algo más largo) pero con un perfil ultraconservador ya que puede que necesite el dinero en breve.

Cómo lo veis?
Encaja con lo que buscas. Si el importe de la inversión no es muy muy grande lo puedes simplificar a 2 fondos 60/40% y te quedarías casi igual. Eligiendo uno de los dos primeros y otro de los dos segundos.
Prody
Cita de Ovidio
Encaja con lo que buscas. Si el importe de la inversión no es muy muy grande lo puedes simplificar a 2 fondos 60/40% y te quedarías casi igual. Eligiendo uno de los dos primeros y otro de los dos segundos.
Añadirías o quitarías algo?

Gracias!
← A InverForo