Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones
17-dic-2024 19:50
|
Genial explicación! Mucha gente se lía con historias del 'interés compuesto' y similares. Si vas a pagar un porcentaje sobre el total, da igual que lo pagues antes o después, el resultado es el mismo (propiedad conmutativa de la multiplicación). Con el plan de pensiones ganas por reducir tu tipo marginal entre aportación y rescate (si es que lo reduces), y por pagar 1 impuesto en lugar de 2 (evitando el impuesto del ahorro). El video que dices supongo que es este: https://www.youtube.com/watch?v=fxLYRBXgXUU
tengo una duda. En el minuto 1:38 modifica el impuesto del trabajo que pasa del 30% al 20% ¿esto es así porque se supone que cuando recuperas el dinero del plan de pensiones estás cobrando menos anualmente y pagas menos impuestos? Por ejemplo, cuando aportas estás ganando anualmente 60k (30% IRPF) y cuando recuperas ganas anualmente 15k (20% IRPF) ¿no es un poco trampas considerar que ganas sólo 15k al año cuando recuperas?
|
Editado: 17-dic-2024 19:54 -
17-dic-2024 20:01
|
Buenas shur,
Buena iniciativa el hilo. No sé si te lo habrán comentado ya, pero en las ventajas la explicación de los impuestos no es exactamente así. El hecho de que el dinero que tengas invertido tribute más tarde y los rendimientos continúen generando no es relevante, te pongo un ejemplo. Tipo IRPF 25%. Con Plan de pensiones Cobro 400 que van al plan de pensiones. Los invierto y obtengo un 10% anual durante 2 años, así que obtengo 484. Rescato y pago el 25%, así que me quedan 363. Sin Plan de pensiones Cobro 400, me quedan 300 netos después de impuestos. Los invierto en un fondo de inversión y obtengo un 10% anual durante 2 años, así que obtengo 363. Como ves, es exactamente lo mismo que obtuve al rescatar el fondo de pensiones. La diferencia está en que al rescatar tu fondo de inversión la rentabilidad obtenida (63) volverá a pagar IRPF como rendimiento del capital mobiliario. Suponiendo un tipo del 20%, te quedarán 350,4 Es decir, la principal ventaja fiscal del plan de pensiones es que la rentabilidad no pagará IRPF como rendimiento del capital mobiliario. Hace un tiempo un shur subio un vídeo que lo explcaba de maravilla, pero no he conseguido encontrarlo. Un saludo! para el ejemplo que pones de un tipo IRPF 25% (que entiendo que es un sueldo en torno a los 35k anuales) están muy claras las cuentas: uno va aportando a su PP cuando gana esos 35k anuales, y lo recupera parcialmente anualmente al jubilarse para completar su pensión hasta los 35k anuales, por lo tanto mantiene el mismo tipo IRPF de 25% Pero para el ejemplo de alguien que cobre 60k anuales, el tipo de IRPF sube al 30%, igual acaba pagando más impuestos debido al mayor tipo de los impuestos al trabajo (30%) que los impuestos al rendimiento del capital inmobiliario (20%). El plan de pensiones es especialmente recomendable en caso de alguien que trabaje en un sector en el que gane mucho (por ejemplo ingenieros) y en un futuro pretenda cambiarse a un sector en el que se gane menos (por ejemplo profesor). Yo este año he ganado 66k brutos (31% IRPF) en parte como autónomo y voy a meter 5.750 en un PP con la intención de recuperarlo en 10-15 años si mi sueldo es menor 30k para completar hasta los 35k (25% IRPF) En este caso, el PP es doblemente beneficioso puesto que recuperas el dinero en un momento de tu vida en el que pagas menos impuestos. |
17-dic-2024 20:10
|
Mejor plan de pensiones indexado: Indexa o MyInvestor? es lo bueno del foro, que hay gente altruista con paciencia dispuesta a explicar las cosas para que los demás aprendamos |
Editado: 17-dic-2024 20:14 -
17-dic-2024 20:29
|
Como soy autónomo sin empleados, no sé cómo funciona la parte legal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero en el caso de los autónomos podemos desgravar hasta 4.250 euros con este producto. Sumando este al plan de pensiones individual, podríamos desgravar gasta 5750 euros al año, que es menos que antes de los cambios regulatorios, pero bueno, es lo que hay.
¿Podría alguien darse de alta como autónomo 1 solo mes en el año (diciembre) y aportar los 5.750 euros al plan de pensiones? ¿esto podría hacerlo cada año aunque no tenga actividad ni emita una triste factura? Si lo hace una vez cada 4 años, podría aprovechar la tarifa plana de cuota de autónomo de 80 euros. vamos que podría estar metiendo anualmente los 1.500 euros como particular y cada 4 años meter otros 5.750 eur |
17-dic-2024 20:51
|
Gracias por la explicación shur.
para el ejemplo que pones de un tipo IRPF 25% (que entiendo que es un sueldo en torno a los 35k anuales) están muy claras las cuentas: uno va aportando a su PP cuando gana esos 35k anuales, y lo recupera parcialmente anualmente al jubilarse para completar su pensión hasta los 35k anuales, por lo tanto mantiene el mismo tipo IRPF de 25% Pero para el ejemplo de alguien que cobre 60k anuales, el tipo de IRPF sube al 30%, igual acaba pagando más impuestos debido al mayor tipo de los impuestos al trabajo (30%) que los impuestos al rendimiento del capital inmobiliario (20%). El plan de pensiones es especialmente recomendable en caso de alguien que trabaje en un sector en el que gane mucho (por ejemplo ingenieros) y en un futuro pretenda cambiarse a un sector en el que se gane menos (por ejemplo profesor). Yo este año he ganado 66k brutos (31% IRPF) en parte como autónomo y voy a meter 5.750 en un PP con la intención de recuperarlo en 10-15 años si mi sueldo es menor 30k para completar hasta los 35k (25% IRPF) En este caso, el PP es doblemente beneficioso puesto que recuperas el dinero en un momento de tu vida en el que pagas menos impuestos. |
17-dic-2024 21:07
|
Gracias por el hilo shur.
¿Podría alguien darse de alta como autónomo 1 solo mes en el año (diciembre) y aportar los 5.750 euros al plan de pensiones? ¿esto podría hacerlo cada año aunque no tenga actividad ni emita una triste factura? Si lo hace una vez cada 4 años, podría aprovechar la tarifa plana de cuota de autónomo de 80 euros. vamos que podría estar metiendo anualmente los 1.500 euros como particular y cada 4 años meter otros 5.750 eur |
17-dic-2024 21:21
|
había leído en Indexa capital que es el 30% pero se me había pasado https://support.indexacapital.com/es...nsiones-empleo Los autónomos pueden aportar hasta 5750 € anuales en total (incluyendo los 1500 € de límite de aportaciones a planes de pensiones individuales) y máximo 30 % de tus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. El importe aportado se deduce de la base imponible del IRPF. Este cálculo del 30% habría que hacerlo antes o después de descontar el 20% de deducción por nuevo autónomo? |
Editado: 17-dic-2024 21:50 -
17-dic-2024 21:31
|
Todo correcto, pero tienes que hacer la cuenta con el tipo marginal, aunque pagues el 31% de IRPF, en realidad de los últimos 1.500 € habrás pagado el 45% (el tipo a las cuantías a partir de 60K), y si te restas esos 1.500 € lo que te ahorras es el 45% de esos 1.500 €, no el 31.%. Y lo mismo a la hora de pagar cuando lo recuperes, pagarás el % que toca al tipo marginal superior de lo que cobres en aquel momento.
Pues sí, tienes razón. haciendo la cuenta con el tipo marginal, la diferencia es aún mayor. |
17-dic-2024 22:22
|
Las cuentas de planes de pensiones, retribuciones flexibles y demás desgravaciones sobre los rendimientos del trabajo, se hacen siempre con el marginal No solo te ahorras ese %, si no que rebajas tu IRPF final |
17-dic-2024 22:46
|
Gracias por la explicación shur.
para el ejemplo que pones de un tipo IRPF 25% (que entiendo que es un sueldo en torno a los 35k anuales) están muy claras las cuentas: uno va aportando a su PP cuando gana esos 35k anuales, y lo recupera parcialmente anualmente al jubilarse para completar su pensión hasta los 35k anuales, por lo tanto mantiene el mismo tipo IRPF de 25% Pero para el ejemplo de alguien que cobre 60k anuales, el tipo de IRPF sube al 30%, igual acaba pagando más impuestos debido al mayor tipo de los impuestos al trabajo (30%) que los impuestos al rendimiento del capital inmobiliario (20%). El plan de pensiones es especialmente recomendable en caso de alguien que trabaje en un sector en el que gane mucho (por ejemplo ingenieros) y en un futuro pretenda cambiarse a un sector en el que se gane menos (por ejemplo profesor). Yo este año he ganado 66k brutos (31% IRPF) en parte como autónomo y voy a meter 5.750 en un PP con la intención de recuperarlo en 10-15 años si mi sueldo es menor 30k para completar hasta los 35k (25% IRPF) En este caso, el PP es doblemente beneficioso puesto que recuperas el dinero en un momento de tu vida en el que pagas menos impuestos. Respecto a la ventaja por el menor tipo a futuro dado que la pensión es menor que el sueldo actual es como dices, sí. |
17-dic-2024 23:27
|
No shur, repite el ejemplo con un IRPF del 99% para el trabajo y un 1% para el capital y te sale mejor el plan igualmente. Con el fondo pagas dos veces, con el plan, una.
Respecto a la ventaja por el menor tipo a futuro dado que la pensión es menor que el sueldo actual es como dices, sí. he tenido que hacerme un excel porque estaba convencido que a más tiempo sí que llegaría a darse la vuelta a la tortilla pero no hay manera. la única manera de palmar pasta con los PP es que al momento de sacarlos, te metas en un % mayor del tipo de IRPF ya sea porque saques más dinero y te pases de tramo o porque el gobierno haya subido los tipos Gracias!! gracias RocosoSabroso!! |
Editado: 17-dic-2024 23:29 -
18-dic-2024 10:29
|
Creen que un plan de pensiones empresa valga la pena también? Me ofrecen uno de Caixa bastante pocho 50/50 RV rf con comisiones del 0.7 pero estoy en un tramo alto de IRPF. (45%) Quizás me compense para reinvertir lo que ahorre por año y el día que deje la empresa traspasar lo aportado al individual de myinvestor |
18-dic-2024 11:57
|
Me respondo solo La empresa me aporta lo mismo que aporto yo de manera "gratis". Es un sí rotundo en mi caso. Es decir que si aporto 200 mensual la empresa aporta otros 200. A su vez el ahorro fiscal lo reinvierto |
18-dic-2024 13:26
|
Gracias por el vídeo.
tengo una duda. En el minuto 1:38 modifica el impuesto del trabajo que pasa del 30% al 20% ¿esto es así porque se supone que cuando recuperas el dinero del plan de pensiones estás cobrando menos anualmente y pagas menos impuestos? Por ejemplo, cuando aportas estás ganando anualmente 60k (30% IRPF) y cuando recuperas ganas anualmente 15k (20% IRPF) ¿no es un poco trampas considerar que ganas sólo 15k al año cuando recuperas? ![]() Entiendo que el video no pretende sostener que un vehículo es siempre más ventajoso que otro, solo pretende ilustrar las diferencias fiscales y enseñar a hacer el cálculo fino. Ese 30% y 20% son los tipos marginales en aportación y rescate, lo que uno ponga ahí ya es cosa suya (en la descripción del video hay una calculadora para que cada uno juegue). De hecho en tuiter tiene ejemplos con otros tipos marginales: https://x.com/donfritata/status/1392163451825442816 por ejemplo aportando al 30%, rescatando al 40% |
18-dic-2024 13:56
|
@Infinit0
Lo suyo es que el plan sea de calidad y con bajas comisiones, no el truño ese de Caixa. No tienen ninguno indexado al que poder cambiarlo para sacar un rendimiento a la inversión? El día que deje la empresa me paso todo a MyInvestor, aunque el plan actual sea malo malo me sigue rindiendo Sin contar que el ahorro fiscal lo reinvierto Si la empresa no me "regalara" claro que no valdría la pena |
18-dic-2024 14:03
|
No tienen nada pero al aportarme la empresa lo mismo que yo ya empiezo con un 100% de rentabilidad asegurada
El día que deje la empresa me paso todo a MyInvestor, aunque el plan actual sea malo malo me sigue rindiendo Sin contar que el ahorro fiscal lo reinvierto Si la empresa no me "regalara" claro que no valdría la pena |
18-dic-2024 14:15
|
A efectos de aportar a un PP aplicaría la linea roja de marginales, pero a efectos de rescatar aplicaría la azul. La gráfica está desactualizada porque los importes del art 20 cambiaron el año pasado pero se ve la idea: cobras 1€ más, pagas 0,6€ más de impuestos. |
27-ene-2025 00:43
|
Como veis tener pp indexado al msci y aparte un fondo indexado al sp500? El pp lo tengo porq cobro unos 60k y asi aprovechar el beneficio fiscal. Pero a su vez pienso que el msci y el sp500 son muy parecidos con la gran exposición a US q tiene el msci y no se si estoy duplicando el riesgo Un saludo! |
Editado: 27-ene-2025 13:06 -
27-ene-2025 13:00
|
Como veis tener pp indexado al msci y aparte un fondo indexado al sp500?
El pp lo tengo porq cobro unos 60k y asi aprobar el beneficio fiscal. Pero a su vez pienso que el msci y el sp500 son muy parecidos con la gran exposición a US q tiene el msci y no se si estoy duplicando el riesgo Un saludo! Pues tu mismo te has respondido, un MSCI World es un 70% de USA, entonces la rentabilidad van a ser bastante parecidas. Si tienes esos (50% en cada uno) lo que haces es sobreponderar mucho USA en tu dinero. Hombre, nadie sabe lo que va pasar en el futuro, y aunque está última década haya sido muy de estados unidos, en le pasado hay habido otra regiones. Si tu idea es entre esos 2, uno es apuesta 100% USA y otro es diversificar con Europa y Japón. Existen opciones "más completas" como en roboadvisors como Fïnizens que te meten también emergentes, oro y sobreponderan REITs (aunque no es 100% RV, pero te cubre más activos). |
27-ene-2025 15:56
|
Pues tu mismo te has respondido, un MSCI World es un 70% de USA, entonces la rentabilidad van a ser bastante parecidas. Si tienes esos (50% en cada uno) lo que haces es sobreponderar mucho USA en tu dinero. Hombre, nadie sabe lo que va pasar en el futuro, y aunque está última década haya sido muy de estados unidos, en le pasado hay habido otra regiones. Si tu idea es entre esos 2, uno es apuesta 100% USA y otro es diversificar con Europa y Japón. Existen opciones "más completas" como en roboadvisors como Fïnizens que te meten también emergentes, oro y sobreponderan REITs (aunque no es 100% RV, pero te cubre más activos).
|
28-ene-2025 00:16
|
Como veis tener pp indexado al msci y aparte un fondo indexado al sp500?
El pp lo tengo porq cobro unos 60k y asi aprovechar el beneficio fiscal. Pero a su vez pienso que el msci y el sp500 son muy parecidos con la gran exposición a US q tiene el msci y no se si estoy duplicando el riesgo Un saludo! No lo veo mal. Es decir, es cierto que el MSCI world es muy pro-usa, como el SP500, pero es así hoy en día, antes no lo era. Lo es porque la bolsa americana lleva dando una paliza a las del resto del mundo mucho tiempo. Si ahora USA empezase a bajar y otros mercados empezasen a subir, dejaría de ser tan pro-usa. Se rebalancearía. |
31-ene-2025 14:55
|
Sí, es verdad que cuando lo rescatas pagas bastantes impuestos, pero he hecho números e incluso teniendo un iprf bajo, en el peor de los casos te quedarías a pre, es decir, es raro que en tu jubilación tengas un IRPF mayor que cuando eres joven y que al final acabases peor que habiendo invertido en un fondo de inversión. Y si tú IRPF es mayor del 37%, ahí ya no hay dudas.
Pero igualmente, en el plan de pensiones individual, al poder sacarlo después de 10 años, también te da flexibilidad si pasas por una época con menos ingresos (desempleo) y podrías retirarlo en ese momento ahorrando bastantes impuestos. Lo que me gusta del vehículo es que te da flexibilidad con el tema de impuestos. Yo llevo años ahorrando un 45% por esas aportaciones y a lo mejor en el futuro no gano tanto como ahora o tengo un periodo con menos ingresos y mi IRPF de ese año es menor. Además hay otra cosa que no se tiene en cuenta, tener un plan de pensiones te aporta diversificación impositiva o legal, o al menos es como yo lo veo. Porque al ser un producto con una normativa distinta, podría ocurrir que en el futuro hiciesen una ley que perjudicase a los fondos de inversión y otras inversiones que dan ganancias de capital, pero esa ley podría no perjudicar al plan de pensiones. Entonces cubres riesgos. Por ejemplo, se habla mucho de que quieren equiparar las rentas del capital a las rentas del trabajo. Si con el paso de los años lo van haciendo, las ventajas de los planes de pensiones serán mayores. Y yo ya habré hecho mia deberes durante años. Evidentemente podría ocurrir que hiciesen una ley para perjudicara a los planes de pensiones o beneficiarse a otros vehículos de inversión, pero de cara al futuro veo más probable el incremento de los impuestos a las rentas del capital. Cónvenceme por qué sería una buena opción, voy a cumplir 36 años en un par de meses, soy funcionario de carrera y actualmente cobro en torno a 38.000€ brutos anuales. Muchas gracias por adelantado. |
31-ene-2025 20:09
|
Buenas tardes shur, llevo ya un tiempo dándole vueltas a esto y si invertir los 1500€ máximos anuales en un Plan de Pensiones de MyInvestor, había pensado el que replica el SP500 como hago habitualmente a través de fondos indexados.
Cónvenceme por qué sería una buena opción, voy a cumplir 36 años en un par de meses, soy funcionario de carrera y actualmente cobro en torno a 38.000€ brutos anuales. Muchas gracias por adelantado. Para resumir, invertir en fondos de inversión o en planes de pensiones es similar, las diferencias es que el plan de pensiones está mucho más regulado. Con el plan hoy ahorras los impuestos de esa parte de tu sueldo, pero el día de mañana tendrás que pagarlos, el dinero que saques del plan el día de mañana se sumará a tu sueldo o pensión. Dependiendo del escenario puedes salir ganando o salir perdiendo. La principal ventaja del plan de pensiones (y el motivo por el que yo tengo uno) es que actúa como una especie de seguro. Ahora, ya tienes asegurado que vas a pagar un 35 % por esos 1.500 euros porque es el tramo de 35.000 en adelante. Entonces, al invertir en el plan, por el momento te ahorras ese 35 % y ese ahorro generará rendimientos para ti en bolsa. Si en el futuro tu sueldo o tu pensión es más bajo que ahora o tienes periodos en los que ingresas menos (paro, invalidez, algún problema económico...), vas a salir ganando, porque podrás vender tu plan de pensiones y pagar pocos impuestos. Si en el futuro tu sueldo es el mismo o mayor, te vas a quedar igual o vas a salir perdiendo. Si en el futuro los tramos de IRPF suben, vas a salir perdiendo. De igual manera, si en el futuro suben los tramos de los rendimientos de capital (que afectan a los fondos de inversión), eso no afectaría a los planes de pensiones, por lo que sales ganando. Si mi único ahorro posible fuesen 1.500 euros al año, no los metería en el plan de pensiones, los metería en un fondo. Sin embargo, si es un porcentaje de tu ahorro, sí tendría el plan de pensiones como complemento en tu plan de ahorro e inversión. Proporciona diversificación regulatoria. |
31-ene-2025 20:12
|
Podríamos hablar durante horas de ventajas, inconvenientes y demás.
Para resumir, invertir en fondos de inversión o en planes de pensiones es similar, las diferencias es que el plan de pensiones está mucho más regulado. Con el plan hoy ahorras los impuestos de esa parte de tu sueldo, pero el día de mañana tendrás que pagarlos, el dinero que saques del plan el día de mañana se sumará a tu sueldo o pensión. Dependiendo del escenario puedes salir ganando o salir perdiendo. La principal ventaja del plan de pensiones (y el motivo por el que yo tengo uno) es que actúa como una especie de seguro. Ahora, ya tienes asegurado que vas a pagar un 35 % por esos 1.500 euros porque es el tramo de 35.000 en adelante. Entonces, al invertir en el plan, por el momento te ahorras ese 35 % y ese ahorro generará rendimientos para ti en bolsa. Si en el futuro tu sueldo o tu pensión es más bajo que ahora o tienes periodos en los que ingresas menos (paro, invalidez, algún problema económico...), vas a salir ganando, porque podrás vender tu plan de pensiones y pagar pocos impuestos. Si en el futuro tu sueldo es el mismo o mayor, te vas a quedar igual o vas a salir perdiendo. Si en el futuro los tramos de IRPF suben, vas a salir perdiendo. De igual manera, si en el futuro suben los tramos de los rendimientos de capital (que afectan a los fondos de inversión), eso no afectaría a los planes de pensiones, por lo que sales ganando. Si mi único ahorro posible fuesen 1.500 euros al año, no los metería en el plan de pensiones, los metería en un fondo. Sin embargo, si es un porcentaje de tu ahorro, sí tendría el plan de pensiones como complemento en tu plan de ahorro e inversión. Proporciona diversificación regulatoria. |
01-feb-2025 03:04
|
Hola shurs. Os comento. Antes de nada deciros que no tengo ni puta idea de historias fiscales y demás, y menos idea aún de todo el tema del plan de pensiones, por lo que quizá suelte alguna burrada. Yo cobro una mierda (algo menos de 17000 anuales). Estaba pensando en meter los 1500 correspondientes en el plan de indexa, el que sólo tiene acciones. Ví que tenía una buena diversificación entre usa, emergentes europa y tal. Preferí ese al de myinvestor porque este último tiene alguna posición construida con swaps, y me dio algo de mal rollo. Aunque quizá esto sea una tontería. Total, que lo que más me pone cachondo de todo este tema es la desgravación fiscal. Aunque en mi caso sea una mierda, algo es. Estaba pensando que, además de eso - desgravarme no sé, unos 200 o 300 pavos anuales - lo ideal sería sacarlo cuando toque, pero poco a poco - hasta ahí llego - nunca de golpe. El tema es que, hasta donde sé, si en algún momento de mi vida me convierto en un parado de larga duración, podría sacar poco a poco el plan de pensiones sin tributar. Es decir, si esos fuesen mis únicos ingresos. Otra cosa que me da mal rollo de los planes de pensiones es la posibilidad de que un Gustavo Petro/Yolanda Díaz/Pablo iglesias o similares acaben gobernando y nos jodan vivos. En fin, si alguien se digna a contestarme se lo agradecería. Estoy tranquilo con mis fondos, etf y cuentas remuneradas, y pensé que esto podría ser una pata más. |
01-feb-2025 09:48
|
Sin haberme leido las 14 paginas completas, para mi, el resumen es que es un producto antifragil. Si llegas a la jubilacion y te va bien no tendras necesidad del dinero que has aportado. Si llegas como ahora, pues si has ido invirtiendo lo ahorrado cada año te quedaras con las gallinas que entran por las que salen. Si te ha ido mal y lo quieres sacar , podrás sacarlo con la ganancia de la revalorizacion mas el ahorro de irpf. |