Burbuja en indexados? +abro debate
17-dic-2024 12:50
|
Mi circulo es practicamente el mismo desde primaria (circulo de amigos del colegio/barrio que muchos han coincidido en universidad y en diferentes trabajos)Tengo nuevas amistades y todas antiguas y nuevas, se las ve mas al día de los indexados y de los neobancos.
Resumen: ha cambiado la sociedad con los smartphones y nuevas tecnologias. Mas info y mas accesible todo. Hombre, no digo todo el mundo, gran parte de la sociedad sigue teniendo 0 cultura financiera. Imagino que el patrimonio de dicho fondo viene de décadas, no de aportaciones hechas en los últimos años. Para saber si ha crecido la aportación a los fondos indexados habría que comparar cuanto recibían en el pasado y cuanto reciben ahora (o cuanto dinero hay en bolsa) obviamente normalizado a la inflación. No tengo los datos así que ni idea |
17-dic-2024 12:59
|
Los indexados son fondos a nivel internacional. El peso español en eses fondos es mínimo si comparamos con otros países donde llevan años y años con este tipo de fondos. No tengo bola mágica pero no veo la razón para pensar en ninguna burbuja. Y menos si baso mi argumento en las 3 personas que conozco que saben que es un fondo indexado. España sigue siendo el país de la cuenta en el banco y el dinero en el colchón. |
17-dic-2024 13:15
|
Y seguro que la subida imparable de dinero en indices desde 2019 es porque la economía mundial va como un tiro y no porque es cuando proliferaron las plataformas online para acceder a estos métodos de inversión, seguro que no. |
17-dic-2024 13:37
|
Pues si que hay dinero en España que a partir de 2020 metemos 3 trillones en fondos:
Y seguro que la subida imparable de dinero en indices desde 2019 es porque la economía mundial va como un tiro y no porque es cuando proliferaron las plataformas online para acceder a estos métodos de inversión, seguro que no. |
17-dic-2024 14:49
| Incluso teniendo en cuenta dichos efectos hay un pico casi vertical en 2019 en y de ahí una subida en 2023 mucho más elevada que la inflación (de 4 trillios a 6.3 o por ahí) |
17-dic-2024 15:34
|
Pues si que hay dinero en España que a partir de 2020 metemos 3 trillones en fondos:
Y seguro que la subida imparable de dinero en indices desde 2019 es porque la economía mundial va como un tiro y no porque es cuando proliferaron las plataformas online para acceder a estos métodos de inversión, seguro que no. Y es fondos del mercado monetario, no indexados. Y para todo el mundo, no España, que dados los tipos a corto plazo han sido una opción bastante potable (ya no) No veo qué pretendes argumentar con ese gráfico
|
17-dic-2024 16:02
|
Tienes razón, no me han cargado las otras 3 gráficas, que indican el mismo aumento pero en barras, ahora no las encuentro pero era como esta pero hasta 2023: ![]() Ya se lo de España obviamente lo decía porque la persona a la que he citado decía que el boom actual de los índices es porque nos hemos enterado en España, cuando se ve por aportaciones que es un crecimiento global en todo el mundo el uso de índices, etfs y demás medios, aupados por la facilidad de comprar con las nuevas apps.De nada
|
17-dic-2024 16:07
| Sí, hay burbuja, el valor del sp500 respecto a ganancias de las empresas está en máximos históricos |
17-dic-2024 16:37
|
Son trillones de dólares. Al hablar de dólares se habla en números americanos, lo pone a la izquierda bien clarito.
Tienes razón, no me han cargado las otras 3 gráficas, que indican el mismo aumento pero en barras, ahora no las encuentro pero era como esta pero hasta 2023: ![]() Ya se lo de España obviamente lo decía porque la persona a la que he citado decía que el boom actual de los índices es porque nos hemos enterado en España, cuando se ve por aportaciones que es un crecimiento global en todo el mundo el uso de índices, etfs y demás medios, aupados por la facilidad de comprar con las nuevas apps.De nada ![]() Según tu absurda lógica, 1 trillón de dolares es más o menos 1 billón de euros, y te quedarás tan pancho
|
17-dic-2024 16:39
|
Que cocacola haga un x10 por la cara, pues sí sería una burbuja (Badam tsss)
|
17-dic-2024 16:42
|
¿Con la rentabilidad que le da el indexado lo va sacando para pagar un alquiler? |
17-dic-2024 17:12
| No, tiene otras inversiones y tambien efectivo en remuneradas. Tirará del efectivo entiendo (npi de lo que tiene en cada cosa)Pero vamos que no cubre todo el alquiler de barcelona. |
17-dic-2024 17:15
|
Si te he ofendido hablando de trillones perdón, next time I talk about U.S. stocks or funds I’ll write in English so nobody is confused or offended. Sorry. A big hugh grant. |
17-dic-2024 17:24
|
Te encuentras bien? Necesitas un abrazo? Coge la info de la gráfica y listo, traduce tú en los números que quieras y ya no hay problema.
Si te he ofendido hablando de trillones perdón, next time I talk about U.S. stocks or funds I’ll write in English so nobody is confused or offended. Sorry. A big hugh grant. Así que no ha entrado tanto "dinero fresco de los muertos de hambre" como quieres hacer creer, sino que simplemente se han revalorizado los activos vía ingresos de ventas por la propia inflación (que llevamos una real de por lo menos +40% en ese periodo). Vamos, que no ha entrado tanto dinero a la bolsa, bonos, fondos, etc, sino que el dinero en general vale mucho menos. A hugh strong |
17-dic-2024 17:26
Y por qué no? Dependiendo de su estilo de vida puede ser perfectamente viable. El alquiler de casas buenas es bastante más barato que comprarlas
|
17-dic-2024 17:56
|
Shur no he comentado que no me lo crea, era porque me surgía una cuestión, si vas quitando mensualmente le quitas la gracia del interés compuesto a los indexados. |
17-dic-2024 18:14
|
Lo primero que lo del interés compuesto no es de los indexados, sino de los fondos de acumulación. Y lo segundo, que depende de cuanto tengas y cuanto retires, y cuál sea tu objetivo. Con cantidades grandes que ya no necesitas crecer (porque quieres vivir de ello) te basta con retirar menos de lo que sube la inflación (y un margen) y no necesitas realmente componer nada. Imagínate alguien que tiene 10M. Cada año le sube un 8%, y la inflación es un 3%. Puede retirar tranquilamente un 4%, que son 400k, y siempre tendrá sus 10M (o lo que sea ajustado a inflación) sin comérselos y "un poquito más". Alguien con 100k también puede hacerlo para aliviar gastos temporales. Cuanto más margen deje respecto a inflación, más le compondrá, pero retirar parte si no tienes ingresos suficientes por otra vía no impide que siga creciendo, aunque más lento
|
17-dic-2024 18:14
| que el inversor medio haya abierto los ojos mas allá del ladrillo y las acciones de Telefonica es un buena señal |
17-dic-2024 18:41
| En un mercado alcista todo es alegría. Cuando venga una caída verás tú lo que hace el inversor medio. |
17-dic-2024 19:07
|
y que mas da que corrija ? hacer market timing es imposible, si vas a largo (15+ años) te da exactamente igual ademas en 15 años 2000€ de ahora valdran muchisimo menos por la inflación, asi que, como dice un shur mas arriba, inevitablemente va a subir el precio del SP500 igual que subira el precio de un coche o un kg de manzanas |
17-dic-2024 19:31
| No puedo estar más de acuerdo, ya no solo en el general, también en este subforo se considera la indexación practicamente como un depósito. Invirtiendo incluso a 2-3 años vista |
17-dic-2024 20:50
|
Teniendo en cuenta que los neobancos han facilitado muchísimo el acceso a la inversión con bajísimos costes y el aumento del acceso a la información, mucha más gente se anima a invertir. A eso sumale que hoy en día casi cualquier youtuber que trate temas de actualidad y tenga un mínimo de influencia anuncia algún neobanco. Con eso en mente, más las expectativas que crea la IA, creéis que se repetirá una burbuja como las de principios de los 2000?
Si me preguntáis mi opinión, yo creo que los mercados están caros y vendrán correcciones, ya sean en 1 año, 2 años o 3. Vosotros qué opináis? Yo creo que la clave, además del DCA y del indexado, es la diversificación en diferentes países y tipos de fondo (RV, RF, small, países, pasiva, activa, oro, cripto...). No puede ir mal siempre a la vez en todas partes. Irá mal el sp500, y se llevará a los países x con ellos, pero subirá otro sector y tú cartera no caerá demasiado. |