¿Cuánto dinero tenéis en el fondo de emergencia?

Winiveti
ForoCoches: Usuario
2 sueldos.
Tejon
ForoCoches: Miembro
Yo y mi pareja tenemos 30k cada uno como fondo de emergencia, el resto todo invertido. Puede parecer mucho pero tendremos que afrontar gastos fuertes el próximo año
wq!
Si me echan tengo 2 años de buen paro, asi que tengo lo justo para pasar el mes y unos 3 meses de salario en una cuenta remunerada de TR.

El resto invertido en diferentes productos, algunos con buena liquidez.
joseplito
Yo tengo bastante en fondos monetarios, como para 1 año, pero estoy esperando que baje los indexados para meterle un buen pico y quedarme con unos 2/3 meses para emergencia
hapasil
Pensaba que esto iba de poner importes, pero ya veo que no.

Yo tengo 28.000 euros en un monetario. Unos 4000-6000 euros en la cuenta corriente y el resto todo invertido.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de HectorMann
Bueno, cuando uno de los 2 es funcionario digamos que en esto se puede relajar un poco...pero hay que poner la cosas en perspectiva, 3 meses de gastos "no es dinero" y reducirlo tampoco va a hacer que tus inversiones se disparen. Eso y que cuando se tiene un coche, por ejemplo, puedes tener un susto.

En cuanto a confiar en el paro, no es que esté mal, pero a veces pasan cosas raras. Tengo algunas parejas de amigos que cuando fue el covid los metieron en un ERTE y tardaron en cobrar. Y aquí se llevaron un susto porque alguno también tenía un fondo de emergencia muy reducido. Obviamente como decía antes, con 1 siendo funcionario, esto no debería pasar. Pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Una cosas es decir "tengo 24 meses y lo bajo a 3-6"...eso sí que puede ser dinero a invertir. Ahora, reducir 3 meses... o incluso tenerlo en algo que no es 100% líquido. Mucha gente con el tema de monetarios y que se venden y reembolsas en 2-3 días lo metió todo (de hecho hay un hilo sobre eso)...y ahora le hace falta y ha habido un problema al retirarlo y lleva más de 5 días parado por un problema entre el banco y la gestora.
Bueno, en el caso de tener algun percance con el coche o algo que me suponga un gasto grande, siempre se puede jugar con la visa para ganar esos dias que puede tardar una retirada de un monetario o incluso un indexado en el peor de los casos.

Yo sigo dudando y pensando en bajar el FE a simplemente el dinero circulante de la cuenta corriente para pasar un par de meses
behindthebufa
ANTI-FLANDERS .l.
Yo tengo para 6-9 meses en cash y para un imprevisto gordo en un fondo monetario
Moneo
30.000 euros tengo en Revolut en dólares por eso, en un fondo monetario al 4,34 % (pago tarjeta metal).
Shanks
1 añito
Fgurtx
3 años manteniendo el mismo nivel de vida, con lo que el fondo lo voy aumentando trimestralmente.
kEaNu^
12 meses de gastos fijos. Aunque no es fijo, si tengo algún gasto tiro de ahí, bajo la inversión hasta que repongo el fondo. Pero no paro de invertir, el dinero de invertir no se toca.
Dast85
Desde la ignorancia, sin tener dinero invertido. Que sentido tiene tener el fondo de emergencias si tienes tu dinero en indexados? (En my investor por ejemplo). Si necesitas puedes vender en cualquier momento en un par de dias, no?
:..Muñeko..:
:..MuÑeKo..:
4k en cash más la inversión en fondos q es prácticamente líquido inmediato
Facundo sano
Trabajo estable. Hasta el momento 1 año minimo de gastos (unos 20k)

Tenía muchísimo cash en torno a 60k (tengo otros 50k en bolsa) pero esto ha venido provocado en parte porque estaba buscando una oportunidad inmobiliaria y que los altos tipos de interés me tenían "cómodo" con depositos y cuentas remuneradas >3%

Le voy a dar salida ahora a casi todo al inmobiliario, bolsa, criptos y quizás un poco de oro. Me quedaré con unos 10 k de aquí en adelante, no le veo mucho sentido con los tipos de interés que vienen y mi perfil, salvo ya en unos cuantos años para acumular otra entrada para una nueva vivienda
Chevo09
Menos es más
Unos 11k en la remunerada de revolut al 3,5%, donde voy añadiendo cuando cobro alguna extra o así.

Y en indexados unos 1500 donde meto + 200 al mes. Esto no lo considero fondo de emergencia si no para no tocarlo en muchos años, pero en caso de necesidad ahí está.
jrañansito
Para aguantar un año sin estrecheces o un poco mas por si aparece algun imprevisto
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de Dast85
Desde la ignorancia, sin tener dinero invertido. Que sentido tiene tener el fondo de emergencias si tienes tu dinero en indexados? (En my investor por ejemplo). Si necesitas puedes vender en cualquier momento en un par de dias, no?
Efectivamente, que es considerado fondo de emergencia? Porque si un fondo de emergencia es aquel dinero que puedas utilizar cuando quieras…lo único que NO sería aceptado como fondo de emergencia serían los depósitos sin opción de cancelación y letras del tesoro no?

Tanto las remuneradas, los monetarios y los indexados los puedes usar a tu antojo.

Después de repartir los ahorros me he dado cuenta de los muchos fallos que se hace siendo novato en esto. Puse mucho dinero en Trade republic (como fondo de emergencia), luego bastante más en depósitos a 2 y 3 años y para terminar, en indexados. Unos meses después veo que la RF de mi cartera podría contener el dinero que puse en depósitos y lo puesto en TR ídem de lo mismo. Igual en TR hubiera puesto unos 10k para no tocar la cartera.

Como los depósitos que tengo no son cancelables y cada vez el % es más bajo en TR creo que iré sacando cada mes y los pondré en Indexa.

Ya de paso, me gustaría empezar a meter algo en Oro, si algún shur me lee y me orienta sobre que etf son mejores…pues se lo agradezco.

P.D: en mi defensa puedo decir qué cuando me metí en TR y en depósitos no tenía en mente Indexarme pero al final metí el sobrante y después de unos meses me di cuenta de “los fallos” 😅
free2020
2klg de cocaina debajo del suelo de la cocina...1klg sería para vender.
Tuerto
Nada, voy a mi empresa y les pido lo que necesite.
marzelinor
6000€
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de gonza_666
Efectivamente, que es considerado fondo de emergencia? Porque si un fondo de emergencia es aquel dinero que puedas utilizar cuando quieras…lo único que NO sería aceptado como fondo de emergencia serían los depósitos sin opción de cancelación y letras del tesoro no?

Tanto las remuneradas, los monetarios y los indexados los puedes usar a tu antojo.

Después de repartir los ahorros me he dado cuenta de los muchos fallos que se hace siendo novato en esto. Puse mucho dinero en Trade republic (como fondo de emergencia), luego bastante más en depósitos a 2 y 3 años y para terminar, en indexados. Unos meses después veo que la RF de mi cartera podría contener el dinero que puse en depósitos y lo puesto en TR ídem de lo mismo. Igual en TR hubiera puesto unos 10k para no tocar la cartera.

Como los depósitos que tengo no son cancelables y cada vez el % es más bajo en TR creo que iré sacando cada mes y los pondré en Indexa.

Ya de paso, me gustaría empezar a meter algo en Oro, si algún shur me lee y me orienta sobre que etf son mejores…pues se lo agradezco.

P.D: en mi defensa puedo decir qué cuando me metí en TR y en depósitos no tenía en mente Indexarme pero al final metí el sobrante y después de unos meses me di cuenta de “los fallos”
Entiendo que los fondos indexados son ciclicos y puede pasar que por un imprevisto tengas que sacar a perdidas. De ahi el no considerarlo fondo de emergencia
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de free2020
2klg de cocaina debajo del suelo de la cocina...1klg sería para vender.
Eso caduca? En cuanto a vencer a la inflación entiendo que el gramo va subiendo cada año
Civit
☑️ Foroalpaca Premium
Hay que quitar la perspectiva de "colchon de emergencia" de USA. Allí si te despiden te quedas con una mano tras la otra de un día para otro, hasta sin sanidad te quedas.

Aquí si te despiden, puedes tener una indemnización de 33 días de salario por año trabajado + 2 años de paro. Por lo tanto ese colchón es más de poder cambiar la lavadora si se te jode o reparar una avería en el coche.
TheSpecialJuan
En las cuentas corrientes tengo unas 3 veces gastos mensuales.

Me siento cómodo con eso ya que mis gastos / ingresos son muy previsibles, hasta ahora no he tenido ningún imprevisto más allá de una avería en el coche y una mejora me pidió una inquilina y tampoco es que sean imprevistos de un día para otro, tienes suficiente margen de maniobra.

Aparte de eso tengo el 33% de mi inversión en fondos monetarios, pero por una situación especial, como bien han dicho antes el fondo de emergencia debe ser dinámico. El 66% restante lo tengo en fondos indexados, plan de pensiones, acciones, algún ETF,...

Este año he decidido no entrar al mercado salvo en los indexados y el plan de pensiones que lo hago regularmente pase lo que pase. Lo veo todo muy caro y las oportunidades que me surgen no me atraen lo suficiente. Aparte de eso estoy tratando de comprar una finca rústica y necesito algo más de liquidez extra.
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de CrIu
Entiendo que los fondos indexados son ciclicos y puede pasar que por un imprevisto tengas que sacar a perdidas. De ahi el no considerarlo fondo de emergencia
Por supuesto, pero a una mala puedes tirar mano de ese dinero. A eso me refería.
Lo lógico es no tocar lo invertido en fondos
katana24
Yo tengo unos 9000 euors en renault bank en al cuenta remunerada para que generen aunque sea algo, luego tengo en ese mismo banco un depósito no cancelable de 3 años con 13000, otro de 2 años con 40000, tengo invertidos 10000 en myinvestor que acabo de meter al msci world, 19000 en ing en un fondo de esos 75/25 que no se en que invierte, mas otro depósito en ing de 50000 a 18 meses al 2,5 que no debí haber abierto en su día porque es paupérrimo pero me daba cosa cambiar el dinero de banco y era lo que mejor ofrecían entonces.
joseyu
3 meses de ingresos (soy autonomo)
Bernoulli
Cita de Civit
Hay que quitar la perspectiva de "colchon de emergencia" de USA. Allí si te despiden te quedas con una mano tras la otra de un día para otro, hasta sin sanidad te quedas.

Aquí si te despiden, puedes tener una indemnización de 33 días de salario por año trabajado + 2 años de paro. Por lo tanto ese colchón es más de poder cambiar la lavadora si se te jode o reparar una avería en el coche.
Si eres asalariado, es como dices, y aún así no sé la celeridad con la que se cobrará el primer mes de paro.

Y trabajas por cuenta propia eso no existe en la práctica, también es cierto que muchas veces te puedes permitir no tener fondo de emergencia o tenerlo muy reducido porque puedes obtener liquidez de la empresa si hiciera falta, pero como quiebres... Se juntan todos los problemas.
Neptuno
Neptuno
10k en fondos monetarios el resto invertido en RV y una parte en RF usana a +20 años
Darkk
10k
← A InverForo