Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

YesIDo
ForoCoches: Miembro
Una pregunta shur!

Soy interino en sanidad desde hace más de tres años. Dudo entre escribir a RRHH para reclamar que me hagan indefinido no fijo vs esperar a que salga la dichosa ope de consolidación. Lo primero podría suponerme riesgo de represalias (triste pero cierto) mientras que lo segundo me arriesgaría a no poder presentarme a la plaza en caso que primero se convocase como movilidad interna.

Alguna recomendación o algo que se me escape?

Thanks!
Frank Cappa
Shur, tú sabrías indicarme cuál es el tope de horas trabajadas al año que puede realizar un trabajador?
Spizarrot
Litt it up!
Mi cuñada ha entrado de prácticas de rrhh en una empresa, con vocación de quedarse como fija al acabar, y le han pedido que modifique unos partes de horas del registro de jornada de varios trabajadores. Se ha rallado porque ahora cree que se ha hecho a espaldas de ellos, y que se lo han encargado para poder echarle el muerto si alguien se da cuenta de los cambios.
La empresa nos importa un pijo ¿Puede pasarle algo a ella?
Rekluta Patosho
Forocochia57
Hola shur mi empresa me esta mandando hacer trabajos de una categoría inferior (soy categoria IV realizando categoría II) debido a que supuestamente no hay trabajo mientras hay ofertasss de trabajo y están formando a gente para mi mismo puesto, este trabajo me esta denigrando como persona, creo que lo hacen para que me dé la baja voluntaria, me puedo negar ha realizar dicho trabajo... llevo un año así y sobre todo este trabajo me esta haciendo coger bajas por que me afectan en los hombros aún asi me siguen poniendo en ese puesto sin tener en cuenta mi salud... Gracias!
ViajeroBurlao
Cita de Spizarrot
Mi cuñada ha entrado de prácticas de rrhh en una empresa, con vocación de quedarse como fija al acabar, y le han pedido que modifique unos partes de horas del registro de jornada de varios trabajadores. Se ha rallado porque ahora cree que se ha hecho a espaldas de ellos, y que se lo han encargado para poder echarle el muerto si alguien se da cuenta de los cambios.
Pues eso es ilegal amigo, dile que no lo hagan porque se puede meter en un problema como la pillen, quien coño ordena algo asi? Ya está denunciando a su jefe
DaNiOn
Shur

Hasta que punto un trabajador puede negarse a realizar una tarea que no le pertenece y que no es de su departamento?

En mi empresa, a veces me toca ir hacer faenas a otro departamento porque el que lleva ese departamento es un jetas y un vago y se escaquea y va con ritmo caribeño, así que cada poco me toca ir a sacar la faena y ya estoy hasta los cojones de hacer una faena que no me toca

Así que repercusiones legales tendría si me niego a ir hacer esa faena?
Roberto Baggio
Hola shur.
Hace 8 años que curro como jefe de planta. Tengo la categoría anterior al ascenso, más algunos pluses que negociamos.
Ahora me han doblado el trabajo literalmente. Mi grupo en vez de seis personas y una instalación, ha pasado a doce y dos.
Quiero renunciar al puesto y la duda es saber que hay después de la renuncia.
Volver a las condiciones anteriores?
Albert Fish
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto

Hola shur, por resumir, somos unos 10 trabajadores teletrabajando, el proyecto el 31/12 se termina y la subcontrata, dice que lo mismo hay que ir a la oficina a partir de dia 2/01/25. Esta claro que nos quieren putear para que nos vayamos sin cobrar indemnizacion ni paro, lo cual nadie en su sano juicio hará. Todos llevamos unos 4 o 5 años en la empresa.

De verdad pretenden tenernos a 10 tios en la oficina calentando la silla, haciendo sabe Dios que solo por no pagar el despido? Y las 10 nominas que tienen que seguir pagando si nos mantienen en la oficina? No le veo la logica. Decir que no se prevee que nos rehubiquen a muchos, como muchos 2 o 3. Añado que el contrato de trabajo es normal no tiene ninguna clausula de teletrabajo.
GRANDI
@Xaher47

Buenas, una consulta, en la empresa hay un bonus anual por objetivos, no especifica en ningún lado que el trabajador tiene qeu estar dado de alta en la empresa al finalizar el año, si el trabajador solicita la baja voluntaria antes de finalizar el año y a cumplido el objetivo, tiene derecho a percibir en su liquidación ese bonus?, y otra consulta ese trabajador va por comisiones a mes vencido, las comisiones hechas en ese mes, aunque se saquen definitivamente 15 dias despues tiene derecho a percibirlas también?, no hay ninguna clausula que ponga unminimo de tiempo para cobrarlas.

Gracias de antebrazo.

Un saludo
lenunan
Hola shur, me surge una duda a ver si me la puedes responder. Hace dos meses tuvimos el acto de conciliación con la empresa, no se llegó a acuerdo y estoy esperando fecha. Hoy me ha dicho una amiga que los juicios ahora están un poco colapsados y están poniendo fechas para de aquí un año. Me da un poco de miedo que la empresa se encargue de hacer desaparecer toda la documentación que no tengo ahora mismo (correos, imágenes de cámaras, contratos, etc.). ¿Sin estar aún admitido el juicio no se puede requerir esa información a la empresa o habría alguna otra manera? Muchas gracias.
Xaher47
Cita de lenunan
Hola shur, me surge una duda a ver si me la puedes responder. Hace dos meses tuvimos el acto de conciliación con la empresa, no se llegó a acuerdo y estoy esperando fecha. Hoy me ha dicho una amiga que los juicios ahora están un poco colapsados y están poniendo fechas para de aquí un año. Me da un poco de miedo que la empresa se encargue de hacer desaparecer toda la documentación que no tengo ahora mismo (correos, imágenes de cámaras, contratos, etc.). ¿Sin estar aún admitido el juicio no se puede requerir esa información a la empresa o habría alguna otra manera? Muchas gracias.
Hola, shur... jodido, primero te tienen que citar
Xaher47
Cita de GRANDI
@Xaher47

Buenas, una consulta, en la empresa hay un bonus anual por objetivos, no especifica en ningún lado que el trabajador tiene qeu estar dado de alta en la empresa al finalizar el año, si el trabajador solicita la baja voluntaria antes de finalizar el año y a cumplido el objetivo, tiene derecho a percibir en su liquidación ese bonus?, y otra consulta ese trabajador va por comisiones a mes vencido, las comisiones hechas en ese mes, aunque se saquen definitivamente 15 dias despues tiene derecho a percibirlas también?, no hay ninguna clausula que ponga unminimo de tiempo para cobrarlas.

Gracias de antebrazo.

Un saludo
Hola, shur!

A la primera, puedes intentar reclamarlo si no tienen una política escrita que fije que tienes que estar todo el año.
En cuanto la segunda, debería poder cobrar las comisiones pese a que sean con un tiempo de margen.

Gracias.
Xaher47
Cita de Roberto Baggio
Hola shur.
Hace 8 años que curro como jefe de planta. Tengo la categoría anterior al ascenso, más algunos pluses que negociamos.
Ahora me han doblado el trabajo literalmente. Mi grupo en vez de seis personas y una instalación, ha pasado a doce y dos.
Quiero renunciar al puesto y la duda es saber que hay después de la renuncia.
Volver a las condiciones anteriores?
Holaa, shur! Correcto, posiblemente te apliquen una modificación sustancial de condiciones y pierdas todo lo que has ganado.
Xaher47
Cita de DaNiOn
Shur

Hasta que punto un trabajador puede negarse a realizar una tarea que no le pertenece y que no es de su departamento?

En mi empresa, a veces me toca ir hacer faenas a otro departamento porque el que lleva ese departamento es un jetas y un vago y se escaquea y va con ritmo caribeño, así que cada poco me toca ir a sacar la faena y ya estoy hasta los cojones de hacer una faena que no me toca

Así que repercusiones legales tendría si me niego a ir hacer esa faena?
Hola, shur! Es complicado, estamos hablando de cuestiones de la misma empresa. Te puedes encontrar que entiendas que estás desobedeciendo al superior y que a la larga justifique un despido disciplinario.
Xaher47
Cita de Spizarrot
Hola, shur.... pues no sé a quién se la ha ocurrido darle la orden. Espero que no deje huella y guarde la evidencia de dicha orden.
Xaher47
Cita de Albert Fish
Hola shur, por resumir, somos unos 10 trabajadores teletrabajando, el proyecto el 31/12 se termina y la subcontrata, dice que lo mismo hay que ir a la oficina a partir de dia 2/01/25. Esta claro que nos quieren putear para que nos vayamos sin cobrar indemnizacion ni paro, lo cual nadie en su sano juicio hará. Todos llevamos unos 4 o 5 años en la empresa.

De verdad pretenden tenernos a 10 tios en la oficina calentando la silla, haciendo sabe Dios que solo por no pagar el despido? Y las 10 nominas que tienen que seguir pagando si nos mantienen en la oficina? No le veo la logica. Decir que no se prevee que nos rehubiquen a muchos, como muchos 2 o 3. Añado que el contrato de trabajo es normal no tiene ninguna clausula de teletrabajo.
Hola, shur! Querrá que os vayáis por vuestra cuenta... aguanta y ánimo.
Si además no teníais nada firmado en relación con tener teletrabajo....
Xaher47
Cita de Rekluta Patosho
Hola shur mi empresa me esta mandando hacer trabajos de una categoría inferior (soy categoria IV realizando categoría II) debido a que supuestamente no hay trabajo mientras hay ofertasss de trabajo y están formando a gente para mi mismo puesto, este trabajo me esta denigrando como persona, creo que lo hacen para que me dé la baja voluntaria, me puedo negar ha realizar dicho trabajo... llevo un año así y sobre todo este trabajo me esta haciendo coger bajas por que me afectan en los hombros aún asi me siguen poniendo en ese puesto sin tener en cuenta mi salud... Gracias!
Hola, shur! Primero, habla con RRHH a ver si te dan una solución cabal
Karl Hungus
Uli Kunkel
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Tuve hace 4 años una baja por depresion y por gilipollas de mi a la vuelta pedi una bajada de rango.
Meses despues de recuperarme del todo, me preguntaron si estaria dispuesta a volver a mi rango, pero pese a que dije,que si y hago el curro, no me han subido.

Mi cuestion es que me huelo que en mi expediente de rrh me tienen hecha una cruz de narices.
Es posible solicitar a la empresa que me enseñe mi expediente?
DaNiOn
Cita de Xaher47
Hola, shur! Es complicado, estamos hablando de cuestiones de la misma empresa. Te puedes encontrar que entiendas que estás desobedeciendo al superior y que a la larga justifique un despido disciplinario.

Por eso quiero saber antes que me podría pasar si me niego, es que ya me toca mucho los huevs tener que hacer faena que no me pertoca..
xix_xax
Hola shur.

Tengo un lio monumental.

Hace casi 3 años pedi una excendia de 6 meses en mercadona, para irme a un nuevo trabajo.

Nunca solicite ni reincorporacion ni nada. Ya que, como digo, llevo 3 años en dicha empresa nueva.

Suenan campanas muy creibles de que nos despiden a los mas nuevos en los proximos dias.
Tengo derecho a paro? En el mercadona de los huevos me es imposible solicitar la reincorporacion para que la denieguen. Que es lo que tenia entendido. Llevo casi 2 semanas detras de ellos y no me ayudan.

Gracias
erriberako
navarrorum
hola shur una pregunta

Llevo desde hace 8 años trabajando para una agencia de noticias, como falso autonomo de manual, y viendo que la empresa queria/podia contratarnos como plantilla, hable con un abogado que ya había llevado casos contra la agencia y ganado, y denuncie.
Mi sorpresa ha sido que tras el acto nulo de conciliación y tras solicitar una inspección de trabajo y presentar la debida demanda, me han dado fecha de juicio para noviembre de 2027...
Mi abogado me insiste en que esto no es normal, que lo normal estaba siendo de 12 a 16 meses máximo, y que iban a hacer un escrito.

Mi pregunta es, crees que estos abogados han podido cagarla de alguna forma y por es lo que han dado fecha con tanto tiempo?

Y en caso de que haya algo que hacer para lograr que sea algo mas inmediato, que crees que seria lo mejor?

mil gracias
rabopeligroso7
Buenos días shur, se agradece el trabajo que ejerces.

Mi duda es la siguiente: Estaba en medio de trámite de dividir partes con un excompañero con el que funde una SL, a partir del segundo año dejó de hacer nada productivo y el se puso a trabajar de otras cosas así que ya seguí yo solo (pero el aún con su parte porque no se quería largar).

La cosa es que para irme me pedía dinero con lo cual no estoy de acuerdo y le he pedido yo los 1500 que puse para abrir la empresa juntos y ya irme.

Pues me ha bloqueado la cuenta personal del banco al completo, no tengo ni idea de cómo desde el mes pasado hasta el 31 de diciembre (más de 10 K euros no es moco de pavo), sin ningún tipo de aviso ni por si parte ni la del banco, nadie, lo he descubierto a base de preguntar sin cesar.

Qué debo hacer ahora que sé esto???
carlitosj93
Buenas sur, cuanto tardan en responder por un cambio de contilgencia. Y cuando se considera silencio administrativo. Un saludo.
spl66
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Hola!

Estoy de permiso de paternidad y dispongo de una reduccion de jornada en la que hago 5 horas. Mi mujer no va a coger el tiempo para lactancia. Puedo yo coger su parte y la mia? Cuanto tiempo me tocaria?

Gracias de antemano!
Jovenasooo
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Cogí excedencia voluntaria en una empresa, después trabajé en dos empresas más y fui a pedir el subsidio por desempleo tras un despido. Me dijeron en el Sepe que tenía que resolver lo de mi excedencia y que necesitaban un certificado de no admisión de esa empresa, pero la empresa había sido vendida (por un euro) y el administrador estaba ilocalizable. Entonces mi abogado me recomendó demandar a la empresa para solicitar la reincorporación, pero en el juicio (al que solo me presenté yo con mi abogado), el juez dijo que no había nada que solicitar puesto que la empresa estaba de baja (creo que había dado de baja el cnae). Además, por poco no me casca el juez una multa a mi, solo por haber demandado. Qué puedo hacer ahora? Como puedo solicitar el paro?
Asadios
Té pueden suspender las vacaciones por qué un trabajador está de baja desde hace un mes y le queda tiempo para volver y coinciden con las vacaciones de otro trabajador?
Dastan
In vino veritas
Si cuando he estado trabajando , me mandaron un correo para acceder a la cesta pero me han terminado un mes antes el contrato por que el de baja ha vuelto ... ¿Que pasa con mi cesta?

Me jode por que hay una manada de buitres que no veas. Siempre he asumido que no había cesta pero para una vez que me la dan en un trabajo , me niego a que se la quede otro.

El correo donde confirmabas la cesta era del curro que te cierran una vez finalizas los meses que te han contratado. No había forma de ponerla para que te la entregaran a tu casa si no al propio curro.
mamba4life
ForoCoches: Usuario
Op Gracias por el hilo
Si me pedí una excedencia en agosto del 2021 por 4 años y termina en agosto del 2025
¿Tengo derecho a alguna indemnización? Me liquidaron mal en 2021 del año en curso
No sé si me corresponde algo llevaba casi 4 años o 4 años y medio en la empresa, pero solo hacían que acumular horas extras que no las pagaban, vacaciones que se acumulaban y demás, no quiero regresar ni loco, pero si puedo pedir alguna indemnización por el tiempo acumulado que estuve, te leo shur
Nombrame si me puedes responder
Grasias de ante braso, Shur
Bruno_
Arcolito
Buenas shur, tengo una duda que no logro resolver buscando por google.

En 6 meses me voy coger una excedencia en mi trabajo, que estoy bastante quemado. Actualmente me quitan un 15-16% de IRPF a pesar de cobrar poco más que el salario mínimo.
Mi pregunta es si puedo solicitar a la empresa que me quiten el mínimo de % de IRPF esos 6 meses que me quedan (2% por ejemplo) y que no me quiten tanto para lo poco que me queda allí.
Xaher47
Cita de Bruno_
Buenas shur, tengo una duda que no logro resolver buscando por google.

En 6 meses me voy coger una excedencia en mi trabajo, que estoy bastante quemado. Actualmente me quitan un 15-16% de IRPF a pesar de cobrar poco más que el salario mínimo.
Mi pregunta es si puedo solicitar a la empresa que me quiten el mínimo de % de IRPF esos 6 meses que me quedan (2% por ejemplo) y que no me quiten tanto para lo poco que me queda allí.
Hola, shur! Sí, puedes y la empresa debe quitarte lo que cobrarás desde que entres hasta el 31 de diciembre. Puedes solicitarle que lo ajusten de acuerdo a tus necesidades.

Gracias
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día