Duda fiscal "donación" dinero

Init
ForoCoches: Miembro
Te lo han dicho préstamos entre familiares, del que hay que informar a hacienda ( modelo 600), o herencia en vida.
La demás es perder el tiempo
Paisobrassada
Cita de PioNeeR_ZgZ
Hombre, eso de que no le toca… se está beneficiando a un heredero frente a otro.
Cita de Init
Te lo han dicho préstamos entre familiares, del que hay que informar a hacienda ( modelo 600), o herencia en vida.
La demás es perder el tiempo
Por lo que voy leyendo parece la opción más popular.

Sería préstamo al 0% a devolver a 5 años y luego si te he visto no me acuerdo?

La opción de tener una tarjeta a nombre de mis suegros y usarla no la veo mala opción tampoco...
yokozuna
Teniendo la posibilidad de hacerlo bien, mediante donación y con el impuesto de sucesiones y donaciones bonificado, lo demás es meterse en líos. SI me dices que son 5.000 euros, lo de la tarjeta podría valer porque en poco tiempo lo tienes fundido y no se notará nada, pero 30.000 euros ya es un dinero como para gastarlo en tonterías. Lo suyo, si tuvieran un poco de visión, sería hacerlo correctamente y luego invertir ese dinero, que no te va a sacar de pobre, pero que te va a permitir afrontar alguna necesidad futura y si te molestas mínimamente sacarle un pequeño rendimiento.
prankman
Cita de Paisobrassada
Por lo que voy leyendo parece la opción más popular.

Sería préstamo al 0% a devolver a 5 años y luego si te he visto no me acuerdo?

La opción de tener una tarjeta a nombre de mis suegros y usarla no la veo mala opción tampoco...
Donación en notaría y te quitas de problemas, en 5 años esa deuda seguirá existiendo. Y nunca se sabe pero y si en poco tiempo tus suegros fallecen o les pasa cualquier cosa que los invalida al revisar las cuentas van a ver ese movimiento.

Si la donación no influye en la herencia porque ya se haya realizado algún reparto previo que incluya en la escritura que se trata de una donación NO colacionable.
acoco
Aceite de Coco
Cita de Paisobrassada
Resulta que mis suegros tienen un dinero en una cuenta y quieren "dárselos" a mí mujer

La duda es, cuál es la mejor manera? Desconozco totalmente como sería la mejor ya que supongo que eso le afectaría fiscalmente

Alguna idea?

Te refloto, al final préstamo al 0%?

Mi hermano está en una situación parecida con su mujer y sus suegros, en principio no usarían el dinero para nada en el corto plazo
camisalindro
ForoCoches: Usuario
en Galicia cuanto. tributa la misma donación en vida de 30000 euros?
reydmus
Efectivo
chipo
Que tengamos que andar así para recibir dinero de nuestros padres/suegros ... Que rabia .
Lo de la tarjeta me ha gustado .
Benjy_Locke
ForoCoches: Usuario
Van al notario, documentan la donación y por 300€ se ahorran todos los problemas que en el futuro les iban a dar el seguir las ideas de bombero que se leen por aquí.
zolox
Cita de yokozuna
Teniendo la posibilidad de hacerlo bien, mediante donación y con el impuesto de sucesiones y donaciones bonificado, lo demás es meterse en líos. SI me dices que son 5.000 euros, lo de la tarjeta podría valer porque en poco tiempo lo tienes fundido y no se notará nada, pero 30.000 euros ya es un dinero como para gastarlo en tonterías. Lo suyo, si tuvieran un poco de visión, sería hacerlo correctamente y luego invertir ese dinero, que no te va a sacar de pobre, pero que te va a permitir afrontar alguna necesidad futura y si te molestas mínimamente sacarle un pequeño rendimiento.
Suponiendo una comunidad donde el impuesto por donación no sea bajo.
Si un familiar te hace una donación para X y formalizas un contrato en el que la devuelves por ejemplo a 400€/mes.
Yo no veo mal que te de una tarjeta para que puedas gastar esos 400€ mensuales, en el dia a dia te lo gastas
Ojancano
https://noticiastrabajo.huffingtonpo...on-automatica/

Como esta hay muchas noticias por ahi de lo mismo , si no va a necesitarlo….

Mi madre falleció hace 2 meses y cuando se acabe de realizar el,papeleo la idea es ponernos a mi hermano y a mi padre de titulares de las cuentas , Aunque mis padres pensaban que estábamos todos de titulares vimos quw no….sen la que más saldo tienen yo estoy solo de autorizado , solo quiero estar de titular por quw seguramente sea yo el que gestione los movimientos y operaciones si hay quw hacer algo.
Stevema53
Cita de Paisobrassada
Pero eso qué repercusión puede tener? Sí mi suegro quiere darle a mi mujer y no a mí suegra, qué puede pasar?
Que el día de mañana al heredar se le descuenten los 30k que le están anticipando ahora. Pero no es automático, depende de muchas cosas, de lo dispuesto en el testamento (si lo hay), de lo que reclame su hermana, de lo que le hayan podido dar a ella también…

30k ya es una cantidad importante, pero para mí la mejor opción es la de la tarjeta de crédito, siendo que el dinero no tiene un uso específico previamente acordado. Vas tirando de ella y como un marqués, pero es posible que te lleve 2-3 años agotarla y pueden pasar muchas cosas en ese periodo.

“No es legal” pero obviamente sus padres no le van a denunciar ni a levantar la liebre. Es complicado demostrar que has sido tú y no el legítimo titular quien la ha estado usando (tienen que ponerse a coordinar cámaras de seguridad de establecimientos privados etc) y es prácticamente indemostrable que no la estabas usando por encargo, para comprarles eso y luego dárselo a ellos. Demasiado trabajo para lo que pueden rascar. Al banco mientras nadie reclame y el recibo se pague, le da igual.

Otra opción interesante, si tenéis hijos, es que sean ellos los que paguen los colegios, extraescolares, campamentos…etc, en mano cuando sea posible o domiciliándolo en su propia cuenta. De nuevo, al colegio le da igual quién lo pague y hacienda no va a ir a preguntar que por qué tiene usted 12 recibos de los Maristas.
← A InverForo